Escenario postelectoral en Asturias
+42
Nidiestronisiniestro
_daniel_
avilesino21
Tumeis
Alarico
Prokino
OCA
Juansa
Tarraco
Despierta
Bally
Nephilim
ConSentido
skye
rossoreus
Antístenes
Xaviar
esencia
Vindicta
lisufelligus
Ferrim
alfonsoIX
TicTac
Beto progresista
M!
López
Om
Naroh
dcc
Gauss
Talabricense
sarrria
cgomezr
Pako
Evergetes
miguelonpoeta
El Estudiante.
binabik
Alejandro Villuela
ELZORRO
Optigan
UPyDiego
46 participantes
Página 7 de 40.
Página 7 de 40. • 1 ... 6, 7, 8 ... 23 ... 40
Re: Escenario postelectoral en Asturias
A mí me parece correcto que se sitúe la barrera en el porcentaje equivalente a un escaño, aunque mejor me parecería la barrera del 0%. Es más, ambas son de pura lógica dependiendo del sistema que se use. Y con cualquiera de esos límites ya aplicar el sistema que se quiera; unos sobrerrepresentan a los grandes y otros a los pequeños, pero esto depende siempre del número real de votos, porque con ambos métodos un puñado de votos puede provocar una sobrerrepresentación tanto de un partido grande como de uno pequeño, sobre todo en el caso de cámaras con pocos diputados. Dicho esto, a mí me gusta Hare.
EDITO: en caso de usar Hare, obviamente mejor con barrera, porque como bien apuntan por ahí, los restos pueden hacer que un partido con un 0,01% de los votos acabe con un escaño. Si no llegas al % de votos que representa un escaño, es normal que no tengas opción a obtener representación.
EDITO: en caso de usar Hare, obviamente mejor con barrera, porque como bien apuntan por ahí, los restos pueden hacer que un partido con un 0,01% de los votos acabe con un escaño. Si no llegas al % de votos que representa un escaño, es normal que no tengas opción a obtener representación.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
Sí, suponiendo que cada partido grande sea capaz de convencer a sus votantes de que voten equitativamente a los cinco sub-partidos. "Eh, los que tengáis un DNI acabado en cero o en uno, votad al PP 1, los que lo tengáis acabado en dos o en tres, votad al PP 2, etc.". Porque como no hicieran eso, en realidad lo que pasaría probablemente sería que el candidato de uno de los partidos le gustaría más a la gente que el de los demás, y al final saldrían perdiendo.Alejandro Villuela escribió:
si, 0% y ya está. D'Hondt ya se encarga de hacer lo que pides. No se que es mas ridiculo, si pedir Hare, ley con la cual los grandes se dividen en 5 partidos y obtienen el doble de escaños que ahora a costa de los pequeños, o no pedir que se quite la barrera.
Que conste que yo tampoco le veo mucho sentido a pedir Hare, D'Hondt con circunscripción única y sin barreras está bien y pedir otra cosa sólo vale para que tengan una excusa más para decir que no (ya lo estoy viendo, "en España siempre se ha usado D'Hondt", "matemáticamente no tiene nada malo D'Hondt", "eso de Hare qué es", etc.) Sólo te discuto eso de las divisiones de los grandes, que lo veo posible en teoría pero muy difícil de llevar a la cabo en la práctica.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
Estoy de acuerdo, desde un punto de vista matemático, que d'Hondt es mas equitativo que Hare. Pero tened en cuenta que Hare puede crear desigualdades en circunscripciones pequeñas, donde un pequeño partido con un pequeño porcentaje se lleve un último escaño por un resto mayor.
Sin embargo en circuncscripciones grandes eso no ocurre. Por ejemplo con la asignación de escaños por provincias según la población, donde se usaría una de 248, nunca se produce una desigualdad.
Y en el caso que nos ocupa, con una gran circunscripción de 45 diputados y con varios partidos en liza la desigualdad nunca será aberrante.
Digo todo esto porque parece mentira que UPyD proponga Hare, que beneficie a UPyD electoralmente (2 diputados en lugar de 1 con los resultados del 25M) y nosotros mismos nos estemos quejando. Eso no pasa en ningún partido. Dejemos que nos acepten Hare, la barrera de 3% y la circunscripción única, y cuando años después UPyD sea más fuerte y decisoria buscaremos afinar la ley electoral. Mensaje a los puristas: ¡seamos prácticos!
Sin embargo en circuncscripciones grandes eso no ocurre. Por ejemplo con la asignación de escaños por provincias según la población, donde se usaría una de 248, nunca se produce una desigualdad.
Y en el caso que nos ocupa, con una gran circunscripción de 45 diputados y con varios partidos en liza la desigualdad nunca será aberrante.
Digo todo esto porque parece mentira que UPyD proponga Hare, que beneficie a UPyD electoralmente (2 diputados en lugar de 1 con los resultados del 25M) y nosotros mismos nos estemos quejando. Eso no pasa en ningún partido. Dejemos que nos acepten Hare, la barrera de 3% y la circunscripción única, y cuando años después UPyD sea más fuerte y decisoria buscaremos afinar la ley electoral. Mensaje a los puristas: ¡seamos prácticos!
sarrria- Cantidad de envíos : 3496
sarrria escribió:Estoy de acuerdo, desde un punto de vista matemático, que d'Hondt es mas equitativo que Hare. Pero tened en cuenta que Hare puede crear desigualdades en circunscripciones pequeñas, donde un pequeño partido con un pequeño porcentaje se lleve un último escaño por un resto mayor.
te parece lógico poner Hare ahora y cuando seamos más grandes cambiar otra vez a D'hondt? O sea, en funcion de si nos beneficia o no?
Que locura. NO es más facil pedir la supresion de la barrera electoral que pedir Hare?
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Alejandro Villuela escribió:
te parece lógico poner Hare ahora y cuando seamos más grandes cambiar otra vez a D'hondt? O sea, en funcion de si nos beneficia o no?
Que locura. NO es más facil pedir la supresion de la barrera electoral que pedir Hare? [/quote]
Te dejo mi último párrafo para que dejes de elucubrar sobre lo que no va a ocurrir.
1. Prendes va a proponer Hare, entonces no se va a proponer d'Hondt
2. El PP, el PSOE y FAC no van a crear 5 subpartidos para crear el efecto avispa. Sabes muy bien que eso no va a ocurrir. Como experimento electoral para hablar de ello en blogs está bien, pero en España no va a tener lugar.
A mí lo de la barrera en el fondo me da igual si se pone o quita. Si se quita, con los resultados del 25N y el método Hare EB (Escaños en blanco) entraría, pero no con un pequeño resto, sino con 4500 votos. Yo pondría la barerra en el 2% que es más o menos lo que debería costar un escaño. Pero no insisto, porque tampoco va a ocurrir, se va a proponer el 3% y yo me conformo.
sarrria- Cantidad de envíos : 3496
Asturias tiene 78 concejos para 1.08 millones de habitantes y 10.000km2, es en el conjunto del Reino, uno de los territorios que menos debe de hacer en cuanto a concentración municipal, por tanto no veo tan imperante esa condición de UPyD para apoyar una investidira:
-Noreña y Sariego en Siero.
-Llanera y Ribera de Arriba en Oviedo.
-Bimenes en Nava.
-SMRA en Langreo.
-Caso en Laviana.
Eso en el centro de Asturias, con un ajuste en el resto del territorio y algo más a fondo en el Navia-Eo, quedarían entre 50 y 55 concejos.
-Noreña y Sariego en Siero.
-Llanera y Ribera de Arriba en Oviedo.
-Bimenes en Nava.
-SMRA en Langreo.
-Caso en Laviana.
Eso en el centro de Asturias, con un ajuste en el resto del territorio y algo más a fondo en el Navia-Eo, quedarían entre 50 y 55 concejos.
alfonsoIX- Cantidad de envíos : 1391
Por cierto el umbral del 5% en circunscripción única en Cantabria le dio al PP en mayo la mayoría absoluta, si hubiera sido del 3%, el PP habría tenido 19 escaños, el PRC 12, el PSOE 7 e IU 1.
alfonsoIX- Cantidad de envíos : 1391
Yo creo que si se unifica la circunscripción electoral la barrera se mantendría al 3%, que es la barrera que tiene ya Asturias.
La unificación de concejos en Asturias , me parece una medida para diferenciarse de los demás, pero Asturias no es Vizcaya, donde cada pueblo es un ayuntamiento.
La integración de llanera en Oviedo haría a Oviedo mas extenso de lo que ya es, con las complicaciones que eso supone. El caso de Langreo si podría ser interesante.
Creo que seria mas útil incentivar la fusión voluntaria con una serie de prebendas presupuestarias, durante un numero de años, que favorezca a los concejos que se fusionen.
La unificación de concejos en Asturias , me parece una medida para diferenciarse de los demás, pero Asturias no es Vizcaya, donde cada pueblo es un ayuntamiento.
La integración de llanera en Oviedo haría a Oviedo mas extenso de lo que ya es, con las complicaciones que eso supone. El caso de Langreo si podría ser interesante.
Creo que seria mas útil incentivar la fusión voluntaria con una serie de prebendas presupuestarias, durante un numero de años, que favorezca a los concejos que se fusionen.
ELZORRO- Cantidad de envíos : 620
Público omite a conciencia casi todas las condiciones que ha puesto UPyD sobre la mesa, excepto las de la reforma del modelo territorial y de la creación de una comisión para investigar el Caso Marea (que son las que de verdad molestan más al PSOE)... las ganas que tiene Público de demostrar a sus lectores que UPyD es centralísta, deliberadamente "antiPSOE" y, por lo tanto, de extrema derecha .
http://www.publico.es/espana/429287/upyd-apoyara-en-asturias-a-quien-modifique-el-modelo-territorial
http://www.publico.es/espana/429287/upyd-apoyara-en-asturias-a-quien-modifique-el-modelo-territorial
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
En serio, estoy asombrado con lo bien que ha gestionado UPyD esta situación.
IU ha quedado de puta barata, de partido satélite del PSOE. De hecho veo a Prokino menos participativo. Me gustaría saber su opinión que creo que tiene que estar indignado, como cualquier votante crítico de IU.
Me parece increíble como la estrategia de UPyD es la mejor de todos los partidos políticos cuando se estaba en la posición más desfavorable.
En foro están contentísimos con el anuncio de ayer de UPyD.
Qué creeis que pasará?
IU ha quedado de puta barata, de partido satélite del PSOE. De hecho veo a Prokino menos participativo. Me gustaría saber su opinión que creo que tiene que estar indignado, como cualquier votante crítico de IU.
Me parece increíble como la estrategia de UPyD es la mejor de todos los partidos políticos cuando se estaba en la posición más desfavorable.
Qué creeis que pasará?
dcc- Cantidad de envíos : 1033
No veo por qué va a estar más contento foro que cualquier otro partido.dcc escribió:
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Hasta en el asturianismo los artículos nos tratan mejor que Público o el País . Esto es portada:
http://www.lesnoticies.com/portada
Por supuesto, el solitario comentario de la noticia dice, sin embargo:
Cosa que me sorprende muchísimo que no hayan mencionao en el artículo .
http://www.lesnoticies.com/portada
UPyD pide una circunscripción única, fusionar conceyos y investigar el «casu Marea»
El diputáu electu d'UPyD, Ignacio Prendes, aclarió'l xueves 12 d'abril les llinies que van guiar el so criteriu a la hora d'apoyar a ún de los candidatos a la Presidencia del Gobiernu d'Asturies. Prendes presentó nuna rueda de prensa'l documentu Propuesta Política pa dotar a Asturies d'un Gobiernu estable, superar la crisis y defender lo que nos aúne y qu'inclúi midíes como la creación d'una circunscripción electoral única pa toa Asturies, la fusión de conceyos y una comisión parllamentaria onde s'investigue'l casu de corrupción conocíu como casu Marea.
...
Ente les midíes empobinaes a favorecer la «rexeneración democrática», UPyD propón aprobar una Llei de Tresparencia que garantice que «cualquier ciudadanu, ensin falta d'acreitar interés directu, pueda acceder a tola documentación de les Alministraciones Públiques y organismos y entidaes dependientes», una tresparencia que quieren que llegue tamién a la información sobre'l personal eventual de gabinete, les subvenciones, contratos y estudios encargaos a terceros financiaos con fondos públicos.
Sicasí, lo más llamativo ye la solicitú d'una comisión d'investigación na Xunta Xeneral en rellación col casu Marea, nel que tán implicaos l'ex-conseyeru d'Educación, José Luis Iglesias Riopedre; la ex-directora xeneral de Planificación y Centros, María Jesús Otero; y dellos altos funcionarios de l'Alministración Pública asturiana, como la ex-xefa de serviciu Marta Renedo. Esta comisión, independiente del casu abiertu nos tribunales de xusticia, determinaría «la posible existencia de responsabilidaes polítiques o alministratives» y taría encargada de proponer «les modificaciones llexislatives correspondientes «pa garantizar, nel ámbitu de la contrtratación de les Alministraciones Públiques, la llibre concurrencia, la eficiencia, el control, la procedencia y la tresparencia en tolos procesos».
Por supuesto, el solitario comentario de la noticia dice, sin embargo:
Tamién quier quitar competencies a Asturies pa da-yles al Estáu. Esti diputáu quier camudar el nuesu país, quitándo-y l'autonomía, pa esfarraplalu en nome del españolismu.
Cosa que me sorprende muchísimo que no hayan mencionao en el artículo .
Invitado- Invitado
El Estudiante. escribió:http://www.publico.es/espana/429287/upyd-apoyara-en-asturias-a-quien-modifique-el-modelo-territorial
Cuánto rebuzno en los comentarios en Público... Mira que me juré que no haría jamás clic en un enlace de ese ex-panfleto.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
Las propuestas de UPyD son relativamente cercanas al programa de Foro, en particular las propuestas económicas van muy en la línea de Foro (que me corrija ELZORRO si me equivoco).Evergetes escribió:No veo por qué va a estar más contento foro que cualquier otro partido.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
El Estudiante. escribió:Público omite a conciencia casi todas las condiciones que ha puesto UPyD sobre la mesa, excepto las de la reforma del modelo territorial y de la creación de una comisión para investigar el Caso Marea (que son las que de verdad molestan más al PSOE)... las ganas que tiene Público de demostrar a sus lectores que UPyD es centralísta, deliberadamente "antiPSOE" y, por lo tanto, de extrema derecha .
Sí, es lo primero que me dí cuenta porque me puse a mirar todo los periódicos a ver qué decían. Me parece indignante, si es que hasta he visto comentarios en Público quejándose de la estafa de UPyD que ni le importa cambiar la ley electoral Y más cosas de ese estilo, es de lejos el periódico con mayor cantidad de sectarios por centímetro cuadrado que he visto nunca y luego hay que aguantarlos a ellos y a su voto sectario.
Gauss- Cantidad de envíos : 3077
Ains, te imaginas a UPyD exigiendo el fin de las subvenciones a colegios concertados? Entonces sí que me pondría palotecgomezr escribió:Las propuestas de UPyD son relativamente cercanas al programa de Foro, en particular las propuestas económicas van muy en la línea de Foro (que me corrija ELZORRO si me equivoco).Evergetes escribió:No veo por qué va a estar más contento foro que cualquier otro partido.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Je, me he registrado (mes de prueba gratis) en el Comercio sólo para poder leer este artículo de Neira, que tenía que saber si era bueno o malo. Voy a llorar de que nos traten tan bien :
Y somos portada, también, yo creo, positiva (nada de lo de devolver competencias que se trata de puntillas):
Os recuerdo que El Comercio es el periódico más leído de Gijón, la ciudad más poblada de Asturias. Esto es bueno no, lo siguiente
Y somos portada, también, yo creo, positiva (nada de lo de devolver competencias que se trata de puntillas):
Os recuerdo que El Comercio es el periódico más leído de Gijón, la ciudad más poblada de Asturias. Esto es bueno no, lo siguiente
Invitado- Invitado
Rayos, qué bien todo (ya os he dicho más veces que Público me la sopla, así que ni lo incluyo). Casi estoy asustado
¿Los gijoneses también tenéis Feria de Abril?
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
Sí, la verdad es que Público escupe bilis cada vez que habla sobre nostros, pero deberíamos de ir olvidandonos de ellos porque, al fin y al cabo, son un medio cuasimarginal.
Muy distinto, y peligroso, es el trato que nos pueda dar El Pais, o sobre todo RTVE y Canal Sur.
Muy distinto, y peligroso, es el trato que nos pueda dar El Pais, o sobre todo RTVE y Canal Sur.
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
En Gijon y en Infiesto hay feria de abril, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...
Al lío, en efecto en Foro hay alegría porque las propuestas de upyd son coincidentes con Foro al 80%. Algunos capítulos como sanidad, la coincidencia es al 100%.
Acabo de encontrarme por la calle con un diputado del PP y no están por la labor de pactar nada, espero que recapaciten pero su único pensamiento ahora mismo es hundir a Foro.
Al lío, en efecto en Foro hay alegría porque las propuestas de upyd son coincidentes con Foro al 80%. Algunos capítulos como sanidad, la coincidencia es al 100%.
Acabo de encontrarme por la calle con un diputado del PP y no están por la labor de pactar nada, espero que recapaciten pero su único pensamiento ahora mismo es hundir a Foro.
ELZORRO- Cantidad de envíos : 620
UPyDiego escribió:Sí, la verdad es que Público escupe bilis cada vez que habla sobre nostros, pero deberíamos de ir olvidandonos de ellos porque, al fin y al cabo, son un medio cuasimarginal.
Símplemente lo puse como ejemplo del cacao mental en el que, seguramente, estarán ahora sumidos los principales "artifices" del PSOE/IU: por un lado, quieren y necesitan nuestro voto, pero, por el otro, nos odian a muerte. A este paso, pueden acabar terminando así :
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
El Estudiante. escribió:UPyDiego escribió:Sí, la verdad es que Público escupe bilis cada vez que habla sobre nostros, pero deberíamos de ir olvidandonos de ellos porque, al fin y al cabo, son un medio cuasimarginal.
Símplemente lo puse como ejemplo del cacao mental en el que, seguramente, estarán ahora sumidos los principales "artifices" del PSOE/IU: por un lado, quieren y necesitan nuestro voto, pero, por el otro, nos odian a muerte. A este paso, pueden acabar terminando así :
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Bueno batería de noticias hoy sobre las reacciones al documento de UPyD. Nótese la manipulación y por qué el periodismo es una mierda, dejo lo más notable:
http://www.lne.es/asturias/2012/04/14/izquierda-asume-peticiones-upyd/1227605.html
http://lavozdeasturias.es/asturias/UPyD-pone-dificil-acuerdo_0_682131781.html
Si uno lee LNE piensa que el acuerdo con PSOE estaría hecho ya. Si lee LVA pensará que es imposible. Y además, en la noticia hablan de que estamos exigiendo la devolución de competencias. En fin, de pena. Gracias al cielo creo que todos leemos ya, con internet, al menos las portadas de varios periódicos.
http://www.lne.es/asturias/2012/04/14/izquierda-asume-peticiones-upyd/1227605.html
La izquierda asume las peticiones de UPyD, mientras que la derecha opta por el silencio
http://lavozdeasturias.es/asturias/UPyD-pone-dificil-acuerdo_0_682131781.html
UPyD pone difícil el acuerdo
La batería de exigencias del ‘partido llave’ dificultan la formación de Gobierno en el Principado
Si uno lee LNE piensa que el acuerdo con PSOE estaría hecho ya. Si lee LVA pensará que es imposible. Y además, en la noticia hablan de que estamos exigiendo la devolución de competencias. En fin, de pena. Gracias al cielo creo que todos leemos ya, con internet, al menos las portadas de varios periódicos.
Invitado- Invitado
Página 7 de 40. • 1 ... 6, 7, 8 ... 23 ... 40