27S CATALUÑA
+34
Bollic
Targaryen
Shaulo
Willuelam Bath
binabik
baldovi_6
lopus
Pablo Ortega
Talabricense
miguelonpoeta
coned
TicTac
Beto progresista
_daniel_
Optigan
Pako
Chevenement
Valenciano
zapata
cgomezr
Sandyymelon
El Gatopardo
UPyDiego
Hernando
aom
El Estudiante.
John Stockton
lisufelligus
Ferrim
Gauss
Barry
Rekeeo
mdleón
Evergetes
38 participantes
Página 10 de 25.
Página 10 de 25. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 17 ... 25
Re: 27S CATALUÑA
coned escribió:El líder de los Piratas,con el que he tenido el placer de hablar es indepe.mdleón escribió:
La postura de los piratas de Cataluña se parece más bien a la del PSC o CSP. De todas formas he dicho condiciones normales.
Pues no sé ni el nombre de ninguno de sus integrantes pero por redes sociales vienen a decir lo mismo que CSP. Ya sabes: si, no, quizá, ya veremos... Si es que digo que les votaría por lo poco que me agrada ningún partido relevante en Cataluña, no sé mucho de ellos.
mdleón- Cantidad de envíos : 1004
Los piratas son como Podemos en Cataluña. Por tanto, ¿por qué votarías a los piratas y no a Podemos? Su discurso es el mismo.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Raúl Romeva vuelve a insistir de nuevo en que con una mayoría absoluta ajustada de diputados independentistas en el parlamento catalán sería suficiente para poder proclamar la independencia:
http://www.elmundo.es/espana/2015/09/14/55f6882222601d60418b4574.html ,
http://www.eldiariomontanes.es/nacional/201509/14/romeva-situa-espana-cataluna-20150914114543-rc.html ,
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/romeva-junt-pel-si-referendum-independencia-27s-elecciones-catalanas-4505757 .
http://www.elmundo.es/espana/2015/09/14/55f6882222601d60418b4574.html ,
http://www.eldiariomontanes.es/nacional/201509/14/romeva-situa-espana-cataluna-20150914114543-rc.html ,
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/romeva-junt-pel-si-referendum-independencia-27s-elecciones-catalanas-4505757 .
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
Siguen tirando por el camino de los hechos consumados. En España, hasta ahora, y pese a lo que ellos creen, han llegado lejos así; pero en Europa, y con el precedente del amigo Chiripas, igual se encuentran con una sorpresa.
O tal vez la estrategia sea decir que han hecho todo lo posible pero que son las CUP quienes sabotean el prusés, al negarse a apoyar la DUI con menos del 50% de los votos.
O tal vez la estrategia sea decir que han hecho todo lo posible pero que son las CUP quienes sabotean el prusés, al negarse a apoyar la DUI con menos del 50% de los votos.
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
Lluis Rabell (el líder de la coalición entre Podemos e ICV-EUiA en Cataluña) ha vuelto a insistir de nuevo en que jamás pactará o le facilitará algo al partido de Albert Rivera, ni siquiera de forma pasiva o a través de la abstención durante la futura e hipotética sesión de investidura de Artur Mas:
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-15/rabell-dice-que-no-pactaria-con-cs-en-la-vida-ni-para-echar-a-mas-1276557030/
Por lo tanto, aunque probablemente se podrían abstener con respecto a la posible declaración de independencia, permitirán a toda costa que Artur Mas sea re-elegido presidente.
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-15/rabell-dice-que-no-pactaria-con-cs-en-la-vida-ni-para-echar-a-mas-1276557030/
Por lo tanto, aunque probablemente se podrían abstener con respecto a la posible declaración de independencia, permitirán a toda costa que Artur Mas sea re-elegido presidente.
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
Lo que yo deduzco de sus palabras (aunque pueden ser mentira) es que votarán en contra tanto de Mas como de Rivera, prefiriendo la convocatoria de nuevas elecciones si es posible.
Willuelam Bath- Cantidad de envíos : 1293
Hoy me he acordado de Evergetes en el trabajo. Recuerdo que Evergetes siempre me hacía preguntas respecto a por qué los no independentistas no votaban en Cataluña y su grado de abstención era tan alto. Resulta que hoy en el trabajo una compañera me ha dicho que le había llegado la tarjeta de votación y que no sabía que votar pero ella no estaba a favor de la independencia. Nunca ha votado hasta ahora y tiene creo que 43 años y esta es la primera vez que va a votar y será a un partido no nacionalista.
La he visto muy perdida en política pero es curioso que este debate de la independencia va a poner a mucha gente en la tesitura de tener que votar, cuando antes no lo hacía, porque realmente se tiene la sensación aquí que esto "no es una broma". Hay gente que por primera vez teme perder su trabajo, teme que las empresas se vayan, teme quedarse fuera de la UE. Veo menos miedo a expresar las opiniones en público contrarias a la independencia y sobre todo veo a los independentistas demasiado callados a la hora de expresar su opción. No sé si son paranoias mías pero es como si ahora mismo sintieran que se están comportando de forma irresponsable. Recuerdo que meses antes de convocarse la chapuza de referéndum todo el mundo hablaba de él, todo el mundo decía que iba a votar SI-SI, todo el mundo opinaba y bromeaba al respecto. Joder, estamos a dos semanas vista de unas elecciones decisivas como nunca y no veo ese debate ni en bares, ni en el trabajo, ni en la calle.
Hoy La Vanguardia publicaba un artículo donde decía que si se llega al 73% de participación era prácticamente seguro que el independentismo no ganará ni siquiera en escaños. No sé que pasará el 27S pero veo síntomas que me indican que la participación va a ser alta y que el independentismo se va a llevar un buen susto ese día. Espero no equivocarme.
La he visto muy perdida en política pero es curioso que este debate de la independencia va a poner a mucha gente en la tesitura de tener que votar, cuando antes no lo hacía, porque realmente se tiene la sensación aquí que esto "no es una broma". Hay gente que por primera vez teme perder su trabajo, teme que las empresas se vayan, teme quedarse fuera de la UE. Veo menos miedo a expresar las opiniones en público contrarias a la independencia y sobre todo veo a los independentistas demasiado callados a la hora de expresar su opción. No sé si son paranoias mías pero es como si ahora mismo sintieran que se están comportando de forma irresponsable. Recuerdo que meses antes de convocarse la chapuza de referéndum todo el mundo hablaba de él, todo el mundo decía que iba a votar SI-SI, todo el mundo opinaba y bromeaba al respecto. Joder, estamos a dos semanas vista de unas elecciones decisivas como nunca y no veo ese debate ni en bares, ni en el trabajo, ni en la calle.
Hoy La Vanguardia publicaba un artículo donde decía que si se llega al 73% de participación era prácticamente seguro que el independentismo no ganará ni siquiera en escaños. No sé que pasará el 27S pero veo síntomas que me indican que la participación va a ser alta y que el independentismo se va a llevar un buen susto ese día. Espero no equivocarme.
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Beto progresista escribió:
Estaría bien, aunque sólo fuera por las risas. Yo tengo claro que incluso una derrota amplia del independentismo (pongamos un 40% para JPS + CUP) no desanimaría a Junqueras y cía., porque a un obseso nada lo desanima, pero al menos podríamos hacer chistes en Tuiter.
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
Optigan escribió:Beto progresista escribió:
Estaría bien, aunque sólo fuera por las risas. Yo tengo claro que incluso una derrota amplia del independentismo (pongamos un 40% para JPS + CUP) no desanimaría a Junqueras y cía., porque a un obseso nada lo desanima, pero al menos podríamos hacer chistes en Tuiter.
Sólo hay que mirar a Escocia, que ahí siguen erre que erre, si al menos sirve para que dimita el líder como allí...Estos dos (Mas y Junqueras) saben que su proyecto final es este, salvo hipotética independencia, y van a morir con él, sobretodo Mas que es un profesional de la política, el otro al menos lo hace por convicción y no porque el estado no haya cambiado la financiación de Cataluña
Rekeeo- Cantidad de envíos : 922
En Escocia yo también estaría hasta los cojones, sinceramente.
Décadas votando Laboristas, y ahora votando SNP, para que les sigan colando una y otra vez la ranciedad conservadora desde el resto de RU. Que acaban de arrasar con prácticamente todas las circunscripciones de allí, con un programa socialdemócrata y pro-UE y ahora el resto del país quiere irse de la UE ¿y llevárselos con ellos?
Mucha gente pensaba que venía un gobierno Labour+SNP tras las generales y supongo que cierto % de gente lo tuvo en cuenta a la hora de decidir quedarse en RU. Pero resulta que se van a comer 5 años más de tories. Pues es como para pensarse el repetirlo.
O sea, literalmente es lo que ha dicho la líder del SNP. Si los laboristas no son capaces de demostrar que van a ganar a los conservadores, Escocia mirará otra vez para la independencia. ¿Que era mucho más fácil cambiar el sistema electoral que romper el país? Pues igual sí , pero explícales tú eso jaja.
Décadas votando Laboristas, y ahora votando SNP, para que les sigan colando una y otra vez la ranciedad conservadora desde el resto de RU. Que acaban de arrasar con prácticamente todas las circunscripciones de allí, con un programa socialdemócrata y pro-UE y ahora el resto del país quiere irse de la UE ¿y llevárselos con ellos?
Mucha gente pensaba que venía un gobierno Labour+SNP tras las generales y supongo que cierto % de gente lo tuvo en cuenta a la hora de decidir quedarse en RU. Pero resulta que se van a comer 5 años más de tories. Pues es como para pensarse el repetirlo.
O sea, literalmente es lo que ha dicho la líder del SNP. Si los laboristas no son capaces de demostrar que van a ganar a los conservadores, Escocia mirará otra vez para la independencia. ¿Que era mucho más fácil cambiar el sistema electoral que romper el país? Pues igual sí , pero explícales tú eso jaja.
Invitado- Invitado
Beto progresista escribió:Hoy me he acordado de Evergetes en el trabajo. Recuerdo que Evergetes siempre me hacía preguntas respecto a por qué los no independentistas no votaban en Cataluña y su grado de abstención era tan alto. Resulta que hoy en el trabajo una compañera me ha dicho que le había llegado la tarjeta de votación y que no sabía que votar pero ella no estaba a favor de la independencia. Nunca ha votado hasta ahora y tiene creo que 43 años y esta es la primera vez que va a votar y será a un partido no nacionalista.
Lo que dices me encaja completamente. En los países ricos, en los que la gente tiene algo que perder (y en España, a pesar de todo, casi todos tenemos algo o mucho que perder) la movilización ante una situación límite de los que nunca se movilizan tiende a ser a favor del statu quo. Y a eso hay que añadirle que la identificación de los catalanes con España es mayor entre la gente con menores estudios y entre los más pobres, y sabemos que esta gente suele votar menos.
Y sí, reconozco que en el pasado he defendido que el aumento de la participación no movería mucho los resultados. Ahora mismo lo veo muy parecido a Beto.
Sí, coincido con tu análisis.folken90 escribió:En Escocia yo también estaría hasta los cojones, sinceramente.
Es una muestra más de las perversiones del sistema
Aquí vemos que con ese sistema, que supuestamente está hecho para representar a los territorios, los habitantes de un territorio tan importante como Escocia ven, en bloque, que da exactamente igual lo que voten. Ahora mismo no tienen (salvo en una circunscripción concreta) ningún diputado que pueda realmente influir en el gobierno, y el gobierno central no tiene prácticamente ningún incentivo electoral para tratar bien a los escoceses porque es obvio que la gran mayoría de las circunscripciones no van a ser mayoritariamente tories jamás.
Todas estas cosas no pasan con un sistema representativo como el español (aun con todas sus imperfecciones que también critico, precisamente derivadas de no ser representativo puro sino híbrido). Ahora mismo hay una mayoría absoluta del PP y seguramente la mayoría de los andaluces no se sienten representados por el gobierno porque votaron PSOE, pero al menos el gobierno sí que tiene diputados que han salido de los votos de los andaluces. Y tiene incentivo electoral para portarse bien con esa comunidad, porque una bajada de votos en Andalucía les quita poder. Una bajada de votos en Escocia ahora mismo a los tories no les quita nada porque no les puede quitar lo que ya no tienen.
Y lo de Europa que comentas también es para pensárselo... aquí se ha comentado muchas veces qué pasa con los municipios que no quieren irse de España si Cataluña se independiza. Y si el Reino Unido se va de la UE, ¿qué pasa con Escocia que no quiere irse ni por asomo?
Desde luego, está claro que los escoceses tienen argumentos mucho más sólidos para querer independizarse que los catalanes. Por lo menos tienen razones de tipo político que no son inventadas (etnias, lenguas y demás).
Última edición por cgomezr el Miér 16 Sep 2015, 11:52, editado 1 vez
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
cgomezr escribió:Sí, coincido con tu análisis.folken90 escribió:En Escocia yo también estaría hasta los cojones, sinceramente.
Es una muestra más de las perversiones del sistema de circunscripción única, un residuo histórico que no debería tener lugar en nuestros días y que no me cansaré de criticar porque es una aberración que no quiero ver ni de lejos en España.
Aquí vemos que con ese sistema, que supuestamente está hecho para representar a los territorios, los habitantes de un territorio tan importante como Escocia ven, en bloque, que da exactamente igual lo que voten. Ahora mismo no tienen (salvo en una circunscripción concreta) ningún diputado que pueda realmente influir en el gobierno, y el gobierno central no tiene prácticamente ningún incentivo electoral para tratar bien a los escoceses porque es obvio que la gran mayoría de las circunscripciones no van a ser mayoritariamente tories jamás.
Todas estas cosas no pasan con un sistema representativo como el español (aun con todas sus imperfecciones que también critico, precisamente derivadas de no ser representativo puro sino híbrido). Ahora mismo hay una mayoría absoluta del PP y seguramente la mayoría de los andaluces no se sienten representados por el gobierno porque votaron PSOE, pero al menos el gobierno sí que tiene diputados que han salido de los votos de los andaluces. Y tiene incentivo electoral para portarse bien con esa comunidad, porque una bajada de votos en Andalucía les quita poder. Una bajada de votos en Escocia ahora mismo a los tories no les quita nada porque no les puede quitar lo que ya no tienen.
Y lo de Europa que comentas también es para pensárselo... aquí se ha comentado muchas veces qué pasa con los municipios que no quieren irse de España si Cataluña se independiza. Y si el Reino Unido se va de la UE, ¿qué pasa con Escocia que no quiere irse ni por asomo?
Desde luego, está claro que los escoceses tienen argumentos mucho más sólidos para querer independizarse que los catalanes. Por lo menos tienen razones de tipo político que no son inventadas (etnias, lenguas y demás).
¿Eso no sería al revés? ¿Una sola circunscripción en lugar de 600?
En lo de la independencia os doy la razón. Si yo fuera escocés me lo plantearía seriamente. Para empezar allí convocar un referéndum independentista es legal y ha habido precedente, luego vas a recibir el reconocimiento internacional. Abandonar el Reino Unido supone aferrarse a la UE (justo lo contrario que aquí), es en realidad "unionismo". La independencia supondría un giro a la izquierda mientras que los motivos de Mas para independizarse son restringir la redistribución de la riqueza. El inglés seguiría siendo la lengua oficial y no trataría de erradicarse en favor del escocés...
Joder, años luz.
Sí, lapsus mío. Quería decir sistema uninominal. El de circunscripción única es justo lo contrario. Corregido, gracias.William Bath escribió:
¿Eso no sería al revés? ¿Una sola circunscripción en lugar de 600?
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
Y añado: los nacionalistas catalanes llevan décadas pudiendo influir y obtener concesiones (y es de coña que alguien discuta no ya que hayan obtenido muchas o pocas, sino el hecho mismo de que las han conseguido) gracias a que han sido necesarios para formar mayorías en el Congreso. Los nacionalistas escoceses no pueden. Esto no importaba cuando el 90% votaba laborista o conservador (y hace casi nada de esto), pero ahora sí.
Claro que, como se ha visto con el caso de Cataluña, no parece que el hecho de poder influir fuese a afectar mucho a los deseos de independencia escocesa. Es más, ahora son mucho mayores que antes de las concesiones. Hace 20 años no tenían ni parlamento.
Claro que, como se ha visto con el caso de Cataluña, no parece que el hecho de poder influir fuese a afectar mucho a los deseos de independencia escocesa. Es más, ahora son mucho mayores que antes de las concesiones. Hace 20 años no tenían ni parlamento.
En Reino Unido y en EE.UU. jamás se van a quitar las circunscripciones uninominales. Jamás. Ellos consideran que es la única forma de democracia, ya que llevan siglos con ese sistema, desde antes de que a cualquier otro país se le ocurriera pensar en qué circunscripciones poner.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
En Reino Unido se ha llegado a hacer referendum, aunque salió que no. No lo veo imposible. En EEUU sí que es más difícil (ni siquiera han tenido narices de quitar aún el colegio electoral).
Viendo esto el sistema electoral británico debería acabar estallando tarde o temprano. Pero para eso el electorado laborista que votó en contra de la reforma en el referéndum debe despertar y darse cuenta de que aunque también les sobrerrepresente el sistema actual les perjudica en realidad.
Ferrim escribió:En Reino Unido se ha llegado a hacer referendum, aunque salió que no. No lo veo imposible. En EEUU sí que es más difícil (ni siquiera han tenido narices de quitar aún el colegio electoral).
La reforma propuesta era malísima. Mantenía las circunscripciones como están, pero ponía el sistema de "voto transferible".
Invitado- Invitado
folken90 escribió:Ferrim escribió:En Reino Unido se ha llegado a hacer referendum, aunque salió que no. No lo veo imposible. En EEUU sí que es más difícil (ni siquiera han tenido narices de quitar aún el colegio electoral).
La reforma propuesta era malísima. Mantenía las circunscripciones como están, pero ponía el sistema de "voto transferible".
Por muy mala que fuera era un poco mejor que la que hay ahora.
Y volviendo a Cataluña, parece ser que según las encuestas los independentistas suben un poco, pasando de conseguir la absoluta por los pelos a asegurarla, aunque parece que al 50% de los votos no llegan ni de coña. Las encuestas preelectorales suelen inflar a los nacionalistas, esperemos que esta vez también sea así.
mdleón escribió:folken90 escribió:Ferrim escribió:En Reino Unido se ha llegado a hacer referendum, aunque salió que no. No lo veo imposible. En EEUU sí que es más difícil (ni siquiera han tenido narices de quitar aún el colegio electoral).
Y volviendo a Cataluña, parece ser que según las encuestas los independentistas suben un poco, pasando de conseguir la absoluta por los pelos a asegurarla, aunque parece que al 50% de los votos no llegan ni de coña. Las encuestas preelectorales suelen inflar a los nacionalistas, esperemos que esta vez también sea así.
Pues no sé. En vez de regalarle el 100% de una circunscripción al primer partido con el 30% de los votos, se lo regalas igual al 2o partido con el 25% porque resulta que es la 2a preferencia de los que votaron al 3ero, 4o etc. A mí me parece hasta peor. Y no olvidar que los tories serían la segunda preferencia de muchos UKIP, por ejemplo. Incluso de muchos LibDem. No habría convertido en más fácil echar a los conservadores.
Invitado- Invitado
El sistema propuesto parece diseñado especialmente para beneficiar a los LibDem. Por un lado si logran ser segundos o primeros tienen garantizado el escaño, ya que son preferidos por los laboristas a los conservadores y viceversa, y por otro lo tienen más fácil para lograr ser segundos porque ya no "tiras" el voto.
No se donde leí en aquel entonces que un sistema proporcional puro habría perjudicado a los LibDem porque muchos de sus votantes son en realidad verdes o de partidos aún más pequeños que los votan porque son la tercera opción, algo así como una IU aquí y ahora Podemos.
No se donde leí en aquel entonces que un sistema proporcional puro habría perjudicado a los LibDem porque muchos de sus votantes son en realidad verdes o de partidos aún más pequeños que los votan porque son la tercera opción, algo así como una IU aquí y ahora Podemos.
mdleón escribió:folken90 escribió:Ferrim escribió:En Reino Unido se ha llegado a hacer referendum, aunque salió que no. No lo veo imposible. En EEUU sí que es más difícil (ni siquiera han tenido narices de quitar aún el colegio electoral).
Yo alucino con las encuestas, si se cumplen, realmente me daré cuenta que vivo en una burbuja en Cataluña. La de mediaset da una amplia mayoría absoluta a Junts pel si y CUP.
En 2012 solamente, si no me equivoco, La Razón se acercó a los escaños que sacó CIU. Todas las encuestas le daban más de 60 escaños y finalmente sacó 50. Hay cosas que a mi no me cuadran de las encuestas actuales:
En 2012 la suma de los escaños de CIU + ERC + CUP era 74. Yo creo que actualmente no pueden acercase a esa cifra por los siguientes motivos:
1. La entrada de nuevos partidos como "Catalunya si que es pot" hacen que en el reparto se pierdan escaños.
2. CIU estaba muy tocada y no me puedo creer que la gente de toda la vida conservadora catalanista y sensata no vaya a votar a Unió. Es que me sorprende muchísimo que las encuestas no den ni un solo escaño a Unió. No lo entiendo, no me creo que el nacionalismo moderado en su totalidad se haya vuelto independentista.
3. La subida que dan a CUP de 3 a 8-10 escaños es a costa de ERC. Por tanto, puede haber trasvase de voto independentista pero no aumento. Siempre han estado hiper movilizados.
En 2012 en la comarca de Osona (Vic, Torelló, etc......) que es bastante independentista votó nada menos que un 77,29% del censo lo que es una barbaridad. En la comarca del Baix Llobregat, donde el independentismo es minoritario, votó el 68,5%. Casi 10 puntos de diferencia. Yo creo que hay un margen bestial de crecimiento en las zonas no independentistas.
Por otro lado la encuesta de hoy de La Razón me parece muy lógica sinceramente. Yo es más la realidad que percibo que las que están publicando otros medios:
Junts pel si: 59 escaños
Ciudadanos: 23 escaños
Cat si que es pot: 16 escaños
PSC: 15 escaños
PP: 12 escaños
CUP: 5 escaños
Unió: 5 escaños
Yo apuesto más por la siguiente:
Junts pel si: 58 escaños
Ciudadanos: 20 escaños (creo que más de 20 es irreal)
PP: 15 escaños (creo que Albiol va a recuperar bastante voto constitucionalista)
CUP: 7 escaños (crecerá a costa de antiguos votantes de ERC).
Unió: 3 escaños (no creo que superen los 3 aunque 5 no me parece descartable)
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Beto suscribo tu apuesta 100%Beto progresista escribió:mdleón escribió:folken90 escribió:Ferrim escribió:En Reino Unido se ha llegado a hacer referendum, aunque salió que no. No lo veo imposible. En EEUU sí que es más difícil (ni siquiera han tenido narices de quitar aún el colegio electoral).
Yo alucino con las encuestas, si se cumplen, realmente me daré cuenta que vivo en una burbuja en Cataluña. La de mediaset da una amplia mayoría absoluta a Junts pel si y CUP.
En 2012 solamente, si no me equivoco, La Razón se acercó a los escaños que sacó CIU. Todas las encuestas le daban más de 60 escaños y finalmente sacó 50. Hay cosas que a mi no me cuadran de las encuestas actuales:
En 2012 la suma de los escaños de CIU + ERC + CUP era 74. Yo creo que actualmente no pueden acercase a esa cifra por los siguientes motivos:
1. La entrada de nuevos partidos como "Catalunya si que es pot" hacen que en el reparto se pierdan escaños.
2. CIU estaba muy tocada y no me puedo creer que la gente de toda la vida conservadora catalanista y sensata no vaya a votar a Unió. Es que me sorprende muchísimo que las encuestas no den ni un solo escaño a Unió. No lo entiendo, no me creo que el nacionalismo moderado en su totalidad se haya vuelto independentista.
3. La subida que dan a CUP de 3 a 8-10 escaños es a costa de ERC. Por tanto, puede haber trasvase de voto independentista pero no aumento. Siempre han estado hiper movilizados.
En 2012 en la comarca de Osona (Vic, Torelló, etc......) que es bastante independentista votó nada menos que un 77,29% del censo lo que es una barbaridad. En la comarca del Baix Llobregat, donde el independentismo es minoritario, votó el 68,5%. Casi 10 puntos de diferencia. Yo creo que hay un margen bestial de crecimiento en las zonas no independentistas.
Por otro lado la encuesta de hoy de La Razón me parece muy lógica sinceramente. Yo es más la realidad que percibo que las que están publicando otros medios:
Junts pel si: 59 escaños
Ciudadanos: 23 escaños
PP: 12 escaños
CUP: 5 escaños
Unió: 5 escaños
Yo apuesto más por la siguiente:
Junts pel si: 58 escaños
Ciudadanos: 20 escaños (creo que más de 20 es irreal)
PP: 15 escaños (creo que Albiol va a recuperar bastante voto constitucionalista)
CUP: 7 escaños (crecerá a costa de antiguos votantes de ERC).
Unió: 3 escaños (no creo que superen los 3 aunque 5 no me parece descartable)
Shaulo- Cantidad de envíos : 513
Hoy sale esta encuesta, más en la línea de lo que argumentaba ayer Beto:
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/09/mas-y-junqueras-lograrian-62diputados-segun-el-sondeo-de-economia-digital-76445.php
La traducción a escaños con mi excel me sale más diferente que en otras encuestas: JxSí 59, C's 20, PSC 16, CSP 13, PP 12, CUP 8, UDC 7. Probablemente estoy sobreestimando el voto a UDC en Barcelona.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/09/mas-y-junqueras-lograrian-62diputados-segun-el-sondeo-de-economia-digital-76445.php
La traducción a escaños con mi excel me sale más diferente que en otras encuestas: JxSí 59, C's 20, PSC 16, CSP 13, PP 12, CUP 8, UDC 7. Probablemente estoy sobreestimando el voto a UDC en Barcelona.
Página 10 de 25. • 1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 17 ... 25