Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CINE

+16
invita2
artuditu
pakitocuen
Rubén
Antístenes
Bodysnatcher
binabik
Nidiestronisiniestro
Optigan
Alejandro Villuela
jalitosis
Evergetes
Kobol
Paseante2000
Rhomer
lisufelligus
20 participantes

Página 3 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente

Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Mar 08 Sep 2009, 09:45

Hola Hellboy: Hoy le toca a Billy Wilder, el magnífico. Uno de mis Directores favoritos, ya que cultivó el arte de hacerte reír, algo muy difícil pero que se agradece infinito.
Aunque es conocido por sus comedias, como "Un, dos, tres" a la que te refires, "El apartamento", "En bandeja de plata", "Con faldas y a lo loco", "Sabrina", " La tentación vive arriba", "Avanti", que en España se tituló "¿Qué pasó entre mi padre y tu madre?", una comedia menos conocida que las otras pero igualmente deliciosa. Está rodada en la Riviera Italiana con Jack Lemmon y una actriz inglesa de la que no recuerdo el nombre. Si te gusta Wilder, no te pierdas ésta, es Wilder en estado puro: comedia desternillante, cierta melancolía, evolución personal de los protagonistas y mucha sensación de brisa fresca. Los paisajes de la Riviera, maravillosos.
Tiene también películas más serias: "Días sin huella", sobre un escritor alcohólico, era una de las primeras pelis que hacía en USA -él nació en Austria-, y no se la querían estrenar porque a los productores les parecía muy deprimente, ¡Ya les vale!. Otra más seria es "Sunset Boulevard", que aquí se estrenó como "El crepúsculo de los dioses", sobre el declive físico y moral de una ex-estrella del mítico Hollywood de lo 30 y los 40. En fin, otro genio.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Mar 08 Sep 2009, 13:14

Ah,pues las dos que indicas no las he visto,la de "Con faldas y a lo loco" si,otra obra maestra,con un gran Jack Lemmon y la famosa -y sexy,para qué negarlo- Marylin Monroe
Wilder era un gran admirador de Eisenstein ,cuyo "Acorazado Potemkin" decía que fue lo que le influyó para el cine.Entre sus películas favoritas estaba "Ninotchka" de Lubitsch,que puse un vídeo por aquí.Es que Wilder tuvo una infancia movidita,de hecho su madre murió en Auschwitz.

Me he apuntado las dos que me indicas para el videoclub.Hay que verlas

Por aquí dejo otro clásico que habrás visto seguro:"Apocalypse Now" de Coppola,que fue una catástrofe de taquilla
Más que por la película de Coppola,lo pongo por recomendar la novela en que se basa:"El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad.Merece la pena su lectura porque es corta,en una tarde te lo has acabado -al menos eso me pasó a mí-
Orson Welles también quiso adaptarla pero aparcó el proyecto.

De aquí se puede descargar
http://soymenos.net/Conrad.pdf



Cuando la propaganda oficial del imperialismo -en este caso el Imperio Británico- era que este era bueno porque traía la "civilización" ,la ·cultura" y el "progreso",llevaba la "civilización" a los pueblos ignorantes,Conrad sacó este libro demoledor donde te deja claro que esa "civilización" lo que hace es llevar la opresión,la explotación,la esclavitud,el racismo,masacres,etc,etc,etc a esos pueblos

En su día la novela fue un escándalo,destrozaba la ideología del Imperio de arriba a abajo

Ya al principio de la novela te lo deja claro,con el diálogo con su tía,que se ha tragado la propaganda oficial.Conrad es tajante:

"Hablaba de 'liberar a millones de ignorantes de su horrible destino', hasta que, palabra, me hizo sentir verdaderamente incómodo. Traté de insinuar que lo que a la compañía le interesaba era su propio beneficio."

Hay que eliminar a Kurtz como sea,que se ha desmadrado

Lo del "Corazón de las Tinieblas" juega en doble sentido:Por un lado la misión de la Compañía comercial es adentrarse por el Congo en un sítio inexplorado,pero por el otro es la inmersión de todos ellos en el abismo de la locura,que te lo refleja muy bien Coppola en su película

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Mar 08 Sep 2009, 14:00

Hola, Hellboy. Después de Billy Wilder, otro genio, Francis Ford Coppola.
"Apocalypse now" es mi 2ª peli favorita tras "el Sur", de Víctor Erice, de la que ya hemos hablado antes.
Curiosamente las dos se estrenaron en España a finales de los 70- principios de los 80. Me acuerdo de la primera vez que la ví. Fue en Madrid, en un Cine de Barrio de los que había hace años. Estaba en la Plaza de Roma, al lado de donde vivía yo entonces. Edito: ya me había venido a estudiar Medicina a Madrid.
Me habían hablado muy bien de la película -se había estrenado hace poco-, pero la realidad superó a lo que me habían contado.
Se me pusieron los pelos como escarpias desde la primera escena -el ataque de unos helicópteros en la jungla con la música de "The End", de los Doors, de fondo-.
Estuve toda la película en tensión, cada escena superaba a la anterior. Aún recuerdo frases:
"El horror, el horror..."-esa la decía Marlon Brando (Coronel Wurtz) intentando que Martin Sheen (Capitán Willard) le entienda antes de matarlo.
" "¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana!. Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos uno solo de esos cabrones con vida, ..."- Esta es del Coronel Kilgore (Robert Duvall, creo), hablando relajadamente con el surfer del barco, que le atiende espantado, después del antológico ataque a la aldea del Viet-Kong al compás de "Las Walkirias".
Esta peli supuso para mí también el descubrimiento de uno de mis grupos de música favoritos, los "Doors", y de su vocalista , el mítico Jim Morrison.
Conseguí comprar un triple album recopilatorio de sus éxitos editado en Luxemburgo, lo único que encontré entonces. Luego se hicieron muy famosos tras la peli de Oliver Stone "The Doors", y ya se encuentran todos sus discos -Los originales fueron sólo seis, el resto son recopilaciones y directos- tan fácilmente como los de los Beatles.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Rhomer Mar 08 Sep 2009, 14:40

Hellboy, deberias cambiar el titulo del post, la primera vez que lo vi pense que seria solo sobre la pelicula de Buñuel, y al no haberla visto decidi no entrar. Esta vez ya me parecio un poco raro que hubiese cuatro paginas de discusion sobre la pelicula Laughing

Las comedias de Wilder me encantan, es increible que todos sus gags sigan funcionando tan bien despues de tanto tiempo. Uno, Dos, Tres es mi favorita. Me sorprendio muchisimo la gran interpretacion de Cagney que solo conocia por sus papeles de mafioso, para mi, el mejor actor de su generacion. Lo mejor de Wilder de todas formas me parecen sus peliculas mas dramaticas: Sunset Boulevard, Testigo de Cargo, Perdicion...

Sobre Coppola siempre me ha parecido que una parte muy importante de su obra como Llueve sobre mi Corazon (The Rain People), Cotton Club, Rebeldes (The Outsiders), La Ley de la Calle (Rumble Fish) etc ha quedado a la sobra de sus trabajos en los 70.
La ley de la calle me parece una autentica obra maestra, con la familia y el tiempo (o la falta de) como temas principales de la pelicula y una excelente fotografia expresionista es para mi el mejor trabajo de Coppola despues de El Padrino.

Rhomer

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Mar 08 Sep 2009, 15:26

Hola lisufelligus.Bienvenido Rhomer

Pues el título pensé en cambiarlo,pero es que me gusta tal cual está.Siempre me chocó bastante una contradicción que te narran los antiguos griegos :"Era un hombre tan justo,tan justo,tan justo...que al morir, los dioses lo nombraron rey de los infiernos"
Si,porque el angel exterminador,realmente no es un ángel,es un demonio -Y Buñuel lo pone de justiciero-

Jo jo jo,es que la frase de la colina y el napalm es antológica,a mí me pasó que la primera vez que la escuché se me saltaban las lágrimas de la risa
Y luego se me ponen a hacer surf en medio de un ataque vietnamita,jo jo jo
Hooooombre los Doors,"con la Iglesia hemos topado amigo Sancho",grupo clásico entre clásicos,y mira que yo soy más de los Black Sabbath,Led Zeppelin y compañía,pero los Doors es que eran muy grandes,muy revolucionarios.A mí también me encanta la de "the End" que ponen en la película
En la versión extendida,no sé si la habeis visto,pero también te habla sobre el imperialismo francés en Indochina.Se topan con un campamento de refugiados franceses.

Sobre Coppola y el Padrino,aparte de ser una obra maestra del cine negro,Coppola va mucho más allá y también te está explicando -como diría Engels,el amigo de K.Marx- "el origen de la familia,la propiedad privada y el Estado",pero analizarlo es complejo,ahora mismo,después de tanto tiempo sin ver las películas no sabría por dónde empezar

Esta página está muy bien como introducción El Padrino,la familia y el clan
Este libro es largo,complejo y para leerlo varias veces detenidamente: El origen de la familia,la propiedad privada y el Estado

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Mar 08 Sep 2009, 17:53

Otra película con muchas similitudes con "El Padrino" en ese sentido es esta: "Los Borgia"



Por aquí os dejo un análisis extenso hecho en la revista "Foros21" de UCE



La sustancia del poder
“En aquel tiempo todos eran asesinos, pero los nuestros eran mejores”. (Joan Fuster)



Desde su aparición en la historia, cualquier Estado, todos los Estados, se fundan sobre una expropiación y un asesinato. La mitología se encargará posteriormente de envolver y ocultar ambos bajo una pátina épica de héroes, mitos y dioses.

Alejandro VI, el Papa Borja, los despojó de este falso oropel para convertirlos en pura y simple razón de Estado. De él y de su hijo, César Borja, aprendería Maquiavelo algunos de los fundamentos que desde entonces rigen los Estados modernos.

Con un guión basado en la novela "La familia”de Mario Puzzo –autor de El padrino–, Los Borgia narra en apretada síntesis los 11 años en los que los Borja, sabiamente dirigidos por la cabeza del clan familiar, el Papa Alejandro VI, no sólo dominaron los destinos de los Estados Pontificios y con ellos de media Italia, sino que jugaron un papel de primer orden en los equilibrios de poder de las grandes potencias de Europa de su época. Dejando al margen la valoración de la película, cuya descripción de los hechos históricos es al menos tan dudosa como la simplista caracterización de los principales personajes, su estreno permite, sin embargo, detenerse en el complejo, exuberante y fructífero período de la historia europea y mundial en el que los perturbadores miembros del clan de los Borja jugarían –en contra de la tergiversación que posteriormente harían sus enemigos de ellos– un papel decisivo.



El linaje de los Borja –emparentado con la casa real aragonesa a través de Ramiro I– tiene su origen en una antigua villa de origen celtíbero situada en el límite noroccidental de Zaragoza, lindante con Navarra. Ocho caballeros de la villa acompañaron al rey Jaime I en su conquista del reino de Valencia, destacándose en la batalla por la toma de Xátiva, por lo que en el posterior reparto recibirán numerosas tierras en esta comarca, segunda ciudad del reino, nudo vertebrador de sus comunicaciones interiores y, desde tiempos inmemoriales, enclave estratégico tanto por su riqueza como por ser el corazón geográfico y político de una vasta zona de influencia. Desde ella se extendería el poder de los Borja, primero hacia las poblaciones cercanas (Canals, Gandía, Oliva, Valencia,...), posteriormente hacia la conquista de Roma, hasta llegar a estar emparentados con cuatro casas reales y poseer más de doscientos títulos de nobleza en España, Portugal y Francia.

El ascenso de los Borja, desde su posición originaria como una notable familia del Reino de Valencia a ocupar uno de los centros de poder que impulsaron entre los siglos XV y XVI un cambio histórico capital –el tránsito del feudalismo a la modernidad–, es indisociable del resurgimiento político de la Corona de Aragón tras la implantación de la dinastía de los Trastámara al frente del reino y el cambio del centro de gravedad económico y político en el interior del reino aragonés, que durante el siglo XV se traslada de Barcelona –aquejada de profundas crisis económicas, demográficas y sociales– a Valencia.

El primer Papa Borja, Calixto III, será en realidad durante toda su vida –y pese a las ocasionales disputas en torno a la resolución del conflicto planteado por los Papas cismáticos– un eficaz delegado político y diplomático del rey aragonés Alfonso V el Magnánimo, empeñado en recuperar para la corona catalano-aragonesa su antiguo esplendor y hegemonía en el Mediterráneo. Tras arrebatar Nápoles en 1442 a la dinastía angevina francesa, Alfonso el Magnánimo maniobrará con tenacidad y habilidad hasta conseguir colocar a Alfonso de Borja (Calixto III) al frente del Papado en 1455, con la intención de construir un eje Valencia-Roma- Nápoles capaz de desequilibrar la balanza de poder en el Mediterráneo hacia la Corona de Aragón.

La llegada de Calixto III al Papado marcará definitivamente el destino de los Borja. Tras él –en una inexorable red de nepotismo habitual en aquella época, y más tratándose de un Papa extranjero sin vínculos ni influencia sobre los grandes linajes romanos e italianos que históricamente habían manejado los hilos vaticanos– desembarcará en Roma una nutrida representación familiar dispuesta a ocupar cargos de relevancia en la administración de los asuntos pontificios. Entre ellos va a destacar, desde el primer momento, su sobrino Rodrigo de Borja, el futuro Alejandro VI.



Alo largo de más de 30 años, Rodrigo de Borja –verdadera cabeza del clan familiar que se asienta definitivamente en Roma, en torno al poder del Vaticano, tras Calixto III– actuará como vicecanciller del Papa en cinco ocasiones, algo que nunca se ha dado ni antes ni después de él: hasta cinco pontífices confiaron en él de manera consecutiva.

De esta dilatada experiencia defendiendo y negociando los intereses terrenales del Vaticano frente al resto de poderes europeos y mediterráneos de la época, emergerá la poderosa figura y la excepcional personalidad de Alejandro VI como estadista experimentado, militar intrépido, sagaz diplomático y político astuto, es decir, un arquetípico príncipe renacentista. Pues además, toda su formación y experiencia política y diplomática se desarrolla en un momento histórico crucial, en el que la misma estructura de poder que ha venido existiendo en los últimos 6 siglos ha entrado en una crisis irremediable, en el que frente a las viejas fórmulas políticas propias del feudalismo empieza a oponérsele el nuevo sistema de valores y de poder que está emergiendo en torno a los Estados-nación. Y en el que todo ello conduce de forma acelerada, no sólo a un nuevo reordenamiento internacional y al establecimiento de nuevas jerarquías, sino a un auténtico cambio de época, a un fascinante período de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos de la sociedad, en el que un viejo orden –el feudalismo– se desmorona mientras de su seno están surgiendo en lo económico, lo político, lo cultural y lo ideológico las primeras fórmulas y ensayos –todavía en esta etapa caóticos, desordenados y tumultuosos– de lo que con el tiempo devendrá el nuevo orden burgués.

Un período tan turbulento como deslumbrante, en el que todo está puesto en cuestión, nada está definitivamente establecido y los hombres dotados de audacia, voluntad y decisión están abriendo y explorando –de forma necesariamente zigzagueante y contradictoria– nuevos y fascinantes caminos desconocidos hasta entonces. Rodrigo de Borja será, en este sentido, un hombre de su época. Y no uno cualquiera. Como los Fernando el Católico, los Médicis, Cristóbal Colón, Nicolás Maquiavelo o Leonardo da Vinci, se convertirá en una de las figuras fundamentales que darán el impulso decisivo a este giro capital en la dirección de la historia de la humanidad.

Nada en el Vaticano será igual tras el pontificado de Alejandro VI. Incluso su mayor enemigo, el cardenal Della Rovere que le sucederá en el solio pontificio con el nombre de Julio II, no hallará mejor opción que seguir las líneas maestras trazadas por el Papa Borja para crear en torno al poder del Vaticano un poderoso Estado capaz de dominar al resto de reinos, repúblicas y ciudades-Estado italianas.

Si en torno a su corte pudo aglutinarse lo mejor de Renacimiento italiano, iniciarse la construcción de la basílica de San Pedro o pintarse la Capilla Sixtina es porque previamente Alejandro VI, en su inmensa labor de mecenazgo artístico y cultural, había conseguido atraer a Roma y hacer trabajar para él a Miguel Ángel, Rafael, Leonardo o Bramante.



Desde el mismo instante de su elección, Rodrigo de Borja va a dejar claro la inmensidad del proyecto que ambiciona
construir desde la silla de Pedro. La elección del nombre por el que se le va a conocer durante su papado es ya todo un síntoma revelador. En su decisión de llamarse Alejandro VI –pese a que Alejandro V fue un Papa anatemizado y excomulgado tras su muerte– pesó, antes que nada, la memoria del papel de Alejandro Magno y su vasta empresa conquistadora.

En sus planes, Italia sería para Alejandro VI lo que Asia para Alejandro Magno: un descomunal proyecto, una magna epopeya escrita sobre un caótico, fragmentado y desordenado territorio repleto de riquezas que conquistar y dominar por quien se atreviera a proponérselo. También, como para el príncipe macedonio, sería su tumba.

Desde el Vaticano, Alejandro VI va a concebir y poner en marcha uno de los más audaces proyectos jamás diseñado en la historia política de Europa: crear un poderoso Estado centroitaliano desvinculado de la Santa Sede y capaz de colocar bajo su orbita de influencia y posterior unificación al resto de Estados italianos, reino cuya corona debería descansar sobre la cabeza de alguno de sus hijos, instaurando por tanto a los Borja como la futura dinastía real de un nuevo poder europeo.

“Ut Cesar, ut nihil”, “O César, o nada”, esa será la divisa que Alejandro VI regalará a su hijo César Borja para poner en su escudo de armas. Ya resulta insólito que en el siglo XV alguien tomara en sus manos un proyecto –la unificación de Italia– que, dada su enorme complejidad, no podría hacerse realidad hasta 4 siglos después. Pero todavía lo es mucho más considerando que a la cabeza de ese proyecto se situaba un extranjero, y además pretendía crear esta nueva monarquía hereditaria llamada a reinar en Italia utilizando el poder material y espiritual del Vaticano. En la Italia del siglo XV, pese a la opulencia, el dinamismo y la expansión de su burguesía comercial y bancaria, pese al deslumbrante esplendor artístico desplegado por el Renacimiento, pese a las habilidades políticas y diplomáticas desarrolladas por las pequeñas repúblicas para sobrevivir entre grandes y ambiciosas monarquías, la descomposición multiseñorial y las pugnas entre sus heterogéneos y mal avenidos Estados habían alcanzado su cénit. Las continuas guerras y disputas entre las repúblicas de Florencia, Venecia y Génova entre sí, de éstas con el Vaticano y de todas ellas con Milán y el reino de Nápoles eran el perfecto caldo de cultivo para las intervenciones de franceses, austriacos y españoles en la península transalpina.

Mientras las más importantes naciones europeas daban nuevos y mayores avances en su unificación política y territorial y sus monarcas asumían un poder cada vez más absoluto y centralizado sobre ellas, Italia permanecía tan débil y fragmentada que cada uno de sus Estados debía buscar la protección y el cobijo de alguna gran potencia europea para impedir que sus rivales las destruyeran. Génova siempre bajo la amenaza francesa, Milán objeto de disputa franco-austriaca, Venecia comprimida entre el Imperio Otomano y el austriaco, Florencia bajo cobijo francés tras la revuelta que derrocó el poder de los Médicis, Nápoles y Sicilia cayendo alternativamente en manos francesas y españolas... Y en medio de este caótico laberinto, ocupando la franja central de la península, unos Estados pontificios nominalmente vasallos de Roma pero que en realidad gobernaban a su antojo sus respectivos señores. A subyugar a los tiranos locales de los Estados pontificios se dirigirá, en un primer momento, la política de Alejandro VI.

En alianza con Venecia y Milán –para lo cual casó a su hija Lucrecia con un sobrino de Ludovico Sforza– y con su hijo primogénito Juan, duque de Gandía, al frente de los ejércitos pontificios fueron cayendo durante la primera campaña militar los castillos de Cervetri, Anguillara, Isola y Trevignano. Aunque en el diseño de Alejandro VI la recuperación de estos feudos no suponía de ninguna manera su regreso a la obediencia vaticana. Ante el escándalo de la corte cardenalicia, convierte a Juan Borja en duque de Benevento, señor de Terracina y Pontecorvo y, con ello, en un poderoso soberano capaz de luchar por el dominio de la Italia central. Sin embargo, su posterior fracaso y derrota en Bracciano, fortaleza principal de los Orsini, uno de los principales clanes aristocráticos de Roma, pondría en evidencia la incapacidad de Juan como estratega militar. Su nunca esclarecido asesinato en Roma dejaría paso a su hermano, César Borja, como brazo militar de los planes de su padre.

Tras haber hecho fracasar la invasión francesa de Italia y la conquista del reino de Nápoles por el rey francés Carlos VIII –contra el que, tras neutralizarlo a las puertas de Roma con siempre lejanas promesas de reconocimiento de sus derechos al trono napolitano, formó una liga entre Venecia, Austria y España para expulsarlo de suelo italiano–, el fortalecido Alejandro VI protagoniza un brusco giro de alianzas nacionales e internacionales. Rompe con Milán y con Nápoles, se acerca a Florencia y a España y se atrae al nuevo rey francés (Luis XII) para que con su ayuda militar, Cesar tome en 1499 las ciudades de Imola y Forlí gobernadas por Catalina Sforza, y luego la de Cesena. A continuación, en una inagotable carrera de 80 campañas militares victoriosas, César Borja se apodera de Rímini y de Faenza, de Piombino y su anexa Isla de Elba, de Urbino, Camerino, Città di Castello, Perusa, Fermo, y, finalmente, Senigallia. De todo ello pasaba a ser dueño el hijo del Papa a quien éste había nombrado soberano de la Romaña, Las Marcas y Umbría. Con el dominio del Lazio a través de Roma y los nuevos feudos de César, los Borja se convertían de este modo en señores de toda la franja central de Italia entre el Adriático y el Tirreno, rodeando con sus posesiones a Florencia y a Génova y amenazando directamente a Venecia y Milán. Ahora quedaba el sur, el reino de Nápoles y Silicia.

Hacia ellos se iba a dirigir ahora la mirada de Alejandro VI.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Miér 09 Sep 2009, 09:19

Hola, Hellboy. Bienvenido a la tertulia cinéfila, Rhomer: Sobre la trayectoria profesional de Francis Ford Coppola yo distingo dos subetapas:
Una iría desde la filmación de "El Padrino I", a principios de los 70 , hasta que dirige "La Ley de la calle" y "Cotton Club" a mediados de los 80; y que contendría "El Padrino II", "La conversación" -otra de mis favoritas, con Gene Hackman en el papel de un detective que acaba patológicamente obsesionado con lo que investiga-, "Apocalypse now", "Corazonada" y "Rebeldes". No he visto "Llueve sobre mi corazón", de la que hablas, Rhomer, pero debe ser también de esa época. Prácticamente todas ellas estarían clasificadas entre obra maestra o muy buenas, y muchas de ellas han marcado la historia del cine.
Sin embargo, tras rodar "Cotton club" o "la ley de la calle" -no se cuál se rodó después-, su carrera como director tiene, para mi gusto, una trayectoria muy irregular, alternando películas geniales como "El padrino III" o su versión de "Drácula" con otras que yo calificaría de menores como "Jack" o "Tucker". Me pregunto por qué ese bajón.
P.D.: Por cierto Rhomer, aprovecho para preguntarte si tu nick está relacionado con genial director francés -¿o es suizo?-, Eric Rhomer.
Un abrazo a ambos.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Rhomer Miér 09 Sep 2009, 09:49

Hola, la historia de mi nick es algo larga, lo unico que tiene que ver con el director es que le cambie la hache de lugar para que no coincidiese con Rohmer.

Llueve sobre mi corazon (1969, la que viene antes de El Padrino) puede quedar enmarcada dentro de la epoca del cine de Coppola que tu defines en base a su gran calidad, o, podrian ir con su epoca 1963-1969 cuando realiza sus cuatro primeras peliculas: Demetia 13 (1963), Ya eres un gran chico (1966) - Una comedia bastante floja per donde ya se empieza a ver su talento como director y toques de modernidad, Finian´s Rainbow (1968) y Llueve sobre mi corazon Esta primera etapa es mas experimental.

Es verdad que desde mediados de los ochenta lleva dando altibajos, pero mientras haya los alto de Dracula o El Padrino III yo me conformo. De todas maneras parece que esta epoca ha acabado y esta en una nueva con Juventud sin juventud y Tetro, creo que tiene mucho merito que a sus setenta años se ponga a hacer peliculas personales con las que sabe que le sera practicamente imposibel ganar nada de dinero, ojala otros de su generacion como Scorsesse o Lucas lo hicieran, sobre todo este ultimo que con la cantidad de pasta y los estudios de produccion que tiene podria financiarse cualquier proyecto.

Rhomer

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Miér 09 Sep 2009, 10:27

Hola de nuevo, contertulios: Perdona lo del Nick, Rhomer, se me traspapeló la h.
No he visto la última peli de Coppola, "Tetro". ¿Qué tal está?
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Rhomer Miér 09 Sep 2009, 11:55

Tetro aun no la he visto y no es por falta de ganas, lo que pasa es que no aguanto el cine doblado asi que esperare a que salga en DVD o si dentro de un mes aun sigue en cartelera en inglaterra. El Trailer y los primeros minutos de la pelicula que estan en Youtube tienen muy buena pinta, la critica no ha sido mala, un 66% en RT. Aqui en españa ha tenido algo de exito en la taquilla pero en EEUU nada de nada...

Ultimamente he estado viendo las peliculas de Bertolucci, me faltan El cielo protector, Noveccento y alguna del principio. La verdad es que este hombre es increible. Mi favorita es El Ultimo Tango en Paris, que creo tambien es la obra maestra de Storaro, por encima de la mucho mas aclamada Apocalysis Now de la que antes hablabamos. El Conformista tambien me ha parecido una gran obra pero necesitare verla otra vez para entenderla bien porque es bastante surrealista, llena de simbolismo visual... Otros titulos que me han encantado son Prima della Rivoluzione, muy influenciada por la Nouvelle Vague, El ultimo Emperador, Soñadores y Belleza Robada.

Rhomer

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Miér 09 Sep 2009, 15:53

Lo bueno de Coppola es que no se encasilla en ningún lado,tan pronto te hace una película como el Padrino,que Apocalyose Now,que Drácula -que cambió bastante el mito que se tenía sobre este personaje-

Ya que hablamos de cine negro con el Padrino,por aquí "sus" pongo la de "White Heat" de Raoul Walsh -creo que en español la tradujeron como "al rojo vivo"-
Con el final,es que cada vez que lo veo,no puedo dejar de reirme:"Mira mamá,estoy en lo alto del mundo...¡¡¡Booooom!!!".Esta película es muy grande



Por aquí pongo unos comentarios de novela negra,de Juan Madrid,-otra entrevista del "De Verdad, si- el mejor escritor que tenemos y uno de los mejores del mundo


Entrevista a Juan Madrid

La novela negra: una mirada sobre la realidad


CINE - Página 3 Juan_madrid


"La labor del escritor es mostrar cómo está camuflada la realidad, cómo se engaña, cómo se oscurece. Nosotros no debemos oscurecer la realidad que ya está oscurecida. Debemos mostrar, desvelar, dar luz." Esta es la máxima que ha presidido la obra de Juan Madrid desde que a principios de los 80 publicara "Huesos a mil". Periodista de "Cambio 16", novelista, guionista de cine y televisión, profesor de la Escuela de cine de la Habana; autor de obras como "Días Contados", "Nada que hacer" o "Un trabajo facil", adaptadas al cine. Guionista de la serie de televisión "Brigada Central", que posteriormente dió pié a una colección de 19 novelas; autor de "Restos de Carmín", "Cuentas Pendientes" y una larga lista de relatos considerados como algunos de las mejores títulos de la novela negra española. Su pluma es como un teleobjetivo centrado en la sociedad.

La Novela negra

"La novela negra, que surge en los años 20, es una superación de la novela. Una manera de narrar diferente, de separar lo que se considera superfluo de la parte ideológica. Ha quedado ese invento de la burguesía de lo que es el arte. No de lo artístico, sino de su concepción, de lo que es artístico y lo que no lo es. Esto es algo que ha sido creado através del desarrollo durante los últimos 500 años por la sociedad de clases y por los que detentan el poder; pues los que detentan el poder detentan el gusto.

Un grupo de escritores rompen con eso. Dicen: no nos interesa la idea de lo artístico que tienen ustedes, nosotros vamos a sacar esta, y hacen otro tipo de literatura. Estos escritores empiezan a escribir según modelos diferentes. Uno de esos modelos es el periodismo, que en EEUU es un periodismo nuevo, conciso, muy al grano y que está contando historias. No es el periodismo literario que se da en Europa. Esa es la fuente literaria de esta serie de escritores.

En la URSS ocurre lo mismo. Estamos hablando de los años 20, en Rusia ha habido una revolución, apaperecen los cronistas que van con las tropas en la guerra civil. De ahí surge una escuela de escritores que nada tenían que ver con los escritores tradicionales como Tolstoi o Dostoievski. La revolución rusa trae consigo una nueva literatura. También los cambios políticos y sociales en EEUU los años 20, el crak del 29, la aparición de los primeros monopolios, generan una nueva forma de literatura."

Los precedentes

La novela policiaca. "La novela policiaca aparece cuando hay un desarrollo determinado de la sociedad burguesa. Surge la policía civil, que hasta entonces no existía. Y hay un sistema jurídico (jueces, cárceles, escuelas). La cárcel y la escuela surge, aunque sea paradógico, de la misma ideología. El hombre puede ser modificado e integrado en la sociedad.

La primera novela que se considera policiaca aparece en 1842 y es "El doble crimen de la calle Morgue" de Edgar Alan Poe. En el año1842 se ha producido la segunda revolución burguesa, que es la corrección de los excesos de la Revolución Francesa. La burguesía más consevadora ha tomado el poder. Es el final de la primera república y la monarquía francesa posterior. La burguesía conservadora desconfía del sistema jurídico que ha creado ella misma. Tiene mucho miedo de que le quiten sus propiedades, viven con el miedo. Eso se refleja en su ideología y en las novelas. Toda la prensa de principios del siglo XIX, dice lo mismo: La plebe nos asalta, nos viola. Por primera vez en la historia, en un mismo espacio geográfico conviven los pobres y los ricos. Es la aparición de las ciudades contemporáneas. En la calle, que al principio han construido los arquitectos para que se pasearan los ciudadanos burgueses, se mezclan todas la clases.

Con el desarrollo de las ciudades los ricos se trasladan a la periferia y entonces la plebe se queda con la calle. Toda la plebe vive en la calle: las putas, los navajeros viven en el centro, donde antes vivían los ricos. Eso de estar los ricos y los pobres en el mismo espacio geográfico trae consigo miedo y esta es una constante de la novela policiaca.

En "El doble crimen de la calle Morgue" el asesino es un gorila. La plebe está desdibujada, no son humanos, no son gente. La burguesía sigue teniendo este miedo de alguien cuyas acciones no podemos controlar ,¿Qué son capaces de hacer estos pobres? Hoy sucede lo mismo con los navajeros, los yonkis; ya no teme al proletariado, el proletariado está domesticado por los sindicatos. Pero 1840 sí, la plebe está rugiendo. Ha sido vencida en el año 1830, en el 1848 y después en la Comuna de París en 1870.

Y hay otra manifestación más, los burgueses desconfían tanto de su sistema jurídico que los que ganan a los criminales no son los policías, recién creados, son detectives privados. Pero este tipo de novela no es una novela realista. Los personajes son un paso y el interés está en quién mató a quién. Es cada vez más complicado, y los crímenes más ridículos. La novela policiaca se llega a convertir en la novela popular de la época".

La otra mirada



"En el año 26 llegan tres millones de emigrantes a Nueva York, de todas partes de Europa. En EEUU se plantean que hay que darle alimento cultural a la inmigración. Se inventa el Music Hall, la radio y los magazines literarios. Entonces la producción de literatura policiaca en EEUU es bestial. Pero la literatura que hay es la misma que había en Europa: Conan Doyle, Agatha Cristhie. Historias con mayordomos, asesinatos en una biblioteca... En EEUU nadie tiene mayordomo ni bibliotecas. Además estaban en pleno desarrollo capitalista, el crack del año 29. Una crisis social de emvergadura increíble en la que la gente se suicida en la calle mientras en los barrios se pelean los gansters. Y entonces los editores de magazines dicen a sus escritores "contad lo que está pasando de verdad, lo que pasa en la calle."

Sin saber que estaba dando el origen mismo de la novela negra. Y entre toda esa cantidad de escritores destaca Dashiel Hamett (un antiguo detective afiliado al Partido Comunista americano). Empieza a contar qué le pasa a la gente, no sólo a los ricos, sino sobre todo a la gente normal, que suele aparecer en las novelas como pura comparsa. Cuenta lo que le ocurre a la gente de la calle, al 90%, porque los ricos son el 10%. Y así, libre, al margen de los catedráticos y los eruditos que establecen lo que es cultura y lo que no, florece libremente un nuevo tipo de novela que llega hasta nuestos días, enfrentándose a la literatura fantástica, el arte abstacto y cuantas manifestaciones surjan del arte despegado de la realidad".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Rhomer Miér 09 Sep 2009, 20:29

Muy buena escena el final de White Heat. A mi me gusto mas Los violentos años veinte (The Roaring Twenties) tambien dirigida por Walsh y con Cagney de actor principal y Bogart de secundario.

Sobre Dracula, para mi lo mejor de la pelicula es el guion (no escrito por Coppola) que cambia a Dracula de un personaje unidimesional que simplemente representa el mal a un personaje mas romantico y herido. Algo asi como del emperador Palpatine a Darth Vader. La direccion tambien me parecio muy buena, consigue una estetica barroca lo suficientemente elegante como para no sea recargada (a diferencia por ejemplo de Visconti, que tiene composiciones interesantes pero que en general me carga mucho) y las interpretaciones en general buenas con la excepcion de Reeves y su patetico acento ingles.

Sobre cine negro desde luego se puede hablar mucho, entre mis favoritos estan John Huston, Sam Fuller, Billy Wilder y Fritz Lang pero algun tengo muchos clasicos que ver.

Rhomer

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Jue 10 Sep 2009, 09:39

Hola, amigos: Ya que vamos de genios -Coppola- y hemos tocado el cine negro, vamos a hablar de Jhon Houston.
Su filmografía es tan extensa que da para varios post. Empezamos con sus pelis iniciales de cine negro, que es el género que le dió a conocer.
Una de sus primeras películas es la genial "El halcón maltés", con Bogart en estado puro. De un director que casi al principio de su carrera dirige una peli así sobran los comentarios.
Esos primeros años tuvo que alternar películas "menores" -que debían ser de encargo- con obras maestras del cine negro. Después del halcón maltés dirigió, entre otras, la asfixiante "Cayo Largo".
Aún recuerdo la sensación de sudor opresivo que emanaba la también asfixiante "La jungla de asfalto". En los veranos calurosos -que últimamente son todos- me suelen venir a la cabeza escenas de esa peli que vi por primera vez a blanco y negro y que transmite como pocas ese calor abrumador del verano en la gran ciudad.
Y qué decir de "el Tesoro de Sierra Madre", mezcla de aventuras y cine negro, mezcla de géneros magistral que Houston luego cultivó como pocos.
A partir de filmar " El tesoro de...", film excepcional y que funcionó muy bien en taquilla, se puede permitir el lujo de rodar lo que quiere y todas sus pelis oscilan entre muy buenas y obras maestras, pero eso es otra historia.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Jue 10 Sep 2009, 10:36

Hola de nuevo: He tenido que mirar en Google, porque Houston tiene tantas películas dirigidas durante tantos años, que me pierdo, sobre todo con las que filmó en los 40, los 50 y los 60.
Tras "El tesoro de Sierra Madre", y de los filmes que he visto, yo calificaría de muy buenos u obras maestras éstos:
-La Jungla de asfalto", que yo pensaba que la había filmado antes que "el Tesoro de...".
-"La reina de África" Filmada en África, lo que en aquellos años (1951) fue una aventura casi a la altura del mítico rodaje de "Apocalypse now" .
-"Moulin Rouge", uno de sus atípicos y profundos retratos de personaje.
-"Moby Dick", aventuras con un punto amargo y metafísico.
-"Vidas rebeldes", que creo que fue la última peli de Marilyn Monroe.
-"Freud", otro retrato atípico de personaje inmerso en una "aventura" más cotidiana.
-"La noche de la iguana", vuelve al trópico de "El tesoro de Sierra ...".
-"Reflejos en un ojo dorado", adaptación de uno de mis libros favoritos, la autora es Carsson McCullers. Como psiquiatra debo decir que es el mejor retrato que he visto-leído de una personalidad esquizotípica.
-"Paseo por el amor y la muerte", ambientada en la Edad Media, una de mis favoritas. Su hija Angélica hace uno de sus primeros papeles.
-"Fat city", crepuscular y tierna a su manera.
-"El hombre que pudo reinar", otra de aventuras con su punto metafísico.
-"Sangre sabia", los predicadores del sur de USA dan mucho juego.
-"Bajo el volcán", ¡La leche, aún se me erizan los cabellos cuando me acuerdo!. El maestro vuelve al trópico de "El tesoro de Sierra..." y nos acongoja con el retrato de un alcohólico al que intenta ayudar su ex-esposa. ¿Lo consigue?. No os la quiero pisar.
-"El honor de los Prizzi", durísimo retrato de la Mafia con sus miserias, sus contradicciones, sus chapuzas y, sobre todo, su fria e implacable crueldad. Película iconoclasta y desmitificadora donde las haya.
-"Dublineses". El maestro vuelve a Irlanda para despedirse de la vida como se merece.
¡¡Qué barbaridad!!
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Vie 11 Sep 2009, 09:04

A mí me gustan casi todas,desde la vida de Toulouse-Lautrec en Moulin Rouge,la que comentas de la Jungla de asfalto,Dublineses,un homenaje a Joyce y a Irlanda o la Reina de África,con el borracho y la puritana en misión suicida,pasando por el tesoro de sierra amdre,quee s una visión descarnada de la condición del ser humano moderno
Pero a mí la que más me gusta es la de "el hombre que pudo reinar" -no sé las veces que la he visto-,mira tú,tampoco sabría decir por qué.De aventuras pura y dura,pudieramos decir al estilo de Indiana Jones pero más literario.

La irrupción del “macartysmo” y la caza de brujas acabó llevándolo ante el “comité de actividades antinorteamericanas”en Washington. Huston chocó frontalmente con él. A su permanente disgusto con la política de los estudios y sus luchas a brazo partido porque no le destrozaran los guiones, se sumó ahora el ambiente irrespirable que instauró en Hollywood la caza de brujas. Huston se fue convirtiendo en “un apestado” para los estudios. Así que en 1952 decidió tomar los bártulos, dejar EEUU y marchar a Irlanda. Ya lo habían hecho Orson Welles y algunos más.

El listado completo creo que es este

1941 - El halcón maltés
1942 - Como ella sola
1942 - A través del Pacífico
1948 - El tesoro de Sierra Madre
1948 - Cayo largo
1949 - Éramos desconocidos
1950 - La jungla de asfalto
1951 - La reina de África
1951 - La roja insignia del valor
1952 - Moulin Rouge
1954 - La burla del diablo
1956 - Moby Dick
1957 - Sólo Dios lo sabe
1958 - El bárbaro y la geisha
1958 - Las raíces del cielo
1960 - Los que no perdonan
1961 - Vidas rebeldes
1962 - Freud, pasión secreta
1963 - El último de la lista
1964 - La noche de la iguana
1966 - La Biblia
1967 - Reflejos en un ojo dorado
1967 - Casino Royal
1968 - La horca puede esperar
1969 - Paseo por el amor y la muerte
1970 - La carta del Kremlim
1972 - El juez de la horca
1972 - Fat city, ciudad dorada
1973 - El hombre de Mackintosh
1975 - El hombre que pudo reinar
1976 - Independence
1979 - Sangre sabia
1980 - Phobia
1981 - Evasión o victoria
1982 - Annie
1984 - Bajo el volcán
1985 - El honor de los Prizzi
1987 - Los muertos (Dublineses)

Y ya que estamos con el cine negro,recomendar una reciente,basada en los cómic de Frank Miller :"Sin City" de Robert Rodriguez.De lo poco bueno que he visto últimamente
No pasará a ser un clásico,pero refleja completamente el cómic -La colección son una obra maestra-.Cada fotograma se puede decir que es una viñeta adaptada fielmente
Se rumorea que van a sacar la segunda parte.En esta adaptaron 3 cómics: "Moriría por ella","la gran masacre" y "ese cobarde bastardo",que no contaré,para que el que no los haya leido lo haga inmediatamente
En el youTube está enterita


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Vie 11 Sep 2009, 09:44

Hola, amigos:
Robert Rodríguez es un buen director de cine que se ha tenido que buscar la vida en USA, como casi todos los directores mexicanos, y por ello su trayectoria es un tanto irregular.
La peli "Sin City" la vi en TV -me avergüenzo, pero es la verdad- y me sorprendió por la calidad que tenía y lo innovadora que era la fórmula visual que proponía.
Me gustó mucho, y si hacen una segunda parte estaré más atento.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Rhomer Vie 11 Sep 2009, 09:54

A mi Robert rodriguez tambien me parece muy buen director, Sin City como comentaba Hellboy captura muy bien la esencia visual del comic. Planet terror tambien me parecio genial con mucho humor y visualmente muy interesante. La verdad es que me gusta casi toda su obra, Abierto hasta el amanecer con guion de Quentin Tarantino (espero que todos coincidamos por lo menos que es un director interesante por que sino veo veinte paginas de debate) estuvo muy bien, lo mejor fue que este y Cloney apareciesen como hermanos Laughing

Rhomer

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Vie 11 Sep 2009, 10:20

Hola de nuevo, amigos. Por mi parte no hay discusión respecto a Quentin Tarantino, al que considero un genio innovador e iconoclasta.
Las primeras pelis que vi de él -no se si tiene algunas anteriores- me dejaron en estado de shok: "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction". Ésta segunda la considero una de las mejores películas de los 90, para mí es una obra maestra que junta todas sus virtudes, el guión, con varias historias que se cruzan, la música, recuperar a Travolta, el baile parodiando "Fiebre del sábado noche" con Umma Truman, la sobredosis, la violencia gratuita, las vueltas que da la vida, lo bien que acaba Bruce Willis, el partido que saca de los actores...
Posteriormente ha seguido haciendo pelis de mucha calidad, arriesgando mucho, con propuestas innovadoras y provocadoras, políticamente incorrectas a veces, por lo que una parte de la crítica -la más conservadora y académica, paleoprogres del cine- no le traga.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Rhomer Vie 11 Sep 2009, 10:52

Filmografia de Quentin Tarantino
Reservoir Dogs
Pulp Fiction
Jackie Brown
Kill Bill
Death Proof
Inglorious Basterds

Estoy de acuerdo con lisufelligus aunque a mi su obra maesta me parece Reservoir Dogs, una reinterpretacion del cine negro con muchisimo humor una narrativa estupenda y por supuesto muchas escenas memorables






Rhomer

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Vie 11 Sep 2009, 17:50

Robert Rodriguez es que es surrealista a tope y además un cachondo mental
No se si habeis visto la de "el mexicano",pero juega con todos los arquetipos de México.Con esa película es que no paraba de reirme

El mariachi trotamundos,que es el patriota mexicano,el agente de la CIA -johnny Depp, que va a los toros con una camiseta que pone en grande "CIA"-,los narcos,el presidente que quiere el bien de México pero es traicionado por sus lugartenientes-no me acuerdo si por detrás estaba la CIA o los narcos.Al final ves un golpe de Estado de los militares,estalla una revolución y la gente de la calle a tiros,con una abuela con dos revólveres ,la canana y diciendo ¡¡Cabrones,Viva México y la democracia!! .Una ensalada que te cuenta más o menos la historia de México,pero en plan surrealista y con mucho humor
Que no deja de ser curioso que en México,el patriotismo siempre ha sido propiedad de la izquierda,mientras que en España eso es ser falangista.Algo deberían de aprender Llamazares-aunque ya no esté de jefe de IU- o Zapatero

En youtube está también entera,merece la pena,aunque solo sea para echarse unas buenas risas
Esta parte es la que más me gustó


Hombre,Tarantino.Lo bueno que tuvo Tarantino,es que en un momento en el que el cine estaba estancado,apareció este personaje y lo revolucionó.Desde la genial "Reservoir dogs" que aquí nos pone Rhomer,a la también magistral "Pulp Fiction"-que hasta que no la ves un par de veces es que no te enteras,está todo el rato saltando de una historia a otra que encima están unidas- y las de Kill Bill son una gozada,tope psicodélicas -hasta mete "Manga" por medio- pero geniales .la orgia de sangre con los "88 maniacos" -o algo así creo que se llamaban- es una gozada visual.Un recuerdo de las películas de Bruce Lee
De hecho,que Uma Thurman vista de amarillo,es en recuerdo a este actor,que en una película vestía igual



Ah,bueno,y ahora que hablamos de México,se me olvidaba esta de Elia Kazan:Viva Zapata,con Marlon Brando y Anthony Quinn.Magistral.Una espléndida descripción del México rural en la época revolucionaria y magistral recreación de la figura del famoso revolucionario mejicano en tiempos del dictatorial poder de Porfirio Díaz



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Vie 11 Sep 2009, 21:18

Aunque me salgo del hilo,pero esta es que es inolvidable:"Don Camilo",de las obras de Giovanni Guareschi.
Es que son cachondídimas.El alcalde,un furibundo comunista y el cura,de derechas y están todo el día como el perro y el gato,pero en el fondo no pueden estar el uno sin el otro
Creo que hay una de ellas en la que capturan los nazis al alcalde y don Camilo va a salvarlo

Esta escena es un clásico

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Vie 11 Sep 2009, 21:56

Una de rabiosa actualidad,es la de "las Autonosuyas",una adaptación del best seller de Fernando Vizcaino Casas -que aunque era más franquista que Franco,pero no se puede negar que era un gran humorista y escritor-
Por desgracia no encuentro vídeos de la película -¿censura del gobierno? Rolling Eyes -

Tratado en un tono de farsa, su argumento nos traslada hasta un pueblo llamado Rebollar de la Mata, donde se ha constituido el Ente Autonómico Serrano. Así todos los alcaldes pueden, según expresión popular, "chupar del bote", mediante enormes sueldos, dietas, coches oficiales, seguridad, secretarias... y otras prebendas. A partir de ahora, el alcalde de Rebollar será Presidente de esta Comunidad instalando como idioma oficial el "farfullo".

Con la novela me reí muchísimo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  lisufelligus Sáb 12 Sep 2009, 08:48

Hola, amigos: Efectivamente, Hellboy, es muy difícil encontrar videos de pelis españolas salvo que sean hiperfamosas o de culto. Yo intenté hace unos meses encontrar vídeos de "Pasodoble", de J. García Sánchez, y no encontré prácticamente nada. ¿será la oscura mano de la SGAE, que es tan alargada -en todos los sentidos- que nos da miedo incluso colgar algo en el You tube?.
La película "Las Autonosuyas" la vi en el cine cuando salió, a principios de los 80, y me partí de risa. Ya entonces veíamos eso del Estado de las Autonomías como un experimento poco claro para conformar a catalanes y vascos, pero entonces eran otros tiempos, ya que España no estaba integrada ni en la UE ni en la OTAN, existía el telón de acero y la situación política nacional e internacional era muy inestable -sólo hay que ver lo que pasó unos años después con Yugoslavia-. La lástima es que en estos últimos años de estabilidad y bonanza no hayamos aprovechado para dar una salida a este sindios en lugar de dormirnos en los laureles. Al final va a ser verdad que cada uno tiene los políticos que se merece.
Respecto a Elia Kazan, siempre pesó sobre su obra la alargada sombra de la delación. A mí me parece fatal lo que hizo, vender a sus compañeros para salvar su culo, pero eso no quita para que nos dejara películas memorables. A mí me gustó especialmente "América, América", una de las últimas que hizo y que yo creo que realizó para de alguna forma justificar su delación escudádose en una penosa historia -EDITO: supuestamente autobiográfica- de emigrantes armenios que huyen de la Turquía de principios del Siglo XX no sólo para prosperar, sino también para salvarse de la opresión otomana en la que peligraba incluso su vida. La peli es muy bonita y lacrimógena, pero no consigue justificar lo injustificable.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Sáb 12 Sep 2009, 15:04

Comparto absolutamente todo lo que planteas,principalmente lo de Kazan.Nunca he entendido como una persona que dirige películas como "Viva Zapata",pues ser delator en la caza de brujas

A John Ford -y eso que las malas lenguas dicen que era de extrema derecha.Él se consideraba "demócrata-liberal" y de hecho creo que tenía un sobrino en el IRA- se lo propusieron y les mandó a hacer p.....-Ahí se ve la gran diferencia entre uno y otro
Estoy de acuerdo contigo que eso no quita para que tenga grandes películas.
Pues la que dices de "América,América" no la he visto,pero me la apunto para el videoclub.
Sobre lo que dices de la SGAE a veces también lo pienso,porque ya es raro,ya

En cuanto a lo de aprovechar estos tiempos para cambiar las "autonosuyas" es chungo -bueno,para eso están partidos como UPyD-.El problema es que,como te cuenta Vizcaino Casas y bien dices tú,desde la Transición a la actualidad,por una mala gestión, se han desarrollado "castas burocráticas"-que no es que sean especialmente funcionarios,también tienen chanchullos con muchas empresas,si no participan directamente en ellas.Son "burgueses burocráticos"- en todas las comunidades.Que si la Xunta de Fraga,que si el autogobierno vasco,en Cataluña tres cuartas partes de lo mismo,Madrid,etc.Chupando cantidades ingentes de dinero público,se ha ido creando toda una infraestructura que cada día quiere más y más,porque al crecer exige más dinero,cuanto más dinero,más crece y es un pez que se muerde la cola.

Un ejemplo,el problema del agua : http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2006/17_06/DV017_06_11agua.html

De hecho el problema,por ejemplo en Cataluña,que ahora quieren montar un nuevo Estado aparte del resto,es que los alemanes,al ver esto,lo que negociaron con la casta burocrática catalana,era que si optaban por aislarse del resto de España,ellos les seguían dando más dinero desde Bruselas que el gobierno central español.
En definitivas cuentas,un nuevo Montenegro en España

Y a esa casta burocrática le importa tres narices reventar el país,la industria y a todo el mundo mientras sigan -como dice Vizcaino Casas- "chupando del bote".Realmente es una política que no le interesa ni a los empresarios catalanes,solo es a esa casta

Para que una independentista de toda la vida,como Pilar Rahola esté escandalizada,imagina lo grave que es el asunto:Montenegro,no gracias.Pilar Rahola

Pilar Rahola escribió:
Si el modelo catalán es el modelo montenegrino, estoy por hacerme japonesa.

En el Pais Vasco todavía es más grave porque son nazis directamente.Terrorismo,RH,los maketos y los burgueses,etc,etc

Cambiar eso llevará tiempo.Bueno,los de UPyD ya teneis algo de experiencia con el tema
Por ahora,cambios,"haberlos haylos" : Cambios en el aparato ideológico en Euskadi pero desmontar toda esa estructura en toda España cuesta mucho esfuerzo y muchos millones de euros -como pasa en Euskadi,que quitar a toda la tropa de los puestos dirigentes es una millonada en indemnizaciones...y eso si no te montan conspiraciones con la Ertzaintza,como pasó hace poco a Gollum..perdón a Patxi López-

Además,es que los h...de p... se aprovechan de la historia del nacionalismo -que exceptuando el vasco,el resto era bastante progresista en su época,por ejemplo el nacionalismo catalán de Maciá- para adaptarlo a sus intereses y arrastrar a la población detrás suyo

Y hablando del tema,hay una película que viene al pelo: "Iván el terrible"
Realmente es una caricaturización de Stalin -Iván el Terrible era uno de los personajes favoritos de este- y las luchas de poder que existían en el Estado soviético-Es que de hecho fue censurada;analizarla es larga y compleja- pero se puede adaptar a la actualidad española: Iván es nuestro querido y bienamado presidente y los boyardos,los "barones" del PSOE -el que les puso ese apodo dió en todo el clavo-
Mira,en youtube está entera.Esta es otra obra maestra del cine
Aquí hay un diálogo entre Stalin y Eisenstein,la lástima es que no está traducido : http://www.revolutionarydemocracy.org/rdv3n2/ivant.htm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Invitado Sáb 12 Sep 2009, 17:39

Anda mira,si van a echar una de Oliver Stone,sobre el 11-S en la TVE1 ¿nos estarán leyendo? Laughing Laughing
Zapatero,Zapateroooo,no seas malo y cochino envidioso Laughing Laughing

Ya sabes : 11-S,Bush,la guerra de Irak,qué malo es el PP que nos mete en la guerra -en la segunda,porque en la primera fue el PSOE-,el 11-M...en fin.....pues eso
Que estos,aunque sea el aniversario del 11-S lo aprovechan todo y quedan "super-de-izquierdas-te-lo-juro"

Pues ya que ponen a Oliver Stone,podían poner esta.A mí me haría ilusión,Aquí Zapatero hace así --> Rolling Eyes y por un lado le entra y por otro le sale.Huy,y encima que Chavez quiere nacionalizar el Banco de Santander a su amigo del alma Emilio.La que se monta



Que ya,que ya sé la posición oficial de UPyD respecto a Chavez,pero pido esta pequeña licencia.Con permiso de los administradores


Última edición por Hellboy el Sáb 12 Sep 2009, 20:56, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CINE - Página 3 Empty Re: CINE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.