Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

+13
Pako
Martín
Nidiestronisiniestro
Optigan
fernandot
RicardoRVM
Evergetes
Beto progresista
Huxley
Akion
cgomezr
Kobol
sfb
17 participantes

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Lun 01 Mar 2010, 23:44

Optigan escribió:

Sí, la nación cultural, que es el eufemismo que utilizan los nacionalistas para referirse a la nación étnica: el "pueblo", caracterizado por unas costumbres, tradiciones y una lengua común, a las que hay que plegarse para pertenecer a él.

Confirmado, no me has entendido una palabras. He dicho justo lo contrario. La nación es un concepto cultural. Yohablo español, he nacido en Madrid, como cocido y paella en cuanto tengo oportunidad, pero no me siento español, ni creo que, como español tanga derecho a un estado. Creo que el estado español está muy bien, pero el día que la UE nos garantice más derechos, mñas libertados y mñás igualdad que el estado español, seré partidario de disolverlo. Y seguirá existiendo una reaidad cultural llamada Espñaa, y quizás otra llamada Cataluña, pero no necesariamente con un estado detrás.

Los nacionalistas -incluidos los españoles- en cambio creen que la nación tiene derecho a un estado, y no se dan cuenta, o no quieren hacerlo, mejor, de que las naciones no tienen derecho a nada, de que sólo tienen derechos las personas, entre ellos, el de agruparse en la constirución de un estado que les sirva para gestionar sus intereses comunes.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Lun 01 Mar 2010, 23:50

RicardoRVM escribió:
Optigan escribió:

¿Pero cómo va a ser el estado independiente de la nación? ¿Se crea de la nada, flota en el aire?

Se crea de la voluntad de la ciudadanía de dotarse de un entramado jurídico administrativo para gestionar los intereses y derechos que son comunes. Es el derecho de autodeterminación entendido de manera racional y no citactera, como los nacionalistas. La constitución federal alemana empieza con una frase algo así como "Los estados alemanes, en ejercicio del derecho de autodeterminación acuerdan unirse...". Así se crea un estado, o de otra forma, pero el impulso es la decisión ciudadana y no la pre-existencia de una entidad cultural.

¿Y al conjunto de la ciudadanía cómo se le denomina, más que nación política? Por cierto, que es puro idealismo el suponer que los factores culturales no influyen en la creación de los estados modernos: las nación política surje a partir del estado del antiguo régimen, que durante siglos configura una determinada realidad social. Otra cosa es que la nación política no sea algo inmutable y pueda modificarse o refundirse a voluntad de los ciudadanos que la forman; así, la nación española y la portuguesa, si la mayoría de sus ciudadanos así lo decidieran, podrían refundirse en una única y nueva nación: la ibérica.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Kobol Lun 01 Mar 2010, 23:51

Optigan escribió:
RicardoRVM escribió:
Optigan escribió:

¿Pero cómo va a ser el estado independiente de la nación? ¿Se crea de la nada, flota en el aire?

Se crea de la voluntad de la ciudadanía de dotarse de un entramado jurídico administrativo para gestionar los intereses y derechos que son comunes. Es el derecho de autodeterminación entendido de manera racional y no citactera, como los nacionalistas. La constitución federal alemana empieza con una frase algo así como "Los estados alemanes, en ejercicio del derecho de autodeterminación acuerdan unirse...". Así se crea un estado, o de otra forma, pero el impulso es la decisión ciudadana y no la pre-existencia de una entidad cultural.

¿Y al conjunto de la ciudadanía cómo se le denomina, más que nación política? Por cierto, que es puro idealismo el suponer que los factores culturales no influyen en la creación de los estados modernos: las nación política surje a partir del estado del antiguo régimen, que durante siglos configura una determinada realidad social. Otra cosa es que la nación política no sea algo inmutable y pueda modificarse o refundirse a voluntad de los ciudadanos que la forman; así, la nación española y la portuguesa, si la mayoría de sus ciudadanos así lo decidieran, podrían refundirse en una única y nueva nación: la ibérica.

Sería un nuevo estado, no una nueva nación.
Kobol
Kobol

Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Localización : Madrid

http://estrelladecombate.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Lun 01 Mar 2010, 23:54

Optigan escribió:
¿Y al conjunto de la ciudadanía cómo se le denomina, más que nación política? Por cierto, que es puro idealismo el suponer que los factores culturales no influyen en la creación de los estados modernos: las nación política surje a partir del estado del antiguo régimen, que durante siglos configura una determinada realidad social. Otra cosa es que la nación política no sea algo inmutable y pueda modificarse o refundirse a voluntad de los ciudadanos que la forman; así, la nación española y la portuguesa, si la mayoría de sus ciudadanos así lo decidieran, podrían refundirse en una única y nueva nación: la ibérica.

ME parece muy bien. Entonces lo que ocurre es que tú denominas nación política a lo que yo denomino estado.

Por cierto: eso vale también al revés: es posible que los qye hoy día vivimos en España, decidamos por algún motivo dividir España en dos o tres nuevas "naciones culturales", como has dicho.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Lun 01 Mar 2010, 23:55

Kobol escribió:

Sería un nuevo estado, no una nueva nación.

Claro, eso es lo que yo pienso, más bien.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Lun 01 Mar 2010, 23:59

RicardoRVM escribió:
Optigan escribió:

Sí, la nación cultural, que es el eufemismo que utilizan los nacionalistas para referirse a la nación étnica: el "pueblo", caracterizado por unas costumbres, tradiciones y una lengua común, a las que hay que plegarse para pertenecer a él.

Confirmado, no me has entendido una palabras. He dicho justo lo contrario. La nación es un concepto cultural. Yohablo español, he nacido en Madrid, como cocido y paella en cuanto tengo oportunidad, pero no me siento español, ni creo que, como español tanga derecho a un estado. Creo que el estado español está muy bien, pero el día que la UE nos garantice más derechos, mñas libertados y mñás igualdad que el estado español, seré partidario de disolverlo. Y seguirá existiendo una reaidad cultural llamada Espñaa, y quizás otra llamada Cataluña, pero no necesariamente con un estado detrás.

Los nacionalistas -incluidos los españoles- en cambio creen que la nación tiene derecho a un estado, y no se dan cuenta, o no quieren hacerlo, mejor, de que las naciones no tienen derecho a nada, de que sólo tienen derechos las personas, entre ellos, el de agruparse en la constirución de un estado que les sirva para gestionar sus intereses comunes.

Te he entendido perfectamente; lo que te estoy diciendo es que caes en el juego nacionalista al reducir el concepto de nación, que es polisémico, al de nación étnica (o como prefieren decir los nacionalistas, "cultural", que suena mucho mejor), cuando la única nación que cabe defender desde una óptica racional y materialista es la política, entendida como el conjunto de ciudadanos que deciden poner en marcha un proyecto común de estado.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Mar 02 Mar 2010, 00:02

Optigan escribió:

Te he entendido perfectamente; lo que te estoy diciendo es que caes en el juego nacionalista al reducir el concepto de nación, que es polisémico, al de nación étnica (o como prefieren decir los nacionalistas, "cultural", que suena mucho mejor), cuando la única nación que cabe defender desde una óptica racional y materialista es la política, entendida como el conjunto de ciudadanos que deciden poner en marcha un proyecto común de estado.

Lo siento, no me has entendido. Lee lo que he escrito. No defiendo ningún tipo de nación, como no defiendo ningún tipo de religión. La religión, como la nación es un concepto cultural, y ni una ni otra tienen derecho a tener un estado en exclusiva.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Mar 02 Mar 2010, 00:05

RicardoRVM escribió:
Kobol escribió:

Sería un nuevo estado, no una nueva nación.

Claro, eso es lo que yo pienso, más bien.

En absoluto. El estado es el conjunto de instituciones que representan a la nación política, pero una nación política puede dar lugar a multitud de estados diferentes, o incluso vivir sin estado. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué un sindicato anarquista como es la CNT lleva la palabra Nacional?

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Mar 02 Mar 2010, 00:08

RicardoRVM escribió:
Optigan escribió:

Te he entendido perfectamente; lo que te estoy diciendo es que caes en el juego nacionalista al reducir el concepto de nación, que es polisémico, al de nación étnica (o como prefieren decir los nacionalistas, "cultural", que suena mucho mejor), cuando la única nación que cabe defender desde una óptica racional y materialista es la política, entendida como el conjunto de ciudadanos que deciden poner en marcha un proyecto común de estado.

Lo siento, no me has entendido. Lee lo que he escrito. No defiendo ningún tipo de nación, como no defiendo ningún tipo de religión. La religión, como la nación es un concepto cultural, y ni una ni otra tienen derecho a tener un estado en exclusiva.

Pues si no defiendes el concepto de nación política entonces no eres de izquierdas. Así de claro.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Mar 02 Mar 2010, 00:10

Optigan escribió:

Pues si no defiendes el concepto de nación política entonces no eres de izquierdas. Así de claro.

Tomo nota. Y te ruego que tomes nota tú de que si consideras que cualquier tipo de nación debe tener correlato político, eres nacionalista: Ello por no hablar de que, por lo que tengo leído, no entiendes uno de los principios más intereantes de tu propio partido que es el del laicismo territorial, y que he podido conocer hace un rato.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Mar 02 Mar 2010, 00:17

RicardoRVM escribió:
Optigan escribió:

Pues si no defiendes el concepto de nación política entonces no eres de izquierdas. Así de claro.

Tomo nota. Y te ruego que tomes nota tú de que si consideras que cualquier tipo de nación debe tener correlato político, eres nacionalista: Ello por no hablar de que, por lo que tengo leído, no entiendes uno de los principios más intereantes de tu propio partido que es el del laicismo territorial, y que he podido conocer hace un rato.

En fin. El problema es que no entiendes el concepto de nación política; si quieres la llamo zanahoria política o fregona política, para que tus prejuicios no te hagan sudar al leer el vocablo "nación".

Y aunque esto no tiene nada que ver con ese laicismo territorial del que hablas, te diré que hay un montón de cosas de UPyD con las que no comulgo. No estamos en una secta.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Mar 02 Mar 2010, 00:33

RicardoRVM escribió:
Por cierto: eso vale también al revés: es posible que los qye hoy día vivimos en España, decidamos por algún motivo dividir España en dos o tres nuevas "naciones culturales", como has dicho.

Esto confirma que no entiendes el concepto (el "conceto" es fundamental, como decía Pazos en "Airbag"). Si la nación política, por decisión de sus ciudadanos, se dividiese en tres, cuatro o cinco naciones, se dividiría en naciones políticas, porque la nación cultural (étnica) es pura metafísica, por mucho que los nacionalistas acudan a ella. Si Cataluña es una nación cultural, por el hecho de que tiene un idioma propio, que es el catalán (siguiendo la retórica nacionalista), entonces los catalanes castellanoparlantes no forman parte de ella. Y si definimos la nación cultural en función de otro factor igual de arbitrario, como puede ser apoyar a un equipo de fútbol, si decidimos que el equipo de fútbol "propio" de Cataluña es el Barça, entonces los aficionados del Espanyol tampoco son catalanes. Esto demuestra que la nación cultural es una entelequia de límites arbitrarios, a gusto del que la define.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  cgomezr Mar 02 Mar 2010, 01:55

RicardoRVM escribió:
No, no te líes. Cuando aparece el concepto, no es de derechas en absoluto, sino claramente e izquierdas. Los liberales del finales del siglo XVIII y principios del XIX contraponen la nación -entendida como algo muy cercano al pueblo- al Rey, así, las nuevas repúblicas liberales, o las monarquías constitucionales se llenan de instituciones "nacionales": biblioteca nacional, museo nacional, instituti nacional... Es la soberanía nacional frente a la soberanía del Rey. La evolución de esto, termina en el nacionalismo sin nación, es dcir, sin pueblo, pero con un montón de valores casi sobrenaturales que se manifiestan muy nbien en la frase aquella de José Antonio. "España es una unidad de destino en lo universal". Hoy, los nacionalistas -toos, incluidos lose spañoles, los vascos y los catalanes- están más cerca del concepto de nación de José Antonio que del de los liberales de primeros del XIX.

Bueno, yo no me estaba refiriendo tanto al concepto histórico de nación como a la idea que hoy tiene la gente de "nación". Aunque reconozco que no estuve acertado, por la forma en que lo dije más bien parece que me refería a lo primero.

La idea de "nación en contraposición al Rey" en efecto es de izquierdas, la idea de "las fronteras de los Estados deben de coincidir con las de las naciones" (o sea, "nación en contraposición a las otras naciones") es de derechas.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  cgomezr Mar 02 Mar 2010, 02:00

RicardoRVM escribió:Sobre si es UPyD o no, yo tengo la sensación de que en UPyD conviven las dos posturas: la expresada aquí, y la otra, la de carácter nacionalista español. Y ojo, que no le niego legitimidad. Todos tenemos derecho a ser nacionalistas de la nación que no sparezca o a no serlo.

Así es. UPyD en sí no es nacionalista español, como se puede comprobar leyendo sus ponencias y programas; pero sí que existen votantes de UPyD que son nacionalistas españoles que no tienen otra cosa que votar al ver que los demás partidos no se oponen a los nacionalismos periféricos. Aunque yo creo que son minoría, porque la mayoría de los nacionalistas españoles que hay por ahí están muy a la derecha en el espectro político y UPyD les parece demasiado "anticlerical", "abortista", etc. para votarlo.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Mar 02 Mar 2010, 09:58

Optigan escribió:
RicardoRVM escribió:
Kobol escribió:

Sería un nuevo estado, no una nueva nación.

Claro, eso es lo que yo pienso, más bien.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué un sindicato anarquista como es la CNT lleva la palabra Nacional?

¿Y con quién piensas que estás hablando? Soy uno, gordo, pero uno, y no represento a nadie que no sea yo mismo.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Mar 02 Mar 2010, 10:02

Optigan escribió:
RicardoRVM escribió:
Por cierto: eso vale también al revés: es posible que los qye hoy día vivimos en España, decidamos por algún motivo dividir España en dos o tres nuevas "naciones culturales", como has dicho.

Esto confirma que no entiendes el concepto (el "conceto" es fundamental, como decía Pazos en "Airbag"). Si la nación política, por decisión de sus ciudadanos, se dividiese en tres, cuatro o cinco naciones, se dividiría en naciones políticas, porque la nación cultural (étnica) es pura metafísica, por mucho que los nacionalistas acudan a ella. Si Cataluña es una nación cultural, por el hecho de que tiene un idioma propio, que es el catalán (siguiendo la retórica nacionalista), entonces los catalanes castellanoparlantes no forman parte de ella. Y si definimos la nación cultural en función de otro factor igual de arbitrario, como puede ser apoyar a un equipo de fútbol, si decidimos que el equipo de fútbol "propio" de Cataluña es el Barça, entonces los aficionados del Espanyol tampoco son catalanes. Esto demuestra que la nación cultural es una entelequia de límites arbitrarios, a gusto del que la define.

Yo no entiendo por qué estamos discutiendo, y además con un punto de tensión, si estamos diciendo lo mismo. Yo estoy de acuerdo con lo que dices aquí. la únida diferencia es terminológica. A lo que tú llamas nación política, yo lo llamo estado. Por lo demá,s perfectamente de acuerdo contigo., especialmente en este último párrafo. Y por cierto, efectivamente, los nacionalistas catalananes, al menos lo smás sectarios e intransigentes, no consideran catalanes a los castellanoparlantes, y probablemente a los que no sean del Barça.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Beto progresista Mar 02 Mar 2010, 11:29

RicardoRVM escribió:
Beto progresista escribió:
En la práctica no entiendo como podríamos coexistir con tu forma de entender los países. ¿Un mundo de ciudadanos sin estados?.

Relee, porque yo no hablaba de estados sino de naciones. Una nación es una realidad cultural, intangible, mientras que un estado es un entramado jurídico administrativo perfectamente tangible, y no necesariamente a cada nación le corresponde un estado. Hay naciones divididas en varios estados, como la árabe o la alemana (Alemania e Irlanda, aparte de minorías nacionales diseminadas por numerosos estados), y hay estados multinacionales, como los mismos Estados Unidos, en cuyo seno conviven sin mayores problemas multitud de minorías nacionales que conservan tradiciones, idiomas y relación con su territorio de origen.

Yo con esto estoy de acuerdo aunque me pregunto quien "determina" esas unidades culturales. Para mi una cultura "germana" englobaría Alemania, Austria y Suiza alemana y para un austríaco nada tiene que ver Alemania con ellos salvo en el idioma y es probable que se identifiquen más con Hungría por su pasado en un imperio común. Con los suizos más de lo mismo. Es que ni siquiera hay una unanimidad en este tema y cada persona puede tener una idea diferente de a que nacionalidad pertenece.

No abogo por la desaparición del estado -al menos a corto plazo-, ni por la de las naciones, sino por la superación del principio abnsurdo de que cada nación debe tener su estado.

Yo creo que esto está claro pero repito que ni siquiera las nacionalidades están definidas. ¿Compartir idioma ya significa que se forma parte de una misma nacionalidad? Para muchos navarros el País Vasco y Navarra forman parte una misma cultura o nacionalidad y para muchos más no es así. Es muy complicado porque para empezar los territorios están en continuo "movimiento" y hace 500 años un territorio o pueblo podría tener una realidad cultural que hoy no tiene.

Igual que hoy prácticamente todos tenemos asumido que la religión es algo del fuero interno que no tiene por qué tener reflejo político en el entramado jurídico administrativo, algún día asumiremos, supongo que el estado es independiente de la nación. Tú te sientes español, catalán o valón, pero no te molesta compartir el estado con otras nacionalidades o dividir el tuyo propio por lo que sea.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Beto progresista Mar 02 Mar 2010, 11:31

RicardoRVM escribió:
Kobol escribió:

Es completamente UPyD.

Le recomiendo a Don Ricardo que lea esta esta entrada al respecto. Es del Responsable de Eduación de UPyD:
http://manuelhernandez.upyd.es/2009/12/29/el-laicismo-de-upyd/

Y una leche, no a lo del artículo, que leeré con mucho gusto, sino a lo de que eso es completamente UPyD. Eso es la razón en marcha, y punto. Yo venía diciendo eso -puedes comprobarlo en las peleas que tengo con los nacionalistas de todo pelaje en mi blog desde hace años- antes de que UPyD existiera.

Sobre si es UPyD o no, yo tengo la sensación de que en UPyD conviven las dos posturas: la expresada aquí, y la otra, la de carácter nacionalista español. Y ojo, que no le niego legitimidad. Todos tenemos derecho a ser nacionalistas de la nación que no sparezca o a no serlo.

Espeo que se entienda que el tono es broma, aunque el contenido es serio.

A mi es que me gustaría que me explicaras qué es ser nacionalista español (yo sinceramente no sé lo que es) y qué ves en UPyD para calificarlo como nacionalista español.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  cgomezr Mar 02 Mar 2010, 11:38

Beto progresista escribió:Yo con esto estoy de acuerdo aunque me pregunto quien "determina" esas unidades culturales. Para mi una cultura "germana" englobaría Alemania, Austria y Suiza alemana y para un austríaco nada tiene que ver Alemania con ellos salvo en el idioma y es probable que se identifiquen más con Hungría por su pasado en un imperio común. Con los suizos más de lo mismo. Es que ni siquiera hay una unanimidad en este tema y cada persona puede tener una idea diferente de a que nacionalidad pertenece.

Efectivamente, cosa que pone aún más de manifiesto los absurdos del nacionalismo. Culturalmente apenas existen fronteras definidas entre lo que los nacionalistas llaman "naciones", lo que existe es un continuo con multitud de tonos de gris y matices. Y lo que hacen los nacionalistas es, simplemente, recortar ese continuo por la parte que más les interese para manipular a la población, enfrentar a la gente y pedir que ésas sean las fronteras del Estado.

Es mucho más sano intentar mejorar los Estados que las circunstancias históricas nos han dado... y, por qué no, intentar unirlos.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Mar 02 Mar 2010, 11:53

Beto progresista escribió:
RicardoRVM escribió:
Beto progresista escribió:
En la práctica no entiendo como podríamos coexistir con tu forma de entender los países. ¿Un mundo de ciudadanos sin estados?.

Relee, porque yo no hablaba de estados sino de naciones. Una nación es una realidad cultural, intangible, mientras que un estado es un entramado jurídico administrativo perfectamente tangible, y no necesariamente a cada nación le corresponde un estado. Hay naciones divididas en varios estados, como la árabe o la alemana (Alemania e Irlanda, aparte de minorías nacionales diseminadas por numerosos estados), y hay estados multinacionales, como los mismos Estados Unidos, en cuyo seno conviven sin mayores problemas multitud de minorías nacionales que conservan tradiciones, idiomas y relación con su territorio de origen.

Yo con esto estoy de acuerdo aunque me pregunto quien "determina" esas unidades culturales. Para mi una cultura "germana" englobaría Alemania, Austria y Suiza alemana y para un austríaco nada tiene que ver Alemania con ellos salvo en el idioma y es probable que se identifiquen más con Hungría por su pasado en un imperio común. Con los suizos más de lo mismo. Es que ni siquiera hay una unanimidad en este tema y cada persona puede tener una idea diferente de a que nacionalidad pertenece.

No abogo por la desaparición del estado -al menos a corto plazo-, ni por la de las naciones, sino por la superación del principio abnsurdo de que cada nación debe tener su estado.

Yo creo que esto está claro pero repito que ni siquiera las nacionalidades están definidas. ¿Compartir idioma ya significa que se forma parte de una misma nacionalidad? Para muchos navarros el País Vasco y Navarra forman parte una misma cultura o nacionalidad y para muchos más no es así. Es muy complicado porque para empezar los territorios están en continuo "movimiento" y hace 500 años un territorio o pueblo podría tener una realidad cultural que hoy no tiene.

Igual que hoy prácticamente todos tenemos asumido que la religión es algo del fuero interno que no tiene por qué tener reflejo político en el entramado jurídico administrativo, algún día asumiremos, supongo que el estado es independiente de la nación. Tú te sientes español, catalán o valón, pero no te molesta compartir el estado con otras nacionalidades o dividir el tuyo propio por lo que sea.

Creo que te has liado con los quotes, y no hay quien entienda lo que dices tú y lo que digo yo. Pero en resumen: claro, tienes razón, la nación es algo subjetivo personal. Un suizo puede sentirse aleman de cultura y no querer ser ciudadano de la RFA. Precisamente po rlo subjetivo que es el concepto de nación es por lo que no debería confundirse con estado.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Mar 02 Mar 2010, 11:53

cgomezr escribió:
Efectivamente, cosa que pone aún más de manifiesto los absurdos del nacionalismo. Culturalmente apenas existen fronteras definidas entre lo que los nacionalistas llaman "naciones", lo que existe es un continuo con multitud de tonos de gris y matices. Y lo que hacen los nacionalistas es, simplemente, recortar ese continuo por la parte que más les interese para manipular a la población, enfrentar a la gente y pedir que ésas sean las fronteras del Estado.

Es mucho más sano intentar mejorar los Estados que las circunstancias históricas nos han dado... y, por qué no, intentar unirlos.

Radicalmente de acuerdo.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Mar 02 Mar 2010, 21:23

RicardoRVM escribió:
Optigan escribió:
RicardoRVM escribió:
Kobol escribió:

Sería un nuevo estado, no una nueva nación.

Claro, eso es lo que yo pienso, más bien.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué un sindicato anarquista como es la CNT lleva la palabra Nacional?

¿Y con quién piensas que estás hablando? Soy uno, gordo, pero uno, y no represento a nadie que no sea yo mismo.

¿Lo de gordo es porque te has comido a Kobol? ¿O sigue siendo una entidad diferenciada de ti y por lo tanto me puedo referir a ambos en plural?

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Mar 02 Mar 2010, 21:29

RicardoRVM escribió:
A lo que tú llamas nación política, yo lo llamo estado.

Vale, por mí haz lo que quieras, pero es que no son lo mismo. El estado es una superestructura que se superpone a la nación política, que está formada por el conjunto de la ciudadanía. De la misma forma que una cosa es una empresa y otra son sus empleados.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  RicardoRVM Mar 02 Mar 2010, 22:28

Optigan escribió:
¿Lo de gordo es porque te has comido a Kobol? ¿O sigue siendo una entidad diferenciada de ti y por lo tanto me puedo referir a ambos en plural?

Lo de gordo es porque peso como ambos juntos. Pero seguimos siendo dos entes diferenciados, prestos a convertirnos en nación política en el momento menos esperado.
RicardoRVM
RicardoRVM

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 22/02/2010

http://www.asueldodemoscu.net

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Optigan Vie 05 Mar 2010, 21:15

RicardoRVM escribió:
Optigan escribió:
¿Lo de gordo es porque te has comido a Kobol? ¿O sigue siendo una entidad diferenciada de ti y por lo tanto me puedo referir a ambos en plural?

Lo de gordo es porque peso como ambos juntos. Pero seguimos siendo dos entes diferenciados, prestos a convertirnos en nación política en el momento menos esperado.

Ha llegado el balón a la grada...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado - Página 8 Empty Re: Izquierda Unida, UPyD y nuestro modelo de estado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.