Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El problema minero

+23
laucien
Valenciano
sarrria
alfonsoIX
dcc
binabik
Taun taun
ConSentido
Prokino
El Estudiante.
Alejandro Villuela
Barry
OCA
Naroh
Antístenes
Tarraco
miguelonpoeta
Optigan
cgomezr
Xaviar
Evergetes
TicTac
Luis Garcia-Bernardo
27 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 12 Jun 2012, 22:46

El Estudiante. escribió:Hay que intentar recolocar en otros puestos de trabajo a los mineros de manera efectiva y de forma progresiva. Cierto que no se puede perpetuar para siempre las ayudas, pero tampoco se puede quitarlas de un golpe o lavarse las manos al respecto.

habñia que haberlas quitado en 2004, cuando la economía estaba cojonuda.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  TicTac Miér 13 Jun 2012, 01:02

Xaviar escribió:
Evergetes escribió:Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.

Ya, Ever, pero tú eres una persona de un colectivo difuso estatal. Tu paro perjudica a un conjunto que puede soportarlo, el Estado. Los mineros son un colectivo concreto, viven en pueblos concretos, y en ellos el golpe de un paro minero masivo sería concreto y concentrado, además de con el agravante de que esos pueblos apenas tienen otros sectores productivos.

Es como la diferencia entre que aumente el paro en 10.000 personas, que sería malo, y que aumente 10.000 personas sólo en Torredonjimeno, un pueblo que no llega a los 100.000 habitantes. Lo primero el grupo puede soportarlo, lo segundo seguramente hunda al conjunto del grupo y el pueblo se vaya a la mierda.

Es por eso que cuando en un pueblo la única entrada de dinero es una fábrica concreta, si cierra de golpe el pueblo se va a la mierda y la catástrofe es mayor. Es un grupo social cerrado que recibe un golpe concentrado. Los golpes difusos son más fáciles de soportar.

Exacto, duelen menos 10 tortazos que una patada en el estómago.

Alejandro Villuela escribió:Lo que yo no entiendo es como no meten a la carcel a la gente que quema las carreteras.

+1000

Por ahí hay un vídeo en el que se les ve atacando a un helicóptero con cohetes caseros. ¿A qué estamos esperando para actuar? ¿A que corra la sangre? ¿A qué maten a un policía o a un ciudadano inocente que pase por ahí?

Luego lloraran porque un camionero alemán les atropellara, por intentar arruinarle su medio de vida.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Jun 2012, 02:02

Si antes lo decimos...

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-06-12/atacan-cuatro-sedes-del-pp-en-asturias-1276461075/

Han herido a dos agentes y ya han comenzado las detenciones.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Prokino Miér 13 Jun 2012, 08:23

Evergetes escribió:Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.

Conviene no olvidar que los mineros piden

a) Cumplir un convenio que ya está firmado.
b) Mantener los actuales puestos de trabajo, dado que hay carga de trabajo.
c) Utilizar las subvenciones para que las comarcas mineras tengan una alternativa de futuro.

O sea, que no están pidiendo mantener la minería indefinidamente a base de subvenciones. Se solicita que se hagan cosas como en alguna comarca de Asturias, en donde se crearon centros laborales dedicados a fomentar la pequeña y mediana empresa. Lo que pasa es que los sucesivos gobiernos han preferido, en la mayor parte de casos, mantener artificialmente la mina para no tener movidas en lugar de invertir en nuevos sectores. De eso no tienen culpa los mineros, muchas empresas que se habían montado en cooperativas cerraron porque el dinero de los fondos mineros no llegó, y los nuevos sectores tecnológicos no arrancan por el mismo motivo, incumplimientos de convenio.

La minería es una de las escasísimas industrias propias que tenemos en España, y no se está utilizando el dinero europeo para nada en concreto, ni para potenciar el sector, ni para crear alternativas, ni para aliviar el destino de las comarcas que se queden sin nada de lo que vivir. España es un país que depende del exterior en casi todo, en energía, en innovación y en inversión, y la única partida presupuestaria que nos permitiría cierta autonomía energética se está despilfarrando sin que las zonas con minería vean ninguna mejora en su vida.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Xaviar Miér 13 Jun 2012, 08:47

Prokino escribió:

La minería es una de las escasísimas industrias propias que tenemos en España, y no se está utilizando el dinero europeo para nada en concreto, ni para potenciar el sector, ni para crear alternativas, ni para aliviar el destino de las comarcas que se queden sin nada de lo que vivir. España es un país que depende del exterior en casi todo, en energía, en innovación y en inversión, y la única partida presupuestaria que nos permitiría cierta autonomía energética se está despilfarrando sin que las zonas con minería vean ninguna mejora en su vida.

Es que la gestión del dinero público está siendo tan pésima que da vergüenza. Lo que yo no entiendo es como en estos sectores se vota fuertemente al PSOE, que es el que ha gobernado en Asturias y el que ha condenado al sector a mantenerse como está con esa mala gestión.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Jun 2012, 11:55

Prokino escribió:
Evergetes escribió:Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.

Conviene no olvidar que los mineros piden

a) Cumplir un convenio que ya está firmado.
b) Mantener los actuales puestos de trabajo, dado que hay carga de trabajo.
c) Utilizar las subvenciones para que las comarcas mineras tengan una alternativa de futuro.

O sea, que no están pidiendo mantener la minería indefinidamente a base de subvenciones. Se solicita que se hagan cosas como en alguna comarca de Asturias, en donde se crearon centros laborales dedicados a fomentar la pequeña y mediana empresa. Lo que pasa es que los sucesivos gobiernos han preferido, en la mayor parte de casos, mantener artificialmente la mina para no tener movidas en lugar de invertir en nuevos sectores. De eso no tienen culpa los mineros, muchas empresas que se habían montado en cooperativas cerraron porque el dinero de los fondos mineros no llegó, y los nuevos sectores tecnológicos no arrancan por el mismo motivo, incumplimientos de convenio.

La minería es una de las escasísimas industrias propias que tenemos en España, y no se está utilizando el dinero europeo para nada en concreto, ni para potenciar el sector, ni para crear alternativas, ni para aliviar el destino de las comarcas que se queden sin nada de lo que vivir. España es un país que depende del exterior en casi todo, en energía, en innovación y en inversión, y la única partida presupuestaria que nos permitiría cierta autonomía energética se está despilfarrando sin que las zonas con minería vean ninguna mejora en su vida.

si piden cosas muy justas, pero lanzando cohetes y quemando carreteras. Ese es el único problema. Yo les metería en la carcel a los responsables y luego les daría la razón al resto.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  ConSentido Miér 13 Jun 2012, 12:20

No se podría hacer algo como esto:


La UE confirma la ayuda de 1,6 millones para recolocar a 350 parados del calzado
La Eurocámara dio ayer luz verde a la subvención para el programa que se ha puesto en marcha en Elche, Elda y Villena
D. LÓPEZ
El Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno (542 votos a favor, 66 en contra y 22 abstenciones) a la comprometida ayuda de 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para la recolocación de 350 trabajadores del calzado, principalmente de las zonas de Elche, Elda y Villena, que se fueron al paro entre enero y octubre del pasado año.
Esta aprobación era el último trámite burocrático pendiente para la concesión de dicha subvención, que se complementará con cerca de 1 millón de euros más aportados por la Generalitat hasta disponer de 2,5 millones para las diversas acciones de un plan de formación y reinserción laboral de dos años de duración.
La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y los sindicatos UGT y CC OO ya han iniciado (la primera convocatoria con un grupo de desempleados del sector se celebró el pasado jueves en Elche) las primeras sesiones de "acogida" de parados para informarles del plan y las distintas fases de orientación, formación, detección de cualidades y aptitudes, autoempleo, etc., según ha venido informando este periódico desde hace semanas.
El grupo de 350 parados pertenece a unas 146 empresas y será seleccionado de entre un total de 876 potenciales beneficiarios, según recordaron ayer al hilo de la votación de la Eurocámara la diputada europea alicantina (Orihuela) Eva Ortiz y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.

Informaciones
ConSentido
ConSentido

Cantidad de envíos : 783
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 54
Localización : 39° 28' 58.80'' N-0° 19' 36.18'' W

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Taun taun Miér 13 Jun 2012, 13:14

Alejandro Villuela escribió:
Prokino escribió:
Evergetes escribió:Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.

Conviene no olvidar que los mineros piden

a) Cumplir un convenio que ya está firmado.
b) Mantener los actuales puestos de trabajo, dado que hay carga de trabajo.
c) Utilizar las subvenciones para que las comarcas mineras tengan una alternativa de futuro.

O sea, que no están pidiendo mantener la minería indefinidamente a base de subvenciones. Se solicita que se hagan cosas como en alguna comarca de Asturias, en donde se crearon centros laborales dedicados a fomentar la pequeña y mediana empresa. Lo que pasa es que los sucesivos gobiernos han preferido, en la mayor parte de casos, mantener artificialmente la mina para no tener movidas en lugar de invertir en nuevos sectores. De eso no tienen culpa los mineros, muchas empresas que se habían montado en cooperativas cerraron porque el dinero de los fondos mineros no llegó, y los nuevos sectores tecnológicos no arrancan por el mismo motivo, incumplimientos de convenio.

La minería es una de las escasísimas industrias propias que tenemos en España, y no se está utilizando el dinero europeo para nada en concreto, ni para potenciar el sector, ni para crear alternativas, ni para aliviar el destino de las comarcas que se queden sin nada de lo que vivir. España es un país que depende del exterior en casi todo, en energía, en innovación y en inversión, y la única partida presupuestaria que nos permitiría cierta autonomía energética se está despilfarrando sin que las zonas con minería vean ninguna mejora en su vida.

si piden cosas muy justas, pero lanzando cohetes y quemando carreteras. Ese es el único problema. Yo les metería en la carcel a los responsables y luego les daría la razón al resto.
Hacen esas cosas, porque por vias pacificas no les hacen caso, yo estoy con ellos.
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  cgomezr Miér 13 Jun 2012, 13:25

Xaviar escribió:
Esa gente debería estar en la cárcel. Es de vergüenza lo de España, con el acomplejamiento que tenemos. En Gran Bretaña no se cortaron un pelo en arrestar a todo el que la lió en las manifestaciones multitudinarias. Aquí o se mata a alguien o si estás "manifestándote" no te pasa na. A la policía sólo la mandan para disolver reuniones pacíficas... indignante.
Exacto... lo vergonzoso no es que no detengan a nadie, es que en las manifestaciones pacíficas (como 15-M y similares) aprovechan que la gente no va a defenderse para ensañarse (tanto en lo referente a violencia policial como en detenciones) y en manifestaciones violentas como éstas, se esconden como conejos.

Taun taun escribió:Hacen esas cosas, porque por vias pacificas no les hacen caso, yo estoy con ellos.
También una gran verdad. Por desgracia, está más que demostrado que en este país de las protestas pacíficas se pasa, y las violentas funcionan. El 15-M apenas ha conseguido nada sacando millones de personas a la calle (una ley de transparencia descafeinada, dación en pago y poco más). Ya veréis como los mineros acaban consiguiendo mucho más siendo muchos menos.

Yo no es que esté con ellos, pero sí entiendo que luchan por lo suyo y lo hacen de la forma que funciona, cosa que igual otros también debreíamos hacer si fuéramos un poco más prácticos y menos idealistas.


Última edición por cgomezr el Miér 13 Jun 2012, 13:27, editado 3 veces

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Tarraco Miér 13 Jun 2012, 13:25

Prokino escribió:
Evergetes escribió:Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.

Conviene no olvidar que los mineros piden

a) Cumplir un convenio que ya está firmado.
b) Mantener los actuales puestos de trabajo, dado que hay carga de trabajo.
c) Utilizar las subvenciones para que las comarcas mineras tengan una alternativa de futuro.

O sea, que no están pidiendo mantener la minería indefinidamente a base de subvenciones.....
Prokino, muy bonita la teoria. Pero la práctica es que llevan años viviendo la subvención y los sindicatoos oficiales del sector han sido incapaces de montar una alternativa. Además, respecto del punto a) pueden decir Misa porque a los controladores, por ejemplo, se les reventó el Convenio por Decreto y ahí todo el munod estuvimos a favor.

Lo que no es rentable, fuera y punto. Yo apuesto por una retirada paulatina y porque mira....pero conozco un par de mineros que llevan prejubuladores desde los 47 años y cobrando una pensión que ni en los mejores sueños de algunos cotizando 35 años.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  TicTac Miér 13 Jun 2012, 13:30

Taun taun escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Prokino escribió:
Evergetes escribió:Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.

Conviene no olvidar que los mineros piden

a) Cumplir un convenio que ya está firmado.
b) Mantener los actuales puestos de trabajo, dado que hay carga de trabajo.
c) Utilizar las subvenciones para que las comarcas mineras tengan una alternativa de futuro.

O sea, que no están pidiendo mantener la minería indefinidamente a base de subvenciones. Se solicita que se hagan cosas como en alguna comarca de Asturias, en donde se crearon centros laborales dedicados a fomentar la pequeña y mediana empresa. Lo que pasa es que los sucesivos gobiernos han preferido, en la mayor parte de casos, mantener artificialmente la mina para no tener movidas en lugar de invertir en nuevos sectores. De eso no tienen culpa los mineros, muchas empresas que se habían montado en cooperativas cerraron porque el dinero de los fondos mineros no llegó, y los nuevos sectores tecnológicos no arrancan por el mismo motivo, incumplimientos de convenio.

La minería es una de las escasísimas industrias propias que tenemos en España, y no se está utilizando el dinero europeo para nada en concreto, ni para potenciar el sector, ni para crear alternativas, ni para aliviar el destino de las comarcas que se queden sin nada de lo que vivir. España es un país que depende del exterior en casi todo, en energía, en innovación y en inversión, y la única partida presupuestaria que nos permitiría cierta autonomía energética se está despilfarrando sin que las zonas con minería vean ninguna mejora en su vida.

si piden cosas muy justas, pero lanzando cohetes y quemando carreteras. Ese es el único problema. Yo les metería en la carcel a los responsables y luego les daría la razón al resto.
Hacen esas cosas, porque por vias pacificas no les hacen caso, yo estoy con ellos.

Pues yo NO.

El resto de los ciudadanos no les han hecho nada. Que ataquen a los políticos.

Esta manía de cuando algo no te gusta joder al resto de la población es estúpida. Se hace para crear malestar y que haya más ruido, pero yo creo que no merece la pena luchar una guerra contra dos bandos. Mejor unirse a los ciudadanos en vez de joderles para que jodan a los políticos.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Prokino Miér 13 Jun 2012, 13:40

javierfg1989 escribió:
Prokino escribió:
Evergetes escribió:Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.

Conviene no olvidar que los mineros piden

a) Cumplir un convenio que ya está firmado.
b) Mantener los actuales puestos de trabajo, dado que hay carga de trabajo.
c) Utilizar las subvenciones para que las comarcas mineras tengan una alternativa de futuro.

O sea, que no están pidiendo mantener la minería indefinidamente a base de subvenciones.....
Prokino, muy bonita la teoria. Pero la práctica es que llevan años viviendo la subvención y los sindicatoos oficiales del sector han sido incapaces de montar una alternativa. Además, respecto del punto a) pueden decir Misa porque a los controladores, por ejemplo, se les reventó el Convenio por Decreto y ahí todo el munod estuvimos a favor.

Lo que no es rentable, fuera y punto. Yo apuesto por una retirada paulatina y porque mira....pero conozco un par de mineros que llevan prejubuladores desde los 47 años y cobrando una pensión que ni en los mejores sueños de algunos cotizando 35 años.

¿Qué teoría es la que yo he planteado? He constatado unos hechos, tú sacas temas nuevos. Que no son tan sencillos.

Yo no estuve a favor de que se rompiera el Convenio de los controladores por decreto, y desde luego me parece una barbaridad que se pueda generalizar tal práctica.

Y eso de que lo que no es rentable fuera y punto, rompería cualquier idea del Estado del bienestar, incluso el más frágil imaginable. La cuestión no es de rentabilidad, es de estrategia. Insisto, la dependencia que España tiene del extranjero en financiación es absoluta, y la energética casi absoluta. El "casi" viene por la minería, por parte del sector del metal y parte del sector naval. Curiosamente, los únicos sectores que España no ha despedazado por completo y que nos permiten algún grado de autonomía son aquellos en los que se han sucedido huelgas y luchas obreras.

Decís que los mineros no plantean opciones. Yo creo que sí, empezando por utilizar los fondos para crear tejido industrial en las comarcas mineras y siguiendo por las energías alternativas. Puede que no os parezca suficiente, pero tienen un plan de futuro.

Lo que yo me pregunto es, ¿qué alternativa planteáis, en este caso qué planteas tú, al hecho de que España está tirando por la borda cualquier atisbo de control sobre suministro energético? Con la teoría de la rentabilidad, ¿qué hacemos? Ladrillo, turismo, especulación financiera y privatización... rentabilidad inmediata y hala, nuevo ciclo de crisis en el que países con autonomía productiva relativa, como Alemania, Finlandia, Suecia, Estados Unidos o Francia, deciden el destino de colonias como España o Grecia.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Xaviar Miér 13 Jun 2012, 14:03

Taun taun escribió:Hacen esas cosas, porque por vias pacificas no les hacen caso, yo estoy con ellos.

Este es el mismo argumento con el que se legitima a ETA, yo que tú me lo haría mirar.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  cgomezr Miér 13 Jun 2012, 14:36

Prokino escribió:
Y eso de que lo que no es rentable fuera y punto, rompería cualquier idea del Estado del bienestar, incluso el más frágil imaginable. La cuestión no es de rentabilidad, es de estrategia. Insisto, la dependencia que España tiene del extranjero en financiación es absoluta, y la energética casi absoluta. El "casi" viene por la minería, por parte del sector del metal y parte del sector naval. Curiosamente, los únicos sectores que España no ha despedazado por completo y que nos permiten algún grado de autonomía son aquellos en los que se han sucedido huelgas y luchas obreras.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto al metal y al naval, pero en la minería del carbón no puedo estarlo. El carbón es una fuente de energía altamente contaminante, y la que causa más muertes por KWh de lejos ( http://nextbigfuture.com/2011/03/deaths-per-twh-by-energy-source.html ). Debería dejar de usarse, tanto en España como en el resto del mundo.

Prokino escribió:
Lo que yo me pregunto es, ¿qué alternativa planteáis, en este caso qué planteas tú, al hecho de que España está tirando por la borda cualquier atisbo de control sobre suministro energético?
Las renovables, sin duda. Ésas que Zapatero empezó a impulsar pero luego tiró por la borda de repente, desperdiciando una ocasión de oro de tener ventaja competitiva en un sector que va a ir a más.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Prokino Miér 13 Jun 2012, 14:59

Sí, estamos de acuerdo en todo. La minería es indeseable por muchas cuestiones, pero ahora mismo es una fuente de trabajo, recursos energéticos y subvenciones que están siendo dilapidadas en chorradas en lugar de crear tejidos alternativos. Los mineros no solo ven que pierden su trabajo, sino que sus comunidades se van a ir a la mierda, de un modo tan literal como que muchas comarcas quedarán reducidas a carcasas envejecidas y sin futuro.

A eso me refiero, a los mineros el gobierno les está combatiendo sin poner alternativas sobre la mesa. Ya me cuesta entender que haya gente que no se solidarice con los mineros, porque del resultado de esta lucha dependen muchas cosas para todo el mundo, pero vale, puedo comprenderlo. Lo que no entiendo es que la gente esté criticando la falta de realismo de los mineros cuando están siendo mucho más concretos y razonables que los diferentes gobiernos.

Y respecto a lo de ZP... es verdad, no sé por qué el PSOE paralizó de ese modo su apuesta por la energía renovable. De hecho incluso dio un viraje brusco, en cierto momento, que le penalizó mucho en el entorno ecologista moderado.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Naroh Miér 13 Jun 2012, 15:07

Además, respecto del punto a) pueden decir Misa porque a los controladores, por ejemplo, se les reventó el Convenio por Decreto y ahí todo el munod estuvimos a favor.

¿Todo el mundo? A mí no me mires Wink
Naroh
Naroh

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 32
Localización : Gijón

http://www.naroh.es

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Optigan Miér 13 Jun 2012, 15:50

Prokino escribió:Sí, estamos de acuerdo en todo. La minería es indeseable por muchas cuestiones, pero ahora mismo es una fuente de trabajo, recursos energéticos y subvenciones que están siendo dilapidadas en chorradas en lugar de crear tejidos alternativos. Los mineros no solo ven que pierden su trabajo, sino que sus comunidades se van a ir a la mierda, de un modo tan literal como que muchas comarcas quedarán reducidas a carcasas envejecidas y sin futuro.

A eso me refiero, a los mineros el gobierno les está combatiendo sin poner alternativas sobre la mesa. Ya me cuesta entender que haya gente que no se solidarice con los mineros, porque del resultado de esta lucha dependen muchas cosas para todo el mundo, pero vale, puedo comprenderlo. Lo que no entiendo es que la gente esté criticando la falta de realismo de los mineros cuando están siendo mucho más concretos y razonables que los diferentes gobiernos.

Pero el problema no es que el carbón autóctono contamine, que también, sino que es una industria ruinosa que estamos manteniendo artificialmente entre todos. Ya puestos, podemos crear un nuevo sector industrial innecesario, dar empleo en él a un buen puñado de parados y mantenerlo a base de dinero público. Todo sea "por tener tejido industrial".

Y claro que es normal que los mineros se manifiesten: si mi alternativa a que un montón de pringados que no llega a fin de mes me subvencione una prejubilación a los cuarenta cobrando un pastizal es convertirme en uno de esos pringados, yo también saldría a repartir hostias.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Barry Miér 13 Jun 2012, 15:58

Prokino escribió:La minería es una de las escasísimas industrias propias que tenemos en España, y no se está utilizando el dinero europeo para nada en concreto, ni para potenciar el sector, ni para crear alternativas, ni para aliviar el destino de las comarcas que se queden sin nada de lo que vivir. España es un país que depende del exterior en casi todo, en energía, en innovación y en inversión, y la única partida presupuestaria que nos permitiría cierta autonomía energética se está despilfarrando sin que las zonas con minería vean ninguna mejora en su vida.
Todo eso que dices es un sinsentido.

Es como si yo defiendo subvenciones para telares artesanales en Galicia (al estilo de los del siglo XVIII y XIX) para así no tener que importar telas y ropas de China.

La cuestión es que producir telas aquí en Galicia, supondría un gasto ¿20? ¿30? veces mayor que importarlas, con lo que es absolutamente antieconómico intentar sostener a base de subvenciones esos telares artesanales.

En el caso de la minería, ocurre algo similar: para que nos hagamos una idea, Hunosa, la principal empresa que explota pozos en Asturias dedica 3€ a costes laborales por cada 1€ que consigue por la venta del carbón.

España importa carbón de Sudáfrica y de Polonia, a pesar de tener minas abiertas, porque es mucho más barato y de mejor calidad. El carbón nacional es de muy baja calidad y solo lo compran determinadas eléctricas obligadas por el gobierno.

El carbón se subvenciona dos veces: 1. A través de los PGE. 2. Mediante la obligación de comprar carbón nacional por parte de las eléctricas lo que acaba encareciendo el precio de la luz.
Incluso podemos mencionar una tercera vez. Quemar carbón genera CO2 y para poder emitir Co2 España tiene que adquirir permisos todos los años por, creo recordar, 1.600 millones de euros. Gran parte de los derechos van a las eléctricas para quemar carbón y gas.



En resumen, que estas subvenciones son un despilfarro enorme de dinero público. No es rentable mantener esos puestos de trabajo. Sería mejor pagar a toda esa gente un PER o algo por el estilo que tenerlos trabajando. Y por supuesto, mejor todavía sería que se recolocasen en sectores viables en los que su trabajo fuese rentable para su empresa (y para el estado, puesto que esa gente pagaría impuestos en vez de cobrar subvenciones).

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Jun 2012, 16:18

cgomezr escribió:

Yo no es que esté con ellos, pero sí entiendo que luchan por lo suyo y lo hacen de la forma que funciona, cosa que igual otros también debreíamos hacer si fuéramos un poco más prácticos y menos idealistas.

estoy de acuerdo, si acabasen en la cárcel ya no lo harían.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Jun 2012, 16:19

Optigan escribió:
Prokino escribió:Sí, estamos de acuerdo en todo. La minería es indeseable por muchas cuestiones, pero ahora mismo es una fuente de trabajo, recursos energéticos y subvenciones que están siendo dilapidadas en chorradas en lugar de crear tejidos alternativos. Los mineros no solo ven que pierden su trabajo, sino que sus comunidades se van a ir a la mierda, de un modo tan literal como que muchas comarcas quedarán reducidas a carcasas envejecidas y sin futuro.

A eso me refiero, a los mineros el gobierno les está combatiendo sin poner alternativas sobre la mesa. Ya me cuesta entender que haya gente que no se solidarice con los mineros, porque del resultado de esta lucha dependen muchas cosas para todo el mundo, pero vale, puedo comprenderlo. Lo que no entiendo es que la gente esté criticando la falta de realismo de los mineros cuando están siendo mucho más concretos y razonables que los diferentes gobiernos.

Pero el problema no es que el carbón autóctono contamine, que también, sino que es una industria ruinosa que estamos manteniendo artificialmente entre todos. Ya puestos, podemos crear un nuevo sector industrial innecesario, dar empleo en él a un buen puñado de parados y mantenerlo a base de dinero público. Todo sea "por tener tejido industrial".

Y claro que es normal que los mineros se manifiesten: si mi alternativa a que un montón de pringados que no llega a fin de mes me subvencione una prejubilación a los cuarenta cobrando un pastizal es convertirme en uno de esos pringados, yo también saldría a repartir hostias.

:rotodios:
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Jun 2012, 16:23

Totalmente de acuerdo con Barry tambien. Nuestras minas están obsoletas. Ojala se les hubiera despedido en su momento, cuando habia trabajo para todo el mundo.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Prokino Miér 13 Jun 2012, 16:36

Optigan escribió:
Prokino escribió:Sí, estamos de acuerdo en todo. La minería es indeseable por muchas cuestiones, pero ahora mismo es una fuente de trabajo, recursos energéticos y subvenciones que están siendo dilapidadas en chorradas en lugar de crear tejidos alternativos. Los mineros no solo ven que pierden su trabajo, sino que sus comunidades se van a ir a la mierda, de un modo tan literal como que muchas comarcas quedarán reducidas a carcasas envejecidas y sin futuro.

A eso me refiero, a los mineros el gobierno les está combatiendo sin poner alternativas sobre la mesa. Ya me cuesta entender que haya gente que no se solidarice con los mineros, porque del resultado de esta lucha dependen muchas cosas para todo el mundo, pero vale, puedo comprenderlo. Lo que no entiendo es que la gente esté criticando la falta de realismo de los mineros cuando están siendo mucho más concretos y razonables que los diferentes gobiernos.

Pero el problema no es que el carbón autóctono contamine, que también, sino que es una industria ruinosa que estamos manteniendo artificialmente entre todos. Ya puestos, podemos crear un nuevo sector industrial innecesario, dar empleo en él a un buen puñado de parados y mantenerlo a base de dinero público. Todo sea "por tener tejido industrial".


Tú eres de aquí, sabes que lo que piden los mineros es que en las comarcas involucradas se hagan proyectos del estilo ValNalón, para revitalizar la industria y dar salida productiva a los fondos. Hay cientos de empresas paradas porque los fondos mineros se paralizaron, empresas que recolocaban a la gente y que, por primera vez en mucho tiempo, aspiraban a crear un tejido industrial para la región. Luego en Euskadi hay la mitad del paro y se dice que es por los acuerdos fiscales... pues no, es porque no se desmanteló toda la industria. Aquí en Asturias se ha apostado por el turismo y el sector terciario, pan para hoy y hambre para mañana. Creo que es legítimo no solo luchar por los puestos de trabajo mientras haya carga laboral -que la hay-, sino exigir que el dinero se invierta en crear trabajo para el futuro.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Prokino Miér 13 Jun 2012, 16:44

Barry escribió:
Prokino escribió:La minería es una de las escasísimas industrias propias que tenemos en España, y no se está utilizando el dinero europeo para nada en concreto, ni para potenciar el sector, ni para crear alternativas, ni para aliviar el destino de las comarcas que se queden sin nada de lo que vivir. España es un país que depende del exterior en casi todo, en energía, en innovación y en inversión, y la única partida presupuestaria que nos permitiría cierta autonomía energética se está despilfarrando sin que las zonas con minería vean ninguna mejora en su vida.
Todo eso que dices es un sinsentido.

Es como si yo defiendo subvenciones para telares artesanales en Galicia (al estilo de los del siglo XVIII y XIX) para así no tener que importar telas y ropas de China.

La cuestión es que producir telas aquí en Galicia, supondría un gasto ¿20? ¿30? veces mayor que importarlas, con lo que es absolutamente antieconómico intentar sostener a base de subvenciones esos telares artesanales.

En el caso de la minería, ocurre algo similar: para que nos hagamos una idea, Hunosa, la principal empresa que explota pozos en Asturias dedica 3€ a costes laborales por cada 1€ que consigue por la venta del carbón.

España importa carbón de Sudáfrica y de Polonia, a pesar de tener minas abiertas, porque es mucho más barato y de mejor calidad. El carbón nacional es de muy baja calidad y solo lo compran determinadas eléctricas obligadas por el gobierno.

El carbón se subvenciona dos veces: 1. A través de los PGE. 2. Mediante la obligación de comprar carbón nacional por parte de las eléctricas lo que acaba encareciendo el precio de la luz.
Incluso podemos mencionar una tercera vez. Quemar carbón genera CO2 y para poder emitir Co2 España tiene que adquirir permisos todos los años por, creo recordar, 1.600 millones de euros. Gran parte de los derechos van a las eléctricas para quemar carbón y gas.



En resumen, que estas subvenciones son un despilfarro enorme de dinero público. No es rentable mantener esos puestos de trabajo. Sería mejor pagar a toda esa gente un PER o algo por el estilo que tenerlos trabajando. Y por supuesto, mejor todavía sería que se recolocasen en sectores viables en los que su trabajo fuese rentable para su empresa (y para el estado, puesto que esa gente pagaría impuestos en vez de cobrar subvenciones).

Supongo que no me estoy explicando bien...

Nadie habla de mantener la minería artificialmente, sino de utilizar los fondos mineros para crear las condiciones laborales para que en el futuro haya trabajo.

Y los puestos actuales hay que defenderlos aunque sean improductivos, faltaría más. Primero por todo tipo de consideraciones éticas, morales y rollo izquierdista en general, que no procede argumentar. Pero, ante todo, porque el impacto económico de condenar a decenas de comarcas a la miseria es muy superior, pero muchísimo, a mantener estos puestos de trabajo en un sector que por más que sea deficitario, produce, tiene valor estratégico y genera dinámicas de consumo que sostienen a regiones sin otro valor añadido.

En Asturias, por ejemplo, hay comunidades enteras que siguen consumiendo y manteniendo al pequeño comercio con vida gracias a que queda minería. Esto de "improductivo, fuera" es de un simplismo aterrador, el sector secundario no se puede medir solo en términos de ventajas competitivas, al menos desde el punto de vista de la riqueza nacional.

Eso sí, si adoptamos el punto de vista del beneficio empresarial, podríamos poner a cuatro mineros a hacer el trabajo de cincuenta, claro. El empresario mucho más rico, la comarca destruida y el consumo por los suelos.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Optigan Miér 13 Jun 2012, 16:47

Prokino escribió:
Optigan escribió:
Prokino escribió:Sí, estamos de acuerdo en todo. La minería es indeseable por muchas cuestiones, pero ahora mismo es una fuente de trabajo, recursos energéticos y subvenciones que están siendo dilapidadas en chorradas en lugar de crear tejidos alternativos. Los mineros no solo ven que pierden su trabajo, sino que sus comunidades se van a ir a la mierda, de un modo tan literal como que muchas comarcas quedarán reducidas a carcasas envejecidas y sin futuro.

A eso me refiero, a los mineros el gobierno les está combatiendo sin poner alternativas sobre la mesa. Ya me cuesta entender que haya gente que no se solidarice con los mineros, porque del resultado de esta lucha dependen muchas cosas para todo el mundo, pero vale, puedo comprenderlo. Lo que no entiendo es que la gente esté criticando la falta de realismo de los mineros cuando están siendo mucho más concretos y razonables que los diferentes gobiernos.

Pero el problema no es que el carbón autóctono contamine, que también, sino que es una industria ruinosa que estamos manteniendo artificialmente entre todos. Ya puestos, podemos crear un nuevo sector industrial innecesario, dar empleo en él a un buen puñado de parados y mantenerlo a base de dinero público. Todo sea "por tener tejido industrial".


Tú eres de aquí, sabes que lo que piden los mineros es que en las comarcas involucradas se hagan proyectos del estilo ValNalón, para revitalizar la industria y dar salida productiva a los fondos. Hay cientos de empresas paradas porque los fondos mineros se paralizaron, empresas que recolocaban a la gente y que, por primera vez en mucho tiempo, aspiraban a crear un tejido industrial para la región. Luego en Euskadi hay la mitad del paro y se dice que es por los acuerdos fiscales... pues no, es porque no se desmanteló toda la industria. Aquí en Asturias se ha apostado por el turismo y el sector terciario, pan para hoy y hambre para mañana. Creo que es legítimo no solo luchar por los puestos de trabajo mientras haya carga laboral -que la hay-, sino exigir que el dinero se invierta en crear trabajo para el futuro.

Estoy de acuerdo; yo lo que digo es que el carbón es una ruina de la que hay que ir olvidándose. Aunque sea "nuestra industria".

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Barry Miér 13 Jun 2012, 16:54

Prokino escribió:Supongo que no me estoy explicando bien...

Nadie habla de mantener la minería artificialmente, sino de utilizar los fondos mineros para crear las condiciones laborales para que en el futuro haya trabajo.

Y los puestos actuales hay que defenderlos aunque sean improductivos, faltaría más. Primero por todo tipo de consideraciones éticas, morales y rollo izquierdista en general, que no procede argumentar. Pero, ante todo, porque el impacto económico de condenar a decenas de comarcas a la miseria es muy superior, pero muchísimo, a mantener estos puestos de trabajo en un sector que por más que sea deficitario, produce, tiene valor estratégico y genera dinámicas de consumo que sostienen a regiones sin otro valor añadido.

En Asturias, por ejemplo, hay comunidades enteras que siguen consumiendo y manteniendo al pequeño comercio con vida gracias a que queda minería. Esto de "improductivo, fuera" es de un simplismo aterrador, el sector secundario no se puede medir solo en términos de ventajas competitivas, al menos desde el punto de vista de la riqueza nacional.

Eso sí, si adoptamos el punto de vista del beneficio empresarial, podríamos poner a cuatro mineros a hacer el trabajo de cincuenta, claro. El empresario mucho más rico, la comarca destruida y el consumo por los suelos.
Pues mira que bien. Yo vivo en el rural gallego y aquí tampoco se vive muy bien. ¿Por que no nos dan subvenciones a todo el pueblo a cambio de hacer por ahí cualquier tontería improductiva?

¿Porque los mineros tienen un trato de favor con respecto a los demás colectivos?

Solo hay una respuesta: los mineros están más organizados y sus protestas son más audibles por los políticos. Pero la realidad es que la minería es como el Plan E: despilfarro puro. Se crea empleo dilapidando dinero del contribuyente. Pero además es muy injusto porque solo hay unos colectivos privilegiados, que reciben esas subvenciones. ¿Porque hay que mantener a toda costa el trabajo de esos mineros y se deja ir a la calle a 5 millones de personas? ¿No tienen los 5 millones de parados el mismo derecho a recibir una subvención que le permita conservar el empleo?

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El problema minero - Página 2 Empty Re: El problema minero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.