Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ley electoral (Propuesta para tesis doctoral)

+26
sfb
Bastiat
tecnicolux
Gauss
Martín
ConSentido
Javier M.
Despierta
alfonsoIX
Alejandro Villuela
josuso
El Hombre Tranquilo
Antístenes
UPyDiego
Evergetes
Topo
cgomezr
Xaviar
Liberty
Jrifo
Ferrim
Barry
stocktonalicante
Optigan
Rubén
sarrria
30 participantes

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

Ley electoral (Propuesta para tesis doctoral) - Página 7 Empty Re: Ley electoral (Propuesta para tesis doctoral)

Mensaje  sarrria Sáb 11 Feb 2012, 16:35

Alejandro Villuela escribió:A ver, no digo que no pueda hacer un gran trabajo sobre eso, de hecho mi blog es algo parecido a uun libro de divulgación sobre sistemas electorales y me parece un tema apasionante, pero es que no es geometría ni análisis matemático (no analizo espacios métricos), ni probabilidad....ni siquiera análisis numérico (métodos que usan los ingenieros para aproximar resultados difíciles de calcular). Vamos, que esta bien para el que hace derecho, ciencias políticas o sociología, pero no para un matemático y no te creas que no me gusta y me parece matemática pura Sad
Las matemáticas son el lenguaje universal que no necesita traducción. Resisten la evolución del tiempo y la influencia de lo social, cultural, étnico y político. Es invariable. Todo se puede explicar con las matemáticas. Yo soy lingüista (licenciado en Filología Hispánica) pero inicié mi doctorado en Lexicografía y mi tesis doctoral en Lexicometría, una manera de computar las palabra que aparecen en un conjunto de textos de una época determinada (Corpus) y a partir de la frecuencia y el periodo establecer patrones sociolingüísticos.
Entiendo lo que dices cuando piensas que los sistemas electorales no son más que hechos empíricos que no admiten demostraciones, proyecciones, o análisis numérico. Pero se pueden introducir variables que nos permitan aplicar métodos matemáticos. Por ejemplo, existen varios sistemas para calcular el nivel de proporcionalidad de los distintos sistemas electorales, este es un ejemplo de los muchos que hay
http://www.ugr.es/~focana/eleccion/materia/granada.pdf

Por qué no crear el índice Villuela, pero incorporando nuevas variables no contempladas, por ejemplo, el cómputo electoral siempre se realiza sobre los votos efectivos, se podrían incluir variables que valoren la participación (que evidentemente no es uniforme dependiendo de la circunscripción y el tipo de elección), pero yo también incluiría como factor el ratio entre población y censo. No es lo mismo la población envejecida de Ávila que la joven de Murcia o Cádiz. En el segundo caso la incidencia de los que votan sobre todos los ciudadanos es inferior. También se puede tener en cuenta cómo los estados del sur de Estados Unidos estaban sobrerrepresantados en el Congreso porque albergaban contingente elevado de población de color a la que había que gobernar, pero que no votaba. Estos y otros condicionantes que seguro que se pueden añadir, pueden introducir elementos susceptibles de ser incorporados a un cálculo matemático de prospección. También la matemática aplicada en su sección Teoría de Juegos, puede tener algo que decir en ese mágico momento en el que votante no decidido, en el último momento, toma la papeleta de un partido o la de otra, como el jugador que en el último momento apuesta al rojo en vez del negro en la ruleta.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

Ley electoral (Propuesta para tesis doctoral) - Página 7 Empty Re: Ley electoral (Propuesta para tesis doctoral)

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 11 Feb 2012, 17:38

A ver, no digo que los sistemas electorales no sean matemáticas, ya te digo yo que sí, son fundamentalmente eso. Lo que digo es que no podría hacer una tesis sobre eso porque no pertenece a ninguno de los departamentos de la Universidad de Valladolid y nadie dirigiría esa tesis ni tendria a quien presentarla para su evaluación.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.