Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El problema minero

+23
laucien
Valenciano
sarrria
alfonsoIX
dcc
binabik
Taun taun
ConSentido
Prokino
El Estudiante.
Alejandro Villuela
Barry
OCA
Naroh
Antístenes
Tarraco
miguelonpoeta
Optigan
cgomezr
Xaviar
Evergetes
TicTac
Luis Garcia-Bernardo
27 participantes

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

El problema minero Empty El problema minero

Mensaje  Luis Garcia-Bernardo Mar 12 Jun 2012, 13:46

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (UPyD), Ignacio Prendes, ha pedido "cordura" y "sensatez" a los sindicatos mineros (SOMA FITAG UGT y la Federación de Industria de CCOO) que protagonizan estos días las movilizaciones de la huelga de la minería.

A preguntas de Europa Press en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Prendes ha vuelto a pedir a las partes "sensatez" y "cordura". A su juicio, las imágenes de barricadas cortando carreteras "nos retrotraen a épocas pasadas". Siente que este conflicto puede reflejar que "Asturias quizás esté caminando hacia atrás".

El dirigente de UPyD ha recordado a los sindicatos que Asturias no puede vivir permanentemente en un "estado de sitio", con las comunicaciones cortadas. "Eso afecta a otros sectores productivos y pone en peligro otros puestos de trabajo", ha indicado. Ha dicho que los cortes en las carreteras y en las vías de tren afecta también a los derechos de los ciudadanos y perjudica incluso a los intereses de los sindicatos. "La imagen que trasladan no ayuda en nada a sus reivindicaciones", ha señalado.

Prendes ha señalado que desde UPyD defienden los puestos de trabajo que pueden estar en juego con los recortes en los presupuestos. "Lo urgente es que se liberen los fondos necesarios para que esa actividad se pueda mantener", ha dicho, recordando que el horizonte de la minería en Asturias no podrá ir más allá de 2018. Ese cese "abrupto" de la actividad minera, tal y como lo ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy, supone algo "que no puede soportar Asturias", ha dicho Prendes, que apuesta por "acompasar los tiempos" para que no haya un coste social de los cierres.

Hay algo que no acabo de entender en este, bajo mi criterio, cambio de sentido del discurso de UPYD en Asturias, donde hasta ahora se había mantenido un discurso valiente y sin complejos contra la "Asturias de las subvenciones". Parece también que Prendes se olvida de que el problema minero o mejor dicho, el problema de la inviabilidad económica del carbón extraidp en Asturias (y otras zonas del norte de España) no es nada nuevo y parece mentira que, después de casi tres décadas de subvenciones, dilapidación de fondos europeos por políticos y sindicatoss, prejubilaciones desorbitadas y chantajes, se nos venga ahora a hablar de "acompasar los tiempos".

Shocked Shocked Shocked

Luis Garcia-Bernardo

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 58
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  TicTac Mar 12 Jun 2012, 13:53

A mi entender, si te dedicas a embobar y mantener algo, no puedes quitarle toda la tontería de golpe o le da algo.

Vamos, como si das droga a un crío durante 30 años, y luego se la quitas de golpe. Hace falta rehabilitación, pero de ahí a mantenerla con vida un sólo segundo más de lo necesario hay un trecho.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Luis Garcia-Bernardo Mar 12 Jun 2012, 13:57

Totalmente deacuerdo, el problema es que llevamos décadas intentando "desenganchar" al enfermo.... Y uno tiene la percepción de que es ya un problema más político que de otra índole. Asturias (y lo dice un asturiano) a lidapidado cantidades ingentes destinadas a la reindustrialización, es un problema que arrastramos desde el primer gobierno de la democracia y lo mas curioso es que el discuro de UPYD siempre había sido claro al respecto. Asturias no puede seguir siendo una autonomía de la subvención.

Luis Garcia-Bernardo

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 58
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Evergetes Mar 12 Jun 2012, 14:15

A mi me han llamado comunista y stalinista en este foro por ser radicalmente estatalista en temas como la Educación, pero es este tema lo tengo claro: ni un sólo euro a la minería del carbón. No tiene ningún sentido subvencionarla, es como pagar dinero a los cazadores furtivos.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Xaviar Mar 12 Jun 2012, 14:27

Estoy de acuerdo con Evergetes, pero por contra, creo que las ayudas hay que quitarlas paulatinamente. Si a Jaén, que es el caso que conozco, le quitaran las ayudas de forma repentina, sería imposible reestructurar la economía sin que se produjese a corto plazo un huevo de paro y problemas.

Vamos, es lo mismo que el caso ruso: La intervención estatal se quitó de golpe y fue un absoluto descalabre. Por más que un sector no sea productivo, no puedes cerrarlo de golpe, si lo llevas sosteniendo artificialmente un huevo de tiempo porque la eoconomía no responde a un cambio de forma inmediata. Lo que se tiene que hacer es ir quitando ayudas paulatinamente, para que la gente pueda ir retirándose del carbón e irse a otra cosa. Si de golpe todos los mineros se van al paro, sería un caos, con pueblos que de golpe se encontrarían casi sin ingresos y sin margen de maniobra.

En economía, todo cambio brusco es malo. Esto lo entienden bien los chinos, y teniendo el mismo objetivo que los rusos fueron eliminando el control estatal de determinados sectores económicos de forma paulatina. Y eso es lo que ha funcionado.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  cgomezr Mar 12 Jun 2012, 14:53

La minería del carbón debe terminar. Es una fuente de energía altamente contaminante y que causa muchas muertes (tanto a los propios mineros -silicosis, etc.- como debidas a la contaminación), y encima ni siquiera es rentable.

El Estado podría perfectamente prejubilar a todos los mineros, pagándoles su sueldo de por vida sin trabajar. Ahora mismo no sé, pero hace algún tiempo leí que eso costaría menos dinero que el que cuesta mantener esa actividad.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Evergetes Mar 12 Jun 2012, 14:57

O emplearlos en otra cosa más productiva, aunque sea también con subvenciones, pero en algo rentable y con futuro...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Optigan Mar 12 Jun 2012, 15:21

Imaginaos todas las chorradas que estoy leyendo en mi muro de Facebook al respecto. Es salir los mineros a montar gresca y aflorar el regionalismo más paleto y morcillón...

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  miguelonpoeta Mar 12 Jun 2012, 16:04

Aquí no hay ninguna incoherencia ni cambio de criterio. Siempre se ha defendido no prolongar las subvenciones, y es exactamente lo mismo que se está diciendo ahora.

Que me corrija Naroh si me equivoco Smile
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Tarraco Mar 12 Jun 2012, 17:00

Evergetes escribió:A mi me han llamado comunista y stalinista en este foro por ser radicalmente estatalista en temas como la Educación, pero es este tema lo tengo claro: ni un sólo euro a la minería del carbón. No tiene ningún sentido subvencionarla, es como pagar dinero a los cazadores furtivos.
+1.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Antístenes Mar 12 Jun 2012, 17:33

javierfg1989 escribió:
Evergetes escribió:A mi me han llamado comunista y stalinista en este foro por ser radicalmente estatalista en temas como la Educación, pero es este tema lo tengo claro: ni un sólo euro a la minería del carbón. No tiene ningún sentido subvencionarla, es como pagar dinero a los cazadores furtivos.
+1.

+1 el carbón es casi tan anacrónico como la monarquía jijiji
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Naroh Mar 12 Jun 2012, 17:59

"Lo urgente es que se liberen los fondos necesarios para que esa actividad se pueda mantener", ha dicho, recordando que el horizonte de la minería en Asturias no podrá ir más allá de 2018. Ese cese "abrupto" de la actividad minera, tal y como lo ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy, supone algo "que no puede soportar Asturias", ha dicho Prendes, que apuesta por "acompasar los tiempos" para que no haya un coste social de los cierres.

Programa electoral de UPyD:

La estrategia de los principales partidos y agentes sociales ha sido la de negar la evidencia de una forma irresponsable, manteniendo una permanente huida hacia adelante a través de la demanda de nuevos fondos de ayuda y de la prórroga de los plazos de finalización de las mismas, tanto para las empresas mineras públicas como para las privadas. No se puede afirmar que se haya realizado con éxito ninguna estrategia de regeneración del tejido industrial de las zonas afectadas, que han permanecido rehenes de un modelo productivo sin futuro, mientras languidecen y pierden población en una suicida tendencia que ha sido propiciada por la actuación de los agentes implicados.

La decisión de las instituciones comunitarias de poner punto final a las ayudas públicas para las minas no rentables en el año 2018, ha materializado una situación conocida y esperada que más pronto que tarde habría de llegar y para la que deberían haberse tomado medidas realistas y efectivas desde hace demasiado tiempo. La respuesta de los grandes partidos políticos ha sido la de mantener una nueva huida de la realidad, demandando una ampliación del plazo y apelando a nuevas tecnologías de secuestro de CO2 (que actualmente penalizan aun más el coste y el rendimiento), olvidando por completo la urgente necesidad de abandonar la cultura del subsidio y la ayuda pública para acometer planes de reindustrialización sobre bases realistas y posibles.

Por ello, Unión, Progreso y Democracia entiende que es necesario afrontar la realidad de una vez y preparar a las zonas afectadas para el paulatino desmantelamiento de las explotaciones no rentables, destinando las ayudas que aun restan por llegar a revitalizar la actividad empresarial sostenible y la formación de los jóvenes, y no a seguir manteniendo una perniciosa dependencia de lo público, que sólo conduce a una muerte lenta de nuestras cuencas mineras.

Paulatino desmantelamiento no significa quitar de un golpe todo el dinero y mandar a esa gente a tomar por saco. Es retirar progresivamente hasta 2018. Que es lo que siempre hemos defendido y seguimos defendiendo.

Btw, sobre las opciones que han sido discutidas aquí (prejubilación total u ocupar a esa gente en otros menesteres): eso no es lo que está encima de la mesa. Lo que han hecho es quitar el dinero sin ninguna alternativa.
Naroh
Naroh

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 32
Localización : Gijón

http://www.naroh.es

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  miguelonpoeta Mar 12 Jun 2012, 18:02

Me apunto el tanto, entonces Wink Como de costumbre, se invocó a Naroh y Naroh se manifestó Razz
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  OCA Mar 12 Jun 2012, 19:06

A mi me ha sonado un poco ambiguo... la primera parte me parece estupenda, pero lo del final le he visto un deje de contentar a los subvencionados que no me ha gustado.
En cualquier caso coincido en líneas generales con lo que se está diciendo por aquí: una reestructuración paulatina de los trabajadores del sector, la cual ahora por las condiciones del mercado laboral es totalmente imposible, que debe ir unida a un abandono de las subvenciones del sector.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Barry Mar 12 Jun 2012, 19:26

Si todo el dinero que se ha destinado en los últimos 40 años a subvencionar la actividad de sectores maduros y en declive (minería en Asturias, naval en Galicia, etc etc) se invirtiesen en sectores emergentes con un mínimo de futuro, sus respectivas regiones serían ahora bastante más prósperas.

Pero en fín, son muy típicos estos casos de bloqueo endógeno (freno social e institucional a los cambios y al desarrollo), porque la gente que trabaja en estos sectores da muchos votos.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Luis Garcia-Bernardo Mar 12 Jun 2012, 19:36

No sé lo que algunos entienden por paulatinamente, pero yo considero que con la que está cayendo, destinar desde el estado la cantidad de 193 millones de euros (solo para las cuencas mineras asturianas que e sla parte correspodiente de los 253 millones en total), mas teniendo en cuenta los recortes en sanidad y educación, no es nada desdeñable y de paso no estaría nada mal en preguntar a políticos y sindicatos donde están los 5500 millones de euros del Plan Minero entregados desde el año 2006.
En Asturias todos sabemos el uso que de dichas ayudas se ha hecho, incluso de las que se perdieron por total negligencia de gobiernos anteriores, todos sabemos hasta que punto tanto el SOMA como CCOO han utilizado el chantaje, a la vez que han sido unos de los máximos beneficiarios de dichas ayudas.... millones de euros tirados en cursos de "formación" adjudicados a dedo, por cierto exclusivos para afiliados del sindicato (hay que tener morro), así como partidas ingentes de gastos a cuenta de dichos fondos.
Por todo ello sigo sin entender como UPYD, que siempre se ha destacado por sus tajante rechazo a la corrupción y al mantenimiento de dichas castas sociales, sale ahora con estas declaraciones.

Luis Garcia-Bernardo

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 58
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Xaviar Mar 12 Jun 2012, 20:06

Barry escribió:Si todo el dinero que se ha destinado en los últimos 40 años a subvencionar la actividad de sectores maduros y en declive (minería en Asturias, naval en Galicia, etc etc) se invirtiesen en sectores emergentes con un mínimo de futuro, sus respectivas regiones serían ahora bastante más prósperas.

Pero en fín, son muy típicos estos casos de bloqueo endógeno (freno social e institucional a los cambios y al desarrollo), porque la gente que trabaja en estos sectores da muchos votos.

+1.000


Por cierto, Luis, no sé de donde sacas que UPyD está a favor de mantener ayudas a castas. En el artículo no se dice nada de mantener las ayudas tal y como son. La reducción paulatina de las ayudas debe llevar a su desaparición, pero no sé de donde sacas que se diga que hasta desaparición las ayudas deben de gestionarse como hasta ahora. De hecho, creo que UPyD ha sido muy crítico con su administración, y no veo nada que me permita deducir un cambio de rumbo.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Evergetes Mar 12 Jun 2012, 20:13

Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 12 Jun 2012, 20:16

Lo que yo no entiendo es como no meten a la carcel a la gente que quema las carreteras.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Xaviar Mar 12 Jun 2012, 20:17

Evergetes escribió:Paulatino y una mierda, yo también estoy en paro, que me den dinero a mi en vez de a ellos.

Ya, Ever, pero tú eres una persona de un colectivo difuso estatal. Tu paro perjudica a un conjunto que puede soportarlo, el Estado. Los mineros son un colectivo concreto, viven en pueblos concretos, y en ellos el golpe de un paro minero masivo sería concreto y concentrado, además de con el agravante de que esos pueblos apenas tienen otros sectores productivos.

Es como la diferencia entre que aumente el paro en 10.000 personas, que sería malo, y que aumente 10.000 personas sólo en Torredonjimeno, un pueblo que no llega a los 100.000 habitantes. Lo primero el grupo puede soportarlo, lo segundo seguramente hunda al conjunto del grupo y el pueblo se vaya a la mierda.

Es por eso que cuando en un pueblo la única entrada de dinero es una fábrica concreta, si cierra de golpe el pueblo se va a la mierda y la catástrofe es mayor. Es un grupo social cerrado que recibe un golpe concentrado. Los golpes difusos son más fáciles de soportar.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Xaviar Mar 12 Jun 2012, 20:18

Alejandro Villuela escribió:Lo que yo no entiendo es como no meten a la carcel a la gente que quema las carreteras.

Yo tampoco. En este país parece que algunas cosas son delito o no según quien las haga.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Luis Garcia-Bernardo Mar 12 Jun 2012, 20:41

Xaviar escribió:
Barry escribió:Si todo el dinero que se ha destinado en los últimos 40 años a subvencionar la actividad de sectores maduros y en declive (minería en Asturias, naval en Galicia, etc etc) se invirtiesen en sectores emergentes con un mínimo de futuro, sus respectivas regiones serían ahora bastante más prósperas.

Pero en fín, son muy típicos estos casos de bloqueo endógeno (freno social e institucional a los cambios y al desarrollo), porque la gente que trabaja en estos sectores da muchos votos.

+1.000


Por cierto, Luis, no sé de donde sacas que UPyD está a favor de mantener ayudas a castas. En el artículo no se dice nada de mantener las ayudas tal y como son. La reducción paulatina de las ayudas debe llevar a su desaparición, pero no sé de donde sacas que se diga que hasta desaparición las ayudas deben de gestionarse como hasta ahora. De hecho, creo que UPyD ha sido muy crítico con su administración, y no veo nada que me permita deducir un cambio de rumbo.

Lo que me disgusta ante todo es que UPYD entre en el juego político. Rajoy y su gobierno pueden ser criticados por muchos, muchísimos, motivos, pero en este caso me parece un error. Sigo pensando que los recortes de ayudas (que no su eliminación) sin ser en sí una buena noticia, tienen su lógica o al menos mucha más que los recortes en investigación, educación, sanidad.... y la que te rondaré morena. y sigo insistiendo que estamos ante un problema político pues cualquier persona con dos dedos de frente entiende que cuando éramos "ricos" o eso se pensaba, se podían entender dichas ayudas, peo hoy no son admisibles y mucho menos cuando de lo que hablamos es de RECORTAR no quitar. No creo que todo sea válido pata atacar al gobierno, por mucho que en otros temas se lo tenga ganado. Aveces la demagogia no es buena compañera.

Luis Garcia-Bernardo

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 58
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Luis Garcia-Bernardo Mar 12 Jun 2012, 20:45

El problema minero Mineros-1

Si solo fuera cortar carreteras......

Luis Garcia-Bernardo

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 58
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  El Estudiante. Mar 12 Jun 2012, 21:20

Hay que intentar recolocar en otros puestos de trabajo a los mineros de manera efectiva y de forma progresiva. Cierto que no se puede perpetuar para siempre las ayudas, pero tampoco se puede quitarlas de un golpe o lavarse las manos al respecto.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Xaviar Mar 12 Jun 2012, 22:25

Luis Garcia-Bernardo escribió:El problema minero Mineros-1

Si solo fuera cortar carreteras......


Esa gente debería estar en la cárcel. Es de vergüenza lo de España, con el acomplejamiento que tenemos. En Gran Bretaña no se cortaron un pelo en arrestar a todo el que la lió en las manifestaciones multitudinarias. Aquí o se mata a alguien o si estás "manifestándote" no te pasa na. A la policía sólo la mandan para disolver reuniones pacíficas... indignante.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

El problema minero Empty Re: El problema minero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.