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Mensaje  lisufelligus Vie 09 Oct 2009, 18:48

Lo prometido es deuda:
Aquí están vídeos de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", del director japonés Nagisa Oshima:
El primero es el tema principal de la banda sonora, compuesto por Ryuichi Sakamoto:



Una de las mejores escenas, Celliers -David Bowie- está tan evolucionado personalmente que va más allá del bien y del mal, ¿poner la otra mejilla?:



Los atormentados recuerdos del oficial sudafricano-británico Celliers. Después de haber ayudado a su hermano tullido, pero muy majillo, muchas veces; lo deja abandonado a su suerte cuando más le necesitaba, y se acuerda toda su vida de eso. Al final consigue reconciliarse consigo mismo, lo más grande que le puede pasar a una persona.



Última edición por lisufelligus el Vie 09 Oct 2009, 20:46, editado 2 veces
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Mensaje  lisufelligus Vie 09 Oct 2009, 20:27

Seguimos con la peli, para mi a la altura de "Apocalypse now", "2001, una Odisea...", "El sur" o "American Beauty", todas ellas películas redondas, obras maestras absolutas.
Aquí está la canción original de la peli, cantada por David Sylvian, "Forbidden Colors":




Tom Conti y un sargento japonés se reconcilian al final de la guerra. Todo fue una pasada causada por la vorágine de la guerra y la jungla. Recuerdan a Celliers (Bowie), la persona más fascinante que han conocido... y al comandante del campo -Ryuichio sakamoto-, que sucumbió al carisma de Celliers y eso fue su perdición y la del propio Celliers.

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Mensaje  Invitado Dom 11 Oct 2009, 11:53

Oye Lisu,muy buena.Esta película la empecé a ver cuando era pequeño y nunca pasé del princípio.Tienes razón,lo poco que ví de Bowie -que además su música siempre me ha parecido muy buena,como "Let´s dance",a pesar de ser más de los Black Sabbath o los Iron Maiden- era muy bueno
De cine japonés es que desgraciadamente he visto muy poco: La de Ran de Kurosawa,alguna de Kitano y poco más.Hombre,Ran es una preciosidad.Las de Kitano también suelen ser peliculones



Esta la estaba viendo a trozos el otro día sobre Miyamoto Mushashi.Miyamoto,el legendario samurai japonés,que nunca perdía un duelo y escribió el famoso "libro de los cinco anillos" que parece que les gusta mucho a los grandes banqueros y altos ejecutivos de las multinacionales-jo,jo,los tiburones,para matarse entre ellos mejor-
Leía del amigo Miyamoto que su famoso estilo de lucha con dos espadas lo aprendió de ver un duelo a unos europeos.Ya sabes que aquí se utilizaba espada y espada corta juntas
Jo jo jo,estos japoneses,todo lo copian.En eso son los maestros indiscutibles

Esta anécdota la cuentan en la web y es muy cachonda:

Según cuentan las historias, un buen día entró un vagabundo con dos espadas de gran calidad, en una taberna pidiendo comida, el sujeto apestaba y alrededor suyo revoloteaban tres moscas atraídas por el mal olor que impregnaba toda aquella persona. Al verlo sentado en una mesa, comiendo, dos habitantes del pueblo, empezaron a hablar sobre aquel personaje, preguntándose a quien habría robado aquellos aceros, a tacharlo de ladrón y de pordiosero cuando, en un momento dado y sin mediar palabra, el vagabundo alzó sus palillos en tres suaves y ágiles movimientos haciendo caer a las tres moscas sobre la mesa después de haberlas atrapado con los mismos. Ambos pueblerinos huyeron de la taberna despavoridos pues, sin duda, ese era Miyamoto Musashi.

La de Japón es una historia fascinante.Se estuvo estudiando en UCE desde el materialismo histórico hace un par de años -donde por cierto,estuvo Rosa Diez-,con el título de "El extraño caso de los lobos marsupiales"
Si,porque es una historia atípica: pasan del feudalismo-en concreto no era feudalismo,sino "despotismo asiático"-que tiene rasgos diferentes al europeo- a una superpotencia industrial capitalista en muy poco tiempo.Según me dijeron,los asistenentes quedaron encantados
Además lo hicieron adrede para ver si el marxismo "funciona" -ya sabes que hay un gran clima de opinión de que el marxismo está caduco,no sirve,etc- y si las leyes científicas del materialismo histórico se cumplen,incluso en los casos más raros


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Mensaje  lisufelligus Dom 11 Oct 2009, 12:37

Hola, Hellboy: Interesantísimo director, Takeshi Kitano. He publicado una entrada en "Nuestra teoría de la relatividad" sobre "Feliz navidad, Mr. Lawrence", y un lector me ha dicho que uno de los papeles principales de la peli lo hace Kitano -el sargento japonés con el que al final se reconcilia Tom Conti, ¿Lo reconoces?-.

http://nuestrateoriadelarelatividad.blogspot.com/2009/10/feliz-navidad-mr-lawrence.html

De él me gustó especialmente "Flores de fuego" (Hanabi) y "El verano de Kikujiro". Ahora cuelgo vídeos.
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Mensaje  lisufelligus Dom 11 Oct 2009, 12:45

Aquí van los vídeos:
"Hanabi", que en españa se tituló "Flores de fuego":



Y "el verano de Kikujiro":

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Mensaje  Invitado Dom 11 Oct 2009, 13:14

La de Kikujiro sí que la he visto por internet.Mira,esa se me había olvidado.Muy buena.La otra no.
Pues por más que miro no le veo parecido al kitano de la película con el de ahora,manda narices
La última que ví de Kitano es la de "Zatoichi",el maestro de la espada ciego.Donde el tío riéndose un poco de ese tipo de películas mete hasta números musicales Laughing .Me gustó bastante



Por lo que he leido en tu blog, te gustó la de "American Beauty".No me extraña,porque es una joya.Muy a contracorriente de lo que es el cine norteamericano de hoy en día.No sé la de veces que la habré visto.Toca un montón de aspectos de la realidad norteamericana a contracorriente completamente.
Con esta escena es que me partía de risa.Lo malo es que el vídeo está en inglés,porque el diálogo es genial


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Mensaje  lisufelligus Dom 11 Oct 2009, 14:16

Hola de nuevo, Hellboy: Hoy vamos en serio, "Feliz navidad...", "American Beauty".
Sí, tal como escribo en el Blog, las pelis que más me han gustado de las que he visto durante mi vida-y he visto muchísimas- han sido "2001, una odisea del espacio", de Kubrick, "Apocalypse now", de FF Coppola, "El sur", de Víctor Erice", "Feliz navidad, Mr. Lawrence", de Nagisa Oshima y "American beauty", de Sam Mendes.
Imagínate el schock que me causó ver esta peli teniendo en cuenta que yo tenía más o menos la misma edad que el protagonista -Kevin Spacey- cuando la estrenaron.
El sub-ejecutivo cuarentón -él se define como una puta del negocio de la publicidad- que, en medio de una crisis vital, se reinventa y decide que a partir de ese momento va a disfrutar lo que pueda de la vida, día a día, hora a hora, minuto a minuto...¡qué fuerte!. El novio tan peculiar de su hija, su mujer, abducida sin remedio por el sistema, su propia hija, el vecino militar -cuánto juego dan los militares con homosexualidad reprimida-. Qué decir. Mejor verla...digo lo mismo que en "Feliz navidad, Mr. Lawrence": IMPRESCIDIBLE.
Aquí van vídeos:

Empezamos con una introducción:



Una escena preciosa: la belleza casi sobrenatural que a veces tienen las cosas sencillas:




Less Burnham, el prota, ve realizarse su sueño de tener un interludio romántico con una amiga de su hija, que va de mujer fatal, pero al final ve que no es eso lo que busca. De fondo, la preciosa canción cantada por Annie Lennox "Don`t let it bring you down".



Y el no menos genial epílogo:

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Mensaje  Invitado Dom 11 Oct 2009, 15:12

Si,estoy de acuerdo contigo en que es mejor verla que comentarla.Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que has expuesto.Tritura todos los tópicos del "American way of life" norteamericano

-El padre que se cansa del trabajo,de la vida que lleva y se hace casi hippie
-Para colmo se enamora -más bien se obsesiona- de una cría,como no le había pasado antes
-El novio de su hija,que es "el raro" del Instituto,pero resulta ser el más espabilado y más legal
-El "Rambo" de los marines,que tiene a su mujer medio muerta,supermachote él y nazi hasta la médula,y resulta ser homosexual perdido y reprimido Laughing
-La mujer del protagonista,obsesionada con el rollo tan americano del "triunfador".Para colmo le pone los cuernos con otro,aunque el prota se entera y es que le da lo mismo.Hasta lo utiliza para hacerla chantaje -"a mí no me vuelves a dar órdenes"-
-La niña que va de mujer fatal,devora hombres de las cheerleaders,y resulta que es virgen

En fin,que lo mete todo en la turmix y lo pulveriza
Genial

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Mensaje  Invitado Dom 11 Oct 2009, 17:01

Me acabo de acordar de una,que es todo un revulsivo:"American Psycho".Todo un "triunfador" metido a asesino psicópata



Encontré además unos comentarios del "De Verdad" sobre el escritor de la novela


Libros
BRET EASTON ELLIS
América como pesadilla

A mediados, del pasado mes de marzo «aterrizó» brevemente en Madrid Bret Easton Ellis, cumpliendo así la escala española de su gira mundial para presentar su última novela, Glamourama, traducida recientemente al castellano. Gran ÒgurúÓ de los jóvenes literatos radicales de medio mundo, Ellis, con apenas 36 años (nació en Los Angeles en 1964) y 5 novelas publicadas, se ha convertido ya, por derecho propio, en el nuevo Òenfant terribleÓ de la vigorosa narrativa norteamericana contemporánea. Poco apreciado por la crítica de su país, Òque no digiere ­dice Ellis­ mi visión del sexo y de la violenciaÓ, es ­dejando de lado a los ÒproductoresÓ de best-sellers­ uno de los autores más leídos del momento. Bret Easton Ellis entró como un ciclón en el mundo literario de Estados Unidos cuando, en 1985, con apenas veinte años, publicó Menos que cero, un relato que rompía moldes, obtuvo una enorme resonancia entre los jóvenes y fue considerada entonces como El guardián entre el centeno de los años 80. Pero la verdadera conmoción llegaría seis años después, en 1991 con la publicación de American Psycho una auténtica Òbomba de neutronesÓ literaria que impactó de lleno en el público ­lleva vendidos casi un millón de ejemplares sólo en Estados Unidos­, soliviantó a la crítica y le supuso recibir cientos de amenazas ­incluso de muerte­, lo que le obligó a llevar guardaespaldas durante una época. Las razones de esta íntima unión de éxito y polémica de triunfo y escándalo están tanto en los temas como en el estilo provocativo y directo de su literatura. Ellis agarra uno de esos sectores privilegiados que ha creado el multiforme capitalismo salvaje y avasallador de Estados Unidos y le hunde el cuchillo sin piedad. Lo que aparece nos desconcierta, primero, para luego hundirnos en la náusea. En Menos que cero (título extraído de una cínica y amarga canción de Elvis Costello), Ellis se adentra en el universo de los hijos de los multimillonarios productores, magnates y directores de Hollywood, una casta de punkies dorados, que viven en lujosas villas con piscinas y jacuzzis, tienen todos su Porsche o su BMW, su dealer particular y nada que hacer salvo ir de fiesta en fiesta, de raya de coca en raya de coca, de club en club, de una copa a otra. Con estilo glacial y directo, exento no ya de moralina sino de cualquier género de consideración moral, Ellis nos va sumergiendo, cada vez con más fuerza, en ese universo de existencias vacías, vidas sin norte ni sentido, carentes de todo afecto y sentimiento de calor, consumidas en una vorágine que es como una espiral que se empuja a si misma, alimentada por la droga, los estupefacientes, la indiferencia moral, sin obviar las aristas más duras e hirientes de esa pendiente sin final: los ténebres submundos de la prostitución masculina, la violencia sexual, las Òsnuff moviesÓ... un retrato desolador de vidas sin fondo ni conciencia atrapadas en un infierno (con apariencia de paraíso) sin salida. Lo tienen todo pero, en realidad, ese todo es menos que nada, Òmenos que ceroÓ, un vacío absoluto. Con American Psycho, Ellis da un salto de costa a costa. Esta vez nos enfrenta al mundo de los ejecutivos de Wall Street en Nueva York, los ÒyuppisÓ de Reagan, increíblemente jóvenes, fabulosamente millonarios con apartamentos ultramodernos, vestidos siempre con ropa de marca cara, cuerpos perfectos cultivados en los gimnasios y asiduos del último restaurante de moda. Ellis utiliza la figura del psicópata Pat Bateman para ilustrar con una intensidad cercana al delirio la ideología, la conducta, las actitudes y tendencias fundamentales de ese núcleo parasitario de adoradores del dólar. El retrato es tan inquietante que la lectura se transfoma en la vivencia de una pesadilla. Bateman es la ilustración monstruosa de la idea de que el dinero y el poder otorgan una superioridad desde la que se gana la impunidad para asesinar para torturar y para violar... a Òlos seres genéticamente inferioresÓ, mendigos, negros, prostitutas, homosexuales. Pero aún más atroz que esta pavorosa visión de Òhienas sedientas de sangre Ó es el clima general de indiferencia moral, de autismo afectivo, el vacío de valores que hacen que este psicópata sea indiscernible de cualquier otro personaje de su círculo, que pueda asesinar a alguien y a continuación sentarse a la mesa con sus colegas y continuar charlando tranquilamente, sin que nadie se vea afectado, sobre qué sienta mejor con un chaleco a rayas a lo buena que está la camarera. En este círculo aúreo, consagrado por el dinero, nada es realmente valioso fuera de los cánones de su propio estereotipo: no saber conjuntar las prendas de vestir, no salir con la chica perfecta, no tener acceso al restaurante más caro, no tener el último equipo de música es algo absolutamente intolerable, algo que desagrada a primera vista, pero acuchillar a un mendigo o destripar a una prostituta... algo Òa lo que se tiene derechoÓ y se acepta con ÒnormalidadÓ. Una visión tan descarnada, salvaje e inquietante, una denuncia tan radical, pocas veces se había producido en la literatura americana... si acaso, en versiones mucho más ÒlightÓ como La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. En Glamourama, su última novela, Ellis se adentra en otra de esas categorías selectas y privilegiadas del mundo actual: el muindo de la moda. La vida del promiscuo y vanidoso modelo que protagoniza Glamourama cambia el día que se ve obligado a viajar a Inglaterra en busca de una antigua novia. Allí descubre que tras la pantalla de la moda se oculta una organización terrorista que se dedica a matar modelos. ÒEl vínculo que encuentro entre la belleza y el terrorismo ­dijo Ellis en Madrid­ es que ambos oprimen a la gente: el terrorismo funciona a base de meternos miedo en el cuerpo y la moda nos aterroriza con la idea de que hay que ser joven y delgadoÓ. Así, fragmento a fragmento, libro a libro, Ellis va componiendo una imagen de Estados Unidos no sólo alejada de los tópicos con que intentan vendérnosla como la nueva "tierra prometida", sino más bien como una "representación del infierno".

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Mensaje  Invitado Dom 11 Oct 2009, 18:00

Ya que estamos con el tema de "el ángel exterminador" recomendar una bastante conocida de Clint Eastwood:"Hell" o "El jinete pálido:infierno de cobardes".Esta´entera,en youtube.Donde en un pueblo asesinan al sheriff delante de la mirada atónita de los cobardes de los ciudadanos.Aparecerá un desconocido sin nombre,que al final pues parece ser que no es lo que parece
Más que contarla lo mejor es verla enterita,que es un peliculón.Clint Eastwood sigue con su trilogía.Lo mejor la musiquita famosa


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Mensaje  Invitado Lun 12 Oct 2009, 10:40

Este musical curiosamente me gustó mucho,"Evita", y eso que salía Madonna.Me esperaba un auténtico bodrio y me gustó
Muy histórica,muy histórica no es,porque sale el Che Guevara-Antonio Banderas- bailando con Madonna-Eva Perón-...pero en fin

Juan Domingo Perón

Nacido en la provincia de Buenos Aires, la vida política de Perón estuvo íntimamente ligada a los trabajadores más desfavorecidos (“los descamisados”) que constituirían la columna vertebral de su movimiento político justicialista. Su popularidad entre ellos le enfrentó a la cúpula del ejército y el gobierno, que en octubre de 1945 lo destituyó de todos sus cargos y lo encarceló. Una huelga general espontánea se desató en todo el país mientras multitudinarias manifestaciones exigían su libertad. En sólo 4 meses Perón organizó su candidatura que arrasaría con el 52% de los votos, frente al candidato de la oligarquía terrateniente y la embajada norteamericana dirigida por Spruille Braden. La disyuntiva para las masas populares estuvo clara: “Braden o Perón”. Su gobierno, renovado en 1951 con el 62% de los votos, otorgó el derecho al voto a la mujer, los derechos sociales de los trabajadores fueron incorporados a la Constitución, impulsó la creación de una industria nacional y dio los primeros pasos en la integración iberoamericana con Brasil y Chile como alternativa a la influencia norteamericana en el Cono Sur. Sin embargo, ni su inmensa popularidad y apoyo de masas consiguieron crear la fuerza necesaria para disminuir el poder de la oligarquía terrateniente. 4 años después fue derrocado por un golpe de Estado inspirado por Washington y los sectores más reaccionarios del país.


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Mensaje  lisufelligus Lun 12 Oct 2009, 12:18

No he visto la peli de "Evita". Me gusta el vídeo que has colgado. La veré -además Madonna, aunque tenga mucha fama de horteruela, me gusta mucho, se hizo famosa en los 80, cuando yo iba a la Facultad y sus canciones, "Like a virgin" o "San Pedro", me han acompañado en muy buenos momentos-.
Respecto al maestro Clint Eastwood, voy a colgar un par de vídeos de "Mistyc River", película excepcional pero que pasó un poco desapercibida para el gran público. Trata sobre sus reflexiones habituales: las v´ctimas y los verdugos, ¿qué pasa si por las circunstancias de la vida un verdugo se convierte en víctima?, ¿cómo reaccionará?, ¿por qué el destino -o la suerte- es siempre esquivo con determinadas personas y los condenan durante toda su vida, hasta la muerte?.

El primero de introducción:




Aquí empieza a forjarse el injusto destino de víctima de Tim Robbins, al que nunca podrá escapar:

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Mensaje  Invitado Lun 12 Oct 2009, 12:35

Madonna lo que tiene es que es bastante subversiva en muchos aspectos.A mí también me cae bien a pesar de las habladurías.Lo que pasa es que verla de actriz,pues me esperaba una catástrofe
Mystic River no la he visto,aunque la pone muy buena en el "De Verdad" y todas las críticas que he visto en la web
http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2004/01_04/DV01_04_20mysticriver.html

Clint Eastwood,aparte de buen actor se ha destacado como un gran director de cine
Quien nos iba a decir que "Harry el sucio" iba a hacer estas películas Laughing,que si los puentes de Madison,A million Dollar baby,Mystic River....

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Mensaje  lisufelligus Lun 12 Oct 2009, 12:57

"A million dolar baby". ¡Qué bonita!. Los temas recurrentes del maestro Eastwood. La lucha de la prota -Hillary Swan- contra su destino de "basura blanca" a través de algo tan sórdido como el boxeo, cómo está a punto de conseguirlo pero... otra vez el destino -o la suerte-, que vuelve a ser cruel con determinadas personas. Las dudas del prota -Eastwood-, su sentimiento de culpa hacia Morgan Freeman y hacia su hija, el final, posicionándose claramente a favor de la eutanasia -yo le apoyo-...bufff.
Aquí van vídeos:
El primero cuando Hillary Swan le pone los puntos sobre las íes a un escéptico Eastwood, explicándole cuál es su destino si no coge el último tran que le ofrece su aciaga y gris existencia por medio del boxeo. Eastwood se queda sin argumentos:



Hillary Swan comprende que está al final del camino y le pide a Eatwood que le ayude a acortar su triste agonía:

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Mensaje  Invitado Lun 12 Oct 2009, 13:55

Bueno,realmente no es que la prota esté a punto de conseguirlo,sino que lo consigue
Million Dollar Baby trata de tipos que perdieron su batalla más importante, pero Eastwood los trata como ganadores, sin piedad teñida de conmiseración y superioridad. Las lágrimas que podemos derramar por Maggie no son de lástima, sino de reconocimiento a una voluntad de hierro, a su tenacidad y determinación sin fisuras.

Me acabo de acordar de otra:"Las tortugas pueden volar"
El filme narra cómo los habitantes de un campo de refugiados entre Irán y Turquía buscan una antena parabólica para estar informados sobre el inminente ataque de EE.UU. sobre Irak. una coproducción irano-iraquí del director kurdo Bahman Ghobadi ambientada en los días antes de la guerra de Irak.Premiada con la Concha de oro en San Sebastián


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Mensaje  Invitado Lun 12 Oct 2009, 14:04

Esta supongo que la habrás visto,otra de Rosellini:"Roma, ciudad abierta".Por aquí está entera

En la Roma de 1943 - 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia antinazi. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijito. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -éste traicionado por su ex amante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.



Y otro peliculón:"Arde París".Estos nazis Rolling Eyes .Solo el reparto es espectacular:Kirk Douglas,Glenn Ford, Alain Delon,Orson Welles,Jean-Paul Belmondo,Anthony Perkins.....



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Mensaje  Invitado Lun 12 Oct 2009, 14:58

Otra de mis favoritas:"La casa de los espíritus"
Realmente con la excusa de la familia protagonista -Los Trueba- se está narrando la historia de Chile
Trata de un minero que se encuentra un diamante -creo,esta parte no me acuerdo bien- y gracias a eso asciende en la escala social adquiriendo una gran fortuna,se le sube a la cabeza,olvida que antes era un obrero y se hace de extrema derecha,uno de los principales dirigentes de la derecha chilena
Se casa con un encanto de mujer,que es un tanto "rarita" porque habla con los espíritus,etc y siempre distante del marido,que con la tontería se ha vuelto un déspota y de caracter brusco
Tienen una hija que la "mala fortuna" hace que se enamore de un peón agrícola que trabaja para su padre.El padre ni que decir tiene que se coge un rebote de mil demonios -le dispara con una escopeta-
Y así llegamos hasta el golpe de Estado de Pinochet,en el que participa el padre de familia debido a sus buenas relaciones con los norteamericanos.El final pues no lo cuento,que es para verla


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Mensaje  lisufelligus Mar 13 Oct 2009, 09:25

Hola, Hellboy: pues otro gran maestro del cine, Roberto Rossellini. En la posguerra mundial hace tres obras maestras -de las que dice Woody Allen que sólo con filmar una de ellas podría morir tranquilo-:
"Roma, ciudad abierta", de la que has hablado.
"Alemania año cero", protagonizada básicamente por niños y adolescentes no profesionales, narra la vida de un niño en la Alemania derruida de la posguerra. Cómo se tiene que buscar la vida, cómo cae en las garras de unos neonazis -no habían tenido bastante con Hitler-, que le comen el coco con lo de la raza aria, y cómo envenena a su propio padre, una persona encantadora pero enfermo crónico y que supone un "lastre" para su familia, en definitiva, alguien que debe ser eliminado para la opinión de los nazis. El final no te lo cuento...
"Strómboli", majestuosa. Ingrid Bergman vive en un campo de refugiados de los muchos que había entonces, y su única salida es casarse con un italiano, mucho más primario y tosco que ella, y que la lleva a vivir a un pueblo de pescadores de la Italia profunda que está en la ladera de un volcán, al lado del mar.
Si me puedo conectar esta tarde, colgaré vídeos.
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Mensaje  Invitado Mar 13 Oct 2009, 12:45

De estas que dices no he visto ninguna,aunque la de "Alemania año 0" sí que me suena por lo que comentas.No sé,a lo mejor he visto algún trozo
Estaba leyendo la ficha de Rosellini y es apasionante
La que tiene que ser un show es la de "La macchina ammazzacattivi", o la máquina de matar gente mala.Estaba leyendo el argumento y es raro de narices.Una cámara que mata gente..."viva san Andrea" escrito en las paredes.... Shocked Esto no hay quien lo pille y luego dicen del surrealismo de Buñuel
http://ccat.sas.upenn.edu/italians/resources/Amiciprize/1996/macchina.html

La lástima es que no encuentro vídeos,pero me ha dejado tó pillado.Esa la tengo que ver

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Mensaje  Invitado Mar 13 Oct 2009, 14:00

Mira Lisufelligus,he encontrado unos comentarios del De Verdad sobre "El viento que agita la cebada" de Loach,a ver qué te parece
Es muy,muy buena,merece la pena verla


El viento que agita la cebada
Ken Loach contra el imperio británico




Ken Loach es uno de los cineastas europeos más asiduos al recurso de temas históricos, no con el objeto de la recreación de la Historia en sí, sino para la elaboración y despliegue de un pensamiento político que aspira a insertarse en una “izquierda revolucionaria” que en Europa ya no existe prácticamente.

Esta frustrante realidad hace que sus films queden sobrevolando en un ambiguo terrero intermedio entre la mera reconstrucción histórica de hechos revolucionarios del pasado (como la guerra civil española en Tierra y libertad) y la proclamación de una “teoría política” que, pese a ser “justa”, acaba siempre derrotada y maltrecha en la práctica. Eso ocurre también aquí, en El viento que agita la cebada, la película que sorprendentemente ganó la Palma de Oro del último festival de Cannes, y en la que Loach confronta, por un lado, el proceso de lucha por la independencia de Irlanda frente a un Imprerio británico que recurre a todo tipo de atrocidades para mantener su dominio, y, por otro, el debate interno en el seno de los nacionalistas irlandeses para dilucidar cuáles son los verdaderos objetivos de la lucha y la –para Loach– inextricable relación entre la lucha por la independencia nacional y la lucha por la emancipación de los trabajadores. La defensa de esta idea es la que lleva al protagonista de la película, a Damian (un joven médico irlandés que aspira a trabajar en un hospital de Londres pero al que las atrocidades de los soldados británicos empujan a tomar las armas e involucrarse en la lucha), a un trágico final, no a manos de los ocupantes ingleses sino de su propio hermano irlandés.



Es este imprevisto giro final el que “descoloca” a buena parte del público, que hasta entonces creía asistir a una historia prácticamente lineal, en la que se le contaba con secuencias previsibles la toma de conciencia y el paso a la acción de un grupo de irlandeses ante la brutalidad y la opresión del Imperio británico. De hecho es esa “película lineal” la que tanto ha molestado en ciertos medios de Gran Bretaña por la forma descarnada en que se denuncia la brutalidad de la ocupación. Y también es esa “película lineal” la que probablemente fue premiada en Cannes, donde resultó (políticamente) muy del agrado de los anfitriones semejante exhibición de barbarie de su rival político en Europa (como si Francia no hubiese cometido iguales o peores atrocidades en sus dominios coloniales).

Pero Ken Loach no aspiraba simplemente a dar una bofetada a Tony Blair en la siempre dolorida mejilla irlandesa, ni tampoco recordarnos solamente que el imperialismo –de ayer y de hoy– es sinónimo de crímenes, horror y barbarie. También ha querido dejar muy claro que, desde su perspectiva, la lucha antiimperialista sólo conducirá a buen fin cuando sea también una lucha por la emancipación de los trabajadores.

Cierto que este mensaje, en una Europa que parece haber enterrado bajo siete losas todo sueño revolucionario, parece un poco extemporáneo. Pero Loach hace cine para decir por qué él sí cree en él.

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Mensaje  lisufelligus Mar 13 Oct 2009, 23:26

Hola, Hellboy: Me gusta mucho el viejo Ken , que alterna pelis dramáticas como "El viento que agita la cebada" con comedias ácidas como "lloviendo piedras": la lucha de un sujeto en apuros económicos por conseguirle una primera comunión decente a su hija de 10 años.

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Mensaje  Invitado Miér 14 Oct 2009, 16:05

Si,esta la estuve viendo cuando hablaste de ella,unas páginas más atrás.Es muy buena.
Por mi parte voy a poner una famosa de Bertolucci,que confieso que nunca he visto,a pesar de que me la habrán contado unas 4567 veces.Creo que por eso nunca la he visto.Me fustigaré.
Por lo que he leido salen Gérard Depardieu,Robert De Niro y Donald Sutherland...habrá que verla de una vez
Aquí vemos a unos campesinos trillando.Así trillaba,así,así.Felices y contentos por la labor realizada,cual cuadro de realismo socialista del camarada Stalin
Remarcar que a mí el realismo socialista siempre me ha parecido una basura,pero bueno,que sobre gustos....-donde esté un buen Velazquez,Un Dalí,un Picasso o los cuadros de Antonio López...-
Para el que no conozca el realismo socialista-que ya le vale-,pues aquí hay una descripción buena: http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_socialista

Huy,ve el camarada Stalin este cuadro de "Carmencita" haciendo la Comunión,de Antonio López- y le da un yuyu -pues bien mona que está la niña-
CINE - Página 8 Carmencita-de-comunion-antonio-lopez-garcia-1960-hiperrealismo


Bueno,eso era un paréntesis,aquí la peli



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Mensaje  Invitado Miér 14 Oct 2009, 17:12

Pero para libro revolucionario "Los Miserables" de Victor Hugo.Quien iba a decir que un ultra-católico iba a escribir esa obra maestra.Si no el mejor,uno de los mejores libros que he leido

Este dibujo de Cosette,la hija de una prostituta,adoptada por el protagonista me dió ganas de leerlo
CINE - Página 8 Ebcosette


http://es.wikipedia.org/wiki/Los_miserables

Esta película no está mal,pero como el libro no hay nada



Aquí en las barricadas de la revolución de 1848
CINE - Página 8 3469140828_c4b22ac856

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Mensaje  Invitado Miér 14 Oct 2009, 21:23

Estaba echando un vistazo a esta del director Joachim Lafosse."Propiedad privada"
Por aquí dejo unos comentarios de "El Pais".Siendo de este periódico pues te esperas un análisis socialdemócrata burgués "progre".Seguro que la película tiene más profundidad de lo que cuenta este fiero,pero habrá que verla

"La interesante Propiedad privada, película del belga Joachim Lafosse, presenta un panorama en el que padres e hijos rivalizan en soberbia, holgazanería, desconsideración, egoísmo y grosería. A través de una diabólica recopilación de actitudes, Lafosse analiza el mito de Caín y Abel para transportarlo a un territorio más terrorífico, en el que Abel es casi más telúrico que Caín, Adán pasa por esconderse detrás de una supuesta nueva vida y Eva parece encantada por la serpiente. El espectador queda así sin asideras éticas o de empatía a las que agarrarse, a la intemperie esquizofrénica y moral, ya que el autor no abre ventana alguna con la que ofrecer una mínima defensa a los personajes... El retrato del hermético universo de una familia burguesa en una casa de campo de la región valona de Bélgica enamoró a Huppert hasta el punto de que, en 2006, rechazó todas las ofertas de trabajo que le llegaron, excepto este filme y el de su admirado Claude Chabrol, Borrachera de poder." (Javier Ocaña, El País)

EL NUEVO CHABROL

"Hace escasas semanas, opinaba sobre la última película de Claude Chabrol, Borrachera de poder. Mi opinión era que Chabrol estaba estancado y su recurso demasiado manido. Isabelle Huppert cumplía (como siempre) su papel con eficacia y poco más.
Y poco tiempo después…O-LA-LA!!!! Se llama Joachim Lafosse y es su ópera prima. Firma junto con François Pirot el guión de una familia burguesa con una gran Huppert. ¿A qué me suena? PROPIEDAD PRIVADA es un entresijo de sentimientos y dolores en los que su trío protagonista se mezcla con acierto. Tanto Huppert, como de los hermanos (también en la vida real) Renier nos envuelven en una atmósfera que llega a ser claustrofóbica y en la que no vislumbramos un final feliz. Lafosse coge el relevo de Chabrol. Hace el papel a la medida de Huppert. Y esta, con su particular gelidez, con sus miradas huecas y sus gestos severos, hace el resto. Jérémie Renier, quien ya demostró su versatilidad en la pantalla tras su reencuentro con los Dardenne en "El niño". Lafosse pone la cámara arriba, la pone abajo, la deja quieta o la mueve persiguiendo al personaje. Lafosse juega con los planos y nos deja fotos fijas para el recuerdo. Lafosse en un principiante y narices tiene, que su cámara nunca me moleste. ¡Con lo difícil que es eso! Brillante su final, esa secuencia donde atisbamos que este nuevo Chabrol, nos va a dar mucho que hablar".(Film Affinity)


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Mensaje  lisufelligus Miér 14 Oct 2009, 23:34

Hola, Hellboy: interesante la película del director belga. Me estoy poniendo a tono en cine actual gracias a este hilo.
Bertolucci es "de mis tiempos". Tuvo una época, entre 1970 y 1979, que encadenó varias obras maestras. Empieza con "El conformista" (1970), sigue con la inenarrable "El último tango en París" (1972), sigue con "Novecento" (1976), que aunque la hizo como una sóla película, era tan larga que en España se estrenó como dos películas distintas (parte I y parte II), y culmina con "La luna" (1979), un drama intimista sobre un adolescente conflictivo italo-norteamericano que acaba encontrando a un padre italiano del que tenía un vago y precioso recuerdo, aprovechando una estancia en Italia con su madre. Aquí va un vídeo de "la luna", es del principio, cuando el protagonista llega a Italia, entra en un cine con la que será su chica en la película, y donde están poniendo "Niágara". Luego va a ver a su madre, cantante de ópera:



Y aquí está "El último tango en París". Marlon Brando y María Schneider se marcan un tango borrachos en un concurso de tangos. es un tango antológicamente degenerado, inolvidable. La música, preciosa:

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