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El modelo educativo de Gorriarán

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Mensaje  Antístenes Dom 29 Ene 2012, 15:11

folken90 escribió:
El modelo educativo de Gorriarán - Página 6 Graf_ocde_educacion
(negro: universitarios, rojo: títulos medios)

El problema no es el número de universitarios, sino el alto grado de gente que sólo tiene estudios primarios.
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Mensaje  Invitado Dom 29 Ene 2012, 15:15

Pedro Pablo escribió:

El problema no es el número de universitarios, sino el alto grado de gente que sólo tiene estudios primarios.

Espero que no pienses que yo opino lo contrario Laughing. Lo que nos dice el cuadro ese es que en España algo estamos haciendo muy mal en el tema de los estudios secundarios medios, FPs y demás.

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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 15:40

Hurty1311 escribió:
"poco a poco ir dependiendo menos de los conciertos. Pero claro, es que UPyD antes de quitar los conciertos propone fortalecer el sistema público"
.
Claro, por eso me meto con lo de concertar el bachillerato, sería el paso contrario a ese proceso.
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Mensaje  UPyDiego Dom 29 Ene 2012, 16:35

Pedro Pablo escribió:El régimen concertado lo que hace es quitarle como quien dice el muerto de encima al Estado. Evil or Very Mad

Si alguien quiere educación privada que la pague y que la tenga. Si no puede pagarla, que vaya a una pública, ¿con qué profesores? Con los que han demostrado ser los mejores, y esto no lo garantizas con una concertada, sino con oposiciones públicas. Claro que si de mí dependiera, dejaría de joder al personal llevándolo de un lado para otro por tal de ahorrar tres duros y aumentaría el riesgo de que perdieran su trabajo si no cumplen unos mínimos requisitos que se pudieran medir.

+1

Me quedo mucho más tranquilo con la respuesta de Manuel Hernández.

Respecto al sistema sueco o danés, si previamente han aprobado una oposición, no me parece mal. No lo confundamos con los concertados.
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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 16:38

Y yo lo que haría sería endurecer mucho más las carreras universitarias de letras, para que no se las saque cualquiera. Estoy harto de ver cómo algunos inútiles compañeros míos de la carrera, que sacaban buenas notas pero no tienen ni puta idea de cultura general o de política, están trabajando ahora en colegios concertados por a saber qué motivos.
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Mensaje  Antístenes Dom 29 Ene 2012, 16:41

Evergetes escribió:Y yo lo que haría sería endurecer mucho más las carreras universitarias de letras, para que no se las saque cualquiera. Estoy harto de ver cómo algunos inútiles compañeros míos de la carrera, que sacaban buenas notas pero no tienen ni puta idea de cultura general o de política, están trabajando ahora en colegios concertados por a saber qué motivos.

+1, un saludo a tus compañeros inútiles desde TM Razz
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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 16:44

Pedro Pablo escribió:
Evergetes escribió:Y yo lo que haría sería endurecer mucho más las carreras universitarias de letras, para que no se las saque cualquiera. Estoy harto de ver cómo algunos inútiles compañeros míos de la carrera, que sacaban buenas notas pero no tienen ni puta idea de cultura general o de política, están trabajando ahora en colegios concertados por a saber qué motivos.

+1, un saludo a tus compañeros inútiles desde TM Razz
Joder, es que todavía alucino cuando me entero de que una compañera ha trabajado ya en varios concertados, y en 3º de carrera no sabía quiénes eran los lágidas. Y se supone que su periodo favorito era la historia antigua!!
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Mensaje  sarrria Dom 29 Ene 2012, 16:53

Evergetes escribió:
Joder, es que todavía alucino cuando me entero de que una compañera ha trabajado ya en varios concertados, y en 3º de carrera no sabía quiénes eran los lágidas. Y se supone que su periodo favorito era la historia antigua!!
Vaya Evergetes, yo tampoco tenía ni idea quienes eran los lágidas, me he tenido que ir a wikipedia a documentarme. Si haces un sondeo con eso seguro que muy poca gente la sabrá.
Bueno, entiendo tu postura, sin una prueba de oposición por en medio no todos tienen las mismas oportunidades..
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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 16:55

sarrria escribió:
Evergetes escribió:
Joder, es que todavía alucino cuando me entero de que una compañera ha trabajado ya en varios concertados, y en 3º de carrera no sabía quiénes eran los lágidas. Y se supone que su periodo favorito era la historia antigua!!
Vaya Evergetes, yo tampoco tenía ni idea quienes eran los lágidas, me he tenido que ir a wikipedia a documentarme. Si haces un sondeo con eso seguro que muy poca gente la sabrá.
Bueno, entiendo tu postura, sin una prueba de oposición por en medio no todos tienen las mismas oportunidades..
Pero hablo de gente que estaba acabando la carrera de Historia, y que se había especializado principalmente en la época de la que es esa dinastía...
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Mensaje  Vindicta Dom 29 Ene 2012, 16:56

Vamos, como si a un licenciado en matemáticas y especializado en estadística le preguntas por la media y te contesta: "esa prenda que llevan las mujeres en las piernas".
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Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 17:06

Vindicta escribió:Vamos, como si a un licenciado en matemáticas y especializado en estadística le preguntas por la media y te contesta: "esa prenda que llevan las mujeres en las piernas".

Tampoco pongas el grito en el cielo tan rápido, a lo mejor si te contesta eso es porque está de broma, no porque no lo sepa Laughing

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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 17:07

Hurty1311 escribió:
Vindicta escribió:Vamos, como si a un licenciado en matemáticas y especializado en estadística le preguntas por la media y te contesta: "esa prenda que llevan las mujeres en las piernas".

Tampoco pongas el grito en el cielo tan rápido, a lo mejor si te contesta eso es porque está de broma, no porque no lo sepa Laughing
¿Pero los estudiantes de matemáticas saben algo de las prendas femeninas? juas1
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Mensaje  sarrria Dom 29 Ene 2012, 17:10

El otro día en un concurso de la tele preguntaron a un concursante "¿en que parte de un libro está el prólogo?". Y el concursante contestó: "dentro". Es decir, que el prólogo no estaba en el lomo ni en la contracubierta del libro, sino en el interior, y dudaron si darlo por válido.

Desde luego este foro no es representativo de la sociedad, ahí afuera hay mucha mediocridad.


Última edición por sarrria el Dom 29 Ene 2012, 17:32, editado 1 vez
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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 17:14

sarrria escribió:El otro día en un concurso de la tele preguntaron a un concursante "¿en que parte de un libro está el prólogo?". Y el concursante contestó: "dentro". Es decir, que el prólogo no estaba en el lomo ni en la contracubierta del libro, sino en el interior, y dudaron si darlo por válido.

Desde luego este foro no es representativo de la sociedad, hay afuera hay mucha mediocridad.
En otro concurso de esos culturales, donde se supone que va gente algo culta, preguntaron que cuál era el siglo de las luces, y ni el concursante ni los 3 familiares que iban para ayudarle lo sabían.
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Mensaje  UPyDiego Dom 29 Ene 2012, 17:18

sarrria escribió:El otro día en un concurso de la tele preguntaron a un concursante "¿en que parte de un libro está el prólogo?". Y el concursante contestó: "dentro". Es decir, que el prólogo no estaba en el lomo ni en la contracubierta del libro, sino en el interior, y dudaron si darlo por válido.

Desde luego este foro no es representativo de la sociedad, hay afuera hay mucha mediocridad.

Para mí la respuesta es válida.
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Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 17:21

Evergetes escribió:
Hurty1311 escribió:
"poco a poco ir dependiendo menos de los conciertos. Pero claro, es que UPyD antes de quitar los conciertos propone fortalecer el sistema público"
.
Claro, por eso me meto con lo de concertar el bachillerato, sería el paso contrario a ese proceso.

Además es que fíjate en el programa electoral de UPyD:

177 - Reconocimiento del alumno como el sujeto del derecho a la educación, cuya formación integral como ciudadano autónomo debe ser objetivo último del sistema educativo. Currículum que inculque las virtudes democráticas, sea respetuoso con todos los sistemas de creencias compatibles con la democracia y excluya el adoctrinamiento ideológico, identitario o religioso.

178 - Desarrollo y mejora de la red de centros públicos a fin de que la prestación del servicio público deje de depender de conciertos con entidades privadas. Control administrativo riguroso de los criterios de admisión y el régimen disciplinario de los centros sostenidos con fondos públicos, que deberán ser los mismos en los públicos y los concertados, y gratuidad real en todos ellos. Escolarización de los niños y jóvenes residentes en zonas marginadas o procedentes de familias en situación de exclusión social en centros con nivel académico normal y con refuerzos necesarios, evitando su concentración en centros-gueto.
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#_Toc307308949

Es que no solo el programa electoral es clara y genuinamente contrario a los colegios concertados, sino a todo lo que ello significa: que se aumente la enseñanza pública para ir reduciendo paulatinamente los concertados, que no se puedan dar en los concertados las características que se dan para que haya ideologización, que los criterios tienen que ser los mismos, por lo que no tiene sentido decir que los criterios para escoger a los profesores puedan ser distintos y en unos haber enchufe y en otros oposiciones.

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Mensaje  Antístenes Dom 29 Ene 2012, 17:25

Evergetes escribió:
sarrria escribió:El otro día en un concurso de la tele preguntaron a un concursante "¿en que parte de un libro está el prólogo?". Y el concursante contestó: "dentro". Es decir, que el prólogo no estaba en el lomo ni en la contracubierta del libro, sino en el interior, y dudaron si darlo por válido.

Desde luego este foro no es representativo de la sociedad, hay afuera hay mucha mediocridad.
En otro concurso de esos culturales, donde se supone que va gente algo culta, preguntaron que cuál era el siglo de las luces, y ni el concursante ni los 3 familiares que iban para ayudarle lo sabían.

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Mensaje  sarrria Dom 29 Ene 2012, 17:27

Hurty1311 escribió:
Es que no solo el programa electoral es clara y genuinamente contrario a los colegios concertados, sino a todo lo que ello significa: que se aumente la enseñanza pública para ir reduciendo paulatinamente los concertados, que no se puedan dar en los concertados las características que se dan para que haya ideologización, que los criterios tienen que ser los mismos, por lo que no tiene sentido decir que los criterios para escoger a los profesores puedan ser distintos y en unos haber enchufe y en otros oposiciones.

Entendido, queda muy claro. Pero ahora dame tu opinión sobre qué hacemos en la situación actual, con una crisis terrible que hace reducir drásticamente los gastos hasta el punto de suspender las oposiciones a la enseñanza (salvo en Andalucía y País Vasco). En el contexto actual, ¿como vamos dotando a la enseñanza pública de la oferta suficiente para que los concertados vayan siendo cada vez menos necesarios? Es una buena aspiración pero inviable en los años que siguen.
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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 17:34

sarrria escribió:
Hurty1311 escribió:
Es que no solo el programa electoral es clara y genuinamente contrario a los colegios concertados, sino a todo lo que ello significa: que se aumente la enseñanza pública para ir reduciendo paulatinamente los concertados, que no se puedan dar en los concertados las características que se dan para que haya ideologización, que los criterios tienen que ser los mismos, por lo que no tiene sentido decir que los criterios para escoger a los profesores puedan ser distintos y en unos haber enchufe y en otros oposiciones.

Entendido, queda muy claro. Pero ahora dame tu opinión sobre qué hacemos en la situación actual, con una crisis terrible que hace reducir drásticamente los gastos hasta el punto de suspender las oposiciones a la enseñanza (salvo en Andalucía y País Vasco). En el contexto actual, ¿como vamos dotando a la enseñanza pública de la oferta suficiente para que los concertados vayan siendo cada vez menos necesarios? Es una buena aspiración pero inviable en los años que siguen.
Yo bajaría el sueldo a los funcionarios que cobran más de 2000 euros. Con lo que cobran algunos entre trienios y chorradas se pueden pagar a 2.
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Mensaje  Araxe Dom 29 Ene 2012, 17:35

sarrria escribió:
Hurty1311 escribió:
Es que no solo el programa electoral es clara y genuinamente contrario a los colegios concertados, sino a todo lo que ello significa: que se aumente la enseñanza pública para ir reduciendo paulatinamente los concertados, que no se puedan dar en los concertados las características que se dan para que haya ideologización, que los criterios tienen que ser los mismos, por lo que no tiene sentido decir que los criterios para escoger a los profesores puedan ser distintos y en unos haber enchufe y en otros oposiciones.

Entendido, queda muy claro. Pero ahora dame tu opinión sobre qué hacemos en la situación actual, con una crisis terrible que hace reducir drásticamente los gastos hasta el punto de suspender las oposiciones a la enseñanza (salvo en Andalucía y País Vasco). En el contexto actual, ¿como vamos dotando a la enseñanza pública de la oferta suficiente para que los concertados vayan siendo cada vez menos necesarios? Es una buena aspiración pero inviable en los años que siguen.

Exacto, ése es el problema que veo. Y recordad que UPyD pide aumentar el bachillerato en 2 años, no en 1. Pero claro, aumentar el plantel de profesores de la pública para cubrir 2 años en la época actual... Merkel nos mata Razz .

¿No se podría concertar el bachillerato como medida excepcional y después quitarlo? Es que yo no creo que no pueda haber vuelta atrás. Yo no quitaría el concierto de un día para otro (porque para los alumnos no es bueno cambiarse de centro de un día para otro), pero se puede dar un plazo. Cuando acabe la crisis se puede decir: "de aquí a 10 años se acaban los conciertos en bachillerato".
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Mensaje  sarrria Dom 29 Ene 2012, 17:39

Araxe escribió:

Exacto, ése es el problema que veo. Y recordad que UPyD pide aumentar el bachillerato en 2 años, no en 1. Pero claro, aumentar el plantel de profesores de la pública para cubrir 2 años en la época actual... Merkel nos mata Razz .

¿No se podría concertar el bachillerato como medida excepcional y después quitarlo? Es que yo no creo que no pueda haber vuelta atrás. Yo no quitaría el concierto de un día para otro (porque para los alumnos no es bueno cambiarse de centro de un día para otro), pero se puede dar un plazo. Cuando acabe la crisis se puede decir: "de aquí a 10 años se acaban los conciertos en bachillerato".

Totalmente de acuerdo con tu idea.
En cambio lo de bajar los sueldos (que dice Evergetes) a los funcionarios es demagógico, ilegal e inapropiado (después de bajarlos en 2010). Todo esto sin acritud.
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Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 17:41

Araxe escribió:
Por otra parte, a partir de los 16 años ya se puede trabajar. ¿Por qué tener hasta los 16 años estudiando a alguien en libros de texto si lo que quiere es acceder pronto al mercado laboral?

(Ojo, que no estoy diciendo que en bachillerato haya que trabajar sólo con libros de texto, que poner horas de laboratorio y cosas así estaría muy bien, pero ya me entendéis).

¿Y por qué a los 16? Yo estoy seguro que si se adoptase mi modelo habría mucha más gente joven trabajando, porque actualmente al terminar la ESO (si la acaban) no se ponen a trabajar (que para eso están los padres) y eso después de varios años repitiendo, porque además el modelo que yo digo sería una reforma radical para acabar con el fracaso escolar, cosa que no es descabellada para nada porque en otros países el fracaso escolar es prácticamente inexistente, no hay cursos enteros de repetidores y no es ninguna exageración, yo estuve en un 3º de la ESO donde el 80% de la clase eran repetidores, sin exagerar de verdad. Además es que es lo suyo no ir haciendo perder el tiempo a unos alumnos que no van a aprender nada, los pueden tener hasta los 16 enseñándoles francés, música, plástica o lo que sea que ni les va a servir para nada y ni siquiera van a aprender nada, porque al final les tienen que pasar de curso por ley porque no se puede repetir tantas veces. Si se les diese la oportunidad a mucha gente de dedicarse a algo mucho más práctico y no tenerlos como parece que algunos estén en una cárcel sin poder salir ni se desanimarían de semejante manera y además aprenderían de verdad algo útil para la sociedad.

De todas maneras no es necesario que no se pueda trabajar a los 16, se puede hacer algún trabajo extraescolar a tiempo parcial (como los Sims) o los cursos de FP más prácticos en su último año pueden estar más enfocados a hacer prácticas remuneradas como si fuese la figura de aprendiz.

Además es que es un nuevo modelo de sociedad, donde se aprende a formarse como ciudadano hasta una mayoría de edad a los 17 años, que como digo yo veo imprescindible que se enseñe en el colegio temas tan básicos como la ley electoral, cómo funciona el poder judicial, el legislativo, los ayuntamientos, las diversas leyes que garantizan derechos muy importantes, algo de economía básica para que al menos suenen varios conceptos de los que hablan los políticos sin que suene a chino, porque a mucha gente le hablas de SMI, inflación o PIB y se quedan a cuadros. Así no es de extrañar que tanta gente se desentienda de la política, le es muy ajena.

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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 17:45

sarrria escribió:
Araxe escribió:

Exacto, ése es el problema que veo. Y recordad que UPyD pide aumentar el bachillerato en 2 años, no en 1. Pero claro, aumentar el plantel de profesores de la pública para cubrir 2 años en la época actual... Merkel nos mata Razz .

¿No se podría concertar el bachillerato como medida excepcional y después quitarlo? Es que yo no creo que no pueda haber vuelta atrás. Yo no quitaría el concierto de un día para otro (porque para los alumnos no es bueno cambiarse de centro de un día para otro), pero se puede dar un plazo. Cuando acabe la crisis se puede decir: "de aquí a 10 años se acaban los conciertos en bachillerato".

Totalmente de acuerdo con tu idea.
En cambio lo de bajar los sueldos (que dice Evergetes) a los funcionarios es demagógico, ilegal e inapropiado (después de bajarlos en 2010). Todo esto sin acritud.
¿Y no lo es lo que propone Gorriarán de directamente echarlos?
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Mensaje  sarrria Dom 29 Ene 2012, 17:54

No quiero entrar en el fondo del asunto porque aunque me leído todos los posts de este hilo, no estoy tan metido en el tema como otros foreros que aquí han opinado y temo errar por desconocimiento. Así a botepronto me parece bien lo que dice Gorriarán, tanto lo del bachillerato concertado como lo de contratar y despedir (tú sólo dices despedir aquí, no seas malo) profesores en los centros públicos, es verdad lo que han dicho otras personas, que aunque tenga oposición, ¿por qué hay que quedarse a la fuerza con una profesor acomodado, que a lo mejor era bueno cuando entró, pero ahora no da ni golpe o adoctrina o manipula a los alumnos? ¿Por qué es tan difícil despedirlo?
Por otra parte, yo ya he sugerido, que de alguna manera habría que obligar a los centros concertados a enrolar profesores de oposición de la pública, no sé qué porcentaje, pero algo habría que hacer, para igualar de alguna manera los requisitos o dificultad de acceso. Los licenciados en Historia también Smile
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Mensaje  Evergetes Dom 29 Ene 2012, 17:59

Es que no sé por qué es demagogia lo de bajar sueldos de 3000 euros cuando millones de jóvenes estamos en paro, ¿no es mejor tener dos plazas de 1500 que solo una de 3000? Y además, se está hablando aquí de que la concertada gestiona mejor el dinero, hombre claro, porque pagan la mitad a los profesores, si bajas los sueldos de la pública ya verás cómo se equipara el gasto de la pública y de la privada. Yo no quiero cobrar 3000 euros, yo quiero cobrar algo.


Última edición por Evergetes el Dom 29 Ene 2012, 18:07, editado 1 vez
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