Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nacionalismo asturiano

+33
OCA
Pako
Vindicta
Ferrim
Gauss
Tarraco
astura
piezzo
Estudiante Progresista
cybplanet
Beto progresista
UPyDiego
Xia-Ni PCh
Tumeis
Talabricense
Nafarra
miguelonpoeta
dcc
Araxe
Breusch
Alma_de_Cántaro
alfonsoIX
Xaviar
zapata
Prokino
fernandot
coned
SnowLeonhart
Nidiestronisiniestro
TicTac
Optigan
Evergetes
chemical93
37 participantes

Página 3 de 18. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 18  Siguiente

Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  chemical93 Lun 03 Dic 2012, 23:44

Xaviar escribió:
Y sobre que debería ser obligatorio saber los dos idiomas de una región para presentarse, pues no estoy NADA de acuerdo. Eso es absolutamente discriminatorio para toda la gente que no está en esa CCAA y no puede haberlo aprendido salvo que haya ido expresamente a aprenderlo (lo cual no se da ni se va a dar). Otra cosa es que hablemos de que se aprenda después de que se obtenga el puesto, que entonces vale, siempre y cuando se monten los cursos de idiomas desde la misma Administración, poniendo todas las facilidades. Lo mismo para las CCAA donde mucha gente usa un idioma distinto, o para una persona que sólo hable euskera o solo catalán si lo hay. Debería poder acceder a la Administración de la CCAA y luego aprender la otra lengua.

¿No es más fácil que los asturparlantes aprendan castellano para trabajar (cosa que ya saben) a que tengan que aprender asturiano personas de otras comunidades? vamos, digo yo.
Además para fomentar el uso del asturiano se gastaría dinero que se podría emplear en sanidad y educación, porque luego van a pedir una televisión completamente en Asturiano, luego hay que contratar profesores para que enseñen asturiano y cosas así que nos van a costar dinero a todos... y todo para que? para conservar una lengua prácticamente extinta... no compensa, sencillamente
chemical93
chemical93

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Edad : 30
Localización : Candás, Gijón, Asturias

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Lun 03 Dic 2012, 23:51

TicTac escribió:Imponer un idioma a alguien, sea bable o catalán, es completamente inmoral. Cada uno que haga lo que le de la gana, pero sin joder al resto. Y si quieren que sus hijos reciban enseñanza en bable, que se junten y se busquen la vida, pero los demás no tienen por qué tragar con sus chorradas.

Y lo digo para todos los idiomas. A mí me gustaría que si tuviera hijos aquí, no estudiaran euskera (idioma inútil materno para una minoría) y dedicaran ese esfuerzo al inglés, siendo éste reemplazado por alemán, japonés o chino.

Lo que es intolerable es que se coja una lengua muerta o en vías de extinción y se reviva a base de imponérsela a la gente, que luego no va a usarla jamás. Ya podéis los asturianos tener cuidado o acabaréis como el País Vasco, donde para un cirujano se valora más el euskera que tener 2 manos.

+1, ya basta de imposiciones. Que dejen de imponernos el español y que empiezen a dar caña con el inglés, y los que quieran estudiar español por su cuenta que lo hagan, pero sin imponer nada a nadie.

Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Evergetes Lun 03 Dic 2012, 23:53

Breusch escribió:
TicTac escribió:Imponer un idioma a alguien, sea bable o catalán, es completamente inmoral. Cada uno que haga lo que le de la gana, pero sin joder al resto. Y si quieren que sus hijos reciban enseñanza en bable, que se junten y se busquen la vida, pero los demás no tienen por qué tragar con sus chorradas.

Y lo digo para todos los idiomas. A mí me gustaría que si tuviera hijos aquí, no estudiaran euskera (idioma inútil materno para una minoría) y dedicaran ese esfuerzo al inglés, siendo éste reemplazado por alemán, japonés o chino.

Lo que es intolerable es que se coja una lengua muerta o en vías de extinción y se reviva a base de imponérsela a la gente, que luego no va a usarla jamás. Ya podéis los asturianos tener cuidado o acabaréis como el País Vasco, donde para un cirujano se valora más el euskera que tener 2 manos.

+1, ya basta de imposiciones. Que dejen de imponernos el español y que empiezen a dar caña con el inglés, y los que quieran estudiar español por su cuenta que lo hagan, pero sin imponer nada a nadie.
GILIPOLLEZ DEL AÑO :number1:
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Lun 03 Dic 2012, 23:56

Pero respeta las opiniones de los demás hombre, que yo no he faltado a nadie. O al menos di por que te parece una gilipollez.

Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Lun 03 Dic 2012, 23:59

Breusch escribió:Pero respeta las opiniones de los demás hombre, que yo no he faltado a nadie. O al menos di por que te parece una gilipollez.
¿Quizás porque ni la gente mayor, ni el 80% de las personasentenderian esa lengua debido a que es minoritaria (que es de lo que estamos hablando) y hasta hace nada no se hablaba para nada aquí?

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Mar 04 Dic 2012, 00:04

Mi mensaje iba especialmente dirigido a la mención que ha hecho del catalán, ya que de momento en Cataluña lo entiende el 100% de la población, es decir, lo mismo que pasa con el castellano.
En cambio dependiendo del idioma del que estemos hablando lo llamamos imposición o no.


Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Mar 04 Dic 2012, 00:11

Breusch escribió:Mi mensaje iba especialmente dirigido a la mención que ha hecho del catalán, ya que de momento en Cataluña lo entiende el 100% de la población, es decir, lo mismo que pasa con el castellano.
En cambio dependiendo del idioma del que estemos hablando lo llamamos imposición o no.

Da igual a que idioma cooficial me esté refiriendo, se le llama imposición cuando los gobiernos de turno imponen una lengua del territorio en detrimento de otra que entiende todo el mundo y es oficial en el pais (en el caso de Cataluña), o de extender e imponer aprender una lengua minotaria (como estos personajrs asturianos). No es cuestion de que lengua si o que lengua no por el hecho de ser X lengua, sino por el hecho de que no me pueden imponer una lengua minoritaria cuando ya hay una que conoce todo el mundo (en Asturias) o obligarme a hablar en la lengua que el gobierno de turno quiera cuando hay 2 oficiales

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Mar 04 Dic 2012, 00:16

De momento no se obliga a nadie hablar en ninguna lengua, así que por ese lado no hay problema. Ora cosa es que para ciertos puestos de funcionario se pida la lengua o que al menos se aprenda en x tiempo, cosa razonable y que tampoco cuesta tanto.

Entiendo que la situación del asturiano es muy diferente a la del catalán así que tampoco hay demasiado de que hablar, pero hablar de imposiciones dependiendo de la lengua que estemos hablando me ha chocado.

Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Mar 04 Dic 2012, 00:26

Breusch escribió:De momento no se obliga a nadie hablar en ninguna lengua, así que por ese lado no hay problema. Ora cosa es que para ciertos puestos de funcionario se pida la lengua o que al menos se aprenda en x tiempo, cosa razonable y que tampoco cuesta tanto.

Entiendo que la situación del asturiano es muy diferente a la del catalán así que tampoco hay demasiado de que hablar, pero hablar de imposiciones dependiendo de la lengua que estemos hablando me ha chocado.
¿Lo de poner multas por no rotular en castellano no te parece prohibir una lengua cuando estaba escrito en una oficial? ¿Lo de dar una burrada de horas más en una lengua oficial y en la otra no llegando ni a 5 cuando todos los alumnos las conocen no te parece obligar a hablar determinada lengua? ¿Y no te parece un abuso tener que saber 2 lenguas para acceder a una administración cuando con una ya nos entendemos todos perfectamente y que esto pase incluso en zonas donde no hay una mayoria catalan-valencianoparlante? (en este último caso me referia a la Com. Valenciana, puesto que creo que en Cataluña debido al gran conocimiento del catalán en la población no es un abuso)

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Mar 04 Dic 2012, 00:39

A excepción de lo de las multas, que no me parece bien, no veo en lo demás la prohibición de ningún idioma.
No me parece ningún abuso pedir ambos idiomas por que yo tengo el mismo derecho que tu a ser atendido en mi idioma. Se puee pedir de entrada o dar cierto tiempo para que lo aprendan, así que tampoco debería haber mucho problema. Otra cosa es que alguien sea tan cerrado que no quiera aprenderlo, pero eso ya es otro tema.

Y lo de las horas de una y otra lengua en la educación es simplemente para garantizar que se sale dominando ambos idiomas, cosa que es así a diferencia de lo que pasa en otras comunidades.


Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Prokino Mar 04 Dic 2012, 00:41

Alma_de_Cántaro escribió:

Por cierto Prokino, te dejo este mapa del Metro de Helsinki, donde como verás, absolutamente todo está en finlandés y en sueco. Compara eso a la cruzada que llevan luchando los asturianistas los últimos 30 años para conseguir sustituir todos los nombres en castellano de concejos, calles y barrios en Asturias por formas (según ellos) tradicionales en asturiano. Cierta diferencia de talantes, ¿no?


Pues sí, no estamos en un gran país. Si te vas al metro de Tokyo, te encontrarás indicaciones en japonés, chino, inglés o coreano, y en prácticamente toda la red de transporte de la ciudad las cosas se dicen por los altavoces en inglés y en japonés. En cambio, creo que en el metro de Madrid solo se dice en castellano, y en Cataluña solo en catalán y en castellano. Y dudo que se encuentre uno muchas cosas rotuladas para que las pueda entender un francés o un portugués. Del mismo modo, la naturalidad con que otros países aceptan la pluralidad de idiomas dentro de su territorio aquí es impensable.

No tengo por qué esperar altura de miras de los asturianistas si tampoco la tienen los españolistas. Y a mí no me parecen unos mejores que los otros, por mí como si hablan en dialectos de katmandú. Pero si hay un porcentaje de personas que quieren que se hable un idioma, el que sea, me parece bien que intenten conseguirlo. Hubo un tiempo en que el castellano no estaba implantado en según qué zonas del país y se hicieron esfuerzos para imponerlo como un vehículo de propagación nacional. Vamos, como ocurre con todos los idiomas del mundo: todos los idiomas han sido impuestos en un momento u otro. Y la cooficialidad, por mucho que quieran difamar algunos, no obligaría absolutamente a nadie a aprender asturiano, a no ser que haya un porcentaje alto de gente que lo quiera hablar, en cuyo caso, ¿cómo dejar de aprenderlo?


Última edición por Prokino el Mar 04 Dic 2012, 00:44, editado 1 vez

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Araxe Mar 04 Dic 2012, 00:44

alfonsoIX escribió:

Soy susceptible de la oficialidad porque obligaría a tener conocimientos de la lengua para el acceso a centros públicos; pero luego me encuentro los colegios e institutos llenos de profesores gallegos, riéndose de los que no tenemos lengua oficial y marcándonos Galicia como un territorio exclusivo.

Yo en el caso de León que es donde conozco, exigiría para opositar aquí tiempo de empadronamiento en el territorio, que supusiera los mismos puntos que el gallego en las oposiciones de Galicia.

Eso me parece una discriminación inadmisible.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Mar 04 Dic 2012, 00:58

Breusch escribió:A excepción de lo de las multas, que no me parece bien, no veo en lo demás la prohibición de ningún idioma.
No me parece ningún abuso pedir ambos idiomas por que yo tengo el mismo derecho que tu a ser atendido en mi idioma. Se puee pedir de entrada o dar cierto tiempo para que lo aprendan, así que tampoco debería haber mucho problema. Otra cosa es que alguien sea tan cerrado que no quiera aprenderlo, pero eso ya es otro tema.

Y lo de las horas de una y otra lengua en la educación es simplemente para garantizar que se sale dominando ambos idiomas, cosa que es así a diferencia de lo que pasa en otras comunidades.

Antepones una discriminación lingüistica al yo hablo la lengua que me sale de las narices porque estoy en mi derecho cuando en la otra me entiendo perfectamente? Pues a mi ahi eso si me parece de ser de mente cerrada, al igual que no aprender un idioma mayoritario de un lugar que habito, pero poco a poco, no como (y relaccionadolo con el segundo tema) el sistema educativo catalan que: primero, se salta la normativa española por sus santas narices, y segundo respecto a lo que dices de la dominación de ambas lenguas es absurdo, puesto que con un equilibrio de horas entre las dos (más inglés) es suficiente debido a que practicamete la totalidad de la población los conoce, por lo que una vez dominados los dos generalmente no hay necesidad de la dominiación de la lengua catalana en las escuelas, y a eso yo lo veo un abuso y una imposicion.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Alma_de_Cántaro Mar 04 Dic 2012, 01:04

Prokino escribió:
Alma_de_Cántaro escribió:

Por cierto Prokino, te dejo este mapa del Metro de Helsinki, donde como verás, absolutamente todo está en finlandés y en sueco. Compara eso a la cruzada que llevan luchando los asturianistas los últimos 30 años para conseguir sustituir todos los nombres en castellano de concejos, calles y barrios en Asturias por formas (según ellos) tradicionales en asturiano. Cierta diferencia de talantes, ¿no?


Pues sí, no estamos en un gran país. Si te vas al metro de Tokyo, te encontrarás indicaciones en japonés, chino, inglés o coreano, y en prácticamente toda la red de transporte de la ciudad las cosas se dicen por los altavoces en inglés y en japonés. En cambio, creo que en el metro de Madrid solo se dice en castellano, y en Cataluña solo en catalán y en castellano. Y dudo que se encuentre uno muchas cosas rotuladas para que las pueda entender un francés o un portugués. Del mismo modo, la naturalidad con que otros países aceptan la pluralidad de idiomas dentro de su territorio aquí es impensable.
Creía que había quedado meridianamente claro que estamos hablando del rol y papel de las lenguas vernáculas. Porque si no igual te llevas un susto y el árabe marroquí habría que oficializarlo antes que el asturiano. Menuda manera de irse por las ramas para no responder al tema. Por supuesto que se pueden tomar medidas para que los turistas y visitantes se puedan sentir más cómodos, mas no era el tema de la conversación.


No tengo por qué esperar altura de miras de los asturianistas si tampoco la tienen los españolistas.
Aquí ya me has decepcionado. No me esperaba de ti que me respondieras con un vulgar "como los españolistas hacen las cosas mal, es normal que los asturianistas también lo hagan". Así nos va el país. Razonamos más con rabia y revanchismo que con lógica y ánimo de ser constructivos. Qué desesperanza. :facepalm:

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Prokino Mar 04 Dic 2012, 01:22

Alma_de_Cántaro escribió:
Creía que había quedado meridianamente claro que estamos hablando del rol y papel de las lenguas vernáculas. Porque si no igual te llevas un susto y el árabe marroquí habría que oficializarlo antes que el asturiano. Menuda manera de irse por las ramas para no responder al tema. Por supuesto que se pueden tomar medidas para que los turistas y visitantes se puedan sentir más cómodos, mas no era el tema de la conversación.

Pensé que había sido claro: considero que en España buena parte de los castellano hablantes tienen la misma falta de generosidad y el mismo desdén por los que hablan diferente, sean españoles o sean de fuera. En España no se hace ningún esfuerzo por la pluralidad idiomática, al contrario: hay un intento constante de imponer el castellano sin importar la gente que pueda no querer hablarlo. Y me parece parte de la misma dinámica de escaso nivel cultural, a este respecto. Por ser del todo claro: para mí en España hay una imposición agobiante y excluyente del castellano, que se manifiesta tanto hacia los españoles como hacia los extranjeros.

Así que solo quería decirte que me parece que estamos en un país culturalmente menos avanzado y que no espero gestos de grandeza moral ni de generosidad de nadie.

Alma_de_Cántaro escribió:

No tengo por qué esperar altura de miras de los asturianistas si tampoco la tienen los españolistas.
Aquí ya me has decepcionado. No me esperaba de ti que me respondieras con un vulgar "como los españolistas hacen las cosas mal, es normal que los asturianistas también lo hagan". Así nos va el país. Razonamos más con rabia y revanchismo que con lógica y ánimo de ser constructivos. Qué desesperanza. :facepalm:

No sé por qué te decepciona... Es que me esgrimes que "los asturianistas" hacen cosas mal... ¿y qué? Si hubiera alguna nobleza comparativa en los españolistas (castellanistas... yo que sé, llámalos como quieras) que me permitiera decir "no seáis radicales, que el bando contrario es comprensivo y razonable", pues vale. Pero aquí las cosas están unidas, no se puede criticar a un movimiento de recuperación de un idioma sin valorar cómo se comportan los que manejan el idioma asentado. La comparación no es revanchismo, sencillamente es inevitable. Esto es como un partido de fútbol, no puedes analizar si un regate es bueno hasta que no sepas si la técnica defensiva del rival era la correcta.

Y te insisto, que no hablo de quién lo hace bien o mal. Te digo simplemente que atendiendo al nivel cultural de España en determinados aspectos no me espero nada bueno de ninguna de las posiciones lingüísticas en disputa, no justifico los errores de nadie.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Evergetes Mar 04 Dic 2012, 01:32

Prokino, el caso de Japón no se puede comparar. Los carteles los ponen en varios idiomas porque tienen alfabetos totalmente diferentes, y nadie sabe diferenciar una letra japonesa de otra si no es japonés. Dentro del mundo del alfabeto latino no importa mucho que esté el cartel de la ciudad en inglés o en sueco, puedes diferenciar un nombre de otro sin entender el idioma.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Prokino Mar 04 Dic 2012, 01:41

También ponen carteles en chino, Ever, que comparten más o menos el sistema de kanji. Pero bueno, a mí lo que me parece más llamativo es lo del inglés por los altavoces en casi todo el país; que ni siquiera en las líneas principales de metro-tren de España se anuncien las cosas en los dos idiomas de manera asidua me parece lamentable en un país volcado al turismo.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Araxe Mar 04 Dic 2012, 01:55

Prokino escribió:También ponen carteles en chino, Ever, que comparten más o menos el sistema de kanji. Pero bueno, a mí lo que me parece más llamativo es lo del inglés por los altavoces en casi todo el país; que ni siquiera en las líneas principales de metro-tren de España se anuncien las cosas en los dos idiomas de manera asidua me parece lamentable en un país volcado al turismo.

Pues en Madrid en el tren de Cercanías yo sí que he oído lo de Next station: Colmenar Viejo. Razz
Y en las líneas de metro que van al aeropuerto ya hay carteles también en inglés. Además, los folletos informativos del transporte público están en varios idiomas. Por no hablar de que los luminosos del metro se suelen poner en inglés y español, sobre todo si el mensaje es importante (algún corte de línea o algo así).

Seguramente haya cosas por mejorar, no lo niego, pero lo importante es que los españolistas vamos hacia delante y no hacia atrás como quieren ir los asturianistas, catalanistas, etc. (la prueba es su obsesión por la eliminación de los topónimos y nombres de calles castellanos).

Nacionalismo asturiano - Página 3 Sol
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Alma_de_Cántaro Mar 04 Dic 2012, 02:05

Araxe escribió:
Seguramente haya cosas por mejorar, no lo niego, pero lo importante es que los españolistas vamos hacia delante y no hacia atrás como quieren ir los asturianistas, catalanistas, etc. (la prueba es su obsesión por la eliminación de los topónimos y nombres de calles castellanos).

Nacionalismo asturiano - Página 3 Sol

Y estas cosas están muy bien (dejando de lado la gran chorrada de poner 2 veces "Puerta del Sol" -me imagino que una de ellas es "en inglés" ... yo no sé si reciben órdenes a seguir a rajatablas, o realmente algún que otro funcionario tiene pocas luces-). Pero, de nuevo, aquí se estaba hablando del "conflicto" entre diferentes lenguas vernáculas. Yo estoy de acuerdo en que se debe hacer el país lo más agradable/manejable posible para el visitante*, pero es un tema diferente de la persecución del español / revanchismo que se lleva a cabo en demasiados lugares de España por razones bien diferentes.

*que por cierto, ya se hace. Todos los paneles de cualquier aeropuerto de AENA, de cualquier estación de ADIF, de la mayoría de estaciones de autobuses están al menos en inglés (no siempre 100% correcto pero bueno, se intenta...). Vete al Reino Unido a ver cuántas cosas están en un idioma diferente del inglés. No sé, es que obviamente siempre se puede mejorar, pero me parece que en lo que respecta a rotular señales en inglés en sitios públicos y/o turísticos no nos quedamos tan atrás. Al menos la voluntad, tal y como afirma Araxe, está ahí.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  chemical93 Mar 04 Dic 2012, 02:32

Si, yo estoy a favor de que se fomente el inglés en los medios de transporte y en lugares turísticos sobretodo, para facilitar la comunicación con los turistas, los cuales muchos de ellos no hablan correctamente el castellano.
Respecto a lo de que inglaterra no pone letreros en otros idiomas... pues hombre que quieres que te diga, el inglés es el idioma internacional, no van a poner letreros en 100 idiomas distintos cuando el suyo es el que emplean los distintos paises para comunicarse entre ellos.

Pero una duda... que tiene que ver el inglés con el asturiano? son situaciones completamente distintas.
chemical93
chemical93

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Edad : 30
Localización : Candás, Gijón, Asturias

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Araxe Mar 04 Dic 2012, 10:52

chemical93 escribió:
Pero una duda... que tiene que ver el inglés con el asturiano? son situaciones completamente distintas.
Era una contestación a Prokino, que decía que España es lo peor por no poner carteles en inglés. XD
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  dcc Mar 04 Dic 2012, 11:14

A ver yo entiendo que Prokino se haya sentido ofendido, pero es que con lo de Asturnazis yo he entendido que se referían a los del twitter, no a los asturianistas en general.
Generalizar siempre suele acabar mal.

Yo también conozco a gente que está metida en el mundo del asturiano y aunque puede parecer un chiringuito(y alguno lo usa como tal) también hay gente que se vuelca en defender el bable con ilusión y son gente tolerante, muy lejos de ser nazis que también los hay como los habrá en UPyD.

Eso sí, yo no me creo que haya un 2% de la población que hable bable normalizado.
Yo estoy de ir al monte a hacer senderismo y de turismo rural y por lo menos en zonas de Picos de Europa, Ponga, Caso, Sobrescobio o Somiedo muy poco asturiano se habla. Y en las zonas de las Cuencas como dice Optigan lo que se habla es una mezcla que está más cerca del castellano que del bable con diferencia.
Luego en el interior del occidente sobre todo en los pueblos de Cangas de Narcea se habla más, lo único junto con el eo-naviego en la frontera que se puede considerar más hablado. http://es.wikipedia.org/wiki/Eonaviego
Con lo cual a mi dime Prokino dónde y quién habla asturiano!
Si se llega a un porcentaje decente del 15% estaré a favor de la cooficialidad, ahora es crear un problema.

PERDÓN POR LA CHAPA, a los de fuera de Asturias podéis invesigar en google maps los sitios. Razz
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Prokino Mar 04 Dic 2012, 11:26

Araxe escribió:
chemical93 escribió:
Pero una duda... que tiene que ver el inglés con el asturiano? son situaciones completamente distintas.
Era una contestación a Prokino, que decía que España es lo peor por no poner carteles en inglés. XD

Bueno... que conste que ese cartel está en castellano 1, castellano 2 y japonés mal traducido xD Pero sí, hombre, es de esperar que España mejore. Aunque después de conocer un poco de Asia y de Europa del Este... nuestro nivel es Europa del Este, no Asia. Estamos muy lejos de ser un país "moderno".

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  alfonsoIX Mar 04 Dic 2012, 11:36

Araxe escribió:
alfonsoIX escribió:

Soy susceptible de la oficialidad porque obligaría a tener conocimientos de la lengua para el acceso a centros públicos; pero luego me encuentro los colegios e institutos llenos de profesores gallegos, riéndose de los que no tenemos lengua oficial y marcándonos Galicia como un territorio exclusivo.

Yo en el caso de León que es donde conozco, exigiría para opositar aquí tiempo de empadronamiento en el territorio, que supusiera los mismos puntos que el gallego en las oposiciones de Galicia.

Eso me parece una discriminación inadmisible.

Yo no puedo opositar en Galicia u otras CCAA con lengua oficial por no disponer de tal certificado lingüístico, pues avancemos en igualdad sin tocarles la lengua; en CCAA donde solo sea oficial el castellano, pongamos como barrera el tiempo de empadronamiento en el territorio. No habría tanto gallego dando clase en León, ni tanto leonés en Toledo o La Rioja.

El gallego siempre quiere volver a casa y el leonés lo mismo, empecemos por el principio y todo más fácil.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Prokino Mar 04 Dic 2012, 11:47

dcc escribió:

Eso sí, yo no me creo que haya un 2% de la población que hable bable normalizado.
Yo estoy de ir al monte a hacer senderismo y de turismo rural y por lo menos en zonas de Picos de Europa, Ponga, Caso, Sobrescobio o Somiedo muy poco asturiano se habla. Y en las zonas de las Cuencas como dice Optigan lo que se habla es una mezcla que está más cerca del castellano que del bable con diferencia.
Luego en el interior del occidente sobre todo en los pueblos de Cangas de Narcea se habla más, lo único junto con el eo-naviego en la frontera que se puede considerar más hablado. http://es.wikipedia.org/wiki/Eonaviego
Con lo cual a mi dime Prokino dónde y quién habla asturiano!
Si se llega a un porcentaje decente del 15% estaré a favor de la cooficialidad, ahora es crear un problema.

PERDÓN POR LA CHAPA, a los de fuera de Asturias podéis invesigar en google maps los sitios. Razz


Tengo dos estudios a mano que he mirado... son los siguientes. Según Ignasi Badia i Capdevila (Diccionari de les llengües d'Europa, 2002) hay entre 150.000 y 400.000 hablantes de asturiano en Asturias. Según un working paper del mercator firmado por Hector García Gil 150.000 hablantes serían L1 y unos 250.000 semihablantes. Como coinciden las cifras me inclino a pensar que el working paper utiliza sin más el trabajo de Badia, pero sé por compañeros que trabajan en estudios de campo ininterrumpidos al respecto que todo parece indicar que los datos son correctos. No todos los investigadores son asturianistas, por cierto, hay algún anti-asturianista cerrado que confirma las cifras. Hay que tener en cuenta la negativa del gobierno a incluir preguntas precisas sobre usos idiomáticos en sus encuestas, con lo que no queda más que confiar en el trabajo de antropólogos, sociólogos y lingüistas. Si tomamos en consideración solamente a los 150.000 hablantes L1 de Asturiano y excluimos a los semi-hablantes, aún así para 1.000.000 de asturianos, el porcentaje es serio.

Supongo que habrá quien dude de esos datos, pero hay que presentar investigaciones que los desmientan, y, hasta donde yo conozco, se consideran trabajos sólidos. No es mi campo de especialización, pero tampoco me resulta ajeno.

Por deformación profesional nunca tomo en consideración la experiencia de cada uno, ni siquiera la mía propia. Si por mi experiencia fuera, te diría que más de la mitad de mis conocidos hablan asturiano, y muchos tienen hogares en donde no se habla castellano. Pero claro, por militancia es más fácil que yo me encuentre este tipo de casos que cualquiera de vosotros. Y luego sobre si se habla eonaviego, amestao o un simple castellano asturianizado, son cuestiones que me exceden ampliamente, porque he asistido a polémicas feroces sobre este tema que no puedo comprender del todo. Es cosa de lingüistas y, probablemente, de lingüistas especializados.

Mi razonamiento es simple: si hay un porcentaje significativo de gente que quiere hablar un idioma, debe poder hablarlo y la administración reconocérselo. Si ese porcentaje fuera muy significativo toda la población debería ser obligada a aprender ambos idiomas y a escolarizarse en los dos idiomas. Bueno... realmente no debería hacer falta obligar, todos debiéramos considerarnos incultos si no nos manejásemos en los idiomas importantes de nuestro entorno. A mí me encantaría tener tiempo para estudiar todos los idiomas de España y ojalá me hubieran escolarizado con horas de catalán, gallego e incluso euskera.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 3 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 18. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.