Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Fin de Eta?

+27
UPyDiego
Despierta
López
Laico progresista30
difesi74
binabik
cgomezr
leoncio
Optigan
andres291
Gauss
Shockproof
Araxe
Beto progresista
TiranT
Valenciano
Barry
Xaviar
Ferrim
Alejandro Villuela
El Estudiante.
Hernando
arturohh
Pako
Taun taun
miguelonpoeta
Evergetes
31 participantes

Página 4 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente

¿Fin de Eta? - Página 4 Empty Re: ¿Fin de Eta?

Mensaje  El Estudiante. Mar 18 Oct 2011, 17:24

Evergetes escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Evergetes escribió:
Evergetes escribió:¿Y qué haces, meter al ejército en la conferencia y sacar a Koffi Annan esposado?

No le invitas.
Pero si le ha invitado Bildu Laughing ¿Te crees que esto lo ha montado ZP?

Si no te quejas, parece que aceptas. Es mejor habalr con Annan antes de que vaya a la conferencia, hablar con la ONU...
Y Kofi Annan ya no tiene ningún cargo, va a título personal y por mí puede ir a donde le dé la gana.

De hecho, algunos lo han confundido con Morgan Freeman Laughing.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  andres291 Mar 18 Oct 2011, 18:41

el fin de E.T.A. definitivo se producirá quizás más de una década de que se desmonte "oficialmente" y realmente, ya que siempre quedarán personas que pertenecieron a E.T.A. que seguirán convencidas de que lo que hace E.T.A. está bien y debe ser así, y también gente que nunca ha estado dentro de E.T.A. que pensará como ellos...

tiene que pasar un tiempo para que eso se difumine, y esperar que no se cree una nueva E.T.A. o se regenere
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Mensaje  El Estudiante. Mar 18 Oct 2011, 19:30

andres291 escribió:el fin de E.T.A. definitivo se producirá quizás más de una década de que se desmonte "oficialmente" y realmente, ya que siempre quedarán personas que pertenecieron a E.T.A. que seguirán convencidas de que lo que hace E.T.A. está bien y debe ser así, y también gente que nunca ha estado dentro de E.T.A. que pensará como ellos...

tiene que pasar un tiempo para que eso se difumine, y esperar que no se cree una nueva E.T.A. o se regenere

El peligro no es sólo que antiguos etarras se animen a crear una nueva ETA, sino que los admiradores que tiene la banda entre numerosos nacionalístas radicales de toda España se decidan a seguir su ejemplo. En Galicia, por ejemplo, suelen producirse de vez en cuando pequeños atentados con artefactos caseros (el último, hace poco, en la casa natal de Fraga) que tienen toda la pinta de ser producto de imitadores gallegos de ETA.

Hay que hacer todo lo posible para no ceder ninguna contrapartida política a ETA, porque sino muchos grupos nacionalístas radicales de todos los puntos de España intentarán crear sus propios conflictos armados para usarlos de excusa para sentarse en la mesa de negociaciones para pedir la independencia unilateral de su respectivo territorio como éstá haciendo ahora la propia ETA/Batasuna.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  andres291 Mar 18 Oct 2011, 21:14

El Estudiante. escribió:El peligro no es sólo que antiguos etarras se animen a crear una nueva ETA, sino que los admiradores que tiene la banda entre numerosos nacionalístas radicales de toda España se decidan a seguir su ejemplo. En Galicia, por ejemplo, suelen producirse de vez en cuando pequeños atentados con artefactos caseros (el último, hace poco, en la casa natal de Fraga) que tienen toda la pinta de ser producto de imitadores gallegos de ETA.

Hay que hacer todo lo posible para no ceder ninguna contrapartida política a ETA, porque sino muchos grupos nacionalístas radicales de todos los puntos de España intentarán crear sus propios conflictos armados para usarlos de excusa para sentarse en la mesa de negociaciones para pedir la independencia unilateral de su respectivo territorio como éstá haciendo ahora la propia ETA/Batasuna.
Totalmente de acuerdo
andres291
andres291

Mensaje  Pako Mar 18 Oct 2011, 21:23

andres291 escribió:
El Estudiante. escribió:El peligro no es sólo que antiguos etarras se animen a crear una nueva ETA, sino que los admiradores que tiene la banda entre numerosos nacionalístas radicales de toda España se decidan a seguir su ejemplo. En Galicia, por ejemplo, suelen producirse de vez en cuando pequeños atentados con artefactos caseros (el último, hace poco, en la casa natal de Fraga) que tienen toda la pinta de ser producto de imitadores gallegos de ETA.

Totalmente de acuerdo

A mi eso no me parece que vaya a ser la consecuencia, lo veo más en un plano político, el catalansimo esta expectante y a la espera, y ese si que sería un gravísimo problema para España.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Mensaje  Beto progresista Miér 19 Oct 2011, 00:02

Hurty1311 escribió:
Beto progresista escribió:
Evergetes escribió:Lo que digo es que creo que ETA ya no puede más, se ha dado cuenta de que matando no va a conseguir nada, y quiere "escenificar" que su fin es pactado y tal, pero como no está en condiciones de exigir nada, no van a cederle nada. Y ellos en el fondo saben que han perdido, ¿qué más da lo que intenten simular? Los que han matado van a cumplir sus penas hasta el final, así que si se acaba todo esto de una puta vez, que monten las conferencias farsas que quieran. Los asesinos seguirán en la cárcel, que es lo que importa.

Vamos a ver Evergetes, si ETA no puede más lo que tiene que hacer es lo siguiente:

1. Disolverse
2. Entregar las armas
3. Colaborar con la policía
4. Ser juzgados
5. Pedir perdón a las víctimas

Nosotros no tenemos que dar ningún paso. ¿Por qué os empeñáis que en somos nosotros quienes debemos dar pasos?. Es que esto es lo verdaderamente preocupante de tus palabras. Habéis asimilado que nosotros debemos "dar algo a cambio". ¿A cambio de qué? ¿De 30 años asesinando y más de 900 víctimas?.

Luego dices "los asesinos seguirán en la cárcel, que es lo que importa". Pues no, no solamente importa que los asesinos acaben en la cárcel. ETA debe deslegitimizar toda su historia de terror. Esta historia triste debe acabar con vencedores y vencidos porque sino nunca habrá reconciliación. ETA debe no solamente pedir perdón sino admitir que los asesinatos fueron un error y reparar a las víctimas. No vale solamente con la cárcel. No vale acabar con ETA por debilidad propia sino porque asesinar nunca merece la pena. Hay una gran diferencia.

Por esas frases creo que no te enteras de la historia, si los escuchas ahora dicen mucho proetarras de acabar con la violencia porque están viendo que no es la forma más efectiva de lograr sus objetivos y es hasta contraproducente, es decir, en ningún momento se plantean nunca que matar esté mal ni que haya que dejar la violencia porque esté mal, sino hace mucho que se habrían disuelto.

¿Siendo esta la situación tiene sentido pedirles que pidan perdón?

El arrepentimiento además solo puede ser una cosa individual, por tanto es absurdo pedirlo en colectivo, por no hablar de que si ETA se disuelve deja de existir una ETA como para que pida perdón. Lo que tiene que pasar simplemente es que los asesinos, ladrones, extorsionadores, secuestradores, traficantes y de más oficios delictivos a los que se dedican los integrantes de ETA vayan a la cárcel. Si ETA por intereses políticos considera disolverse (no por un arrepentimiento moralizante ni porque sean demócratas) lo único que pasa es que nos ahorran trabajo, es lo único que pasa, pero desde luego no cabe reconocimiento a una acción tan inmoral como matar o dejar de matar por conveniencia.

Según esto para mí todo lo que le pides a ETA carece de sentido, a ETA no hay que pedirle nada, lo único que hay que hacer es ser demócratas y cumplir la ley y aplicársela a ETA y sus integrantes y es que se sobreentiende que pedimos que haya democracia y se cumpla la ley, no hace falta pedirlo a nadie.

El perdón es privado está claro pero creo que te olvidas de una cosa. La reconciliación. Sin perdón no hay reconciliación y recuerdo que víctimas y asesinos se verán las caras en la calle y tendrán que convivir de la mejor manera posible. Para mi es deseable el arrepentimiento y el perdón sincero. Lo sé, depende de cada uno, pero es que hasta me cuesta comprender que un asesino etarra con la perspectiva del tiempo no piense para sí ¿en qué cojones estaba pensando cuando hice semejante atrocidad?.

¿Os acordáis cuando De Juana Chaos iba a vivir en el barrio de Amara en San Sebastián? en ese barrio y muy cerca de su casa viven 3 víctimas de ETA. Recuerdo que una de ellas escribió literalmente "me va a costar mucho esfuerzo verle por la calle y no gritarle asesino".

Creo que esto lo dice todo.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470

Mensaje  Evergetes Miér 19 Oct 2011, 00:11

Pero si el 40% de la sociedad vasca tiene la absurda idea de que la violencia se ejerce por igual desde ambos lados, y que ETA es su "ejército de liberación", jamás van a pedir perdón. Lo principal es que dejen de matar y de coaccionar ya para siempre, lo demás es ciencia ficción conociendo a esa gentuza.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Valenciano Miér 19 Oct 2011, 00:13

Pako escribió:
andres291 escribió:

Totalmente de acuerdo

A mi eso no me parece que vaya a ser la consecuencia, lo veo más en un plano político, el catalansimo esta expectante y a la espera, y ese si que sería un gravísimo problema para España.

Cataluña ja tuvo su "conflicto", primero con ciertos grupusculos nacionalistas y antinacionalistas, y después con Terra Lliure, se llegó un acuerdo y no se volivió a hablar del tema, la gente ya ni se acuerda, los vascos también hubieran podido tomar ejemplo de eso por regla de tres, pero no pasó, tambien es cierto que el caso de Terra Lliure fue mucho menos sangriento que el etarra y que había mas consenso de cara a la paz. No creo que si eta simula salir ganando alguien les quiera imitar, seria de niños, ademas eta contruyo su "conflicto" durante el franquismo, lo que hizo en democracia fue no desmontarlo, veo dificil que alguien cree su propio conflicto en democracia, esos pequeños atentados en Galicia etc...se me antojan mas acciones aisladas de grupos antisistema muy radicales que un preludio de terrorismo separatista. Estoy mas en la linea de Pako, si ETA consiguiera cesiones a los nacionalistas vascos, los catalanes por ejemplo no querrian ser menos y pedirían lo mismo, pero bueno no es nada nuevo, ya ha pasado con el concierto económico...etcde todos modos si no hay cesiones políticas no las hay, si se tiene que ceder algo, sera en normalización democrática, el estado se comprometera a legalizar partidos y suprimir ciertas medidad que estan en el limite de lo constitucional cuando se consolide la paz, y en eso no habrá efecto dominó, no creo que pase de hay, ni ETA esta en condiciones de pedir más, ni se le debe ceder ni esto es como irlanda que se puede hacer una apaño político para que todos esten contentos.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 11:41

Evergetes escribió:Pero si el 40% de la sociedad vasca tiene la absurda idea de que la violencia se ejerce por igual desde ambos lados, y que ETA es su "ejército de liberación", jamás van a pedir perdón. Lo principal es que dejen de matar y de coaccionar ya para siempre, lo demás es ciencia ficción conociendo a esa gentuza.

Sólo decir que en las autonómicas "sólo" fueron el 25% los que votaron a Bildu, no el 40.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 12:03

folken90 escribió:
Evergetes escribió:Pero si el 40% de la sociedad vasca tiene la absurda idea de que la violencia se ejerce por igual desde ambos lados, y que ETA es su "ejército de liberación", jamás van a pedir perdón. Lo principal es que dejen de matar y de coaccionar ya para siempre, lo demás es ciencia ficción conociendo a esa gentuza.

Sólo decir que en las autonómicas "sólo" fueron el 25% los que votaron a Bildu, no el 40.

Pero es que no solo los que votaron a Bildu piensan así. Desde sectores del PNV y hasta del PSE hay gente que piensa así.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 12:29

Adrian PF escribió:
Pero es que no solo los que votaron a Bildu piensan así. Desde sectores del PNV y hasta del PSE hay gente que piensa así.

El que considere a ETA su "ejército de liberación" realmente en serio vota Bildu. De hecho esos mismos son los que consideran a los del PNV unos traidores a la patria por haber llegado a acuerdos con el malvado gobierno español (así que lo del PSE si que ni de blas, vaya; ¿cómo vas a ser del partido del GAL, del que gobierna con el PP, del que tiró abajo el Plan Ibarretxe; y a la vez considerar que ETA es el ejército de liberación del pueblo vasco?).

Invitado
Invitado

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 19 Oct 2011, 15:53

folken90 escribió:
Adrian PF escribió:

El que considere a ETA su "ejército de liberación" realmente en serio vota Bildu. De hecho esos mismos son los que consideran a los del PNV unos traidores a la patria por haber llegado a acuerdos con el malvado gobierno español (así que lo del PSE si que ni de blas, vaya; ¿cómo vas a ser del partido del GAL, del que gobierna con el PP, del que tiró abajo el Plan Ibarretxe; y a la vez considerar que ETA es el ejército de liberación del pueblo vasco?).

Creo que se refiere a la vision de que hay violencia desde ambos bandos y sólo se peude acabar con ETA dialogando, esa visión la tiene PNV y EE que está dentro del PSE.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 16:14

Que la violencia se ha ejercido igual desde ambos bandos o que ETA es el ejército de liberación vasco, eso solo lo defienden los votantes de Bildu.

Que la solución al conflicto pasa por el diálogo con ETA puedes llegar a pensarlo aún estando en las antípodas. Yo mismo puedo pensar que realmente cuando a una organización criminal la apoya un 25% de la gente, pues pasa de ser una "simple" organización criminal a ser otra cosa que requerirá una solución distinta a simplemente meterlos en la cárcel. Porque el problema es que aunque metas a unos, habrá otros que les sigan los pasos dentro de ese 25%. Y así puedes pasarte décadas. Eso lo puedo llegar a compartir yo, sin estar de acuerdo con lo primero.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 19 Oct 2011, 16:25

folken90 escribió:Que la violencia se ha ejercido igual desde ambos bandos o que ETA es el ejército de liberación vasco, eso solo lo defienden los votantes de Bildu.

El PNV equipara unas víctimas y "otras" (familiares de presos que tienen que ir lejos para ver a sus hijos y hermanos, el GAL, que a De Juana no le dejan follar...) Ellos son defensores de la tesis de la violencia de ambos bandos.
folken90 escribió:
Que la solución al conflicto pasa por el diálogo con ETA puedes llegar a pensarlo aún estando en las antípodas.

Tanto el PNV como el PSE afriman que la solucion debe ser dilogada, incluso aunque existiera la posibilidad de acabar con ellos policialmente. Incluso sectores del PSE-EE aceptan la autodeterminación, piensan que hay que perdonar a los presos...
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 16:41

No sé, yo sigo viendo al PNV y al PSOE en un nivel completamente distinto al de Bildu, vaya. El PNV colabora activamente con gobiernos españoles mientras que Batasuna en su día llegó a dejar vacíos sus escaños en el Congreso. Creo que está claro que se toman lo del "conflito armado" de formas muy distintas. Y el PSOE es el PSOE, que defiende que hay que negociar, pero no creo que si pensaran que se les puede parar policialmente siguieran diciendo lo mismo y creo que tú especulas al decir eso. Hay ovejas negras como Eguiguren, sí; pero a ese le contradice Patxi López cada poco.

Invitado
Invitado

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 19 Oct 2011, 17:07

folken90 escribió:No sé, yo sigo viendo al PNV y al PSOE en un nivel completamente distinto al de Bildu, vaya. El PNV colabora activamente con gobiernos españoles mientras que Batasuna en su día llegó a dejar vacíos sus escaños en el Congreso. Creo que está claro que se toman lo del "conflito armado" de formas muy distintas. Y el PSOE es el PSOE, que defiende que hay que negociar, pero no creo que si pensaran que se les puede parar policialmente siguieran diciendo lo mismo y creo que tú especulas al decir eso. Hay ovejas negras como Eguiguren, sí; pero a ese le contradice Patxi López cada poco.

Patxi Lopez tambien se contradice cada poco.

Y te recuerdo lo que decía Gemma Zabaleta de montar un tripartito vasco con Batasuna/Bildu/Amaiur y EB?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 17:54

Bueno, pues si quieres pensar que todavía más porcentaje de gente defiende que en el País Vasco lo que hay es un "conflicto armado"; peor me lo pones. Tampoco voy a discutir, yo sólo estaba siendo optimista Laughing.

Invitado
Invitado

Mensaje  Pako Miér 19 Oct 2011, 21:13

Excelente artículo de Irene Lozano:

Las consecuencias

¿Fin de Eta? - Página 4 20111017_634544713223038141w
Consuelo Ordóñez, acompañada por Rubén Múgica (a su izda.) y Jorge Mota, discute con un miembro de la organización de la Conferencia de Paz a la entrada del Palacio de Aiete (San Sebastián), a donde se acercaron el pasado domingo, junto con otras víctimas del terrorismo, con el fin de entregar sus "condiciones" para el final de ETA. / Javier Etxezarreta (Efe)

Las consecuencias no estaban invitadas, pero se presentaron en San Sebastián con un libro bajo el brazo y entregaron a los notables el documento No a la impunidad, su decálogo de condiciones para el fin de ETA. Rubén Múgica, Consuelo Ordóñez, Pilar Elías -entre otras consecuencias- no pasaron del control de seguridad. Dentro estaban los peligrosos, reunidos en la Sala Gandhi de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. Todo muy sarcástico.

En su declaración, los facilitadores -el cinismo adopta nombres cínicos- establecen una simetría entre ETA y dos Estados, el francés y el español. Lo consecuente, si uno cree realmente en esa simetría, es apoyar el crimen de Estado, el bombardeo de los refugios y los zulos, el asesinato de los terroristas, pero mientras ETA mataba nunca oímos a los filoetarras ni a los ínclitos mediadores defender esa equiparación: una guerra, dos bandos y la destrucción mutua; eso es, en rigor, una “confrontación armada”. Ahora sí creen pertinente la simetría, para lograr la impunidad, que les han dicho que se traduce al castellano por “paz”.

Basándose en esa simetría, piden a España y a Francia que inicien un diálogo “exclusivamente para tratar las consecuencias del conflicto”. A mí me parece una propuesta de altura, digna de la descollante inteligencia de esos cerebros internacionales. Hablemos de las consecuencias, de los casi mil muertos, de los centenares de heridos, de los secuestrados. Discutamos cómo devolverle a Ortega Lara los días de vida robados, de las secuelas psicológicas sufridas por quienes vieron desde la ventana de su casa cómo pegaban un tiro en la cabeza a su marido, cómo saltaba por los aires el coche de su hijo. Hablemos de los huérfanos. Detengámonos en las prótesis de los amputados, en las operaciones que hicieron falta para extraer la metralla de los cuerpos, en las horas de terapia para superar el pavor. Hablemos de quienes a día de hoy siguen llevando un policía tras su sombra, de quienes abandonaron la Comunidad Autónoma Vasca para no ver una diana pintada con su nombre.

No dejemos de hablar de las consecuencias políticas y sociales. Abordemos en una mesa de diálogo el sobrecogimiento del país aquellas 48 horas que duró el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Viajemos hasta el año de 1980, con un muerto cada tres días, y recordemos cómo en los cuarteles postfranquistas se llenaban de razones y de legitimidad para llevar a cabo un golpe de Estado, que padecimos todos en febrero del año siguiente. Desde la amnistía de 1977 hasta el abucheo del concejal Carlos García en el pleno del Ayuntamiento de Elorrio hace unos meses, las “consecuencias del conflicto” dan para una larga conversación. Y hablemos también de Irlanda del Norte, ¿por qué no? Los acuerdos de Stormont otorgan una autonomía a esa región infinitamente por debajo de la que tiene el País Vasco. No lo perdamos de vista, pues es la referencia de los abertzales.

Detengámonos, por último, en las consecuencias económicas. Hablemos de los millones de euros que hemos pagado todos los contribuyentes para intentar compensar a los familiares de las víctimas, de los recursos que el Estado ha dedicado a perseguir terroristas, a adiestrar guardaespaldas y dinamiteros, de los millones de horas de trabajo empleadas en celebrar juicios, dictar sentencias, vigilar presos. Hablemos del dinero pagado por empresarios extorsionados, de las inversiones paralizadas por los atentados terroristas. Discutamos sobre lo que han de hacer para que condonemos esa deuda.

Ésas son las consecuencias. Lo han de saber esas preclaras mentes que han venido a San Sebastián para decirnos que tratemos de todo ello. Además hay 700 presos etarras en las cárceles, pero eso ni lo mencionan. Qué gente tan sutil, que inteligencias más refinadas: se han percatado de que una condena judicial no es consecuencia de ningún “conflicto”, sino de un delito. Sólo ellos podían burlar así la retórica etarra para instarles a enfrentarse con el dolor causado. Yo me apunto a esa conversación.

Irene Lozano en cuartopoder.es
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Mensaje  andres291 Miér 19 Oct 2011, 22:12

Lo que sí que sería criminal es que se diese libertad a todos los presos con la "promesa" de que no volverán a hacer el mal.

No me fío de ellos y, además, los quiero en la cárcel o a miles de kilómetros de España. Que paguen por lo que han hecho. El fin de E.T.A. llegará por las malas, no por las buenas, salvo que se rindan incondicionalmente.
andres291
andres291

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 19 Oct 2011, 22:21

andres291 escribió:Lo que sí que sería criminal es que se diese libertad a todos los presos con la "promesa" de que no volverán a hacer el mal.

No me fío de ellos y, además, los quiero en la cárcel o a miles de kilómetros de España. Que paguen por lo que han hecho. El fin de E.T.A. llegará por las malas, no por las buenas, salvo que se rindan incondicionalmente.

El indulto ya se les dio en el 1977 y volvieron a matar.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Beto progresista Jue 20 Oct 2011, 00:28

folken90 escribió:No sé, yo sigo viendo al PNV y al PSOE en un nivel completamente distinto al de Bildu, vaya. El PNV colabora activamente con gobiernos españoles mientras que Batasuna en su día llegó a dejar vacíos sus escaños en el Congreso. Creo que está claro que se toman lo del "conflito armado" de formas muy distintas. Y el PSOE es el PSOE, que defiende que hay que negociar, pero no creo que si pensaran que se les puede parar policialmente siguieran diciendo lo mismo y creo que tú especulas al decir eso. Hay ovejas negras como Eguiguren, sí; pero a ese le contradice Patxi López cada poco.

Patxi Lopez tambien se contradice cada poco.

Y te recuerdo lo que decía Gemma Zabaleta de montar un tripartito vasco con Batasuna/Bildu/Amaiur y EB?

Hoy Savater calificaba a Eguiguren como "máquina de equivocarse". Yo sería muchísimo más duro con personajes poco de fiar como son Eguiguren y Gemma Zabaleta. Ambos dos me producen náuseas y son la vergüenza del socialismo.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470

Mensaje  Valenciano Jue 20 Oct 2011, 12:45

Una cosa que estoy viendo mucho es que se esta insitiendo en que el caso vasco no es como el Ulster ( efectivamente no lo es) principalmente porque en el Ulster hubo muertos a dos bandas por parte del IRA y de los paramilitares unionistas (que justamente son los que mas se han opuesto al al proceso de paz, asi que se ve que ellos no piensan lo mismo) , para mi el problema esmuy parecido, primero no hay que olvidar que aqui tambien ha habido en el pasado paramilitarismo y terrorismo de estado contra la izquierda abertzale aunque mucho menor, pero bueno eso no es relevante, lo que es relevante es que nos están tratando de decir que el hecho de que existan dos bandos terroristas enfrentados legitima la palabra "conflicto" puesto que los dos serían bandos con mas o menos legitimidad. Esta gente no tiene ni idea, y tiene mucha razón Basagoiti en que cuando eres mediador fuera de casa estas mas alegre, lo ha demostrado él mismo hablando de irlanda, es verdad que muchos de los asesinados por el IRA y por los unionistas eran terroristas o gente cercana a grupos terroristas, pero muchos otros eran civiles cuyo uno pecado era ser catolico o protestante, reconociendo legitimidad a los bandos por el hecho de que su violencia se retroalimente estas reconociendo la legitimidad de esos crimenes, es como decir que unos eran el ejercito legitimo de los catolicos y el otro el de los protestantes, cuando a diferencia del pais vasco alli estan mas delimitadas las comunidades, nos lo quieren presentar como que era mas simple en comparacion con el problema vasco, pero de simpole no tiene nada.

Alli gran parte de la solución se ha basado en un sistema equitativo que equilibre el menor peso demográfico de los católicos en las instituciones, que los cargos sean compartidos y que evite que los irlandeses queden arrinconados como lo habían estado siempre. Pero en el País Vasco la situción es al contrario, existe el peligro de que si entran todos, incluida batasuna, las fuerzas nacionalistas sean mayoritarias, acaben con la alianzan PP/PSE y se repartan el pescado durante mucho tiempo, veo dificil que se pudiera hacer como en irlanda con los no nacionalistas, puesto en el Pais Vasco no existen comunidades etnicoreligiosas delimitadas, uno elige su posición, es influido por su entorno, pero es elección personal y puede cambiar con el tiempo, ademas los nacionalistas lo interpretarían como que se quiere que el voto "españolista" valga mas que el suyo y se armaría la de dios.

Valenciano

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 20 Oct 2011, 14:46

el GAL lleva 15 años sin existir y ETA sigue. No lo compares con dos bandas simultaneas.

GRAPO, FRAP, Terra Iure, Franco, Carrillo, GAL.... hace mucho que no existen, mientras que ETA ha seguido matando despues de la amnistía y hasta hace 2 días, el último muerto es de 2008, aun está caliente el cadaver.

durante 15 años sólo ha habido un bando. Ahora lo que falta es que ETA, que va a destiempo, realmente se disuelva y no vulvan a matar nunca más, sólo falta eso. No hay negociacion que valga. ¿se negocio con el GAl? NO, se desarticulo.

Si hubiera un indígena en Yucatán matando españoles, no podria justificarlo por la violencia de hace 500 años. No son dos bandos. No en este tiempo.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Mensaje  Valenciano Jue 20 Oct 2011, 18:19

Alejandro Villuela escribió:el GAL lleva 15 años sin existir y ETA sigue. No lo compares con dos bandas simultaneas.

GRAPO, FRAP, Terra Iure, Franco, Carrillo, GAL.... hace mucho que no existen, mientras que ETA ha seguido matando despues de la amnistía y hasta hace 2 días, el último muerto es de 2008, aun está caliente el cadaver.

durante 15 años sólo ha habido un bando. Ahora lo que falta es que ETA, que va a destiempo, realmente se disuelva y no vulvan a matar nunca más, sólo falta eso. No hay negociacion que valga. ¿se negocio con el GAl? NO, se desarticulo.

Si hubiera un indígena en Yucatán matando españoles, no podria justificarlo por la violencia de hace 500 años. No son dos bandos. No en este tiempo.

No lo he comparado ,solo he matizado, lo que quiero decir es que no por el hecho de que en Irlanda hubiera varios bandos (no digo dos porque incluso en el mismo bando existen facciones enfrentadas) se trate de un conflicto entre dos o mas grupos, incluyendo las autoridades, cosa que no fue, otra que se le haya dado cierta legitimidad a las demandas de esos grupos al considerarlos de alguna manera como a "bandos beligerantes" porque el proceso de paz lo exigía, podríamos decir que en cierto modo se ha cedido parcialmente al chantaje de los terroristas a cambio de la paz, ese dilema moral también existía en irlanda del norte. De todos modos una cosa es el vocabulario que se esta utilizando,y que ya he dicho es el natural en este tipo de situaciones y otra cosa en un hipotético proceso de paz a ETA de la considere bando beligerante, es absurdo y no va a pasar, mas que nada porque si consideramos eso al otro lado de la balanza no estan las victimas, ni los vascos no nacionalistas, eso se esta diciendo, y se tiene que decir, pero se esta utilizando de forma demagogica, al otro lado de la balanza está el estado español, por eso digo que no va a pasar.

Valenciano

Mensaje  Invitado Jue 20 Oct 2011, 19:08

Hay que quitar los interrogantes al hilo:

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/19/actualidad/1319056094_153776.html

ETA pone fin a 43 años de terror

La banda anuncia el "cese definitivo" de la violencia terrorista en lo que califica como decisión "claro, firme y definitivo"

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente