Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escenario postelectoral en Asturias

+42
Nidiestronisiniestro
_daniel_
avilesino21
Tumeis
Alarico
Prokino
OCA
Juansa
Tarraco
Despierta
Bally
Nephilim
ConSentido
skye
rossoreus
Antístenes
Xaviar
esencia
Vindicta
lisufelligus
Ferrim
alfonsoIX
TicTac
Beto progresista
M!
López
Om
Naroh
dcc
Gauss
Talabricense
sarrria
cgomezr
Pako
Evergetes
miguelonpoeta
El Estudiante.
binabik
Alejandro Villuela
ELZORRO
Optigan
UPyDiego
46 participantes

Página 25 de 40. Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26 ... 32 ... 40  Siguiente

Escenario postelectoral en Asturias - Página 25 Empty Re: Escenario postelectoral en Asturias

Mensaje  ELZORRO Jue 10 Mayo 2012, 23:42

Adrian PF escribió:
ELZORRO escribió:
Despierta escribió:
ELZORRO escribió:Pues lo de la ley electoral esta muy bien, pero llegar a un acuerdo de legislatura solo a cambio de eso es un poco pobre, y ojo digo de legislatura que no de investidura. Se le da carta blanca al PSOE a cambio de una circunscripción única que en Asturias poco modifica? No se, yo esperaba mas.

Por otro lado, y aquí viene el estacazo, dice el bueno de Prendes que no ha mirado a sus intereses propios. Pues bueno, hace dos días el PSOE cedió un puesto de asesor a IU y otro a UPYD. El PSOE con 17 diputados tiene 13, Foro con 12 y PP con 10 tienen 10. IU con 5 tiene 8 y el bueno de Nacho tiene 6. Creo que sobran mas comentarios.

Quien dice que sea solo a cambio de eso? Han dicho que eso ha roto las negociaciones, por lo que parece que otras peticiones de UPyD si que las habría aceptado.

Si así es. Pero lo que se ha enfatizado para no llegar a un acuerdo es esto. Creo que hasta el PSOE tiene razon en decir que este tema fue fruto de un consenso alcanzado en 1986 y aprobado por unanimidad y que solo de esta manera debería ser modificado. Por otro lado, no creo que sea un problema que preocupe a los asturianos, y ademas es posible que aritméticamente perjudique a UPYD que en esta ocasión se ha beneficiado de la abstención.

Pero es algo que ha sido irrenunciable por parte de UPyD desde sus orígenes, y quizá a los Asturianos no les intereses, pero a los votantes de UPyD sí, y algo mucho más importante, le importa también a la igualdad.

No se, yo la gente de mi entorno que ha votado UPYD, y son unos cuantos, han votado por hartazgo de todo lo demás, en especial de los dos grandes partidos. La ley electoral les importa cero y algunos, que son ex votantes del PP, como UPYD alcance un acuerdo de legislatura no vuelven a votar. Creo que con uno de investidura valía, pero vamos para Foro mejor.

ELZORRO

Cantidad de envíos : 620

Escenario postelectoral en Asturias - Página 25 Empty Re: Escenario postelectoral en Asturias

Mensaje  ELZORRO Jue 10 Mayo 2012, 23:44

Optigan escribió:
ELZORRO escribió:
Muy bien. Con la ley electoral modificada como ha solicitado UPYD para alcanzar el pacto el resultado seria el siguiente: PSOE 16 Foro 12 PP 10 IU 6 y UPYD 1. Bien, donde esta el cambio?

Mira un poco más allá del Negrón, anda.

Miro mas allá del Negron cuando se vota en el congreso no en la junta. Igual que cuando se vota en el ayuntamiento no pienso en la junta.

ELZORRO

Mensaje  Optigan Jue 10 Mayo 2012, 23:55

ELZORRO escribió:
Optigan escribió:
ELZORRO escribió:
Muy bien. Con la ley electoral modificada como ha solicitado UPYD para alcanzar el pacto el resultado seria el siguiente: PSOE 16 Foro 12 PP 10 IU 6 y UPYD 1. Bien, donde esta el cambio?

Miro mas allá del Negron cuando se vota en el congreso no en la junta. Igual que cuando se vota en el ayuntamiento no pienso en la junta.

Vale, por eso tu partido es FAC. Que disfrutes de la sidra y los criollos.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699

Mensaje  Prokino Jue 10 Mayo 2012, 23:59

ELZORRO escribió:
dcc escribió:Prokino!! te echamos de menos. Ya veo que por lo menos sigues leyendo.

+1

Sois muy amables, así da gusto Smile. Me meto al trapo ahora mismito...

Prokino

Cantidad de envíos : 1950

http://nueveparrafos.wordpress.com

Mensaje  miguelonpoeta Jue 10 Mayo 2012, 23:59

Prokino escribió:
ELZORRO escribió:
dcc escribió:Prokino!! te echamos de menos. Ya veo que por lo menos sigues leyendo.

+1

Sois muy amables, así da gusto Smile. Me meto al trapo ahora mismito...

Very Happy
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  ELZORRO Vie 11 Mayo 2012, 00:02

Optigan escribió:
ELZORRO escribió:
Optigan escribió:
ELZORRO escribió:

Vale, por eso tu partido es FAC. Que disfrutes de la sidra y los criollos.

Si mi partido es Foro el que quiere recortar gastos reales y no tiene 6 asesores para un diputado con sus seis sueldos. Salía mas barato que usase el coche oficial que ya esta pagado y el chofer que es un funcionario.

Mis criollos y mi sidra me los pago con mi dinero.

ELZORRO

Mensaje  binabik Vie 11 Mayo 2012, 00:06

Alejandro Villuela escribió:diosss. Está claro, ahora ya sabemos lo que debe hacer UPyD, abstenerse y lograr que se repitan las elecciones amañadas.

Que va hombre, eso es muy tibio, lo que UPyD debe hacer es pedir que nombren a Cherines presidenta vitalicia.
jocolor jocolor jocolor
binabik
binabik

Cantidad de envíos : 1138

Mensaje  Prokino Vie 11 Mayo 2012, 00:10

Bueno, lo primero, un aplauso para UPyD, que no todos los días se da el caso de un partido coherente que respeta sus principios al pie de la letra. De las pocas cosas que puso UPyD como base inherente a su existencia era la reforma electoral, y yo diría que decenas de miles de personas les votan por ello. ¿No se lo dan? Pues a tomar por el culo. No me parece una posición productiva, y ahora os diré por qué, pero igual que admiro a la CNT por negarse a cobrar fondos públicos, me parece digna de elogio la decisión de Prendes.

Dicho lo cuál, hay varios factores que estropean un poquito el efecto de esta posición. En primer lugar, yo diría que llega un poco tarde. O un poco pronto, no lo sé. En cualquier caso, llega en medio de la nada. Habría tenido mucho más sentido acelerar las negociaciones para anunciar la ruptura semanas atrás o, por el otro lado, esperar unos días a que se liquide lo del voto CERA. Me da la impresión de que un anuncio cuya gestión propagandística pudo haber sido inmensa se va a quedar colgada en medio de la nada. Pero quizá no se pudo hacer de otro modo.

Un asunto más grave lo señala ElZORRO. No es por ser localistas ni por ponerse boina para razonar, pero es cierto que la ley electoral en Asturias apenas hace daño a los minoritarios si la comparamos con la de otras comunidades. Mucha gente va a leer esto, va a buscar cómo quedaría el parlamento con otra ley, y verá que UPyD sube a dos escaños, pero que no cambiaría prácticamente la correlación de fuerzas. Eso... queda feo. Ya sé que es injusto, pero no es lo mismo decir "no podemos formar grupo y con otra ley electoral superaríamos los diez escaños" a decir "no cambia casi nada pero para mí es mejor". Yo creo que la división por circunscripciones en Asturias tiene cierto sentido, y me parece que no hay que desdeñar el problema de que las alas rurales quedarían invisibilizadas políticamente en muchos sentidos. Esto ni es Murcia, ni España. Por tanto, decisión lógica de UPyD pero mucho menos urgente que en otros contextos.

Y un tercer problema es que parece poca petición para tanto ruido, tantos días con UPyD como bisagra se materializan en pedir solo una cosa que ni siquiera influye mucho en la política asturiana. Yo creo que pocas veces se repetirá una situación de tantísima fuerza para UPyD y la han resuelto con sordina.

Lo dicho, decisión admirable, pero por el contexto me parece que va a ser bastante intrascendente.

PD: Ahora bien, este país es así. Rajoy dice que se pasará el programa y las promesas por el forro cuando le dé la gana, y no tiene coste mediático. Los minoritarios tienen que medir sus pasos al milímetro... y nadie va a recompensarles la coherencia. Así están las cosas.

Prokino

Mensaje  binabik Vie 11 Mayo 2012, 00:13

ELZORRO escribió:

Si mi partido es Foro el que quiere recortar gastos reales y no tiene 6 asesores para un diputado con sus seis sueldos. Salía mas barato que usase el coche oficial que ya esta pagado y el chofer que es un funcionario.

Mis criollos y mi sidra me los pago con mi dinero.

Pues conseguidlo, y no vengais a llorar aquí que no os dejan. UPyD sigue sus propios objetivos y su propio camino, por eso es UPyD y no Foro.
binabik
binabik

Mensaje  miguelonpoeta Vie 11 Mayo 2012, 00:15

De acuerdo en casi todo con Prokino, con el pequeño matiz de que la reforma que propone UPyD no nos beneficia. Mejor dicho, nos benefician las circunscripciones actuales porque tenemos la gran mayoría de nuestros votos en la central y ahí es más fácil sacar escaño. Fusionarlas en una sola nunca podría beneficiarnos, pero es como debe ser Rolling Eyes
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  Prokino Vie 11 Mayo 2012, 00:21

miguelonpoeta escribió:De acuerdo en casi todo con Prokino, con el pequeño matiz de que la reforma que propone UPyD no nos beneficia. Mejor dicho, nos benefician las circunscripciones actuales porque tenemos la gran mayoría de nuestros votos en la central y ahí es más fácil sacar escaño. Fusionarlas en una sola nunca podría beneficiarnos, pero es como debe ser Rolling Eyes

Me hice un lío? No pasa UPyD a 2 con la circ. única? Quizá pasase a 2 con única y Hare y eso me lió...IU sí que subiría a 6 en cualquiera de los dos casos. Si UPyD se queda como está con circunscripción única y eso es lo único que pide, aumenta la generosidad de su gesto.

Prokino

Mensaje  Optigan Vie 11 Mayo 2012, 00:23

Prokino escribió:
miguelonpoeta escribió:De acuerdo en casi todo con Prokino, con el pequeño matiz de que la reforma que propone UPyD no nos beneficia. Mejor dicho, nos benefician las circunscripciones actuales porque tenemos la gran mayoría de nuestros votos en la central y ahí es más fácil sacar escaño. Fusionarlas en una sola nunca podría beneficiarnos, pero es como debe ser Rolling Eyes

Me hice un lío? No pasa UPyD a 2 con la circ. única? Quizá pasase a 2 con única y Hare y eso me lió...IU sí que subiría a 6 en cualquiera de los dos casos. Si UPyD se queda como está con circunscripción única y eso es lo único que pide, aumenta la generosidad de su gesto.

Yo creo que la madre del cordero es Hare; la circunscripción única, con la acumulación de voto que tenemos por la central, nos perjudica.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699

Mensaje  binabik Vie 11 Mayo 2012, 00:24

Prokino escribió:...........................

Pero es que como te han dicho, nosotros miramos mas allá del Huerna, y si tus compinches Llamazaristas mirasen por algo más que poner a un colega de senador, podríamos abrir una puerta a un cambio real en todo el país.
Te recuerdo que en UPyD procuramos hacer pedagogía además de política, y miramos más allá de rendimiento immediato en votos, algo a lo que pareceis haber renunciado vosotros.

Y aunque estoy totalmente de acuerdo con tu última frase, en este partido no estamos para que nos premien, sino para luchar por lo que creemos mejor para todos. Con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.
binabik
binabik

Mensaje  ELZORRO Vie 11 Mayo 2012, 00:26

Optigan escribió:
Prokino escribió:

Yo creo que la madre del cordero es Hare; la circunscripción única, con la acumulación de voto que tenemos por la central, nos perjudica.

Con única y dhondt la única modificación es que IU ganaría uno. Y UPYD se queda mas cerca del 3% porque es un partido urbano y después de esto perderá mas aun en las alas.

Con circunscripción única y participación normal yo creo que UPYD se queda fuera.

ELZORRO

Mensaje  Evergetes Vie 11 Mayo 2012, 00:26

Esto con zorros y prokinos vuelve a ser lo que era hace un mes y medio Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  ConSentido Vie 11 Mayo 2012, 00:27

A mi me parece que es teatro.... "la vida es puro teaaaaatro"

Al Psoe ya no le interesamos y punto.
Ven el recurso ganado, la mayoría firmada y nos manda a paseo.
Eso sí guardando las formas y bla, bla, bla.

ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783

Mensaje  ELZORRO Vie 11 Mayo 2012, 00:28

Evergetes escribió:Esto con zorros y prokinos vuelve a ser lo que era hace un mes y medio Laughing

Estaba muy aburrido...

ELZORRO

Mensaje  Prokino Vie 11 Mayo 2012, 00:29

binabik escribió:

Pero es que como te han dicho, nosotros miramos mas allá del Huerna, y si tus compinches Llamazaristas mirasen por algo más que poner a un colega de senador, podríamos abrir una puerta a un cambio real en todo el país.
Te recuerdo que en UPyD procuramos hacer pedagogía además de política, y miramos más allá de rendimiento immediato en votos, algo a lo que pareceis haber renunciado vosotros.

Y aunque estoy totalmente de acuerdo con tu última frase, en este partido no estamos para que nos premien, sino para luchar por lo que creemos mejor para todos. Con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.

Si ya te digo que veo coherente lo hecho, valiente y adecuado al programa de UPyD. Me refiero más bien a que ni el momento ni el contexto me parece el más apropiado para sacar réditos electorales. Me parece muy bien lo de la pedagogía, pero usando un símil educativo, para explicar algo a un niño lo primero que hay que hacer es conseguir que te mire. Guste o no, para hacer pedagogía dependéis de vuestra ubicación en los medios y eso es lo que digo, que UPyD pudo haber hecho las cosas de manera que obtuviera un montón de titulares y creo que va a verse un poquito invisibilizada.

PD: Que le pregunten a ELZORRO si su partido no está siendo perjudicado por LNE. Es probable que se hubiera comido al PP en muchas capitales si hubiera vencido la guerra por el periódico mayoritario. La pedagogía se hace en los medios, salvo que seas asambleario.

Prokino

Mensaje  Despierta Vie 11 Mayo 2012, 00:34

Prokino escribió:

Y un tercer problema es que parece poca petición para tanto ruido, tantos días con UPyD como bisagra se materializan en pedir solo una cosa que ni siquiera influye mucho en la política asturiana. Yo creo que pocas veces se repetirá una situación de tantísima fuerza para UPyD y la han resuelto con sordina.

Prokino el día 13 de Abril, UPyD presento un documento en el que había una serie de condiciones, y dijo que el partido que más peticiones aceptase sería el que tendría su apoyo de investidura:
http://www.asturiasmagenta.es/wp-content/uploads/2012/04/propuestapolitica.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/espana/1334253163.html
Asi que considero que no ha mareado tanto la perdiz, hace un mes ya dijo lo que haría.

Y hoy dia 11 de Mayo ha presentado otro documento de apoyo de Legislatura al PSOE en el que se piden muchísimas cosas que influyen en la política asturiana. Lo de la Ley Electoral ha sido uno de los puntos en los que el PSOE no ha estado de acuerdo y que para UPyD es innegociable, eso no quiere decir que haya sido lo único que ha pedido.
Aquí el documento: http://www.asturiasmagenta.es/wp-content/uploads/2012/05/propuestaacuerdolegislaturaUPyDPSOE.pdf
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479

Mensaje  ELZORRO Vie 11 Mayo 2012, 00:35

Prokino escribió:
binabik escribió:

Si ya te digo que veo coherente lo hecho, valiente y adecuado al programa de UPyD. Me refiero más bien a que ni el momento ni el contexto me parece el más apropiado para sacar réditos electorales. Me parece muy bien lo de la pedagogía, pero usando un símil educativo, para explicar algo a un niño lo primero que hay que hacer es conseguir que te mire. Guste o no, para hacer pedagogía dependéis de vuestra ubicación en los medios y eso es lo que digo, que UPyD pudo haber hecho las cosas de manera que obtuviera un montón de titulares y creo que va a verse un poquito invisibilizada.

PD: Que le pregunten a ELZORRO si su partido no está siendo perjudicado por LNE. Es probable que se hubiera comido al PP en muchas capitales si hubiera vencido la guerra por el periódico mayoritario. La pedagogía se hace en los medios, salvo que seas asambleario.

Sin duda, también creo que LNE ya ha hecho todo el daño que podía hacer. Pero si, tienen mucho mérito en nuestro descenso y en que no sacásemos un par de diputados mas en mayo.

Prokino, danos tu opinion de la actuación de los tuyos.

ELZORRO

Mensaje  Prokino Vie 11 Mayo 2012, 00:42

ELZORRO escribió:

Descorazonadora, en dos sentidos al menos. Para empezar, la cúpula se puso al servicio del PSOE impidiendo cualquier posición de fuerza en las negociaciones, de un modo, creo yo, más flagrante que en Andalucía. Lo de que IU se sumase al PSOE en la reclamación a la JEC por lo del voto CERA me pareció ya puro servilismo innecesario. Pero bueno... más de lo mismo.

E hecho de que nos lo pudiéramos esperar es lo que lo hace más descorazonador. Lo que ha hecho la federación asturiana es, más o menos, lo que lleva haciendo los últimos ocho años, ponerse al servicio del PSOE allí donde se le reclame. Pero es la federación más votada de España, y de las más potentes, con una expectativa de crecimiento nada desdeñable. Hay que hacerse a la idea de que IU-Asturias está todo a la izquierda que quiere la gente en este país. Por más que yo tenga mis ideas de lo que se debería hacer, lo de "cerrar el paso a la derecha a cualquier precio" se ha demostrado, tanto en Andalucía como en Asturias, más productivo que tener una política propia.

Así que estoy decepcionado, pero no mucho. La actuación de IU es floja pero un partido siempre es el reflejo de sus votantes, a no ser que sea marxista-leninista.

Prokino

Mensaje  Prokino Vie 11 Mayo 2012, 00:47

Despierta escribió:
Prokino escribió:

Prokino el día 13 de Abril, UPyD presento un documento en el que había una serie de condiciones, y dijo que el partido que más peticiones aceptase sería el que tendría su apoyo de investidura:
http://www.asturiasmagenta.es/wp-content/uploads/2012/04/propuestapolitica.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/espana/1334253163.html
Asi que considero que no ha mareado tanto la perdiz, hace un mes ya dijo lo que haría.

Y hoy dia 11 de Mayo ha presentado otro documento de apoyo de Legislatura al PSOE en el que se piden muchísimas cosas que influyen en la política asturiana. Lo de la Ley Electoral ha sido uno de los puntos en los que el PSOE no ha estado de acuerdo y que para UPyD es innegociable, eso no quiere decir que haya sido lo único que ha pedido.
Aquí el documento: http://www.asturiasmagenta.es/wp-content/uploads/2012/05/propuestaacuerdolegislaturaUPyDPSOE.pdf

Sí, ya había leído todos esos enlaces. Perdona, me ha quedado la rutina de fijarme solo en lo que trasciende a los titulares a la hora de analizar. En Andalucía IU envió un documento de 75 páginas -el 80% prescindible, pero bueno- y a la prensa llegaron, en el mejor de los casos, tres o cuatro puntos. En el momento en que UPyD declara que rompe las negociaciones por "X", "X" es lo único que cuenta a nivel mediático, y eso el partido tiene que tenerlo en cuenta a la hora de hacerlo público. En mi opinión, la reforma electoral es la principal bala de UPyD como partido y debería dispararla intentando hacer el máximo daño posible.

Prokino

Mensaje  ELZORRO Vie 11 Mayo 2012, 00:50

Prokino escribió:
ELZORRO escribió:

Descorazonadora, en dos sentidos al menos. Para empezar, la cúpula se puso al servicio del PSOE impidiendo cualquier posición de fuerza en las negociaciones, de un modo, creo yo, más flagrante que en Andalucía. Lo de que IU se sumase al PSOE en la reclamación a la JEC por lo del voto CERA me pareció ya puro servilismo innecesario. Pero bueno... más de lo mismo.

E hecho de que nos lo pudiéramos esperar es lo que lo hace más descorazonador. Lo que ha hecho la federación asturiana es, más o menos, lo que lleva haciendo los últimos ocho años, ponerse al servicio del PSOE allí donde se le reclame. Pero es la federación más votada de España, y de las más potentes, con una expectativa de crecimiento nada desdeñable. Hay que hacerse a la idea de que IU-Asturias está todo a la izquierda que quiere la gente en este país. Por más que yo tenga mis ideas de lo que se debería hacer, lo de "cerrar el paso a la derecha a cualquier precio" se ha demostrado, tanto en Andalucía como en Asturias, más productivo que tener una política propia.

Así que estoy decepcionado, pero no mucho. La actuación de IU es floja pero un partido siempre es el reflejo de sus votantes, a no ser que sea marxista-leninista.

Estoy de acuerdo en casi todo, aunque tengo mis dudas respecto a que esto sea lo que quieren los votantes. Si es lo que pueden querer esos votantes que oscilan entre el PSOE e IU, eso esta claro, pero no los de su suelo. Es un calculo difícil claro...

ELZORRO

Mensaje  Gauss Vie 11 Mayo 2012, 01:44

Prokino escribió:
Un asunto más grave lo señala ElZORRO. No es por ser localistas ni por ponerse boina para razonar, pero es cierto que la ley electoral en Asturias apenas hace daño a los minoritarios si la comparamos con la de otras comunidades. Mucha gente va a leer esto, va a buscar cómo quedaría el parlamento con otra ley, y verá que UPyD sube a dos escaños, pero que no cambiaría prácticamente la correlación de fuerzas. Eso... queda feo. Ya sé que es injusto, pero no es lo mismo decir "no podemos formar grupo y con otra ley electoral superaríamos los diez escaños" a decir "no cambia casi nada pero para mí es mejor". Yo creo que la división por circunscripciones en Asturias tiene cierto sentido, y me parece que no hay que desdeñar el problema de que las alas rurales quedarían invisibilizadas políticamente en muchos sentidos. Esto ni es Murcia, ni España. Por tanto, decisión lógica de UPyD pero mucho menos urgente que en otros contextos.

Lo que no entiendo es que si tan poco influye en el resultado por qué no la quieren cambiar ¿es que ni siquiera se dignan a lo de las listas desbloqueadas? Porque no nos engañemos, a mí y a muchos lo de cambiar D'Hondt por Hare es que directamente ni nos hace gracia y esa no es la cuestión, es que hasta pienso que si se ponen a negociar UPyD no tiene el más mínimo problema en renunciar a Hare porque ese no es el problema de la ley electoral.

Y lo de las circunscripciones también fundamental. Dices "no hay que desdeñar el problema de que las alas rurales quedarían invisibilizadas políticamente en muchos sentidos", ¿pero qué alas? Es que ese es el problema de la ley electoral, está sesgada ideológicamente y asume la "verdad" de la alienación y si te fijas por aquí para muchos simpatizantes de UPyD eso es inaceptable. No se puede representar algo que no existe, no es más que fruto de una alienación y no se puede aceptar que una ley electoral esté influenciada ideológicamente porque los partidos que lo defienden sean alienadores. La realidad es que los que votan son los ciudadanos, cada persona en un mar de personas y es artificial querer distinguir artificialmente ciudadanos "urbanos" de "rurales de las alas", todos son iguales y es alienadora y artificial esa distinción, el voto es un acto individual y no colectivo como pretende es partición.

Prokino escribió:
PD: Ahora bien, este país es así. Rajoy dice que se pasará el programa y las promesas por el forro cuando le dé la gana, y no tiene coste mediático. Los minoritarios tienen que medir sus pasos al milímetro... y nadie va a recompensarles la coherencia. Así están las cosas.

Si es que yo no tengo ningún cargo en UPyD, ni los que están aquí ¿qué interés puedo tener entonces en que gane votos por ganar a costa de romper la coherencia y dejar de hacer precisamente lo que hace que vote a UPyD? Eso desde el punto de vista de que todo el mundo fuese egoísta y ahora desde el punto de vista de que tuviese un cargo y que me interesase ¿de verdad me iba a poner a actuar en contra de mí mismo y de mis principios sólo para ganar votos con tal de mantener la poltrona? Si es que además si UPyD hace hincapié en que hayan trabajado antes sus cargos políticos y lo de la rotación y toda una serie de medidas es por algo y es para que la gente actúe por principio precisamente porque la mejor manera de evitar que los cargos se corrompan de esa manera es evitar que tengan motivos o incentivos para corromperse, en este caso que tengan motivos para hacer locuras desesperadas con tal de mantener el sillón, como parece que pasa en otros partidos (PPSOE).

Gauss

Cantidad de envíos : 3077

Mensaje  Prokino Vie 11 Mayo 2012, 02:06

[quote="Hurty1311"]
Prokino escribió:

Y lo de las circunscripciones también fundamental. Dices "no hay que desdeñar el problema de que las alas rurales quedarían invisibilizadas políticamente en muchos sentidos", ¿pero qué alas? Es que ese es el problema de la ley electoral, está sesgada ideológicamente y asume la "verdad" de la alienación y si te fijas por aquí para muchos simpatizantes de UPyD eso es inaceptable. No se puede representar algo que no existe, no es más que fruto de una alienación y no se puede aceptar que una ley electoral esté influenciada ideológicamente porque los partidos que lo defienden sean alienadores. La realidad es que los que votan son los ciudadanos, cada persona en un mar de personas y es artificial querer distinguir artificialmente ciudadanos "urbanos" de "rurales de las alas", todos son iguales y es alienadora y artificial esa distinción, el voto es un acto individual y no colectivo como pretende es partición.

Me interesa mucho eso de que el voto es un acto individual. Yo diría que es un acto individual que solo pesa en tanto que acción colectiva. La mitología liberal de la suma de voluntades tiene su atractivo, pero la realidad es que el sistema solo le reconoce la fuerza a la gente cuando se manifiesta colectivamente. Por más que los consumidores tengan razón en sus demandas frente a, digamos, X compañía telefónica, solo se les indemnizará en la medida en que puedan hacer fuerza pública. Es cierto que cada persona es una sola en un mar de personas, pero las personas viven en pueblos y ciudades. Juzgar al votante como individuo es una entelequia, en tanto que su peso relativo se evalúa en la medida en que forma parte de un colectivo. Si yo fuera el único votante de un partido, el sistema no me puede reconocer mi millonésima parte de representatividad, mi voto es literalmente nulo, vale lo que una rodaja de chorizo. Los que validan mi voto son los demás y mi coincidencia con ellos. En mi opinión, el voto es un acto individual en lo psicológico, pero un acto colectivo en lo social.

Supongamos que avanzamos hacia la circunscripción única en Asturias, un avance democrático a priori. Supongamos también que los partidos se concentran en la circunscripción central, esto es, en el territorio urbano, y ahí concentran sus políticas y el gasto. Los habitantes de pueblos que podrían caer en el olvido por falta de inversión en las zonas rurales, tienen el mismo derecho individual al voto que los de las ciudades pero, en la práctica, su voto tendría una eficacia muy relativa. En el caso de Asturias las circunscripciones tienen el sentido de intentar sobrerrepresentar moderadamente a estos territorios, y yo creo que lo logra.

Comprendo que UPyD lo que hace es pedir en Asturias lo mismo que pide para toda España, porque es parte de su mensaje. Y yo soy partidario de la circunscripción única en general, pero tampoco me gustaría olvidar que no es del todo justo asumir, sin correctivos, el peso diferencial de las ciudades sobre el comportamiento electoral. Ya sé que todos somos ciudadanos, pero cualquier sistema electoral tiene que intentar que el peso teórico de los votantes se corresponda con su peso real.

tampoco le veo una solución clara al dilema. Si se pide la circunscripción única para España, hay que pedirla en todas partes, pero sin descuidar que también puede crear injusticias.

Última edición por Prokino el Vie 11 Mayo 2012, 02:10, editado 1 vez

Prokino

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 25 de 40. Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26 ... 32 ... 40  Siguiente