Guipúzcoa, territorio nazi: Bildu clasifica a los ciudadanos en función de su "pureza" vasca
+14
ConSentido
JulenReal
TicTac
El Estudiante.
Nafarra
Alejandro Villuela
Valenciano
Evergetes
Prokino
miguelonpoeta
Gauss
Xaviar
OCA
Liberty
18 participantes
Página 5 de 5.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Guipúzcoa, territorio nazi: Bildu clasifica a los ciudadanos en función de su "pureza" vasca
Realmente yo no se si existe un nacionalismo español, por supuesto que hay grupos de fachas y los 2 ó 3 partidos de falanges que existen, pero me parece que en España el sentimiento patrio esta bastante por los suelos, y no me refiero solamente a Cataluña y Pais Vasco , sino también al resto del territorio español. No se quién decía esto, "Si alaba a inglaterra es ingles, si critica a Alemania es francés y si critica a España...es español".
Otra cosa es que haya ciudadanos a los que no les gusté la desmemembración de su país, cosa bastante normal en los demás paises europeos, que les guste vivir en democracía, bastante normal también o que no les guste las ideologías racistas como son las de los nacionalismo vasco y catalán pero yo se si llamar a estos ciudadanos nacionalistas o "fachas", mas bién diría que los nacionalistas "racistas" son los "nazis"
Otra cosa es que haya ciudadanos a los que no les gusté la desmemembración de su país, cosa bastante normal en los demás paises europeos, que les guste vivir en democracía, bastante normal también o que no les guste las ideologías racistas como son las de los nacionalismo vasco y catalán pero yo se si llamar a estos ciudadanos nacionalistas o "fachas", mas bién diría que los nacionalistas "racistas" son los "nazis"
explosion- Cantidad de envíos : 37
Re: Guipúzcoa, territorio nazi: Bildu clasifica a los ciudadanos en función de su "pureza" vasca
explosion escribió:Realmente yo no se si existe un nacionalismo español, por supuesto que hay grupos de fachas y los 2 ó 3 partidos de falanges que existen, pero me parece que en España el sentimiento patrio esta bastante por los suelos, y no me refiero solamente a Cataluña y Pais Vasco , sino también al resto del territorio español. No se quién decía esto, "Si alaba a inglaterra es ingles, si critica a Alemania es francés y si critica a España...es español".
Eso de la debilidad el nacionalismo español viene del franquismo, podríamos decir que hubo dos fases en el nacionalismo español franquista, primero una en la que el nacionalismo fue exacerbado e impregnó todo lo que hacía el régimen, según el cual Franco había vuelto a poner a España en el lugar que le correspondía, lógicamente ello suponía una alta dosis de autoengaño, pues España intentaba actuar como la gran potencia que no era.
Después una vez se comprobó que España no era esa gran potencia, se pasó a un tipo de nacionalismo según el cual ser español era algo chistoso y folklorico, y había que sentirse orgullosos de los defectos que se atribuían a los españoles. Precisamente ese es el trato que habían recibido las identidades regionales, solo que con el tiempo se intercambiaron los papeles.
Todo eso ha pasado a nosotros, si lo piensas bien, ¿cual es la imagen que los españoles tenemos sobre nosotros mismos? quien iba a decirnos que el nacionalismo nos llevaría a la propia ridiculización de la nación, que es precisamente el gran temor del patriota.
En Valencia nos pasa algo parecido, se ha formado una concepción ridícula y folklorica del valenciano medio, y de ahi la casi nula existencia del nacionalismo valenciano ( y si existe siempre es bajo la influencia del nacionalismo español o catalán).
Pero bueno yo no creo que el nacionalismo español sea inexistente, que no haya un partido nacionalista fuerte (no lo necesita) no significa que no esté presente en la sociedad.
Valenciano- Cantidad de envíos : 2164
Valenciano escribió:explosion escribió:Realmente yo no se si existe un nacionalismo español, por supuesto que hay grupos de fachas y los 2 ó 3 partidos de falanges que existen, pero me parece que en España el sentimiento patrio esta bastante por los suelos, y no me refiero solamente a Cataluña y Pais Vasco , sino también al resto del territorio español. No se quién decía esto, "Si alaba a inglaterra es ingles, si critica a Alemania es francés y si critica a España...es español".
Eso de la debilidad el nacionalismo español viene del franquismo, podríamos decir que hubo dos fases en el nacionalismo español franquista, primero una en la que el nacionalismo fue exacerbado e impregnó todo lo que hacía el régimen, según el cual Franco había vuelto a poner a España en el lugar que le correspondía, lógicamente ello suponía una alta dosis de autoengaño, pues España intentaba actuar como la gran potencia que no era.
Después una vez se comprobó que España no era esa gran potencia, se pasó a un tipo de nacionalismo según el cual ser español era algo chistoso y folklorico, y había que sentirse orgullosos de los defectos que se atribuían a los españoles. Precisamente ese es el trato que habían recibido las identidades regionales, solo que con el tiempo se intercambiaron los papeles.
Todo eso ha pasado a nosotros, si lo piensas bien, ¿cual es la imagen que los españoles tenemos sobre nosotros mismos? quien iba a decirnos que el nacionalismo nos llevaría a la propia ridiculización de la nación, que es precisamente el gran temor del patriota.
En Valencia nos pasa algo parecido, se ha formado una concepción ridícula y folklorica del valenciano medio, y de ahi la casi nula existencia del nacionalismo valenciano ( y si existe siempre es bajo la influencia del nacionalismo español o catalán).
Pero bueno yo no creo que el nacionalismo español sea inexistente, que no haya un partido nacionalista fuerte (no lo necesita) no significa que no esté presente en la sociedad.
De acuerdo 100% con tu primer parrafo, pero no creo yo que el nacionalismo español se transformase ridiculizando a la nación. Despues de Franco se pasó, como pasa muchas veces en las sociedades, al otro extremo, al anti-nacionalismo, en el cual vivimos todavía. No me imagino un nacionalismo que ridiculize a la propia nación o niegue su existencia. Yo estoy en contra de que haya un nacionalismo español como el que hubo con Franco, e incluso estoy en contra de un chauvinismo frances, pero no me parece que defender la democracía (constitución) , lo bueno que se haya hecho en España a lo largo de los siglos, sea ser nacionalista. De la misma forma que en Alemania no hay nacionalismo, pero a nadie le importa decir que Bach era un tio genial o ir a un estadio de futbol con una bandera alemana, o, como viví yo en el mundial de futbol de Alemania, poner una bandera alemana, (aunque sea con un balón de futbol pintado) en una ventana. Aqui ya lo vemos sospechoso...35 años despues de muerto Paco.
De hecho en Francia la izquierda saca la bandera francesa en los mítines, pero el PSOE en España no lo hace.
El tema de Valencia es que se intenta combatir el pancatalanismo de varias maneras, unas mejores y otras peores. Por supuesto, si el nacionalismo catalán es una ideología racista los valencianos que lo apoyan serían Quislings por analogía al traidor noruego a las ordenes de Hitler.
explosion- Cantidad de envíos : 37
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5