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WERT y la futura Ley de Educación.

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Mensaje  VioletaBel Jue 18 Jul 2013, 23:35

MagentaJackson escribió:
VioletaBel escribió:
Lo LOMCE no es la solución y cada gobierno que viene no puede modificar las leyes educativas a su antojo, pero apoyar lo que ya hay sin que haya debate, también es penoso, muy penoso.
Me alegro que UPyD no se haya sumado a ese carro.


Exacto. Ya UPyD dejo claro que la educación no es algo que se puede cambiar así como así y en tan poco tiempo. Cada presidente del Gobierno nos tiene que imponer una ley de educación -.-"

Para mí, uno de los puntos fuertes de UPyD es precisamente lo que propone en educación aunque se quede sólo.

VioletaBel

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Mensaje  OCA Vie 19 Jul 2013, 03:45

La página oficial del PP en educación. De traca:
http://laverdaddelaeducacion.es/
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Mensaje  Despierta Lun 02 Sep 2013, 23:51

La educación ‘Trivial’

Es muy llamativo que el debate sobre la educación en España, en el que se ha invertido bastante tiempo, apenas haya abordado la cuestión de cómo se estudia en nuestro país. Hay reflexiones sobre si nuestro sistema educativo requiere más dinero público; sobre si el profesorado debe mejorar su formación; sobre si se exige lo suficiente en las aulas; sobre las materias que se deben incluir; sobre si se debe unificar contenidos en los distintos territorios; sobre si hay que ampliar el espacio dedicado a tal o cual disciplina; o sobre si es bueno que haya controles de evaluación externos. Sin embargo, con alguna excepción, como Fernández-Villaverde y Garicano que consideran, con razón, que nuestro sistema educativo es excesivamente memorístico, no hay prácticamente opiniones sobre lo que para todos, no sólo padres y madres, debería constituir el asunto nuclear: ¿aprenden nuestros niños y jóvenes del modo adecuado?

Mi respuesta, no sé si compartida, es que no lo hacen. El sistema educativo español peca de dos grandes males: sustentarse en la premisa de que cuanto más, mejor, y Trivializar el aprendizaje, es decir, transformar la educación en el juego del Trivial Pursuit. Los dos males están concatenados. Por un lado, el sistema español tiene verdadera obsesión por convertir a los estudiantes en enciclopedias vivientes. Los programas educativos para cada materia pretenden abarcar el conocimiento universal: si son ríos, todos los de Europa; si son capitales, todas las del mundo; si es historia, de la edad de piedra a nuestros días; si es literatura, las fechas, lugar de nacimiento y muerte de los grandes escritores (se hayan leído o no); sin olvidar la exhaustividad en el conocimiento de minerales, plantas, flores, etc.

Si el planteamiento del sistema educativo es cuanto más, mejor, la forma de aprender del estudiante se asemeja forzosamente al juego depregunta-respuesta sobre fechas, nombres o hechos del Trivial Pursuit. El proceso de aprendizaje tiende a ser mecánico, en vez de reflexivo. Al fin y al cabo, las capitales del mundo o los ríos de Europa sólo pueden aprenderse de memoria.

Otros modelos educativos, como el británico o el francés, son mucho más selectivos en los contenidos de las distintas materias. Son sistemas en los que aprenderlo todo es secundario porque lo fundamental es aprender a aprender. Por ello, mientras una niña española de 12 años memoriza todas las capitales del mundo para poder responder correctamente en el examen, un inglés de la misma edad elige un país e investiga sobre su historia, su geografía y su cultura. Y mientras un adolescente en España estudia la historia de la filosofía, desde Platón a Hegel, un joven francés razona, por ejemplo, sobre si ‘las ciencias sociales son o no una ciencia’. Por supuesto, el estudiante inglés o el francés sabrá menos que el español, es decir, tendrá menos conocimiento enciclopédico (también, eso sí, menos memoria), pero habrá aprendido a investigar y, sobre todo, a pensar por sí mismo.

¿Por qué, en mi opinión, es peor el modelo educativo español que el británico o el francés, en cuanto a la forma de estudio? Por un lado, porque nuestro sistema es excesivamente tortuoso para el alumno. Hay que ser muy disciplinado o tener mucho amor propio para memorizar con 12 años todos los ríos de Europa. No todos los niños son capaces, pero no porque les falte inteligencia; quizás simplemente les sobre rebeldía. El proceso de aprender contiene siempre un lado arduo, pero cuanto más estimulante sea, más pasión por el conocimiento se inculcará al alumno. En este sentido, el verdadero fracaso del sistema educativo español podría estar más en lo soporífera que a veces resulta la manera de estudiar que en otro tipo de factores. A este respecto conviene leer las tesis de José Saturnino Martínez, en Estructura Social y Desigualdad en España, publicado por la Fundación Alternativas y Catarata, donde argumenta precisamente que una de las causas del alto fracaso escolar en nuestro país podría estar en las excesivas exigencias del sistema educativo.

Por otro lado, en la era tecnológica en la que vivimos, tiene mucho menos sentido que antes el aprendizaje memorístico. En pocos años, el porcentaje de personas con acceso a Internet alcanzará a la practica totalidad de la población de nuestro país. Esto significa que todos tendremos siempre a mano una enciclopedia. Saberse todo de memoria ya no nos hará más competitivos. Ahora más que nunca debería importarnos que los niños y los jóvenes españoles sean capaces de pensar por sí mismos, de tener iniciativa, de arriesgar y de inventar. Quizás no sea casualidad que los ámbitos en los que más despunta España en creatividad sean precisamente aquellos que no forman parte de los programas de estudio de los colegios o institutos, como es el caso del cine o la alta cocina. Los españoles podemos ser tan creativos como los demás. Pero el sistema educativo no nos ayuda. Permitamos que las nuevas generaciones dejen de aprenderlo todo y empiecen por fin a aprender a aprender. DesTrivialicemos, por favor, la educación.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/08/27/la_educacion_trivial_7108_1023.html
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Mensaje  Tumeis Mar 03 Sep 2013, 11:22

Ese artículo está bastante desfasado. Hace tiempo ya que en España se "enseña a aprender" o, mejor, se procura que los alumnos "aprendan a aprender". De hecho, empiezan a oírse algunas voces que dicen que hay que volver al sistema anterior porque al final con el modelo constructivista actual los alumnos terminan sus estudios "sin saber nada". Yo no estoy de acuerdo con esta contrarreforma, me parece bien el sistema constructivista aunque reconozco que siempre hay que aprender algunos conceptos más o menos de memoria, sobre todo para dominar el metalenguaje de un determinado ámbito.
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Mensaje  OCA Mar 03 Sep 2013, 11:34

Tumeis escribió:Ese artículo está bastante desfasado. Hace tiempo ya que en España se "enseña a aprender" o, mejor, se procura que los alumnos "aprendan a aprender". De hecho, empiezan a oírse algunas voces que dicen que hay que volver al sistema anterior porque al final con el modelo constructivista actual los alumnos terminan sus estudios "sin saber nada". Yo no estoy de acuerdo con esta contrarreforma, me parece bien el sistema constructivista aunque reconozco que siempre hay que aprender algunos conceptos más o menos de memoria, sobre todo para dominar el metalenguaje de un determinado ámbito.
Por lo que veo en el extranjero, con excepción de la educación universitaria (que siempre debe ser contabilizada aparte), el sistema educativo es de memorizar. En base a mi experiencia, siendo por ende una opinión, me parecen mucho mejores otros sistemas educativos donde se revisa todo más conceptualmente de forma que es el alumno quien desarrolla aquello que más le interesa. No sólo proporciona versatilidad al alumno ante la resolución de nuevos problemas, sino que sirve para que este no se desoriente durante toda y su carrera y sepa que elegir conforme vaya avanzando.
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