Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ARTE, HISTORIA Y CULTURA

+19
Moskis
Villuelista
escroniano
coned
Barry
lopus
lisufelligus
Prokino
ConSentido
UPyDiego
TicTac
Ane
Optigan
Araxe
Alejandro Villuela
sarrria
Rubén
Antístenes
Evergetes
23 participantes

Página 9 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Prokino Sáb 08 Dic 2012, 15:05

Adrian PF escribió:
Prokino escribió:
Adrian PF escribió:Esto no sabía dónde ponerlo así que lo pongo aquí:

Necesito bibliografía para un estudio del partido conservador británico. El problema que tengo es que mientras que la bibliografía desde una perspectiva politológica no tengo ningún problema en encontrarla, la bibliografía histórica me supone un mayor problema. Aunque cualquier sugerencia me vendría bien de cualquier característica sobre el partido conservador, necesito especialmente obras que versen sobre la génesis del mismo, y sus primeros años de existencia, y posteriores; porque a partir del periodo de entreguerras he encontrado bastante bibliografía, pero anteriormente a este periodo no tengo nada. Por lo que agradecería enormemente cualquier tipo de ayuda por pequeña que sea.

Muchas gracias, y disculpad las molestias.

Mas o menos conozco el tema, si te vale que te la pase mañana... hoy no creo que me de tiempo.

Puedo asumir que te vale en inglés, ¿no?

Muchas gracias Prokino.

Por el idioma no te procupes, en inglés me va perfecto.

De nuevo, muchas gracias.


Adrian, mil disculpas por tardar tanto en contestarte. Llevo tanto tiempo encerrado en casa y chutándome ibuprofenos que se me van las cosas de la cabeza, espero que no te llegue demasiado tarde la información.

Bueno, comienzo por los libros, ¿vale? No sé cuán fácil pueda ser hacerse con ellos, pero confío en que no demasiado. Creo que todos los que te pongo están en alguna biblioteca universitaria, así que no debiera serte difícil conseguirlos mediante préstamo interbibliotecario.

COETZEE, Frans. For Party or Country. Nationalism and the Dilemmas of Popular Conservatism in Edwardian England, 1990.

Bueno, este libro aborda un período un poco posterior al de los orígenes, pero creo que te puede ofrecer una contextualización muy interesante de fases claves para el partido.

McKENZIE y SILVER. Angels in Marble: Working Class Conservatives in Urban England, 1968

Una de las grandes ausencias en el análisis de los partidos conservadores suele ser lo poco que se trata su base obrera y popular. Merece la pena leerse este libro.

Por cierto... no te pierdas esta página, y apúntate a su twitter: http://conservativehistory.wordpress.com/ Ojalá tuviéramos tanta cultura de la política conservadora en España como en Gran Bretaña. Una de las cosas más llamativas de los conservadores españoles es el nivel tan bajo de reflexión y el escaso interés por sus propias teorías. El mundo tory está lleno de fanboys y de investigadores, es un entorno apasionante. Pero bueno, no me lío.

Como te interesa la vertiente más histórica, te comento del libro más reciente sobre los conservadores que conozco: http://books.telegraph.co.uk/BerteShopWeb/viewProduct.do?ISBN=9780593065112

No lo he leído, pero tiene muy buenas críticas dentro del mundillo. Ya sabes que los conservadores británicos se enorgullecen mucho de su supuesta historia de cuatro siglos y cosas así, pero este libro se centra en los orígenes en la década de los 30 (s.XIX, claro) y trata de destacar la contemporaneidad del fenómeno, su modernidad en su contexto, y no tanto su tradicionalismo. No lo leí, y ni siquiera conozco al autor, pero tiene la doble virtud de ser reciente y ser de una editorial sencilla de conseguir.

No quisiera recomendarte solo libros, pero conozco pocas cosas de calidad online. No digo que no las haya, pero no estoy puesto en ello. Sí conozco esta página, una especie de historia sobre los orígenes de Estados Unidos, cuyos primeros III puntos son dedicados a la formación inglesa de la ideología conservadora y que te pueden servir de mucho: http://oll.libertyfund.org/?option=com_staticxt&staticfile=show.php%3Ftitle=674&chapter=77312&layout=html&Itemid=27


Y quizá de lo más pertinente para tus intereses que puedo haber manejado, aunque no sea estudiándolo en profundidad, sea este libro: BENTLEY, Michael, Lord Salisbury´s World: Conservative Enviroments in Late-Victorian Britain.



Lamento no poder ayudarte más, ni con cosas en castellano, pero tengo media idea de que hay muy poquito trabajado en España al respecto y solo te cito cosas que o bien he leido o bien me fío de las referencias, al menos para informarte sobre lo que buscas. Si te soy sincero, yo conozco especialmente el Partido Conservador a partir de los años sesenta del XX, y lo conozco principalmente en su relación con las polémicas con el marxismo británico y los nacientes Cultural Studies, con lo cuál la información más precisa te la podría dar al respecto del partido en el siglo XX. Entiendo que te interesa menos, así que no te pongo ningún enlace, pero si te hiciera falta, coméntamelo.


Última edición por Prokino el Sáb 08 Dic 2012, 15:07, editado 1 vez

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Sáb 08 Dic 2012, 15:07

lopus escribió:Y siendo puyetero en mi pregunta. Como crees que fue el Jesús (hombre histórico) porque el debate empezó porque tú no crees que una pueda saber más o menos sus opiniones sobre problemas actuales. Porque no se sabe realmente como fue. Pero tendrás alguna idea. Si rebates tan insistentemente mi opinión de un Jesús inconformista idealista, comunitario y casi revolucionario.
Como mínimo tendría que ser un incordio para la elite local para que quisiera cargárselo ¿No te parece?

Me gustaría saber tu opinión del mensaje de cristo (no si crees en el) si no tu opinión del mensaje.
Yo no puedo asegurar nada de cómo era, no soy experto en el tema y no soy creyente para creerme los textos a pies juntillas. Pero es que nadie puede asegurar prácticamente nada sin caer en la subjetividad o en la arrogancia. Yo supongo, por lógica, que sería uno de los muchos aspirantes a profeta que había en la época, uno especialmente locuaz y hábil para conseguir discípulos. Tanto que llegó a asustar a las elites, pero igual que otros muchos miles parecidos en la historia. Quizá el mérito estuvo más en que sus seguidores (y principalmente Pablo) supieron cómo orientar y modificar esas enseñanzas para conseguir más adeptos.

Desde luego lo que no me voy a creer es la "versión oficial" del cristianismo, porque no tiene ningún sentido que un ente superior mande a un ¿hijo? justamente a una tierra en la que esperaban un Mesías y en la que lógicamente iban a malinterpretar el mensaje, y así lo hicieron, porque entonces, ¿cómo saber lo que es verdad y lo que es mentira? La navaja de Ockham nos lleva hacia la explicación de mi primer párrafo, lo demás son complicaciones y aceptar cosas sin ninguna prueba ni explicación.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Sáb 08 Dic 2012, 15:13

No si entiendo tu contestación es lógico en un no creyente pero ahondado en la respuesta que opinas de la visión que yo doy (dejemos a un lado si crees que es correcta y si es o no hijo de Dios que eso último es pedirte mucho).

Es si crees que la visión que yo doy (en su faceta de líder religioso) no se pudo dar o si se pudo dar y que te parece a ti personalmente.

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Sáb 08 Dic 2012, 15:16

lopus escribió:No si entiendo tu contestación es lógico en un no creyente pero ahondado en la respuesta que opinas de la visión que yo doy (dejemos a un lado si crees que es correcta y si es o no hijo de Dios que eso último es pedirte mucho).

Es si crees que la visión que yo doy (en su faceta de líder religioso) no se pudo dar o si se pudo dar y que te parece a ti personalmente.
A mi me parece que hay demasiadas cosas explicables mediante influencias de otras religiones y añadiduras posteriores por motivos muy concretos y que conocemos, como para pensar que el mensaje de Jesús es algo original, nuevo y externo a los hombres.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  coned Sáb 08 Dic 2012, 15:19

Evergetes escribió:Pero si incluso cada uno de los evangelios te muestra un Jesús diferente... No tiene nada que ver el de Marcos con el de Juan. Y no olvides que ya en las primeras décadas de cristianismo, había dos visiones de Jesús: la visión judía de Pedro y los apóstoles, que le veían como el Mesías de Israel que regresaría inmediatamente para hacer el Juicio Final; y la visión de Pablo, prácticamente el creador del cristianismo actual, y que no se llevaba muy bien que digamos con los apóstoles que conocieron en persona a Jesús. Pablo empezó a predicar a los no judíos, cosa impensable para los apóstoles y para el propio Jesús. Además, Pablo creía que Jesús no era sólo un mártir (como pensaban los apóstoles) sino alguien divino en sí mismo, y que su muerte era trascendente para toda la humanidad, y no sólo para el pueblo judío. Y la idea de Pablo ya se parece más a la del "dios salvador" Osiris que a la del Mesías judío.

Después, hay un montón de frases y episodios de los evangelios que han sido debatidos, así que no veo ningún motivo por el que debamos darlos por ciertos sin al menos pensarlo. Lo de "al César lo que es del César" se ha dicho que es una añadidura posterior para que el Cristianismo fuera mejor visto entre los romanos. Sin olvidar las diferentes opiniones e interpretaciones de la expulsión de los mercaderes del templo, de las palabras de Jesús en la cruz antes de morir, de todo lo que pasa tras la supuesta resurrección, de las invenciones a posteriori con todo lo relacionado con su nacimiento, etc.

Te recomiendo el libro "Jesús el judío", de Geza Vermes. Hace un análisis muy interesante de todo lo que se dice en los evangelios, de lo que puede ser verdad y lo que no.
Sobre eso se alega que es porque cada evangelio iba dirigido a diferentes pueblos, Juan escribió en griego para los griegos pero Marcos para otros... Y así

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  escroniano Miér 19 Dic 2012, 16:54

coned escribió:
Evergetes escribió:Pero si incluso cada uno de los evangelios te muestra un Jesús diferente... No tiene nada que ver el de Marcos con el de Juan. Y no olvides que ya en las primeras décadas de cristianismo, había dos visiones de Jesús: la visión judía de Pedro y los apóstoles, que le veían como el Mesías de Israel que regresaría inmediatamente para hacer el Juicio Final; y la visión de Pablo, prácticamente el creador del cristianismo actual, y que no se llevaba muy bien que digamos con los apóstoles que conocieron en persona a Jesús. Pablo empezó a predicar a los no judíos, cosa impensable para los apóstoles y para el propio Jesús. Además, Pablo creía que Jesús no era sólo un mártir (como pensaban los apóstoles) sino alguien divino en sí mismo, y que su muerte era trascendente para toda la humanidad, y no sólo para el pueblo judío. Y la idea de Pablo ya se parece más a la del "dios salvador" Osiris que a la del Mesías judío.

Después, hay un montón de frases y episodios de los evangelios que han sido debatidos, así que no veo ningún motivo por el que debamos darlos por ciertos sin al menos pensarlo. Lo de "al César lo que es del César" se ha dicho que es una añadidura posterior para que el Cristianismo fuera mejor visto entre los romanos. Sin olvidar las diferentes opiniones e interpretaciones de la expulsión de los mercaderes del templo, de las palabras de Jesús en la cruz antes de morir, de todo lo que pasa tras la supuesta resurrección, de las invenciones a posteriori con todo lo relacionado con su nacimiento, etc.

Te recomiendo el libro "Jesús el judío", de Geza Vermes. Hace un análisis muy interesante de todo lo que se dice en los evangelios, de lo que puede ser verdad y lo que no.
Sobre eso se alega que es porque cada evangelio iba dirigido a diferentes pueblos, Juan escribió en griego para los griegos pero Marcos para otros... Y así

El antiguo testamento es más divertido, además se repite menos y Dios habla y todo.
escroniano
escroniano

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 37
Localización : Valencia

http://escroniano.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 17:36

El antiguo testamento es bastante aterrador. Se nos presenta a un Dios vengativo que castiga sin Piedad. Ya me dirás tu qué culpa tenían los primogénitos de Egipto (la mayoría niños) para matarlos cuando los esclavistas eran los padres. Eso es un acto de maldad. Castigar a través de los hijos.
Y luego pedir como prueba de fe el sacrificar un hijo el Dios que presenta no es la versión de amor que da Jesús.
Es algo que yo siempre he discutido con curas, teólogos y filósofos. El Dios que describe Jesús se parece poco al Dios de la tradición judía ( entiendo en ese aspecto que los sacerdotes conservadores de la época vieran a Jesús como un hereje ).
Se metió el antiguo testamento porque todos los 1º cristianos (y los apóstoles) eran judíos. Y la tradición judía arraigo luego en los 1º cristianos. De hecho Pablo un judío helenizado en sus cartas enfatiza la versión del Dios de Jesús. Es un claro ejemplo de la disputa sobre la visión de Dios. Que se puede ver en herejias de la Edad Media. De hecho la versión de Dios como amor hasta Vaticano II fue "discutida" ( se solia remarcar tb su parte "justiciera" con el juicio final y otras imagenes )


De hecho actualmente la iglesia coge como fuente el nuevo testamento y el antiguo lo usa entero como parábolas (salvo partes del mandamiento y Abrahán etc..).

Esto en la católica, algunos protestantes dan más importancia al antiguo testamento que al nuevo. Algo que a mí siempre me ha parecido curioso porque si somos cristianos el centro debería ser Jesús no la historia de un pueblo elegido ( algo q nunca me ha gustado y que critico del actual judaísmo ) e incluso leyendas ( quien es Sanso y que hace en un libro sagrado, un guerrero ).

Esto no significa que importantes partes del antiguo testamento sino se toman al pie de la letra no sean muy interesantes e instructivas.

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 17:55

El Antiguo Testamento es como la Ilíada y la Odisea.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  coned Miér 19 Dic 2012, 18:10

lopus escribió:El antiguo testamento es bastante aterrador. Se nos presenta a un Dios vengativo que castiga sin Piedad. Ya me dirás tu qué culpa tenían los primogénitos de Egipto (la mayoría niños) para matarlos cuando los esclavistas eran los padres. Eso es un acto de maldad. Castigar a través de los hijos.
Y luego pedir como prueba de fe el sacrificar un hijo el Dios que presenta no es la versión de amor que da Jesús.
Es algo que yo siempre he discutido con curas, teólogos y filósofos. El Dios que describe Jesús se parece poco al Dios de la tradición judía ( entiendo en ese aspecto que los sacerdotes conservadores de la época vieran a Jesús como un hereje ).
Se metió el antiguo testamento porque todos los 1º cristianos (y los apóstoles) eran judíos. Y la tradición judía arraigo luego en los 1º cristianos. De hecho Pablo un judío helenizado en sus cartas enfatiza la versión del Dios de Jesús. Es un claro ejemplo de la disputa sobre la visión de Dios. Que se puede ver en herejias de la Edad Media. De hecho la versión de Dios como amor hasta Vaticano II fue "discutida" ( se solia remarcar tb su parte "justiciera" con el juicio final y otras imagenes )


De hecho actualmente la iglesia coge como fuente el nuevo testamento y el antiguo lo usa entero como parábolas (salvo partes del mandamiento y Abrahán etc..).

Esto en la católica, algunos protestantes dan más importancia al antiguo testamento que al nuevo. Algo que a mí siempre me ha parecido curioso porque si somos cristianos el centro debería ser Jesús no la historia de un pueblo elegido ( algo q nunca me ha gustado y que critico del actual judaísmo ) e incluso leyendas ( quien es Sanso y que hace en un libro sagrado, un guerrero ).

Esto no significa que importantes partes del antiguo testamento sino se toman al pie de la letra no sean muy interesantes e instructivas.
De ahí viene el "Todopoderoso".
Dios tiene un carácter muy humano. Se hace valer sea como sea ante los que cree sus subitos. Y todos sabemos que para eso hay que tener mala leche, y teniendo los poderes que tiene se lo puede permitir.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 18:26

coned escribió:
lopus escribió:El antiguo testamento es bastante aterrador. Se nos presenta a un Dios vengativo que castiga sin Piedad. Ya me dirás tu qué culpa tenían los primogénitos de Egipto (la mayoría niños) para matarlos cuando los esclavistas eran los padres. Eso es un acto de maldad. Castigar a través de los hijos.
Y luego pedir como prueba de fe el sacrificar un hijo el Dios que presenta no es la versión de amor que da Jesús.
Es algo que yo siempre he discutido con curas, teólogos y filósofos. El Dios que describe Jesús se parece poco al Dios de la tradición judía ( entiendo en ese aspecto que los sacerdotes conservadores de la época vieran a Jesús como un hereje ).
Se metió el antiguo testamento porque todos los 1º cristianos (y los apóstoles) eran judíos. Y la tradición judía arraigo luego en los 1º cristianos. De hecho Pablo un judío helenizado en sus cartas enfatiza la versión del Dios de Jesús. Es un claro ejemplo de la disputa sobre la visión de Dios. Que se puede ver en herejias de la Edad Media. De hecho la versión de Dios como amor hasta Vaticano II fue "discutida" ( se solia remarcar tb su parte "justiciera" con el juicio final y otras imagenes )


De hecho actualmente la iglesia coge como fuente el nuevo testamento y el antiguo lo usa entero como parábolas (salvo partes del mandamiento y Abrahán etc..).

Esto en la católica, algunos protestantes dan más importancia al antiguo testamento que al nuevo. Algo que a mí siempre me ha parecido curioso porque si somos cristianos el centro debería ser Jesús no la historia de un pueblo elegido ( algo q nunca me ha gustado y que critico del actual judaísmo ) e incluso leyendas ( quien es Sanso y que hace en un libro sagrado, un guerrero ).

Esto no significa que importantes partes del antiguo testamento sino se toman al pie de la letra no sean muy interesantes e instructivas.
De ahí viene el "Todopoderoso".
Dios tiene un carácter muy humano. Se hace valer sea como sea ante los que cree sus subitos. Y todos sabemos que para eso hay que tener mala leche, y teniendo los poderes que tiene se lo puede permitir.

El Dios del antiguo testamento no tiene nada de humano su deseo de "justica vengadora" es una visión extrema de un padre severo. `Pero no tenía motivaciones humanas como los dioses griegos o romanos. Me parce que es un poco más complicado.



Y si Evergetes partes del antiguo testamento sobre todo Sanso y reyes judíos. Son un poco como leyendas de la época. Lo que pasa es que tb tiene muchas más cosas. Es de nuevo algo mas complejo como seguro tu sabes.

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 18:44

¿Acaso la obra homérica no es compleja?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 18:48

Evergetes escribió:¿Acaso la obra homérica no es compleja?

Todo en esta vida puede ser complejo Laughing Laughing


Me refería que tiene mas partes no literarias y más digamos filosóficas. Y no digas que la Ilíada es filosófica que sabes que mi respuesta no va por ese camino.

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 18:56

lopus escribió:
Evergetes escribió:¿Acaso la obra homérica no es compleja?

Todo en esta vida puede ser complejo Laughing Laughing


Me refería que tiene mas partes no literarias y más digamos filosóficas. Y no digas que la Ilíada es filosófica que sabes que mi respuesta no va por ese camino.
Claro, porque tú crees que la Biblia está inspirada por Dios Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 19:11

Evergetes escribió:
lopus escribió:
Evergetes escribió:¿Acaso la obra homérica no es compleja?

Todo en esta vida puede ser complejo Laughing Laughing


Me refería que tiene mas partes no literarias y más digamos filosóficas. Y no digas que la Ilíada es filosófica que sabes que mi respuesta no va por ese camino.
Claro, porque tú crees que la Biblia está inspirada por Dios Laughing


No literalmente pero si inspirada es una palabra que no me molesta.

Pero como digo para cabrear a ateos es que yo tengo alma Cool

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 19:18

lopus escribió:
Evergetes escribió:
lopus escribió:
Evergetes escribió:¿Acaso la obra homérica no es compleja?

Todo en esta vida puede ser complejo Laughing Laughing


Me refería que tiene mas partes no literarias y más digamos filosóficas. Y no digas que la Ilíada es filosófica que sabes que mi respuesta no va por ese camino.
Claro, porque tú crees que la Biblia está inspirada por Dios Laughing


No literalmente pero si inspirada es una palabra que no me molesta.

Pero como digo para cabrear a ateos es que yo tengo alma Cool
Eso no lo sabes, y yo tampoco.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 19:27

Evergetes escribió:
lopus escribió:
Evergetes escribió:
lopus escribió:
Evergetes escribió:¿Acaso la obra homérica no es compleja?

Todo en esta vida puede ser complejo Laughing Laughing


Me refería que tiene mas partes no literarias y más digamos filosóficas. Y no digas que la Ilíada es filosófica que sabes que mi respuesta no va por ese camino.
Claro, porque tú crees que la Biblia está inspirada por Dios Laughing


No literalmente pero si inspirada es una palabra que no me molesta.

Pero como digo para cabrear a ateos es que yo tengo alma Cool
Eso no lo sabes, y yo tampoco.

Sin acritud pero yo si lo se ( aunque tu dirias lo creo ).

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 19:53

lopus escribió:
Evergetes escribió:
lopus escribió:
Evergetes escribió:
lopus escribió:
Evergetes escribió:¿Acaso la obra homérica no es compleja?

Todo en esta vida puede ser complejo Laughing Laughing


Me refería que tiene mas partes no literarias y más digamos filosóficas. Y no digas que la Ilíada es filosófica que sabes que mi respuesta no va por ese camino.
Claro, porque tú crees que la Biblia está inspirada por Dios Laughing


No literalmente pero si inspirada es una palabra que no me molesta.

Pero como digo para cabrear a ateos es que yo tengo alma Cool
Eso no lo sabes, y yo tampoco.

Sin acritud pero yo si lo se ( aunque tu dirias lo creo ).
Vale, y yo "sé" que los cerdos vuelan Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 19:57

Hombre no es lo mismo. Un poquito de perspectiva. El alma es un tema central de la filosofia ( y claro de la teologia ) y lo otro es una ji......

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 20:33

lopus escribió:Hombre no es lo mismo. Un poquito de perspectiva. El alma es un tema central de la filosofia ( y claro de la teologia ) y lo otro es una ji......
¿Y los animales tienen alma? ¿Y las amebas? ¿En qué momento los humanos empezaron a tener alma? ¿Desde el Australopitecus o desde el Homo Sapiens? Seamos serios...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 21:54

Yo en este tema soy muy serio. La pregunta de cuándo el hombre tiene alma es una pregunta que desde que se admitió la teoría de la evolución sea preguntado mucha gente (o bien es una razón para negar el alma).La respuesta si ibas en serio (cosa que creo que no) no te la puedo dar. De todas formas desde Sócrates todos los filósofos han tratado de explicar el alma.

Los animales para mí no tienen alma igual que no tienen conciencia de sí mismo.


No sé porque te tomas a cachondeo una de las grandes preguntas de la humanidad.


lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 22:14

lopus escribió:Yo en este tema soy muy serio. La pregunta de cuándo el hombre tiene alma es una pregunta que desde que se admitió la teoría de la evolución sea preguntado mucha gente (o bien es una razón para negar el alma).La respuesta si ibas en serio (cosa que creo que no) no te la puedo dar. De todas formas desde Sócrates todos los filósofos han tratado de explicar el alma.

Los animales para mí no tienen alma igual que no tienen conciencia de sí mismo.


No sé porque te tomas a cachondeo una de las grandes preguntas de la humanidad.

Yo no me lo tomo a cachondeo, y no me has respondido. ¿Es que en medio de la evolución, en un momento determinado, llegó Dios y dijo "voy a darles alma a estos monos que están muy espabilados"?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 22:30

Te respondí que no lo sé quizás como decía Pablo Neruda al vivir, amar, sentir se crea el alma humana.
Yo no soy un experto ( si es que hay alguno ) solo sé que yo siento que soy algo más que mi cuerpo y siento que tengo alma. No trato de convencerte solo te digo que es algo que siento que es así.

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Invitado Vie 21 Dic 2012, 13:41

Yo me imagino a lopus algo así Laughing:



Pero es que soy recalcitrante y eso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Antístenes Sáb 22 Dic 2012, 10:20

jajaja folken
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Antístenes Sáb 22 Dic 2012, 10:25

Savater escribió:En cambio hay quien cree que no tenemos sino que somos nuestro cuerpo. Aristóteles pensaba que el alma es la forma del cuerpo, entendiendo por «forma» no la figura externa sino el principio vital que nos hace existir. Y la neurobiología actual piensa casi unánimemente que los fenómenos mentales de nuestra conciencia están producidos por nuestro sistema nervioso, cuyo centro operativo es el cerebro. De modo que cuando hablamos del «alma» o del «espíritu» nos estamos refiriendo a uno de los efectos del funcionamiento corporal, lo mismo que cuando hablamos de la luz que esparce una bombilla nos referimos a un efecto producido por la bombilla y que cesa cuando ésta se apaga... o se funde. Resultaría ingenuo creer que la luz está dentro de la bombilla como algo distinto y separado de ésta, y aún más preguntarnos adonde se va la luz cuando la bombilla se apaga. Pero también parece evidente que la luz de la bombilla aporta algo a la bombilla misma y tiene propiedades distintas a ella: no hay luz sin bombilla, pero la luz no es lo mismo que el cristal de la bombilla, ni su filamento eléctrico, ni el cordón que la une con el enchufe de la corriente general, etc. Sería injusto, por lo menos, decir que la luz no es más que la bombilla o la central eléctrica que la alimenta. Del mismo modo, aunque el pensamiento es producido por el cerebro tampoco es sin más idéntico al cerebro. A esta actitud de asegurar que algo -la luz, la mente...- «no es más que» la bombilla o el cerebro suele llamársele reduccionismo. Algunos reduccionistas estarían de acuerdo en aceptar que la mente (luz) es un estado del cerebro (bombilla), esto es, lo primero es un «modo» en que está lo segundo. Con todo parecen simplificar demasiado una realidad más compleja. "
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ARTE, HISTORIA Y CULTURA - Página 9 Empty Re: ARTE, HISTORIA Y CULTURA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.