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Primavera Europea (Equo, Compromís, CHA...)

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Mensaje  miguelonpoeta Dom 11 Mayo 2014, 18:29

cgomezr escribió:
_daniel_ escribió:el uso de la bici no (...) este tema que me parece local más que europeo.
Sin duda la administración local tiene mucho que decir en este tema, pero también compete, y mucho, a otras. Por ejemplo, una ley de tráfico que limitara la velocidad en ciudad a 30 km/h sería un impulso brutal para las bicis, y hace poco hubo una recogida de firmas para una ILP en el Parlamento Europeo al respecto, que no sé si se habrá tramitado ya o no. A nivel español, el intento de ley (por suerte parcialmente abortado) para obligar al uso de casco sería un gran impedimento a su adopción. En Bélgica existe una subvención estatal por ir en bici al trabajo, y en Francia se estaban planteando ponerla (no sé si al final lo hicieron o no). Países como Francia, UK o Alemania tienen Planes Nacionales de la Bicicleta. Y los impuestos a la gasolina, por supuesto, también influyen.

No nos engañemos, si en este país nos tomáramos el tema en serio para nada sería un asunto municipal y "que cada ciudad aguante su vela". Lo que pasa es que aquí seguimos con la cultura del coche y así nos luce el pelo.

Amén.
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Mensaje  OCA Dom 11 Mayo 2014, 18:29

Totalmente de acuerdo con cgomezr. La única forma de implantar la bicicleta y el necesario transporte público (que es más importante que lo primero casi) es con planes supramunicipales. Evidentemente las medidas municipales como la prohibición de circular por algunas zonas con vehículos automotores, el peaje urbano y la reducción de velocidad son cuestiones de ámbito municipal, pero si no hay un gran ente que lo apoye de nada sirve.
Por desgracia, todo esto es impensable en España, donde el tráfico perteneciente a los automóviles privados (al menos en el ámbito urbano) sin ser mayoría tienen un gran peso electoral. IsPain.
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Mensaje  miguelonpoeta Dom 11 Mayo 2014, 18:36

_daniel_ escribió:

No quiero desviar más este tema, pero haciendo un poco de abogado del diablo, hace unos días se mencionaba Sevilla o Zaragoza como mejores carriles de bicicleta y ahí UPyD no tiene representación (de momento tongue ).

Por supuesto, pero esto no es por políticas de partido, sino por los gobernantes concretos de esas ciudades. Y no todo son carriles para bicicleta, ¿eh? Wink


_daniel_ escribió:
Al final más allá de ideologías, tiene mucho que ver por un lado la estructura del municipio, municipios con cuestas es difícil que triunfe, al igual que calles estrechas que si un coche cabe justo para añadirle encima la bici. También ha pasado que incluso teniendo un municipio perfecto para la bici, se haya hecho todo de la manera más chapucera para que no triunfe, como fue el caso de Gandía o creando una legislación contra el ciclista como es el caso de Valencia con sus campañas al acecho de ciclistas por la acera para poder recaudar. Pero sí, de momento, lo poco que se ha legislado a nivel estatal ha sido más para poner piedras que para otra cosa pero pienso que cualquier partido perfectamente puede incluirlo en sus propuestas.


Estoy de acuerdo en todo lo demás, pero lo que he marcado no son más que excusas. Yo soy de una ciudad con muchísimas cuestas, y no son el problema. Y no hay muchas calles más estrechas que las del Barrio de Salamanca de Madrid, por las que circulo todos los días camino del trabajo. ¿Qué le estás añadiendo exactamente con una bici, que suponga un problema?
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Mensaje  _daniel_ Dom 11 Mayo 2014, 18:58

miguelonpoeta escribió:
_daniel_ escribió:

No quiero desviar más este tema, pero haciendo un poco de abogado del diablo, hace unos días se mencionaba Sevilla o Zaragoza como mejores carriles de bicicleta y ahí UPyD no tiene representación (de momento  tongue ).

Por supuesto, pero esto no es por políticas de partido, sino por los gobernantes concretos de esas ciudades. Y no todo son carriles para bicicleta, ¿eh? Wink


_daniel_ escribió:
Al final más allá de ideologías, tiene mucho que ver por un lado la estructura del municipio, municipios con cuestas es difícil que triunfe, al igual que calles estrechas que si un coche cabe justo para añadirle encima la bici. También ha pasado que incluso teniendo un municipio perfecto para la bici, se haya hecho todo de la manera más chapucera para que no triunfe, como fue el caso de Gandía o creando una legislación contra el ciclista como es el caso de Valencia con sus campañas al acecho de ciclistas por la acera para poder recaudar. Pero sí, de momento, lo poco que se ha legislado a nivel estatal ha sido más para poner piedras que para otra cosa pero pienso que cualquier partido perfectamente puede incluirlo en sus propuestas.


Estoy de acuerdo en todo lo demás, pero lo que he marcado no son más que excusas. Yo soy de una ciudad con muchísimas cuestas, y no son el problema. Y no hay muchas calles más estrechas que las del Barrio de Salamanca de Madrid, por las que circulo todos los días camino del trabajo. ¿Qué le estás añadiendo exactamente con una bici, que suponga un problema?

Por supuesto, puedes ir en bicis en lugares estrechos o de grandes cuestas, pero no es un secreto que la bici no ha triunfado, por ejemplo, en Cuenca por el terreno de la ciudad. Y en calles estrechas, fácil lo que se dice fácil no es. Es un obstáculo, obviamente, pero se puede circular perfectamente en bici y por supuesto, en esas ciudades se debe legislar a favor de la bici. Ojo, ya puedes tener una ciudad perfecta que la puedes cagar en la planificación por ejemplo el servicio de bicis de Gandía, un servicio de bicicletas de mala calidad realizado por el PSOE y rematado con el PP en una ciudad perfecta al no tener cuestas y pocas calles estrechas y que por culpa de una mala planificación el servicio de bicis está muerto de risa. Y eso el servicio público de bicis, también existe el privado que pasada la novedad de la bicicleta es el que se impondrá al final.

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Mensaje  coned Dom 11 Mayo 2014, 19:20

El problema de las bicis es que para un gran sector de la gente de +40/50 años sobretodo en zonas con muchas cuestas (como mi barrio) no es un medio accesible, y hablamos de un buen porcentaje de la población. Incluso a gente joven no le es accesible, yo por razones de salud sufros de mareos si tengo que subir una cuesta y hago mucho esfuerzo con la bici.

¿Esto quiere decir que hay que dejar de un lado la bici? No, hay que potenciarla. Pero hay que potenciar mucho más los transportes públicos que son accesibles para todos, hacer su precio màs asequible, y en el campo del transporte privado (que a veces es necesario) fomentar aquel que sea menos contaminante y que se comparta con otras personas.

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Mensaje  miguelonpoeta Dom 11 Mayo 2014, 19:27

Una bicicleta nunca es un obstáculo, como tampoco son obstáculos motos, minis, smarts, peatones o autobuses. Es un usuario de la vía. Y no tengo nada más que debatir al respecto.
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Mensaje  OCA Dom 11 Mayo 2014, 19:28

¡En las calles estrechas la bicicleta gana por goleada triple! Fuera el coche la bici es más maniobrable y versátil.  Smile 
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Mensaje  _daniel_ Dom 11 Mayo 2014, 19:40

miguelonpoeta escribió:Una bicicleta nunca es un obstáculo, como tampoco son obstáculos motos, minis, smarts, peatones o autobuses. Es un usuario de la vía. Y no tengo nada más que debatir al respecto.
Yo NO he dicho que una bicicleta sea un obstáculo, yo he dicho que una calle estrecha o una ciudad con cuestas SON un obstáculo para la bicicleta.

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Mensaje  Xaviar Dom 11 Mayo 2014, 20:36

Al revés, son un obstáculo para los coches. Otra cosa es que los coches al circular por ahí se conviertan en un peligro para las motos y bicis.
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Mensaje  OCA Dom 11 Mayo 2014, 21:17

Xaviar escribió:Al revés, son un obstáculo para los coches. Otra cosa es que los coches al circular por ahí se conviertan en un peligro para las motos y bicis.
Es que los coches no deberían siquiera pasar por ahí.  Mad  Todo es cuestión de prioridades.
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Mensaje  Evergetes Dom 11 Mayo 2014, 21:18

OCA escribió:
Xaviar escribió:Al revés, son un obstáculo para los coches. Otra cosa es que los coches al circular por ahí se conviertan en un peligro para las motos y bicis.
Es que los coches no deberían siquiera pasar por ahí.  Mad  Todo es cuestión de prioridades.
Hay ciudades como Toledo que son un despropósito, ¿cómo pueden dejar a los coches entrar en el casco antiguo, aparcar, etc.?
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Mensaje  miguelonpoeta Dom 11 Mayo 2014, 21:47

_daniel_ escribió:
miguelonpoeta escribió:Una bicicleta nunca es un obstáculo, como tampoco son obstáculos motos, minis, smarts, peatones o autobuses. Es un usuario de la vía. Y no tengo nada más que debatir al respecto.
Yo NO he dicho que una bicicleta sea un obstáculo, yo he dicho que una calle estrecha o una ciudad con cuestas SON un obstáculo para la bicicleta.

Te pido perdón por mi brusquedad de antes. Te entendí eso porque, como han dicho otros, una calle estrecha no es ningún problema para una bicicleta. En todo caso, disculpa.
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Mensaje  cgomezr Dom 11 Mayo 2014, 21:54

Potenciar el transporte público y potenciar la bici al final viene a ser parte de la misma cosa... sí, ya sé que hablar en negativo queda feo y es políticamente incorrecto y tal, pero en el fondo lo que hay que hacer es desincentivar el coche particular. Los coches ocupan como el 90% del espacio de nuestras ciudades y si no se les quita espacio (cosa que por otro lado debería ser lógica y caer de cajón) no vamos a ninguna parte.

Por cierto, no acabo de entender eso de que las calles estrechas sean un obstáculo para las bicis. Si un ciclista mide de ancho poco más que un peatón. No sé, no he pillado eso.

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Mensaje  _daniel_ Dom 11 Mayo 2014, 22:31

cgomezr escribió:Potenciar el transporte público y potenciar la bici al final viene a ser parte de la misma cosa... sí, ya sé que hablar en negativo queda feo y es políticamente incorrecto y tal, pero en el fondo lo que hay que hacer es desincentivar el coche particular. Los coches ocupan como el 90% del espacio de nuestras ciudades y si no se les quita espacio (cosa que por otro lado debería ser lógica y caer de cajón) no vamos a ninguna parte.

Por cierto, no acabo de entender eso de que las calles estrechas sean un obstáculo para las bicis. Si un ciclista mide de ancho poco más que un peatón. No sé, no he pillado eso.

Son un obstáculo por culpa del coche, en calles estrechas o vas por la acera (que no todas tienes o te multan como pasa en numerosos municipios) o por la carretera con un coche que incluso limitándolo a 30km o menos, no cabe bici y coche a la vez, además de terrazas y otros obstáculos. O eso, o soy el único ciclista que las intenta esquivar y se va a calles más anchas y con carriles bici.

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Mensaje  UPyDiego Dom 11 Mayo 2014, 22:54

Volviendo a Primavera Europea.

Yo creo que se están desinflando bastante. El nombre no les ayuda nadie.

Eso sí, en mi ciudad, los únicos extraparlamentarios que estuvieron presentes en la pegada de carteles fueron ellos y Podemos.
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Mensaje  cgomezr Dom 11 Mayo 2014, 23:05

_daniel_ escribió:
Son un obstáculo por culpa del coche, en calles estrechas o vas por la acera (que no todas tienes o te multan como pasa en numerosos municipios) o por la carretera con un coche que incluso limitándolo a 30km o menos, no cabe bici y coche a la vez, además de terrazas y otros obstáculos. O eso, o soy el único ciclista que las intenta esquivar y se va a calles más anchas y con carriles bici.
No tienen que caber a la vez, pueden ir uno detrás de otro. Y si el ciclista va más lento que el coche, el coche se pone a su velocidad. No se hunde el mundo.

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Mensaje  _daniel_ Dom 11 Mayo 2014, 23:25

cgomezr escribió:
_daniel_ escribió:
Son un obstáculo por culpa del coche, en calles estrechas o vas por la acera (que no todas tienes o te multan como pasa en numerosos municipios) o por la carretera con un coche que incluso limitándolo a 30km o menos, no cabe bici y coche a la vez, además de terrazas y otros obstáculos. O eso, o soy el único ciclista que las intenta esquivar y se va a calles más anchas y con carriles bici.
No tienen que caber a la vez, pueden ir uno detrás de otro. Y si el ciclista va más lento que el coche, el coche se pone a su velocidad. No se hunde el mundo.
Quiero zanjar ya el asunto  Laughing , el problema es cuando el coche se cree dueño de la carretera y quiere ir al máximo de velocidad permitida, si algun ciclista tiene ocasión de tener otra calle más ancha, no dudes que el ciclista irá a la otra, pero bueno todo es opinable y era solo un ejemplo, entiendo que cada uno piense lo que quiera.

UPyDiego escribió:Volviendo a Primavera Europea.

Yo creo que se están desinflando bastante. El nombre no les ayuda nadie.

Eso sí, en mi ciudad, los únicos extraparlamentarios que estuvieron presentes en la pegada de carteles fueron ellos y Podemos.

En cuanto a Primavera Europea, yo también los veo que se han desinflado bastante, la aparición de otras candidaturas (sobre todo Podemos) ha dividido bastante el voto.

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Mensaje  Evergetes Dom 11 Mayo 2014, 23:53

_daniel_ escribió:
cgomezr escribió:
_daniel_ escribió:
Son un obstáculo por culpa del coche, en calles estrechas o vas por la acera (que no todas tienes o te multan como pasa en numerosos municipios) o por la carretera con un coche que incluso limitándolo a 30km o menos, no cabe bici y coche a la vez, además de terrazas y otros obstáculos. O eso, o soy el único ciclista que las intenta esquivar y se va a calles más anchas y con carriles bici.
No tienen que caber a la vez, pueden ir uno detrás de otro. Y si el ciclista va más lento que el coche, el coche se pone a su velocidad. No se hunde el mundo.
Quiero zanjar ya el asunto  Laughing , el problema es cuando el coche se cree dueño de la carretera y quiere ir al máximo de velocidad permitida, si algun ciclista tiene ocasión de tener otra calle más ancha, no dudes que el ciclista irá a la otra, pero bueno todo es opinable y era solo un ejemplo, entiendo que cada uno piense lo que quiera.
También hay ciclistas y ciclistas... más de una vez iba yo corriendo por una acera o lugar de paseo o un parque y me ha pasado una bici bastante rápido por un lado, de tal modo que si yo (que iba escuchando música y por tanto no escucharía un aviso) hubiera girado mi dirección, me habría atropellado. Las bicis, al carril bici o a la carretera! Todo mi respeto para los ciclistas de carretera, pero hay mucho niñato en bici por ciudad.
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Mensaje  miguelonpoeta Lun 12 Mayo 2014, 00:11

_daniel_ escribió:
cgomezr escribió:
_daniel_ escribió:
Son un obstáculo por culpa del coche, en calles estrechas o vas por la acera (que no todas tienes o te multan como pasa en numerosos municipios) o por la carretera con un coche que incluso limitándolo a 30km o menos, no cabe bici y coche a la vez, además de terrazas y otros obstáculos. O eso, o soy el único ciclista que las intenta esquivar y se va a calles más anchas y con carriles bici.
No tienen que caber a la vez, pueden ir uno detrás de otro. Y si el ciclista va más lento que el coche, el coche se pone a su velocidad. No se hunde el mundo.
Quiero zanjar ya el asunto  Laughing , el problema es cuando el coche se cree dueño de la carretera y quiere ir al máximo de velocidad permitida, si algun ciclista tiene ocasión de tener otra calle más ancha, no dudes que el ciclista irá a la otra, pero bueno todo es opinable y era solo un ejemplo, entiendo que cada uno piense lo que quiera.

Pues yo al contrario, la verdad. Prefiero calles más estrechas en las que no se me puede incorporar un coche desde el carril de al lado sin intermitente ni leches.
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