¿Hay cada vez menos sentimiento como españoles?
+24
alfonsoIX
ConSentido
TiranT
Danielmagenta
Araxe
Duna
Gauss
binabik
miguelonpoeta
Optigan
El Estudiante.
piezzo
Liberty
Ferrim
Naroh
Valenciano
Beto progresista
Pako
TicTac
Alejandro Villuela
Om
Prokino
Evergetes
Upeidista de Sevilla
28 participantes
Página 1 de 5.
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
¿Hay cada vez menos sentimiento como españoles?
Sinceramente, no se que pensareis pero, independientemente de las palabras de Aguirre,que no es a lo que voy, yo estoy flipando con mucha peña que ve bien que se pite al himno en la final de la copa del rey, gente que de extremista no tiene nada y que dicen que se basa en la libertad de expresion.
¿Se debe utilizar la libertad de expresion ya sea para silbar a ZP, el himno o cualquier cosa o persona en ACTOS solemnes?
Incluso creyendo que seria un buen uso de la libertad de expresión (que no lo creo), a mi me da la sensación que hay cada vez mas gente que se la suda que se ataquen a los simbolos nacionales mientras que sin ser nacionalistas periféricos , llegan a entender que estos tengan su sentimiento "patrio" y su actuacion de una manera excluyente.
Y yo digo, ¿que pasaría en este país si miles de personas no catalanas un día pitaran a El Segladors en Cataluña?
¿Tan dificil es sentirse como uno quiera pero respetando los simbolos de los demas?
¿Se debe utilizar la libertad de expresion ya sea para silbar a ZP, el himno o cualquier cosa o persona en ACTOS solemnes?
Incluso creyendo que seria un buen uso de la libertad de expresión (que no lo creo), a mi me da la sensación que hay cada vez mas gente que se la suda que se ataquen a los simbolos nacionales mientras que sin ser nacionalistas periféricos , llegan a entender que estos tengan su sentimiento "patrio" y su actuacion de una manera excluyente.
Y yo digo, ¿que pasaría en este país si miles de personas no catalanas un día pitaran a El Segladors en Cataluña?
¿Tan dificil es sentirse como uno quiera pero respetando los simbolos de los demas?
Upeidista de Sevilla- Cantidad de envíos : 509
Re: ¿Hay cada vez menos sentimiento como españoles?
Yo no creo que haya menos sentimiento español que hace 10 años, yo creo que es incluso al revés, cada vez hay menos complejo... no sé si por el éxito de la selección española o qué, pero algo cambió de unos años para acá
Y bueno, a nadie le gusta que piten tu himno (pero también los españoles pitan el himno de otros países en los partidos y me parece la misma falta de respeto), pero tampoco puedes entrar con los tanques en el Calderón y cargarte a todos, así que no sé a qué te refieres. Es simplemente libertad de expresión... Si hablamos de nacionalismos, me parece mucho más grave cualquier tema económico como los fueros navarros, etc. que una gilipollez de pitar un himno.
Y bueno, a nadie le gusta que piten tu himno (pero también los españoles pitan el himno de otros países en los partidos y me parece la misma falta de respeto), pero tampoco puedes entrar con los tanques en el Calderón y cargarte a todos, así que no sé a qué te refieres. Es simplemente libertad de expresión... Si hablamos de nacionalismos, me parece mucho más grave cualquier tema económico como los fueros navarros, etc. que una gilipollez de pitar un himno.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Estoy con Evergetes, cada vez hay menos "complejo" - si se le puede llamar así- con la españolidad, cada vez se ven más banderas y más tranquilidad a la hora de expresarlo.
Lo que pasa es que también hay cada vez más sentimiento catalanista y vasquista, una cosa no quita la otra. Quizá estén relacionados mutuamente.
Pero algunos tienen que entender que España no ha tenido un desarrollo nacional normal. Una dictadura con elementos fascistas se adueñó de la simbología nacional y eso es irreversible. Esto no puede ser ni Francia ni Estados Unidos, esta bandera no representa la lucha del pueblo contra la injusticia, sino el triunfo de la dictadura. ¿Que han pasado muchos años? Eso no tiene importancia, la mitología nacional, los "lugares de memoria" -como dice la sociología francesa- de España carecen de legitimidad para representar un proyecto común en el sentido francés, americano, italiano, ruso...
Encima, la salida de la dictadura en España tampoco nos permite recurrir al sentido opuesto, a la "bandera recuperada", como en Portugal o Argentina. Una revolución de los claveles a la española habría cambiado por completo la percepción de la simbología.
Dudo muchísimo que los nacionalismos periféricos distorsionen la valoración de España. Muy al contrario, el españolismo existente se nutre del rechazo al soberanismo.
Lo que pasa es que también hay cada vez más sentimiento catalanista y vasquista, una cosa no quita la otra. Quizá estén relacionados mutuamente.
Pero algunos tienen que entender que España no ha tenido un desarrollo nacional normal. Una dictadura con elementos fascistas se adueñó de la simbología nacional y eso es irreversible. Esto no puede ser ni Francia ni Estados Unidos, esta bandera no representa la lucha del pueblo contra la injusticia, sino el triunfo de la dictadura. ¿Que han pasado muchos años? Eso no tiene importancia, la mitología nacional, los "lugares de memoria" -como dice la sociología francesa- de España carecen de legitimidad para representar un proyecto común en el sentido francés, americano, italiano, ruso...
Encima, la salida de la dictadura en España tampoco nos permite recurrir al sentido opuesto, a la "bandera recuperada", como en Portugal o Argentina. Una revolución de los claveles a la española habría cambiado por completo la percepción de la simbología.
Dudo muchísimo que los nacionalismos periféricos distorsionen la valoración de España. Muy al contrario, el españolismo existente se nutre del rechazo al soberanismo.
Yo estoy con los dos anteriores: me parece que al contrario, hay cada vez menos complejo en asumirse como españoles, sin más ni menos. No lo equipararía a "nacionalismo" ni mucho menos, simplemente a una normalidad de asumir que se es un país y punto.
Sin embargo, no sé si estoy de acuerdo con Prokino en que cada vez el nacionalismo vasco es más fuerte. Sobre el catalán no puedo decir tanto, pero sobre el vasco... no sé, yo siempre he vivido con una especia de sentimiento de vivir inundado por el nacionalismo vasco y sus expresiones, y sin embargo ahora todo está mucho más tranquilo y normalizado. No sé, es posible que ahora la gente se sienta más "vasquista" interiormente, sin ninguna duda, pero las expresiones del vasquismo más radical eran tan grandes antes que era difícil que pudieran aumentar y al final parece que se han calmado.
No sé cómo influenciará la vuelta de los nacionalistas al Gobierno Vasco. Pero lo cierto es que, casualidad o no, la legislatura constitucionalista en el País Vasco ha sido la más tranquila de toda el período democrático en el País Vasco.
Sin embargo, no sé si estoy de acuerdo con Prokino en que cada vez el nacionalismo vasco es más fuerte. Sobre el catalán no puedo decir tanto, pero sobre el vasco... no sé, yo siempre he vivido con una especia de sentimiento de vivir inundado por el nacionalismo vasco y sus expresiones, y sin embargo ahora todo está mucho más tranquilo y normalizado. No sé, es posible que ahora la gente se sienta más "vasquista" interiormente, sin ninguna duda, pero las expresiones del vasquismo más radical eran tan grandes antes que era difícil que pudieran aumentar y al final parece que se han calmado.
No sé cómo influenciará la vuelta de los nacionalistas al Gobierno Vasco. Pero lo cierto es que, casualidad o no, la legislatura constitucionalista en el País Vasco ha sido la más tranquila de toda el período democrático en el País Vasco.
Invitado- Invitado
Muy interesante eso que dices, y muy de acuerdo.Prokino escribió:
Aquí tuvimos la gran desgracia de que la dictadura se apropió de todos los símbolos nacionales. Si hubieran usado los suyos y hubieran implantado la bandera de la falange como bandera nacional, ahora otro gallo cantaría.
En Alemania por ejemplo en cuanto los nazis llegaron al poder cambiaron la bandera nacional (quitaron la actual, que representaba república de Weimar) y pusieron dos oficiales que debían ondear juntas: la nazi, y la imperial (roja, blanca y negra). Un par de años más tarde, sólo la bandera nazi pasó a ser oficial. Así, después de los nazis, los alemanes pudieron recuperar un símbolo nacional que no había sido usado/contaminado por los nazis.
Invitado- Invitado
El hecho de que piten el himno no hace más que demostrar que son españoles como los que más. Acaso no pitan los españoles el himno de los rivales en los partidos de selecciones? Eso en países "normales" no suele pasar. Pitar himnos es una costumbre española.
Om- Cantidad de envíos : 1837
Con algunas excepcionesOm escribió:El hecho de que piten el himno no hace más que demostrar que son españoles como los que más. Acaso no pitan los españoles el himno de los rivales en los partidos de selecciones? Eso en países "normales" no suele pasar. Pitar himnos es una costumbre española.
Evergetes- Admin
Evergetes escribió:Con algunas excepcionesOm escribió:El hecho de que piten el himno no hace más que demostrar que son españoles como los que más. Acaso no pitan los españoles el himno de los rivales en los partidos de selecciones? Eso en países "normales" no suele pasar. Pitar himnos es una costumbre española.
Turquia no es un pais serio, ¿siguen reclamando Grecia?
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Se pitan mutuamente, y yo creo que Grecia también reclama Asia Menor
Por cierto, me encanta el himno de Turquía.
Por cierto, me encanta el himno de Turquía.
Evergetes- Admin
En otros países SERIOS te meten una multa que se te quitan las ganas de gilipoyeces de forma instantánea.
Y sí, cuánto daño hicieron el franquismo y la 2º república.
TicTac- Cantidad de envíos : 2359
TicTac escribió:En otros países SERIOS te meten una multa que se te quitan las ganas de gilipoyeces de forma instantánea.
Esto no es de ser serio, es de ser omnipresente, el Estado español no es un Dios, no puede controlar a cada una de las 50000 personas que están en el campo si están silbando o no.
Om escribió:TicTac escribió:En otros países SERIOS te meten una multa que se te quitan las ganas de gilipoyeces de forma instantánea.
Esto no es de ser serio, es de ser omnipresente, el Estado español no es un Dios, no puede controlar a cada una de las 50000 personas que están en el campo si están silbando o no.
Ya lo sé, es culpa de los que estaban antes que no educaron bien
Podría meter multas a los clubes o pedirles que pidieran respeto a sus aficionados. Soluciones seguro que hay, aunque sean complicadas.
¿Multa por pitar un himno? ¿Estamos locos o qué? Dices que la dictadura hizo mucho daño, pues el daño que hizo fue precisamente por cosas como esa que propones.
Evergetes- Admin
¿Creeis que si hay un partido de la selección catalana en el Bernabeu la gente respetaría Els Segadors sin un pitido?
Prokino escribió:¿Creeis que si hay un partido de la selección catalana en el Bernabeu la gente respetaría Els Segadors sin un pitido?
Si eso ocurriera, los que pitaran el himno serían considerados "fascistas". Como si lo estuviera viendo.
Om escribió:Prokino escribió:¿Creeis que si hay un partido de la selección catalana en el Bernabeu la gente respetaría Els Segadors sin un pitido?
Si eso ocurriera, los que pitaran el himno serían considerados "fascistas". Como si lo estuviera viendo.
Hombre, alguno lo pensaría y tendría cierto sentido, porque estarían encabezados por los Ultra Sur, los que iniciaron la pitada al himno de Turquía.
Me hace gracia esa queja de "serían considerados fascistas". ¿Por quién? ¿Por el Gara? Como si el 80% de los medios de comunicación de este país no fueran propiedad de PP y PSOE. Si el Bernabeu pitase, la prensa le quitaría hierro al asunto.
Prokino escribió:Om escribió:Prokino escribió:¿Creeis que si hay un partido de la selección catalana en el Bernabeu la gente respetaría Els Segadors sin un pitido?
Hombre, alguno lo pensaría y tendría cierto sentido, porque estarían encabezados por los Ultra Sur, los que iniciaron la pitada al himno de Turquía.
Me hace gracia esa queja de "serían considerados fascistas". ¿Por quién? ¿Por el Gara? Como si el 80% de los medios de comunicación de este país no fueran propiedad de PP y PSOE. Si el Bernabeu pitase, la prensa le quitaría hierro al asunto.
¿Y la prensa catalana o vasca? En el resto de España se pasaría de largo el tema, pero en las comunidades afectadas no se pasaría. Lo utilizarían como han hecho siempre, como una grave ofensa más del estado invasor al pobre pueblo oprimido catalán.
Om escribió:Prokino escribió:Om escribió:Prokino escribió:¿Creeis que si hay un partido de la selección catalana en el Bernabeu la gente respetaría Els Segadors sin un pitido?
¿Y la prensa catalana o vasca? En el resto de España se pasaría de largo el tema, pero en las comunidades afectadas no se pasaría. Lo utilizarían como han hecho siempre, como una grave ofensa más del estado invasor al pobre pueblo oprimido catalán.
Parte de la prensa catalana o vasca, en su mayoría castellano hablante y moderada. Pero es que en las comunidades afectadas lo tratarían así del mismo modo que en el resto de España se considera un ultraje contra España la pitada en la Copa. Lo que digo es que tanto una simbología como la otra son oficiales, y en el fútbol no se respetan. Pero no ahora, en la puta vida se ha respetado la simbología del rival.
Evergetes escribió:¿Multa por pitar un himno? ¿Estamos locos o qué? Dices que la dictadura hizo mucho daño, pues el daño que hizo fue precisamente por cosas como esa que propones.
En prácticamente toda Europa se toman muy en serio lo del respeto al estado, la bandera y el himno. Vale que no hay que pasar límites y una pitada en x momento es una bobada, pero cuando lo hacen de manera repetida... no sé, a mí no me gustaría que alguien de fuera nos pitara o quemara nuestra bandera. Tampoco me gusta que lo haga alguien de dentro.
Igual estoy siendo un poco drástico, échale la culpa al nacionalismo que tiene infectado todo alrededor de donde vivo .
Lo que ha pasado en los últimos 5 años es que los nazionalistas catalanes y vascos se han radicalizado hasta el extremo, y hacen cada vez mas ruido.
A mí personalmente el sentimiento español me resbala, no soy nacionalista español, pero exijo que se respeten los símbolos, cosa que ni en Cataluña ni en el País Vasco se hace. Eso sí, que alguien ose silbar Els Segadors o el himno vasco. Será catalogado como fascista. Pero ellos pueden hacer lo que les venga en gana en aras a la libertad de expresión. Hasta los mismísimos me tienen.
A mí personalmente el sentimiento español me resbala, no soy nacionalista español, pero exijo que se respeten los símbolos, cosa que ni en Cataluña ni en el País Vasco se hace. Eso sí, que alguien ose silbar Els Segadors o el himno vasco. Será catalogado como fascista. Pero ellos pueden hacer lo que les venga en gana en aras a la libertad de expresión. Hasta los mismísimos me tienen.
Invitado- Invitado
No es que mengue el sentimiento español en la sociedad, sino que es una muestra mas de como el nacionalismo español es marginal y no es equiparable ni por asomo a los nacionalismos vasco y catalán.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Pako escribió:No es que mengue el sentimiento español en la sociedad, sino que es una muestra mas de como el nacionalismo español es marginal y no es equiparable ni por asomo a los nacionalismos vasco y catalán.
Yo no diría que es marginal, diría más bien que no es un nacionalismo de movilización. Pero creo que por ahí va la cosa. Podríamos volvernos locos pensando los motivos, y buscando a "traidores", pero la realidad es esa.
Nota de Prensa
UPyD llama a la concordia en la final de la Copa y considera disparatada la propuesta de Aguirre23 de mayo de 2012. – El portavoz de Unión Progreso y Democracia del País Vasco, Gorka Maneiro, ha hecho un llamamiento “a la concordia, al buen ambiente y al respeto mutuo entre dos magníficas aficiones de fútbol, de modo que no existan acontecimientos extradeportivos de ningún tipo que puedan producir altercados en la final de la Copa del Rey. Esperamos que prime el sentido común y la pasión habitual de una final de copa. De hecho, estamos seguros que no va a pasar nada”.
Respecto a las declaraciones de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, “nos parecen fuera de lugar, y además plantean una propuesta absolutamente disparatada. Desde diferentes medios de comunicación, incluido Radio Euskadi, se ha dicho que UPyD está de acuerdo con las declaraciones de Aguirre. Pues bien, tal afirmación es una falsedad rotunda, como perfectamente conocen quienes han querido trasladar esa información a la ciudadanía. Pensamos que Esperanza Aguirre, con sus declaraciones, ha tratado de desviar la atención de los recortes sociales, el déficit y su mala gestión al frente de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Maneiro.
Por otro lado, UPyD de Euskadi considera que “es un grave error la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de volver a permitir la manifestación convocada el mismo día del partido por grupos de ultraderecha bajo el lema "Contra el separatismo, una bandera". Lo más razonable habría sido trasladar esta manifestación a otra fecha o directamente prohibirla, pues pensamos que, como consecuencia de ello, podrían producirse alteraciones del orden público con peligro para personas y bienes”.
Finalmente, Maneiro ha dicho que “en todo caso, hacemos un llamamiento a la concordia, al buen ambiente y al respeto mutuo entre dos magníficas aficiones de fútbol”.
Sitio web de UPyD del País Vasco
Evergetes- Admin
Prokino escribió:¿Creeis que si hay un partido de la selección catalana en el Bernabeu la gente respetaría Els Segadors sin un pitido?
quiero creer que si, pero, por qué pueñetas tendria que sonar ese himno en el Bernabeu?
Prokino escribió:Om escribió:Prokino escribió:¿Creeis que si hay un partido de la selección catalana en el Bernabeu la gente respetaría Els Segadors sin un pitido?
El Pais seria el primero en acusar de fascismo. En cuanto a pitar el himno de Turquia, ya ves lo que hacen los turcos con el himno griego
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5