Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Definición ideológica de UPyD

+16
UPyDiego
skye
difesi74
TiranT
Pako
Ksavjer Ivanovic
Rubén
Opinion de Progreso
Despierta
Vindicta
Evergetes
Alejandro Villuela
Araxe
Tarraco
Gauss
sarrria
20 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

HACIA DONDE DEBE ORIENTAR UPyD SU ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Vote_lcap19%Definición ideológica de UPyD - Página 2 Vote_rcap 19% 
[ 11 ]
Definición ideológica de UPyD - Página 2 Vote_lcap4%Definición ideológica de UPyD - Página 2 Vote_rcap 4% 
[ 2 ]
Definición ideológica de UPyD - Página 2 Vote_lcap32%Definición ideológica de UPyD - Página 2 Vote_rcap 32% 
[ 18 ]
Definición ideológica de UPyD - Página 2 Vote_lcap45%Definición ideológica de UPyD - Página 2 Vote_rcap 45% 
[ 26 ]
 
Votos Totales : 57
 
 

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 15:36

folken90 escribió:Hurty, en el mensaje número 6 del hilo se pone un tuit de Gorriarán sobre lo de dejar que los colegios contraten profesores. No era el tema principal del hilo, pero se sacó a colación como si fuera algo malo también. Y en ese mismo hilo le he dejao escrito a Ever que "si es que en la parte de la concertada estamos de acuerdo. Pero no quería yo que aprovechando una cosa acabáramos criticando otras perfectamente válidas y positivas."

Pero es que son dos cosas totalmente distintas, ya puse el ejemplo: si tenemos a un profesor de una secta que se dedica a intentar captar a los alumnos el resto de profesores pasan porque saben que es dificilísimo echar a alguien y si acaso lo cambian de centro para intentar que pase desapercibido el tema. ¿Pero de verdad cómo puede ser tan difícil echar a un mal profesor? Lo del modelo sueco no tiene nada que ver con socialdemocracia o liberalismo, lo de los concertados sí porque entra en juego la financiación pública de actividades privadas, la ideologización y otra serie de cuestiones éticas.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Invitado Dom 29 Ene 2012, 15:43

No acabo de enterarme de qué es lo que quieres discutir conmigo Laughing. No me gustan los concertados y quiero que los colegios puedan escoger a sus profesores, como en Suecia. ¡Eso es todo lo que he dicho!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 16:19

folken90 escribió:No acabo de enterarme de qué es lo que quieres discutir conmigo Laughing. No me gustan los concertados y quiero que los colegios puedan escoger a sus profesores, como en Suecia. ¡Eso es todo lo que he dicho!

Va, creo que así me aclaro mejor, esto es lo que pasa por mezclar temas, que al final me creo que defiendes los concertados porque te haya parecido ver de alguna manera que son como el modelo sueco sin ser la cosa así, pero aclarado. Es que como pensaba que decías eso pensaba que lo estabais relacionando con la socialdemocracia o liberalismo lo del modelo sueco también junto con los concertados todo en uno, pero me quedo más tranquilo así.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Araxe Dom 29 Ene 2012, 17:44

Hurty1311 escribió:
Araxe escribió:Desde mi punto de vista, el hecho de que UPyD defienda la gestión pública en determinados servicios básicos (educación, sanidad...) en lugar de una gestión privada, lo hace acercarse más a la socialdemocracia, aunque no se defina como tal.

A mí cómo se defina UPyD me da igual, pero viendo las cosas que defiende, creo que la socialdemocracia se le acerca más.

Yo es que creo que no te has leído la definición que hacen de socioliberalismo y por qué incluyen a los partidos que incluyen:

"Las posturas social liberales creen que el concepto de liberalismo debe incluir justicia social. Para ello, el Estado está legitimado para intervenir en temas como educación, sanidad, desempleo a la vez que expandir los derechos civiles a todos los ciudadanos, evitando las posibles discriminaciones"

http://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo#Base_ideol.C3.B3gica

Es que los que no defienden la sanidad y educación públicas son los neoliberales, no los socioliberales.

Pero un socioliberal entiendo que puede pedir esas cosas con gestión privada. Y UPyD pide que la gestión sea pública.

Además, es que UPyD se ha opuesto a cosas como la liberalización de horarios en los comercios o la creación del Las Vegas Sands, cosas de las que están a favor los liberales.

Y por supuesto que UPyD cree en la empresa privada y que el Estado no se meta en tu vida, es que socialdemócrata no es lo mismo que comunista.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 17:58

Araxe escribió:
Hurty1311 escribió:
Araxe escribió:Desde mi punto de vista, el hecho de que UPyD defienda la gestión pública en determinados servicios básicos (educación, sanidad...) en lugar de una gestión privada, lo hace acercarse más a la socialdemocracia, aunque no se defina como tal.

A mí cómo se defina UPyD me da igual, pero viendo las cosas que defiende, creo que la socialdemocracia se le acerca más.

Yo es que creo que no te has leído la definición que hacen de socioliberalismo y por qué incluyen a los partidos que incluyen:

"Las posturas social liberales creen que el concepto de liberalismo debe incluir justicia social. Para ello, el Estado está legitimado para intervenir en temas como educación, sanidad, desempleo a la vez que expandir los derechos civiles a todos los ciudadanos, evitando las posibles discriminaciones"

http://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo#Base_ideol.C3.B3gica

Es que los que no defienden la sanidad y educación públicas son los neoliberales, no los socioliberales.

Pero un socioliberal entiendo que puede pedir esas cosas con gestión privada. Y UPyD pide que la gestión sea pública.

Además, es que UPyD se ha opuesto a cosas como la liberalización de horarios en los comercios o la creación del Las Vegas Sands, cosas de las que están a favor los liberales.

Y por supuesto que UPyD cree en la empresa privada y que el Estado no se meta en tu vida, es que socialdemócrata no es lo mismo que comunista.

¿Los liberales están a favor de crear paraísos fiscales? ¿Los liberales están a favor de que los ciudadanos sean desiguales en derechos como se pretende como dice De Velasco con "La República Independiente de Juegolandia? El fin no justifica los medios y no está justificado que unos ciudadanos y empresas paguen impuestos y otros no, esto no es EEUU donde los ricos pagan menos impuestos como se ha visto con el debate que hay allí con ese tema, un socioliberal no puede estar de acuerdo con semejante aberración y desigualdad en derechos, obligaciones y oportunidades.

Respecto a la liberalización de horarios es cierto ¿por qué no iba a poder abrir un domingo si quiero? Si quieren si procede que las empresas tengan impuestos progresivos según su tamaño para evitar el oligopolio y monopolio, para favorecer que pueda surgir nueva competencia y que haya de verdad libre competencia y por eso de redistribuir la riqueza, pero lo que no tiene sentido es poner trabas artificiales que no están justificadas que supone una restricción a los que los ciudadanos pueden o no pueden hacer sin venir a cuento. En verdad creo que ya se hace de alguna manera desde el momento en que el PP propone rebajar no sé que a las PYMES y a las grandes empresas no, por lo que hace pagar menos a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Araxe Dom 29 Ene 2012, 18:19

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis De Velasco, ha visto con buenos ojos la idea de implantar la licencia express en la región, pero ha considerado que la ley que permite a los comercios abrir 365 días al año beneficiará sólo al que pueda abrir y no incentivará el consumo.

De Velasco ha considerado que este proyecto de ley es "precipitado" y ha considerado "conveniente" un plazo más amplio de tiempo e implementarla "más despacio". El portavoz no cree que vaya a crear empleo y ha opinado que va a suponer "el cierre de muchos pequeños comercios", lo que es "muy malo para la vida en el centro".

http://www.madridpress.com/noticia/130467/
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 18:37

Araxe escribió:
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis De Velasco, ha visto con buenos ojos la idea de implantar la licencia express en la región, pero ha considerado que la ley que permite a los comercios abrir 365 días al año beneficiará sólo al que pueda abrir y no incentivará el consumo.

De Velasco ha considerado que este proyecto de ley es "precipitado" y ha considerado "conveniente" un plazo más amplio de tiempo e implementarla "más despacio". El portavoz no cree que vaya a crear empleo y ha opinado que va a suponer "el cierre de muchos pequeños comercios", lo que es "muy malo para la vida en el centro".

http://www.madridpress.com/noticia/130467/

Qué fuerte, de la de cosas que se entera uno leyendo, no me esperaba que De Velasco fuese tan ambiguo. Mira lo que dice:

De Velasco ha considerado que este proyecto de ley es "precipitado" y ha considerado "conveniente" un plazo más amplio de tiempo e implementarla "más despacio"

¿Entonces de lo que se queja es de que es muy precipitada y que hay que implementarla más despacio? Es que esto lo interpreta cada uno como quiere, lo mismo me da por pensar que dice eso porque hay que reformar otras muchas leyes que intervienen para evitar perjuicios y que cause el menor impacto posible, pero que está de acuerdo con la implantación de la medida en el medio plazo en cuanto se tomen las precauciones necesarias.

¿Pero entonces está a favor o en contra? Porque por sus palabras puede se da a entender que si votan en contra no es porque estén en contra, sino porque no están de acuerdo con el modo en el que se ha abordado.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Despierta Dom 29 Ene 2012, 18:40

Hurty1311 escribió:
Araxe escribió:
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis De Velasco, ha visto con buenos ojos la idea de implantar la licencia express en la región, pero ha considerado que la ley que permite a los comercios abrir 365 días al año beneficiará sólo al que pueda abrir y no incentivará el consumo.

De Velasco ha considerado que este proyecto de ley es "precipitado" y ha considerado "conveniente" un plazo más amplio de tiempo e implementarla "más despacio". El portavoz no cree que vaya a crear empleo y ha opinado que va a suponer "el cierre de muchos pequeños comercios", lo que es "muy malo para la vida en el centro".

http://www.madridpress.com/noticia/130467/

Qué fuerte, de la de cosas que se entera uno leyendo, no me esperaba que De Velasco fuese tan ambiguo. Mira lo que dice:

De Velasco ha considerado que este proyecto de ley es "precipitado" y ha considerado "conveniente" un plazo más amplio de tiempo e implementarla "más despacio"

¿Entonces de lo que se queja es de que es muy precipitada y que hay que implementarla más despacio? Es que esto lo interpreta cada uno como quiere, lo mismo me da por pensar que dice eso porque hay que reformar otras muchas leyes que intervienen para evitar perjuicios y que cause el menor impacto posible, pero que está de acuerdo con la implantación de la medida en el medio plazo en cuanto se tomen las precauciones necesarias.

¿Pero entonces está a favor o en contra? Porque por sus palabras puede se da a entender que si votan en contra no es porque estén en contra, sino porque no están de acuerdo con el modo en el que se ha abordado.

Más bien dirás por las 4 palabras que han recogido en el artículo no? Por que no se sabe si el dio una rueda de prensa en la que lo explicaba perfectamente. Puede que ambigüa sea las citas que han recogido en el texto pero no su exposición.
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 18:51

Despierta escribió:
Hurty1311 escribió:
Araxe escribió:
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis De Velasco, ha visto con buenos ojos la idea de implantar la licencia express en la región, pero ha considerado que la ley que permite a los comercios abrir 365 días al año beneficiará sólo al que pueda abrir y no incentivará el consumo.

De Velasco ha considerado que este proyecto de ley es "precipitado" y ha considerado "conveniente" un plazo más amplio de tiempo e implementarla "más despacio". El portavoz no cree que vaya a crear empleo y ha opinado que va a suponer "el cierre de muchos pequeños comercios", lo que es "muy malo para la vida en el centro".

http://www.madridpress.com/noticia/130467/

Qué fuerte, de la de cosas que se entera uno leyendo, no me esperaba que De Velasco fuese tan ambiguo. Mira lo que dice:

De Velasco ha considerado que este proyecto de ley es "precipitado" y ha considerado "conveniente" un plazo más amplio de tiempo e implementarla "más despacio"

¿Entonces de lo que se queja es de que es muy precipitada y que hay que implementarla más despacio? Es que esto lo interpreta cada uno como quiere, lo mismo me da por pensar que dice eso porque hay que reformar otras muchas leyes que intervienen para evitar perjuicios y que cause el menor impacto posible, pero que está de acuerdo con la implantación de la medida en el medio plazo en cuanto se tomen las precauciones necesarias.

¿Pero entonces está a favor o en contra? Porque por sus palabras puede se da a entender que si votan en contra no es porque estén en contra, sino porque no están de acuerdo con el modo en el que se ha abordado.

Más bien dirás por las 4 palabras que han recogido en el artículo no? Por que no se sabe si el dio una rueda de prensa en la que lo explicaba perfectamente. Puede que ambigüa sea las citas que han recogido en el texto pero no su exposición.

Cierto, la verdad es que siempre que he escuchado a De Velasco dando algún discurso nunca me ha parecido nada ambiguo, de hecho es de lo mejorcito del partido.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 29 Ene 2012, 20:31

Hurty1311 escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Hurty1311 escribió:Ya se hizo la misma encuesta pero más completa aquí, de hecho le dedicamos 11 páginas al tema y creo que cada página tiene al menos 14 comentarios, luego tiene que haber unos 150 comentarios al respecto para quien se aburra y quiera leerlos un rato....:

http://www.territoriomagenta.com/t3586-como-te-definirias

Una cosa es cómo te defines tú, otra cómo defines a UPyD y otra qué quieres que sea UPyD.

Cuestión de Hurty: la encuesta está repetida

Respuesta con conclusiones sobre lo que he dicho de Villuela: hurty, UPyD, ideología, tal, cual, piensa esto, lo otro...

confused

De verdad que si ante semejante afirmación que hago sacas tantas conclusiones no sé cómo no le has quitado el puesto a Rapel, te forrarías leyendo las cartas si con que te digan 2 ó 3 palabras ya sacas y pico mil cosas que no guardan la más mínima relación con las palabras que te han enunciado.

Creo que no me has entendido, tu dices que la encuesta está repetida y yo digo que no. que en tu enlace se pregunta qué ideología tienes tú, no cuál tiene que tener UPyD.

No se que tiene que ver 4sto con sacar conclusiones de tí Shocked
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 20:35

Alejandro Villuela escribió:
Hurty1311 escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Hurty1311 escribió:Ya se hizo la misma encuesta pero más completa aquí, de hecho le dedicamos 11 páginas al tema y creo que cada página tiene al menos 14 comentarios, luego tiene que haber unos 150 comentarios al respecto para quien se aburra y quiera leerlos un rato....:

http://www.territoriomagenta.com/t3586-como-te-definirias

Una cosa es cómo te defines tú, otra cómo defines a UPyD y otra qué quieres que sea UPyD.

Cuestión de Hurty: la encuesta está repetida

Respuesta con conclusiones sobre lo que he dicho de Villuela: hurty, UPyD, ideología, tal, cual, piensa esto, lo otro...

confused

De verdad que si ante semejante afirmación que hago sacas tantas conclusiones no sé cómo no le has quitado el puesto a Rapel, te forrarías leyendo las cartas si con que te digan 2 ó 3 palabras ya sacas y pico mil cosas que no guardan la más mínima relación con las palabras que te han enunciado.

Creo que no me has entendido, tu dices que la encuesta está repetida y yo digo que no. que en tu enlace se pregunta qué ideología tienes tú, no cuál tiene que tener UPyD.

No se que tiene que ver 4sto con sacar conclusiones de tí Shocked

Vale, no te había entendido bien Razz

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Opinion de Progreso Lun 30 Ene 2012, 19:07

Bueno yo creo que, analizando detenidamente, todas las propuestas, posturas y apoyos que ha llevado a cabo o han manifestado desde UPyD, éste es un partido, globalmente, socialdemócrata.

Quizá no sea al 100% y se aproxime en mucho al socioliberalismo europeo, pero creo que la socialdemocracia es en si una de las corrientes ideológicas predominantes en el partido. En cualquier caso, en UPyD hay liberales, socialdemocratas y socioliberales conviviendo por un mismo proyecto y eso es lo que hace que UPyD sea lo que es, una alternativa firme.
De todos modos, y para ser realista, creo que más temprano que tarde, UPyD deberá posicionarse ideológicamente, eso no quiere decir que diga "somos de izquierdas, de derechas o de centro" sino que aclare que la línea ideológica del partido irá por la socialdemocracia, el liberalismo o el socioliberalismo, es cuestión de timepo, como digo.

Que conste que es mi opinión.

Saludos.
Opinion de Progreso
Opinion de Progreso

Cantidad de envíos : 594
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Rubén Miér 01 Feb 2012, 12:30

Yo he votado la opción 3, que también considero que equivale a social liberalismo (o liberal demócrata, radical, liberal progresista o como se quiera llamar).
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 01 Feb 2012, 14:06

Pues un liberal progresista no tiene nada de socaildemócrata.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Jue 02 Feb 2012, 23:35

Me mola lo de transversal. Se pierde mucho tapándose las orejas cuando habla el polo opuesto y no se para a ver si lo que dice es bueno o no para el común de los ciudadanos, sin importar de qué pie cojea.
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Pako Vie 03 Feb 2012, 09:53

Ksavjer Ivanovic escribió:Me mola lo de transversal. Se pierde mucho tapándose las orejas cuando habla el polo opuesto y no se para a ver si lo que dice es bueno o no para el común de los ciudadanos, sin importar de qué pie cojea.

A mi también, además considero una pérdida de tiempo entretenerse con ponencias ideológicas abstractas y buenistas que al final sólo sirven para demostrar que del dicho a hecho hay un trecho. Prefiero el pragmático transversalismo.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  TiranT Vie 03 Feb 2012, 16:07

Yo vote la opción 3. Se trata de tener ideas que aporten progreso a los ciudadanos. Lo de transversal me parece bien pero dentro de los campos liberal y socialdemocrata (también algo de ecologismo del desarrollo sostenible). No veo buenas ideas de progreso por una parte en ideologías socialistas/comunistas por una parte o conservadoras/democristianas por la otra, ni mucho menos en extremas izquierda-derecha. Yo me considero socioliberal personalmente pero el partido debería abarcar todo el espectro liberal y socialdemocarata en general.
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  difesi74 Lun 06 Feb 2012, 02:09

Voto por la tercera opción. UPyD debería definirse como partido socioliberal y de centro progresista. Hasta ahora, todo el centro que ha existido en España ha sido claramente centro-derecha, por lo que la definición "centro progresista" es totalmente novedosa en nuestro país. A mí personalmente nunca me ha molestado la palabra "centro" si se le coloca algún adjetivo detrás (que no sea izquierda ni derecha). Las etiquetas no son malas en sí, lo malo es utilizar siempre las mismas y, sobre todo, siempre vacías de contenido. Mucha gente entendería un poquito mejor a UPyD si pudiese ubicarlo en el espectro político "más o menos hacia el centro". Es que "transversal" es un concepto tan abierto que casi nadie lo pilla...
difesi74
difesi74

Cantidad de envíos : 336
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  skye Mar 06 Mar 2012, 21:29

El otro día un amigo me preguntaba por dónde andaba UPyD en cuanto a su ubicación ideológica. Un servidor le avisó que él no era militante ni afiliado, sino simple simpatizante y votante cuando toca. Mi amigo, de nacionalidad alemana y un poco despistadillo sobre los partidos políticos españoles que no sean PP o PSOE, que le suenan por ser los referentes de la CDU y el SPD alemanes, no sé si se enteraría de algo, pero le vine a decir lo siguiente:

Le comenté que, en mi opinión (porque era yo quien le hablaba) UPyD era... que en Alemania es que no había ningún partido de ese estilo. Lo que más se parece en Europa sería el partido holandés "Democrats 66".

http://www.d66.nl/d66nl/item/a_brief_sketch_of_the_party

En esta página web se lee (extracto):

"D66 can be characterised as a leftofcentre non-socialist party, which favours pragmatism over ideology and has a strong libertarian tradition. D66 is a progressive liberal party that embraces aspects of social­-democracy. Hans van Mierlo, co-founder of D66, formulated the party’s position in the political spectrum clearly: "Both liberalism and socialism together have been sources of inspiration for our party. This is justified by the fact that during their historic developments, both movements have taken respon­­si­bility for a part of the whole truth, and, consequently have turned that part into the whole truth. As a result, things that were complementary have become opposites, have become caricatures of themselves: Liberty against equality, individual against community, selfregulati­on against govern­ment, individuality against solidarity." The ideas of D66 form a synthesis of both liberalism and socialism.

D66 has always disliked the use of labels to frame the party's identity. Although there have often been discussions in the past about calling the party 'progressive liberal' or 'freethinking demo­crat', proposals to that end were never adopted. At present, D66 is characterised as progressive and social liberal party.

Es decir, una "cosa" a medio camino entre el liberalismo y la socialdemocracia. Que el FDP alemán estaría a la derecha de UPyD y de D-66, especialmente con su actual dirección, que ha optado por un FDP defensor de un liberalismo de la vieja escuela, más clásico. Por el contrario, UPyD y D-66 serían de corte más bien social-liberal.

Por cierto, D-66 forma parte de ALDE (grupo liberal del parlamento europeo) y es miembro de la Internacional Liberal.

Eso es como yo lo veía y como lo siento. Ahora no me chaféis, anda.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  UPyDiego Miér 07 Mar 2012, 02:26

skye escribió:El otro día un amigo me preguntaba por dónde andaba UPyD en cuanto a su ubicación ideológica. Un servidor le avisó que él no era militante ni afiliado, sino simple simpatizante y votante cuando toca. Mi amigo, de nacionalidad alemana y un poco despistadillo sobre los partidos políticos españoles que no sean PP o PSOE, que le suenan por ser los referentes de la CDU y el SPD alemanes, no sé si se enteraría de algo, pero le vine a decir lo siguiente:

Le comenté que, en mi opinión (porque era yo quien le hablaba) UPyD era... que en Alemania es que no había ningún partido de ese estilo. Lo que más se parece en Europa sería el partido holandés "Democrats 66".

http://www.d66.nl/d66nl/item/a_brief_sketch_of_the_party

En esta página web se lee (extracto):

"D66 can be characterised as a leftofcentre non-socialist party, which favours pragmatism over ideology and has a strong libertarian tradition. D66 is a progressive liberal party that embraces aspects of social­-democracy. Hans van Mierlo, co-founder of D66, formulated the party’s position in the political spectrum clearly: "Both liberalism and socialism together have been sources of inspiration for our party. This is justified by the fact that during their historic developments, both movements have taken respon­­si­bility for a part of the whole truth, and, consequently have turned that part into the whole truth. As a result, things that were complementary have become opposites, have become caricatures of themselves: Liberty against equality, individual against community, selfregulati­on against govern­ment, individuality against solidarity." The ideas of D66 form a synthesis of both liberalism and socialism.

D66 has always disliked the use of labels to frame the party's identity. Although there have often been discussions in the past about calling the party 'progressive liberal' or 'freethinking demo­crat', proposals to that end were never adopted. At present, D66 is characterised as progressive and social liberal party.

Es decir, una "cosa" a medio camino entre el liberalismo y la socialdemocracia. Que el FDP alemán estaría a la derecha de UPyD y de D-66, especialmente con su actual dirección, que ha optado por un FDP defensor de un liberalismo de la vieja escuela, más clásico. Por el contrario, UPyD y D-66 serían de corte más bien social-liberal.

Por cierto, D-66 forma parte de ALDE (grupo liberal del parlamento europeo) y es miembro de la Internacional Liberal.

Eso es como yo lo veía y como lo siento. Ahora no me chaféis, anda.

+1.

No considero al FDP como un referente europeo de UPyD porque defiende un liberalismo clásico. En Alemania estaríamos a medio camino entre el FPD y el SDP.

Reconociendo que no conozco la política internacional a fondo y me puedo columpiar, me parece que el gran referente ahora mismo de los partidos socioliberales a nivel europeo es el Partido Liberal Demócrata británico.

Por supuesto deberíamos estar en ALDE, pero están PNV y CDC. Si seguimos subiendo entraremos en su lugar. Cuestión de tiempo.
UPyDiego
UPyDiego

Cantidad de envíos : 2724
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  skye Miér 07 Mar 2012, 12:27

UPyDiego escribió:

No considero al FDP como un referente europeo de UPyD porque defiende un liberalismo clásico. En Alemania estaríamos a medio camino entre el FPD y el SDP.

Reconociendo que no conozco la política internacional a fondo y me puedo columpiar, me parece que el gran referente ahora mismo de los partidos socioliberales a nivel europeo es el Partido Liberal Demócrata británico.

Por supuesto deberíamos estar en ALDE, pero están PNV y CDC. Si seguimos subiendo entraremos en su lugar. Cuestión de tiempo.

La familia liberal, probablemente es, de todas las grandes familias ideológicas, la más amplia en cuanto a las sensibilidades que acoge. Pero, intentando hacer un ejercicio de síntesis (también de simplismo), se podría decir que en su seno conviven dos grandes ramas del liberalismo. Por un lado, lo que se podría llamar el "liberalismo clásico" y por otro, el "liberalismo progresista".

El liberalismo más o menos clásico encuentra acomodo más bien en los partidos liberales del continente europeo. Son partidos ubicados claramente en posiciones de centro-derecha. Y, efectivamente, el ejemplo más claro es el FDP alemán.

El liberalismo progresista tiene sus raíces en las posiciones de Stuart Mill, allá en el siglo XIX. No ve al Estado como un "enemigo", como sí hacen muchos liberales clásicos, sino más bien como una herramienta válida para lograr la libertad liberal. El Estado, como instrumento para superar las barreras que impiden esa libertad. Por ejemplo, para conseguir un principio básico del liberalismo, como es la igualdad de oportunidades, el Estado es fundamental, porque es la política de los poderes públicos la que tiene que hacer efectivo, por ejemplo, que en la educación, un niño de ambiente familiar desarraigado pueda competir con un niño de clase acomodada y con padres universitarios.

En definitiva, Stuart Mill inició otra manera diferente al liberalismo clásico para aproximarse al "Leviatán". Y esos puntos de vista calaron especialmente en el liberalismo anglosajón. Así, el Partido Liberal Demócrata británico está ubicado claramente en el centro-izquierda. Los que sigan la política británica de cerca, estarán al día del tremendo debate surgido en el seno de los "LibDem" a propósito de su entrada en un gobierno de coalición con los conservadores, que a muchos militantes se les indigestó.

Otro gran liberal de este estilo fue el Sr. Tony Blair. Sí, ya sé que militó en el Partido Laborista, pero creo que para casi todos está claro que Blair fue un gran liberal progresista que simplemente eligió el partido equivocado. O no. Porque desde estas posturas del liberalismo progresista, lo cierto es que nos estamos moviendo en ese terreno difuso, en mi opinión tremendamente enriquecedor, en el que se solapa un liberalismo muy avanzado en lo social con las tendencias más moderadas (y, probablemente, más razonables) de la socialdemocracia. Y eso es lo que Blair llamó la "Tercera Vía".

Uno de los grandes referentes de esta tendencia del liberalismo es John Rawls, uno de los grandes pensadores políticos del siglo XX, que revolucionó la filosofía política con su obra "La justicia como equidad".

También son liberal-progresistas o social-liberales, el Partido Demócrata USA.

Fijaros que una de los debates que periódicamente se ponen de actualidad es la propuesta de fusionar todo lo que no es conservadurismo en una gran organización internacional que se llamaría Internacional Progresista. Es decir, se fusionarían la Internacional Socialista y la Internacional Liberal para dar batalla a las posiciones políticas del conservadurismo. O, si se quiere también, del liberalismo más extremo, especialmente dar la batalla a los que defienden una libertad económica radical, que, pese al "sonido liberal", al no cuestionar las estructuras económicas existentes, en el fondo es profundamente conservador.

Sobre lo de si UPyD entrará con el tiempo en ALDE o en la Internacional Liberal... pues no lo sé. Evidentemente, es su lugar natural, pero, efectivamente ahí están el PNV y Convergencia. Cosa extraña, porque el PNV no tiene de liberal absolutamente nada. De hecho, está ahí rebotado desde el grupo popular (democracia cristiana europea), que abandonó cuando ingresó ahí el PP refundado en la época del traspaso de poderes Fraga - Aznar.
skye
skye

Cantidad de envíos : 1134
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  UPyDiego Miér 07 Mar 2012, 12:35

skye escribió:
UPyDiego escribió:

No considero al FDP como un referente europeo de UPyD porque defiende un liberalismo clásico. En Alemania estaríamos a medio camino entre el FPD y el SDP.

Reconociendo que no conozco la política internacional a fondo y me puedo columpiar, me parece que el gran referente ahora mismo de los partidos socioliberales a nivel europeo es el Partido Liberal Demócrata británico.

Por supuesto deberíamos estar en ALDE, pero están PNV y CDC. Si seguimos subiendo entraremos en su lugar. Cuestión de tiempo.

La familia liberal, probablemente es, de todas las grandes familias ideológicas, la más amplia en cuanto a las sensibilidades que acoge. Pero, intentando hacer un ejercicio de síntesis (también de simplismo), se podría decir que en su seno conviven dos grandes ramas del liberalismo. Por un lado, lo que se podría llamar el "liberalismo clásico" y por otro, el "liberalismo progresista".

El liberalismo más o menos clásico encuentra acomodo más bien en los partidos liberales del continente europeo. Son partidos ubicados claramente en posiciones de centro-derecha. Y, efectivamente, el ejemplo más claro es el FDP alemán.

El liberalismo progresista tiene sus raíces en las posiciones de Stuart Mill, allá en el siglo XIX. No ve al Estado como un "enemigo", como sí hacen muchos liberales clásicos, sino más bien como una herramienta válida para lograr la libertad liberal. El Estado, como instrumento para superar las barreras que impiden esa libertad. Por ejemplo, para conseguir un principio básico del liberalismo, como es la igualdad de oportunidades, el Estado es fundamental, porque es la política de los poderes públicos la que tiene que hacer efectivo, por ejemplo, que en la educación, un niño de ambiente familiar desarraigado pueda competir con un niño de clase acomodada y con padres universitarios.

En definitiva, Stuart Mill inició otra manera diferente al liberalismo clásico para aproximarse al "Leviatán". Y esos puntos de vista calaron especialmente en el liberalismo anglosajón. Así, el Partido Liberal Demócrata británico está ubicado claramente en el centro-izquierda. Los que sigan la política británica de cerca, estarán al día del tremendo debate surgido en el seno de los "LibDem" a propósito de su entrada en un gobierno de coalición con los conservadores, que a muchos militantes se les indigestó.

Otro gran liberal de este estilo fue el Sr. Tony Blair. Sí, ya sé que militó en el Partido Laborista, pero creo que para casi todos está claro que Blair fue un gran liberal progresista que simplemente eligió el partido equivocado. O no. Porque desde estas posturas del liberalismo progresista, lo cierto es que nos estamos moviendo en ese terreno difuso, en mi opinión tremendamente enriquecedor, en el que se solapa un liberalismo muy avanzado en lo social con las tendencias más moderadas (y, probablemente, más razonables) de la socialdemocracia. Y eso es lo que Blair llamó la "Tercera Vía".

Uno de los grandes referentes de esta tendencia del liberalismo es John Rawls, uno de los grandes pensadores políticos del siglo XX, que revolucionó la filosofía política con su obra "La justicia como equidad".

También son liberal-progresistas o social-liberales, el Partido Demócrata USA.

Fijaros que una de los debates que periódicamente se ponen de actualidad es la propuesta de fusionar todo lo que no es conservadurismo en una gran organización internacional que se llamaría Internacional Progresista. Es decir, se fusionarían la Internacional Socialista y la Internacional Liberal para dar batalla a las posiciones políticas del conservadurismo. O, si se quiere también, del liberalismo más extremo, especialmente dar la batalla a los que defienden una libertad económica radical, que, pese al "sonido liberal", al no cuestionar las estructuras económicas existentes, en el fondo es profundamente conservador.

Sobre lo de si UPyD entrará con el tiempo en ALDE o en la Internacional Liberal... pues no lo sé. Evidentemente, es su lugar natural, pero, efectivamente ahí están el PNV y Convergencia. Cosa extraña, porque el PNV no tiene de liberal absolutamente nada. De hecho, está ahí rebotado desde el grupo popular (democracia cristiana europea), que abandonó cuando ingresó ahí el PP refundado en la época del traspaso de poderes Fraga - Aznar.

Pues yo lo veo claro. Si en las próximas elecciones europeas obtenemos 3-4 eurodiputados, me parece a mí que a ALDE le va a interesar más que estemos nosotros, que somos su verdadero referente en España a que esté el PNV con 1 diputado y que no pega ahí ni con cola.

Además las posibilidades de crecimienteo del PNV son nulas( a nivel elecciones europeas) y las de UPyD "interesantes".

Así que amigos del PNV, segunda patada que váis a recibir en Europa. Very Happy
UPyDiego
UPyDiego

Cantidad de envíos : 2724
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Ferrim Miér 07 Mar 2012, 13:47

skye escribió:
Uno de los grandes referentes de esta tendencia del liberalismo es John Rawls, uno de los grandes pensadores políticos del siglo XX, que revolucionó la filosofía política con su obra "La justicia como equidad".

Curiosamente, he leído ataques a Rawls desde cierta izquierda, acusándole de conservador, y de cierta derecha liberal, acusándole de izquierdista Laughing

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Optigan Miér 07 Mar 2012, 13:57

skye escribió:El liberalismo progresista tiene sus raíces en las posiciones de Stuart Mill, allá en el siglo XIX. No ve al Estado como un "enemigo", como sí hacen muchos liberales clásicos, sino más bien como una herramienta válida para lograr la libertad liberal.

Ahora va a resultar que los revolucionarios franceses no tuvieron nada que ver en esto. Claro, que como a ti los jacobinos te parecen unos "rancios" centralistas que se oponen a cosas tan legítimas como los fueros medievales...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Ferrim Miér 07 Mar 2012, 14:14

Se me acaba de ocurrir, al hilo del último post de UPyDiego, hacer una extrapolación de los resultados de las últimas generales a unas europeas (aunque ya sabemos que son elecciones distintas). Ahora a España le corresponderán 54 eurodiputados en vez de 50:

PP 26 (23)
PSOE 17 (21)
IU 4 (2)
CpE 3 (2)
UPyD 2 (1)
EP 2 (1)


He supuesto que se mantienen las coaliciones de 2009. A Amaiur la integro con la Europa de los Pueblos (como Aralar y EA), igual que a Compromís. A Equo no sabía dónde meterla, pero por coherencia los he puesto con Compromís también.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Definición ideológica de UPyD - Página 2 Empty Re: Definición ideológica de UPyD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.