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Re: CINE
Por aquí dejo esta otra,que recomiendan en el "de Verdad",que reconozco que ni había oido hablar de él:"Cero en conducta" de Jean Vigo.
No la conocía,pero lo poco que he visto en el youtube está muy bien,lo malo es que este vídeo está en francés,pero solo viendo a los niños más o menos se entiende
Este es el comentario
No la conocía,pero lo poco que he visto en el youtube está muy bien,lo malo es que este vídeo está en francés,pero solo viendo a los niños más o menos se entiende
Este es el comentario
No llegó a vivir treinta años y el material rodado que se conserva de él no llega a 200 minutos, pero su nombre figura en todas las antologías e historias del cine como uno de los grandes y sus dos únicas películas figuran siempre entre las cien mejores.
El nombre de Jean Vigo despierta, en efecto, más que admiración, auténtica pasión entre los cinéfilos de todo el mundo.
Hijo de un destacado militante anarquista que murió asesinado en una cárcel francesa cuando él contaba apenas 12 años, su niñez estuvo marcada por el abandono y el internamiento. Allí se forjó su espíritu ácido, contestatario, rebelde e indisciplinado que luego volcaría magistralmente en su cine.
Su talento comenzó a manifestarse en el campo del documental, con la ayuda de un cámara ruso adscrito a la corriente documentalista de la “cámara-ojo”: así nacería “A propósito de Niza” (1929), cortometraje de media hora que muestra un mordaz retrato de la burguesía gala con claras influencias surrelistas. En 1931, por encargo, rodó un nuevo documental sobre un campeón de natación: “Taris”.
Pero sería al año siguiente, en 1932, cuando Jean Vigo daría rienda suelta a los demonios y al enorme talento que llevaba dentro con “Cero en conducta”, una película de menos de una hora, inspirada en sus años en el internado y que respira irreverencia y rebelión por todos los poros, al tiempo que lanza un auténtico misil contra las instituciones de enseñanza, pero con un lenguaje absolutamente poético, casi mágico. La censura impidió el estreno de la película hasta 1945.
Pese a su delicado estado de salud y al fracaso comercial de “Cero en conducta”, Vigo se embarcó enseguida en otro proyecto, que sería a la postre su última película y su obra maestra imperecedera: “L’Atalante” (1934), una historia “mínima” narrada con tal amor a los personajes, sensualidad y espíritu libertario que ha conmovido y cautivado a cineastas y cinéfilos de todos los tiempos y todas las generaciones.
La obra integral de Jean Vigo, formada por estos cuatro títulos, acaba de aparecer en el mercado español en un doble DVD, y es un monumento al cine que no hay que perderse.
Invitado- Invitado
Re: CINE
Y por supuesto,dos películas que nuuuuunca veremos,bajo ningún concepto, en TVE,son estas dos:"Buen viaje excelencia" y "Durruti",porque todos sabemos que Albert Boadella es un falangista requeté redomado.
Qye ya manda narices que la de Durruti me la ponen en la 2 en la época de Aznar...luego dicen los del PSOE-y mira que a mí Aznar...-
La de "Buen viaje excelencia",en el cine estabamos unas 10-15 personas,la boicotearon por todos los lados.Aparte de que la echaban en un par de cines solamente en toda la capital.Tiene puntos muy,muy buenos.
La de Durruti está entera en yutú
Qye ya manda narices que la de Durruti me la ponen en la 2 en la época de Aznar...luego dicen los del PSOE-y mira que a mí Aznar...-
La de "Buen viaje excelencia",en el cine estabamos unas 10-15 personas,la boicotearon por todos los lados.Aparte de que la echaban en un par de cines solamente en toda la capital.Tiene puntos muy,muy buenos.
La de Durruti está entera en yutú
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, amigos: Jean Vigo es un auténtico director de culto. Sólo le conozco dos filmes, "Cero en conducta" y "l`atalante". La primera es muy buena, en la línea de lo que luego sería el neorrealismo italiano de los 40 y 50; y la segunda es una rareza deliciosa. El hecho de que tuviera una vida tan corta -no sabía que había fallecido con 30 años- lo explica.
Hablando de Directores de obra breve, hay que destacar a Iván Zulueta. Sólo le conozco dos pelis, "Arrebato" y "un, dos, tres al escondite inglés". Hablando de películas de culto, "Arrebato" es una de ellas. Cuando la ví por primera vez sentí las sensaciones que había tenido con "Apocalypse now" o con "El Sur", aunque todas ellas son muy distintas entre sí: La emoción que da la belleza, la sensación de que estás contemplando algo único. Además, la música, de Carmelo Bernaola creo -en especial una melodía infantil que aparece en los momentos de mayor magia- la acaba de redondear: obra maestra absoluta.
Hablando de Directores de obra breve, hay que destacar a Iván Zulueta. Sólo le conozco dos pelis, "Arrebato" y "un, dos, tres al escondite inglés". Hablando de películas de culto, "Arrebato" es una de ellas. Cuando la ví por primera vez sentí las sensaciones que había tenido con "Apocalypse now" o con "El Sur", aunque todas ellas son muy distintas entre sí: La emoción que da la belleza, la sensación de que estás contemplando algo único. Además, la música, de Carmelo Bernaola creo -en especial una melodía infantil que aparece en los momentos de mayor magia- la acaba de redondear: obra maestra absoluta.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
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Re: CINE
He buscado en You Tube y he encontrado esto de "Arrebato", de Iván Zulueta.
En el vídeo de abajo, al principio, está la musica infantil de la que hablaba:
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Pues no la conocía lisufelligus,pero por el vídeo parece muy buena.A mí el que me gusta es uno de los protagonistas,que si no me equivoco también trabaja en Martin Hache -Eusebio Poncela creo- que es un crack.En Martiin Hache está que se sale
Lo que es el argumento de Arrebato,que estoy leyendo en la web-es que con un vídeo pues no te aclaras- es muy bueno:
Por aquí la pongo,de paso hago propaganda del Botto,que para eso es militante de UCE,qué narices -cómetelos Juan Diego-
Aparte es un peliculón
En este primer vídeo,la caña que mete en el Teatro es genial
Lo que es el argumento de Arrebato,que estoy leyendo en la web-es que con un vídeo pues no te aclaras- es muy bueno:
Este es el origen y la meta de esta insólita película que fascina bordeando lo hipnótico: la esencia de lo creativo. Porque cuando se crea se desaparece y el mundo que está siendo invocado se materializa. No sólo es una reflexión, pues sólo con la mente no se crea, sino pasión. Pues sólo de la pasión surge el arrebato, la inspiración.
Hay un paralelismo con la posesión, con el arrebato artificial provocado por las drogas y aquí viene al pelo una frase de Artaud: "El cine tiene, sobre todo, la virtud de un veneno directo, una inyección subcutánea de morfina. Por todo esto, el objeto del film no puede ser inferior a su poder de acción, y debe participar de lo maravilloso". Y como con las drogas, presentes en la película, en el arte se sustituye una realidad por otra, sólo que en el arte esa realidad es una verdad mucho más profunda. Como decía Orson Welles: "El arte es una mentira que sirve para contar la verdad".
Por aquí la pongo,de paso hago propaganda del Botto,que para eso es militante de UCE,qué narices -cómetelos Juan Diego-
Aparte es un peliculón
En este primer vídeo,la caña que mete en el Teatro es genial
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, amigos. "Martin Hache"´está dirigida por un Director argentino que se llama Adolfo Aristaráin. Desde que ví "Un lugar en el Mundo", a principios de los noventa, con José Sacristán, Alfredo Lippi -su actor fetiche, le he visto en casi todas sus pelis, en Martín Hache hace el papel del padre de J. D. Botto- y Cecilia Roth, he procurado ver , de una forma o de otra, todas las pelis que va estrenando, y es muy bueno. Aparte de estas dos de las que hemos hablado, yo también recomendaría "Lugares comunes", sobre un profesor universitario de Buenos Aires jubilado -el eterno Alfredo Lippi- que se marcha a vivir a una hacienda en el campo con su pareja -¿Mercedes Sanpietro?-. Las anteriores a "Un lugar en..." no las conozco, pero estas tres son preciosas.
P.D.: Si me puedo conectar esta tarde desde casa busco vídeos. El ordenador que uso por la mañana es una patata y no me permite ver vídeos.
P.D.: Si me puedo conectar esta tarde desde casa busco vídeos. El ordenador que uso por la mañana es una patata y no me permite ver vídeos.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
La que cuentas de "un lugar en el mundo" es una preciosidad,la estuvimos comentando en los Ateneos culturales,cuando le invitamos,precisamente por el tema del socialismo y los principios,etc.Ves a Luppi en la película como le prende fuego a la lana de la cooperativa."Para tener una cooperativa así mejor le quemamos fuego a la lana"a hacer puñ.... si,porque en su cooperativa no estaban de acuerdo de vender la lana que ganaban, para luego repartirla según los principios cooperativos y querían separarse
Hala,pues sin lana nos hemos quedau,riau,riau
Está enterita en youtube.Una escena muy buena esta
Federico Luppi es de lo mejor que tenemos,en Martin Hache hace un gran papel,de escritor izquierdista asqueado y resentido,que precisamente por ese asqueamiento que tiene se carga a su novia.La reprimenda que le echa al final Eusebio Poncela es total
Aquí lo tenemos hablando de la patria
Y la escena esta de la cena es muy buena
Hala,pues sin lana nos hemos quedau,riau,riau
Está enterita en youtube.Una escena muy buena esta
Federico Luppi es de lo mejor que tenemos,en Martin Hache hace un gran papel,de escritor izquierdista asqueado y resentido,que precisamente por ese asqueamiento que tiene se carga a su novia.La reprimenda que le echa al final Eusebio Poncela es total
Aquí lo tenemos hablando de la patria
Y la escena esta de la cena es muy buena
Invitado- Invitado
Re: CINE
Y ahora que estamos en plena ofensiva del catalanismo a base de referendums,etc aquí dejo este trozo del gran maestro Valle Inclán y su clásico "luces de Bohemia",defendiendo ese catalanismo weno, a capa y espada
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, amigos: Hellboy ha sacado un tema interesante: el cine catalán.
Aunque Cataluña ha dado grandes directores de cine como Isabel Ciixet, Bigas Luna o J. L. Borau, ninguno de ellos se ha prodigado en hacer películas en lengua catalana o específicas sobre Cataluña.
Al contrario que en literatura o música, el cine culturalmente catalán es o muy escaso o muy desconocido.
Sólo hay un Director notable que se haya prodigado algo en lo que yo llamo el cine culturalmente catalán, y es Antoni Ribas. Hacía pelis de corte un tanto neorrealista hasta que llegó la democracia, y al principio de la transición rodó "La ciutat cremada", sobre los sucesos y las circunstancias sociales que propiciaron la Semana Trágica de Barcelona y sobre la propia Semana Trágica. Fue una de las pocas superproducciones españolas de la época y en su costosísima financiación debieron influir decisivamente motivos políticos.
Sé que luego, animado por el gran éxito de público -los catalanes no jorobaban todavía, se les veía como víctimas del franquismo, básicamente- y crítica de "La ciutat cremada" -se estrenó en toda España con el título en catalán- intentó hacer una superproducción sobre la historia de Cataluña que yo no ví porque me parecía un tocho, y mi progresía de entonces no daba para tanto. En ella contrató actores de renombre internacional como Helmut Berger, el actor fetiche -¿y su amante también?- de Luccino Visconti. La película se llamaba Victoria y le salió tan larga que la tuvieron que estrenar en varias partes. La gente que acudió a la primera para convalidar el Carnet de Progre se aburrió tanto que no fué a las otras y fue uno de los batacazos más notables del cine español de los primeros 80. Después le perdí la pista.
Aunque Cataluña ha dado grandes directores de cine como Isabel Ciixet, Bigas Luna o J. L. Borau, ninguno de ellos se ha prodigado en hacer películas en lengua catalana o específicas sobre Cataluña.
Al contrario que en literatura o música, el cine culturalmente catalán es o muy escaso o muy desconocido.
Sólo hay un Director notable que se haya prodigado algo en lo que yo llamo el cine culturalmente catalán, y es Antoni Ribas. Hacía pelis de corte un tanto neorrealista hasta que llegó la democracia, y al principio de la transición rodó "La ciutat cremada", sobre los sucesos y las circunstancias sociales que propiciaron la Semana Trágica de Barcelona y sobre la propia Semana Trágica. Fue una de las pocas superproducciones españolas de la época y en su costosísima financiación debieron influir decisivamente motivos políticos.
Sé que luego, animado por el gran éxito de público -los catalanes no jorobaban todavía, se les veía como víctimas del franquismo, básicamente- y crítica de "La ciutat cremada" -se estrenó en toda España con el título en catalán- intentó hacer una superproducción sobre la historia de Cataluña que yo no ví porque me parecía un tocho, y mi progresía de entonces no daba para tanto. En ella contrató actores de renombre internacional como Helmut Berger, el actor fetiche -¿y su amante también?- de Luccino Visconti. La película se llamaba Victoria y le salió tan larga que la tuvieron que estrenar en varias partes. La gente que acudió a la primera para convalidar el Carnet de Progre se aburrió tanto que no fué a las otras y fue uno de los batacazos más notables del cine español de los primeros 80. Después le perdí la pista.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
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Re: CINE
Hola de nuevo: Hoy me puedo conectar desde casa, o sea, que aquí van vídeos de "La ciutat cremada":
Y éste sobre "Victoria":
Y éste sobre "Victoria":
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
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Re: CINE
Joer lisufelligus,me estas dejando en vergüenza porque no tenía la más remota idea de eso que cuentas -muy bueno eso del carnet de "progre"- y mira que la Semana Trágica es uno de mis episodios favoritos de la historia de España.
Los vídeos están de maravilla,y sobre todo la peli de la ciutat cremada va para el videoclub de cabeza
Por cierto:Isabel Coixet norrr,por Dios,es que la trago menos que a Julio Medem.Es que son como Epi y Blas,uno es progre y la otra más
La de Victoria,por lo que cuentas y el vídeo tiene una pinta genial.La historia de Cataluña es bastante interesante
Jo jo jo,hala,el castillo a tomar por.....¡¡viva la Revolución!!
Me estaba acordando de una famosilla:"Companys, procés a Catalunya" que me han hablado de ella,pero no la he visto.Estoy buscando en youtube pero no encuentro nada.Parece ser que la echaron en el 79
Esta es la escena del fusilamiento
Los vídeos están de maravilla,y sobre todo la peli de la ciutat cremada va para el videoclub de cabeza
Por cierto:Isabel Coixet norrr,por Dios,es que la trago menos que a Julio Medem.Es que son como Epi y Blas,uno es progre y la otra más
La de Victoria,por lo que cuentas y el vídeo tiene una pinta genial.La historia de Cataluña es bastante interesante
Jo jo jo,hala,el castillo a tomar por.....¡¡viva la Revolución!!
Me estaba acordando de una famosilla:"Companys, procés a Catalunya" que me han hablado de ella,pero no la he visto.Estoy buscando en youtube pero no encuentro nada.Parece ser que la echaron en el 79
Esta es la escena del fusilamiento
Invitado- Invitado
Re: CINE
Con lo del castillo por los aires y los anarquistas,me has recordado esta,también de los que dirigieron Matrix: "V de Vendetta"
La película en si,bueno,no pasará como gran cosa a la historia aunque no es mala adaptación,pero el cómic si que se lo recomiendo a todo el mundo.Es poesía pura
El problema que tiene para mí la película es que pierde mucha de esa poesía del cómic
¿La historia? Pues Inglaterra es un pais fascista.Después de la guerra nuclear,un partido fascista y las grandes corporaciones que sobreviven se unen y forman un Estado totalitario.Aparece un personaje -anarquista- disfrazado de un antíguo revolucionario ejecutado y monta un cristo de no te menees.No quiero contar más por si alguien quiere leerlo.
Lo que no me gustó es la caracterización del personaje de Evey.En el cómic es una obrera,que se tiene que prostituir para poder vivir-y en esas conoce a V por un incidente- y en la película trabaja en la televisión.
Los cómics se pueden bajar de aquí
http://www.taringa.net/posts/comics/1409437/V-de-Vendetta-(español,-completa).html
Pero como decía Alan Moore,el padre de la criatura, en alguna entrevista:"No estoy hablando del futuro,estoy hablando del presente"
De hecho,como cuenta en el prólogo de los cómics:"estoy comenzando a dibujar esta historia con Margaret Thatcher en el gobierno"
Lo que te comentaba del castillo por lo aires,pues aquí la semejanza
La película en si,bueno,no pasará como gran cosa a la historia aunque no es mala adaptación,pero el cómic si que se lo recomiendo a todo el mundo.Es poesía pura
El problema que tiene para mí la película es que pierde mucha de esa poesía del cómic
¿La historia? Pues Inglaterra es un pais fascista.Después de la guerra nuclear,un partido fascista y las grandes corporaciones que sobreviven se unen y forman un Estado totalitario.Aparece un personaje -anarquista- disfrazado de un antíguo revolucionario ejecutado y monta un cristo de no te menees.No quiero contar más por si alguien quiere leerlo.
Lo que no me gustó es la caracterización del personaje de Evey.En el cómic es una obrera,que se tiene que prostituir para poder vivir-y en esas conoce a V por un incidente- y en la película trabaja en la televisión.
Los cómics se pueden bajar de aquí
http://www.taringa.net/posts/comics/1409437/V-de-Vendetta-(español,-completa).html
Pero como decía Alan Moore,el padre de la criatura, en alguna entrevista:"No estoy hablando del futuro,estoy hablando del presente"
De hecho,como cuenta en el prólogo de los cómics:"estoy comenzando a dibujar esta historia con Margaret Thatcher en el gobierno"
Lo que te comentaba del castillo por lo aires,pues aquí la semejanza
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola., amigos. Ayer se me olvidaba otra peli que también puede considerarse como culturalmente catalana. Se llama "La plaza del diamante" y no recuerdo ahora el nombre del Director. Se estrenó en toda España con el título en castellano a principios de los 80 -debe ser más o menos de la época de "El Sur"- y tuvo mucho éxito de crítica y público. A mí, personalmente, me gustó bastante. Como curiosidad he de decir que la protagonista se llama Colometa, que es un nick que usa un/a sujet@ que hace muchos comentarios en Público cuando salen noticias sobre nacionalismo catalán -le debió gustar la peli-.
Trata de la vida de la tal Colometa en la Barcelona de anteguerra, guerra y postguerra, y por lo que te voy conociendo, Hellboy, creo que te gustará.
Si me puedo conectar esta tarde en casa buscaré vídeos.
Trata de la vida de la tal Colometa en la Barcelona de anteguerra, guerra y postguerra, y por lo que te voy conociendo, Hellboy, creo que te gustará.
Si me puedo conectar esta tarde en casa buscaré vídeos.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Me he podido conectar desde casa, y lo prometido es deuda. Aquí están los vídeos de "La Plaza del Diamante":
Bueno, he hablado muy pronto. Lo cierto es que en You Tube, e incluso buscando el título en catalán, "La Plaça del Diamant", sólo he conseguido el vídeo de la canción de la peli, que la canta Ramón Muntaner, uno de aquellos cantautores de la generación de LLuis LLach, Ovidi Montllor, Raimon, etc..
Edito: mirando en google, hay un sitio, en la primera página de la búsqueda "La plaza del diamante película", donde pone que te puedes descargar gratis la peli (?). No puedo escribir más poque dudo de la legalidad.
Bueno, he hablado muy pronto. Lo cierto es que en You Tube, e incluso buscando el título en catalán, "La Plaça del Diamant", sólo he conseguido el vídeo de la canción de la peli, que la canta Ramón Muntaner, uno de aquellos cantautores de la generación de LLuis LLach, Ovidi Montllor, Raimon, etc..
Edito: mirando en google, hay un sitio, en la primera página de la búsqueda "La plaza del diamante película", donde pone que te puedes descargar gratis la peli (?). No puedo escribir más poque dudo de la legalidad.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Lisufelligus,estas hecho un pozo de sabiduría cinéfila,me estas dejando asombrado porque no tenía ni idea de estas películas
Si,yo también he mirado en youtube y no he encontrado nada.De la página que indicas se puede descargar,aunque lo de la legalidad,pues no lo sé
Pues estaba mirando en la web de qué va más en concreto la película y dice que era un proyecto que le interesaba a Pilar Miró y sobre todo a Juan Antonio Bardem -hermano de Pilar Bardem y tío de Javier Bardem-,que era del PCE,así que la historia tiene que estar interesante
Si,el director era Francesc Betriú que adapta para TVE, la novela de Merce Rodoreda “La plaza del diamante”
Por aquí viene un pequeño comentario de lo que trata la película
Oye,pues si que tiene buena pinta,si,habrá que adoptarla para el videoclub.muchas gracias por las recomendaciones Lisufelligus
p.d:¿Le gustarán a Artur Mas estas películas?
Si,yo también he mirado en youtube y no he encontrado nada.De la página que indicas se puede descargar,aunque lo de la legalidad,pues no lo sé
Pues estaba mirando en la web de qué va más en concreto la película y dice que era un proyecto que le interesaba a Pilar Miró y sobre todo a Juan Antonio Bardem -hermano de Pilar Bardem y tío de Javier Bardem-,que era del PCE,así que la historia tiene que estar interesante
Si,el director era Francesc Betriú que adapta para TVE, la novela de Merce Rodoreda “La plaza del diamante”
Por aquí viene un pequeño comentario de lo que trata la película
La novela –y el film–, cuenta en forma de crudo melodrama, esa otra historia que no recogen los libros de la historia con mayúsculas, la vida del pueblo llano, esto es, de todos los ciudadanos, sus problemas personales, sus alegrías, sus amores, sus desgracias…, su ignorada vida y su anónima muerte.
En el magnífico relato, Colometa (Silvia Munt) una tímida muchacha del barrio barcelonés de Gracia, conoce al que será su marido (Lluis Homar), un joven tan tosco e impulsivo como noble, que llenará su vida absolutamente.
La guerra, acabará destrozando la humilde familia, y la miseria y las represalias de la posguerra, obligarán a los supervivientes del bando perdedor, a refugiarse unos con otros, en un sentimiento, ya nunca de amor apasionado, simplemente de una fraternidad indispensable para seguir viviendo, para llevar adelante a unos hijos, con la esperanza de que ellos sí puedan vivir una existencia plena, sin mutilaciones y sin odios.
Los desastres de la guerra que pasan a la historia oficial de los países, nunca reflejarán la amargura de tantas Colometas.
Oye,pues si que tiene buena pinta,si,habrá que adoptarla para el videoclub.muchas gracias por las recomendaciones Lisufelligus
p.d:¿Le gustarán a Artur Mas estas películas?
Invitado- Invitado
Re: CINE
Aunque saliéndome del hilo,por aquí recomiendo esta,que me acabo de acordar:"La ciudad y los perros" de la novela de Mario vargas Llosa donde te refleja la vida en un colegio militar y cómo dejan a los chavales completamente alienados.
Es más o menos como la primera parte de la chaqueta metálica,pero más filosófica
Vaya,parece que en youtube está entera
Es más o menos como la primera parte de la chaqueta metálica,pero más filosófica
Vaya,parece que en youtube está entera
Invitado- Invitado
Re: CINE
Aquí dejo un artículo del "De vedad" que me gustó mucho.Seguro que lo conoces
Gutiérrez Aragón: la fantasía en el corazón de la realidad
Una mirada sobre la realidad de España. Una cierta mirada llena de ternura y melancolía. Una mirada en la que se combinan, en dosis equilibradas, un realismo casi documental con una fantasía extraída en estado casi puro del espíritde los cuentos infantiles. Una buena dosis de cine político: siempre militando contra el fascismo y por la libertad. Argumentos densos, complejos, imaginativos, sorprendentes.
Todo esto compone e integra el cine singular, personal e inimitable de Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los más importantes directores del cine español de las últimas generaciones, que acaba de recibir, como homenaje a toda su carrera, el Premio Nacional del Cine 2005, que otorga el Ministerio de Cultura. Un premio más que añadir a una de las trayectorias más laureadas del cine español.
Manuel Gutiérrez Aragón nació en Torrelavega (Cantabria) en 1942. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en Madrid y posteriormente se graduó como realizador en 1970 en la ya legendaria Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, desgraciadamente desaparecida.
Debutó como realizador en 1973 con “Habla, mudita”, una película muy expresiva de lo que sería en adelante su
cine y con la que ganó el premio de la crítica del Festival de Berlín en 1974 y llegó a competir en la carrera de los oscars. Sin duda, un comienzo brillante.
Entre 1974 y 1975, Gutiérrez Aragón escribió los guiones de tres de las películas más significativas del cine español en aquel momento histórico, en plena agonía del franquismo: “Las truchas”, de J. L. García Sánchez, que ganaría el Oso de Oro en el festival de Berlín; “Furtivos”, de José Luis Borau, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y “Las largas vacaciones del 36”, dirigida por Jaime Camino. Tres películas de hondo contenido político que pusieron de relieve la maestría de Gutiérrez Aragón como guionista. Con “Camada negra” (1977, Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín), “Sonámbulos” (1978, Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián) y “El corazón del bosque” (1978, mejor película del año en España), Gutiérrez Aragón se consagra asimismo como uno de los mejores directores de cine de España y el más destacado de su generación.
La sorprendente pero equilibrada combinación de elementos políticos, estructuras narrativas complejas y experimentales e intervención de lo fantástico, como prolongación y no como negación de lo real, otorgan a su cine un sello genuino e inconfundible, cada vez más atractivo no sólo para los círculos de “entendidos” sino también para públicos cada vez más amplios.
Sus trabajos más destacados y con los que su cine llegaría a hacerse popular son, sin embargo, los que llevó a cabo en los años 80, en los que ocupó un lugar central en el cine español. Empezando por “Maravillas” (1980, Hugo de plata en el festival de Chicago) y “Demonios en el jardín” (1982), su película más laureada, premio de la crítica internacional en el festival de San Sebastián y reconocida también en Cannes, Italia, Moscú...: películas en las que amén de su compleja estructura narrativa, Gutiérrez Aragón las dota de un personal y afectivo sentido del humor.
También a la década de los 80 pertenecen cuatro de sus más conocidas películas: “Feroz” (1984, seleccionada para el festival de Cannes), que supone un retorno a los temas de su primera película: “La noche más hermosa” (1984), seleccionada para los festivales de Montreal, Miami, Chicago, San Sebastián y Cannes; “La mitad del cielo” (1986), una de sus películas más taquilleras y que fue Concha de Oro en el festival de San Sebastián, y “Maravillas” (1988). En 1991 cambia de registro y dirige (con guión de Cela), que obtiene un enorme éxito de público y es galardonado en Cannes.
Nota:esta está entera
En 1995 vuelve al cine con el rodaje de “El rey del río”, con la que viajó de nuevo a Berlín, y en 1997 da rienda suelta a su veta cubana –tiene raíces familiares allí– con “Cosas que dejé en La Habana”, que recibió la espiga de plata en la Seminci de Valladolid y el Villa de Madrid, en su Edición especial dedicada a Iberoamérica, como mejor película. En 2001 dirigió “Visionarios”, seleccionada para competir de nuevo en el festival de San Sebastián.
En el 2004 estrenó “La vida que te espera” –su última película hasta hoy– basada en la vida de los pasiegos cántabros.
Gutiérrez Aragón ha dirigido también obras de teatro y hasta óperas. En 2001 fue elegido académico por la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1993 a 2001 dirigió la SGAE. Desde 2000 es Presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales.
El Premio Nacional que ahora se le otorga culmina pues una trayectoria pletórica, en la que Gutiérrez Aragón ha aportado un enorme grano de arena al despliegue creativo del cine español. Sus películas, que muchos han definido como “fábulas realistas”, han tenido la virtud de saber llevar –cervantinamente– la fantasía y la imaginación al corazón de la realidad, sorteando los escollos del realismo plano o la pura fantasía irreal, y ayudándonos a mirar la realidad de España desde la libertad.
Gutiérrez Aragón: la fantasía en el corazón de la realidad
Una mirada sobre la realidad de España. Una cierta mirada llena de ternura y melancolía. Una mirada en la que se combinan, en dosis equilibradas, un realismo casi documental con una fantasía extraída en estado casi puro del espíritde los cuentos infantiles. Una buena dosis de cine político: siempre militando contra el fascismo y por la libertad. Argumentos densos, complejos, imaginativos, sorprendentes.
Todo esto compone e integra el cine singular, personal e inimitable de Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los más importantes directores del cine español de las últimas generaciones, que acaba de recibir, como homenaje a toda su carrera, el Premio Nacional del Cine 2005, que otorga el Ministerio de Cultura. Un premio más que añadir a una de las trayectorias más laureadas del cine español.
Manuel Gutiérrez Aragón nació en Torrelavega (Cantabria) en 1942. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en Madrid y posteriormente se graduó como realizador en 1970 en la ya legendaria Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, desgraciadamente desaparecida.
Debutó como realizador en 1973 con “Habla, mudita”, una película muy expresiva de lo que sería en adelante su
cine y con la que ganó el premio de la crítica del Festival de Berlín en 1974 y llegó a competir en la carrera de los oscars. Sin duda, un comienzo brillante.
Entre 1974 y 1975, Gutiérrez Aragón escribió los guiones de tres de las películas más significativas del cine español en aquel momento histórico, en plena agonía del franquismo: “Las truchas”, de J. L. García Sánchez, que ganaría el Oso de Oro en el festival de Berlín; “Furtivos”, de José Luis Borau, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y “Las largas vacaciones del 36”, dirigida por Jaime Camino. Tres películas de hondo contenido político que pusieron de relieve la maestría de Gutiérrez Aragón como guionista. Con “Camada negra” (1977, Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín), “Sonámbulos” (1978, Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián) y “El corazón del bosque” (1978, mejor película del año en España), Gutiérrez Aragón se consagra asimismo como uno de los mejores directores de cine de España y el más destacado de su generación.
La sorprendente pero equilibrada combinación de elementos políticos, estructuras narrativas complejas y experimentales e intervención de lo fantástico, como prolongación y no como negación de lo real, otorgan a su cine un sello genuino e inconfundible, cada vez más atractivo no sólo para los círculos de “entendidos” sino también para públicos cada vez más amplios.
Sus trabajos más destacados y con los que su cine llegaría a hacerse popular son, sin embargo, los que llevó a cabo en los años 80, en los que ocupó un lugar central en el cine español. Empezando por “Maravillas” (1980, Hugo de plata en el festival de Chicago) y “Demonios en el jardín” (1982), su película más laureada, premio de la crítica internacional en el festival de San Sebastián y reconocida también en Cannes, Italia, Moscú...: películas en las que amén de su compleja estructura narrativa, Gutiérrez Aragón las dota de un personal y afectivo sentido del humor.
También a la década de los 80 pertenecen cuatro de sus más conocidas películas: “Feroz” (1984, seleccionada para el festival de Cannes), que supone un retorno a los temas de su primera película: “La noche más hermosa” (1984), seleccionada para los festivales de Montreal, Miami, Chicago, San Sebastián y Cannes; “La mitad del cielo” (1986), una de sus películas más taquilleras y que fue Concha de Oro en el festival de San Sebastián, y “Maravillas” (1988). En 1991 cambia de registro y dirige (con guión de Cela), que obtiene un enorme éxito de público y es galardonado en Cannes.
Nota:esta está entera
En 1995 vuelve al cine con el rodaje de “El rey del río”, con la que viajó de nuevo a Berlín, y en 1997 da rienda suelta a su veta cubana –tiene raíces familiares allí– con “Cosas que dejé en La Habana”, que recibió la espiga de plata en la Seminci de Valladolid y el Villa de Madrid, en su Edición especial dedicada a Iberoamérica, como mejor película. En 2001 dirigió “Visionarios”, seleccionada para competir de nuevo en el festival de San Sebastián.
En el 2004 estrenó “La vida que te espera” –su última película hasta hoy– basada en la vida de los pasiegos cántabros.
Gutiérrez Aragón ha dirigido también obras de teatro y hasta óperas. En 2001 fue elegido académico por la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1993 a 2001 dirigió la SGAE. Desde 2000 es Presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales.
El Premio Nacional que ahora se le otorga culmina pues una trayectoria pletórica, en la que Gutiérrez Aragón ha aportado un enorme grano de arena al despliegue creativo del cine español. Sus películas, que muchos han definido como “fábulas realistas”, han tenido la virtud de saber llevar –cervantinamente– la fantasía y la imaginación al corazón de la realidad, sorteando los escollos del realismo plano o la pura fantasía irreal, y ayudándonos a mirar la realidad de España desde la libertad.
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, amigos: Manuel Gutiérrez Aragón fué un director muy reputado en la transición. La primera que ví de él fue "Camada negra", sobre las "peripecias" de un joven Falangista en la pútrida España pre-democrática, y que supuso un acontecimiento sociológico en la primera época de la Transición.
Se estrenó tras la legalización del PCE y más o menos cuando las primeras elecciones, en 1977. Entonces era muy fuerte y muy violenta la ultraderecha en España -sacaron un Diputado en 1977, Blas Piñar, el lider de Fuerza Nueva-, y ningún cine se atrevía a ponerla.
Yo entonces vivía en Cuenca, donde por supuesto no la estrenaron ante las amenazas de los cachorros de FN, que se llamaban los Guerrilleros de Cristo Rey, y que en Madrid se dedicaban a recorrer los sitios de moda y a hacer cantar el "Cara al Sol" a todo el mundo.
En Madrid, uno de los Cines tradicionales de la zona de Bilbao se atrevió, fue el único, y aunque creo que le llegaron a lanzar cócteles molotov los de ultraderecha, fue un gran éxito de público. Yo la ví en Madrid en un fin de semana y, aunque con los h... por corbata, el cine se llenó y hacía varias semanas que la habían estrenado.
Lo dicho, un fenómeno sociológico.
Se estrenó tras la legalización del PCE y más o menos cuando las primeras elecciones, en 1977. Entonces era muy fuerte y muy violenta la ultraderecha en España -sacaron un Diputado en 1977, Blas Piñar, el lider de Fuerza Nueva-, y ningún cine se atrevía a ponerla.
Yo entonces vivía en Cuenca, donde por supuesto no la estrenaron ante las amenazas de los cachorros de FN, que se llamaban los Guerrilleros de Cristo Rey, y que en Madrid se dedicaban a recorrer los sitios de moda y a hacer cantar el "Cara al Sol" a todo el mundo.
En Madrid, uno de los Cines tradicionales de la zona de Bilbao se atrevió, fue el único, y aunque creo que le llegaron a lanzar cócteles molotov los de ultraderecha, fue un gran éxito de público. Yo la ví en Madrid en un fin de semana y, aunque con los h... por corbata, el cine se llenó y hacía varias semanas que la habían estrenado.
Lo dicho, un fenómeno sociológico.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
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Re: CINE
Hola de nuevo. No encuentro vídeos de "Camada Negra". ¿La mano negra de la SGAE, que es muy larga?. Alucinante, desde luego.
Tampoco encuentro ninguno de "Demonios en el jardín".
Pues nada, ya que he tenido tiempo de conectarme desde casa, aquí dejo un vídeo de la deliciosa "Avanti!", que en España se estrenó como "¿Qué pasó entre mi padre y tu madre?", filmada por el Maestro Billy Wilder en la Riviera italiana a principios de los 70:
Tampoco encuentro ninguno de "Demonios en el jardín".
Pues nada, ya que he tenido tiempo de conectarme desde casa, aquí dejo un vídeo de la deliciosa "Avanti!", que en España se estrenó como "¿Qué pasó entre mi padre y tu madre?", filmada por el Maestro Billy Wilder en la Riviera italiana a principios de los 70:
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
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Re: CINE
Cócteles Molotov,qué barbaridad,como la kale borrika,Dios los cria y ellos se juntan
Siempre he dicho que lo mejor es que se fueran los dos grupos a un descampado y allí se partieran la cara.Como el chiste,ganaba la humanidad
Estoy viendo trozos de Avanti en internet,que está entera.No la había visto,pero siendo de Billy Wilder-y Jack Lemmon por medio-tiene que ser genial.Y lo que he visto es muy,muy bueno
La que te recomiendo lisufelligus,es esta que he encontrado de pura casualidad en internet.Ni había oido hablar de ella.Se llama "Assembly".Ya te digo,la encontré de casualidad y me he quedado como un tonto viéndola.Es espectacular.Me recuerda a "Salvar al soldado Ryan" pero en chino
Está enterita
Parece ser que está basada en hechos reales.Data del año 1948,en plena guerra civil china,en la campaña de Huaihai,una de las más sangrientas batallas de lsu historia.Miles de soldados del ejército de liberación popular y del kuomintang lucharon en un auténtico baño de sangre entre Xuzhou y Bengbu.Al capitán Guzidi y a sus 46 hombres les ordenan defender una posición a toda costa y solo retirarse cuando reciban una llamada..que nunca llegó.
Aquí dejo el trailer
Siempre he dicho que lo mejor es que se fueran los dos grupos a un descampado y allí se partieran la cara.Como el chiste,ganaba la humanidad
Estoy viendo trozos de Avanti en internet,que está entera.No la había visto,pero siendo de Billy Wilder-y Jack Lemmon por medio-tiene que ser genial.Y lo que he visto es muy,muy bueno
La que te recomiendo lisufelligus,es esta que he encontrado de pura casualidad en internet.Ni había oido hablar de ella.Se llama "Assembly".Ya te digo,la encontré de casualidad y me he quedado como un tonto viéndola.Es espectacular.Me recuerda a "Salvar al soldado Ryan" pero en chino
Está enterita
Parece ser que está basada en hechos reales.Data del año 1948,en plena guerra civil china,en la campaña de Huaihai,una de las más sangrientas batallas de lsu historia.Miles de soldados del ejército de liberación popular y del kuomintang lucharon en un auténtico baño de sangre entre Xuzhou y Bengbu.Al capitán Guzidi y a sus 46 hombres les ordenan defender una posición a toda costa y solo retirarse cuando reciban una llamada..que nunca llegó.
Aquí dejo el trailer
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Re: CINE
Jo jo,y hablando de guerras,me acabo de acordar de "Los violentos de Kelly",que es buena de narices -y tiene un reparto de lujo-
Para mí es la película anti-bélica por excelencia,exceptuando M.A.S.H pero no por pacifista,sino por el cachondeo que se traen
Un grupo de soldados que son capaces de atravesar las líneas enemigas para robar un banco y el alto mando se cree que son unos héroes abnegados y sacrificados
Y M.A.S.H de Robert Altman fue un bombazo.Sobre la guerra de Corea
La serie era bueniíííísima,de lo mejor que he visto en mi vida en la televisión
Ya puestos,pues pongo "La chaqueta metálica" de Kubrick,que seguro que has visto,porque es un clásico y la han echado cientos de veces en la tele
Me gusta esta parte por la canción de "surfin bird"
Esta secuencia que viene a continuación también merece la pena
Para mí es la película anti-bélica por excelencia,exceptuando M.A.S.H pero no por pacifista,sino por el cachondeo que se traen
Un grupo de soldados que son capaces de atravesar las líneas enemigas para robar un banco y el alto mando se cree que son unos héroes abnegados y sacrificados
Y M.A.S.H de Robert Altman fue un bombazo.Sobre la guerra de Corea
La serie era bueniíííísima,de lo mejor que he visto en mi vida en la televisión
Ya puestos,pues pongo "La chaqueta metálica" de Kubrick,que seguro que has visto,porque es un clásico y la han echado cientos de veces en la tele
Me gusta esta parte por la canción de "surfin bird"
Esta secuencia que viene a continuación también merece la pena
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, Hellboy. "Los violentos de Kelly", con Clint Eastwood, Telly Savalas y Donald Sunderland -no sé si salía algún otro actorazo más-. La pasaron hace un par de años en Telemadrid. Yo la había visto en sesión doble en la adolescencia -debe ser de los primeros 70-. Entonces, en los cines de barrio, aunque las pelis eran para mayores de 18, los de la entrada hacían la vista gorda y veías en una sesión doble una de Cantinflas junto con "Chinatown", una superpeli de Polanski, o una de Raphael junto a "Los violentos de Kelly", una pasada....
Por cierto, ya que estoy en casa y tengo acceso a vídeos, aquí dejo un vídeo de "Chinatown", de Roman Polanski, con un Jack Nicholson jovencísimo y una Faye Dunaway guapísima. Por cierto, creo que John Houston hace un papel secundario:
Por cierto, ya que estoy en casa y tengo acceso a vídeos, aquí dejo un vídeo de "Chinatown", de Roman Polanski, con un Jack Nicholson jovencísimo y una Faye Dunaway guapísima. Por cierto, creo que John Houston hace un papel secundario:
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
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Re: CINE
Esta de Chinatown es bien famosa y nunca he llegado a verla.Por lo que leo en la web,el tema principal -la infidelidad,etc- es un mcguffin -palabra acuñada por Hitchcock-para despistar de la trama principal En éste, se debate la especulación del suelo y la escasez de agua en el municipio de Los Angeles, ante la prevaricación de los políticos y la falta de escrúpulos de los magnates del capital.El detective lo irá descubriendo poco a poco
Tiene muy buena pinta si,habrá que verla entera.Hombre,ya tan solo ver a Nicholson en acción merece la pena
Yo pongo por acá,un clásico de la literatura universal,que no sé si habrás leido:"Germinal" de Zola -el del caso Dreyfus,que hizo tambalearse a toda Francia-
La película la estoy viendo a trozos,la novela sí que la leí ya hace mucho tiempo.Zola se pasó mucho tiempo con los mineros antes de escribir la novela.Trata de un ex-maquinista que va buscando trabajo hasta que llega a una mina,donde le aceptan.Zola te cuenta en el libro todas las miserias que sufren los mineros,contrastándolo con la vida de los propietarios de la mina y los grandes accionistas y cómo al protagonista,que es de los pocos que sabe leer,le eligen de representante.Se organizan en la primera Internacional y todo el movimiento se va agudizando hasta estallar en revolución abierta y el gobierno manda al ejército
La novela es un clásico,la película no lo sé,porque estoy empezando a verla
Sobre Zola,pues no sé qué contar,que era un grandísimo escritor y que en el caso Dreyfus montó un espectáculo de mil pares de narices -el famoso "Yo acuso",una carta al Presidente de la República francesa
Otra de mineros,bastante famosa es la de "the Molly maguires" con música de Henry Mancini,que aquí la tradujeron como "odio en las entrañas".En Pennsylvania, en 1876, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta - The Molly Maguires-, encaminada a cometer sabotajes y presionar a los patronos para que mejoren sus condiciones de vida; pero éstos contratan a un detective para que se haga pasar por un minero, se infiltre en la sociedad y la destruya
Tiene muy buena pinta si,habrá que verla entera.Hombre,ya tan solo ver a Nicholson en acción merece la pena
Yo pongo por acá,un clásico de la literatura universal,que no sé si habrás leido:"Germinal" de Zola -el del caso Dreyfus,que hizo tambalearse a toda Francia-
La película la estoy viendo a trozos,la novela sí que la leí ya hace mucho tiempo.Zola se pasó mucho tiempo con los mineros antes de escribir la novela.Trata de un ex-maquinista que va buscando trabajo hasta que llega a una mina,donde le aceptan.Zola te cuenta en el libro todas las miserias que sufren los mineros,contrastándolo con la vida de los propietarios de la mina y los grandes accionistas y cómo al protagonista,que es de los pocos que sabe leer,le eligen de representante.Se organizan en la primera Internacional y todo el movimiento se va agudizando hasta estallar en revolución abierta y el gobierno manda al ejército
La novela es un clásico,la película no lo sé,porque estoy empezando a verla
Sobre Zola,pues no sé qué contar,que era un grandísimo escritor y que en el caso Dreyfus montó un espectáculo de mil pares de narices -el famoso "Yo acuso",una carta al Presidente de la República francesa
Otra de mineros,bastante famosa es la de "the Molly maguires" con música de Henry Mancini,que aquí la tradujeron como "odio en las entrañas".En Pennsylvania, en 1876, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta - The Molly Maguires-, encaminada a cometer sabotajes y presionar a los patronos para que mejoren sus condiciones de vida; pero éstos contratan a un detective para que se haga pasar por un minero, se infiltre en la sociedad y la destruya
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Re: CINE
Hola, Hellboy: Si te gustó Germinal y The Molly Maguires, seguro que te gustará "Sacco e Vanzetti", una de las numerosas películas interesantes que vi en plena transición en el Cine-Club de Cuenca. La película es anterior, pero en España estaba censurada.
Es sobre un suceso verídico que sucedió en USA, en una ciudad de la costa Este -no recuerdo si en New York, Boston o Chicago-, en los años 20.
Dos trabajadores de ascendencia italiana -Sacco y Vanzetti-, que eran anarquistas, fueron codenados a la silla eléctrica con pruebas falsas y burdamente manipuladas, acusados del atraco y asesinato de un funcionario que había sido cometido claramente por la mafia.
MUy famosa fue la canción de la peli, cantada por Joan Báez, que entonces era casi tan popular en España com Bob Dylan.
Como estoy en casa adjunto vídeos:
Ésta es la canción de Joan Báez:
Y otro vídeo:
Es sobre un suceso verídico que sucedió en USA, en una ciudad de la costa Este -no recuerdo si en New York, Boston o Chicago-, en los años 20.
Dos trabajadores de ascendencia italiana -Sacco y Vanzetti-, que eran anarquistas, fueron codenados a la silla eléctrica con pruebas falsas y burdamente manipuladas, acusados del atraco y asesinato de un funcionario que había sido cometido claramente por la mafia.
MUy famosa fue la canción de la peli, cantada por Joan Báez, que entonces era casi tan popular en España com Bob Dylan.
Como estoy en casa adjunto vídeos:
Ésta es la canción de Joan Báez:
Y otro vídeo:
Última edición por lisufelligus el Vie 27 Nov 2009, 18:28, editado 1 vez
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
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Re: CINE
Jo jo jo,qué fuerte,no tiene nada que ver con el tema,pero es que el ignorante de mí,se acaba de enterar de que la ministra Chacón está casada con uno de los altos puestos de la Sexta, jo jo jo
Si ya decía yo que qué habría hecho el moxtruo ese para ser Ministra-O qué no ha hecho,que no es lo mismo-
Cuidado con esta pajarraca,que es capaz de mandar un tanque a volar la sede de UPyD y luego sale en la Sexta "los de UPYD son tan inútiles que no saben hacerse un huevo frito,les explota una bombona de butano" y bla bla bla
Como si la estuviera viendo
Pues la de Sacco y Vanzetti no la he visto,pero lo que has puesto está muy bien.La historia real sí que la conozco.Interesante,si
Pues siguiendo con anarquistas por aquí pongo "La mujer del anarquista" con Botto-again,cometelos Juan Diego - y otra que es bastante rara :"Aurora de Esperanza" de Antonio Sau,rodada en plena guerra civil
Si ya decía yo que qué habría hecho el moxtruo ese para ser Ministra-O qué no ha hecho,que no es lo mismo-
Cuidado con esta pajarraca,que es capaz de mandar un tanque a volar la sede de UPyD y luego sale en la Sexta "los de UPYD son tan inútiles que no saben hacerse un huevo frito,les explota una bombona de butano" y bla bla bla
Como si la estuviera viendo
Pues la de Sacco y Vanzetti no la he visto,pero lo que has puesto está muy bien.La historia real sí que la conozco.Interesante,si
Pues siguiendo con anarquistas por aquí pongo "La mujer del anarquista" con Botto-again,cometelos Juan Diego - y otra que es bastante rara :"Aurora de Esperanza" de Antonio Sau,rodada en plena guerra civil
Última edición por Hellboy el Lun 21 Sep 2009, 02:13, editado 2 veces
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