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Sondeo Educación Pública - Educación Concertada

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Mensaje  Despierta Dom 29 Ene 2012, 19:28

Viendo lo que ha dado de sí el tema sobre educación que hemos estado tratando, propongo que hagamos un sondeo sobre lo que opinan lo foreros de TM
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Mensaje  Gauss Dom 29 Ene 2012, 19:34

Ya iba tardando la encuesta en aparecer Razz

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Mensaje  Araxe Dom 29 Ene 2012, 19:48

He votado la 1. Y añado, en el programa de UPyD la propuesta es bachillerato de 4 años (3 es lo que propone el pp).
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Mensaje  Om Dom 29 Ene 2012, 20:19

Yo tampoco tengo mucha idea sobre el tema, así que lo que ponga aquí es susceptible de ser rebatido por vosotros y cambiarme de opinión con argumentos.

Según tengo entendido:
- Pública: 100% Dinero público, 100% Profesorado público
- Privada: 0% Dinero privado, 0% Profesorado público
- Concertada: X% Dinero público, 0% Profesorado público

No sería interesante que el % de Profesorado público de la concertada fuera una cifra cercana a X?

Y sobre lo de aumentar los años del bachillerato. Si, creo que habría que aumentarlos porque apenas nos preparan luego cara a las universidades. Sobre todo en carreras de ciencias. Pero aumentarlo hasta 4 años? Eso sería tener a los estudiantes 2 años más estudiando. Los que se sacan una Ingeniería difícil con 25 años, ahora sería con 27. Por que 4 y no 3? Los itinerarios de letras también hace falta esto, o sólo en ciencias?
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Mensaje  Alejandro Villuela Dom 29 Ene 2012, 20:40

Lo que hay que hacer es reducir la ESO y sobre todo la primaria. Comprimir estos estudios en menos años.

Con respecto a la educación concertada, mientras sea gratuita para los alumnos y no imponga el centro unas materias obligatorias extra, me parece bien que la gestión sea 100% privada. Es como encargarle la gestión de un colegio público a una empresa privada, si la gente va a esa escuela algo de bueno tendrá. Si la subvención desaparece, sólo los más ricos podrían acceder a esa escuela.
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Mensaje  Araxe Dom 29 Ene 2012, 20:48

Om escribió:

Y sobre lo de aumentar los años del bachillerato. Si, creo que habría que aumentarlos porque apenas nos preparan luego cara a las universidades. Sobre todo en carreras de ciencias. Pero aumentarlo hasta 4 años? Eso sería tener a los estudiantes 2 años más estudiando. Los que se sacan una Ingeniería difícil con 25 años, ahora sería con 27. Por que 4 y no 3? Los itinerarios de letras también hace falta esto, o sólo en ciencias?

No te líes Om, UPyD quiere aumentar dos años el bachillerato reduciendo 2 años la ESO. No se van a estudiar más años.

En los 2 años menos de ESO los alumnos que no quieran hacer bachillerato accederían a un curso orientado a la FP.
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Mensaje  Araxe Dom 29 Ene 2012, 20:51

173 - Etapa secundaria con dos itinerarios básicos: bachillerato sólido y riguroso, más largo y unificado que el actual y comenzado a una edad más temprana, y Formación Profesional de calidad, que permita la obtención del Graduado en ESO y acceder a estudios superiores, con acceso desde los 14 años.
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Mensaje  Om Dom 29 Ene 2012, 20:54

Araxe escribió:
Om escribió:

Y sobre lo de aumentar los años del bachillerato. Si, creo que habría que aumentarlos porque apenas nos preparan luego cara a las universidades. Sobre todo en carreras de ciencias. Pero aumentarlo hasta 4 años? Eso sería tener a los estudiantes 2 años más estudiando. Los que se sacan una Ingeniería difícil con 25 años, ahora sería con 27. Por que 4 y no 3? Los itinerarios de letras también hace falta esto, o sólo en ciencias?

No te líes Om, UPyD quiere aumentar dos años el bachillerato reduciendo 2 años la ESO. No se van a estudiar más años.

En los 2 años menos de ESO los alumnos que no quieran hacer bachillerato accederían a un curso orientado a la FP.

Quieres decir que con 12 años (6º Primaria --> 1ºESO), ya está claro que un niño no llegará lejos y ya se pueden distribuir según si van para FP o Bachiller? Yo creo que sólo irían para el itinerario de FP los casos más claros de cazurrismo, porque con 12 años los padres aún mantendrán esperanzas de que su hijo vaya "por la senda correcta". No se... pregunto.
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Mensaje  Invitado Dom 29 Ene 2012, 20:58

Yo he escogido "Existencia única de E. Pública y E. Privada (aunque este proceso se produzca a medio plazo)", aunque soy defensor de que solo exista Educación Pública, al igual que Sanidad.

Om escribió:
Araxe escribió:
Om escribió:

Y sobre lo de aumentar los años del bachillerato. Si, creo que habría que aumentarlos porque apenas nos preparan luego cara a las universidades. Sobre todo en carreras de ciencias. Pero aumentarlo hasta 4 años? Eso sería tener a los estudiantes 2 años más estudiando. Los que se sacan una Ingeniería difícil con 25 años, ahora sería con 27. Por que 4 y no 3? Los itinerarios de letras también hace falta esto, o sólo en ciencias?

No te líes Om, UPyD quiere aumentar dos años el bachillerato reduciendo 2 años la ESO. No se van a estudiar más años.

En los 2 años menos de ESO los alumnos que no quieran hacer bachillerato accederían a un curso orientado a la FP.

Quieres decir que con 12 años (6º Primaria --> 1ºESO), ya está claro que un niño no llegará lejos y ya se pueden distribuir según si van para FP o Bachiller? Yo creo que sólo irían para el itinerario de FP los casos más claros de cazurrismo, porque con 12 años los padres aún mantendrán esperanzas de que su hijo vaya "por la senda correcta". No se... pregunto.

En Inglaterra tienen un modelo similar al que propone UPyD, y no les va muy mal.


Última edición por Adrian PF el Dom 29 Ene 2012, 20:59, editado 1 vez

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Mensaje  Araxe Dom 29 Ene 2012, 20:58

Om escribió:
Araxe escribió:
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Y sobre lo de aumentar los años del bachillerato. Si, creo que habría que aumentarlos porque apenas nos preparan luego cara a las universidades. Sobre todo en carreras de ciencias. Pero aumentarlo hasta 4 años? Eso sería tener a los estudiantes 2 años más estudiando. Los que se sacan una Ingeniería difícil con 25 años, ahora sería con 27. Por que 4 y no 3? Los itinerarios de letras también hace falta esto, o sólo en ciencias?

No te líes Om, UPyD quiere aumentar dos años el bachillerato reduciendo 2 años la ESO. No se van a estudiar más años.

En los 2 años menos de ESO los alumnos que no quieran hacer bachillerato accederían a un curso orientado a la FP.

Quieres decir que con 12 años (6º Primaria --> 1ºESO), ya está claro que un niño no llegará lejos y ya se pueden distribuir según si van para FP o Bachiller? Yo creo que sólo irían para el itinerario de FP los casos más claros de cazurrismo, porque con 12 años los padres aún mantendrán esperanzas de que su hijo vaya "por la senda correcta". No se... pregunto.

Bueno, según UPyD no sería con 12 años sino con 14 (el actual 3º de ESO). Y recuerda que siempre hay la opción de que un alumno "arrepentido" pueda volver a la senda del bachillerato (haciendo exámenes de los años no cursados y cosas así).

En cualquier caso, aunque UPyD propone los 14 años, en otros países de Europa se escoge ya con 12.
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Mensaje  Om Dom 29 Ene 2012, 21:03

Araxe escribió:
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Y sobre lo de aumentar los años del bachillerato. Si, creo que habría que aumentarlos porque apenas nos preparan luego cara a las universidades. Sobre todo en carreras de ciencias. Pero aumentarlo hasta 4 años? Eso sería tener a los estudiantes 2 años más estudiando. Los que se sacan una Ingeniería difícil con 25 años, ahora sería con 27. Por que 4 y no 3? Los itinerarios de letras también hace falta esto, o sólo en ciencias?

No te líes Om, UPyD quiere aumentar dos años el bachillerato reduciendo 2 años la ESO. No se van a estudiar más años.

En los 2 años menos de ESO los alumnos que no quieran hacer bachillerato accederían a un curso orientado a la FP.

Quieres decir que con 12 años (6º Primaria --> 1ºESO), ya está claro que un niño no llegará lejos y ya se pueden distribuir según si van para FP o Bachiller? Yo creo que sólo irían para el itinerario de FP los casos más claros de cazurrismo, porque con 12 años los padres aún mantendrán esperanzas de que su hijo vaya "por la senda correcta". No se... pregunto.

Bueno, según UPyD no sería con 12 años sino con 14 (el actual 3º de ESO). Y recuerda que siempre hay la opción de que un alumno "arrepentido" pueda volver a la senda del bachillerato (haciendo exámenes de los años no cursados y cosas así).

En cualquier caso, aunque UPyD propone los 14 años, en otros países de Europa se escoge ya con 12.

Vale, lo había entendido mal. Creía que decíais que en 1º de ESO se hacían dos grupos, los que iban para FP y otro con los que iban para bachiller.
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Mensaje  Alejandro Villuela Dom 29 Ene 2012, 21:55

Araxe escribió:
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Y sobre lo de aumentar los años del bachillerato. Si, creo que habría que aumentarlos porque apenas nos preparan luego cara a las universidades. Sobre todo en carreras de ciencias. Pero aumentarlo hasta 4 años? Eso sería tener a los estudiantes 2 años más estudiando. Los que se sacan una Ingeniería difícil con 25 años, ahora sería con 27. Por que 4 y no 3? Los itinerarios de letras también hace falta esto, o sólo en ciencias?

No te líes Om, UPyD quiere aumentar dos años el bachillerato reduciendo 2 años la ESO. No se van a estudiar más años.

En los 2 años menos de ESO los alumnos que no quieran hacer bachillerato accederían a un curso orientado a la FP.

Quieres decir que con 12 años (6º Primaria --> 1ºESO), ya está claro que un niño no llegará lejos y ya se pueden distribuir según si van para FP o Bachiller? Yo creo que sólo irían para el itinerario de FP los casos más claros de cazurrismo, porque con 12 años los padres aún mantendrán esperanzas de que su hijo vaya "por la senda correcta". No se... pregunto.

Bueno, según UPyD no sería con 12 años sino con 14 (el actual 3º de ESO). Y recuerda que siempre hay la opción de que un alumno "arrepentido" pueda volver a la senda del bachillerato (haciendo exámenes de los años no cursados y cosas así).

En cualquier caso, aunque UPyD propone los 14 años, en otros países de Europa se escoge ya con 12.

Yo, sinceramente, permitiría desde los 12 elegir por qué via vas e incluso configurarte un programa a tu gusto echo con las asignaturas que deseas.
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Mensaje  sarrria Dom 29 Ene 2012, 22:03

Alejandro Villuela escribió:

Yo, sinceramente, permitiría desde los 12 elegir por qué via vas e incluso configurarte un programa a tu gusto echo con las asignaturas que deseas.

Alejandro, ten cuidado con las haches. Hecho, participio del verbo hacer.
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Mensaje  Invitado Dom 29 Ene 2012, 22:11

sarrria escribió:
Alejandro Villuela escribió:

Yo, sinceramente, permitiría desde los 12 elegir por qué via vas e incluso configurarte un programa a tu gusto echo con las asignaturas que deseas.

Alejandro, ten cuidado con las haches. Hecho, participio del verbo hacer.

Bueno, sin querer hacer de abogado del diableo ( :jiji: ), tampoco hay que ponerse melodramático por una errata que podemos tener cualquiera, incluso "La Condesa".

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Mensaje  sarrria Dom 29 Ene 2012, 22:17

Adrian PF escribió:
sarrria escribió:
Alejandro Villuela escribió:

Yo, sinceramente, permitiría desde los 12 elegir por qué via vas e incluso configurarte un programa a tu gusto echo con las asignaturas que deseas.

Alejandro, ten cuidado con las haches. Hecho, participio del verbo hacer.

Bueno, sin querer hacer de abogado del diableo ( :jiji: ), tampoco hay que ponerse melodramático por una errata que podemos tener cualquiera, incluso "La Condesa".

No era por maldad, sólo para ayudar, seguro que es un olvido o un defecto de tecleo demasiado rápido. Y es raro que no se me haya anticipado Talabricense que lo veo ahí conectado y que es tan escrupuloso con la correcta grafía.
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Mensaje  Alejandro Villuela Lun 30 Ene 2012, 00:15

Ups, es verdad. yo creo que es por escribir rápido. a veces tambien me pasa que me confunde de tecla y pongo v en vez de b (por estar juntas) y la gente es menos indulgente que si cambio l por k Laughing
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Mensaje  Gauss Lun 30 Ene 2012, 00:16

Alejandro Villuela escribió:
Araxe escribió:
Om escribió:
Araxe escribió:
Om escribió:

Y sobre lo de aumentar los años del bachillerato. Si, creo que habría que aumentarlos porque apenas nos preparan luego cara a las universidades. Sobre todo en carreras de ciencias. Pero aumentarlo hasta 4 años? Eso sería tener a los estudiantes 2 años más estudiando. Los que se sacan una Ingeniería difícil con 25 años, ahora sería con 27. Por que 4 y no 3? Los itinerarios de letras también hace falta esto, o sólo en ciencias?

No te líes Om, UPyD quiere aumentar dos años el bachillerato reduciendo 2 años la ESO. No se van a estudiar más años.

En los 2 años menos de ESO los alumnos que no quieran hacer bachillerato accederían a un curso orientado a la FP.

Quieres decir que con 12 años (6º Primaria --> 1ºESO), ya está claro que un niño no llegará lejos y ya se pueden distribuir según si van para FP o Bachiller? Yo creo que sólo irían para el itinerario de FP los casos más claros de cazurrismo, porque con 12 años los padres aún mantendrán esperanzas de que su hijo vaya "por la senda correcta". No se... pregunto.

Bueno, según UPyD no sería con 12 años sino con 14 (el actual 3º de ESO). Y recuerda que siempre hay la opción de que un alumno "arrepentido" pueda volver a la senda del bachillerato (haciendo exámenes de los años no cursados y cosas así).

En cualquier caso, aunque UPyD propone los 14 años, en otros países de Europa se escoge ya con 12.

Yo, sinceramente, permitiría desde los 12 elegir por qué via vas e incluso configurarte un programa a tu gusto echo con las asignaturas que deseas.

¿Elegir quién? ¿Todas las asignaturas? ¿Y por qué a los 12 años y no dejas elegir a los niños lo que quieren estudiar y lo que no con 5 años?

Yo creo que con 12 años todavía no se tiene la capacidad para decidir lo que es mejor para uno mismo y por eso los niños siguen tutelados por los padres, así que no deben elegir todavía qué asignaturas quieren y cuales no, por no hablar de que es imprescindible en su educación como ciudadanos aprender lo que tienen que dar en ciertas asignaturas.


Última edición por Hurty1311 el Lun 30 Ene 2012, 00:45, editado 1 vez

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Mensaje  Alejandro Villuela Lun 30 Ene 2012, 00:30

Con 5 años aún no pueden decidir gran cosa. con 12 ya saben todos leer, escribir y cosa básicas (la primaria es eso, la educación básica). Con 12 ya pueden decidir por ellos, sin que tenga que hacerlo el estado o los padres. De hecho, así sucede ya. con 12 años eliges si quieres dar francés, introducción a la comunicación...

Creo que confundes 12 con 2 años Shocked Rolling Eyes
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Mensaje  Araxe Lun 30 Ene 2012, 00:31

Yo no comparto con Alejandro sus tesis sobre cursar las asignaturas que quieras, pero respecto a lo de elegir a los 12 años, no me acuerdo en qué país de Europa era, que estaba bastante avanzado con respecto a nosotros, los niños elegían entre FP e itinerario hacia la universidad a los 12 años.

A mí los 14 años como propone UPyD me parece bien, que conste, me parece una edad adecuada, pero si en otros sitios se hace a los 12 y funciona, creo que no deberíamos cerrar la puerta a eso y mantener el debate abierto.
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Mensaje  Gauss Lun 30 Ene 2012, 00:43

Araxe escribió:Yo no comparto con Alejandro sus tesis sobre cursar las asignaturas que quieras, pero respecto a lo de elegir a los 12 años, no me acuerdo en qué país de Europa era, que estaba bastante avanzado con respecto a nosotros, los niños elegían entre FP e itinerario hacia la universidad a los 12 años.

A mí los 14 años como propone UPyD me parece bien, que conste, me parece una edad adecuada, pero si en otros sitios se hace a los 12 y funciona, creo que no deberíamos cerrar la puerta a eso y mantener el debate abierto.

Es en Alemania pero no es para nada como lo describes porque tengo una amiga alemana que me ha hablado del tema y lo que hacen son como 3 itinerarios a partir de los 12 años para adaptarlo a los problemas y necesidades de los alumnos. No es del todo voluntario: si están en el mejor itinerario y te va muy mal que bajan al itinerario intermedio y si se va muy bien en el itinerario intermedio o bajo te suben un itinerario. Después normalmente en los itinerarios bajos se va a la FP, que es a lo que está enfocado y en el alto a la universidad. Ni mucho menos es que cada uno elija las asignaturas que quiera con 12 años como dice Villuela, eso no existe en ningún país del mundo, claro que Villuela se cree que con 12 años uno ya es adulto y puede votar y todo Laughing


Última edición por Hurty1311 el Lun 30 Ene 2012, 01:08, editado 1 vez

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Mensaje  Araxe Lun 30 Ene 2012, 00:47

Hurty1311 escribió:
Araxe escribió:Yo no comparto con Alejandro sus tesis sobre cursar las asignaturas que quieras, pero respecto a lo de elegir a los 12 años, no me acuerdo en qué país de Europa era, que estaba bastante avanzado con respecto a nosotros, los niños elegían entre FP e itinerario hacia la universidad a los 12 años.

A mí los 14 años como propone UPyD me parece bien, que conste, me parece una edad adecuada, pero si en otros sitios se hace a los 12 y funciona, creo que no deberíamos cerrar la puerta a eso y mantener el debate abierto.

Es en Alemania pero no es para nada como lo describes porque tengo una amiga alemana que me ha hablado del tema y lo que hacen son como 3 itinerarios a partir de los 12 años para adaptarlo a los problemas y necesidades de los alumnos. No es del todo voluntario: si están en el mejor itinerario y te va muy mal que bajan al itinerario intermedio y si se va muy bien en el itinerario intermedio o bajo te suben un itinerario. Después normalmente en los itinerarios bajos se va a la FP, que es a lo que está enfocado y en el alto a la universidad. Ni mucho menos es que cada uno elija las asignaturas que quiera con 12 años como dice Villuela, eso no existe en ningún país del mundo, claro que Villuela se creo que con 12 años uno ya es adulto y puede votar y todo Laughing

Claro, yo no decía de elegir asignaturas, hablaba de elegir itinerarios. Razz
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Mensaje  Alejandro Villuela Lun 30 Ene 2012, 13:28

pero, y que tiene de mal oque el itinerario sea voluntario?
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Mensaje  Evergetes Mar 31 Ene 2012, 15:10

A las 16:00 comparece el Ministro en la Comisión de Educación, ¿hablará de todo esto?
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Mensaje  Evergetes Mar 31 Ene 2012, 15:18

Por todo ello, IU rechaza frontalmente la congelación de las oposiciones docentes y denunciamos que, simultáneamente a estos recortes, se están implantando ventajas fiscales para quienes deciden matricular a sus hijos en centros privados de élite, y se ha incrementado la inversión en conciertos educativos, mientras que la inversión en enseñanza pública ha caído cerca de un 50%.

Para IU, detrás de la medida de supresión de oposiciones docentes hay una estrategia política clara: reducir personal educativo, como se ha hecho en sanidad, para degradar y empeorar la calidad de la educación pública, de modo que muchas familias se vean obligadas a “elegir” centros privados (concertados o no) para la educación de sus hijos e hijas, fomentando así el negocio educativo. Se trata de un ataque a la igualdad, a la cohesión social, a que todos y todas tengan las mismas oportunidades educativas.
:rotodios:

http://www.izquierda-unida.es/node/9962#.Tyf3nPhGEKo.twitter
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Mensaje  Evergetes Mar 31 Ene 2012, 16:02

En directo: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=http://www.congreso.es/wc/htdocs/cparlamento.asx&tipo=1&canal=1&directo=si&nombreOrgano=
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