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Un "error" de concepto

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Evergetes
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Un "error" de concepto - Página 2 Empty Re: Un "error" de concepto

Mensaje  Gauss Mar 10 Mayo 2011, 02:33

Evergetes escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Evergetes escribió:Abstención del 99%, ya te lo digo...

Probamos? Es algo demasaido imporante para abstenerse, pero si qujeires podemos añadir la norma de que si la abstencion es superior al 40% los jueces anteriores repiten, si te quedas mas tranquilo...
¿Pero tú crees que a la gente le iba a interesar votar a un juez o a otro? ¿En qué los iban a diferenciar? ¿Por su curriculum? ¿Por su ideología política? Porque entonces estaría politizado igual... Y si se ponen hablar de leyes, es que no voto ni yo, qué coñazo, y mira que me gusta la política... Si se llega al 0,000001% de participación ya sería un gran éxito.

Si la gente fuese a votar la verdad es que yo no sabría qué votar, porque como no he estudiado derecho podría dar mi opinión sobre si la sentencia es justa o no en función de si son las leyes justas, que es lo que ha aplicado el juez, pero entonces estaría dando mi opinión sobre el legislativo, no sobre el judicial, y en todo caso si no aplicase las leyes tal como son eso sería un delito de prevaricación y según los mecanismos de la justicia, que en parte se fundamentan en la total independencia del juez -de cualquier otro, incluso de los altos tribunales- pues quitarían a ese juez en función de la gravedad del delito de prevaricación cometido. Así que tampoco de eso me tendría que preocupar.

Lo dicho: ni tenemos conocimientos sobre esto -no podemos estudiar todos derecho- ni hace falta.

Sí, puede haber diferencias a otro nivel como en el currículum, pero esto no es más que un determinante del grado de eficiencia o responsabilidad, no del grado de independencia.

Supuestamente los jueces tienen que tener unas oposiciones duras para que entren los mejores, aunque no sé si es verdad lo que he escuchado de que ya está empezando a pasar igual que en la educación, que cuento ya que estoy más informado, y es que en vez de contar primordialmente la capacidad pedagógica -el grado de comprensibilidad de sus explicaciones evaluado al igual que el resto de conocimientos-, la labor investigadora, la excelencia académica -matrículas, doctorado-, y pasar las oposiciones -pruebas específicas para evaluar en todo lo necesario-, en vez de esto, lo que cuenta es por encima de todo es el haber hecho muchos cursillos -cantidad en vez de calidad-, la antigüedad, haber hecho de interino y muchas sustituciones y por último también las oposiciones.

Esta degradación de la excelencia por supuesto no se debe de dar ni en la justicia ni en la enseñanza, pero así están las cosas.

Gauss

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Mensaje  Gauss Mar 10 Mayo 2011, 02:39

Sé que no vas a estar de acuerdo conmigo, pero yo creo que eres tú el que comete otro error de concepto planteando la cosa como si en la justicia se tuviese que representar nada.

Los ciudadanos tienen que votar el legislativo y el ejecutivo para elegir que les representen y la justicia no tiene que representar nada, se tiene que limitar a juzgar según las leyes que ha hecho el legislativo.

Si se votase al judicial qué se votaría, si la gracia del sistema judicial en teoría está en que la independencia es tal que no hay ninguna diferencia de un juez a otro.

¿Acaso hemos estudiado derecho todos para saber si está aplicando correctamente las leyes?

Si no las aplicase correctamente sería un delito y retirarían a ese juez, ningún problema y, si juzgamos la justicia, la justicia de las leyes tiene que ver con el legislativo que ha hecho esas leyes, no con el juez que las tiene que cumplir obligatoriamente.

A mí me parece muy bien el sistema que ha propuesto UPyD para garantizar la independencia de este poder porque me parece que logra este objetivo y es que el objetivo tiene que ser ese, que la justicia sea independiente y totalmente sujeta a las leyes, no que represente nada.

Si le dices a la gente que vote me parece a mí que lo más probable es que los jueces empiecen a representar algo, cosa que es inadmisible, los jueces no pueden representar nada y por mucho que se informe la gente da igual, cualquier juez que sea responsable, trabajador e independiente es bueno para ir al TC o al CGPJ, así que es una tontería que plantees esto como una cuestión de democracia ya que ese es el único objetivo que hay que cumplir y el caso es simplemente escoger el sistema que consiga eso y lo que propone UPyD lo consigue, al contrario que el sistema actual que habiendo un 90% de jueces responsables, trabajadores e independientes y sin embargo eligen de entre ese 10% precisamente para que no sean independientes ni responsables.

Lo dicho, creo que cometes el mismo fallo que el ministro de justicia en su argumentación pero en otro nivel: el ministro de justicia dice que lo que da legitimidad democrática al poder judicial es que sean representativos del pueblo al ser elegidos por las cámaras, razonamiento totalmente abominable y erróneo de partida.

Gauss

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Mensaje  Alejandro Villuela Mar 10 Mayo 2011, 04:26

Pedro_Pablo escribió:Alejandro la propuesta es interesante, no menos que algunas de las objeciones que leo. Cada vez tengo menos claro que la democracia sea sólo votar cada cuatro años y ya está. Tu propuesta quieras que no hace que el ciudadano sea más decisivo.

Te pongo alguna objeción que se me ocurre a vote pronto. ¿Y si el número de jueces que se presentan es muy grande? ¿No sería un follón a la hora de votar? ¿Cómo podrías verificar que el currículum de un determinado magistrado es impepinablemente cierto? Si los ciudadanos eligen a los gobernantes que eligen, véase Zapatero, ¿cómo podríamos evitar que alguien que no tiene repajolera idea sobre derecho vote a un energúmeno? Para empezar yo tengo muy poca idea en la materia. ¿No sería mejor que los votasen gente del gremio, por decirlo así?

Mi propuesta trata de aunar dos cosas: democracia y separación de poderes. No sería mala idea que votase sólo la gente del gremio, pero... el poder judicial no sería un poder democrático; por otro lado, que los elija el parlamento hace que no sea un poder independiente. Mi propuesta trata de conseguir independencia sin restar democracia, incluso la añade, al ser la eleccion directa y no realizada por el parlamento.

"¿Y si el número de jueces que se presentan es muy grande? ¿No sería un follón a la hora de votar?"

Ocurre lo mismo en las elecciones al parlamento si hay muchos partidos, follon? tal vez. No obstante, se puede reducir el número de canidatos exigiendoles requisitos más duros para concurrir: más años de trabajo, más edad, haber ocupado puestos en tribunales de tercera instancia en adelante, recibir el aval de 10 jueces más....

"¿Cómo podrías verificar que el currículum de un determinado magistrado es impepinablemente cierto?"

El tribunal electoral podría no sólo retirar a los candidatos que mientan, sino incluso poderles penas de cárcel.

"Si los ciudadanos eligen a los gobernantes que eligen, véase Zapatero, ¿cómo podríamos evitar que alguien que no tiene repajolera idea sobre derecho vote a un energúmeno?"

Me temo que el riesgo de elegir a un idiota, aunque haya pàsado oposiciones y tal... está ahí, pero por qué preocuparse por eso sino nos preocupamos por impedir que se elijan malos gobernantes? Acaso es menos peligroso un idiota de presidente? estos señores al menos tienen que tener 15 años o más de ejercicio y haber pasado varios examenes.

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Mensaje  Alejandro Villuela Mar 10 Mayo 2011, 04:32

Hurty1311 escribió:Sé que no vas a estar de acuerdo conmigo, pero yo creo que eres tú el que comete otro error de concepto planteando la cosa como si en la justicia se tuviese que representar nada.

Los ciudadanos tienen que votar el legislativo y el ejecutivo para elegir que les representen y la justicia no tiene que representar nada, se tiene que limitar a juzgar según las leyes que ha hecho el legislativo.

Si se votase al judicial qué se votaría, si la gracia del sistema judicial en teoría está en que la independencia es tal que no hay ninguna diferencia de un juez a otro.

¿Acaso hemos estudiado derecho todos para saber si está aplicando correctamente las leyes?

Si no las aplicase correctamente sería un delito y retirarían a ese juez, ningún problema y, si juzgamos la justicia, la justicia de las leyes tiene que ver con el legislativo que ha hecho esas leyes, no con el juez que las tiene que cumplir obligatoriamente.

A mí me parece muy bien el sistema que ha propuesto UPyD para garantizar la independencia de este poder porque me parece que logra este objetivo y es que el objetivo tiene que ser ese, que la justicia sea independiente y totalmente sujeta a las leyes, no que represente nada.

Si le dices a la gente que vote me parece a mí que lo más probable es que los jueces empiecen a representar algo, cosa que es inadmisible, los jueces no pueden representar nada y por mucho que se informe la gente da igual, cualquier juez que sea responsable, trabajador e independiente es bueno para ir al TC o al CGPJ, así que es una tontería que plantees esto como una cuestión de democracia ya que ese es el único objetivo que hay que cumplir y el caso es simplemente escoger el sistema que consiga eso y lo que propone UPyD lo consigue, al contrario que el sistema actual que habiendo un 90% de jueces responsables, trabajadores e independientes y sin embargo eligen de entre ese 10% precisamente para que no sean independientes ni responsables.

Lo dicho, creo que cometes el mismo fallo que el ministro de justicia en su argumentación pero en otro nivel: el ministro de justicia dice que lo que da legitimidad democrática al poder judicial es que sean representativos del pueblo al ser elegidos por las cámaras, razonamiento totalmente abominable y erróneo de partida.

Elegimos diputados para que legislen, presidente para que gobierne y jueces para que juzguen.

Si elegimos a un gobernanate y no a otro es porque nos parece que lo hará mejor, lo mismo ocurre si votamos a un juez y no a otro, porque nos parece más capacitado.

Yo no busco representación de nada, sólo quiero que estén arriba en el poder judicial los jueces considerados mejores por el pueblo y no por el parlamento. de todos modos, ¿cual es la propuesta de UPyD para el poder judicial?
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Mensaje  Pako Mar 10 Mayo 2011, 08:27

Hurty1311 escribió:Sé que no vas a estar de acuerdo conmigo, pero yo creo que eres tú el que comete otro error de concepto planteando la cosa como si en la justicia se tuviese que representar nada.

Los ciudadanos tienen que votar el legislativo y el ejecutivo para elegir que les representen y la justicia no tiene que representar nada, se tiene que limitar a juzgar según las leyes que ha hecho el legislativo.

Si se votase al judicial qué se votaría, si la gracia del sistema judicial en teoría está en que la independencia es tal que no hay ninguna diferencia de un juez a otro.

¿Acaso hemos estudiado derecho todos para saber si está aplicando correctamente las leyes?

Si no las aplicase correctamente sería un delito y retirarían a ese juez, ningún problema y, si juzgamos la justicia, la justicia de las leyes tiene que ver con el legislativo que ha hecho esas leyes, no con el juez que las tiene que cumplir obligatoriamente.

A mí me parece muy bien el sistema que ha propuesto UPyD para garantizar la independencia de este poder porque me parece que logra este objetivo y es que el objetivo tiene que ser ese, que la justicia sea independiente y totalmente sujeta a las leyes, no que represente nada.

Si le dices a la gente que vote me parece a mí que lo más probable es que los jueces empiecen a representar algo, cosa que es inadmisible, los jueces no pueden representar nada y por mucho que se informe la gente da igual, cualquier juez que sea responsable, trabajador e independiente es bueno para ir al TC o al CGPJ, así que es una tontería que plantees esto como una cuestión de democracia ya que ese es el único objetivo que hay que cumplir y el caso es simplemente escoger el sistema que consiga eso y lo que propone UPyD lo consigue, al contrario que el sistema actual que habiendo un 90% de jueces responsables, trabajadores e independientes y sin embargo eligen de entre ese 10% precisamente para que no sean independientes ni responsables.

Lo dicho, creo que cometes el mismo fallo que el ministro de justicia en su argumentación pero en otro nivel: el ministro de justicia dice que lo que da legitimidad democrática al poder judicial es que sean representativos del pueblo al ser elegidos por las cámaras, razonamiento totalmente abominable y erróneo de partida.

Ahí le has dao.
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Mensaje  Gauss Mar 10 Mayo 2011, 15:22

Alejandro Villuela escribió:
Elegimos diputados para que legislen, presidente para que gobierne y jueces para que juzguen.

Si elegimos a un gobernanate y no a otro es porque nos parece que lo hará mejor, lo mismo ocurre si votamos a un juez y no a otro, porque nos parece más capacitado.

Yo no busco representación de nada, sólo quiero que estén arriba en el poder judicial los jueces considerados mejores por el pueblo y no por el parlamento. de todos modos, ¿cual es la propuesta de UPyD para el poder judicial?

¿Mejor?, ¿mejor para quien?

Yo me pensaba que desde nuestra perspectiva cada uno tenía una perspectiva distinta de qué era lo mejor y para eso estaba la democracia, para que no se imponga la perspectiva de nadie sobre la de otro y poder alcanzar así un consenso en el que más o menos podamos estar conformes.

Por eso las elecciones, para que cada uno escoja lo mejor dentro de su propia perspectiva de qué es lo mejor.

Esto no pasa con los jueces, no hay jueces que lo hagan mejor o peor sino que hay jueces que siguen las leyes y la constitución y los que no, siendo estos últimos retirados de su ejercicio.

Luego no puede haber perspectivas -y por tanto no es necesario que votemos los ciudadanos- en el poder judicial porque la cosa es tan sencilla como o se cumplen las leyes o no se cumplen y si hay si acaso ambigüedad en las leyes la culpa es del legislador, no del juez.

Luego que digas eso del juez que lo hace mejor me parece muy mal, es como si dijeses que no pasa nada si hay jueces que en tal que lo hacen mal se saltan las leyes.

El concepto de lo mejor es perspectivístico, lo que acarrea según propones que se representen perspectivas y como ya he dicho en la justicia no se tiene que representar nada de nada.

Por último propuesta UPyD:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110327114427/upyd-lleva-al-congreso-un-modelo-de-eleccin-del-cgpj-entre-juristas-para-evitar-el-mercado-persa-de-los-partidos

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Mensaje  Alejandro Villuela Mar 10 Mayo 2011, 17:07

Hurty1311 escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Elegimos diputados para que legislen, presidente para que gobierne y jueces para que juzguen.

Si elegimos a un gobernanate y no a otro es porque nos parece que lo hará mejor, lo mismo ocurre si votamos a un juez y no a otro, porque nos parece más capacitado.

Yo no busco representación de nada, sólo quiero que estén arriba en el poder judicial los jueces considerados mejores por el pueblo y no por el parlamento. de todos modos, ¿cual es la propuesta de UPyD para el poder judicial?

¿Mejor?, ¿mejor para quien?

Yo me pensaba que desde nuestra perspectiva cada uno tenía una perspectiva distinta de qué era lo mejor y para eso estaba la democracia, para que no se imponga la perspectiva de nadie sobre la de otro y poder alcanzar así un consenso en el que más o menos podamos estar conformes.

Por eso las elecciones, para que cada uno escoja lo mejor dentro de su propia perspectiva de qué es lo mejor.

Esto no pasa con los jueces, no hay jueces que lo hagan mejor o peor sino que hay jueces que siguen las leyes y la constitución y los que no, siendo estos últimos retirados de su ejercicio.

Luego no puede haber perspectivas -y por tanto no es necesario que votemos los ciudadanos- en el poder judicial porque la cosa es tan sencilla como o se cumplen las leyes o no se cumplen y si hay si acaso ambigüedad en las leyes la culpa es del legislador, no del juez.

Luego que digas eso del juez que lo hace mejor me parece muy mal, es como si dijeses que no pasa nada si hay jueces que en tal que lo hacen mal se saltan las leyes.

El concepto de lo mejor es perspectivístico, lo que acarrea según propones que se representen perspectivas y como ya he dicho en la justicia no se tiene que representar nada de nada.

Por último propuesta UPyD:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110327114427/upyd-lleva-al-congreso-un-modelo-de-eleccin-del-cgpj-entre-juristas-para-evitar-el-mercado-persa-de-los-partidos

No,no. Hay jueces muy inteligentes y otros muy torpones que malinterpretan las leyes. La ley es interpretable, no sólo saltable.

El modelo de UPyD es para el CGPJ, no para el TC.

La propuesta de UPyD para el CGPJ es:

4 elegidos por el congreo
4 por el senado
4 por los jueces
3 por los secretarios judiciales
3 por los fiscales
2 por los abogados

La mía es:

20 elegidos por el pueblo

Por qué sólo pueden votar juristas en las elecciones al CGPJ y sin embargo en las elecciones al parlamento pueden todos, juristas, licenciados en ciencias políticas y vendedores de altramuces?

El Sheriff (jefe de policia) no está para representar nada, sino para dirigir la policia y es elegido por el pueblo en USA.

Un tesorero no está para representar nada, está para dirigir la hacienda y sin embargo los hay mejores y peores...

Por último, si todos los jueces (no inhabilitados) son iguales.... por que no se elige el TC y el CGPJ a sorteo?
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Mensaje  Pako Mar 10 Mayo 2011, 18:46

Y dale con 'el pueblo'... allá va:


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SEPARACION DE PODERES

Leído por Álvaro Pombo el 6 de Diciembre de 2007

Un "error" de concepto - Página 2 Cartel_1A

La separación de poderes es una de las bases fundamentales de la democracia moderna. Significa que cualquier persona tiene la garantía de que los jueces a los que puede acudir en demanda de justicia, o que un día puedan juzgarle, no trabajan para el gobierno ni son delegados de los partidos políticos. También que las leyes que aprueban los parlamentos serán aplicadas con rectitud por los tribunales y hechas cumplir por el gobierno. Pues bien, este principio elemental, sin el cual no podemos hablar de verdadero Estado de Derecho, corre serio peligro en España debido a las intromisiones de los principales partidos políticos en el poder judicial, y a causa de la constante manipulación de la fiscalía del Estado para que sirva a los intereses políticos del partido del gobierno de turno. El resultado ha sido una verdadera degeneración del sistema constitucional.


En España, las leyes aprobadas por el Parlamento se convierten con pasmosa facilidad en textos tan elásticos que no obligan a nada a las instituciones, se trate de la Ley de Partidos o de la llamada Ley de Banderas, mientras normas de rango muy inferior se aplican con inflexible dureza a los ciudadanos particulares. La igualdad ante la ley es un principio de vigencia muy discutible en nuestro país, empeorado por una nube de normativas autonómicas que demasiado a menudo convierten la Constitución en papel mojado: por ejemplo, el derecho de los niños a recibir educación en su lengua materna, absolutamente ignorado por las leyes educativas en algunos territorios de hegemonía nacionalista, como es el caso de Cataluña. En el País Vasco, los ciudadanos asistimos perplejos al constante desprecio y desprestigio de los tribunales de justicia por un gobierno que pone mayor empeño en reclamar impunidad y atacar a los jueces que en detener a los terroristas. En los últimos años hemos asistido, entre atónitos e indignados, a constantes intromisiones del gobierno y de los partidos políticos en el trabajo de los tribunales que deberían garantizar la imparcialidad de la justicia y la igualdad ante la ley, principios sin los cuales no hay democracia. En relación con el dictamen de posible inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña, los recientes intentos de obligar al Tribunal Constitucional a alinearse con las tesis del PSOE o del PP, recurriendo a la recusación de los jueces que se consideran más o menos alejados o cercanos a las posiciones de cada cual, no sólo daña al Tribunal Constitucional paralizando su trabajo, sino que contribuye a deteriorar el funcionamiento de todas las instituciones democráticas y a debilitar la pobre confianza de la ciudadanía en la administración de justicia y en la propia vigencia efectiva de la Constitución.


Unión Progreso y Democracia (UPyD) es un partido político nuevo que nace con la intención de modificar este estado de cosas, considerando que pone en peligro el sistema democrático en España. Nos preocupan especialmente los ataques contra la autonomía del poder judicial y los intentos de convertir a los jueces en delegados de esos viejos e insaciables partidos políticos que aspiran a controlarlo todo sin el menor escrúpulo por los daños al bien común del país que causen en el intento.

Hoy, seis de diciembre de 2007, Día de la Constitución, Unión Progreso y Democracia (UpyD) ha convocado esta concentración ante la sede del Tribunal Constitucional para apoyar la autonomía de la justicia, pedir la mejora constitucional de la separación de poderes y protestar contra las intromisiones de cualquier partido político en la administración de justicia. No son reclamaciones de derecha o de izquierda, sino principios generales que compartimos todos los partidarios del progreso y de mejorar la democracia.


Pensamos que estos objetivos requieren una reforma de la Constitución que logre reforzar la autonomía de jueces y tribunales, así como conseguir la independencia de la fiscalía, eliminando la intervención de los partidos políticos en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, y restaurando las previsiones originales de la Constitución que encomendaban a los jueces la elección de sus representante. UPyD no pretende nombrar a jueces y fiscales que representen sus intereses o ideas. Sólo queremos impulsar las reformas constitucionales necesarias para desterrar esos vicios, y restaurar los principios pervertidos por malos desarrollos legislativos, como el que alteró la elección del Consejo General del Poder Judicial dando a los partidos representados en las Cortes la potestad de nombrar a los magistrados. Un propósito que, según pensamos, impulsará mejor un partido nuevo como el nuestro, sin hipotecas ni compromisos que le aten al pasado.

Queremos reafirmar aquí y ahora nuestra confianza en conseguir una mejor separación de poderes, y en la independencia de jueces, fiscales y tribunales de justicia. La una y la otra pueden ser mejorados mediante reformas constitucionales. Hoy en día, la defensa de la Constitución de 1978 exige reformarla en algunos capítulos importantes para conseguir la permanencia de su espíritu. De lo contrario, de proseguir las intromisiones y manipulaciones de los poderes establecidos en uno de los pilares esenciales de la democracia, nos arriesgamos a que la hermosa palabra democracia se convierta, en nuestra casa común, en un sonido sin ningún significado verdadero.

Fuente: UPyD

PROGRAMA ELECTORAL DE UPYD ELECCIONES GENERALES 2008:

PROPUESTAS


1. Que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelva a los criterios de elección de la anterior Ley Orgánica del Poder Judicial de 1980, más acorde y respetuosa con lo regulado en el artículo 122.3 de la CE.

2. Que el Tribunal Constitucional pase de 12 a 15 magistrados, con ello se evitan los empates del número par, a pesar del voto de calidad del Presidente, y se contribuye a aumentarlo en un número adecuado y no desmesurado, para descargar el excesivo trabajo que tienen sus magistrados. Modificación por tanto
del artículo 159.1 CE. Para aumentar su despolitización, los 3 nuevos magistrados los elegirá el Consejo General del Poder Judicial.

3. Que el Fiscal General del Estado se elija por los mismos criterios (mayoría de 3/5 del Parlamento) que el Defensor del Pueblo. Modificación del artículo 124.4 CE. Pudiera ser de una terna que presentara el CGPJ entre fiscales de carrera con más de 15 años de experiencia profesional.

Fuente: UPyD (pdf)

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE 1980


Capitulo segundo
De la composición del consejo general del poder judicial, de la designación y sustitución de sus miembros


Articulo séptimo

El consejo general del poder judicial estará integrado por el presidente del tribunal supremo, que lo presidirá, y por veinte vocales nombrados por el rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales en los términos que establece la presente ley; cuatro a propuesta del congreso de los diputados y cuatro a propuesta del senado, elegido en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Artículo octavo.

Los doce vocales de procedencia judicial serán elegidos entre jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales, en los términos establecidos en la presente ley.

Integraran el consejo tres magistrados del tribunal supremo, seis magistrados y tres jueces.

Artículo noveno.

El consejo general se renovara en su totalidad cada cinco años, computados desde la fecha de su constitución. Transcurrido dicho plazo, el consejo continuara en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha de constitución del nuevo.

(...)


Articulo duodécimo.

Los vocales del consejo general de procedencia judicial serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo.

Articulo decimotercero.

La elección se llevara a cabo mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo.

Deberá convocarse con tres meses de antelación a la terminación del mandato del consejo.

La circunscripción electoral será única para todo el territorio nacional.


Articulo decimocuarto.

El reglamento de organización desarrollara el procedimiento electoral de acuerdo con lo establecido en esta ley, y especialmente con lo prevenido en las siguientes normas:

Uno. Las candidaturas habrán de ser completas, con un candidato titular y un suplente para todos los supuestos a cubrir en cada elección.

Dos. Las candidaturas serán siempre abiertas, pudiendo cada elector combinar nombres, dentro de cada categoría, procedentes de candidaturas distintas.

Tres. El sistema electoral será el mayoritario corregido para permitir la representación de un sector minoritario.

Cuatro. Las candidaturas habrán de estar avaladas por un diez por ciento de los electores, que comprendan, a su vez, un cinco por ciento al menos, de cada categoría o por una asociación profesional válidamente constituida. Nadie podrá avalar más de una candidatura.

(...)

Fuente: Derecho.com

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL 6/1985:

CAPÍTULO II.
DE LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y DE LA DESIGNACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE SUS MIEMBROS.

Artículo 111.

El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por un período de 5 años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Ministro de Justicia, previa propuesta formulada conforme a lo dispuesto en el presente capítulo.

Artículo 112.

Los 12 miembros que conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución han de integrar el Consejo entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales serán propuestos para su nombramiento por el Rey de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Podrán ser propuestos los Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales que se hallen en servicio activo y no sean miembros del Consejo saliente o presten servicios en los órganos técnicos del mismo.

La propuesta será formulada al Rey por el Congreso de los Diputados y el Senado, correspondiendo a cada Cámara proponer seis Vocales, por mayoría de tres quintos de sus respectivos miembros, entre los presentados a las Cámaras por los Jueces y Magistrados conforme a lo previsto en el número siguiente.

(...)

Entre los 36 candidatos presentados, conforme a lo dispuesto en el número anterior, se elegirán en primer lugar 6 Vocales por el Pleno del Congreso de los Diputados, y una vez elegidos estos 6 Vocales, el Senado elegirá los otros 6 entre los 30 candidatos restantes. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el número 2 del artículo siguiente.

Artículo 113.

1. Los restantes 8 miembros que igualmente han de integrar el Consejo, elegidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado, serán propuestos para su nombramiento por el Rey entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión, que no sean miembros del Consejo saliente ni presten servicios en los órganos técnicos del mismo.

2. El Pleno de cada Cámara elegirá 4 Vocales, por mayoría de tres quintos de sus miembros, en la misma sesión en que se proceda a la elección de los 6 Vocales a los que se refiere el artículo anterior e inmediatamente a continuación de ésta.

Artículo 114.

El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada 5 años,

(...)

Fuente: noticias.juridicas.com
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Mensaje  Gauss Mar 10 Mayo 2011, 23:06

Alejandro Villuela escribió:
No,no. Hay jueces muy inteligentes y otros muy torpones que malinterpretan las leyes. La ley es interpretable, no sólo saltable.

El modelo de UPyD es para el CGPJ, no para el TC.

La propuesta de UPyD para el CGPJ es:

4 elegidos por el congreo
4 por el senado
4 por los jueces
3 por los secretarios judiciales
3 por los fiscales
2 por los abogados

La mía es:

20 elegidos por el pueblo

Por qué sólo pueden votar juristas en las elecciones al CGPJ y sin embargo en las elecciones al parlamento pueden todos, juristas, licenciados en ciencias políticas y vendedores de altramuces?

El Sheriff (jefe de policia) no está para representar nada, sino para dirigir la policia y es elegido por el pueblo en USA.

Un tesorero no está para representar nada, está para dirigir la hacienda y sin embargo los hay mejores y peores...

Por último, si todos los jueces (no inhabilitados) son iguales.... por que no se elige el TC y el CGPJ a sorteo?

Pones como iguales circunstancias distintas.

Los habitantes de un pueblo de EEUU pueden estar contentos con la labor del sheriff o no ya que tiene muchas formas de llevarla a cabo y no tiene un guión en el que tomar los pasos que dice sí o sí.

A un juez le dice la ley el procedimiento y los actos que se derivan de él, es solo aplicarlo, no tiene margen de acción apreciable y si no define algo totalmente la ley existen lo que se llaman fuentes del derecho, así que coge tus apuntes de la uni y repásate ese apartado del derecho.

Así para sheriff pueden considerar oportuno escogerlo, pero sigo pensando que para un juez no va ningún efecto positivo el que lo elija el pueblo, así que me parece a mí que esto es una sobreinterpretación tuya de lo de votar en democracia, como cuando decías lo de votar para retirar el voto a las mujeres....

Ya puestos nos ponemos a votar todo que es lo que pretendes: quien ocupa los puestos de médicos, maestros, funcionarios, ingenieros,....

Creo que hay una clara diferencia entre que al mirar cual es el mejor sistema político concluyamos que funciona mejor si hay que votar sobre muchos aspectos que el que digamos que todo lo que se vota es lo mejor sin justificarlo antes, sea lo que sea.

Y lo dicho, no hemos estudiado derecho: ¿como sabemos entonces si los jueces están aplicando mejor o peor las leyes?, ¿que votamos entonces?

Y lo que dices de sorteo es absurdo, si las cosas fuesen por sorteo quien sea haría lo que le diese la gana sabiendo que no está sujeto a nadie más que el azar... no es muy buen método.

Por cierto, si me contestas mañana posiblemente ya no te conteste porque voy a estar ocupado, pero da igual porque no nos íbamos a poner de acuerdo de todas maneras y te ibas a poner a hacer sobreinterpretaciones de las tuyas como lo del sorteo conociéndote como te conozco.

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Un "error" de concepto - Página 2 Empty Re: Un "error" de concepto

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 10 Mayo 2011, 23:08

Pako escribió:Y dale con 'el pueblo'... allá va:


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SEPARACION DE PODERES

Leído por Álvaro Pombo el 6 de Diciembre de 2007

Un "error" de concepto - Página 2 Cartel_1A

La separación de poderes es una de las bases fundamentales de la democracia moderna. Significa que cualquier persona tiene la garantía de que los jueces a los que puede acudir en demanda de justicia, o que un día puedan juzgarle, no trabajan para el gobierno ni son delegados de los partidos políticos. También que las leyes que aprueban los parlamentos serán aplicadas con rectitud por los tribunales y hechas cumplir por el gobierno. Pues bien, este principio elemental, sin el cual no podemos hablar de verdadero Estado de Derecho, corre serio peligro en España debido a las intromisiones de los principales partidos políticos en el poder judicial, y a causa de la constante manipulación de la fiscalía del Estado para que sirva a los intereses políticos del partido del gobierno de turno. El resultado ha sido una verdadera degeneración del sistema constitucional.


En España, las leyes aprobadas por el Parlamento se convierten con pasmosa facilidad en textos tan elásticos que no obligan a nada a las instituciones, se trate de la Ley de Partidos o de la llamada Ley de Banderas, mientras normas de rango muy inferior se aplican con inflexible dureza a los ciudadanos particulares. La igualdad ante la ley es un principio de vigencia muy discutible en nuestro país, empeorado por una nube de normativas autonómicas que demasiado a menudo convierten la Constitución en papel mojado: por ejemplo, el derecho de los niños a recibir educación en su lengua materna, absolutamente ignorado por las leyes educativas en algunos territorios de hegemonía nacionalista, como es el caso de Cataluña. En el País Vasco, los ciudadanos asistimos perplejos al constante desprecio y desprestigio de los tribunales de justicia por un gobierno que pone mayor empeño en reclamar impunidad y atacar a los jueces que en detener a los terroristas. En los últimos años hemos asistido, entre atónitos e indignados, a constantes intromisiones del gobierno y de los partidos políticos en el trabajo de los tribunales que deberían garantizar la imparcialidad de la justicia y la igualdad ante la ley, principios sin los cuales no hay democracia. En relación con el dictamen de posible inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña, los recientes intentos de obligar al Tribunal Constitucional a alinearse con las tesis del PSOE o del PP, recurriendo a la recusación de los jueces que se consideran más o menos alejados o cercanos a las posiciones de cada cual, no sólo daña al Tribunal Constitucional paralizando su trabajo, sino que contribuye a deteriorar el funcionamiento de todas las instituciones democráticas y a debilitar la pobre confianza de la ciudadanía en la administración de justicia y en la propia vigencia efectiva de la Constitución.


Unión Progreso y Democracia (UPyD) es un partido político nuevo que nace con la intención de modificar este estado de cosas, considerando que pone en peligro el sistema democrático en España. Nos preocupan especialmente los ataques contra la autonomía del poder judicial y los intentos de convertir a los jueces en delegados de esos viejos e insaciables partidos políticos que aspiran a controlarlo todo sin el menor escrúpulo por los daños al bien común del país que causen en el intento.

Hoy, seis de diciembre de 2007, Día de la Constitución, Unión Progreso y Democracia (UpyD) ha convocado esta concentración ante la sede del Tribunal Constitucional para apoyar la autonomía de la justicia, pedir la mejora constitucional de la separación de poderes y protestar contra las intromisiones de cualquier partido político en la administración de justicia. No son reclamaciones de derecha o de izquierda, sino principios generales que compartimos todos los partidarios del progreso y de mejorar la democracia.


Pensamos que estos objetivos requieren una reforma de la Constitución que logre reforzar la autonomía de jueces y tribunales, así como conseguir la independencia de la fiscalía, eliminando la intervención de los partidos políticos en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, y restaurando las previsiones originales de la Constitución que encomendaban a los jueces la elección de sus representante. UPyD no pretende nombrar a jueces y fiscales que representen sus intereses o ideas. Sólo queremos impulsar las reformas constitucionales necesarias para desterrar esos vicios, y restaurar los principios pervertidos por malos desarrollos legislativos, como el que alteró la elección del Consejo General del Poder Judicial dando a los partidos representados en las Cortes la potestad de nombrar a los magistrados. Un propósito que, según pensamos, impulsará mejor un partido nuevo como el nuestro, sin hipotecas ni compromisos que le aten al pasado.

Queremos reafirmar aquí y ahora nuestra confianza en conseguir una mejor separación de poderes, y en la independencia de jueces, fiscales y tribunales de justicia. La una y la otra pueden ser mejorados mediante reformas constitucionales. Hoy en día, la defensa de la Constitución de 1978 exige reformarla en algunos capítulos importantes para conseguir la permanencia de su espíritu. De lo contrario, de proseguir las intromisiones y manipulaciones de los poderes establecidos en uno de los pilares esenciales de la democracia, nos arriesgamos a que la hermosa palabra democracia se convierta, en nuestra casa común, en un sonido sin ningún significado verdadero.

Fuente: UPyD

Totalmente de acuerdo con esto.
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Mensaje  Alejandro Villuela Mar 10 Mayo 2011, 23:17

Hurty1311 escribió:
Alejandro Villuela escribió:
No,no. Hay jueces muy inteligentes y otros muy torpones que malinterpretan las leyes. La ley es interpretable, no sólo saltable.

El modelo de UPyD es para el CGPJ, no para el TC.

La propuesta de UPyD para el CGPJ es:

4 elegidos por el congreo
4 por el senado
4 por los jueces
3 por los secretarios judiciales
3 por los fiscales
2 por los abogados

La mía es:

20 elegidos por el pueblo

Por qué sólo pueden votar juristas en las elecciones al CGPJ y sin embargo en las elecciones al parlamento pueden todos, juristas, licenciados en ciencias políticas y vendedores de altramuces?

El Sheriff (jefe de policia) no está para representar nada, sino para dirigir la policia y es elegido por el pueblo en USA.

Un tesorero no está para representar nada, está para dirigir la hacienda y sin embargo los hay mejores y peores...

Por último, si todos los jueces (no inhabilitados) son iguales.... por que no se elige el TC y el CGPJ a sorteo?

Pones como iguales circunstancias distintas.

Los habitantes de un pueblo de EEUU pueden estar contentos con la labor del sheriff o no ya que tiene muchas formas de llevarla a cabo y no tiene un guión en el que tomar los pasos que dice sí o sí.

A un juez le dice la ley el procedimiento y los actos que se derivan de él, es solo aplicarlo, no tiene margen de acción apreciable y si no define algo totalmente la ley existen lo que se llaman fuentes del derecho, así que coge tus apuntes de la uni y repásate ese apartado del derecho.

Así para sheriff pueden considerar oportuno escogerlo, pero sigo pensando que para un juez no va ningún efecto positivo el que lo elija el pueblo, así que me parece a mí que esto es una sobreinterpretación tuya de lo de votar en democracia, como cuando decías lo de votar para retirar el voto a las mujeres....

Ya puestos nos ponemos a votar todo que es lo que pretendes: quien ocupa los puestos de médicos, maestros, funcionarios, ingenieros,....

Creo que hay una clara diferencia entre que al mirar cual es el mejor sistema político concluyamos que funciona mejor si hay que votar sobre muchos aspectos que el que digamos que todo lo que se vota es lo mejor sin justificarlo antes, sea lo que sea.

Y lo dicho, no hemos estudiado derecho: ¿como sabemos entonces si los jueces están aplicando mejor o peor las leyes?, ¿que votamos entonces?

Y lo que dices de sorteo es absurdo, si las cosas fuesen por sorteo quien sea haría lo que le diese la gana sabiendo que no está sujeto a nadie más que el azar... no es muy buen método.

Por cierto, si me contestas mañana posiblemente ya no te conteste porque voy a estar ocupado, pero da igual porque no nos íbamos a poner de acuerdo de todas maneras y te ibas a poner a hacer sobreinterpretaciones de las tuyas como lo del sorteo conociéndote como te conozco.

No es cierto que el juez no tenga margen de acción, el juez tiene mucho que decidir. Hay leyes que preveen penas de carcel de entre 6 y 10 años.... el juez decide por la gravedad de los hechos cuanta pena pone. Las fuentes del derecho, como los principios generales, por ejemplo, son muy subjetivas. Los principios generales del derecho no están escritos. Nunca has visto a jueces discrepar? un pueblo puede estar contento o ono con sus jueces.

No hace falta votarlo todo, quien es el maestro de la escuela... pero un poder del estado (uno de los 3) es fundamental.

Exacto, los jueces deben estar sujetos a algo, a la eleccion popular, por ejemplo. Es facil saber si el juez se saltó la ley (puedes ver la ley en internet sin saber derecho). pero más facil es juzgar por comparacion. Ves a un juez, ves a otro y te quedas con el que mas te gusta.

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Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Mayo 2011, 02:33

Pako escribió:

PROGRAMA ELECTORAL DE UPYD ELECCIONES GENERALES 2008:

PROPUESTAS


1. Que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelva a los criterios de elección de la anterior Ley Orgánica del Poder Judicial de 1980, más acorde y respetuosa con lo regulado en el artículo 122.3 de la CE. Sea elegido en elecciones democráticas

2. Que el Tribunal Constitucional pase de 12 a 15 magistrados, con ello se evitan los empates del número par, a pesar del voto de calidad del Presidente, y se contribuye a aumentarlo en un número adecuado y no desmesurado, para descargar el excesivo trabajo que tienen sus magistrados. Modificación por tanto
del artículo 159.1 CE. Para aumentar su despolitización, los 3 nuevos magistrados los elegirá el Consejo General del Poder Judicial. Para lograr su total independencia los 15 magistrados se elegirán en eleciones (o que los elija el CGPJ elegido en elecciones).

3. Que el Fiscal General del Estado se elija por los mismos criterios (mayoría de 3/5 del Parlamento) que el Defensor del Pueblo. Y que ambos sean elegidos en elecciones. Modificación del artículo 124.4 CE. Pudiera ser de una terna que presentara el CGPJ entre fiscales de carrera con más de 15 años de experiencia profesional.

Fuente: UPyD (pdf)

En este punto el programa de UPyD es poco ambicioso, yo he propuesto modificaciones en cursiva. Noi debemos confromarnos con volver a 1980 donde el CGPJ era elegido en parte por el parlamento y que luego ese CGPJ elija a los demás tribunales, o que el defensor del pueblo siga siendo elegido por el parlamento y se haga lo propio con el fiscal general. Es mejor lo que se propone que lo actual, pero sigue siendo poco.
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Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Mayo 2011, 02:59

Pako escribió:

MI PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL (correccion de la de 1980)


Capitulo segundo
De la composición del consejo general del poder judicial, de la designación y sustitución de sus miembros


Articulo séptimo

El consejo general del poder judicial estará integrado por el presidente del tribunal supremo, que lo presidirá, y por veinte vocales nombrados por el rey por un periodo de cinco años. Elegidos entre juristas en los términos que establece la presente ley, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Artículo octavo.

El consejo general se renovara en su totalidad cada cinco años, computados desde la fecha de su constitución. Transcurrido dicho plazo, el consejo continuara en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha de constitución del nuevo.

(...)


Articulo duodécimo.

Los vocales del consejo general del poder judicial serán elegidos entre todos los juristas que se presenten sin que pese sobre ellos incompatibilidad o inhabilitación. Podrán votar en las elecciones todos los ciudadanos españoles, mayores de edad, que no estén incapacitados para ello por sentencia judicial.

Articulo decimotercero.

La elección se llevara a cabo mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo.

Deberá convocarse con tres meses de antelación a la terminación del mandato del consejo.

La circunscripción electoral será única para todo el territorio nacional.


Articulo decimocuarto.


Las candidaturas habrán de ser individuales. El sistema de elección será por listas abiertas, pudiendo el votante seleccionar hasta 12 candidatos diferentes. Los 20 más votados entrarán a formar parte del Consejo. Si hubiere empate, tendrán preferencia los candidatos más mayores. En caso de dimisión, inhabilitación o muerte de uno o varios de los vocales, se llenarán las vacantes con los siguientes más votados en las últimas elecciones que no hubieran obtenido plaza.

Las candidaturas habrán de estar avaladas por al menos 100 jueces o magistrados, o 500 juristas de cualquier tipo. Nadie podrá avalar más de una candidatura[/b].

(...)

Fuente: Mi cabeza
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