Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo
+25
Evergetes
explosion
Valenciano
miguelonpoeta
UPyDiego
Liberty
Xaviar
TiranT
Alejandro Villuela
Optigan
Rubén
Javier M.
bondia
Pako
Upeidista de Sevilla
Antístenes
Araxe
Rguez-Acosta
Gauss
El Estudiante.
Ferrim
Hernando
Barry
Beto progresista
Carlos 6996
29 participantes
Página 9 de 9.
Página 9 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo
Xaviar escribió:No si ya lo sé. Pero me sigue asombrando que no se mande a nadie a hacerle la jugarreta a Mas a 6 meses antes de las elecciones. Vamos, es que me extraña que no haya nadie DE SU MISMO PARTIDO que lo haga, aunque sea de forma encubierta y por medio de testaferros, ansiando robarle su sillón. Que ya sabemos como es la política con lo de las puñaladas por la espalda. Además, al que hiciese la jugada, le saldría redonda porque encima podría ir llorando victimistamente sobre lo terrible que es que incapaciten a Mas y lo malos que son los españolistas.
No se a que espera la plataforma esa de marras a meterles la demanda.
ConSentido- Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 55
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W
Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo
Si ese tipo de prevaricaciones institucionales estuvieran personalizadas tu verás como cumplían las sentencias.
Lo que pasa es que la responsabilidad se diluye en las Instituciones y allí nadie va a juicio por una cosa tan grave.
Yo ya hace tiempo que no me sorprendo por ese tipo de insumisiones. Las vienen haciendo desde hace años y como han visto que no pasa nada, pues pa´lante.
Lo que pasa es que la responsabilidad se diluye en las Instituciones y allí nadie va a juicio por una cosa tan grave.
Yo ya hace tiempo que no me sorprendo por ese tipo de insumisiones. Las vienen haciendo desde hace años y como han visto que no pasa nada, pues pa´lante.
Vindicta- Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 53
Localización : Almeria
Atrincherados para reclamar el derecho a ser atendidos en castellano
Atrincherados para reclamar
el derecho a ser atendidos en castellanoUn grupo de activistas es desalojado forzosamente por los Mossos d’Esquadra de la sede del Consorcio de Educación de Barcelona, donde se habían instalado para exigir a la Generalidad y al Ayuntamiento de Barcelona que les atienda en español y que retiren las pancartas de Som Escola de los colegios públicos.
Dos agentes de los Mossos d’Esquadra desalojan al sindicalista Manuel Aguilella de la sede del Consorcio de Educación de Barcelona este martes, donde se había atrincherado para exigir ser atendido en castellano (foto: FTG).La sistemática discriminación de los castellanohablantes por parte de la Generalidad da lugar a situaciones insólitas en Cataluña. Y es que, a pesar de que la Administración autonómica está obligada por ley a atender oralmente y por escrito a los ciudadanos en cualquiera de las lenguas oficiales a su elección, esto no suele ser así.
Ante esta realidad, un grupo de personas vinculadas a sindicatos, asociaciones y entidades cívicas ha decidido decir basta y plantarse, exigiendo el cumplimiento de sus derechos lingüísticos, algo que no es tan sencillo como pudiera parecer en un principio.
Uno de estos activistas ha sido desalojado este martes por los Mossos d’Esquadra de la sede del Consorcio de Educación de Barcelona, donde se había instalado como medida de protesta ante lo que considera un atropello impune por parte de la Generalidad.
Campaña contra el bilingüismo en las escuelas públicas
Los hechos se remontan al pasado 22 de abril, cuando varias de estas personas acudieron al colegio público Sagrada Familia de Barcelona, situado en el número 343 de la calle Cerdeña, para instar a la retirada de una pancarta con el lema ‘Per un país de tots, l’escola en català’ (‘Por un país de todos, la escuela en catalán’) que colgaba de la fachada del centro (como ocurre en muchos otros de toda Cataluña).
Los activistas recordaron a la directora del colegio que el letrero -de grandes dimensiones- corresponde a una iniciativa de una entidad privada, denominada Som Escola (como reza el propio cartel), que además aboga por desobedecer las múltiples sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña. Algo que califican de “inadmisible” y de “discriminatorio” hacia los castellanohablantes.
Fachada del colegio público Sagrada Familia de Barcelona, con la pancarta de Som Escola (foto: FTG).La responsable del colegio rechazó su petición alegando que la iniciativa cuenta con el aval de “la comunidad educativa” y les instó a ir a reclamar al Consorcio de Educación de Barcelona. Padres de algunos alumnos de ese centro público aseguran estar en desacuerdo con la instalación de la pancarta en la fachada del colegio, pero dicen no atreverse a protestar por miedo a que sus hijos sean señalados.
Sin folletos ni hojas de reclamación en castellano
Atendiendo las indicaciones de la directora del colegio, los activistas se desplazaron al Consorcio, sito en la plaza Urquinaona de Barcelona, para presentar la correspondiente reclamación por el uso de instalaciones públicas escolares para dar publicidad a una campaña de una entidad privada.
Una vez allí, se encontraron con una nueva sorpresa: las oficinas de gestión educativa de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona únicamente disponían de hojas de reclamación en catalán, algo que se repetía en los folletos informativos para explicar el proceso de preinscripción y matriculación para el próximo curso escolar.
Tras una espera de media hora, los funcionarios les facilitaron una versión en español de las hojas de reclamación (eso sí, sin el membrete del Consorcio y sin el formato autocopiativo que sí estaba disponible para las versiones en catalán). En cuanto a los trípticos, se les explicó que no existía una versión impresa en castellano y se les invitó a descargarse una versión digital en español desde la página web de la institución.
Así las cosas, los afectados presentaron por escrito las quejas correspondientes por la instalación de la pancarta en la fachada del colegio Sagrada Familia y por la no disponibilidad por parte del Consorcio de impresos en las lenguas oficiales.
No hay respuesta por parte de la Administración
Ante la falta de respuesta por parte de la Administración autonómica, los activistas volvieron a presentarse este martes en la sede del Consorcio en torno a las 14:00 horas, con la intención de obtener una solución a sus demandas o, al menos, una contestación oficial, habida cuenta de que las cuestiones denunciadas vulneran flagrantemente derechos ciudadanos. Como era previsible, no hubo respuesta, y les indicaron que esta les llegaría en las próximas semanas, por lo que decidieron atrincherarse en las oficinas del Consorcio hasta que sus reclamaciones fueran atendidas.
Llegada la hora del cierre de la sede del Consorcio (17:00 horas), los activistas se negaron a abandonar las oficinas, y los responsables de la institución avisaron a los Mossos d’Esquadra. Cuatro agentes de la policía autonómica desplazados hasta el lugar trataron de convencerles durante media hora, sin éxito, de que debían marcharse, por lo que procedieron a su desalojo forzoso.
“¿Me permitirían colgar una pancarta en defensa del bilingüismo escolar?”
En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Manuel Aguilella, secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos y uno de los participantes en las protestas, ha lamentado tener que llegar a estos extremos para exigir algo que según el ordenamiento jurídico debería ocurrir de oficio -sin tener que solicitarlo expresamente-, como es “respetar el derecho fundamental” a ser atendido en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña oralmente y por escrito, o, por ejemplo, sin tener que esperar a que un funcionario redacte una versión en castellano de un impreso que solo esté disponible en catalán.
También ha lamentado que la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona permitan que los colegios públicos cuelguen pancartas de entidades privadas instando a desobedecer las sentencias de los tribunales. “¿Me permitirían esos centros públicos publicitar en el mismo espacio mensajes de asociaciones sin ánimo de lucro a las que pertenezco y que, en mi opinión, son de gran interés porque trabajan contra el acoso escolar y defienden el bilingüismo?”, se ha preguntado.
En junio de 2011, Aguilella protagonizó un acto de protesta similar en la sede de la Consejería de Salud, cuando se negaron a entregarle una copia en castellano de unos documentos oficiales.
La Voz de Barcelona
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Caja, en la Comisión de Educación y Deporte: “La LOMCE es un fraude”
En esta ocasión estoy con Francisco Caja y no con CM Gorriarán, en el caso concreto del eusquera entiendo la postura de éste último, pero con el catalán/valenciano y gallego no. La viabilidad, tanto material como humana, de garantizar dos líneas según lengua vehicular sólo se sostiene sobre el papel. A parte que la postura magenta alimenta el contra-argumento de los nacionalistas de aplicar la inmersión a todos para evitar la segregación lingüística.
Caja, en la Comisión de Educación y Deporte: “La LOMCE es un fraude”“¿No sería más lógico aplicar un régimen de conjunción lingüística o bilingüismo integral donde las dos lenguas convivan con normalidad en las escuelas de Cataluña?”, señala el presidente de Convivencia Cívica Catalana, durante el trámite parlamentario de la LOMCE. Además, dice a los congresistas que “cojan las sentencias” y las lean “de una puñetera vez”, pues nunca ningún tribunal de justicia avaló la inmersión lingüística que excluye el español como lengua vehicular en la enseñanza.
El presidente de Convivencia Cívica Catalana, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte (foto: vídeo Congreso).El presidente de Convivencia Cívica Catalana ha criticado el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en su apartado del régimen lingüístico en las CCAA ya que no garantiza “la conjunción lingüística”.
Francisco Caja, este miércoles, en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, ha recordado que las leyes y los poderes públicos “deben garantizar” el ejercicio de los derechos y los deberes de los ciudadanos, tal y como se cita en el artículo 9 de la Constitución.
Una garantía que, en su opinión, tal y como ha denunciado en otras ocasiones, no se da en Cataluña. El presidente de Convivencia ha indicado que “la lengua en la enseñanza es un factor central” en el derecho a la enseñanza, como recoge la UNESCO desde 1953, y este aspecto no queda garantizado en la LOMCE.
De esta manera, la LOMCE no establece un modelo bilingüe en las escuelas de Cataluña sino que deja abierta la puerta a que los padres tengan que solicitarlo ante la administración pública y esta -en lugar de aplicar las sentencias- recurra a colegios privados para que los alumnos puedan estudiar con las dos lenguas oficiales en la Comunidad como vehiculares.
Críticas al Gobierno del PP
Caja ha recordado que el régimen lingüístico escolar aplicado en Cataluña por la Generalidad “no es constitucional”, por lo menos desde 1994, cuando el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció en este sentido. Y se ha preguntado -y respondido- por qué se sigue aplicando este modelo: “Porque los gobiernos nacionalistas han contado en todo momento con el apoyo de los dos grandes partidos nacionales”.
En este sentido, el presidente de la entidad cívica, también profesor en la Universidad de Barcelona, ha recordado que en 1998, tras la aprobación de la Ley de Política Lingüística en el Parlamento autonómico, el PP, ya en el Gobierno, no solo se negó a presentar un recurso ante el TC sino que presionó al Defensor del Pueblo para que tampoco lo hiciera.
Así, mantener el modelo de inmersión lingüística en la LOMCE “es contrario al espíritu y la letra de la Constitución” porque “la exclusión del castellano como lengua vehicular pervierte el modelo de escolarización”, que es lo que han señalado siete sentencias de los tribunales. “Cojan las sentencias y léanlas… de una puñetera vez”, ha añadido, dirigiéndose a los congresistas presentes en la Comisión.
“Un derecho del que han sido desposeídos miles de ciudadanos”
Además, ha recordado que si bien “solo” los castellanoparlantes son inmersionados, pues los catalanoparlantes reciben la enseñanza en su lengua materna, son estos segundos los que más sufren un modelo ilegal e injusto pues los dirigentes políticos nacionalistas les están negando “un derecho” como el de ser competitivos en una lengua oficial.
Caja ha señalado que no solo existen razones legales para oponerse a la inmersión lingüística, también existen “razones pedagógicas” para criticar el modelo. Según los datos aportados por uno de los organismos de la Generalidad, citados en la Comisión por el presidente de Convivencia, “los castellanoparlantes en Cataluña fracasan más [en la escuela], el doble, que los catalanoparlantes”. Por lo que, ”lo que algunos consideran un éxito es una discriminación positiva; [...] la inmersión es discriminación”.
Por todo esto, Caja ha pedido a los congresistas -sobre todo a los del PP, partido que tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales- que devuelvan “un derecho del que han sido desposeídos miles de ciudadanos de Cataluña” y deshagan “este entuerto de un régimen discriminatorio”.
“Es el mundo al revés, la constitucionalidad es la excepción en Cataluña”
Finalmente, ha señalado que “la LOMCE es un fraude”, ya que en lugar de asegurar a todos los escolares “la igualdad, esto es: un modelo bilingüe”, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo la dirección de José Ignacio Wert (PP), invierte la normalidad y convierte “la garantía del derecho a la educación en un verdadero fraude”.
Para Caja, es “inaceptable” que el ministro y la LOMCE den carta de naturaleza a la inmersión lingüística obligatoria en catalán; y ha recordado que el Tribunal Supremo (en su sentencia del 12 de junio de 2012) dejó establecido que la administración pública tiene la obligación de ofertar el bilingüismo a todos los alumnos sin que estos tengan que pedirlo.
Sin embargo, el proyecto de la LOMCE “inventa un mecanismo” que contempla la posibilidad de que cuando la Consejería de Enseñanza no cumpla con la ley se dará la posibilidad a los alumnos que lo quieran y pidan acudir a un centro privado para poder ser educados con las dos lenguas oficiales como vehiculares, ha añadido, antes de señalar que “es una ley que asegura la impunidad para el que la incumple”.
El presidente de Convivencia, en una comparecencia de más de 70 minutos (incluidas las intervenciones de los congresistas) en el Congreso, ha criticado que los padres que se acojan a esta excepción tengan que renunciar “a la enseñanza pública”. Y ha indicado que “es el mundo al revés, la constitucionalidad es la excepción en Cataluña. Y una ley no puede ser excepcional”. ”¿No sería más lógico aplicar un régimen de conjunción lingüística o bilingüismo integral donde las dos lenguas convivan con normalidad en las escuelas de Cataluña?”, ha añadido.
Ataques ad hóminem
Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) ha defendido la inmersión lingüística “voluntaria”, pero ha recordado que en Cataluña se está aplicando de manera obligatoria. El congresista de UPyD ha reiterado que se opone frontalmente a la LOMCE en el aspecto lingüístico y ha defendido que su formación es partidaria de que se pueda escoger la lengua vehicular entre las dos oficiales.
Ricardo Sixto (Izquierda Plural), Martí Barberà (CiU) y Albert Soler (PSC) han rechazado las opiniones de Caja con argumentos ad hóminem. Concepció Veray (PP), por su parte, ha defendido la LOMCE y ha asegurado que esta norma “garantiza el bilingüismo” en las escuelas de Cataluña. Recientemente, el modelo de inmersión lingüística ha sido criticado por el Consejo de Estado.
vozbcn.com
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo
Yo no veo que hay de malo en ofrecer dos líneas:
A) todo en castellano excepto la lengua co-oficial
B) todo en lengua co-oficial excepto la asignatura de castellano
Para mi esto seria lo ideal para solucionar los problemas de inmersión lingüística obligatoria que por ejemplo lleva a cabo Cataluña y que tan malos resultados ha dado ya que al menos yo, oigo castellano aquí por todas partes.(Barcelona y área metropolitana).
Claro que la pregunta aquí sería ¿cuál es el objetivo principal de la inmersión lingüística? Yo creo que es más adoctrinar que pretender que el catalán se imponga en la calle.
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona
Re: Ultimatum del TSJC a la Generalitat sobre el bilingüismo
Yo, en principio, también soy partidario del sistema trilingüe: todos los alumnos reciben las mismas asignaturas en los mismos idiomas, 35 % en castellano, 35 % en la cooficial y 30 % en inglés (o los porcentajes que se quieran aplicar, pero equitativos). Así todos los alumnos están en plena igualdad de condiciones, con la excepción que paso a contar...
Aquellos alumnos que, por causas laborales de los padres, emigren a una comunidad bilingüe, con este sistema tendrían graves problemas escolares durante el primer año, e incluso el segundo (sobre todo en caso de emigrar al País Vasco y la Navarra vascófona), y eso puede pesar mucho en el desarrollo del menor. Con el sistema propuesto por UPyD no lo tendrían, ya que siempre podrán elegir estudiar castellano e ir poco a poco aprendiendo el otro idioma. Hay gente que aduce que ese mismo problema lo tienen los hijos de inmigrantes de otros países no hispanohablantes cuando llegan a España; sí, de acuerdo, pero ya bastante problema tienen los pobres que vienen de países donde no se habla castellano como para también crearlo entre los propios españoles.
Pensándolo fríamente, y viendo el nivel de presencia pública que tienen los idiomas regionales en sus respectivos lugares, creo que si una persona desea aprender un idioma regional, lo puede hacer perfectamente con el sistema que propone UPyD. Claro, esto tiene que venir acompañado de la aplicación de otra propuesta de UPyD: que exista una bilingüismo real en el espacio público (administraciones, recintos públicos, señalizaciones, etc.), vamos, una Bruselas. Eso es lo deseable, en mi opinión.
Aquellos alumnos que, por causas laborales de los padres, emigren a una comunidad bilingüe, con este sistema tendrían graves problemas escolares durante el primer año, e incluso el segundo (sobre todo en caso de emigrar al País Vasco y la Navarra vascófona), y eso puede pesar mucho en el desarrollo del menor. Con el sistema propuesto por UPyD no lo tendrían, ya que siempre podrán elegir estudiar castellano e ir poco a poco aprendiendo el otro idioma. Hay gente que aduce que ese mismo problema lo tienen los hijos de inmigrantes de otros países no hispanohablantes cuando llegan a España; sí, de acuerdo, pero ya bastante problema tienen los pobres que vienen de países donde no se habla castellano como para también crearlo entre los propios españoles.
Pensándolo fríamente, y viendo el nivel de presencia pública que tienen los idiomas regionales en sus respectivos lugares, creo que si una persona desea aprender un idioma regional, lo puede hacer perfectamente con el sistema que propone UPyD. Claro, esto tiene que venir acompañado de la aplicación de otra propuesta de UPyD: que exista una bilingüismo real en el espacio público (administraciones, recintos públicos, señalizaciones, etc.), vamos, una Bruselas. Eso es lo deseable, en mi opinión.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 44
Localización : Talavera de la Reina
Página 9 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Temas similares
» Otra vez a vueltas con el bilinguismo
» Terrorismo contra el bilingüismo en Galicia.
» Recogida de firmas en contra del bilingüismo en Cataluña
» El ayuntamiento de Barcelona veta una campaña a favor del bilingüismo
» La xenofobia de la Generalitat
» Terrorismo contra el bilingüismo en Galicia.
» Recogida de firmas en contra del bilingüismo en Cataluña
» El ayuntamiento de Barcelona veta una campaña a favor del bilingüismo
» La xenofobia de la Generalitat
Página 9 de 9.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.