Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nacionalismo asturiano

+33
OCA
Pako
Vindicta
Ferrim
Gauss
Tarraco
astura
piezzo
Estudiante Progresista
cybplanet
Beto progresista
UPyDiego
Xia-Ni PCh
Tumeis
Talabricense
Nafarra
miguelonpoeta
dcc
Araxe
Breusch
Alma_de_Cántaro
alfonsoIX
Xaviar
zapata
Prokino
fernandot
coned
SnowLeonhart
Nidiestronisiniestro
TicTac
Optigan
Evergetes
chemical93
37 participantes

Página 9 de 18. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 18  Siguiente

Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Vie 07 Dic 2012, 16:07

Estudiante Progresista escribió:
Y lo mismo va por lo que he dicho de los sitios donde no se oye catalan, en esos sitios es necesaria mas horas de catalan que los que haria falta en Vic, por ejemplo.
Entonces, en los pueblos del interior de Gerona y Lérida, donde nunca se oye hablar en castellano por esa misma regla de tres, es necesario mayores horas de castellano, para que la gente sea capaz de hablarlo.
A mi me parecería mejor que cada cual se matriculará en su lengua materna y que tuviera un mínimo de horas en la otra lengua oficial, o que la mitad de las asignaturas fueran en castellano y la otra mitad en catalán.
De todos modos, se tendría que permitir a los padres que eligieran en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos, en vez de que lo hagan los políticos.
Saludos.

Pues podría ser que fuese así, sí. Pero son casos muy contados y yo no conozco ninguno. Pero es que como ya he comentado hay mas canales, libros, periodicos, etc. en castellano que en catalán, así que quieras o no ya están en contacto con el castellano.
No se da la opción a elegir en que lengua quieren porque no es una cuestión política, es educativa. De la misma manera que no puedes elegir si tus hijos tienen que hacer o no mates.

coned escribió:


Ahora va a resultar que los niños acuden a la escuela a aprender la lengua catalana porque no la saben. Lo dices como si fuera eso. Y vamos, me dices en zonas de la comunidad valenciana que no todo el mundo sabe y vale, pero en cataluña que todo el mundo sabe catalán ¿en que influye una paridad en las horas de clase en las dos lenguas con que una u otra lengua se hable mas o no si todas las conocen?

Efectivamente, hay niños que solo tienen contacto con el catalán en el colegio. La gente no nace sabiendo catalán por el mero hecho de serlo, y al vivir rodeado de castellanohablantes pues es normal que no lo aprendan.

Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Talabricense Vie 07 Dic 2012, 16:19

Huy, cinco páginas en dos días... Paso de leerlo. Y sí, como dice Optigan, no sé ni para qué perdemos el tiempo hablando con según qué gente. ¡Con lo valioso que es mi tiempo!
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  TicTac Vie 07 Dic 2012, 16:29

Breusch escribió:Efectivamente, hay niños que solo tienen contacto con el catalán en el colegio. La gente no nace sabiendo catalán por el mero hecho de serlo, y al vivir rodeado de castellanohablantes pues es normal que no lo aprendan.

¿Y quién te crees que eres para decidir si tienen que aprenderlo o no, y para obligarles a ello?
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Vie 07 Dic 2012, 16:39

TicTac escribió:
Breusch escribió:Efectivamente, hay niños que solo tienen contacto con el catalán en el colegio. La gente no nace sabiendo catalán por el mero hecho de serlo, y al vivir rodeado de castellanohablantes pues es normal que no lo aprendan.

¿Y quién te crees que eres para decidir si tienen que aprenderlo o no, y para obligarles a ello?

Yo nadie, porque yo no decido nada. Pero según el Estatut se tiene el derecho y el deber de conocer ambas lenguas.

Además eso lo deciden los mismos que deciden las asignaturas o que den castellano, plástica o matemáticas en el colegio. Los que diseñan el plan educativo, vamos. Que qué se creerán por obligar a aprender catalán y castellano? Preguntaselo a ellos. Creo que esto ya lo hemos hablado :rotopiensa:.

Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Vie 07 Dic 2012, 18:29

Breusch escribió:
Estudiante Progresista escribió:
Y lo mismo va por lo que he dicho de los sitios donde no se oye catalan, en esos sitios es necesaria mas horas de catalan que los que haria falta en Vic, por ejemplo.
Entonces, en los pueblos del interior de Gerona y Lérida, donde nunca se oye hablar en castellano por esa misma regla de tres, es necesario mayores horas de castellano, para que la gente sea capaz de hablarlo.
A mi me parecería mejor que cada cual se matriculará en su lengua materna y que tuviera un mínimo de horas en la otra lengua oficial, o que la mitad de las asignaturas fueran en castellano y la otra mitad en catalán.
De todos modos, se tendría que permitir a los padres que eligieran en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos, en vez de que lo hagan los políticos.
Saludos.

Pues podría ser que fuese así, sí. Pero son casos muy contados y yo no conozco ninguno. Pero es que como ya he comentado hay mas canales, libros, periodicos, etc. en castellano que en catalán, así que quieras o no ya están en contacto con el castellano.
No se da la opción a elegir en que lengua quieren porque no es una cuestión política, es educativa. De la misma manera que no puedes elegir si tus hijos tienen que hacer o no mates.

coned escribió:


Ahora va a resultar que los niños acuden a la escuela a aprender la lengua catalana porque no la saben. Lo dices como si fuera eso. Y vamos, me dices en zonas de la comunidad valenciana que no todo el mundo sabe y vale, pero en cataluña que todo el mundo sabe catalán ¿en que influye una paridad en las horas de clase en las dos lenguas con que una u otra lengua se hable mas o no si todas las conocen?

Efectivamente, hay niños que solo tienen contacto con el catalán en el colegio. La gente no nace sabiendo catalán por el mero hecho de serlo, y al vivir rodeado de castellanohablantes pues es normal que no lo aprendan.
Igual que hay niños que solo tienen contacto con el castellano en la escuela (bueno, ahora apenas), ¿pero eso no importa no, verdad?. Y te lo digo yo que he ido bastente yo a la zona del Pallars, que Cataluña no es solo Barcelona y área metropolitana.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Vie 07 Dic 2012, 18:34

Breusch escribió:
TicTac escribió:
Breusch escribió:Efectivamente, hay niños que solo tienen contacto con el catalán en el colegio. La gente no nace sabiendo catalán por el mero hecho de serlo, y al vivir rodeado de castellanohablantes pues es normal que no lo aprendan.

¿Y quién te crees que eres para decidir si tienen que aprenderlo o no, y para obligarles a ello?

Yo nadie, porque yo no decido nada. Pero según el Estatut se tiene el derecho y el deber de conocer ambas lenguas.

Además eso lo deciden los mismos que deciden las asignaturas o que den castellano, plástica o matemáticas en el colegio. Los que diseñan el plan educativo, vamos. Que qué se creerán por obligar a aprender catalán y castellano? Preguntaselo a ellos. Creo que esto ya lo hemos hablado :rotopiensa:.
Exacto muy bien, el Estaut, que son unos papeles que no deberían meterse en las costumbres de las personas. Con ese razonamiento que quiten de una maldita vez los colegios ingleses alemanes y franceses de mi zona porque no tienen un 80% de horas en castellano y tienen el derecho y deber de conocer ambas cosas.

Además, aun estando de cauerdo con el estatut eniendo un 50% de asignaturas en catalán ya están teniendo contacto con el y ya lo saben. No hay porque hacer maás si ya es efectivo

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  TicTac Vie 07 Dic 2012, 18:42

Breusch escribió:
TicTac escribió:
Breusch escribió:Efectivamente, hay niños que solo tienen contacto con el catalán en el colegio. La gente no nace sabiendo catalán por el mero hecho de serlo, y al vivir rodeado de castellanohablantes pues es normal que no lo aprendan.

¿Y quién te crees que eres para decidir si tienen que aprenderlo o no, y para obligarles a ello?

Yo nadie, porque yo no decido nada. Pero según el Estatut se tiene el derecho y el deber de conocer ambas lenguas.

Además eso lo deciden los mismos que deciden las asignaturas o que den castellano, plástica o matemáticas en el colegio. Los que diseñan el plan educativo, vamos. Que qué se creerán por obligar a aprender catalán y castellano? Preguntaselo a ellos. Creo que esto ya lo hemos hablado :rotopiensa:.

La materia es una cosa, y el idioma en que se imparte otra. No hace falta ni entrar a lo politizado que está quién toma esas decisiones, ni a lo inmoral de que el Estatu se entrometa en la vida de la gente. Si puede haber colegios británicos y alemanes donde pasan del catalán y del español, también debería de haber opciones equivalentes.

¿Y desde cuando algo puede ser un derecho y una obligación al mismo tiempo? :rotopiensa:
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Vie 07 Dic 2012, 18:45

TicTac escribió:
Breusch escribió:
TicTac escribió:
Breusch escribió:Efectivamente, hay niños que solo tienen contacto con el catalán en el colegio. La gente no nace sabiendo catalán por el mero hecho de serlo, y al vivir rodeado de castellanohablantes pues es normal que no lo aprendan.

¿Y quién te crees que eres para decidir si tienen que aprenderlo o no, y para obligarles a ello?

Yo nadie, porque yo no decido nada. Pero según el Estatut se tiene el derecho y el deber de conocer ambas lenguas.

Además eso lo deciden los mismos que deciden las asignaturas o que den castellano, plástica o matemáticas en el colegio. Los que diseñan el plan educativo, vamos. Que qué se creerán por obligar a aprender catalán y castellano? Preguntaselo a ellos. Creo que esto ya lo hemos hablado :rotopiensa:.

La materia es una cosa, y el idioma en que se imparte otra. No hace falta ni entrar a lo politizado que está quién toma esas decisiones, ni a lo inmoral de que el Estatu se entrometa en la vida de la gente. Si puede haber colegios británicos y alemanes donde pasan del catalán y del español, también debería de haber opciones equivalentes.

¿Y desde cuando algo puede ser un derecho y una obligación al mismo tiempo? :rotopiensa:
Es una forma bonita de decir que te obligan. de todas formas aqui con el castellano ni se cumple y estamos en la capital de España, solo hace falta ir a algún que otro chino y comprobarlo (no la mayoría claro, pero unos cuantos...)

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Vie 07 Dic 2012, 18:55

Pero yo estoy hablando de colegios públicos, en los privados pueden hacer lo que quieran.

Sobre el Estatut, utiliza la misma formula que la CE, y esa parte no ha sido declarada inconstitucional.

De la Constitución:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
:rotopiensa:

Y el Estatut:
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.




Igual que hay niños que solo tienen contacto con el castellano en la escuela (bueno, ahora apenas), ¿pero eso no importa no, verdad?. Y te lo digo yo que he ido bastente yo a la zona del Pallars, que Cataluña no es solo Barcelona y área metropolitana.

Que sí, pero que la inmensa mayoría sabe y entiende bien el castellano. Si no lo entienden simplemente no aprobarían la selectividad.


Además, aun estando de cauerdo con el estatut eniendo un 50% de asignaturas en catalán ya están teniendo contacto con el y ya lo saben. No hay porque hacer maás si ya es efectivo

Pues ya está, el sistema actual es efectivo. El sistema no se quiere cambiar desde Cataluña porque no hay ningún problema.

Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Vie 07 Dic 2012, 19:17

Breusch escribió:Pero yo estoy hablando de colegios públicos, en los privados pueden hacer lo que quieran.

Sobre el Estatut, utiliza la misma formula que la CE, y esa parte no ha sido declarada inconstitucional.

De la Constitución:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
:rotopiensa:

Y el Estatut:
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.




Igual que hay niños que solo tienen contacto con el castellano en la escuela (bueno, ahora apenas), ¿pero eso no importa no, verdad?. Y te lo digo yo que he ido bastente yo a la zona del Pallars, que Cataluña no es solo Barcelona y área metropolitana.

Que sí, pero que la inmensa mayoría sabe y entiende bien el castellano. Si no lo entienden simplemente no aprobarían la selectividad.


Además, aun estando de cauerdo con el estatut eniendo un 50% de asignaturas en catalán ya están teniendo contacto con el y ya lo saben. No hay porque hacer maás si ya es efectivo

Pues ya está, el sistema actual es efectivo. El sistema no se quiere cambiar desde Cataluña porque no hay ningún problema.
1-Di que sí, muy bien, como si ponen una asignatura de saltar a la pata coja, total, es enseñanza privada. Te recuerdo, y lo se bien porque yo estoy en un instituto privado que estos tambien se rigen por las leyes educativas y la constitución Wink
2- Igual que la mayoria entiende y habla el castellano perfectamente, la mayoría entiende y habla el castellano, por la tanto no es una excusa para elevar una sobre otra. Y si no lo entendieran tampoco aprobarían la selectividad en catalán
3-El actual sistema tambien es injusto, pero eso te la suda no?

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Breusch Vie 07 Dic 2012, 19:29

Los privados no tienen que cumplir las exigencias de proporción de lenguas, los concertados sí. También lo se por experiencia. Una cosa son las leyes educativas y otra la Constitución, que evidentemente han de respetar.

Claro que lo entienden, gracias al sistema actual que no es injusto para nada. Si hablamos de justicia o injusticia tendríamos que pensar que los inmigrantes marroquies tampoco pueden estudiar en su lengua materna. Otra cosa es que el tema de la inmersión sea legal o ilegal, pero justo ya lo creo que es, o al menos igual de justo que los demás sistemas educativos.

Para mi todo se resume en que los estudiantes aprenden ambos idiomas perfectamente. Si demuestran que cambiando las proporciones seguiría siendo así por mi perfecto, como si quieren dar un 50% de las clases en aranés, pero no podemos tirarnos a la piscina sin saber si hay agua.

Por otro lado a parte de unas 12 familias del total de familias catalanas nadie se ha quejado y yo no conozco a ningún caso de nadie que le moleste o le resulte contraproducente este sistema. Curiosamente la inmensa mayoría de críticas (a parte de estas 12 familias) vienen de fuera. Incluso sectores del PP reconocen que es un buen sistema.



Y lo dejo aquí porque me estoy repitiendo y ya he expuesto mi punto de vista.

Breusch

Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Vie 07 Dic 2012, 19:42

Breusch escribió:Los privados no tienen que cumplir las exigencias de proporción de lenguas, los concertados sí. También lo se por experiencia. Una cosa son las leyes educativas y otra la Constitución, que evidentemente han de respetar.

Claro que lo entienden, gracias al sistema actual que no es injusto para nada. Si hablamos de justicia o injusticia tendríamos que pensar que los inmigrantes marroquies tampoco pueden estudiar en su lengua materna. Otra cosa es que el tema de la inmersión sea legal o ilegal, pero justo ya lo creo que es, o al menos igual de justo que los demás sistemas educativos.

Para mi todo se resume en que los estudiantes aprenden ambos idiomas perfectamente. Si demuestran que cambiando las proporciones seguiría siendo así por mi perfecto, como si quieren dar un 50% de las clases en aranés, pero no podemos tirarnos a la piscina sin saber si hay agua.

Por otro lado a parte de unas 12 familias del total de familias catalanas nadie se ha quejado y yo no conozco a ningún caso de nadie que le moleste o le resulte contraproducente este sistema. Curiosamente la inmensa mayoría de críticas (a parte de estas 12 familias) vienen de fuera. Incluso sectores del PP reconocen que es un buen sistema.



Y lo dejo aquí porque me estoy repitiendo y ya he expuesto mi punto de vista.
Nooo, tengo dos lenguas ofliciales y una ocupa el 80% de la enseñanza alegando una diglosía ya inexistente eso no es injusto cuando las dos son oficiales.

Entonces, bonito, me explicas porque después de 40 años de represión lingüística los chavales sabían catalán perfectamente excepto logicamente los emigrantes andaluces y extremeños de los que casualmente sus padres que ni pisaban la escuela saben catalán gracias al trato con la gente? ¿Me lo explicas? ¿Cómo lo sabían? ¿Que amenaza supuso al conocimiento del catalán una vez llegó la democracia después de tal desproporcionada represión?

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Xaviar Vie 07 Dic 2012, 20:47

Breusch escribió:Claro que lo entienden, gracias al sistema actual que no es injusto para nada. Si hablamos de justicia o injusticia tendríamos que pensar que los inmigrantes marroquies tampoco pueden estudiar en su lengua materna. Otra cosa es que el tema de la inmersión sea legal o ilegal, pero justo ya lo creo que es, o al menos igual de justo que los demás sistemas educativos.

Sí hombre. Es lo mismo vamos. Es lo mismo no garantizar la enseñanza pública en una de las lenguas mayoritarias de la población que en una lengua absolutamente minoritaria... Y creo que hay algunos inmigrantes japoneses que no pueden recibir clase en la pública en su idioma ni les tratan en japonés en el médico. Es evidentemente lo mismo que no se pueda asegurar el trato en un idioma rara vez usado que el caso de un porcentaje amplio de la población.

Lo dicho, lo que habría que hacer es fijar el % a partir del cual en un municipio se entiende que una determinada lengua pasa a ser oficial y ya está. Se daría más libertad al ciudadano y sería más justo al ser más objetivo.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  piezzo Dom 09 Dic 2012, 14:24

A mí la la división de la enseñanza en Cataluña en dos modelos, uno en catalán y otro en español, no me convence.
Prefiero lo que propone Ciutadans: enseñanza trilingüe para todos. 40% en catalán, 40% en español y 20% en inglés.
piezzo
piezzo

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  astura Jue 13 Dic 2012, 23:45

Daquién que camiente que sofitar la oficialidá de la llingua llariega fai a un ya un nacionaliegu, ye que tien un problema enforma nos sos principios democráticos.

L'algame de la oficialidá de la llingua asturiana, supón damos a los asturafalantes ya los nuesos fios los derechos que UPYD reclama en catalunya pa los falantes de la llingua castellana, nun y quita drechos a naide.

De la mesma manera que sofitar les bodes ente homes o muyeres, nun supon quitayos drechos a los que vaigan/tean casaos con daquien del otru sexu (magar que la campaña el PP dixera tala cosa).

L'empobine que tien que siguir UPYD ye sofitar la igualdá enforma, eso dexamos dues posibilidaes: O facer oficial les dues llingues o nun facela nenguna (casu de los Estaos Xunios ensin dir mas lloñe).

astura

Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Optigan Jue 13 Dic 2012, 23:48

¿Esto qué es, una variante trol del bable? No entiendo un carajo.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  astura Vie 14 Dic 2012, 00:02

Optigan escribió:¿Esto qué es, una variante trol del bable? No entiendo un carajo.

Nun deprendisti asturiano d'escolín? Au estudiasti?

astura

Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Optigan Vie 14 Dic 2012, 00:09

astura escribió:
Optigan escribió:¿Esto qué es, una variante trol del bable? No entiendo un carajo.

Nun deprendisti asturiano d'escolín? Au estudiasti?

¿Cómo ye lo tuyo, Joselín?

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Vie 14 Dic 2012, 00:13

astura escribió:Daquién que camiente que sofitar la oficialidá de la llingua llariega fai a un ya un nacionaliegu, ye que tien un problema enforma nos sos principios democráticos.

L'algame de la oficialidá de la llingua asturiana, supón damos a los asturafalantes ya los nuesos fios los derechos que UPYD reclama en catalunya pa los falantes de la llingua castellana, nun y quita drechos a naide.

De la mesma manera que sofitar les bodes ente homes o muyeres, nun supon quitayos drechos a los que vaigan/tean casaos con daquien del otru sexu (magar que la campaña el PP dixera tala cosa).

L'empobine que tien que siguir UPYD ye sofitar la igualdá enforma, eso dexamos dues posibilidaes: O facer oficial les dues llingues o nun facela nenguna (casu de los Estaos Xunios ensin dir mas lloñe).
Ni me lo traduce el google traductor, algunas cosas las entiendo y otras no.

Y aa esto me he referido durante todo el post. Que cada uno hable lo que le salga de las narices, pero con respeto. Y a ver que respeto es este de hablar en algo que la demás gente no entiende porque le sale de sus cojonudos testiculos.

Luego alegan que se entiende o no se que, claro, desde la vista de un bilingüista todo es estupendo, pero luego ponte tu.

Asco me da la falta de respeto asi, asco (y no por ser la lengua que sea, pero a nadie se le ocurre sabiendo inglés hablar en español con un noruego por sus narices vamos)

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Optigan Vie 14 Dic 2012, 00:22

coned escribió:
astura escribió:Daquién que camiente que sofitar la oficialidá de la llingua llariega fai a un ya un nacionaliegu, ye que tien un problema enforma nos sos principios democráticos.

L'algame de la oficialidá de la llingua asturiana, supón damos a los asturafalantes ya los nuesos fios los derechos que UPYD reclama en catalunya pa los falantes de la llingua castellana, nun y quita drechos a naide.

De la mesma manera que sofitar les bodes ente homes o muyeres, nun supon quitayos drechos a los que vaigan/tean casaos con daquien del otru sexu (magar que la campaña el PP dixera tala cosa).

L'empobine que tien que siguir UPYD ye sofitar la igualdá enforma, eso dexamos dues posibilidaes: O facer oficial les dues llingues o nun facela nenguna (casu de los Estaos Xunios ensin dir mas lloñe).
Ni me lo traduce el google traductor, algunas cosas las entiendo y otras no.

Y aa esto me he referido durante todo el post. Que cada uno hable lo que le salga de las narices, pero con respeto. Y a ver que respeto es este de hablar en algo que la demás gente no entiende porque le sale de sus cojonudos testiculos.

Luego alegan que se entiende o no se que, claro, desde la vista de un bilingüista todo es estupendo, pero luego ponte tu.

Asco me da la falta de respeto asi, asco (y no por ser la lengua que sea, pero a nadie se le ocurre sabiendo inglés hablar en español con un noruego por sus narices vamos)

Yo te aseguro que cualquiera de mis abuelas (una de Muñó, en Siero, y otra de Valdepares, en El Franco) habrían entendido menos aún que yo de lo que ha escrito astura. Y muchos de los palabros que le he entendido son gracias a los doblajes paródicos de películas y series famosas al bable de la TPA, que hace unos años tuvieron bastante éxito. Hasta Versión asturiana yo no tenía ni idea de que colega era collaciu o fotografía semeya.


Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  coned Vie 14 Dic 2012, 00:31

Optigan escribió:
coned escribió:
astura escribió:Daquién que camiente que sofitar la oficialidá de la llingua llariega fai a un ya un nacionaliegu, ye que tien un problema enforma nos sos principios democráticos.

L'algame de la oficialidá de la llingua asturiana, supón damos a los asturafalantes ya los nuesos fios los derechos que UPYD reclama en catalunya pa los falantes de la llingua castellana, nun y quita drechos a naide.

De la mesma manera que sofitar les bodes ente homes o muyeres, nun supon quitayos drechos a los que vaigan/tean casaos con daquien del otru sexu (magar que la campaña el PP dixera tala cosa).

L'empobine que tien que siguir UPYD ye sofitar la igualdá enforma, eso dexamos dues posibilidaes: O facer oficial les dues llingues o nun facela nenguna (casu de los Estaos Xunios ensin dir mas lloñe).
Ni me lo traduce el google traductor, algunas cosas las entiendo y otras no.

Y aa esto me he referido durante todo el post. Que cada uno hable lo que le salga de las narices, pero con respeto. Y a ver que respeto es este de hablar en algo que la demás gente no entiende porque le sale de sus cojonudos testiculos.

Luego alegan que se entiende o no se que, claro, desde la vista de un bilingüista todo es estupendo, pero luego ponte tu.

Asco me da la falta de respeto asi, asco (y no por ser la lengua que sea, pero a nadie se le ocurre sabiendo inglés hablar en español con un noruego por sus narices vamos)

Yo te aseguro que cualquiera de mis abuelas (una de Muñó, en Siero, y otra de Valdepares, en El Franco) habrían entendido menos aún que yo de lo que ha escrito astura. Y muchos de los palabros que le he entendido son gracias a los doblajes paródicos de películas y series famosas al bable de la TPA, que hace unos años tuvieron bastante éxito. Hasta Versión asturiana yo no tenía ni idea de que colega era collaciu o fotografía semeya.

Otro problema añadido...
De los creadores de inventemonos un valenciano normativo que no aprueban ni los valencianoparlantes llega el nuevo bable....

¿Y esta es la lengua que defienden como algo suyo para ser enseñado en las escuelas? ¿Algo inventado hace 30 años?

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  astura Vie 14 Dic 2012, 00:32

Optigan escribió:
coned escribió:
astura escribió:Daquién que camiente que sofitar la oficialidá de la llingua llariega fai a un ya un nacionaliegu, ye que tien un problema enforma nos sos principios democráticos.

L'algame de la oficialidá de la llingua asturiana, supón damos a los asturafalantes ya los nuesos fios los derechos que UPYD reclama en catalunya pa los falantes de la llingua castellana, nun y quita drechos a naide.

De la mesma manera que sofitar les bodes ente homes o muyeres, nun supon quitayos drechos a los que vaigan/tean casaos con daquien del otru sexu (magar que la campaña el PP dixera tala cosa).

L'empobine que tien que siguir UPYD ye sofitar la igualdá enforma, eso dexamos dues posibilidaes: O facer oficial les dues llingues o nun facela nenguna (casu de los Estaos Xunios ensin dir mas lloñe).
Ni me lo traduce el google traductor, algunas cosas las entiendo y otras no.

Y aa esto me he referido durante todo el post. Que cada uno hable lo que le salga de las narices, pero con respeto. Y a ver que respeto es este de hablar en algo que la demás gente no entiende porque le sale de sus cojonudos testiculos.

Luego alegan que se entiende o no se que, claro, desde la vista de un bilingüista todo es estupendo, pero luego ponte tu.

Asco me da la falta de respeto asi, asco (y no por ser la lengua que sea, pero a nadie se le ocurre sabiendo inglés hablar en español con un noruego por sus narices vamos)

Yo te aseguro que cualquiera de mis abuelas (una de Muñó, en Siero, y otra de Valdepares, en El Franco) habrían entendido menos aún que yo de lo que ha escrito astura. Y muchos de los palabros que le he entendido son gracias a los doblajes paródicos de películas y series famosas al bable de la TPA, que hace unos años tuvieron bastante éxito. Hasta Versión asturiana yo no tenía ni idea de que colega era collaciu o fotografía semeya.


Eso demuestra que falla el modelo educativo en Asturias cuando hay catalanes que no saben castellano o asturianos que no saben asturiano. Por eso hay que cambiarlo por uno al menos bilingüe, todos los asturianos deberian de tener el deber de conocer la lengua asturiana y el derecho a utilizarla, como todos los españoles tenemos el deber de conocer el castellano y el derecho a utilizarlo.

astura

Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Optigan Vie 14 Dic 2012, 00:34

astura escribió:

Eso demuestra que falla el modelo educativo en Asturias cuando hay catalanes que no saben castellano o asturianos que no saben asturiano. Por eso hay que cambiarlo por uno al menos bilingüe, todos los asturianos deberian de tener el deber de conocer la lengua asturiana y el derecho a utilizarla, como todos los españoles tenemos el deber de conocer el castellano y el derecho a utilizarlo.

Hombre, la inmensa mayoría de los asturianos no conocen ese bable que tú practicas, pero porque es un invento de cuatro iluminados.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  astura Vie 14 Dic 2012, 00:37

coned escribió:
Otro problema añadido...
De los creadores de inventemonos un valenciano normativo que no aprueban ni los valencianoparlantes llega el nuevo bable....

¿Y esta es la lengua que defienden como algo suyo para ser enseñado en las escuelas? ¿Algo inventado hace 30 años?

A ver si crees que el castellano se normativizó por ciencia infusa el solito en las paredes de los ministerios públicos y brotó como las margaritas en los campos por primavera Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

mis abuelos no les tocó, pero mis bisabuelos que no hablaban castellano ni papa, en su generación les ponian maestros traidos de castilla en los pueblos para asegurarse de que todos aprendián castellano normativo.

todo esta inventado, otra cosa es que tu hayas nacido con la normativicacio y la normalizacion del castellano ya hechas, pero eso no significa que no las hubiera y a la gente que les tocó tragar con las primeras normativas no les pareciera raro.

es mas, aunhoy, poco tiene que ver el castellano normativo con el de castilla o extremadura



astura

Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  astura Vie 14 Dic 2012, 00:38

Optigan escribió:
astura escribió:

Eso demuestra que falla el modelo educativo en Asturias cuando hay catalanes que no saben castellano o asturianos que no saben asturiano. Por eso hay que cambiarlo por uno al menos bilingüe, todos los asturianos deberian de tener el deber de conocer la lengua asturiana y el derecho a utilizarla, como todos los españoles tenemos el deber de conocer el castellano y el derecho a utilizarlo.

Hombre, la inmensa mayoría de los asturianos no conocen ese bable que tú practicas, pero porque es un invento de cuatro iluminados.

Estas llamando iluminado a Antonio Nebrija? Shocked Shocked Shocked

astura

Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Nacionalismo asturiano - Página 9 Empty Re: Nacionalismo asturiano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 18. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.