Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

+20
ivanhoe83
Despierta
Nidiestronisiniestro
lopus
Prokino
cgomezr
Xaviar
Beto progresista
miguelonpoeta
Pako
UPyDiego
Ferrim
Optigan
Alejandro Villuela
sarrria
tur21
alfonsoIX
Nephilim
Evergetes
Barry
24 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Barry Miér 29 Ago 2012, 20:56

cgomezr escribió:Sobre las escisiones del nacionalismo, yo hace unos meses le pregunté a un votante y militante de toda la vida del BNG cuáles eran las diferencias ideológicas entre ellas, y me dijo que básicamente ninguna, que era un asunto puramente de egos.
Eso es cierto, especialmente en el caso de Anova (Encontro irmandiño).

Ahora bien, en el caso de CxG (Máis Galicia y asociados), si que podemos hablar de diferencias ideológias (son más centristas y no hablan de independencia).

No obstante, es cierto que el problema en el BNG es que no se tragaban unos a otros. La UPG utilizaba su mayoría como un rodillo, y los demás se hartaron y se fueron.

Lo curioso es que los dos polos de escindidos, pueden llegar a pactar e ir unidos para garantizarse la entrada en el parlamento... y entonces si que va a ser curioso ver un formación integrada a la vez por independentistas-estalinistas y por nacionalistas moderados y centristas...


En cuanto a IU, pues me reitero en lo dicho. En el mejor de los casos tendrá un escaño por Coruña y otro por Pontevedra. Decir otra cosa es creer en los milagros


Última edición por Barry el Miér 29 Ago 2012, 21:01, editado 1 vez

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Barry Miér 29 Ago 2012, 21:00

lopus escribió:Pues eso no tiene sentido yo creo que el PSOE puede llegar a gobernar con BNG Y IU a menos que crean que algunos de los nuevos paretidos nacionalistas pacte con el PP
Galicia es como Baleares. Si hace falta pactarán las 5 formaciones. El PP solo gobernará si obtiene los 38 escaños.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Elecciones en Galicia

Mensaje  ivanhoe83 Miér 29 Ago 2012, 21:32

Hola a todos

Ayer, a través de twitter descubrí este foro (gracias al que le dijo a Toni Cantó que retwitease, porque sino no me habría enterado) y echando un ojo así por encima me parece realmente interesante. Y he pensado... ¿que mejor que las elecciones gallegas para mi primer comentario, dado que uno es gallego?.

Pues bien, el sentimiento general por estos lares es que gana el PP, probablemente con mayoría absoluta. Yo comparto esa opinión. Entre que el PP en Galicia es tradición, que tenemos una población muy envejecida ( que eso también influye), que Feijoo ha sido un presidente "discreto" al que tampoco es que se le haya visto mucho... pues es difícil que el PP no gane. Ahora bien, yo también pensaba que el PP en Ourense nunca perdería la alcaldía... y mira donde estamos...

Por otro lado la oposición está un poco descompuesta. El PSdG tiene un líder, pero no tiene liderazgo. El BNG se ha medio desintegrado dando lugar a distintas alternativas que, sinceramente, creo que pueden hacer bajar el número de diputados nacionalistas... No sé si mi razonamiento es correcto, pero donde antes los votantes se agrupaban en una única sigla, ahora se dividen en varias, por lo tanto, el número de escaños pueden bajar.

Y por último UPyD. UPyD tiene varios inconvenientes por aquí.

1) es poco conocido como partido, lo que no es de extrañar... como no tengas internet y busques algo... olvídate.
2)si como partido es poco conocido, sus ideas aún menos. La gente se queda con cosas como "son unos fachas", "son centralistas", "odian lo gallego y el gallego" o cosas por el estilo... sin preocuparse realmente de conocer sus ideas. Y discutirle a esa gente es algo bastante inútil... ya tienen su idea establecida de antemano y no están dispuestos a cambiarla.
3)las desafortunadas palabras de Rosa Díaz que a la gente, se le han quedado grabadas gracias a 2 cosas: la manipulación de aquellos a los que les interesaba utilizarlas contra UPYD y al propio error de la propia Rosa Díaz de no llegar a decir: "en ningún momento tenía ese sentido, pero si alguien se ha sentido ofendido, le pido disculpas"
4) El hecho de no tener un referente... No sé como funcionan estas cosas en los partidos políticos, no tengo experiencia en ese sentido, pero elegir al candidato a solo 50 días más o menos, me parece un error. La gente no va a tener tiempo para conocerlo. Y aunque las elecciones se convocaron hacer 2 días, se sabía que se iban a convocar y si no, como mucho hasta marzo. Creo que un candidato a la presidencia de la Xunta, debe tener tiempo suficiente para formar equipo y trabajar...

Así que bueno, las perspectivas en Galicia para UPyD no son buenas, pero no pierdo la esperanza de que quizá por Coruña, donde yo vivo, salga un diputado. Por soñar que no quede. Yo haré lo posible para que el sueño se materialice...

Un saludo a todos!!

ivanhoe83

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Despierta Miér 29 Ago 2012, 21:49

ivanhoe83 escribió:Hola a todos

Ayer, a través de twitter descubrí este foro (gracias al que le dijo a Toni Cantó que retwitease, porque sino no me habría enterado) y echando un ojo así por encima me parece realmente interesante. Y he pensado... ¿que mejor que las elecciones gallegas para mi primer comentario, dado que uno es gallego?.

Pues bien, el sentimiento general por estos lares es que gana el PP, probablemente con mayoría absoluta. Yo comparto esa opinión. Entre que el PP en Galicia es tradición, que tenemos una población muy envejecida ( que eso también influye), que Feijoo ha sido un presidente "discreto" al que tampoco es que se le haya visto mucho... pues es difícil que el PP no gane. Ahora bien, yo también pensaba que el PP en Ourense nunca perdería la alcaldía... y mira donde estamos...

Por otro lado la oposición está un poco descompuesta. El PSdG tiene un líder, pero no tiene liderazgo. El BNG se ha medio desintegrado dando lugar a distintas alternativas que, sinceramente, creo que pueden hacer bajar el número de diputados nacionalistas... No sé si mi razonamiento es correcto, pero donde antes los votantes se agrupaban en una única sigla, ahora se dividen en varias, por lo tanto, el número de escaños pueden bajar.

Y por último UPyD. UPyD tiene varios inconvenientes por aquí.

1) es poco conocido como partido, lo que no es de extrañar... como no tengas internet y busques algo... olvídate.
2)si como partido es poco conocido, sus ideas aún menos. La gente se queda con cosas como "son unos fachas", "son centralistas", "odian lo gallego y el gallego" o cosas por el estilo... sin preocuparse realmente de conocer sus ideas. Y discutirle a esa gente es algo bastante inútil... ya tienen su idea establecida de antemano y no están dispuestos a cambiarla.
3)las desafortunadas palabras de Rosa Díaz que a la gente, se le han quedado grabadas gracias a 2 cosas: la manipulación de aquellos a los que les interesaba utilizarlas contra UPYD y al propio error de la propia Rosa Díaz de no llegar a decir: "en ningún momento tenía ese sentido, pero si alguien se ha sentido ofendido, le pido disculpas"
4) El hecho de no tener un referente... No sé como funcionan estas cosas en los partidos políticos, no tengo experiencia en ese sentido, pero elegir al candidato a solo 50 días más o menos, me parece un error. La gente no va a tener tiempo para conocerlo. Y aunque las elecciones se convocaron hacer 2 días, se sabía que se iban a convocar y si no, como mucho hasta marzo. Creo que un candidato a la presidencia de la Xunta, debe tener tiempo suficiente para formar equipo y trabajar...

Así que bueno, las perspectivas en Galicia para UPyD no son buenas, pero no pierdo la esperanza de que quizá por Coruña, donde yo vivo, salga un diputado. Por soñar que no quede. Yo haré lo posible para que el sueño se materialice...

Un saludo a todos!!

Bienvenido! Muchas gracias por compartir con nosotros el análisis y tus sensaciones sobre las elecciones y en especial sobre UPyD en Galicia. Espero que te haya gustado el foro y que te quedes por aquí participando con nosotros.

Alguna preguntilla que me entra por curiosidad:
En tu entorno, ¿conoces a más gente que vote UPyD?
No has mencionado a IU, ¿crees que tienen alguna opción?
¿Eres simpatizante o afiliado a UPyD, o te has planteado hacerte?

Bueno gracias por contestar, y bienvenido otra vez.
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Prokino Miér 29 Ago 2012, 22:08

Despierta escribió:
Prokino escribió:
A mí me comentan que UPyD en Galicia apenas existe fuera del círculo de los ya famosos militantes hiperactivos, pero que las palabras de Rosa Díez sobre los gallegos tienen poca influencia en ello: la gente a la que esas palabras molestaron mucho no iban a votaros de todas maneras. El bloqueo mediático para los que no pertenecen al triunvirato es total -más angustioso que en otras comunidades- y conseguir entrar en Galicia requiere o mucha paciencia o golpes de efecto. A UPyD no le queda más remedio que optar por lo primero. También me comentan que el último año se ve cierta receptividad entre la juventud a cambiar de opción y que tanto IU como UPyD se están beneficiando de ello, teniendo cierto eco en universidades. Pero vamos... para echarse a llorar, y si el PP logra la reforma del Parlamento gallego, apaga y vámonos.

Yo una vez estuve hablando de política con 2 gallegos, criticando al PPSOE que habría que buscar otros partidos, etc... y empecé a hablar de cosas que necesita España, y mencioné varias de las propuestas de UPyD y ellos parecían de acuerdo conmigo, y cuando les dije que muchas de esas cosas las planteaba UPyD, me salieron con el tema de Rosa Díez. Una diciendo que no podía verla porque insultó a los gallegos (tema que yo intenté aclalarle), y otro a parte de ese tema, con que era una chaquetera y traidora (era exvotante del PSOE)...


Dependerá de la experiencia de cada uno, evidentemente. Desde luego, si hay gallegos que de verdad no votan a UPyD por las palabras de Rosa Díez, me parece un criterio de lo más paleto que he visto en mi vida. Yo quiero pensar que la gente, en términos generales, no es tan simple.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  ivanhoe83 Miér 29 Ago 2012, 22:23

Despierta escribió:
ivanhoe83 escribió:Hola a todos

Ayer, a través de twitter descubrí este foro (gracias al que le dijo a Toni Cantó que retwitease, porque sino no me habría enterado) y echando un ojo así por encima me parece realmente interesante. Y he pensado... ¿que mejor que las elecciones gallegas para mi primer comentario, dado que uno es gallego?.

Pues bien, el sentimiento general por estos lares es que gana el PP, probablemente con mayoría absoluta. Yo comparto esa opinión. Entre que el PP en Galicia es tradición, que tenemos una población muy envejecida ( que eso también influye), que Feijoo ha sido un presidente "discreto" al que tampoco es que se le haya visto mucho... pues es difícil que el PP no gane. Ahora bien, yo también pensaba que el PP en Ourense nunca perdería la alcaldía... y mira donde estamos...

Por otro lado la oposición está un poco descompuesta. El PSdG tiene un líder, pero no tiene liderazgo. El BNG se ha medio desintegrado dando lugar a distintas alternativas que, sinceramente, creo que pueden hacer bajar el número de diputados nacionalistas... No sé si mi razonamiento es correcto, pero donde antes los votantes se agrupaban en una única sigla, ahora se dividen en varias, por lo tanto, el número de escaños pueden bajar.

Y por último UPyD. UPyD tiene varios inconvenientes por aquí.

1) es poco conocido como partido, lo que no es de extrañar... como no tengas internet y busques algo... olvídate.
2)si como partido es poco conocido, sus ideas aún menos. La gente se queda con cosas como "son unos fachas", "son centralistas", "odian lo gallego y el gallego" o cosas por el estilo... sin preocuparse realmente de conocer sus ideas. Y discutirle a esa gente es algo bastante inútil... ya tienen su idea establecida de antemano y no están dispuestos a cambiarla.
3)las desafortunadas palabras de Rosa Díaz que a la gente, se le han quedado grabadas gracias a 2 cosas: la manipulación de aquellos a los que les interesaba utilizarlas contra UPYD y al propio error de la propia Rosa Díaz de no llegar a decir: "en ningún momento tenía ese sentido, pero si alguien se ha sentido ofendido, le pido disculpas"
4) El hecho de no tener un referente... No sé como funcionan estas cosas en los partidos políticos, no tengo experiencia en ese sentido, pero elegir al candidato a solo 50 días más o menos, me parece un error. La gente no va a tener tiempo para conocerlo. Y aunque las elecciones se convocaron hacer 2 días, se sabía que se iban a convocar y si no, como mucho hasta marzo. Creo que un candidato a la presidencia de la Xunta, debe tener tiempo suficiente para formar equipo y trabajar...

Así que bueno, las perspectivas en Galicia para UPyD no son buenas, pero no pierdo la esperanza de que quizá por Coruña, donde yo vivo, salga un diputado. Por soñar que no quede. Yo haré lo posible para que el sueño se materialice...

Un saludo a todos!!

Bienvenido! Muchas gracias por compartir con nosotros el análisis y tus sensaciones sobre las elecciones y en especial sobre UPyD en Galicia. Espero que te haya gustado el foro y que te quedes por aquí participando con nosotros.

Alguna preguntilla que me entra por curiosidad:
En tu entorno, ¿conoces a más gente que vote UPyD?
No has mencionado a IU, ¿crees que tienen alguna opción?
¿Eres simpatizante o afiliado a UPyD, o te has planteado hacerte?

Bueno gracias por contestar, y bienvenido otra vez.


Muchas gracias por la bienvenida. Creo que sí, que me quedaré por aquí, es un lugar interesante para comentar, mantenerme informado, ver las opiniones de los demás...
En cuanto a tus preguntas,
1) sí conozco a más gente que vota a UPyD: Ciertamente no son muchos, pero... antes eran menos... ya que esas personas descubrieron UPyD porque les hablé de él, que como leí por ahí... aquí informativamente UPyD apenas existe.

2) Lo de IU fue lapsus... pero de todas formas no le veo muchas posibilidades. Es cierto que en España se produce un cierto efecto basculante entre PSOE e IU, sin embargo, en Galicia yo creo que los votantes desencantados del PSOE tiran más hacia el BNG o similares que hacía IU.

3) Desde hace muy poquito tiempo soy simpatizante de UPyD. Me planteé hacerme afiliado, pero al final he decidido ir con más calma. La verdad es que me gustaría colaborar con el partido porque soy consciente que aquí necesita toda la ayuda posible. El problema es que el día se me queda sin horas... y para mi el dormir es sagrado!!! XD

Me imagino que mucha de la gente de por aquí será también afiliada o simpatizante ¿no? Yo creo que el gran problema de UPyD en Galicia es como llegar a más gente, porque aparte de que haya gente a la que no le gusten sus ideas, otra mucha las desconoce completamente...

ivanhoe83

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  ivanhoe83 Miér 29 Ago 2012, 22:26

Prokino escribió:
Despierta escribió:
Prokino escribió:
A mí me comentan que UPyD en Galicia apenas existe fuera del círculo de los ya famosos militantes hiperactivos, pero que las palabras de Rosa Díez sobre los gallegos tienen poca influencia en ello: la gente a la que esas palabras molestaron mucho no iban a votaros de todas maneras. El bloqueo mediático para los que no pertenecen al triunvirato es total -más angustioso que en otras comunidades- y conseguir entrar en Galicia requiere o mucha paciencia o golpes de efecto. A UPyD no le queda más remedio que optar por lo primero. También me comentan que el último año se ve cierta receptividad entre la juventud a cambiar de opción y que tanto IU como UPyD se están beneficiando de ello, teniendo cierto eco en universidades. Pero vamos... para echarse a llorar, y si el PP logra la reforma del Parlamento gallego, apaga y vámonos.

Yo una vez estuve hablando de política con 2 gallegos, criticando al PPSOE que habría que buscar otros partidos, etc... y empecé a hablar de cosas que necesita España, y mencioné varias de las propuestas de UPyD y ellos parecían de acuerdo conmigo, y cuando les dije que muchas de esas cosas las planteaba UPyD, me salieron con el tema de Rosa Díez. Una diciendo que no podía verla porque insultó a los gallegos (tema que yo intenté aclalarle), y otro a parte de ese tema, con que era una chaquetera y traidora (era exvotante del PSOE)...


Dependerá de la experiencia de cada uno, evidentemente. Desde luego, si hay gallegos que de verdad no votan a UPyD por las palabras de Rosa Díez, me parece un criterio de lo más paleto que he visto en mi vida. Yo quiero pensar que la gente, en términos generales, no es tan simple.

Uy, yo no subestimaría la simpleza de alguna gente. Si puede haber gente que basa su voto en que el candidato le parece guapo...¿por qué no esto?

ivanhoe83

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Gauss Miér 29 Ago 2012, 22:32

Nidiestronisiniestro escribió:Las primarias serán el 8 de septiembre, y el candidato a la presidencia de la Xunta lo será por la circunscripción de Pontevedra: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/86087-A_diferencia_de_otros_partidos_en_UPyD_y_segun_sus_estatutos_cualquier_afiliado_podra_presentarse_a_la_elecciones_primarias_y_ser_elegido_como_candidato

¿Se han vuelto disléxicos o qué? ¿No saben ni escribir Orense y La Coruña? :facepalm:

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Gauss Miér 29 Ago 2012, 22:48

Prokino escribió:
Despierta escribió:
Prokino escribió:
A mí me comentan que UPyD en Galicia apenas existe fuera del círculo de los ya famosos militantes hiperactivos, pero que las palabras de Rosa Díez sobre los gallegos tienen poca influencia en ello: la gente a la que esas palabras molestaron mucho no iban a votaros de todas maneras. El bloqueo mediático para los que no pertenecen al triunvirato es total -más angustioso que en otras comunidades- y conseguir entrar en Galicia requiere o mucha paciencia o golpes de efecto. A UPyD no le queda más remedio que optar por lo primero. También me comentan que el último año se ve cierta receptividad entre la juventud a cambiar de opción y que tanto IU como UPyD se están beneficiando de ello, teniendo cierto eco en universidades. Pero vamos... para echarse a llorar, y si el PP logra la reforma del Parlamento gallego, apaga y vámonos.

Yo una vez estuve hablando de política con 2 gallegos, criticando al PPSOE que habría que buscar otros partidos, etc... y empecé a hablar de cosas que necesita España, y mencioné varias de las propuestas de UPyD y ellos parecían de acuerdo conmigo, y cuando les dije que muchas de esas cosas las planteaba UPyD, me salieron con el tema de Rosa Díez. Una diciendo que no podía verla porque insultó a los gallegos (tema que yo intenté aclalarle), y otro a parte de ese tema, con que era una chaquetera y traidora (era exvotante del PSOE)...


Dependerá de la experiencia de cada uno, evidentemente. Desde luego, si hay gallegos que de verdad no votan a UPyD por las palabras de Rosa Díez, me parece un criterio de lo más paleto que he visto en mi vida. Yo quiero pensar que la gente, en términos generales, no es tan simple.

Por desgracia lo primero que saca una fracción escandalosamente grande de la población gallega como argumento principal por el que no votar a UPyD es que UPyD es un partido que odia a los gallegos porque Rosa los insultó y que por tanto está totalmente descartado :facepalm: Tú prueba a hablar del tema con gente de Galicia y te sorprenderás, a mi ciertamente me sigue sorprendiendo.

A resaltar es que todo esto, no siendo conpiranoio que todo el mundo sabe que no suelo ir por esos lares nunca, pero es que en esta ocasión me parece evidente, es fruto de una campaña puntual pero enorme en su momento de desprestigio contra UPyD que incluyó la aparición de titulares difamatorios en todos los periódicos gallegos y una declaración institucional unánime del parlamento gallego votada a favor por todos los partidos políticos con representación condenando a UPyD y la persona de Rosa por ofensas contra el pueblo gallego... sin embargo les comentas las mismas frases exactamente igual pronunciadas por destacados dirigentes del PP y del PSOE como Aznar o Montilla y la gente no tiene ni idea de que eso haya pasado ¿que por qué tanta gente sabe lo de UPyD y hasta el parlamento emitió una condena siendo un partido minúsculo e insignificante cuando sucedieron los hechos y lo del PP y el PSOE nadie sabe nada de nada y no ha habido ni titulares masivos echando espuma por la boca ni condenas por todo lo alto del máximo órgano legislativo de representación de los gallegos ni nada de nada siendo los partidos más conocidos y mayoritarios? Pues eso entra en la categoría de misterios sin resolver....

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Talabricense Miér 29 Ago 2012, 23:09

Hurty1311 escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Las primarias serán el 8 de septiembre, y el candidato a la presidencia de la Xunta lo será por la circunscripción de Pontevedra: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/86087-A_diferencia_de_otros_partidos_en_UPyD_y_segun_sus_estatutos_cualquier_afiliado_podra_presentarse_a_la_elecciones_primarias_y_ser_elegido_como_candidato

¿Se han vuelto disléxicos o qué? ¿No saben ni escribir Orense y La Coruña? :facepalm:

Y la Xunta supongo que será la Junta, aunque he de reconocer que se me hace raro oírlo. Mal hace UPyD si no emplea el criterio de escribir los nombres en el idioma en que emita los comunicados. Que emitan otro en gallego, que me parecería de lo más acertado; de hecho, los comunicados del partido en zonas bilingües deberían estar siempre en los dos idiomas.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 44
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Barry Jue 30 Ago 2012, 00:04

Hurty1311 escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Las primarias serán el 8 de septiembre, y el candidato a la presidencia de la Xunta lo será por la circunscripción de Pontevedra: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/86087-A_diferencia_de_otros_partidos_en_UPyD_y_segun_sus_estatutos_cualquier_afiliado_podra_presentarse_a_la_elecciones_primarias_y_ser_elegido_como_candidato

¿Se han vuelto disléxicos o qué? ¿No saben ni escribir Orense y La Coruña? :facepalm:
Desde 1984 los nombres oficiales son Ourense y A Coruña.

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Monografias0/parrafo/011113/text_es_files/Variaciones-INTERNET.pdf


Y la Xunta siempre se ha llamando Xunta.

No me digais que estais a favor de volver a decir Puentearenas, Sanjenjo, Arteijo y chorradas por el estilo...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Gauss Jue 30 Ago 2012, 00:50

Barry escribió:
Hurty1311 escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Las primarias serán el 8 de septiembre, y el candidato a la presidencia de la Xunta lo será por la circunscripción de Pontevedra: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/86087-A_diferencia_de_otros_partidos_en_UPyD_y_segun_sus_estatutos_cualquier_afiliado_podra_presentarse_a_la_elecciones_primarias_y_ser_elegido_como_candidato

¿Se han vuelto disléxicos o qué? ¿No saben ni escribir Orense y La Coruña? :facepalm:
Desde 1984 los nombres oficiales son Ourense y A Coruña.

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Monografias0/parrafo/011113/text_es_files/Variaciones-INTERNET.pdf


Y la Xunta siempre se ha llamando Xunta.

No me digais que estais a favor de volver a decir Puentearenas, Sanjenjo, Arteijo y chorradas por el estilo...

Y el nombre oficial de Londres es "London" y el de Polonia "Polska" y sin embargo yo todavía no he oido a nadie usando "nombres oficiales" en vez del español para hablar español, así que tu argumento como poco me parece una soberana tontería por inconsistente a más no poder.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Prokino Jue 30 Ago 2012, 00:58

Hurty1311 escribió:
Barry escribió:
Hurty1311 escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Las primarias serán el 8 de septiembre, y el candidato a la presidencia de la Xunta lo será por la circunscripción de Pontevedra: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/86087-A_diferencia_de_otros_partidos_en_UPyD_y_segun_sus_estatutos_cualquier_afiliado_podra_presentarse_a_la_elecciones_primarias_y_ser_elegido_como_candidato

¿Se han vuelto disléxicos o qué? ¿No saben ni escribir Orense y La Coruña? :facepalm:
Desde 1984 los nombres oficiales son Ourense y A Coruña.

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Monografias0/parrafo/011113/text_es_files/Variaciones-INTERNET.pdf


Y la Xunta siempre se ha llamando Xunta.

No me digais que estais a favor de volver a decir Puentearenas, Sanjenjo, Arteijo y chorradas por el estilo...

Y el nombre oficial de Londres es "London" y el de Polonia "Polska" y sin embargo yo todavía no he oido a nadie usando "nombres oficiales" en vez del español para hablar español, así que tu argumento como poco me parece una soberana tontería por inconsistente a más no poder.

Me alegra ver que este tono en la réplica no lo recibo solo yo, los últimos días ya estaba pillando complejo xD

No comprendo tu argumento. ¿Crees que debería usarse el castellano para los nombres, independientemente de cuál sea la toponimia oficial?

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Barry Jue 30 Ago 2012, 01:12

Hurty1311 escribió:Y el nombre oficial de Londres es "London" y el de Polonia "Polska" y sin embargo yo todavía no he oido a nadie usando "nombres oficiales" en vez del español para hablar español, así que tu argumento como poco me parece una soberana tontería por inconsistente a más no poder.
Los nombres de países y sus capitales si que se traducen... pero ¿que me dices los demás?

¿Tu ves que se traduzca el nombres de las pueblos o ciudades medias del Reino Unido? ¿Alguien dice "Puente del Río Cam", en vez de Cambridge? ¿Alguien dice "Castillo nuevo" en vez de Newcastle? Y lo mismo digo del resto de países.

No, los nombres no se traducen, salvo en el caso de países y grandes capitales, que suelen tener un nombre en cada idioma. Y los pueblos gallegos no tienen un nombre en cada idioma. Simplemente, hubo una época en la que los gobernantes españoles quisieron uniformizar la península, y para ello tradujeron a la brava todos los topónimos, apellidos, etc.


Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Om Jue 30 Ago 2012, 02:25

Barry escribió:
Hurty1311 escribió:Y el nombre oficial de Londres es "London" y el de Polonia "Polska" y sin embargo yo todavía no he oido a nadie usando "nombres oficiales" en vez del español para hablar español, así que tu argumento como poco me parece una soberana tontería por inconsistente a más no poder.
Los nombres de países y sus capitales si que se traducen... pero ¿que me dices los demás?

¿Tu ves que se traduzca el nombres de las pueblos o ciudades medias del Reino Unido? ¿Alguien dice "Puente del Río Cam", en vez de Cambridge? ¿Alguien dice "Castillo nuevo" en vez de Newcastle? Y lo mismo digo del resto de países.

No, los nombres no se traducen, salvo en el caso de países y grandes capitales, que suelen tener un nombre en cada idioma. Y los pueblos gallegos no tienen un nombre en cada idioma. Simplemente, hubo una época en la que los gobernantes españoles quisieron uniformizar la península, y para ello tradujeron a la brava todos los topónimos, apellidos, etc.


Aquisgrán. Capital de Alemania.

Florencia. Capital de Italia.
Napoles. Capital de Italia
Milán. Capital de Italia.

Nice. Capital de Francía

Brujas. Capital de Bélgica (Brugge en flamenco viene de puentes, algo que tiene mucho que ver con las brujas)

Marsella
Munich
Hamburgo
Edimburgo
Oporto
Alguer
San Petersburgo
Turín
Cracovia
Maguncia

etc etc


Se traducen o no según si hay un referente en castellano. El referente en castellano para Newcastle es Newcastle, y no se traduce. El referente castellano para Lleida es Lérida y si se traduce. Al igual que Zaragoza en catalán es Saragossa.

Las traducciones no tienen porque ser literales.

Por cierto, vi en mapas bastante antiguos como aparecía el topónimo Orense. Sin la U.

Ah, claro... es que los gobernantes españoles se inventaron los nombres. Y que hizo la Corona Aragonesa cuando conquistó Balansiya? Los topónimos no bajan de Dios, alguien los tiene que empezar a utilizar, a veces de forma natural, y a veces por traducción a lenguas dominantes de alrededor.


Última edición por Om el Jue 30 Ago 2012, 02:42, editado 1 vez
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Evergetes Jue 30 Ago 2012, 02:28

Si tanto te gusta el español empieza por respetarlo tú mismo, Om, que en ese post te faltan unas diez tildes y hay alguna que otra falta de ortografía Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Om Jue 30 Ago 2012, 02:46

Evergetes escribió:Si tanto te gusta el español empieza por respetarlo tú mismo, Om, que en ese post te faltan unas diez tildes y hay alguna que otra falta de ortografía Laughing

Mi labor correctora de faltas finaliza cuando el corrector del navegador deja de señalar palabras en rojo
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Talabricense Jue 30 Ago 2012, 03:03

Barry escribió:
Hurty1311 escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Las primarias serán el 8 de septiembre, y el candidato a la presidencia de la Xunta lo será por la circunscripción de Pontevedra: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/86087-A_diferencia_de_otros_partidos_en_UPyD_y_segun_sus_estatutos_cualquier_afiliado_podra_presentarse_a_la_elecciones_primarias_y_ser_elegido_como_candidato

¿Se han vuelto disléxicos o qué? ¿No saben ni escribir Orense y La Coruña? :facepalm:
Desde 1984 los nombres oficiales son Ourense y A Coruña.

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Monografias0/parrafo/011113/text_es_files/Variaciones-INTERNET.pdf


Y la Xunta siempre se ha llamando Xunta.

No me digais que estais a favor de volver a decir Puentearenas, Sanjenjo, Arteijo y chorradas por el estilo...

¿Volver a decir? Como bien han indicado por ahí, si los nombres tienen una correspondencia tradicional en castellano, lo suyo es emplearla cuando se habla en castellano. La verdad es que antes del boom de Inditex nadie conocía Arteixo fuera de Galicia, y de Ponteareas te puedo decir lo mismo, pero te garantizo que, al menos en Castilla (donde solo tenemos un idioma oficial), siempre he leído y oído decir Sangenjo, Orense, Gerona, etc. Es decir, que son los nombres tradicionales en castellano.

Venga, que ya se ha hablado de esto muchas veces y no corresponde al hilo. Solo añadir, como se ha dicho también muchas veces ya, que por mucho que el nombre oficial de Badajoz sea únicamente Badajoz (id. Cuenca, Zaragoza, Huesca, Logroño, Cádiz, Córdoba, León, Teruel, Madrid...) tan solo hay que darse una vuelta por San Google para encontrarse en documentos de todo tipo (oficiales y no oficiales) Badaxozes, Concas, Oscas, Saragossas, Cadises, Còrdovas, Logronyos, Madriles, Bartzelonas, Teroles, Errioxas y demases. Como lingüista, este tema me tiene negro.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 44
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Gauss Jue 30 Ago 2012, 03:07

Prokino escribió:
Hurty1311 escribió:
Barry escribió:
Hurty1311 escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Las primarias serán el 8 de septiembre, y el candidato a la presidencia de la Xunta lo será por la circunscripción de Pontevedra: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/86087-A_diferencia_de_otros_partidos_en_UPyD_y_segun_sus_estatutos_cualquier_afiliado_podra_presentarse_a_la_elecciones_primarias_y_ser_elegido_como_candidato

¿Se han vuelto disléxicos o qué? ¿No saben ni escribir Orense y La Coruña? :facepalm:
Desde 1984 los nombres oficiales son Ourense y A Coruña.

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Monografias0/parrafo/011113/text_es_files/Variaciones-INTERNET.pdf


Y la Xunta siempre se ha llamando Xunta.

No me digais que estais a favor de volver a decir Puentearenas, Sanjenjo, Arteijo y chorradas por el estilo...

Y el nombre oficial de Londres es "London" y el de Polonia "Polska" y sin embargo yo todavía no he oido a nadie usando "nombres oficiales" en vez del español para hablar español, así que tu argumento como poco me parece una soberana tontería por inconsistente a más no poder.

Me alegra ver que este tono en la réplica no lo recibo solo yo, los últimos días ya estaba pillando complejo xD

No comprendo tu argumento. ¿Crees que debería usarse el castellano para los nombres, independientemente de cuál sea la toponimia oficial?

jajaja siento que alguien se haya podido sentir ofendido, pero es que me parece absurdo que ahora se me pongan a dar clases absurdas de español inventado cuando está claro que el idioma no lo fijan los políticos por mucho que quieran. La ciudad de Osense es tan famosa como la de Florencia (Firenze en italiano) y por eso cuentan con nombres en español y ya puestos podríamos decir Ausense, que es el nombre original, pero en español ese au evolucionó en o y en gallego evolucionaría en ou. ¿Que hay ciudades poco o nada famosas que no han trascendido al vocabulario español, pues sí, pero no sé qué tiene eso que ver con creerse que ahora tenemos que aprender la pronunciación de no sé cuantos idiomas porque parece que está mal que algunos hablemos en español, yo es que hace varios años ni sabía que Orense se decía Ourense en gallego (que es que google me pone como falta de ortografía que escriba Ourense en vez de Orense) y ya otros ni te cuento porque todas esas ciudades en vasco me he enterados de los topónimos vascos hace 2 años. Todo esto parece que es una moda de los medios de comunicación en los últimos años que no sé a qué viene, puede que los que sean de esas comunidades y hayan vivido el bilingüismo a lo mejor sí están acostumbrados a mezclar e intercalar esos idiomas y por eso lo ven tan normal, pero para el resto no deja de ser un esnobismo absurdo muy muy reciente.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Gauss Jue 30 Ago 2012, 03:17

Prokino escribió:
No comprendo tu argumento. ¿Crees que debería usarse el castellano para los nombres, independientemente de cuál sea la toponimia oficial?

No entiendo tu pregunta, yo uso el castellano que la RAE dice que es el correcto, sin más, que además coincide con el que me han enseñado de toda la vida.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Talabricense Jue 30 Ago 2012, 04:32

Hurty1311 escribió:
Prokino escribió:
No comprendo tu argumento. ¿Crees que debería usarse el castellano para los nombres, independientemente de cuál sea la toponimia oficial?

No entiendo tu pregunta, yo uso el castellano que la RAE dice que es el correcto, sin más, que además coincide con el que me han enseñado de toda la vida.

Es que yo creo (y creo que es lo que UPyD defiende) que las diferentes academias u organismos deben fijar la toponimia oficial en su idioma respectivo y sean todas oficiales, cada una en su idioma. A partir de ahí, si se escribe en castellano un edicto del ayuntamiento de Vitoria, pues dirá «El Ayuntamiento de Vitoria bla bla bla...», y si se hace en vasco pues dirá «Gazteizko Udala bla bla bla...» Ah, y lo lógico es que todos los documentos, publicaciones y señales públicas y oficiales estén en ambos idiomas. Bruselas, vamos.

Si viene un gallego y te dice que cambies Orense por Ourense en un texto en castellano es normal. ¿Cuál sería la reacción media y esperable de un catalán, vasco o gallego si yo le digo que en un texto en sus respectivos idiomas no pongan Castella-la Manxa, Gaztela-Mantxa o Castela-A Mancha, sino Castilla-La Mancha, que para eso es su nombre oficial?
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 44
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Barry Jue 30 Ago 2012, 06:50

Om escribió:Por cierto, vi en mapas bastante antiguos como aparecía el topónimo Orense. Sin la U.
¿Y que me dices con eso? Con "gobernantes españoles" no me refería a los franquistas. El proceso uniformizador en España comienza mucho antes, con los borbones.

En Galicia fue verdaderamente curioso este proceso... las elites (clero y nobleza) empezaron a castellanizarse ya tras tras la guerra de sucesión castellana (Isabel no se fiaba de las élites gallegas, que habían apoyado a Juana la Beltraneja), y esto motivó la aparición de una sociedad "bilingüe". Las élites y la sociedad hablaban lenguas diferentes. En otra región, cabría esperar que el idioma de la clase alta se acabase extendiendo... pero como la sociedad gallega era totalmente rural y casi en su totalidad analfabeta, pues no fue así. El castellano era como el latín, que se utilizaba en la misa pero nadie entendía ni hablaba.

Fue después con la llegada de los borbones, y más aún con el establecimiento del nuevo régimen liberal (a principios del siglo XIX), cuando realmente se tomaron medidas políticas para uniformizar la península. Pero otra vez volvió a pasar lo mismo... Es muy dificil que una población rural y analfabeta se vea influida por este tipo de medidas. Los nombres se castellanizaron, pero la gente seguía llamando a los lugares como siempre había hecho. Fue realmente en el siglo XX, cuando empezó a tener resultado la política uniformizadora: con el éxodo rural y con la alfabetización, las medidas castellanizadoras del franquismo si que fueron relativamente exitosas (digo relativamente porque en el rural la gente solo utilizaba el castellano para escribir, y buena parte de la gente de las ciudades también).

Desde los años 70 las cosas son diferentes, aunque sigue habiendo ese prejuicio que se nos inculcó durante tantos años, de considerar el gallego como legua de brutos e incultos, y el castellano como la lengua de los cultos y refinados.

Sin embargo, es ahora cuando el gallego está perdiendo más hablantes. Y es que la urbanización, y los medios de comunicación (TV especialmente) y ahora internet están estendiendo más el castellano que ninguna política uniformizadora de las que aquí se llevaron a cabo...

Om escribió:Los topónimos no bajan de Dios, alguien los tiene que empezar a utilizar, a veces de forma natural, y a veces por traducción a lenguas dominantes de alrededor.
Una cosa es que aparezca un nuevo topónimo para una localidad, y otra muy distinta que un funcionario coja una lista de nombres y los castellanice.

El caso de Sanjenjo es un buen ejemplo. Sanxenxo sería en todo caso San Ginés en castellano. Pero el funcionario que lo tradujo se limito a quitar un fonema gallego y sustituirlo por uno castellano. Porque lo que importaba era castellanizarlo. Nada más.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Barry Jue 30 Ago 2012, 07:25

Talabricense escribió:Si viene un gallego y te dice que cambies Orense por Ourense en un texto en castellano es normal. ¿Cuál sería la reacción media y esperable de un catalán, vasco o gallego si yo le digo que en un texto en sus respectivos idiomas no pongan Castella-la Manxa, Gaztela-Mantxa o Castela-A Mancha, sino Castilla-La Mancha, que para eso es su nombre oficial?
Es que no lo hacemos XDD

Yo no pongo Vilacoellos en lugar de Villaconejos cuando escribo en gallego. Nadie galleguiza nombres a la hora de hablar/escribir en gallego.

Como dije, hay diversos topónimos y nombres que debido a su importancia pues apareció naturalmente una denominación en cada idioma. Pero aquí en Galicia, los topónimos de miles de pueblos no los conocía nadie en el resto de España. Se castellanizaron a la brava por motivos políticos.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 30 Ago 2012, 13:00

Hurty1311 escribió:
Barry escribió:
Hurty1311 escribió:
Nidiestronisiniestro escribió:Las primarias serán el 8 de septiembre, y el candidato a la presidencia de la Xunta lo será por la circunscripción de Pontevedra: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/86087-A_diferencia_de_otros_partidos_en_UPyD_y_segun_sus_estatutos_cualquier_afiliado_podra_presentarse_a_la_elecciones_primarias_y_ser_elegido_como_candidato

¿Se han vuelto disléxicos o qué? ¿No saben ni escribir Orense y La Coruña? :facepalm:
Desde 1984 los nombres oficiales son Ourense y A Coruña.

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Monografias0/parrafo/011113/text_es_files/Variaciones-INTERNET.pdf


Y la Xunta siempre se ha llamando Xunta.

No me digais que estais a favor de volver a decir Puentearenas, Sanjenjo, Arteijo y chorradas por el estilo...

Y el nombre oficial de Londres es "London" y el de Polonia "Polska" y sin embargo yo todavía no he oido a nadie usando "nombres oficiales" en vez del español para hablar español, así que tu argumento como poco me parece una soberana tontería por inconsistente a más no poder.

+1
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 30 Ago 2012, 13:06

Barry escribió:
Hurty1311 escribió:Y el nombre oficial de Londres es "London" y el de Polonia "Polska" y sin embargo yo todavía no he oido a nadie usando "nombres oficiales" en vez del español para hablar español, así que tu argumento como poco me parece una soberana tontería por inconsistente a más no poder.
Los nombres de países y sus capitales si que se traducen... pero ¿que me dices los demás?

¿Tu ves que se traduzca el nombres de las pueblos o ciudades medias del Reino Unido? ¿Alguien dice "Puente del Río Cam", en vez de Cambridge? ¿Alguien dice "Castillo nuevo" en vez de Newcastle? Y lo mismo digo del resto de países.

No, los nombres no se traducen, salvo en el caso de países y grandes capitales, que suelen tener un nombre en cada idioma. Y los pueblos gallegos no tienen un nombre en cada idioma. Simplemente, hubo una época en la que los gobernantes españoles quisieron uniformizar la península, y para ello tradujeron a la brava todos los topónimos, apellidos, etc.


New Jersey se traduce por Nueva Jersey y no es capital de nada.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia? - Página 3 Empty Re: ¿Que dicen vuestras bolas de cristal sobre Galicia?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.