CINE
+16
invita2
artuditu
pakitocuen
Rubén
Antístenes
Bodysnatcher
binabik
Nidiestronisiniestro
Optigan
Alejandro Villuela
jalitosis
Evergetes
Kobol
Paseante2000
Rhomer
lisufelligus
20 participantes
Página 7 de 40.
Página 7 de 40. • 1 ... 6, 7, 8 ... 23 ... 40
Re: CINE
Mira,esta todavía no la he visto,pero habrá que hacerlo.Me gusta Tim Burton porque es original
Una que me acabo de acordar,que te recomiendo es "Apaga y vamonos".Sale Martín Villa,que le propusieron para el óscar
Es un documental http://www.labutaca.net/films/41/apagayvamonos.htm
Una que me acabo de acordar,que te recomiendo es "Apaga y vamonos".Sale Martín Villa,que le propusieron para el óscar
Es un documental http://www.labutaca.net/films/41/apagayvamonos.htm
Invitado- Invitado
Re: CINE
Y vamos con la última que ha hecho Tim Burton: Promete, es su versión siempre personal y un tanto oscura de Alicia en el País de las Maravillas. Aquí está el vídeo:
Cuando pinchéis hay que volver a pinchar en "Ver en You tube" para verla.
Cuando pinchéis hay que volver a pinchar en "Ver en You tube" para verla.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Guapísima,esa si que tengo ganas de verla,porque ya estoy aburrido de que cuando se habla de Alicia a uno le viene a la cabeza la película de Walt Disney.Y el tono "gótico" le sienta de maravilla.
Ayer estaba hablando con unos compañeros de UCE sobre "Missing" y me comentaban que en esa época los únicos que decían que detrás de golpe estaban los norteamericanos era nuestro partido,UCE.La izquierda "oficial" -"pce""PSOE"...- y no tan oficial decían,pues eso,que era un dictador medio loco y patatín patatán.Costa Gavras fue muy aventurado al hacer esa película.¿Imperialismo norteamericano dirigiendo al ejército y la policía chilenas?Eso son teorías conspiranoides de la UCE.Y dicen que también en Españaaaaa,halaaaaa -tan locos,tan locos-
Lo que le dicen en la embajada USA,con toda la frialdad del mundo,al final de la peli,es contundente:"Hay más de tres mil empresas norteamericanas en Chile..tenemos que defender nuestros intereses".Jack Lemmon se queda como para pegarle un tiro
Lo que te plantea Jack Lemmon en otra escena,también es contundente -dicho de otra forma-:"esto ya es un problema entre ustedes y el 99% de la humanidad".Si,porque incluso el personaje real es un hombre de negocios alto,con buenos contactos en los EEUU -lo que se suele llamar burguesía media-alta-.Nada de un obrero rojo-marxistoide-judeo-bolchevique
Ahora ya lo sabe todo el mundo,se han desclasificado los documentos de la CIA,etc
Y gracias a que se han desclasificado los documentos el padre del protagonista ha podido reabrir el juicio a Kissinger y a once funcionarios de la embajada de los EEUU en Chile.Estuvo durante años de pleito,que lo desestimaron y al reabrir los archivos y leer la documentación se ha puesto en trámite otra vez,tiene pruebas contundentes -que se va Kissinger,que se va por la barranquillaaaaaa -
Pero un detalle que es chocante.En los EEUU se puede meter a juicio a un personaje como a Kissinger,en paises más "sociales y demócratas" como España ni lo sueñes -mira a Rubalcaba cuando lo del 11-M-.Y eso que es la superpotencia imperialista number one.Es un tanto a favor de ese país,que parece que derechos básicos se mantienen
Estos del PCE..y luego se me autoproclaman marxistas -sabe más de marxismo el padre del protagonista que ellos mil veces-,lo msmo les pasa con lo de "la Europa de los Pueblos",que les dices que detrás está el capital alemán y el Ministerio del Interior y les chirría,les da el colapso mental -no puedorr,no puedorrrr-
https://upyd.forosactivos.net/politica-internacional-f5/la-europa-de-los-pueblosel-poela-volkswaggen-t532.htm
A Anguita lo que vamos a hacer es ponerle "la Confesión",al estilo de la naranja mecánica y le decimos mientras: "el socialimperialismo te quiereee,el socialimperialismo es tu amigooo,la madre patria socialista te necesitaaa Anguita guaporrr,en la URSS se vive de p...ma dre Angui,no se explota a nadie -
La de Alicia me ha traido a la memoria una película que ví el otro día,buscando libros de fantasía de John Carter de Marte,una película de James Cameron,que quería hacer antes que Titanic,que se llama "Avatar".Parece ser que un soldado humano en silla de ruedas,se reeencarna en un avatar de un alenígena y más tarde encabeza una revolución contra los humanos.A mí no me convence mucho pero la pongo
Hay que reconocer que Cameron para el género de acción es muy grande.Terminator nos dejó a todos con la boca abierta y Aliens no está nada mal.
Bueno y qué narices,por aquí dejo al tío Arnold haciendo de androide,que además es su momento era bastante original.Mi peli de Ci-fi favorita,Cyberpunk total
Cometelos Arnie,cómetelos .Oye,vaya pifostio que lían en Cyberdine Systems
Otra cosa no,pero eta peli es puro espectáculo
Ayer estaba hablando con unos compañeros de UCE sobre "Missing" y me comentaban que en esa época los únicos que decían que detrás de golpe estaban los norteamericanos era nuestro partido,UCE.La izquierda "oficial" -"pce""PSOE"...- y no tan oficial decían,pues eso,que era un dictador medio loco y patatín patatán.Costa Gavras fue muy aventurado al hacer esa película.¿Imperialismo norteamericano dirigiendo al ejército y la policía chilenas?Eso son teorías conspiranoides de la UCE.Y dicen que también en Españaaaaa,halaaaaa -tan locos,tan locos-
Lo que le dicen en la embajada USA,con toda la frialdad del mundo,al final de la peli,es contundente:"Hay más de tres mil empresas norteamericanas en Chile..tenemos que defender nuestros intereses".Jack Lemmon se queda como para pegarle un tiro
Lo que te plantea Jack Lemmon en otra escena,también es contundente -dicho de otra forma-:"esto ya es un problema entre ustedes y el 99% de la humanidad".Si,porque incluso el personaje real es un hombre de negocios alto,con buenos contactos en los EEUU -lo que se suele llamar burguesía media-alta-.Nada de un obrero rojo-marxistoide-judeo-bolchevique
Ahora ya lo sabe todo el mundo,se han desclasificado los documentos de la CIA,etc
Y gracias a que se han desclasificado los documentos el padre del protagonista ha podido reabrir el juicio a Kissinger y a once funcionarios de la embajada de los EEUU en Chile.Estuvo durante años de pleito,que lo desestimaron y al reabrir los archivos y leer la documentación se ha puesto en trámite otra vez,tiene pruebas contundentes -que se va Kissinger,que se va por la barranquillaaaaaa -
Pero un detalle que es chocante.En los EEUU se puede meter a juicio a un personaje como a Kissinger,en paises más "sociales y demócratas" como España ni lo sueñes -mira a Rubalcaba cuando lo del 11-M-.Y eso que es la superpotencia imperialista number one.Es un tanto a favor de ese país,que parece que derechos básicos se mantienen
Estos del PCE..y luego se me autoproclaman marxistas -sabe más de marxismo el padre del protagonista que ellos mil veces-,lo msmo les pasa con lo de "la Europa de los Pueblos",que les dices que detrás está el capital alemán y el Ministerio del Interior y les chirría,les da el colapso mental -no puedorr,no puedorrrr-
https://upyd.forosactivos.net/politica-internacional-f5/la-europa-de-los-pueblosel-poela-volkswaggen-t532.htm
A Anguita lo que vamos a hacer es ponerle "la Confesión",al estilo de la naranja mecánica y le decimos mientras: "el socialimperialismo te quiereee,el socialimperialismo es tu amigooo,la madre patria socialista te necesitaaa Anguita guaporrr,en la URSS se vive de p...ma dre Angui,no se explota a nadie -
La de Alicia me ha traido a la memoria una película que ví el otro día,buscando libros de fantasía de John Carter de Marte,una película de James Cameron,que quería hacer antes que Titanic,que se llama "Avatar".Parece ser que un soldado humano en silla de ruedas,se reeencarna en un avatar de un alenígena y más tarde encabeza una revolución contra los humanos.A mí no me convence mucho pero la pongo
Hay que reconocer que Cameron para el género de acción es muy grande.Terminator nos dejó a todos con la boca abierta y Aliens no está nada mal.
Bueno y qué narices,por aquí dejo al tío Arnold haciendo de androide,que además es su momento era bastante original.Mi peli de Ci-fi favorita,Cyberpunk total
Cometelos Arnie,cómetelos .Oye,vaya pifostio que lían en Cyberdine Systems
Otra cosa no,pero eta peli es puro espectáculo
Invitado- Invitado
Re: CINE
Lo gracioso de "Missing" es el cambio de Jack Lemmon -además real-.Llega a Chile echando pestes y culpando a la mujer de su hijo."Pero ¿por qué no os casareis como dios manda,teneis una casita,un trabajo normal,un par de coches,vais a misa,el perrito y pagais impuestos como todo el mundo y os dejais de rollos?" .O sea,como piensa cualquier padre de familia y más burgués
Joe,y al final acaba metiendo a juicio al mismísimo Kissinger
Es que es un giro abismal de su pensamiento y de su vida
Joe,y al final acaba metiendo a juicio al mismísimo Kissinger
Es que es un giro abismal de su pensamiento y de su vida
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, Hellboy: Costa-Gavras es un director que se ha adaptado muy bien a los tiempos, haciendo en los últimos años películas de presupuesto medio-alto y de calidad.
A mí la que más me gusta es la de "Missing", que describe muy bien la evolución personal del protagonista, Jack Lemmon, aparte de denunciar la situación y los tejemanejes de los Servicios secretos de USA.
De todas formas, en los últimos años le he visto varias pelis interesantes y muy amenas -algunas que hizo al principio de su carrera eran demasiado áridas, casi parecían un documental-.
Yo destacaría de las últimas: "La caja de música", "Mad city" y "Amén".
Si me conecto esta tarde colgaré vídeos.
A mí la que más me gusta es la de "Missing", que describe muy bien la evolución personal del protagonista, Jack Lemmon, aparte de denunciar la situación y los tejemanejes de los Servicios secretos de USA.
De todas formas, en los últimos años le he visto varias pelis interesantes y muy amenas -algunas que hizo al principio de su carrera eran demasiado áridas, casi parecían un documental-.
Yo destacaría de las últimas: "La caja de música", "Mad city" y "Amén".
Si me conecto esta tarde colgaré vídeos.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Bueno,a mí de Costa Gavras me gustan todas las que he visto,aunque estas tres que señalas quedan por ver.Me faltan unas cuantas,como Hanna K. sobre el conflicto palestino israelí o Sección especial,sobre el régimen pro-nazi de Vichy.Una de la que puse un vídeo en otro post y que es de señalar es "La Corporación" pegada más al terreno "diario".Lo que me joroba es que no encuentro casi nada en youtube
Es la caña esta película
http://www.elcine.ws/sitio/content/view/177/44/
No olvidarse de "Z",sobre la dictadura de los generales en Grecia,también auspiciada por los Estados Unidos.Curiosamente siempre utilizan el mismo método,en España lo mismo con el 23-F
En los créditos de cierre, en lugar de mostrar el reparto y el equipo de rodaje, se muestran las cosas prohibidas por la Junta Militar. Entre ellas están: los movimientos pacifistas, el derecho a huelga, los sindicatos, el pelo largo en los hombres, los Beatles, cualquier otro tipo de música moderna y popular, Sófocles, León Tolstoy, Esquilo, escribir que Sócrates era homosexual, Eugène Ionesco, Jean-Paul Sartre, Antón Chéjov, Mark Twain, Samuel Beckett, la sociología, las enciclopedias o la libertad de prensa. También prohibía la letra "Z", que aparece garabateada en la última imagen de la película, como un recordatorio simbólico de que "el espíritu de la resistencia vive" -en griego clásico, ει o zei quiere decir "vive"-.
Es la caña esta película
http://www.elcine.ws/sitio/content/view/177/44/
No olvidarse de "Z",sobre la dictadura de los generales en Grecia,también auspiciada por los Estados Unidos.Curiosamente siempre utilizan el mismo método,en España lo mismo con el 23-F
En los créditos de cierre, en lugar de mostrar el reparto y el equipo de rodaje, se muestran las cosas prohibidas por la Junta Militar. Entre ellas están: los movimientos pacifistas, el derecho a huelga, los sindicatos, el pelo largo en los hombres, los Beatles, cualquier otro tipo de música moderna y popular, Sófocles, León Tolstoy, Esquilo, escribir que Sócrates era homosexual, Eugène Ionesco, Jean-Paul Sartre, Antón Chéjov, Mark Twain, Samuel Beckett, la sociología, las enciclopedias o la libertad de prensa. También prohibía la letra "Z", que aparece garabateada en la última imagen de la película, como un recordatorio simbólico de que "el espíritu de la resistencia vive" -en griego clásico, ει o zei quiere decir "vive"-.
Invitado- Invitado
Re: CINE
Lo prometido es deuda: Vídeos de "Amén", de Costa -Gavras: Creo que te gustará, Hellboy, denuncia la permisividad del Vaticano con el Holocausto, básicamente mirando para otro lado para no buscarse problemas, muy cristiano, je, je, je....
Un sacerdote con influencias en el Vaticano y un oficial nazi, que descubre que los trenes llevan a los judíos al exterminio en lugar de a campos de prisioneros normales, intentan que el Papa interceda para parar el holocausto. El final es muy triste, y realista: La mierda flota.
Un sacerdote con influencias en el Vaticano y un oficial nazi, que descubre que los trenes llevan a los judíos al exterminio en lugar de a campos de prisioneros normales, intentan que el Papa interceda para parar el holocausto. El final es muy triste, y realista: La mierda flota.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Si,si precisamente uno de esos vídeos lo estaba viendo esta tarde,me pico la curiosidad.El argumento es muy bueno
La que estaba buscando es la de Hanna K. y no la encuentro.Hombre,también del Vaticano había lo que se suele llamar "curas rojos" que se jugaron la vida,seamos justos,no todo está corrompido en el reino de Dinamarca
Por aquí te dejo la segunda parte del interrogatorio del tupamaro al agente de la CIA de Estado de sítio,que es una obra maestra
Y mira tú por donde que viéndola me estaba acordando de este artículo de prensa
https://upyd.forosactivos.net/politica-nacional-f4/sobre-el-11-m-t1228.htm
La que estaba buscando es la de Hanna K. y no la encuentro.Hombre,también del Vaticano había lo que se suele llamar "curas rojos" que se jugaron la vida,seamos justos,no todo está corrompido en el reino de Dinamarca
Por aquí te dejo la segunda parte del interrogatorio del tupamaro al agente de la CIA de Estado de sítio,que es una obra maestra
Y mira tú por donde que viéndola me estaba acordando de este artículo de prensa
https://upyd.forosactivos.net/politica-nacional-f4/sobre-el-11-m-t1228.htm
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, Hellboy: La verdad es que Costa-Gavras nunca decepciona, a medida que me acuerdo de pelis suyas, como "Amén" o "Estado de sitio", que estoy de acuerdo en que es una obra maestra, más recuerdo que me gustaron. A ver si esta tarde me puedo conectar y encuentro vídeos
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Si,es que lo grande de Costa Gavras es que te desnuda la realidad yendo al grano y no se corta en absoluto.Como ya te comentaba, en Missing te plantea claramente la intervención de los EEUU en el golpe cuando ni la izquierda mundial lo tenía claro
Estado de sítio es brutal,incluso te describe los métodos de la CIA para entrenar al ejército y la policía uruguaya
Le faltó sacar una del 23-F.Cachis la mar,bueno...no se puede ser perfecto
En "la Confesión" es que les mete un repaso a los "progres" y a los pro-soviéticos,cosa fina.Sé que Anguita se levantó de la butaca a aplaudir a raudales
Estado de sítio es brutal,incluso te describe los métodos de la CIA para entrenar al ejército y la policía uruguaya
Le faltó sacar una del 23-F.Cachis la mar,bueno...no se puede ser perfecto
En "la Confesión" es que les mete un repaso a los "progres" y a los pro-soviéticos,cosa fina.Sé que Anguita se levantó de la butaca a aplaudir a raudales
Invitado- Invitado
Re: CINE
Vaya,estaba leyendo la historia de "La Confesión" y resulta que el guión es de Jorge Semprún.Mejor todavía me lo has puesto
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Sempr%C3%BAn
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil. Se afilia en 1942 al Partido Comunista de España (PCE). En 1943, tras ser denunciado, es detenido, torturado y posteriormente deportado al Campo de concentración de Buchenwald, estancia que marcaría su posterior experiencia literaria y política.[1] De hecho, recogerá en varios de sus libros su trabajo en la administración del campo.[2] Tras su liberación, es recibido como un héroe en París, donde fija su residencia.
La Confesión es también demoledora,cuenta las purgas de la URSS a la izquierda checoslovaca después de la revolución de la Primavera de Praga
Lo que nunca nos ha contado Anguita es por qué Breznev tenía la colección de Mercedes más grande del mundo.Un socialismo un poco raro,pienso yo
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Sempr%C3%BAn
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil. Se afilia en 1942 al Partido Comunista de España (PCE). En 1943, tras ser denunciado, es detenido, torturado y posteriormente deportado al Campo de concentración de Buchenwald, estancia que marcaría su posterior experiencia literaria y política.[1] De hecho, recogerá en varios de sus libros su trabajo en la administración del campo.[2] Tras su liberación, es recibido como un héroe en París, donde fija su residencia.
La Confesión es también demoledora,cuenta las purgas de la URSS a la izquierda checoslovaca después de la revolución de la Primavera de Praga
Lo que nunca nos ha contado Anguita es por qué Breznev tenía la colección de Mercedes más grande del mundo.Un socialismo un poco raro,pienso yo
Invitado- Invitado
Re: CINE
Lo prometido es deuda:
La banda sonora de Mikis Teodorakis -el de "Zorba el griego"- para "Z":
Y la última que ha hecho, que parece que se titula "Al oeste del Edén" y trata sobre la emigración ilegal. No sé si se ha estrenado ya en España:
Edito: Parece que la van a estrenar en España el 23 de Octubre y se titula "Edén al Oeste"
La banda sonora de Mikis Teodorakis -el de "Zorba el griego"- para "Z":
Y la última que ha hecho, que parece que se titula "Al oeste del Edén" y trata sobre la emigración ilegal. No sé si se ha estrenado ya en España:
Edito: Parece que la van a estrenar en España el 23 de Octubre y se titula "Edén al Oeste"
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Anda,qué guapa,no tenía ni idea.Pues habrá que verla,pero los cines están por las nubes
Inmigrantes asquerosos,que vienen a comerse nuestras galletas,a quitarnos las mujeres y nos fluorizan el agua para que nos nos empal.....
Cuando pusiste la de Mad Ciy es que no caía,y ahora leyendo la historia me he acordado de ella,lo que pasa es que me quedé con las ganas de verla en el cine.Si,del Travolta que se queda en el paro y monta un cristo.
Le encuentro alguna similitud a "John Q",aunque esta es más una denuncia al sistema médico norteamericano
Está entera
Y como sale Denzel Washington,me acabo de acordar de Spike Lee y malcolm X
También está entera,pero en inglés
Spike Lee hace auténticos peliculones.Se le suele encasillar en el rol del "black power",pero es mentira,también ha denunciado el "racismo negro".Habia una suya -no me acuerdo ahora,lo miraré- donde los protagonistas son una pareja formada por un "negro" y una "blanca" y el racista es el "negro" .Muy buena.La última suya que ví en el cine fue "Plan Oculto",que me encantó.La banda sonora es una maravilla.No quiero contarte mucho por si no la has visto,pero nada es lo que parece y el banquero desesperado,pero no porque roben el banco,sino porque tiene unos documentos guardados bajo caja fuerte un tanto "peculiares" y comprometedores.
Bueno,esto sí te lo cuento -qué malo soy-,tiene unos documentos de sus tratos con los nazis,que es como hizo fortuna.Realmente así es como hicieron fortuna todos los "grandes " de los USA,por ejemplo la familia Bush,donde su abuelo montó la fortuna inicial gracias a sus tratos con los nazis.Ford-el de los coches- recibió una medalla de manos del mismísimo Hitler
Spike Lee tiene claro que el problema de base,no es de color de piel, sino de clases sociales.Normal,si por un lado ves a los negritos de cajeros en el Wal-Mart o de barrenderos y por otro a Condoleezza Rice en el gobierno de Bush o a Colin Powell en el Pentágono
Aquí la banda sonora,que es una preciosidad
Inmigrantes asquerosos,que vienen a comerse nuestras galletas,a quitarnos las mujeres y nos fluorizan el agua para que nos nos empal.....
Cuando pusiste la de Mad Ciy es que no caía,y ahora leyendo la historia me he acordado de ella,lo que pasa es que me quedé con las ganas de verla en el cine.Si,del Travolta que se queda en el paro y monta un cristo.
Le encuentro alguna similitud a "John Q",aunque esta es más una denuncia al sistema médico norteamericano
Está entera
Y como sale Denzel Washington,me acabo de acordar de Spike Lee y malcolm X
También está entera,pero en inglés
Spike Lee hace auténticos peliculones.Se le suele encasillar en el rol del "black power",pero es mentira,también ha denunciado el "racismo negro".Habia una suya -no me acuerdo ahora,lo miraré- donde los protagonistas son una pareja formada por un "negro" y una "blanca" y el racista es el "negro" .Muy buena.La última suya que ví en el cine fue "Plan Oculto",que me encantó.La banda sonora es una maravilla.No quiero contarte mucho por si no la has visto,pero nada es lo que parece y el banquero desesperado,pero no porque roben el banco,sino porque tiene unos documentos guardados bajo caja fuerte un tanto "peculiares" y comprometedores.
Bueno,esto sí te lo cuento -qué malo soy-,tiene unos documentos de sus tratos con los nazis,que es como hizo fortuna.Realmente así es como hicieron fortuna todos los "grandes " de los USA,por ejemplo la familia Bush,donde su abuelo montó la fortuna inicial gracias a sus tratos con los nazis.Ford-el de los coches- recibió una medalla de manos del mismísimo Hitler
Spike Lee tiene claro que el problema de base,no es de color de piel, sino de clases sociales.Normal,si por un lado ves a los negritos de cajeros en el Wal-Mart o de barrenderos y por otro a Condoleezza Rice en el gobierno de Bush o a Colin Powell en el Pentágono
Aquí la banda sonora,que es una preciosidad
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, Hellboy: Pues no sabía que "Plan oculto" era de SpiKe Lee. La vi hace poco en la tele y me encantó. Además, acaba muy bien, se alegra uno de que al ladrón del banco no lo pillen -por pelos- porque conforme va avanzando la peli te van cayendo cada vez mejor tanto el poli como el ladrón y peor la abogada agresiva y, sobre todo, sus clientes -alcalde, empresarios,...-.
Spike Lee fue un director muy famoso a principios de los 90. Sus pelis se veían en los "Alphaville" como churros, eran amenas y de calidad. Yo recuerdo especialmente "Fiebre salvaje", de un negro con buena posición social, casado con una negra también de buena posición, que creo que se enrolla con una blanca de menos estatus que él, de su trabajo: el mundo al revés; y "Mo better blues", protagonizada por dos monstruos -Denzel Washington, su actor fetiche, y Wesley Snipes, que luego se ha malogrado en parte- sobre una banda de jazz en los USA racistas y truculentos de los años 50-60. La banda sonora, una bendición.
Si me puedo conectar esta tarde colgaré vídeos.
P.D.: Es verdad que el cine está prohibitivo. Más de 1000 pesetas una peli: Una tomadura de pelo.
Spike Lee fue un director muy famoso a principios de los 90. Sus pelis se veían en los "Alphaville" como churros, eran amenas y de calidad. Yo recuerdo especialmente "Fiebre salvaje", de un negro con buena posición social, casado con una negra también de buena posición, que creo que se enrolla con una blanca de menos estatus que él, de su trabajo: el mundo al revés; y "Mo better blues", protagonizada por dos monstruos -Denzel Washington, su actor fetiche, y Wesley Snipes, que luego se ha malogrado en parte- sobre una banda de jazz en los USA racistas y truculentos de los años 50-60. La banda sonora, una bendición.
Si me puedo conectar esta tarde colgaré vídeos.
P.D.: Es verdad que el cine está prohibitivo. Más de 1000 pesetas una peli: Una tomadura de pelo.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Si hombre,Plan Oculto es de este director.La echaron hace unos meses en Telemadrid,yo también la estuve viendo,aunque no entera porque ya la había visto unas cuantas veces
Si,es que la abogada-más bien "arregladora"- es una pájara de mucho cuidado -como suele pasar en ese mundillo y más metidos en política.Ahí tienes el Parlamento plagado de ellos-.A mí el que más me gusta es el ladrón,porque hace un papelón.Además que se curran la operación de narices.Me hizo mucha gracia además la escena cuando está con el niño que está jugando a la videoconsola, al Grand Theft Auto o algún juego de esos violentos y tiros por todos lados.Le dice el ladrón "¿y eso te lo compra tu padre?" y dice el niño "si".El ladrón:"ya hablaré yo con tu padre"
La que comentas de Fiebre Salvaje va a ser la que te comentaba yo del negro y la blanca,lo que pasa es que la ví hace años y ya ni me acuerdo casi
Mo better blues no la he visto mira,otra pendiente
Bueno,la que puse de Malcolm X me encantó
Si,es que la abogada-más bien "arregladora"- es una pájara de mucho cuidado -como suele pasar en ese mundillo y más metidos en política.Ahí tienes el Parlamento plagado de ellos-.A mí el que más me gusta es el ladrón,porque hace un papelón.Además que se curran la operación de narices.Me hizo mucha gracia además la escena cuando está con el niño que está jugando a la videoconsola, al Grand Theft Auto o algún juego de esos violentos y tiros por todos lados.Le dice el ladrón "¿y eso te lo compra tu padre?" y dice el niño "si".El ladrón:"ya hablaré yo con tu padre"
La que comentas de Fiebre Salvaje va a ser la que te comentaba yo del negro y la blanca,lo que pasa es que la ví hace años y ya ni me acuerdo casi
Mo better blues no la he visto mira,otra pendiente
Bueno,la que puse de Malcolm X me encantó
Invitado- Invitado
Re: CINE
Lo prometido es deuda:
Ahí va "Jungle fever" -"Fiebre salvaje":
Y aquí Mo`better blues:
Ahí va "Jungle fever" -"Fiebre salvaje":
Y aquí Mo`better blues:
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Si,de la primera ya me voy acordando
Estaba echando un vistazo a esta:"Do the right thing",que tiene buena pinta y un buen argumento.Está enterita
"En uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Bedford Stuyvesant, conviven atropelladamente varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes surcoreanos y una familia de italoamericanos que tienen una pizzeria. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es un testigo privilegiado de los personajes y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio, así como de las tensiones y las actitudes racistas de algunos de sus habitantes."
Leyendo el guión me venía a la mente la de "Barrio" de F.L.de Aranoa.Esta me acuerdo que la pusieron en UCE para ver lo que es "el abismo social",que es un término del marxismo,la desindustrialización de Gonzalez,la proletarización,etc.Acompañado del "informe Petras",que es un informe que el gobierno socialista pidió a James Petras,sobre España y en cuanto lo leyó le dió tal canguelo que le cerró bajo llave .Yo solo he visto trocitos
De aquí podeis descargar el informe "maldito"
http://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/informe-petras.pdf
Estaba echando un vistazo a esta:"Do the right thing",que tiene buena pinta y un buen argumento.Está enterita
"En uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Bedford Stuyvesant, conviven atropelladamente varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes surcoreanos y una familia de italoamericanos que tienen una pizzeria. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es un testigo privilegiado de los personajes y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio, así como de las tensiones y las actitudes racistas de algunos de sus habitantes."
Leyendo el guión me venía a la mente la de "Barrio" de F.L.de Aranoa.Esta me acuerdo que la pusieron en UCE para ver lo que es "el abismo social",que es un término del marxismo,la desindustrialización de Gonzalez,la proletarización,etc.Acompañado del "informe Petras",que es un informe que el gobierno socialista pidió a James Petras,sobre España y en cuanto lo leyó le dió tal canguelo que le cerró bajo llave .Yo solo he visto trocitos
De aquí podeis descargar el informe "maldito"
http://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/informe-petras.pdf
En Hospitalet, una chica de 19 años ensobraba por 1.000 pesetas al día trabajando 10
horas diarias... Al principio pensé que eran casos "extremos", así que empecé a ir a los distritos de
clase obrera, como la Zona Franca, y encontré los bares repletos en pleno día. Ésta era la nueva
España moderna: trabajadores retirados jugando al dominó de lunes a viernes y bailando
pasodobles el fin de semana en los clubs de la tercera edad, y sus hijos trasegando cervezas en el
margen de una vida sin futuro.
Invitado- Invitado
Re: CINE
Jo jo jo,me ha salido la vena friky y mira lo que estaba viendo.Está curradísimo.Me ha gustado nada más que por eso,porque lo que es el argumento de Star Wars..... ,como decía un filósofo cuyo nombre no me acuerdo,es "El Señor de los Anillos con naves espaciales"
Última edición por Hellboy el Jue 08 Oct 2009, 20:44, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: CINE
Yendo a cosas más serias -que no es dificil- aquí pongo la historia de los EEUU por Michael Moore,que tiene cantidad de vídeos en internet -en la tele sale poco,si -.Es cachondísimo este vídeo
Última edición por Hellboy el Jue 08 Oct 2009, 20:26, editado 2 veces
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, Hellboy: Fernando león de Aranoa hizo una de mis pelis favoritas, "Los lunes al sol", que ahora está de máxima actualidad. Hice una entrada en el Blog que llevo a medias con Mr. Langley, "Nuestra Teoría de la Relatividad", con el tema de la peli:
http://nuestrateoriadelarelatividad.blogspot.com/2009/09/los-lunes-al-sol.html
Aquí tengo vídeos:
http://nuestrateoriadelarelatividad.blogspot.com/2009/09/los-lunes-al-sol.html
Aquí tengo vídeos:
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: CINE
Hooooombre,es que "los lunes al sol es un peliculón".Ya te digo que si es de máxima actualidad.A ver si nos la ponen en TVE
Oye,muy buenos los comentarios del blog.Coincido contigo en todo.Como lo lea Montilla verás
Con la escena de la farola,lo que me pude reir,porque si mal no recuerdo la revienta unas cuantas veces
Por aquí os dejo unos comentarios del "De Verdad"
http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2002/15_02/DV15_02_24loslunesalsol.html
Oye,muy buenos los comentarios del blog.Coincido contigo en todo.Como lo lea Montilla verás
Con la escena de la farola,lo que me pude reir,porque si mal no recuerdo la revienta unas cuantas veces
Por aquí os dejo unos comentarios del "De Verdad"
http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2002/15_02/DV15_02_24loslunesalsol.html
«Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol ».
La elección de Los lunes al sol, la película de Fernando León de Aranoa, para representar a España en los Oscar es, sin duda, un acierto. La Academia española del cine ha elegido una extraordinaria película, valiente y sincera, conmovedora y sensible, soberbiamente interpretada y con un lenguaje cinematográfico de muchos quilates.
Avalada por el primer premio en el Festival de San Sebastián, Concha de Oro a la mejor película, y el reconocimiento de crítica y público. Con un reparto de lujo, una dirección ajustada y unos retazos de historias cotidianas, Fernando León ha conseguido ofrecernos una película difícil de olvidar.
Entre los muchos valores de la película, el primer mérito es, seguramente, cómo Fernando León ha conseguido trasladar y tratar con talento una realidad compleja, como es el problema de los parados, no ya del paro, sin caer en el sensiblerismo, la superficialidad o el panfleto. Es toda una lección de cine, pero sobre todo de vida a partir de la realidad que nos rodea.
Una película sobre el paro era una película necesaria en el cine español. Y sale adelante con sobresaliente. Si lo general reside en lo particular, Los lunes al sol, es un ejemplo genuino de ello. Las situaciones límite sacan siempre lo mejor y lo peor de cada uno. Fernando León no habla en general, sino de una situación extrema, como es la falta de empleo a partir de una determinada edad, que puede llevar a la degradación de los individuos y de las relaciones sociales: las relaciones sentimentales; la explosión de los complejos como el de inferioridad y de todos los traumas y miedos; esa sensación de que ya no sirves para nada, ni le importas a nadie y la desesperación hasta llegar al suicidio... Pero sobre todo, cómo las situaciones extremas sacan lo mejor de cada uno.
Los lunes al sol sacan lo mejor del propio director obligado a enfrentarse a un tema "frontera". Fernando ha logrado que la ironía trágica y el surrealismo con el que los personajes afrontan la vida, "que se les ha puesto cuesta arriba, buscándole las salidas de emergencia", impregnen la película sin caer en el panfleto realista. Al contrario, es un cine sencillo, sincero y honesto, lleno de intensidad y emoción. Es una película llena de pinceladas en la que cada una es una declaración de principios.
Amador no es un trabajador que "salió" de la empresa sino que "le echaron", le despidieron. Ana, la mujer de José, no se queda con él por compasión, sino porque por encima de las relaciones basadas en la seguridad del empleo está el "contigo pan y cebolla". Los sindicatos, que cuando firman los convenios no se paran a pensar que están firmando el despido de sus propios hijos. El banco, la empresa, la justicia están retratados en otras tantas pinceladas.
La película retrata un grupo de hombres que transitan por la vida buscando soluciones de emergencia, aferrándose a la dignidad, el orgullo, la amistad y los principios cuando la falta de trabajo les ha trastocado la vida. Como la debacle de la Unión Soviética ha trastocado el destino del astronauta ruso, inmigrante ahora en España, que destila tanta amargura como posición de clase: "todo lo que nos contaron sobre el comunismo era mentira, camarada. Pero todo lo que nos contaron sobre el capitalismo era verdad".
Aunque se ha comparado, Los lunes al sol no es comparable con Full Monty. Más sobria y surrealista, sin alharacas de ningún tipo, muestra las caras más amargas de unos personajes a los que la vida "no se les torció" sino que "se la torcieron" fríamente en nombre de los intereses de los dueños de los medios de producción.
Fernando León ha tejido una "pequeña" obra maestra con apenas un puñado de mimbres elementales. Unos actores extraordinarios: un Javier Bardem que se sale en la interpretación de "Santa", pero también José ángel Egido, Luis Tosar, Serge Riaboukine, Nieves Molina o Aida Folch. Un guión magistral que se apoya en acciones, diálogos y personajes alimentados por experiencias encontradas en hechos reales. Una excelente banda sonora de Lucio Godoy que transmite todos los sentimientos y matices de la película. Un encuadre y una fotografía muy cuidados y llenos de frescura.
La elección para los Oscar no podía ser mejor. Ahora el tema está en si la Academia de Hollywod será capaz de conectar con una película que, un año después del 11-S, no fija su mirada en "la venganza del sistema", sino en la rebelión de los "injustamente explotados y vencidos"contra quienes les tuercen la vida y frustran sus esperanzas.
Invitado- Invitado
Re: CINE
Voy a seguir con Michael Moore y su famosa "Bowling for Columbine" que está entera en youtube.Donde uno se pregunta ¿por qué tanta violencia y venta de armas en los EEUU?¿y por qué no pasa eso en Canadá donde también venden armas?
Al margen,una frase que tenía de un libro era muy graciosa:"Sobre la toma del poder por el Pueblo.Para tomar el poder en los EEUU es muy sencillo.Basta con entrar por la puerta del ayuntamiento ¡¡y ya está!! porque no hay nadie trabajando"
Y es que el problema es que es una sociedad desquiciada e histérica,donde la gente tiene mucho miedo
Los EEUU tienen una contradicción muy grande a diferencia de otros imperios históricos.Por un lado siempre ha sido una sociedad bastante democrática a "nivel bajo",con la Constitución más antígua del planeta, y por otra es el mayor imperio del mundo,que tiene bases militares en los cinco continentes.Tan solo hay que recordar que el Pentágono absorbe ¡¡el 60%!! de la plusvalía mundial
A "nivel bajo",por ejemplo en los pueblos se vota desde el sheriff al barrendero,pasando por el alcalde,con Asambleas de los ciudadanos.En ese sentido hay más democracia que en Europa por ejemplo.Pero claro, a "nivel alto", tienes a las multinacionales más potentes del planeta y al complejo militar-industrial,y todos ellos unidos en aventuras imperialistas por todo el globo,con lo que necesitan encuadrar a la población,completamente reticente-más teniendo en cuenta la filosofía hedonista, del placer y el bienestar, imperante-,en sus proyectos de dominio mundial.¿Qué es lo que hacen para ello? Pues tenerla en contínuo estado de paranoia y miedo.Un ejemplo es el 11-S,que está más que demostrado que si no estaba la CIA detrás,por lo menos lo sabía y dejó hacer.Eso provocó la reacción de la ciudadanía norteamericana que aprovechó Bush para invadir Afganistán e Irak.También lo hicieron con Cuba para meterlos en la guerra contra España -hasta decían que si no los españoles invadirían el sur de los EEUU con una gran armada-,lo hicieorn en Vietnam,etc,etc,etc
¡¡Que vienen los rojos y los negros y te quitan la tele!!
Y hala,hala,a hincharse a vender armas
Al margen,una frase que tenía de un libro era muy graciosa:"Sobre la toma del poder por el Pueblo.Para tomar el poder en los EEUU es muy sencillo.Basta con entrar por la puerta del ayuntamiento ¡¡y ya está!! porque no hay nadie trabajando"
Y es que el problema es que es una sociedad desquiciada e histérica,donde la gente tiene mucho miedo
Los EEUU tienen una contradicción muy grande a diferencia de otros imperios históricos.Por un lado siempre ha sido una sociedad bastante democrática a "nivel bajo",con la Constitución más antígua del planeta, y por otra es el mayor imperio del mundo,que tiene bases militares en los cinco continentes.Tan solo hay que recordar que el Pentágono absorbe ¡¡el 60%!! de la plusvalía mundial
A "nivel bajo",por ejemplo en los pueblos se vota desde el sheriff al barrendero,pasando por el alcalde,con Asambleas de los ciudadanos.En ese sentido hay más democracia que en Europa por ejemplo.Pero claro, a "nivel alto", tienes a las multinacionales más potentes del planeta y al complejo militar-industrial,y todos ellos unidos en aventuras imperialistas por todo el globo,con lo que necesitan encuadrar a la población,completamente reticente-más teniendo en cuenta la filosofía hedonista, del placer y el bienestar, imperante-,en sus proyectos de dominio mundial.¿Qué es lo que hacen para ello? Pues tenerla en contínuo estado de paranoia y miedo.Un ejemplo es el 11-S,que está más que demostrado que si no estaba la CIA detrás,por lo menos lo sabía y dejó hacer.Eso provocó la reacción de la ciudadanía norteamericana que aprovechó Bush para invadir Afganistán e Irak.También lo hicieron con Cuba para meterlos en la guerra contra España -hasta decían que si no los españoles invadirían el sur de los EEUU con una gran armada-,lo hicieorn en Vietnam,etc,etc,etc
¡¡Que vienen los rojos y los negros y te quitan la tele!!
Y hala,hala,a hincharse a vender armas
Invitado- Invitado
Re: CINE
Anda,me acabo de acordar de otro peliculón:"El imperio de los sentidos"
Y es que uno se pregunta ¿Por qué después de hacer el acto sexual la mujer mata al hombre? -si mal no recuerdo acaba así-
En el toreo se representa exactamente lo mismo :el torero es la mujer -y si te das cuenta va vestido así- y el toro es el hombre.Después de la faena -donde además lo marea,como suele ser costumbre -la mujer mata al hombre
Con la mantis y muchos animales pasa lo mismo.
Y es que el amor y la muerte van unidos e inseparables
Eso te lo explica muy bien Lorca
EROS Y TANATOS
Para la Madre, protección (amor) y posesión (muerte de la individualidad del otro) son una y la misma cosa, porque para ella la vida y la muerte están anudadas por la sangre: «Por eso es tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años, Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y las lamí con la lengua. Porque era mía». También para la Novia el amor se confunde con la muerte:
«Estas manos que son tuyas, pero que al verte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tus venas».
La ancestral asociación de Eros y Tanatos, sexo y violencia, amor y muerte adquiere un acento absolutamente milenario en la obra de Lorca, donde lo reciente y accesorio se sitúa hábilmente en un segundo plano para que resalte lo esencial, para que despierten y aparezcan las viejas verdades dormidas. El amor como presagio de muerte, el deseo como anticipación de la destrucción, el placer unido al dolor, el impulso vital por poseer lo que se desea sin importar las consecuencias. El amor como fuente de vida, pero a la vez de muerte. Y siempre la figura femenina que, como fuente de la vida, reclama que ésta regrese al seno de donde nació. Por eso, en la «Casa de Bernarda Alba», Adela a la pregunta de su hermana, ¿Tanto le quieres? contesta sin un instante de duda: «¡Tanto! Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente». Y por eso también, Juan, el marido de Yerma, exclama «Porque se necesita ser de bronce para ver a tu lado una mujer que te quiere meter los dedos dentro del corazón», y esto lo dice ante el reclamo constante de su mujer para que la ame y la desee.
Mientras en «Bodas de sangre», el Principio Femenino está dividido entre la Madre, dadora y protectora de la vida (pero al mismo tiempo guardiana de los muertos: «No. Yo no puedo dejar aquí solos a tu padre y a tu hermano», enterrados ambos junto a la casa materna) y la novia, portadora de la muerte; en Yerma los dos rasgos aparecen ya fundidos en la misma persona, encargada de ejecutar por sí misma el final terrible: «Voy a descansar sin despertarme sobresaltada, para ver si la sangre me anuncia otra sangre nueva.(...) ¡No os acerquéis, porque he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi propio hijo!». Pero si en estas dos obras (posiblemente por su condición teatral, que exige una comunicación directa e inmediata con el público) la caracterización de los atributos del Principio Femenino aparecen con unos rasgos relativamente nítidos, accesibles a un primer nivel de la consciencia del espectador, es posible también rastrearlos, de forma más recóndita e indefinida, en toda su obra poética. (Véase en el capítulo anterior el breve comentario que hicimos del Romance de la luna luna y de Danza da Lúa en Santiago).
LA OSCURA RAIZ DEL GRITO
Pero si hay un lugar donde vida, amor y muerte aparecen definitivamente fundidos como una misma cosa y en un mismo lugar, a partir del cual ya no es posible ir más allá, es en los versos finales de Bodas de sangre. De ellos dirá Lorca, en una conferencia sobre su Romancero Gitano , a propósito de los cuchillos: «Se llora también, y no sé por qué, a esta figura enigmática».Desde nuestra hipótesis del infalible instinto del poeta por situar a esta deidad materna y primordial, diosa del amor, de la vida y de la muerte en el centro de su universo poético nos es más fácil explicar este porqué.
«Con un cuchillo, con un cuchillito que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y que se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito».
«Un cuchillito que apenas cabe en la mano», la frase, dicha en boca de una mujer (y en este caso de dos, afirmando la tesis de que Madre y Novia son dos imágenes de una misma figura), nos remite sin ningún género de dudas al falo, al miembro masculino. Mucho más cuando su acción es la de penetrar por las carnes asombradas. El momento culminante del acto amoroso se confunde aquí con la muerte producida por un cuchillo, ambos pueden definirse con la misma imagen. Si la primera y la cuarta líneas (Con un cuchillo/que penetra fino) parecen referirse más al acto de la muerte, la tercera y la quinta (que apenas cabe en la mano/por las carnes asombradas) lo hacen al acto sexual, aunque indistintamente, en realidad, todas se pueden asociar, real o metafóricamente, a ambos actos.
Aunque en el verso esté expresada de forma asombrosa y delicadamente precisa, esta idea, el amor y la muerte simultáneamente presentes en un mismo acto, aparece por doquier en la poesía de Lorca. En «La casada infiel», el paraje que rodea a los amantes en la cumbre de la excitación («Aquella noche corrí/el mejor de los caminos»), es descrito como que «Con el aire se batían/las espadas de los lirios»; es decir, al aire, elemento viril («que te coge el viento verde!/.../Sátiro de estrellas bajas») se le oponen, luchan con él los mortales lirios. Pero, atención, tanto uno como otro, tanto el falo como el cuchillo deben detenerse en un mismo sitio. ¿Y qué sitio es éste ante el que el poder del falo y del cuchillo se detienen? Un lugar en el que «tiembla enmarañada la oscura raíz del grito». El lugar, oscuro, de donde nace el grito; esa manifestación del ser humano, vehemente, impetuosa, ardiente y llena de pasión que acompaña tanto a la exaltación de la vida (el amor), como a la muerte. Por eso la pasión hace sufrir, pero también cautiva; es padecimiento, pero también deseo; entraña dolor, pero también gozo. Y es en esas carnes asombradas donde encuentra, tembloroso y enmarañado, su fuente originaria la oculta pulsión del deseo. La Diosa-Madre, la Diosa-Tierra, la Diosa-Amor, la Diosa-Muerte, principio y fin del universo, de donde todo nace y a la que todo tiene que volver para renacer nuevamente. Desde esta lectura, absolutamente fiel a sus palabras y a sus imágenes, la talla de Lorca empieza a revelársenos en su dimensión descomunal y al mismo tiempo íntimamente cercana a los centros, por eso no hay quien lo arranque de cada uno de nosotros.
El nos acerca, por medio de la poesía, al filo cortante, al abismo de la profunda herida «donde el filósofo y el matemático vuelven su voz en silencio». Su voz se filtra en el tuétano de nuestros huesos, y no sólo porque sus personajes adquieran una categoría mítica y nos coloquen en un plano universal, sino por que, por una conjunción de factores singulares, Lorca nos habla «desde las últimas habitaciones de la sangre», allí donde todos reconocemos, aunque durante miles de años haya estado dormida o sepultada, el poder de esta Diosa Madre del universo, que, desafiando la impostura de sus bastardos sucesores, bendice con sus dones a los mensajeros que ella misma elige para hacernos llegar que todavía vive, que todavía podemos sentir su hálito y su presencia muda en nuestra oscura raíz del grito.
Y es que uno se pregunta ¿Por qué después de hacer el acto sexual la mujer mata al hombre? -si mal no recuerdo acaba así-
En el toreo se representa exactamente lo mismo :el torero es la mujer -y si te das cuenta va vestido así- y el toro es el hombre.Después de la faena -donde además lo marea,como suele ser costumbre -la mujer mata al hombre
Con la mantis y muchos animales pasa lo mismo.
Y es que el amor y la muerte van unidos e inseparables
Eso te lo explica muy bien Lorca
EROS Y TANATOS
Para la Madre, protección (amor) y posesión (muerte de la individualidad del otro) son una y la misma cosa, porque para ella la vida y la muerte están anudadas por la sangre: «Por eso es tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años, Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y las lamí con la lengua. Porque era mía». También para la Novia el amor se confunde con la muerte:
«Estas manos que son tuyas, pero que al verte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tus venas».
La ancestral asociación de Eros y Tanatos, sexo y violencia, amor y muerte adquiere un acento absolutamente milenario en la obra de Lorca, donde lo reciente y accesorio se sitúa hábilmente en un segundo plano para que resalte lo esencial, para que despierten y aparezcan las viejas verdades dormidas. El amor como presagio de muerte, el deseo como anticipación de la destrucción, el placer unido al dolor, el impulso vital por poseer lo que se desea sin importar las consecuencias. El amor como fuente de vida, pero a la vez de muerte. Y siempre la figura femenina que, como fuente de la vida, reclama que ésta regrese al seno de donde nació. Por eso, en la «Casa de Bernarda Alba», Adela a la pregunta de su hermana, ¿Tanto le quieres? contesta sin un instante de duda: «¡Tanto! Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente». Y por eso también, Juan, el marido de Yerma, exclama «Porque se necesita ser de bronce para ver a tu lado una mujer que te quiere meter los dedos dentro del corazón», y esto lo dice ante el reclamo constante de su mujer para que la ame y la desee.
Mientras en «Bodas de sangre», el Principio Femenino está dividido entre la Madre, dadora y protectora de la vida (pero al mismo tiempo guardiana de los muertos: «No. Yo no puedo dejar aquí solos a tu padre y a tu hermano», enterrados ambos junto a la casa materna) y la novia, portadora de la muerte; en Yerma los dos rasgos aparecen ya fundidos en la misma persona, encargada de ejecutar por sí misma el final terrible: «Voy a descansar sin despertarme sobresaltada, para ver si la sangre me anuncia otra sangre nueva.(...) ¡No os acerquéis, porque he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi propio hijo!». Pero si en estas dos obras (posiblemente por su condición teatral, que exige una comunicación directa e inmediata con el público) la caracterización de los atributos del Principio Femenino aparecen con unos rasgos relativamente nítidos, accesibles a un primer nivel de la consciencia del espectador, es posible también rastrearlos, de forma más recóndita e indefinida, en toda su obra poética. (Véase en el capítulo anterior el breve comentario que hicimos del Romance de la luna luna y de Danza da Lúa en Santiago).
LA OSCURA RAIZ DEL GRITO
Pero si hay un lugar donde vida, amor y muerte aparecen definitivamente fundidos como una misma cosa y en un mismo lugar, a partir del cual ya no es posible ir más allá, es en los versos finales de Bodas de sangre. De ellos dirá Lorca, en una conferencia sobre su Romancero Gitano , a propósito de los cuchillos: «Se llora también, y no sé por qué, a esta figura enigmática».Desde nuestra hipótesis del infalible instinto del poeta por situar a esta deidad materna y primordial, diosa del amor, de la vida y de la muerte en el centro de su universo poético nos es más fácil explicar este porqué.
«Con un cuchillo, con un cuchillito que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y que se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito».
«Un cuchillito que apenas cabe en la mano», la frase, dicha en boca de una mujer (y en este caso de dos, afirmando la tesis de que Madre y Novia son dos imágenes de una misma figura), nos remite sin ningún género de dudas al falo, al miembro masculino. Mucho más cuando su acción es la de penetrar por las carnes asombradas. El momento culminante del acto amoroso se confunde aquí con la muerte producida por un cuchillo, ambos pueden definirse con la misma imagen. Si la primera y la cuarta líneas (Con un cuchillo/que penetra fino) parecen referirse más al acto de la muerte, la tercera y la quinta (que apenas cabe en la mano/por las carnes asombradas) lo hacen al acto sexual, aunque indistintamente, en realidad, todas se pueden asociar, real o metafóricamente, a ambos actos.
Aunque en el verso esté expresada de forma asombrosa y delicadamente precisa, esta idea, el amor y la muerte simultáneamente presentes en un mismo acto, aparece por doquier en la poesía de Lorca. En «La casada infiel», el paraje que rodea a los amantes en la cumbre de la excitación («Aquella noche corrí/el mejor de los caminos»), es descrito como que «Con el aire se batían/las espadas de los lirios»; es decir, al aire, elemento viril («que te coge el viento verde!/.../Sátiro de estrellas bajas») se le oponen, luchan con él los mortales lirios. Pero, atención, tanto uno como otro, tanto el falo como el cuchillo deben detenerse en un mismo sitio. ¿Y qué sitio es éste ante el que el poder del falo y del cuchillo se detienen? Un lugar en el que «tiembla enmarañada la oscura raíz del grito». El lugar, oscuro, de donde nace el grito; esa manifestación del ser humano, vehemente, impetuosa, ardiente y llena de pasión que acompaña tanto a la exaltación de la vida (el amor), como a la muerte. Por eso la pasión hace sufrir, pero también cautiva; es padecimiento, pero también deseo; entraña dolor, pero también gozo. Y es en esas carnes asombradas donde encuentra, tembloroso y enmarañado, su fuente originaria la oculta pulsión del deseo. La Diosa-Madre, la Diosa-Tierra, la Diosa-Amor, la Diosa-Muerte, principio y fin del universo, de donde todo nace y a la que todo tiene que volver para renacer nuevamente. Desde esta lectura, absolutamente fiel a sus palabras y a sus imágenes, la talla de Lorca empieza a revelársenos en su dimensión descomunal y al mismo tiempo íntimamente cercana a los centros, por eso no hay quien lo arranque de cada uno de nosotros.
El nos acerca, por medio de la poesía, al filo cortante, al abismo de la profunda herida «donde el filósofo y el matemático vuelven su voz en silencio». Su voz se filtra en el tuétano de nuestros huesos, y no sólo porque sus personajes adquieran una categoría mítica y nos coloquen en un plano universal, sino por que, por una conjunción de factores singulares, Lorca nos habla «desde las últimas habitaciones de la sangre», allí donde todos reconocemos, aunque durante miles de años haya estado dormida o sepultada, el poder de esta Diosa Madre del universo, que, desafiando la impostura de sus bastardos sucesores, bendice con sus dones a los mensajeros que ella misma elige para hacernos llegar que todavía vive, que todavía podemos sentir su hálito y su presencia muda en nuestra oscura raíz del grito.
Invitado- Invitado
Re: CINE
Buff,estaba comparando el de Star Wars con este vídeo "el último vuelo de Osiris" y es que le da mil vueltas,tanto de lo currado que está como de argumento.Matrix,cyberpunk del bueno,bueno
Vaya,parece que la de Revolutions" está entera en el youtube,el resto habrá que mirar
Vaya,parece que la de Revolutions" está entera en el youtube,el resto habrá que mirar
Invitado- Invitado
Re: CINE
Hola, Hellboy: Aprovechando que comentas "El imperio de los sentidos", podemos hablar de Nagisha Osima:
No ha hecho muchas películas, pero para mi es , junto a Kurosawa, el mejor director de cine japonés.
Aunque en occidente se le empezó a conocer por "El imperio de los sentidos", había hecho anteriormente películas muy valiosas:
-"Historias crueles de juventud" -a blanco y negro-.
-"The ceremony".
Tras "El imperio de los sentidos", que no tardó mucho en estrenarse en España, porque la debió hacer a finales de los 70, en la transición -¡ya no había censura!- debió hacer alguna peli que no he visto -y tal vez no se estrenara en España- hasta 1983, año en el que estrena "FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE". La pongo con mayúsculas porque es una obra maestra absoluta.
Sus protagonistas son el carismático David Bowie, que estaba en su plenitud, que hace el papel de oficial británico -nacido y crecido en Sudáfrica, que en 1939 no era independiente-, preso en un campo de concentración japonés en la II Guerra Mundial, y Ruichi Sakamoto -no lo habré escrito bien, seguro- en el papel del oficial japonés que dirige el Campo, que era el líder de la "Yellow Magic Orchestra", y que hizo la banda sonora de la peli, otra obra maestra. También actúa un actor inglés muy famoso entonces, Tom Conti, en el papel de otro oficial británico. La música "principal" de la peli la suelen poner casi tanto como la del "Exorcista" de música de fondo de muchos programas y reportajes de TV
Película imprescindible, Hellboy
Si me puedo conectar esta tarde colgaré vídeos.
Luego le he perdido la pista al maestro Oshima.
No ha hecho muchas películas, pero para mi es , junto a Kurosawa, el mejor director de cine japonés.
Aunque en occidente se le empezó a conocer por "El imperio de los sentidos", había hecho anteriormente películas muy valiosas:
-"Historias crueles de juventud" -a blanco y negro-.
-"The ceremony".
Tras "El imperio de los sentidos", que no tardó mucho en estrenarse en España, porque la debió hacer a finales de los 70, en la transición -¡ya no había censura!- debió hacer alguna peli que no he visto -y tal vez no se estrenara en España- hasta 1983, año en el que estrena "FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE". La pongo con mayúsculas porque es una obra maestra absoluta.
Sus protagonistas son el carismático David Bowie, que estaba en su plenitud, que hace el papel de oficial británico -nacido y crecido en Sudáfrica, que en 1939 no era independiente-, preso en un campo de concentración japonés en la II Guerra Mundial, y Ruichi Sakamoto -no lo habré escrito bien, seguro- en el papel del oficial japonés que dirige el Campo, que era el líder de la "Yellow Magic Orchestra", y que hizo la banda sonora de la peli, otra obra maestra. También actúa un actor inglés muy famoso entonces, Tom Conti, en el papel de otro oficial británico. La música "principal" de la peli la suelen poner casi tanto como la del "Exorcista" de música de fondo de muchos programas y reportajes de TV
Película imprescindible, Hellboy
Si me puedo conectar esta tarde colgaré vídeos.
Luego le he perdido la pista al maestro Oshima.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Página 7 de 40. • 1 ... 6, 7, 8 ... 23 ... 40
Temas similares
» Cine revolucionario
» El cine de Fassbinder
» Analogías cine-UPyD
» Presentación de candidatos en el Cine Capitol
» El cine español contra el nazi-fascismo en Euskadi
» El cine de Fassbinder
» Analogías cine-UPyD
» Presentación de candidatos en el Cine Capitol
» El cine español contra el nazi-fascismo en Euskadi
Página 7 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.