Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

+17
difesi74
Om
UPyDiego
Pako
unodel1979
Alarico
Araxe
sarrria
Tumeis
Vindicta
Tarraco
Xaviar
Optigan
Barry
cgomezr
Alejandro Villuela
Evergetes
21 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Evergetes Mar 07 Feb 2012, 13:34

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

- Montoro y Báñez tratan de evitar una ruptura total con los sindicatos
- La reforma laboral de nunca acabar
- Rajoy vaticina una huelga general


Lo ha retrasado todo lo que ha podido, porque sabe que puede ser la clave de su primer año de Gobierno, pero llegó la hora. Este viernes, Mariano Rajoy lleva al Consejo de Ministros su reforma laboral. Y, como es habitual cada vez que el presidente tiene que tomar una decisión, no se rematará hasta última hora. Ni siquiera está aún decidido si será un decreto ley (que entraría en vigor inmediatamente, sin negociación) o un anteproyecto de ley, que tardaría en ser aplicado. Todo se discute con enorme secreto. El Consejo de Ministros no ha analizado ni siquiera un informe sobre el asunto, al contrario de lo que se había anunciado.

Rajoy tiene la última palabra para dirimir una disputa entre los dos frentes habituales del Gobierno, según diversas fuentes gubernamentales. Por un lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez —que hoy comparece en el Congreso— y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, muy vinculados a Javier Arenas, candidato en Andalucía, exministro de Trabajo y contacto habitual del PP con los sindicatos, plantean una reforma amplia, pero que no implique una ruptura total con los sindicatos y por tanto una huelga general. Por otro, Luis De Guindos (Economía) con su habitual aliado José Manuel Soria (Industria), preocupados por la forma en que los mercados y sobre todo Europa, y en especial Alemania, acojan esta reforma, apuestan por ir más allá. Es habitual, en todos los Gobiernos, que Economía quiera ir más lejos que Trabajo, el interlocutor natural de los sindicatos.

La reforma, clave para el presidente, será más amplia de lo previsto
A esos dos frentes, Rajoy suma la presión de múltiples sectores. Por un lado, la patronal —el presidente mantiene una estrecha relación con su líder, Juan Rosell, que plantea contratos de crisis, minijobs (contratos muy precarios) y demás cuestiones tabú para los sindicatos—. Por otro, está CiU, su socio natural, que también exige un cambio muy profundo. Y por último, y más importante, sus socios europeos.

Rajoy ya ha llegado a la conclusión, como dijo Artur Mas, líder de CiU y presidente de la Generalitat, después de reunirse con él, de que es no solo imposible, sino muy contraproducente, intentar cumplir este año el objetivo del 4,4% del déficit. Y todos sus esfuerzos están puestos en conseguir que Europa, y en especial Angela Merkel, sea más flexible. Pero tiene que ofrecer contrapartidas.

Los sindicatos son conscientes de la situación y por eso firmaron el pacto de rentas con la patronal, que desvincula por primera vez los salarios de la inflación. Se hizo precisamente antes del viaje de Rajoy a Berlín, para que el presidente pudiera exhibirlo ante Merkel. La canciller lo aplaudió en público, en la rueda de prensa conjunta, pero no basta. Los alemanes quieren más, mucho más.

Rajoy no se trajo para España ni siquiera una mínima oferta de flexibilidad en los compromisos del déficit. En Moncloa están convencidos de que lo lograrán, pero antes tienen que presentar una reforma laboral que convenza a Europa, sobre todo a Alemania, y unos Presupuestos duros como gesto para reclamar clemencia.

Rajoy necesita un gesto para que Merkel sea flexible con el déficit

Los grupos de Montoro y Guindos, que en broma se definen como socialdemócratas frente a liberales —en realidad son todos los segundo—, no están enfrentados por cuestiones personales. Simplemente, representan objetivos diferentes. Montoro, más político, piensa en clave de elecciones andaluzas y de paz social. Guindos se preocupa más por los mercados y por convencer a Wolfgang Schauble, poderoso ministro de Economía alemán, a quien ve casi cada semana en Bruselas.

Los sindicatos no tienen especial voluntad de enfrentamiento. Pese a que Rajoy le dijo a su colega finlandés, Jyri Katainen, que teme una huelga general, la mayoría de las fuentes sindicales y gubernamentales creen que finalmente se impondrá una vía intermedia. Rajoy, dicen quienes apoyan esta tesis, sabe que no puede destrozar todo el mercado laboral, porque una reforma no traerá menos paro y se le puede volver en contra.

Sin embargo, sí parece claro que la reforma será mucho más amplia de lo previsto. La gran novedad será la negociación colectiva, con un cambio radical con un objetivo clave: bajar los sueldos y dar más poder al empresario para que pueda cambiar las condiciones de trabajo con más facilidad en caso de crisis, con el objetivo de que no despida más. Pero a partir de ahí todo está abierto. Hay muchas fórmulas encima de la mesa, Trabajo ha pedido papeles con muchas opciones y la decisión final se está rematando. El contrato único, y esa es una batalla que ya ganaron Montoro y Báñez en el programa electoral, no es una opción. Se tratará de promover más el de 33 días —ya lo hacía la última reforma del PSOE—, simplificar los tipos y dejar menos margen a los jueces.

También está encima de mesa profundizar en el uso de contratos a tiempo parcial mucho más flexibles, que en la práctica pueden funcionar casi como minijobs. Y las medidas contra el absentismo serán seguramente polémicas. También se intentará compensar con algún plan de choque con medidas para favorecer la contratación. Lo que sí está claro es que Rajoy tiene miedo de tocar el seguro de desempleo, aunque hay planes encima de la mesa para reducir el fraude que sí podrían modificarlo.

En cualquier caso, el presidente, que tiene que decidir, sabe que esta es su gran reforma, y se juega mucho. La solución, el viernes, aunque hoy Báñez dará las líneas generales.

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/06/actualidad/1328559102_244463.html
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 07 Feb 2012, 17:10

Yo creo que contentarán a todos, mini reforma ahora y despues del 25 de Marzo reforma total.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  cgomezr Mar 07 Feb 2012, 17:12

A Rajoy lo de tomar decisiones siempre le ha venido grande, sí. Menos mal que habrá quien las tome por él.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Evergetes Vie 10 Feb 2012, 13:24

A las 14:00 comparece Soraya para anunciar la reforma.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Barry Vie 10 Feb 2012, 15:31

Alejandro Villuela escribió:Yo creo que contentarán a todos, mini reforma ahora y despues del 25 de Marzo reforma total.

Habrá que esperar a mañana para ver el decreto-ley en el BOE, pero así a primera vista me ha parecido una reforma bastante light.

En lo que no estoy de acuerdo es en que Rajoy tenga pensado hacer otra reforma tras las elecciones, a menos claro está que la comisión europea le diga que esto que han hecho es insuficiente.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Optigan Vie 10 Feb 2012, 16:18

Barry escribió:
Alejandro Villuela escribió:Yo creo que contentarán a todos, mini reforma ahora y despues del 25 de Marzo reforma total.

Habrá que esperar a mañana para ver el decreto-ley en el BOE, pero así a primera vista me ha parecido una reforma bastante light.

En lo que no estoy de acuerdo es en que Rajoy tenga pensado hacer otra reforma tras las elecciones, a menos claro está que la comisión europea le diga que esto que han hecho es insuficiente.

¿Los que sepáis del asunto podéis analizar sus pros y/o contras?

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Xaviar Vie 10 Feb 2012, 16:45

Optigan escribió:
Barry escribió:
Alejandro Villuela escribió:Yo creo que contentarán a todos, mini reforma ahora y despues del 25 de Marzo reforma total.

Habrá que esperar a mañana para ver el decreto-ley en el BOE, pero así a primera vista me ha parecido una reforma bastante light.

En lo que no estoy de acuerdo es en que Rajoy tenga pensado hacer otra reforma tras las elecciones, a menos claro está que la comisión europea le diga que esto que han hecho es insuficiente.

¿Los que sepáis del asunto podéis analizar sus pros y/o contras?

Eso chavalotes, que sobre economía siempre me interesa leer a los foreros más puestos Wink
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Barry Vie 10 Feb 2012, 17:10

Aquí teneis la presentación de hoy, aunque insisto en que es muy esquemático y los detalles son muy importantes. Mañana saldrá el decreto-ley en el BOE y se podrá ver hasta donde llega.

http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2012021058reformalaboral.pdf

PD: además, parece que se va a tramitar como proyecto de ley, con lo que es posible se acaben introduciendo algunas enmiendas.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Barry Vie 10 Feb 2012, 18:13

Cinco Días no es mi diario económico de cabecera, pero he visto un artículo en el que analizan la profundidad de la reforma laboral y creo que es un buen resumen de lo que conocemos de momento (mientras no tenemos acceso al decreto-ley).

http://www.cincodias.com/articulo/economia/buen-tajo-legislacion-franquista-poder-sindical/20120210cdscdseco_13/

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Invitado Vie 10 Feb 2012, 18:53

Yo sigo pensando que en España, mientras haga falta hacerse un máster en leyes para poder abrir una empresa y/o para contratar, mal vamos.

En Suiza existen dos tipos de contratos únicamente:

1) Uno temporal, fijado en el tiempo, que sólo se usa para becarios o para estudiantes que quieren trabajar en fechas precisas, por ejemplo sólo en verano, o para cubrir la demanda extraordinaria de vendedores durante las rebajas.

2) Uno indefinido.

En el indefinidio, la anulación del contrato es totalmente bilateral y libre; es decir, la mayoría de contratos fijan 2 o 3 meses de aviso en caso de que una de las partes quiera denunciar el contrato. Si yo me quiero ir de mi curro, se lo tengo que decir a mi jefe con esos meses de adelanto; si él me quiere echar, me lo tiene que decir con esos mismos meses de adelanto (o pagas el sueldo correspondiente a esos meses).

Y no hay más. Así de sencillo. Si una de las dos partes quiere terminar el contrato, no tiene por qué dar ninguna explicación. Envía una carta certificada a la otra parte diciendo "quiero en tal fecha romper el contrato", y ya está. Por ley, en caso de que una de las dos partes quiera explicaciones sobre los motivos, la parte que rompe el contrato debe darlos, pero lo de "despido procedente" o "despido improcedente" no existe. No hay despidos ilegales.

Con todo, tienen una tasa de paro por debajo del 4%. ¿Por qué? Porque las empresas y emprasarios de todo tipo, en cuanto "sospechan" que necesitan a alguien nuevo, le contratan sin dudarlo. Sabiendo que, si el tío resulta ser un fulano vago, se deshacen de él sin ningún problema. Y si la situación económica empeora drásticamente seis meses más tarde, se deshacen de él sin ningún problema, y sin necesidad de esperar meses y meses la intervención de una autoridad para decidir nada. Y mientras tanto, una persona más que está currando, ganando experiencia, cotizando, etc. Y si rinde bien, probablemente la empresa le guardará el rato que haga falta.


En España, hay MIEDO a contratar.

Mi padre tiene en Vizcaya una pequeña empresa de menos de 50 trabajadores (no diré de qué para garantizar el anonimato). La última vez que hablé con él, me dijo que necesitaba 2 nuevos trabajadores. Pero que no los iba a contratar, hasta que realmente fueran totalmente indispensables. ¿Por qué? Porque una de las últimas trabajadoras a quien había contratado, no rendía nada y la echó. La tía le denunció, y mi padre tuvo que pasar 1 años de juicios y de juzgados. Ganó el caso, pero el año de estrés y de juicios no se lo devuelve nadie.

A Coca-Cola Spain o a El Corte Inglés, estos casos les importan bien poco, sus servicios jurídicos se ocupan. A las PYMES españolas (que leí hace poco que representaban el 75% del empleo en España) estos temas les suponen un inconveniente mayor.

Así que me padre prefiere apretar las tuercas a sus 50 empleados y hacer que todos (incluido él) trabajen más para suplir la carencia de esas dos personas. No es que no quiera contratar, lo haría mañana mismo y daría un sueldo bueno a un buen profesional. Pero está muy quemado por las malas experiencias pasadas, y no tiene claro que la situación económica no vaya a hacer que la situación de la empresa no empeore a corto plazo. Así que no contrata. Ahí se van dos puestos de trabajo, para gente con estudios.

Si cada PYME en España hace lo mismo, ahí tenemos una de las enormes causas del empleo.


Por ello, yo me declaro fírmemente a favor de un único contrato a la suiza, con obligaciones bilaterales entre empleado y empresario.

Para resumir, yo lo veo así:
-Si una empresa va bien, y un trabajador es bueno, ¿por qué iba la empresa a querer despedirle? Es de lógica.
-Si una empresa va bien, y un trabajador es malo, ¿por qué habría que hacerle la vida imposible a la empresa para que le despida? ¿Quién es el gobierno o las autoridades para estar lidiando en juicios y juzgados si "tenía Ud. razón de echarle" o no?
-Si una empresa va mal... ¿por qué debería la empresa seguir con más empleados de los que necesita, en vez de poder solventar su situación interna inmediatamente?


Abro el paraguas a las críticas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 10 Feb 2012, 20:48

Una pregunta, el despido es libre obligatoriamente o se permite a empresarios y trabajadores acordar un blindaje mínimo (compensacion por romper el contrato) si lo desean?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Tarraco Vie 10 Feb 2012, 21:00

La ruptura con los sindicatos no debe ser una preocupación. Están totalmente deslegitimados.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Invitado Vie 10 Feb 2012, 21:18

Alejandro Villuela escribió:Una pregunta, el despido es libre obligatoriamente o se permite a empresarios y trabajadores acordar un blindaje mínimo (compensacion por romper el contrato) si lo desean?

Si te refieres a Suiza:

en el cantón de Ginebra (que posee ciertas competencias respecto a las leyes laborales, y por tanto puede que no sea exactamente igual en toda Suiza), sí se pueden negociar tiempos superiores, pero que yo sepa, siempre de forma bilateral.

Yo cuando trabajaba por allí, precisamente un incordio que veía es que para cambiar de curro tenía que darle a mis jefes dos meses naturales de aviso (es decir, 2 meses a contar a partir del día 1 del mes siguiente), lo mismo que ellos a mí. Y la verdad es que era muchísimo tiempo. Porque en un país con menos del 4% de paro, las posibilidades de que encuentres un empleo nuevo que te interese más no son pocas.

En mi empresa me suena que por cada 10 años trabajados, el tiempo de notificación para romper el contrato subía 1 mes, hasta un máximo de 6 meses de notificación (por 40 años trabajados..).


En España un sistema así nos puede chocar, porque se demoniza a los empresarios y a las empresas. Pero yo sigo diciendo que, si la situación económica es buena y la empresa va bien, ésta no tiene ninguna razón de despedir un buen trabajador...


Vi la intervención de Irene Lozano el otro día denunciando que en España existen 2 clases de ciudadanos: no son los parados Vs los no-parados, sino los contratados fijos, Vs los no-fijos. Obviamente, teniendo en cuenta las complicaciones para despedir a un fijo si luego se te vuelve vago (que casos de esos los hay a porrillo), pocas PYMES se arriesgan a coger a ningún nuevo fijo, porque se meten precisamente en la situación que mi padre por ejemplo quería evitar.


Existe por tanto una clase de fijos intocables, bien privilegiados y blindados aunque no den pie con bola, y los demás.

Por eso, cuando Irene Lozano dijo que UPyD proponía un único contrato en España, indefinido, yo estaba totalmente de acuerdo, porque me parecía un avance hacia el sistema suizo, que a todas luces funciona.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 10 Feb 2012, 21:35

Pero que ocurre si un trabajador decide largarse sin avisar? ¿cual es la pena? ¿en el caso de la empresa seria pagarle los meses de antelacion?

Yo el fallo que le veo al sistema suizo es el no poder acordar blindajes por para un empleado, entiendase un contrato fruto de la negociación bilateral que diga que diga que si me despides me pagas 5 millones, por ejemplo.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Invitado Vie 10 Feb 2012, 22:21

Alejandro Villuela escribió:Pero que ocurre si un trabajador decide largarse sin avisar? ¿cual es la pena? ¿en el caso de la empresa seria pagarle los meses de antelacion?

Yo el fallo que le veo al sistema suizo es el no poder acordar blindajes por para un empleado, entiendase un contrato fruto de la negociación bilateral que diga que diga que si me despides me pagas 5 millones, por ejemplo.

Si un trabajador se marcha sin avisar ocurre lo mismo que (creo) puede pasar en España: que el trabajador le debe al empleado el sueldo de ese periodo de aviso no respetado.

Si en Ginebra yo me hubiese pirado de un día para otro de mi empresa, sin respetar los dos meses, le tendría que haber abonado a mi empresa dos meses de sueldo, y si no lo hago, me pueden denunciar y clarísimamente ganarían el juicio.

Temas de paracaídas dorados y otros similares claro que los hay. Pero yo estoy hablando del común de los mortales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Vindicta Vie 10 Feb 2012, 22:41

Vaya truño de "reforma". Y la pongo entre comillas porque de reforma apenas tiene nada.

Una especie de maquillaje a la baja de la que hizo el Zapatiesto. Y poco más.

Me pensaba yo que le iban a hacer caso a UPyD con el contrato único, pero nos hemos comido un mojón.

Vaya miedo que le tiene el puñetero PP a las elecciones andaluzas, por dios.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Tumeis Vie 10 Feb 2012, 23:12

Una pregunta totalmente bienintencionada:

Y la reforma no perjudica a los que, siendo fijos, han ejercido con profesionalidad y compromiso su trabajo durante años?

Insisto, no tengo mucha idea del tema, pero sí familiares en esta situación que están bastante "indignados"
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Invitado Vie 10 Feb 2012, 23:18

Vindicta escribió:Vaya truño de "reforma". Y la pongo entre comillas porque de reforma apenas tiene nada.

Una especie de maquillaje a la baja de la que hizo el Zapatiesto. Y poco más.

Me pensaba yo que le iban a hacer caso a UPyD con el contrato único, pero nos hemos comido un mojón.

Vaya miedo que le tiene el puñetero PP a las elecciones andaluzas, por dios.

Totalmente de acuerdo: esto son migajas.

Tras las andaluzas, viene otra reforma laboral, porque si no....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  sarrria Vie 10 Feb 2012, 23:19

Tumeis escribió:Una pregunta totalmente bienintencionada:

Y la reforma no perjudica a los que, siendo fijos, han ejercido con profesionalidad y compromiso su trabajo durante años?

Insisto, no tengo mucha idea del tema, pero sí familiares en esta situación que están bastante "indignados"

Ha quedado bastante claro que no tiene efecto retroactivo. Así que dile a tus familiares que se "desindignen".
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Invitado Vie 10 Feb 2012, 23:20

Tumeis escribió:Una pregunta totalmente bienintencionada:

Y la reforma no perjudica a los que, siendo fijos, han ejercido con profesionalidad y compromiso su trabajo durante años?

Insisto, no tengo mucha idea del tema, pero sí familiares en esta situación que están bastante "indignados"

Como dice el otro forero, la reforma no es muy radical.

Si tienes familiares que han ejercido con profesionalidad y compromiso durante años, y la empresa va bien, por sencillo que sea despedirles la empresa no lo va a hacer.

No me lo tomes a mal, pero me ha recordado un poco al matrimonio en Malta: no existe divorcio, así que si te casas, tienes la certitud de que es para siempre. Smile

Cierto es que con la nueva reforma se facilita un poquito (poco) que un puesto de trabajo no sea para siempre, pero tampoco creo que ello sea intrínsicamente malo.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Tumeis Vie 10 Feb 2012, 23:24

Gracias a ambos, no me tomo a mal ninguna respuesta Smile

Y otra pregunta, ¿cómo afecta la nueva ley a las jubilaciones?

Por otra parte, ¿creéis que algunas empresas estaban esperando a contratar esperando esta reforma? (Otro familiar, jeje)
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Tumeis Vie 10 Feb 2012, 23:26

Perdón, donde puse "jubilaciones" quería decir "prejubilaciones".
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  sarrria Vie 10 Feb 2012, 23:29

Tumeis escribió:Gracias a ambos, no me tomo a mal ninguna respuesta Smile

Y otra pregunta, ¿cómo afecta la nueva ley a las jubilaciones?

Por otra parte, ¿creéis que algunas empresas estaban esperando a contratar esperando esta reforma? (Otro familiar, jeje)

De las prejubilaciones no entiendo, que te conteste alguien más ducho. Pero de lo segundo, no tengo duda, en efecto, muchas empresas están esperando a contratar, sobre todo para beneficiarse de las bonificaciones, pero no lo veo mal es algo legítimo. A ver si despierta la contratación y disminuye el paro.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Araxe Sáb 11 Feb 2012, 00:02

Una pregunta sobre el modelo suizo:

Si el jefe le dice a un trabajador que a los 2 meses le rescindirá el contrato, ¿a partir de ese momento el trabajador puede dejar la empresa cuando quiera o tiene que esperar los 2 meses?

Lo pregunto porque si te dicen que en 2 meses te van a echar, lo lógico es que te pongas a buscar inmediatamente, y a lo mejor encuentras un trabajo antes de los 2 meses.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Invitado Sáb 11 Feb 2012, 00:08

Araxe escribió:Una pregunta sobre el modelo suizo:

Si el jefe le dice a un trabajador que a los 2 meses le rescindirá el contrato, ¿a partir de ese momento el trabajador puede dejar la empresa cuando quiera o tiene que esperar los 2 meses?

Lo pregunto porque si te dicen que en 2 meses te van a echar, lo lógico es que te pongas a buscar inmediatamente, y a lo mejor encuentras un trabajo antes de los 2 meses.

La empresa tiene derecho a hacerte trabajar para ellos esos 2 meses (o más) fijados contractualmente. Si el trabajador no los respeta, se le puede exigir que pague la correspondiente indemnización a la empresa.

Luego, llegar a acuerdos con la empresa, imagino que sí es posible (aunque esa situación no la viví; yo mis dos contratos los rescindí yo mismo en su debido tiempo, para no tener líos). Si te despiden porque la empresa va mal o porque no les gustas, por lo general cuanto antes te pierdan de vista, mejor... Habrá alguien, pero parto del supuesto que no hay empresas/empresarios que están ahí únicamente para joder, como los sindicatos en España a veces parece que piensan.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes Empty Re: La inminente reforma laboral divide el Gobierno en dos frentes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.