Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

WERT y la futura Ley de Educación.

+28
Talabricense
MagentaJackson
Prokino
Om
magentacadiz
El Estudiante.
zapata
Hernando
Villuelista
Binomio
dfm
Fawio
Ignacio32
TiranT
ElChicoDelSkate
Despierta
OCA
coned
miguelonpoeta
ruiznicolas
chemical93
Ksavjer Ivanovic
Evergetes
cgomezr
Xaviar
_daniel_
Alma_de_Cántaro
Araxe
32 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  OCA Dom 13 Ene 2013, 02:53

Son tantos problemas y todos ellos inherentes a la condición "Española", tanto de quien hace el temario como quien lo enseña, que difícilmente veo solución al problema. Yo creo que deberíamos a empezar a aceptar que las cosas van porque así somos nosotros.

Como han dicho ya, las matemáticas de la carrera no se parecen en nada la ESO. En la carrera SON matemáticas, con sus 105 horas (por asignatura) de álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, estadística.... mientras que en la ESO son meras técnicas de resolución sencillas, repetitivas y sin razonamiento alguno. Realmente, si cogemos lo que se supone que hay que dar, se debería llegar preparado para la universidad (aunque es inevitable llevarse alguna hostia igualmente), pero si se da así por conveniencia mutua del alumno y del profesor....
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Evergetes Dom 13 Ene 2013, 03:10

chemical93 escribió:
ya me diras para que leches me va a ser a mi útil saber literatura, por ejemplo.
Rolling Eyes
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  chemical93 Dom 13 Ene 2013, 04:44

Evergetes escribió:
chemical93 escribió:
ya me diras para que leches me va a ser a mi útil saber literatura, por ejemplo.
Rolling Eyes
No me malinterpretes estoy a favor de darla, porque es cultura y hay que saber un poco de todo.. aunque realmente no me vaya a ser útil en mi futuro trabajo... pero lo mismo para los de letras.
Era simplemente para responder al argumento de: para que van a dar los de letras biologia si no les va a servir de nada.
chemical93
chemical93

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Edad : 30
Localización : Candás, Gijón, Asturias

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  cgomezr Dom 13 Ene 2013, 10:17

OCA escribió:pero si se da así por conveniencia mutua del alumno y del profesor....
Conveniencia mutua hasta que el alumno se mete la gran hostia en primero de carrera, y entonces empieza a lamentarse del nivel de matemáticas que le dieron en el instituto y a desear que le hubiesen metido más caña. O sea, más que conveniencia mutua, es un engaño del profesor hacia el alumno, que el alumno acepta encantado porque a corto plazo le parece ventajoso. Como cuando te venden una droga diciendo que vas a alucinar con lo que vas a ver, sin hablarte de la resaca o el mono de después.

No dando suficientes matemáticas lo único que se hace es empujar el problema hacia adelante, menos suspensos en el instituto y más en primero de carrera. Pero ese tipo de suspensos de primero de carrera son peores porque el del instituto normalmente se puede arreglar atendiendo más en clase, pero el de primero de carrera es por no saber cosas que normalmente el profesor no te va a explicar (porque no son de ese nivel). Así que las academias se hacen de oro, están llenas de estudiantes de ciencias e ingenierías dejándose los cuartos para que les den (profesores a menudo con cualificación dudosa) una base de matemáticas que ya deberían haber adquirido para estar donde están.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  miguelonpoeta Dom 13 Ene 2013, 11:02

cgomezr escribió:
OCA escribió:pero si se da así por conveniencia mutua del alumno y del profesor....
Conveniencia mutua hasta que el alumno se mete la gran hostia en primero de carrera, y entonces empieza a lamentarse del nivel de matemáticas que le dieron en el instituto y a desear que le hubiesen metido más caña. O sea, más que conveniencia mutua, es un engaño del profesor hacia el alumno, que el alumno acepta encantado porque a corto plazo le parece ventajoso. Como cuando te venden una droga diciendo que vas a alucinar con lo que vas a ver, sin hablarte de la resaca o el mono de después.

No dando suficientes matemáticas lo único que se hace es empujar el problema hacia adelante, menos suspensos en el instituto y más en primero de carrera. Pero ese tipo de suspensos de primero de carrera son peores porque el del instituto normalmente se puede arreglar atendiendo más en clase, pero el de primero de carrera es por no saber cosas que normalmente el profesor no te va a explicar (porque no son de ese nivel). Así que las academias se hacen de oro, están llenas de estudiantes de ciencias e ingenierías dejándose los cuartos para que les den (profesores a menudo con cualificación dudosa) una base de matemáticas que ya deberían haber adquirido para estar donde están.

Así es. Te voy a másunear hasta que se acabe el mundo, cgomezr Wink
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Invitado Dom 13 Ene 2013, 11:38

Chemical el proceso de la selectividad depende de la CCAA, aquí en Andalucia eran obligatorias Lengua, Inglés(o otro idioma extranjero)Historia o Filosofía(eliges entre esas dos) y una de tu rama específica. ¿Qué es lo que no te parece bien?¿ que uno se tenga que examinar obligatoriamente de Lengua o de Inglés o historia/filosofía ?? no sé si tu PAU fue como la de Andalucía .
La Lengua , es básica para desenvolverse y te va a servir tanto para la carrera como para tu entrevista de trabajo y tu posterior puesto de trabajo, al igual que el Inglés , hoy en día a uno no le queda más remedio que saber hablar inglés , guste o no pero es que el panorama está así , si es por historia/filosofía si entiendo que no te guste , pero a mi entender creo que conocer nuestra historia es fundamental y a pesar de que el nivel de enseñanza en historia en España no es precisamente muy bueno, tampoco es que sea muy malo pero en España desafortunadamente no se suele conocer muy bien la historia porque enseguida te la asocian con el franquismo como si nunca hubiera habido otra cosa. También son fundamentales las Matemáticas así que entiendo que no te parezca justo que se obligue a un alumno presentarse en la PAU a lengua obligatoriamente y no a matemáticas.
En mi caso yo me he hinchado a dar matemáticas, no es lo mismo humanidades que son letras puras que ciencias sociales en las que se da economía, economía de la empresa y matemáticas.
En mi opinión Lengua y Matemáticas deben estar en todas las ramas porque es esencial tener unos conocimientos de ambas asignaturas.
Tampoco digo que CMC sea una asignatura inútil en sí, a lo que me refería es que esa asignatura en bachiller no es útil para nadie en vistas a la carrera pero obviamente te proporcina cultura. Yo creo que en bachiller se tienen que centrar más en las ramas específicas, porque luego pasan cosas como las que dice cgomezr, luego los de ciencias llegan a la carrera y desean que les hubieran dado más caña con las matemáticas en el colegio.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Araxe Dom 13 Ene 2013, 12:09

cgomezr escribió:No creo que el que quiten asignaturas de tecnología para ponerlas en mates y física (sobre todo en mates) sea malo para los científicos o para las carreras de ciencias. Habría que ver cómo lo hacen exactamente, pero en principio más bien al contrario: es bueno.

El mayor problema en la enseñanza de las carreras de ciencias y técnicas es que los alumnos llegan con muy poca base matemática. Si un alumno de (pongamos) Teleco necesita saber cómo funciona un circuito RLC y llega sin tener ni idea, ya se le enseñará sin mayor problema. Pero si llega sin base matemática suficiente, va a ser mucho más difícil que pueda aprender eso y cualquier otra cosa de la carrera. Las matemáticas son, por así decirlo, el idioma de las enseñanzas técnicas. Llegar sabiendo cosas de tecnología o de electrotecnia pero con pocas matemáticas es como llegar a filología hispánica sabiéndose la lista de autores del barroco pero sin saber entender un texto en castellano.

Personalmente, como profesor en una carrera técnica, firmaría ahora mismo para que quitaran contenidos de mi carrera en el bachillerato y los sustituyeran por más matemáticas. Lo de mi carrera ya se lo enseñaré yo a mis alumnos, pero para eso necesito que haya unos buenos cimientos y por desgracia en general flojean bastante.

Estoy de acuerdo, pero para dar más matemáticas no creo que haga falta quitar asignaturas como, yo qué sé, Tecnología industrial, en Bachillerato.

Donde flojea la educación es en la ESO (y seguramente también en educación primaria pero ya ahí no tengo conocimientos suficientes como para opinar). En 1º y en 2º de ESO en matemáticas se da prácticamente lo mismo, y, además, hay muchas diferencias entre unos colegios y otros. A modo de ejemplo, yo una vez di clases particulares a una chica que en 2º de ESO (antiguo octavo de EGB) y a mediados de curso aún no había dado ecuaciones de primer grado, y me dijo que su profesor no tenía pensado darlas :facepalm: .
Hasta 4º de ESO no se dan derivadas y lo cierto es que en muchos colegios ni siquiera llegan a darlas.

En mi opinión, en la ESO se dan muy pocos contenidos y luego en los 2 años de bachillerato, así de golpe, se pretende que los alumnos cojan un buen nivel en matemáticas, y claro, así les cuesta a muchos un montón aprobar esta asignatura. En mi opinión si se diesen los contenidos más gradualmente y no de golpe aprenderían más matemáticas, y eso se consigue aprovechando las horas que se tiene en la ESO, no quitando asignaturas en Bachillerato.

Respecto a la asignatura de ciencias del mundo contemporáneo, es dar contenidos científicos muy por encima, es casi como leer en clase la sección de ciencias del periódico. Así, los de ciencias ya han dado esos contenidos en otras asignaturas y los de letras, vale, algo aprenderán, pero es que para dar los contenidos tan por encima, mejor no dar nada. Se supone que uno de los objetivos de la asignatura es dar cosas básicas de ciencia para que luego el alumno las relacione con cosas de actualidad, se interese por la ciencia y tal. Pero en mi opinión, para eso que en la ESO se suba el nivel en las materias científicas en general para todo el mundo, porque en mi opinión puedes opinar más de un tema cuanto más conoces de él, no hace falta una asignatura específica que te haga opinar y estar interesado por la ciencia de la vida cotidiana. Si tú tienes conocimientos, ya relacionarás tú solo las cosas que te rodean. Por poner un ejemplo, fijaos en la chorradita que encontré el otro día en internet:

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 376027_10150405827249928_314467614927_8272478_1598456321_n

Razz

Bueno, en resumen, que yo creo que la clave no está en ponerse a quitar asignaturas a lo loco sino en distribuir mejor el temario de matemáticas y asegurarse de que éste se cumpla en todos los centros educativos.

cgomezr escribió:Así que las academias se hacen de oro, están llenas de estudiantes de ciencias e ingenierías dejándose los cuartos para que les den (profesores a menudo con cualificación dudosa) una base de matemáticas que ya deberían haber adquirido para estar donde están.

Ouch. Embarassed
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  chemical93 Dom 13 Ene 2013, 14:58

Alberto93 escribió:Chemical el proceso de la selectividad depende de la CCAA, aquí en Andalucia eran obligatorias Lengua, Inglés(o otro idioma extranjero)Historia o Filosofía(eliges entre esas dos) y una de tu rama específica. ¿Qué es lo que no te parece bien?¿ que uno se tenga que examinar obligatoriamente de Lengua o de Inglés o historia/filosofía ?? no sé si tu PAU fue como la de Andalucía .
La Lengua , es básica para desenvolverse y te va a servir tanto para la carrera como para tu entrevista de trabajo y tu posterior puesto de trabajo, al igual que el Inglés , hoy en día a uno no le queda más remedio que saber hablar inglés , guste o no pero es que el panorama está así , si es por historia/filosofía si entiendo que no te guste , pero a mi entender creo que conocer nuestra historia es fundamental y a pesar de que el nivel de enseñanza en historia en España no es precisamente muy bueno, tampoco es que sea muy malo pero en España desafortunadamente no se suele conocer muy bien la historia porque enseguida te la asocian con el franquismo como si nunca hubiera habido otra cosa. También son fundamentales las Matemáticas así que entiendo que no te parezca justo que se obligue a un alumno presentarse en la PAU a lengua obligatoriamente y no a matemáticas.
En mi caso yo me he hinchado a dar matemáticas, no es lo mismo humanidades que son letras puras que ciencias sociales en las que se da economía, economía de la empresa y matemáticas.
En mi opinión Lengua y Matemáticas deben estar en todas las ramas porque es esencial tener unos conocimientos de ambas asignaturas.
Tampoco digo que CMC sea una asignatura inútil en sí, a lo que me refería es que esa asignatura en bachiller no es útil para nadie en vistas a la carrera pero obviamente te proporcina cultura. Yo creo que en bachiller se tienen que centrar más en las ramas específicas, porque luego pasan cosas como las que dice cgomezr, luego los de ciencias llegan a la carrera y desean que les hubieran dado más caña con las matemáticas en el colegio.
Mi PAU era así pero yo no hice la específica porque no pa necesitaba, por eso hice solo la general. A mi si me gustaba historia de España y la considero necesaria, pero tambien veo necesario que los de letras puras, humanidades, den ciencias porque no dan nada.
De lo que me quejo es que el sistema educativo actual forma a gente que tiene que ser buena en letras obligatoriamente, pero las ciencias las deja de lado.
chemical93
chemical93

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Edad : 30
Localización : Candás, Gijón, Asturias

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  _daniel_ Dom 13 Ene 2013, 15:35

Hombre yo di matematicas aplicadas y vale será mucho más fácil (a mi me costó un huevo) y para un abogado salvo contadísimos casos (¿derecho procesal?) tampoco lo necesita. Es decir, la gente de letras también se come algo de ciencias.

CMC yo la vi como una asignatura que abarca mucho pero que aprieta poco, puede ser interesante pero debería de cambiar su contenido.

_daniel_

Cantidad de envíos : 876
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  OCA Dom 13 Ene 2013, 16:41

cgomezr escribió:
OCA escribió:pero si se da así por conveniencia mutua del alumno y del profesor....
Conveniencia mutua hasta que el alumno se mete la gran hostia en primero de carrera, y entonces empieza a lamentarse del nivel de matemáticas que le dieron en el instituto y a desear que le hubiesen metido más caña. O sea, más que conveniencia mutua, es un engaño del profesor hacia el alumno, que el alumno acepta encantado porque a corto plazo le parece ventajoso. Como cuando te venden una droga diciendo que vas a alucinar con lo que vas a ver, sin hablarte de la resaca o el mono de después.
Los profesores de Instituto que intentan evitar eso enseñando bien no disponen en su mayoría de medios para hacerlo. Es un problema del sistema. La prueba es que en un colegio internacional (diría privado pero es que los únicos con un buen nivel son los internacionales) salen tan preparados como deben (conozco gente que siendo de letras ha salido haciendo integrales), porque tienen medios y están motivados (profesores y alumnos). Que en algunos casos pueda ser engaño, de acuerdo. Pero normalmente, como todo en esta sociedad, es culpa del asentimiento general y la complacencia de los superiores.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Despierta Lun 14 Ene 2013, 21:45

Aquí os dejo una entrevista realizada a un experto sobre educación en Finlandia:


Cuando se analizan los sistemas educativos, a menudo Finlandia aparece como la referencia, por su presencia continua al frente de los informes PISA de la OCDE. Pero ¿cómo lo hacen para obtener los mejores resultados del mundo? Xavier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía, se ha dedicado voluntariamente durante más de una década a descubrir las claves del éxito del sistema educativo finlandés. Desde su despacho en la escuela Claret de Barcelona, ​​centro del que ha sido el director, Melgarejo intenta que sigamos el ejemplo de Finlandia.

La primera pregunta es obligada. ¿Cuál cree que es el secreto de la excelencia en los resultados de los alumnos finlandeses?

La fórmula del éxito del modelo finlandés es muy compleja, pero si me tuviera que quedar con un factor, sería sin duda la brillante formación y selección de su profesorado. Por eso van por delante de todos los demás países, no sólo del nuestro.

¿Qué pasos debe seguir un estudiante para ser maestro?

Para empezar, tener una media del bachillerato y de la reválida superior al 9 sobre 10. Luego, cada facultad hace tests y entrevistas personales, y además de valorar el rendimiento miden también el grado de sensibilidad. Por muy brillante que sea el alumno, si no ha estado nunca en un grupo de ocio o no ha hecho nunca de voluntario en una red de apoyo a inmigrantes, por ejemplo, es probable que no lo seleccionen. Sólo en torno a un 6% de los aspirantes entran en las facultades de magisterio, porque una cantidad enorme de jóvenes quieren ser docentes.

Y después de la selección, ¿como son los estudios?

Tienen muchos más créditos. Se realizan alrededor de 6.000 horas de estudio, el triple que en España. Además, tienen que hacer una tesina y unas prácticas en escuelas de alta calidad donde el profesorado que trabaja en ellas es el mejor del país. Por lo tanto, todo está pensado para que los estudiantes de magisterio reciban una formación de máxima calidad. Por eso la profesión está tan bien valorada socialmente. Es un honor ser maestro, en Finlandia.

Aquí el profesorado está en pie de guerra con la Administración, tanto la catalana como la central.

Aquí los docentes luchan mucho, hacen grandes esfuerzos. Con las condiciones adversas actuales, es sólo gracias al profesorado que el fracaso escolar no es todavía más elevado. En Finlandia el abandono escolar, a pesar de haber crecido bastante en los últimos años, no llega al 9%, mientras que aquí supera el 25%. Y la política aquí tampoco ayuda, claro.

¿En Finlandia hay consenso en torno al sistema educativo, o también se cambia la ley en función del color del partido de Gobierno?

Hay un consenso tan grande que, sólo el currículo, se retoca cada diez años. Y las leyes duran mucho más porque se aprueban con los dos tercios del Parlamento. Las tocan aproximadamente cada treinta años. Si no hay un pacto de Estado, la educación está en crisis, porque el profesorado está desconcertado.

Con el nuevo anteproyecto de ley que prepara el ministro José Ignacio Wert, ¿nos acercamos o nos alejamos del sistema finlandés?

Ni lo uno ni lo otro. Según la OCDE, en este siglo habrá seis escenarios de sistemas educativos. Uno de ellos será el burocrático, y actualmente el sistema español tiene en un 80% los rasgos de este modelo: la escuela debe responder a todos los problemas de la sociedad (desde la educación vial hasta la sexual) con un currículum muy centralizado. Además, la educación debe abarcar todas las etapas del niño, desde la infantil hasta la postobligatoria. La principal característica de este modelo es la igualdad. Ahora lo que quiere hacer el PP con la LOMCE es virar hacia el modelo llamado de mercado, que tiene cosas buenas, como el hecho de favorecer la innovación, pero que rompe con la igualdad. En este escenario, la escuela debe servir para producir trabajadores adaptados al mercado, ya no puede estar aislada como hasta ahora.

Y el modelo finlandés, ¿cerca de qué escenario se encuentra?

Está entre los llamados "Corazón de la comunidad" y "Comunidad de aprendizaje". Entiende la escuela como el corazón de la comunidad, un motor social, un centro cultural, el lugar más importante del pueblo y allí donde se destinan los primeros recursos. Todas las escuelas son públicas y están abierta y al servicio de la comunidad: los padres pueden participar, se pueden formar para ayudar, hay actividades extraescolares, los ordenadores quizás están al servicio de todos los ciudadanos... Las puertas de la escuela están abiertas. En cambio aquí todo son puertas cerradas. Las características principales de este modelo son la equidad y la calidad.

Explicaba que en nuestro modelo el currículo está muy centralizado. Si se aprueba la LOMCE, el 100% de los contenidos de las asignaturas troncales los elaborará el Ministerio.

En Finlandia la descentralización es tan grande que el 90% del currículo se elabora municipalmente. Creen que quien debe adaptar los contenidos debe ser la gente más cercana a la comunidad. Pero para hacer eso tienes que formar a los maestros para que sean capaces de crear contenidos. Y confiar en ellos. En Finlandia no hay inspectores de educación. Y serían impensables, como quiere aprobar el ministro, reválidas elaboradas por el Estado en primaria.

Uno de los argumentos a favor de estas evaluaciones es que servirá para detectar pronto las dificultades de los alumnos y así evitar el fracaso escolar.

No me parece mal. En Finlandia el fracaso también se combate desde el inicio. Pero el problema es que, una vez se detecte, ¿cómo se actuará? Porque recursos no hay. Además, ¿el profesorado está preparado para gestionarlo? Si en clase tienes un niño con TDA, otro que tiene dislexia, uno con problemas auditivos... y no tienes recursos extra, ¿qué haces? Es un desastre. Sobre todo, con las ratios que tenemos aquí.

¿Cuántos alumnos hay en las aulas finlandesas?

Unos 15 o 16 niños por aula. Y cuando hay alguno con problemas graves, como autismo, por ejemplo, sólo hay diez. Y teniendo en cuenta que el alumno que tiene estos problemas cuenta con apoyo especial.

Y el fracaso, pues, ¿cómo se combate?

A la que ven que un alumno tiene dificultades, le destinan todos sus recursos: logopedas, psicólogos especializados... Hace unos días escuché al embajador de Finlandia en Madrid que decía que su hija había tenido dificultades en un curso inicial de matemáticas. Le buscaron un pedagogo específico en la materia y, en tres sesiones, le desbloquearon el problema. A veces se trata de que alguien entienda cómo afrontar el problema desde el inicio.

¿No es cuestión de trabajar más horas?

En primaria, en Finlandia hacen 608 horas lectivas, mientras que en España, 875. Así que no hay una correlación entre el número de horas lectivas y éxito escolar.

Y aún sabiendo que la mejor solución para combatir el fracaso escolar es atacarlo desde el principio, en Finlandia los niños y niñas no se escolarizan en la etapa infantil. ¿Cómo es eso?

La etapa infantil es importante, pero tampoco es determinante. Al menos en Finlandia lo ven así. Quizás aquí es mejor que los niños y niñas vayan a la guardería por cuestiones de equidad, especialmente cuando las familias tienen dificultades económicas o déficits culturales.

Y si no apuestan por la educación infantil, ¿cómo es que desde pequeños ya lideran los rankings de PISA?

Una de las razones, como siempre, es que el profesorado está muy bien formado. Y la otra es que, en contra de lo que dicen muchas corrientes actuales, los finlandeses creen que por razones neurológicas la lectura y la escritura se aprenden mejor a la edad con la que entran en la escuela, alrededor de los siete años. Y a los nueve años ya son primeros del mundo en comprensión lectora, cuando nosotros o los franceses o muchos otros llevan años trabajando...

Así pues, ¿apuestan por la comprensión lectora?

Sí. Para ellos es un pilar fortísimo, y en ello la familia ayuda mucho. Todos leen en casa. Allí tienen el mayor número de libros y bibliotecas por habitante del mundo, y el 80% de las familias van una vez a la semana a la biblioteca a leer. Toda la comunidad presiona a los niños para que se acerquen a la lectura. Por ejemplo, la televisión es subtitulada. Los niños miran los dibujos animados y ¡se esfuerzan en leer para saber qué dicen!

Subtítulos aparte, ¿por qué cree que esto aquí no pasa?

Es complicado. Ellos tienen desde pequeños este modelo de lectura como un vector de crecimiento personal y de igualdad. Creo que en España y en Catalunya la formación personal no es un valor central del país. Aquí lo que cuenta es ganar dinero, hacerse rico, y no enriquecerse humanamente. Que a algunas reuniones de padres, en clases de 25 niños, se presenten sólo siete, es un fracaso de nuestra sociedad. Un reflejo de nuestra comunidad.

Tampoco ayuda el nivel de pobreza infantil, que supera el 20%. ¿Cuál es la situación en Finlandia?

Antes de la crisis era de entre un 4 y un 5%, y ahora ronda el 9%. Pero el grado de ayudas que hay allí no se puede comparar. En Finlandia las becas comedor no existen: todo el mundo tiene que comer en la escuela, y lo paga el ministerio de Bienestar Social, para evitar que el niño se vaya a comer a casa y se encuentre la nevera vacía, que es lo que pasa en muchas casas aquí, una catástrofe. El material escolar y los libros también son gratuitos, aunque si los pierdes los tienes que pagar. Lo que hace la Administración finlandesa es dar dinero a la dirección del centro, y el director decide cómo distribuirlos concretamente. Ahora bien, ¿qué ocurre si el director lo hace mal?

Uste d dirá. 

Pues que el alcalde tendrá que despedirlo. Porque si no en las próximas elecciones el que se tendrá que ir será el alcalde. La gente verá que la escuela no funciona, y son sus hijos, ¡su patrimonio más preciado! Y no lo votarán.

http://www.eldiario.es/diarieducacio/Xavier-Melgarejo-finlandesa-servicio-comunidad_6_90001003.html


Última edición por Despierta el Lun 14 Ene 2013, 23:36, editado 1 vez
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  miguelonpoeta Lun 14 Ene 2013, 22:54

OCA escribió:(...)diría privado pero es que los únicos con un buen nivel son los internacionales (...)

Qué comentario más gratuito, ¿no?
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  chemical93 Lun 14 Ene 2013, 23:01

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/14/andalucia/1358184531.html?a=965cc92438e2878e119c71c8c2d104c7&t=1358198353&numero=#comentarios

Qué os parece esta noticia?
Yo creo que sabotear así una conferencia está fuera de lugar... por muy en desacuerdo que puedas estar con esa persona. Ya que fue ahí a hablar que hable y que trate de explicar las cosas...
chemical93
chemical93

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Edad : 30
Localización : Candás, Gijón, Asturias

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  ElChicoDelSkate Mar 15 Ene 2013, 00:03

Yo como estudiante en estos momentos de 1º de Bachillerato de ciencias sociales puedo daros mi humilde opinión por asignaturas:

-Lengua castellana y literatura: Es una asignatura muy necesaria para tener una capacidad expresiva aceptable y aprender al menos un poco de literatura española y cómo escribir sin que le duelan los ojos a tus lectores. Sin embargo, creo que, mal dada, puede ser una de las más odiadas por los alumnos. Hay que saber cómo hacer la clase amena y que se aprenda sin caer en un circo. :jiji:

-Filosofía y cuidadanía: Bajo mi punto de vista, la joya de la corona; para otros, un relleno en el horario. Es una asignatura que aporta cohesión a todas las materias de distintas disciplinas y, aunque no forme estrictamente en un contenido "útil" (como suele decir la gente de mi edad, que esto no "da trabajo") sí que da respuesta a muchas preguntas que quizá ni siquiera nos hayamos planteado. Es jodida porque se viene de la ESO con una base de ¡una hora de Ética a la semana! También reflexiona sobre el por qué de la vida, el cómo, desde cuándo... se da algo de teoría política, funcionamiento de las instituciones... A mí personalmente me gusta aunque la apruebe raspado. Rolling Eyes

-Educación física: Soy consciente de que me recordaréis las malas rutinas de los jóvenes españoles, lo mal que comemos y lo poco que nos movemos, lo necesario que es el ejercicio etc... Pero en bachillerato no pinta nada. Pensad que si es una enseñanza post-obligatoria y la asignatura solo es de un año, poco contenido realmente importante tendrá. Además no tiene ningún peso en la PAU y a algunos, justa o injustamente, les baja media sin tener absolutamente nada (ya no poco) con lo que realmente quieren estudiar y se están currando. Como alternativa la fomentaría en la ESO, que además la damos todos y pondría unos contenidos más definidos, que cada instituto hace lo que buenamente quiere. Podrían poner como teoría (que muchos, o la mayoría, la damos) algo de nutrición más, preparación de una sesión de ejercicio, aprender realmente a calentar, fomentar salidas extraescolares a competiciones deportivas... no sé, se puede hacer bastante más creo yo. Razz
-Inglés: Aquí vais a tener que perdonarme pero es patético el nivel. Me parece deleznable que nos estén repitiendo todos y cada uno de los años lo mismo. Muchos pensarán que así mejor y que nos enteramos todos y nadie se pierde, pero lo que consiguen es que quien se enterea pase y se aburra por repetición, y los que no se han querido enterar 8 años antes sigan sin hacerlo. Se debería salir de la ESO dentro de unos años con un nivel B2 de inglés más o menos si queremos ser realmente competitivos y, al menos en formación, estar un poco más cerca de otros países en los que hablan 2 y 3 lenguas. No hay más que ver la cantidad de jóvenes entre 20-25 años que hay en mi academia de inglés para poder tener un nivel medianamente aceptable. Fomentaría el speaking (mucho present simple pero la gente a la hora de la verdad no se sabe expresar) y el listening (la gente en general tampoco entiende) y obviamente, en clases de 35 personas poco speaking vas a poder hacer... Ay Wert. :facepalm:

-Historia: Es una asignatura que, al menos en Madrid, damos los de CCSS y humanidades también. Me gustaría destacar que desde 2° de la ESO hasta 2° de bachillerato no se da historia de la Edad Media, por ejemplo. O que los de ciencias pasan de la historia de 4° a no dar en 1° para volver a darla de España en 2º... :facepalm: Un desastre todo vamos. Un auténtico desastre didáctico.

-Ciencias para el mundo contemporáneo (CMC): La estupidez elevada a la enésima potencia, una asignatura para dar cultura general de ciencia sin hablar correctamente de ciencia, sin profundidad, hablando de generalidades como si fuera la clase impartida por un redactor de Muy Interesante, y que hacen dar a los de ciencias también por si fuera poco. Se les solapan los contenidos porque en biología dan casi lo mismo pero de verdad y a fondo y en CMC lo dan de coña, se hacen 3 trabajitos, se ven vídeos y se aprenden cuatro conceptos generales y ya está. Me parece normal intentar una asignatura "científica" tiendo los resultados que tenemos en los informes de PISA, pero dar esta chorrada que quita dos preciadas horas semanales, no lo es.

-Religión: la eliminaba del horario y más en bachillerato.

Después del parrafón, dejaría al menos primero de bachillerato, que es de lo que puedo hablar, así:
-Lengua: 4 h
-Inglés: 4h
-Historia/Biología y geología: 4h
-Economía/Latín/Física y química: 4h
-Matemáticas aplicadas CCSS/Griego/Matemáticas ciencias: 4h
-Filosofía: 3h
-Francés/Chino/Alemán: 3h
-Asignatura de ciencias para CCSS/Humanidades y asignatura de historia para los de ciencias: 3h
-Optativa (Tecnologías de la información y la comunicación, Ampliación de inglés, Apliación de francés, Psicología...) 3h

Total: 32h semanales. Como ahora.
ElChicoDelSkate
ElChicoDelSkate

Cantidad de envíos : 434
Fecha de inscripción : 01/11/2012
Edad : 28
Localización : Madrid.

http://about.me/daniel.rubio

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  OCA Mar 15 Ene 2013, 02:38

miguelonpoeta escribió:
OCA escribió:(...)diría privado pero es que los únicos con un buen nivel son los internacionales (...)

Qué comentario más gratuito, ¿no?
¿Acaso me equivoco?
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  TiranT Mar 15 Ene 2013, 10:29

Despierta escribió:

En Finlandia la descentralización es tan grande que el 90% del currículo se elabora municipalmente.

Esto en la España actual sería el kaos total
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  miguelonpoeta Mar 15 Ene 2013, 12:13

OCA escribió:
miguelonpoeta escribió:
OCA escribió:(...)diría privado pero es que los únicos con un buen nivel son los internacionales (...)

Qué comentario más gratuito, ¿no?
¿Acaso me equivoco?

Yo creo que sí.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Invitado Mar 15 Ene 2013, 16:03

ElChicoDelSkate escribió:

-Historia: Es una asignatura que, al menos en Madrid, damos los de CCSS y humanidades también. Me gustaría destacar que desde 2° de la ESO hasta 2° de bachillerato no se da historia de la Edad Media, por ejemplo. O que los de ciencias pasan de la historia de 4° a no dar en 1° para volver a darla de España en 2º... :facepalm: Un desastre todo vamos. Un auténtico desastre didáctico.

Yo tenía entendido que en Madrid si dabais la Edad Media, es más el tema de Al-Andalus os entra en selectividad y en Andalucía no (cosa que resulta patética) y en 1º los de sociales dan historia del mundo y en 2º todos damos historia de España es distinto.
Los 17 modelos de educación son una locura y resta mucha libertad de elección.
Por cierto IU y PSOE quieren "regular" como se trata el tema de la 2ªRepública la Guerra Civil y comienzos del franquismo en Andalucía..... Rolling Eyes http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/425-la-coalici%C3%B3n-psoe-iu-llevar%C3%A1-la-memoria-hist%C3%B3rica-a-escuelas-e-institutos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Mar 15 Ene 2013, 19:20

...El resto de tu vida tras terminar la carrera no es solo lo que consistirá tu carrera. Decir que para ser A no hace falta saber B es imponerse restricciones estúpidas. ¿Y si quiere hacer calculines sobre una fiesta para repartir gastos un lingüista? ¿Un historiador no tiene que saber hacer cálculos para que los del banco se la metan bien doblada cuando juegan con el tipo de interés? ¿Un matemático escribirá una carta a una editorial con más faltas de ortografías que letras?
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Ignacio32 Mar 15 Ene 2013, 19:43

En Cataluña los nacionalistas pretenden a toda costa controlar la educación, y evitar que nadie pueda enseñar otra cosa que no sea la versión nacionalista de la historia. Lo del "expolio fiscal" y "España nos roba" se enseña desde las escuelas y esa es la mejor fuente que tienen para crear futuros nacionalistas. Hay que romper ese monopolio y que los padres puedan tener libre elección sobre la lengua que han de estudiar sus hijos. Lo contrario nos lleva a medio o largo plazo - o quizá antes- al triunfo nacionalista y a la independencia. Wert no debe ceder en eso.


Ignacio32

Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 30/12/2012

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Araxe Miér 16 Ene 2013, 11:49

Relacionado con el tema se acaba de publicar una entrada en Vía Magenta:

Los niños tienen que aprender inglés y matemáticas, todo lo demás es secundario

¡Pasaos y opinad! Smile
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Evergetes Miér 16 Ene 2013, 12:41

Araxe escribió:Relacionado con el tema se acaba de publicar una entrada en Vía Magenta:

Los niños tienen que aprender inglés y matemáticas, todo lo demás es secundario

¡Pasaos y opinad! Smile
Espero que el título no confunda a la gente que no lo lee entero y se piensen que el blog o la autora apoyan la propuesta Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  miguelonpoeta Miér 16 Ene 2013, 14:21

Ever, a todo el que no te gusta lo que dice lo tachas de ultra (o neo) liberal... eso no puede ser bueno Wink
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Fawio Miér 16 Ene 2013, 14:26

A quien pueda interesarle, recomiendo artículo de Savater en El País sobre educación.
Fawio
Fawio

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 13/01/2013
Localización : CyLand

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  dfm Miér 16 Ene 2013, 15:05

Yo terminé el 2º de Bachillerato de Humanidades (Latín y Griego, que útil) en el mega instituto Antonio Machado en Alcalá de Henares, creo que lo que dices no es muy distinto de lo que a mi me toco pero a ver si las experiencias son muy distintas.

ElChicoDelSkate escribió:Yo como estudiante en estos momentos de 1º de Bachillerato de ciencias sociales puedo daros mi humilde opinión por asignaturas:
-Lengua castellana y literatura: Es una asignatura muy necesaria para tener una capacidad expresiva aceptable y aprender al menos un poco de literatura española y cómo escribir sin que le duelan los ojos a tus lectores. Sin embargo, creo que, mal dada, puede ser una de las más odiadas por los alumnos. Hay que saber cómo hacer la clase amena y que se aprenda sin caer en un circo. :jiji:

+1 Las clases son un coñazo y salvo que el profesor ponga el alma de por parte el temario no solo es largo y aburrido ((sobre todo en 2º) sino que encima no da tiempo a acabarlo.

ElChicoDelSkate escribió:-Filosofía y cuidadanía: Bajo mi punto de vista, la joya de la corona; para otros, un relleno en el horario. Es una asignatura que aporta cohesión a todas las materias de distintas disciplinas y, aunque no forme estrictamente en un contenido "útil" (como suele decir la gente de mi edad, que esto no "da trabajo") sí que da respuesta a muchas preguntas que quizá ni siquiera nos hayamos planteado. Es jodida porque se viene de la ESO con una base de ¡una hora de Ética a la semana! También reflexiona sobre el por qué de la vida, el cómo, desde cuándo... se da algo de teoría política, funcionamiento de las instituciones... A mí personalmente me gusta aunque la apruebe raspado. Rolling Eyes

Opinión similar, aunque en mi clase el profesor era tan duro que suspendió el 95% de la clase (yo no Very Happy ) pero bueno, la de 1º y la de 2º son practicamente asignaturas distintas.

ElChicoDelSkate escribió:-Educación física: Soy consciente de que me recordaréis las malas rutinas de los jóvenes españoles, lo mal que comemos y lo poco que nos movemos, lo necesario que es el ejercicio etc... Pero en bachillerato no pinta nada. Pensad que si es una enseñanza post-obligatoria y la asignatura solo es de un año, poco contenido realmente importante tendrá. Además no tiene ningún peso en la PAU y a algunos, justa o injustamente, les baja media sin tener absolutamente nada (ya no poco) con lo que realmente quieren estudiar y se están currando. Como alternativa la fomentaría en la ESO, que además la damos todos y pondría unos contenidos más definidos, que cada instituto hace lo que buenamente quiere. Podrían poner como teoría (que muchos, o la mayoría, la damos) algo de nutrición más, preparación de una sesión de ejercicio, aprender realmente a calentar, fomentar salidas extraescolares a competiciones deportivas... no sé, se puede hacer bastante más creo yo. Razz

Yo nunca di teoría en Gimnasia ni se me ha dado nunca mal pero en 2º la eché de menos, porq al menos es uan asignatura que te permite no pensar en las clases. No se, quiza deberían extenderla a 2º tambien, pero claro, yo apoyo que haya clases por las tardes si es necesario.

ElChicoDelSkate escribió:-Inglés: Aquí vais a tener que perdonarme pero es patético el nivel. Me parece deleznable que nos estén repitiendo todos y cada uno de los años lo mismo. Muchos pensarán que así mejor y que nos enteramos todos y nadie se pierde, pero lo que consiguen es que quien se enterea pase y se aburra por repetición, y los que no se han querido enterar 8 años antes sigan sin hacerlo. Se debería salir de la ESO dentro de unos años con un nivel B2 de inglés más o menos si queremos ser realmente competitivos y, al menos en formación, estar un poco más cerca de otros países en los que hablan 2 y 3 lenguas. No hay más que ver la cantidad de jóvenes entre 20-25 años que hay en mi academia de inglés para poder tener un nivel medianamente aceptable. Fomentaría el speaking (mucho present simple pero la gente a la hora de la verdad no se sabe expresar) y el listening (la gente en general tampoco entiende) y obviamente, en clases de 35 personas poco speaking vas a poder hacer... Ay Wert. :facepalm:

+1. Hoy en día se sale teoricamente con un B1 (JA! Eso no se lo cree nadie) y las clases en Bachillerato son uan repetición de 4º de la ESO. No se enseña nada nuevo en cuanto a gramatica ni vocabulario solo se repasa durante 2 años y lo que importa que es el speaking y ele listening no se practican porque lso profesores, sinceramente, no tienen nivel. Deberáin poner más peliculas o fomentar algo, no dar mierdecitas de libros de 20 paginas para le curso entero con examen por cada dos capitulos, estoy seguro de que es entretenido.... Laughing

ElChicoDelSkate escribió:-Historia: Es una asignatura que, al menos en Madrid, damos los de CCSS y humanidades también. Me gustaría destacar que desde 2° de la ESO hasta 2° de bachillerato no se da historia de la Edad Media, por ejemplo. O que los de ciencias pasan de la historia de 4° a no dar en 1° para volver a darla de España en 2º... :facepalm: Un desastre todo vamos. Un auténtico desastre didáctico.

Y el temario de 2º es tan abultado que a los profesores el periodo pre siglo XIX se la repampinfla porque apenas cae en la PAU y si case no es la parte mñas importante. Asiq van lentisimos en la 1ª Evaluacion y luego meten un chute de marcha en cuanto llegas al siglo XIX que no veas. Yo di el siglo XVIII en la vacaciones de Navidad porque no daba tiempo a darlo y luego llegar hasta el siglo XXI y aun asi no dio tiempo, tuvimos que coger clases extra en Mayo solo para llegar a la Transición. :facepalm:

ElChicoDelSkate escribió:-Ciencias para el mundo contemporáneo (CMC): La estupidez elevada a la enésima potencia, una asignatura para dar cultura general de ciencia sin hablar correctamente de ciencia, sin profundidad, hablando de generalidades como si fuera la clase impartida por un redactor de Muy Interesante, y que hacen dar a los de ciencias también por si fuera poco. Se les solapan los contenidos porque en biología dan casi lo mismo pero de verdad y a fondo y en CMC lo dan de coña, se hacen 3 trabajitos, se ven vídeos y se aprenden cuatro conceptos generales y ya está. Me parece normal intentar una asignatura "científica" tiendo los resultados que tenemos en los informes de PISA, pero dar esta chorrada que quita dos preciadas horas semanales, no lo es.

+1. A nosotros pues eso y mucho cambio climatico porque mi profesor era un archiverde. A los de ciencias no les aporta nada y a los de letras no nos importa nada, asiq que la eliminen.

ElChicoDelSkate escribió:-Religión: la eliminaba del horario y más en bachillerato.

Pues sin duda, es una perdida de tiempo, igual que su equivalente no religioso, hora de estudio. Anda que no me salté yo horas de estudio.

ElChicoDelSkate escribió:Después del parrafón, dejaría al menos primero de bachillerato, que es de lo que puedo hablar, así:
-Lengua: 4 h
-Inglés: 4h
-Historia/Biología y geología: 4h
-Economía/Latín/Física y química: 4h
-Matemáticas aplicadas CCSS/Griego/Matemáticas ciencias: 4h
-Filosofía: 3h
-Francés/Chino/Alemán: 3h
-Asignatura de ciencias para CCSS/Humanidades y asignatura de historia para los de ciencias: 3h
-Optativa (Tecnologías de la información y la comunicación, Ampliación de inglés, Apliación de francés, Psicología...) 3h

Total: 32h semanales. Como ahora.[/justify]

Será que soy de letras puras pero yo pondría el Latin como asignatura obligatoria.
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

WERT y la futura Ley de Educación. - Página 2 Empty Re: WERT y la futura Ley de Educación.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.