Guipúzcoa, territorio nazi: Bildu clasifica a los ciudadanos en función de su "pureza" vasca
+14
ConSentido
JulenReal
TicTac
El Estudiante.
Nafarra
Alejandro Villuela
Valenciano
Evergetes
Prokino
miguelonpoeta
Gauss
Xaviar
OCA
Liberty
18 participantes
Página 4 de 5.
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Guipúzcoa, territorio nazi: Bildu clasifica a los ciudadanos en función de su "pureza" vasca
Prokino escribió:A mí lo que me sorprende es el tipo de independentistas que conocéis vosotros. Mi relación con el nacionalismo vasco y asturiano, que son con los que más he tratado, en general me ha llevado a tratar con personas universalistas, solidarias con todo el mundo y que se consideran más cercanos del trabajador de cualquier lugar de España que del empresario de su tierra.
A varios independentistas vascos de la izquierda aberchale los conocí a través del mundo del ciclismo; creo que es ya un lugar común que los seguidores del Euskaltel animan a muerte a todos los ciclistas sin importar la nacionalidad, incluyendo, por supuesto, a los españoles. A Oscar Pereiro, conocido por su derechismo y castellanismo en lo lingüístico, le animaban como a todos los demás. Los "radicales aberchales" le seguían aplaudiéndole por las carreteras de Francia como si fuera uno de los suyos.
Mis conocidos que pertenecen al independentismo asturiano nunca me han reprochado que defienda el castellano y que decida hablar en castellano aunque podría hacerlo en asturiano. Sencillamente, esa gente tan cerrada de mente que algunos me pintáis yo apenas la he visto en esos ambientes. Algún cafre me he encontrado, claro está, como en cualquier movimiento, pero casi anecdótico.
Nunca entenderé por qué los simpatizantes o exsimpatizantes de IU les tienen tanto apego y cariño a nacionalistas e independentistas de toda índole, incluyendo pseudoviolentos (siempre encuentran alguna justificación).
Invitado- Invitado
Re: Guipúzcoa, territorio nazi: Bildu clasifica a los ciudadanos en función de su "pureza" vasca
Basque_CH escribió:
Nunca entenderé por qué los simpatizantes o exsimpatizantes de IU les tienen tanto apego y cariño a nacionalistas e independentistas de toda índole, incluyendo pseudoviolentos (siempre encuentran alguna justificación).
A mí también me cuesta entender por qué muchos que se declaran "no nacionalistas" siempre critican a los soberanistas, pero nunca tienen nada que decir contra el nacionalismo español.
Yo no simpatizo ni más ni menos con un asturianista que con un españolista. Yo de verdad soy "no nacionalista", así que intento analizar en clave política y económica lo que hacen unos y otros. Me resulta tan indiferente la bandera asturiana como la española, y me da igual bable que castellano. No estoy tan seguro de que algunos de por aquí analicen imparcialmente los hechos de unos y otros.
Creo que te estás metiendo en una dinámica que a nadie conviene. En general todos tendemos a ser maniqueos, de manera que si no criticas abiertamente a los nacionalistas, o simplemente eres tibio con ellos, te conviertes en su cómplice. Entiendo tu postura, pero tu insistencia en mantenerla te hace parecer lo que no eres.
sarrria- Cantidad de envíos : 3496
sarrria escribió:Creo que te estás metiendo en una dinámica que a nadie conviene. En general todos tendemos a ser maniqueos, de manera que si no criticas abiertamente a los nacionalistas, o simplemente eres tibio con ellos, te conviertes en su cómplice. Entiendo tu postura, pero tu insistencia en mantenerla te hace parecer lo que no eres.
Iba a responder alguna cosa más pero confío en tu criterio y, por prudencia, dejo el tema aquí. Seguramente lleves razón.
Prokino escribió:Basque_CH escribió:
A mí también me cuesta entender por qué muchos que se declaran "no nacionalistas" siempre critican a los soberanistas, pero nunca tienen nada que decir contra el nacionalismo español.
Yo no simpatizo ni más ni menos con un asturianista que con un españolista. Yo de verdad soy "no nacionalista", así que intento analizar en clave política y económica lo que hacen unos y otros. Me resulta tan indiferente la bandera asturiana como la española, y me da igual bable que castellano. No estoy tan seguro de que algunos de por aquí analicen imparcialmente los hechos de unos y otros.
Puff, yo me imagino que existe el nacionalismo español, pero como vasco joven, te puedo asegurar que en el mejor de los casos lo he visto por la tele. Porque a mi alrededor, mientras el nacionalismo vasco y el antiespañolismo me los he tenido que tragar sin rechistar, el nacionalismo español jamás lo he conocido si quiera. Iba a decir que por cada "viva España" en Bilbao he tenido que oír 500 "gora Euskadi", pero es que ni eso. El nacionalismo español si existe en mi tierra está simplemente tan escondido que su presencia pública es TOTALMENTE inexistente.
Así que menos lobos caperucita. Porque obviamente no voy a ponerme a despotricar contra un supuesto nacionalismo español que en mi tierra ni siquiera sé si existe aunque fuera de forma testimonial. Contra el nacionalismo vasco (y catalán en menor medida, por la distancia) sin embargo sí que he estado confrontado bestialmente, y por ello soy antinacionalista.
Es que vamos....en medio país se está acomplejado por decir la palabra "España", y encima tener ahora que oír sobre el "problema del nacionalismo español"... No sé, igual se me escapa algo, la verdad, pero desde mi perspectiva...
Invitado- Invitado
Prokino escribió:Yo no simpatizo ni más ni menos con un asturianista que con un españolista. Yo de verdad soy "no nacionalista", así que intento analizar en clave política y económica lo que hacen unos y otros. Me resulta tan indiferente la bandera asturiana como la española, y me da igual bable que castellano. No estoy tan seguro de que algunos de por aquí analicen imparcialmente los hechos de unos y otros.
Ya, yo igual. Por eso no entiendo que te dé igual vivir en una Asturias independiente, una república bananera perdida en el extremo de Europa, que en un país de casi cincuenta millones de habitantes. No sé, me parece tan obvio que el Estado, el modelo de Estado, es la base fundamental para poder hacer política que no me cabe en la cabeza que puedas creer que da igual una cosa que la otra. En una economía globalizada, la única forma de hacer frente a "los mercaos" es reforzando los lazos entre Estados, no creando nuevos micropaíses de pandereta.
Última edición por Optigan el Miér 16 Mayo 2012, 15:19, editado 1 vez
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
Optigan escribió:Prokino escribió:
Ya, yo igual. Por eso no entiendo que te dé igual vivir en una Asturias independiente, una república bananera perdida en el extremo de Europa, que en un país de casi cincuenta millones de habitantes. No sé, me parece tan obvio que el Estado, el modelo de Estado, es la base fundamental para poder hacer política que no me cabe en la cabeza que puedas creer que da igual una cosa que la otra. En una economía globalizada, la única forma de hacer frente a "los mercaos" es reforzando los lazos entre Estados, no creando nuevos micropaíses de pandereta.
Bueno, no me da igual, ojo. Digamos que no quiero juzgar a priori a la gente por su concepto de "nación". El proyecto que yo apoyo es la III, a mí no me incomoda la idea de España como territorio y dudo que haya muchas ventajas en la secesión, aunque el tiempo lo habría de decir.
De todos modos, y esto sería otro debate, no tengo muy claro eso de que los Estados permitan hacer frente a los mercados. En parte sí, pero en gran medida diría que son agentes de los mercados.
Prokino escribió:Optigan escribió:Prokino escribió:
Bueno, no me da igual, ojo. Digamos que no quiero juzgar a priori a la gente por su concepto de "nación". El proyecto que yo apoyo es la III, a mí no me incomoda la idea de España como territorio y dudo que haya muchas ventajas en la secesión, aunque el tiempo lo habría de decir.
De todos modos, y esto sería otro debate, no tengo muy claro eso de que los Estados permitan hacer frente a los mercados. En parte sí, pero en gran medida diría que son agentes de los mercados.
El Estado mundial es la solución...
¿Cuándo vamos a llegar al nivel de Un Mundo Feliz? Es el Estado y el modo de vida perfectos.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
yo si veo nacionalismo español tambien me repugna.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Basque_CH escribió:
Puff, yo me imagino que existe el nacionalismo español, pero como vasco joven, te puedo asegurar que en el mejor de los casos lo he visto por la tele. Porque a mi alrededor, mientras el nacionalismo vasco y el antiespañolismo me los he tenido que tragar sin rechistar, el nacionalismo español jamás lo he conocido si quiera. Iba a decir que por cada "viva España" en Bilbao he tenido que oír 500 "gora Euskadi", pero es que ni eso. El nacionalismo español si existe en mi tierra está simplemente tan escondido que su presencia pública es TOTALMENTE inexistente.
Es que en País Vasco y Cataluña, a la gente que le da muy fuerte el rollo sectario de "las naciones" les da por optar por País Vasco y Cataluña como su ideal nacional con el que hacerse pajas mentales por motivos culturales y sociales, pero en otras regiones a gente del perfil del nacionalista periférico radical les da por el nacionalismo español. Aunque es cierto que el nacionalismo radical español es relativamente marginal por el gran rechazo social que tiene. Pero eso no quita que haya cada gañán por ahí suelto que no veas. Entiendo que en País Vasco no los hayas visto, pero yo sí que me he cruzado alguno que... en fin. De hecho un amigo mío se metió en una asociación que iba de rollo cultural ibérico y me insistió en ir con él a una quedada un montón de veces, hasta que una vez fui por curiosear, pensando que serían frikis de la historia militar-folclórica española y ya está, un poco raritos pero bueno, pero lo que vi allí me dio un ascazo... buah.
Me asombra como la gente puede dejarse abstraer tanto por una idea como para percibir enemigos simplemente por ser de "x" nación o "x" ideología.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Tus análisis no son imparciales, sino que denotan el complejo que sufres ante los nacionalistas y especialmente los aberchales, de allí que tu parcialidad tienda a justificarlos.
Copio y pego un extracto de una entrevista a F. Ovejero en El Viejo Topo, a grosso modo va sobre el tema:
-Con frecuencia se dice que en el fondo lo crítica a los nacionalismos periféricos no es más que una defensa de otro tipo de nacionalismo, el español. No crees que es así?
-Esa tesis se ampara en una falacia que consiste en sostener que la negación de un nacionalismo equivale a la afirmación de otro nacionalismo, el español. Eso es lo mismo que decir que no cabe la crítica al nacionalismo porque no hay punto de vista fuera del nacionalismo, que criticar a un nacionalismo implica necesariamente estar a favor de otro nacionalismo: si uno se opone a una propuesta nacionalista, es que lo hace para defender propuestas españolistas... Con la cobardía del ejemplo, que diría Pessoa: estar en contra de que sólo se impartan dos horas de clase en castellano, ya sería nacionalismo español. Si, por ejemplo, alguien propone cuatro horas, ya sería nacionalista español.
Si queremos ser respetuosos con las palabras y la lógica, la operación correcta es otra. Lo que sería españolismo, no es la negación de la propuesta nacionalista, sino la misma propuesta, pero cambiando los protagonistas. Para seguir con el ejemplo: dos horas de catalán y el resto en castellano. Eso sería nacionalismo españolista. Más en general, creo que ese es un saludable ejercicio intelectual, darle la vuelta a las propuestas y a las tesis. Clarifica mucho. Unos cuantos ejemplos: ¿qué pensaríamos de un partido que defendiera el GAL, que homenajeara a sus miembros, y defendiera la vuelta a la dictadura, y de otro, con responsabilidades de gobierno, que saliera en defensa de ese primer partido, que le abriera sus medios de comunicación y se apoyará en él para gobernar, mientras decía que hay que suprimir los estatutos de autonomía para resolver el conflicto que plantea la existencia del GAL? ¿y de alguien que le diese por defender la recuperación de la unidad de las comunidades hispánicas, de Latinoamérica y de buena parte de Estados Unidos, porque comparten una lengua y porque en otro tiempo, hace menos de doscientos años, formaban parte de España? Todo eso nos espeluznaría. Pues eso, mutatis mutandis, incluso con menos soporte empírico, forma parte de los supuestos centrales de la estrategia política nacionalista. Que uno se oponga a esas locuras en boca de los nacionalistas, obviamente, no lo lleva a defender estas otras locuras españolistas. Y sin embargo, buena parte de nuestra izquierda ni levanta el dedo: al revés pide respeto para las locuras. La verdad es que cuando preguntas a los amigos, "bueno, pero ¿a qué te refieres en concreto cuando hablas de españolismo?", la respuesta más recurrente apela a cosas como el tamaño de la bandera de la plaza de Colón. No seré yo quien la defienda. Pero desde luego quien no la puede criticar es quien organiza actos políticos, de su propio partido, en donde se cantan más veces himnos nacionales que la internacional y se exhiben más banderas nacionales que rojas. En realidad, tengo la impresión de que si llega la república, se sentirían muy incómodos con la bandera tricolor.
A veces en realidad lo que esconde la crítica al españolismo es una simple crítica a la idea del Estado, a cualquier presencia del Estado, sea la que sea, tenga que ver con la cultura o no, como simple institución política. Algo también difícil de comprender para la izquierda. Su historia es la de una lucha por marcos, sometidos a control democrático, que permitieran realizar la justicia, la redistribución, asegurar que los poderosos no puedan someter a los débiles, la existencia de una ley que impida las dominaciones arbitrarias o despóticas, en la empresa, en la casa, derivadas de la fuerza o del dinero.
Hay otra confusión, de más calado, que también está en la trastienda de esa tesis: la confusión entre españolismo, centralismo, y control democrático. Los problemas de descentralización son en buena medida técnicos. Seguramente, para ciertos asuntos, por problemas de coordinación, y de economías de escala, lo mejor es un sistema centralizado y para otras cosas, un sistema reticular. Eso depende de los problemas a resolver. Pero es que, además, la descentralización nada tiene que ver con el autogobierno, con el control democrático de las instituciones ni, desde luego, con mayor o menor nacionalismo español. Resulta perfectamente imaginable un españolismo irrespirable y un sistema institucional máximamente descentralizado.
En realidad, un sistema máximamente descentralizado, de coordinación espontánea, como lo es el mercado, acaba en dos días con las culturas "nacionales", porque la coordinación espontánea converge hacia equilibrios que se corresponden con las convenciones compartidas o, en su defecto, las mayoritarias. Si tú tienes que vender un producto o contar las noticias en un periódico o, simplemente, contar tu vida a cuatro tipos en un bar, lo harás en la lengua común. El proceso, además, es acumulativo, por necesidad de comunicarse, de acceder a información, de trabajo, de viajes. No es resultado del ejercicio de ningún poder, sino de millones de decisiones espontáneas... La expansión del castellano en EEUU es cualquier cosa menos acción teledirigida desde un poder central. Es lo que ha pasado históricamente con monedas y sistema de pesas y medidas y también con las lenguas. Nosotros mismos hemos sido testigos de cómo ha sucedido con las tarjetas de crédito, el sistema de teléfono, los formatos de vídeo y mil cosas más. Por información, comunicación o transporte los individuos tienen razones para utilizar los más utilizados por otros individuos. Y eso, que los economistas llaman economías de red, es descentralización en estado puro.
'Izquierda y nacionalismo', Félix Ovejero Lucas. La Insignia (Publicado originalmente en la revista española El Viejo Topo.).
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Prokino escribió:Hombre, porque es un activista del castellano que se ha enfrentado en varias ocasiones a las políticas lingüísticas de la Xunta durante la época del gobierno del PSG-BNG. No sé si entiendo muy bien lo que quieres decir, la verdad.
En todo caso, es asunto marginal, olvidad lo del castellano. Aberchales de Euskaltel aplauden a corredor conocido por determinadas posiciones de derechas que nada tienen que ver con su postura idiomática, ese es mi titular xDD
Poco ha hecho Pereiro contra las aberrantes políticas lingüísticas de la Xunta PSOE-BNG, que por cierto sólo ponían en práctica una política aprobada por el PP!! Pereiro siempre se ha manifestado por su derecho a expresarse en la lengua que le diese la gana, y te aseguro que no siempre es en castellano.
Me parece bien dejar ahí el debate y entiendo tu postura, sólo no estoy en absoluto de acuerdo con el ejemplo.
miguelonpoeta escribió:Prokino escribió:Hombre, porque es un activista del castellano que se ha enfrentado en varias ocasiones a las políticas lingüísticas de la Xunta durante la época del gobierno del PSG-BNG. No sé si entiendo muy bien lo que quieres decir, la verdad.
En todo caso, es asunto marginal, olvidad lo del castellano. Aberchales de Euskaltel aplauden a corredor conocido por determinadas posiciones de derechas que nada tienen que ver con su postura idiomática, ese es mi titular xDD
Poco ha hecho Pereiro contra las aberrantes políticas lingüísticas de la Xunta PSOE-BNG, que por cierto sólo ponían en práctica una política aprobada por el PP!! Pereiro siempre se ha manifestado por su derecho a expresarse en la lengua que le diese la gana, y te aseguro que no siempre es en castellano.
Me parece bien dejar ahí el debate y entiendo tu postura, sólo no estoy en absoluto de acuerdo con el ejemplo.
Es que Pereiro sale de tertuliano en Punto Pelota defendiendo al Madrid. Eso es lo que deja claro que es un fatxa...
Por eso debería caerme mal a mí, que soy culé
Y a mi que soy antimadridista radicalmiguelonpoeta escribió:
Por eso debería caerme mal a mí, que soy culé
Evergetes- Admin
Quisiera dejar claro únicamente que me da igual lo que piense o deje de pensar Pereiro, a ver si va a parecer lo que no es. Cuando se trata de deporte muy pocas cosas me importan. Tendría que volverse nazi de los de tatuarse esvásticas para que yo me olvidase de lo que me hizo disfrutar en el Tour
Prokino escribió:Quisiera dejar claro únicamente que me da igual lo que piense o deje de pensar Pereiro, a ver si va a parecer lo que no es. Cuando se trata de deporte muy pocas cosas me importan. Tendría que volverse nazi de los de tatuarse esvásticas para que yo me olvidase de lo que me hizo disfrutar en el Tour
Había quedado claro, descuida
Una cosilla... en IU, ¿qué porcentaje de gente dirías que no va con los deportistas y selecciones españolas en competiciones internacionales, o simplemente les da igual lo que hagan? De gente que le guste el deporte, digo.Prokino escribió:Quisiera dejar claro únicamente que me da igual lo que piense o deje de pensar Pereiro, a ver si va a parecer lo que no es. Cuando se trata de deporte muy pocas cosas me importan. Tendría que volverse nazi de los de tatuarse esvásticas para que yo me olvidase de lo que me hizo disfrutar en el Tour
Evergetes- Admin
Evergetes escribió:Una cosilla... en IU, ¿qué porcentaje de gente dirías que no va con los deportistas y selecciones españolas en competiciones internacionales, o simplemente les da igual lo que hagan? De gente que le guste el deporte, digo.Prokino escribió:Quisiera dejar claro únicamente que me da igual lo que piense o deje de pensar Pereiro, a ver si va a parecer lo que no es. Cuando se trata de deporte muy pocas cosas me importan. Tendría que volverse nazi de los de tatuarse esvásticas para que yo me olvidase de lo que me hizo disfrutar en el Tour
Pues... yo diría que hay de todo. En términos generales creo que se va por defecto con cualquier deportista español en porcentajes similares a cualquier otra formación, aunque seguro que con mucha menos parafernalia de banderas y simbología, claro. Por ejemplo, un camarada simpatizante del asturianismo cultural se iba con su camiseta de España a ver los partidos del Mundial, y tan feliz. La mayor contradicción -que se vive con mucho dolor- es por el hecho de que la bandera sea monárquica y no republicana, pero se distingue con mucha fluidez el deporte de los símbolos.
Lo que sí creo es que sentimos mayor "libertad" para ir con el deportista cuyas gestas más nos emocionen, independientemente de su origen nacional. Yo no me siento obligado hacia Contador, por ejemplo. Siempre he disfrutado más con Vinokourov o Rasmussen que con Contador, lo cuál no quita para que mis ciclistas más queridos sean Sastre y Escartín. Y ahora voy mucho con la selección española, pero porque me gusta su juego; si volviésemos al patadón, me hago de Chile sin mirar atrás.
Me he encontrado mucha gente en IU, como último dato, que le pasa lo que a mí. Nos cae genial Nadal, deseamos que gane en todos los partidos... hasta que se cruza con Federer.
Bueno, de hecho yo no soy muy españolista en asuntos deportivos. Apoyo el estilo que más me gusta en cada deporte... y yo también iba con Rasmussen, putadón lo que le hicieron
Yo lo que no entiendo es que haya gente que se escandalice con que alguien no vaya con España, y luego si, por ejemplo, él es salmantino, vaya con el Madrid o el Barça y no con el Salamanca ¡Coherencia!
Evergetes- Admin
Pues yo conozco a gente independentista que apoya a deportistas españoles y a gente super patriotera que no setraga a los nadal,alonso etc etc.... no creo que sea una referencia...
Valenciano- Cantidad de envíos : 2164
miguelonpoeta escribió:Bueno, de hecho yo no soy muy españolista en asuntos deportivos. Apoyo el estilo que más me gusta en cada deporte... y yo también iba con Rasmussen, putadón lo que le hicieron
Yo que soy del Rugby no podría ver un 6 naciones sin apoyar a nadie, pero va por años o por juego.
Por cierto, la selección nacional de Rugby ha "fichado" al ejército. Resulta que el ejército tiene una escuela donde se forman sus líderes sobretodo en táctica y motivación. Un integrante de esa escuela es entrenador de nanos y le propuso a la selección una joint venture.
La escuela de táctica analiza a todos los rivales y propone estrategias al seleccionador para contrarrestar al rival. La parte de motivación, busca la unidad del grupo y la fuerza para no caer en desánimo cuando una selección rival tiene un potencial muy superior en uno de los aspectos del juego.
La cosa es que está funcionando y que esa sinergia ha hecho que hasta Abril (el último dato que tengo) hayamos ganado a selecciones que siempre han sido muy superiores (como si Bélgica nos ganara en fútbol)
Acabo: En rugby no es necesario ser de un país para jugar en su selección.
ConSentido- Cantidad de envíos : 783
Xaviar escribió:Adrian PF escribió:Prokino escribió:Por último, intentemos tener perspectiva. Leed esto: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/los-extranjeros-mas-espanolizados-seran-favorecidos-renovar-papeles_677215.html
Sed sinceros, ¿qué diríais si el texto pusiera "los extranjeros más euskerizados serán favorecidos..."? Seguramente alguno hablaría de que Amaiur son nazis... pero como lo hace León, no pasa nada.
Pues que se pidiesen requisitos de españolización me parece igual de mal que lo otro, porque que tengan que adoptar patrones culturales del país de residencia los inmigrantes me parece absurdo, cada uno tiene su propia cultura, y pertenece a la res privata de cada individuo. Ahora bien, el artículo es tendencioso, porque no se pide la españolización de los inmigrantes, sino que tengan unos valores democráticos y conocimientos de los fundamentos de la democracia y los derechos humanos, hecho imprescindible para la vida en sociedad democrática (y que también habría que dárselos a conocer a los nacionales), es decir, asuntos pertenecientes a la res publica.
+1 total. No es lo mismo exigir que se sepa como funciona el sistema y unos conocimientos generales para asegurar la integración en la sociedad que exigir "españolización". Exigir españolización (por ejemplo, que se coma a horas españolas, que se escuche música española, que se conozca el Quijote o que se sepa de fútbol) es una barbaridad, lo mires por donde lo mires.
Exacto, la integración no es comer paella, es respetar nuestras leyes y costumbres.
Yo no veo que el "nacionalismo español" imponga nada a nadie, y un nacionalismo que no impone su ideología, pues no es un nacionalismo, al menos no como el vasco y el catalán.
No hay comparación.
Pako escribió:Prokino escribió:Basque_CH escribió:
Yo no simpatizo ni más ni menos con un asturianista que con un españolista. Yo de verdad soy "no nacionalista", así que intento analizar en clave política y económica lo que hacen unos y otros. Me resulta tan indiferente la bandera asturiana como la española, y me da igual bable que castellano. No estoy tan seguro de que algunos de por aquí analicen imparcialmente los hechos de unos y otros.Tus análisis no son imparciales, sino que denotan el complejo que sufres ante los nacionalistas y especialmente los aberchales, de allí que tu parcialidad tienda a justificarlos.
Copio y pego un extracto de una entrevista a F. Ovejero en El Viejo Topo, a grosso modo va sobre el tema:-Con frecuencia se dice que en el fondo lo crítica a los nacionalismos periféricos no es más que una defensa de otro tipo de nacionalismo, el español. No crees que es así?
-Esa tesis se ampara en una falacia que consiste en sostener que la negación de un nacionalismo equivale a la afirmación de otro nacionalismo, el español. Eso es lo mismo que decir que no cabe la crítica al nacionalismo porque no hay punto de vista fuera del nacionalismo, que criticar a un nacionalismo implica necesariamente estar a favor de otro nacionalismo: si uno se opone a una propuesta nacionalista, es que lo hace para defender propuestas españolistas... Con la cobardía del ejemplo, que diría Pessoa: estar en contra de que sólo se impartan dos horas de clase en castellano, ya sería nacionalismo español. Si, por ejemplo, alguien propone cuatro horas, ya sería nacionalista español.
Si queremos ser respetuosos con las palabras y la lógica, la operación correcta es otra. Lo que sería españolismo, no es la negación de la propuesta nacionalista, sino la misma propuesta, pero cambiando los protagonistas. Para seguir con el ejemplo: dos horas de catalán y el resto en castellano. Eso sería nacionalismo españolista. Más en general, creo que ese es un saludable ejercicio intelectual, darle la vuelta a las propuestas y a las tesis. Clarifica mucho. Unos cuantos ejemplos: ¿qué pensaríamos de un partido que defendiera el GAL, que homenajeara a sus miembros, y defendiera la vuelta a la dictadura, y de otro, con responsabilidades de gobierno, que saliera en defensa de ese primer partido, que le abriera sus medios de comunicación y se apoyará en él para gobernar, mientras decía que hay que suprimir los estatutos de autonomía para resolver el conflicto que plantea la existencia del GAL? ¿y de alguien que le diese por defender la recuperación de la unidad de las comunidades hispánicas, de Latinoamérica y de buena parte de Estados Unidos, porque comparten una lengua y porque en otro tiempo, hace menos de doscientos años, formaban parte de España? Todo eso nos espeluznaría. Pues eso, mutatis mutandis, incluso con menos soporte empírico, forma parte de los supuestos centrales de la estrategia política nacionalista. Que uno se oponga a esas locuras en boca de los nacionalistas, obviamente, no lo lleva a defender estas otras locuras españolistas. Y sin embargo, buena parte de nuestra izquierda ni levanta el dedo: al revés pide respeto para las locuras. La verdad es que cuando preguntas a los amigos, "bueno, pero ¿a qué te refieres en concreto cuando hablas de españolismo?", la respuesta más recurrente apela a cosas como el tamaño de la bandera de la plaza de Colón. No seré yo quien la defienda. Pero desde luego quien no la puede criticar es quien organiza actos políticos, de su propio partido, en donde se cantan más veces himnos nacionales que la internacional y se exhiben más banderas nacionales que rojas. En realidad, tengo la impresión de que si llega la república, se sentirían muy incómodos con la bandera tricolor.
A veces en realidad lo que esconde la crítica al españolismo es una simple crítica a la idea del Estado, a cualquier presencia del Estado, sea la que sea, tenga que ver con la cultura o no, como simple institución política. Algo también difícil de comprender para la izquierda. Su historia es la de una lucha por marcos, sometidos a control democrático, que permitieran realizar la justicia, la redistribución, asegurar que los poderosos no puedan someter a los débiles, la existencia de una ley que impida las dominaciones arbitrarias o despóticas, en la empresa, en la casa, derivadas de la fuerza o del dinero.
Hay otra confusión, de más calado, que también está en la trastienda de esa tesis: la confusión entre españolismo, centralismo, y control democrático. Los problemas de descentralización son en buena medida técnicos. Seguramente, para ciertos asuntos, por problemas de coordinación, y de economías de escala, lo mejor es un sistema centralizado y para otras cosas, un sistema reticular. Eso depende de los problemas a resolver. Pero es que, además, la descentralización nada tiene que ver con el autogobierno, con el control democrático de las instituciones ni, desde luego, con mayor o menor nacionalismo español. Resulta perfectamente imaginable un españolismo irrespirable y un sistema institucional máximamente descentralizado.
En realidad, un sistema máximamente descentralizado, de coordinación espontánea, como lo es el mercado, acaba en dos días con las culturas "nacionales", porque la coordinación espontánea converge hacia equilibrios que se corresponden con las convenciones compartidas o, en su defecto, las mayoritarias. Si tú tienes que vender un producto o contar las noticias en un periódico o, simplemente, contar tu vida a cuatro tipos en un bar, lo harás en la lengua común. El proceso, además, es acumulativo, por necesidad de comunicarse, de acceder a información, de trabajo, de viajes. No es resultado del ejercicio de ningún poder, sino de millones de decisiones espontáneas... La expansión del castellano en EEUU es cualquier cosa menos acción teledirigida desde un poder central. Es lo que ha pasado históricamente con monedas y sistema de pesas y medidas y también con las lenguas. Nosotros mismos hemos sido testigos de cómo ha sucedido con las tarjetas de crédito, el sistema de teléfono, los formatos de vídeo y mil cosas más. Por información, comunicación o transporte los individuos tienen razones para utilizar los más utilizados por otros individuos. Y eso, que los economistas llaman economías de red, es descentralización en estado puro.
'Izquierda y nacionalismo', Félix Ovejero Lucas. La Insignia (Publicado originalmente en la revista española El Viejo Topo.).
Acertadísimo texto. El nacionalismo español no es estar en contra de los demás nacionalismos, es pedir lo mismo pero al revés.
TicTac- Cantidad de envíos : 2359
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5