Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Fusión de áreas metropolitanas?

+21
leoncio
miguelonpoeta
Valenciano
El Hombre Tranquilo
López
dcc
TiranT
Pako
TicTac
_daniel_
Om
Araxe
andres291
aom
Hernando
sarrria
El Estudiante.
cgomezr
Tarraco
Alejandro Villuela
Evergetes
25 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Araxe Miér 14 Mar 2012, 23:29

Evergetes escribió:
_daniel_ escribió:La identidad "municipal" o local yo creo que en el siglo XXI está un poco pasado
Depende Laughing Yo tengo identidad local y nacional (me siento salmantino y español) pero para nada tengo ningún tipo de identidad castellana o castellano-leonesa. Y como yo la mayoría de los salmantinos.

Nacionalista salmantino... Suspect
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  TicTac Miér 14 Mar 2012, 23:30

javierfg1989 escribió:¿Y la identidad? ¿Es que nada piensa en la Identidad de los pueblos y las pedanías?

¡Yo sí pienso!

Toma, majo:

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 66984%20T

Y para que no pienses que soy frío y sin amor, te incluyo fuego:

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Vela%20Corazon-333395_1024

Los billetes de ida al infierno los dejo para nuestro aniversario Twisted Evil.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Evergetes Miér 14 Mar 2012, 23:34

Araxe escribió:
Evergetes escribió:
_daniel_ escribió:La identidad "municipal" o local yo creo que en el siglo XXI está un poco pasado
Depende Laughing Yo tengo identidad local y nacional (me siento salmantino y español) pero para nada tengo ningún tipo de identidad castellana o castellano-leonesa. Y como yo la mayoría de los salmantinos.

Nacionalista salmantino... Suspect
Es una especie de chauvinismo muy extraño, porque también solemos ponernos verdes a nosotros mismos en plan "la gente de esta ciudad es un asco" y tal Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 14 Mar 2012, 23:56

Evergetes escribió:
_daniel_ escribió:La identidad "municipal" o local yo creo que en el siglo XXI está un poco pasado
Depende Laughing Yo tengo identidad local y nacional (me siento salmantino y español) pero para nada tengo ningún tipo de identidad castellana o castellano-leonesa. Y como yo la mayoría de los salmantinos.

Y los burgaleses, y practicamente cualquiera de CyL que no sea de Valladolid Twisted Evil
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Evergetes Miér 14 Mar 2012, 23:57

Alejandro Villuela escribió:
Evergetes escribió:
_daniel_ escribió:La identidad "municipal" o local yo creo que en el siglo XXI está un poco pasado
Depende Laughing Yo tengo identidad local y nacional (me siento salmantino y español) pero para nada tengo ningún tipo de identidad castellana o castellano-leonesa. Y como yo la mayoría de los salmantinos.

Y los burgaleses, y practicamente cualquiera de CyL que no sea de Valladolid Twisted Evil
Bueno, en Burgos más castellanismo que aquí sí hay...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  _daniel_ Miér 14 Mar 2012, 23:57

Evergetes escribió:
_daniel_ escribió:La identidad "municipal" o local yo creo que en el siglo XXI está un poco pasado
Depende Laughing Yo tengo identidad local y nacional (me siento salmantino y español) pero para nada tengo ningún tipo de identidad castellana o castellano-leonesa. Y como yo la mayoría de los salmantinos.

Supongo que también dependerá mucho de la zona, al menos por Valencia poco sentimiento veo, debido al gran crecimiento de las ciudades, por ejemplo mi ciudad en los 70 tenía 40.000 habitantes y actualmente se acerca a los 80.000 por lo que es también normal que no exista ese sentimiento local.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 15 Mar 2012, 00:22

:rotopiensa: Yo creo que no.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  _daniel_ Jue 15 Mar 2012, 00:45

Tenemos el ejemplo de Bilbao que actualmente es más pequeña que en los 70, sería muy raro en Valencia que algún barrio se independizara.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  sarrria Jue 15 Mar 2012, 00:53

A principios de los 50 Madrid realizó ese proceso que ahora proponéis. Se anexionó como barrios localidades de su entorno, a saber, Chamartín de la Rosa, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Evergetes Jue 15 Mar 2012, 00:55

sarrria escribió:A principios de los 50 Madrid realizó ese proceso que ahora proponéis. Se anexionó como barrios localidades de su entorno, a saber, Chamartín de la Rosa, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde.
Pues mira, a eso me refería. No sabía que esos barrios antes habían sido municipios. Podría hacerse una 2ª fase en Madrid, y una 1ª en muchas más ciudades.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Araxe Jue 15 Mar 2012, 00:59

Evergetes escribió:
sarrria escribió:A principios de los 50 Madrid realizó ese proceso que ahora proponéis. Se anexionó como barrios localidades de su entorno, a saber, Chamartín de la Rosa, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde.
Pues mira, a eso me refería. No sabía que esos barrios antes habían sido municipios. Podría hacerse una 2ª fase en Madrid, y una 1ª en muchas más ciudades.

Al final llegaremos hasta Valencia... :rotopiensa:
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  sarrria Jue 15 Mar 2012, 01:07

Araxe escribió:
Evergetes escribió:
sarrria escribió:A principios de los 50 Madrid realizó ese proceso que ahora proponéis. Se anexionó como barrios localidades de su entorno, a saber, Chamartín de la Rosa, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde.
Pues mira, a eso me refería. No sabía que esos barrios antes habían sido municipios. Podría hacerse una 2ª fase en Madrid, y una 1ª en muchas más ciudades.

Al final llegaremos hasta Valencia... :rotopiensa:

Lo que pasa que ese proceso, iniciado en 1948 y completado en 1954, tenía un objetivo urbanístico positivo, que es el que contemplamos ahora, unificar servicios y reducir costes. Pero anexionar determinadas localidades que estaban alejadas de la capital, y con un buen trecho de campo en medio, como Barajas, El Pardo, Vicálvaro o Vallecas Villa obedecía a un oscuro deseo de Franco: el crecimiento de Barcelona hacía temer que adelantara en número de habitantes a Madrid. El hecho de que se convirtiera en la primera ciudad de España aterrorizaba al caudillo, por eso encargó este proyecto para hacer crecer artificialmente al municipio de Madrid en habitantes.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Evergetes Jue 15 Mar 2012, 01:09

sarrria escribió:
Araxe escribió:
Evergetes escribió:
sarrria escribió:A principios de los 50 Madrid realizó ese proceso que ahora proponéis. Se anexionó como barrios localidades de su entorno, a saber, Chamartín de la Rosa, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde.
Pues mira, a eso me refería. No sabía que esos barrios antes habían sido municipios. Podría hacerse una 2ª fase en Madrid, y una 1ª en muchas más ciudades.

Al final llegaremos hasta Valencia... :rotopiensa:

Lo que pasa que ese proceso, iniciado en 1948 y completado en 1954, tenía un objetivo urbanístico positivo, que es el que contemplamos ahora, unificar servicios y reducir costes. Pero anexionar determinadas localidades que estaban alejadas de la capital, y con un buen trecho de campo en medio, como Barajas, El Pardo, Vicálvaro o Vallecas Villa obedecía a un oscuro deseo de Franco: el crecimiento de Barcelona hacía temer que adelantara en número de habitantes a Madrid. El hecho de que se convirtiera en la primera ciudad de España aterrorizaba al caudillo, por eso encargó este proyecto para hacer crecer artificialmente al municipio de Madrid en habitantes.
Pero en el caso actual, ¿no deberían Leganés, Getafe, Alcorcón, Alcobendas, Las Rozas, etc. fusionarse con Madrid?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  sarrria Jue 15 Mar 2012, 01:17

Evergetes escribió:
Pero en el caso actual, ¿no deberían Leganés, Getafe, Alcorcón, Alcobendas, Las Rozas, etc. fusionarse con Madrid?
No, yo pienso que no. Una ciudad de 3 millones de habitantes ya es suficientemente grande como para hacerla aún más grande. Y las localidades que citas están en el rango de 100.000 - 200.000 habitantes, lo suficientemente importantes como para gestionar sus propios recursos, no hay un ahorro considerable. Podemos hablar de otro entorno 50.000-100.000, que están ya pegadas las unas a las otras, donde sí se podría hacer.
Te voy a poner un ejemplo jocoso, pero que creo que indica el camino a seguir. Estas Navidades, 6 localidades madrileñas han decidido (son 3 grupos de 2 cada una) unificar la cabalgata de los Reyes Magos. Es decir, una sola cabalgata recorre las dos localidades contiguas y la pagan a medias. Sé positivamente que se hizo en Majadahonda - Las Rozas, y creo que en San Sebastián de los Reyes - Alcobendas, que serían dos ejemplos de localidades fusionables. Y lo mismo Coslada - San Fernando de Henares. Pero donde creo que realmente está el ahorro es en las localidades diminutas (no en extensión sino en habitantes) de Castilla y León y Galicia. Pasar de un plumazo de 10 alcaldes a 1 y unificar todos los servicios municipales en un solo lugar es donde se produce ahorro. A partir de cierto tamaño las localidades pueden ser autosuficientes.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Evergetes Jue 15 Mar 2012, 01:31

sarrria escribió:
Evergetes escribió:
Pero en el caso actual, ¿no deberían Leganés, Getafe, Alcorcón, Alcobendas, Las Rozas, etc. fusionarse con Madrid?
No, yo pienso que no. Una ciudad de 3 millones de habitantes ya es suficientemente grande como para hacerla aún más grande. Y las localidades que citas están en el rango de 100.000 - 200.000 habitantes, lo suficientemente importantes como para gestionar sus propios recursos, no hay un ahorro considerable. Podemos hablar de otro entorno 50.000-100.000, que están ya pegadas las unas a las otras, donde sí se podría hacer.
Te voy a poner un ejemplo jocoso, pero que creo que indica el camino a seguir. Estas Navidades, 6 localidades madrileñas han decidido (son 3 grupos de 2 cada una) unificar la cabalgata de los Reyes Magos. Es decir, una sola cabalgata recorre las dos localidades contiguas y la pagan a medias. Sé positivamente que se hizo en Majadahonda - Las Rozas, y creo que en San Sebastián de los Reyes - Alcobendas, que serían dos ejemplos de localidades fusionables. Y lo mismo Coslada - San Fernando de Henares. Pero donde creo que realmente está el ahorro es en las localidades diminutas (no en extensión sino en habitantes) de Castilla y León y Galicia. Pasar de un plumazo de 10 alcaldes a 1 y unificar todos los servicios municipales en un solo lugar es donde se produce ahorro. A partir de cierto tamaño las localidades pueden ser autosuficientes.
Pues te voy a poner el caso de Salamanca, creo que dijiste que habías vivido aquí una temporada. La ciudad tiene 150.000 habitantes, y Santa Marta, que está pegando (no hay campo entre medias) tiene 14.000. Y luego hay otros pueblos en torno a los 5.000 habitantes (Cabrerizos, Carbajosa, Villares, Villamayor) de los que la mayoría de sus habitantes pertenecen a urbanizaciones de chalets, es decir, salmantinos capitalinos en toda regla, que trabajan en la capital. Estos pueblos y sus urbanizaciones están a 2 o 3 km como mucho de la capital. ¿No deberían fusionarse todos estos municipios?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Pako Jue 15 Mar 2012, 09:01

BARCELONA
Barcelona ciudad: 101 km2 / 1.610.000 hab.
Barcelonés (5 mun.): 144 km2 / 2.250.000 hab.
¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 300px-Municipis_del_Barcelon%C3%A8s.svg
¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Barcelona_area

-------------------------------------------

ELDA/PETREL (ALICANTE)
46/55.000 + 104/35.000
150 km2 / 90.000 hab.
¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Conteldpet7va

-------------------------------------------

BENALMÁDENA/TORREMOLINOS (MÁLAGA)
27/64.000 + 20/68.000
47 km2 / 132.000 hab.

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Benaltorrem5fl

-------------------------------------------

SESTAO/PORTUGALETE/SANTURCE (VIZCAYA)
3,5/30.000 + 3,2/48.000 + 7,2/47.000
14 km2 / 125.000 hab.

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Baraleioagetxoportusestaosantu

-------------------------------------------

COSLADA/SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID)
12/92.000 + 39/41.000
51 km2 / 133.000 hab.

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Cosladasanfer8yr

-------------------------------------------

ALCOBENDAS/SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
45/110.000 + 59/80.000
104 km2 / 190.000 hab.

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 10406682zy

-------------------------------------------

Y así sucesivamente, no obstante creo que estos casos suponen a lo sumo unas cuantas decenas, y tal como mantiene sarria, el verdadero reto está en el ámbito rural creando municipios compuestos.

En mi opinión el principal problema no será identitario, sino del uso que harán de esta excusa los de la casta para tapar sus vergüenzas, puesto que si se plantea fusionar A y B los partidos de ambos municipios primero calcularan que representación les corresponde en el nuevo consistorio, e incluso sopesarán si la agrupación local de su mismo partido del municipio vecino les puede relegarlos de cargos públicos.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  sarrria Jue 15 Mar 2012, 09:29

Evergetes escribió:
Pues te voy a poner el caso de Salamanca, creo que dijiste que habías vivido aquí una temporada. La ciudad tiene 150.000 habitantes, y Santa Marta, que está pegando (no hay campo entre medias) tiene 14.000. Y luego hay otros pueblos en torno a los 5.000 habitantes (Cabrerizos, Carbajosa, Villares, Villamayor) de los que la mayoría de sus habitantes pertenecen a urbanizaciones de chalets, es decir, salmantinos capitalinos en toda regla, que trabajan en la capital. Estos pueblos y sus urbanizaciones están a 2 o 3 km como mucho de la capital. ¿No deberían fusionarse todos estos municipios?
Nunca he vivido en Salamanca, aunque lógicamente si la he visitado para admirar su belleza monumental y gozar con la amabilidad de sus gentes.
El ejemplo que pones se puede repetir en muchas ciudades medias de España y puede estar justificado, claro. Salamanca no es una ciudad con explosión demográfica, por lo que no le viene mal crecer. Sabes que hay determinadas ventajas estatales si llegas a cifras redondas 100.000 (San Fernando en Cádiz deseando llegar), 200.000 (Fuenlabrada en Madrid a puntito), 300.000 (Vigo no termina de pasar el listón), por lo que esta absorción de suburbios por parte de ciudades medias es una buena opción.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  TiranT Jue 15 Mar 2012, 10:45

_daniel_ escribió:
Evergetes escribió:
_daniel_ escribió:La identidad "municipal" o local yo creo que en el siglo XXI está un poco pasado
Depende Laughing Yo tengo identidad local y nacional (me siento salmantino y español) pero para nada tengo ningún tipo de identidad castellana o castellano-leonesa. Y como yo la mayoría de los salmantinos.

Supongo que también dependerá mucho de la zona, al menos por Valencia poco sentimiento veo, debido al gran crecimiento de las ciudades, por ejemplo mi ciudad en los 70 tenía 40.000 habitantes y actualmente se acerca a los 80.000 por lo que es también normal que no exista ese sentimiento local.

Por mi parte totalmente partidario de la fusión de areas metropolitanas.
Por la parte de la identidad no veo un obstáculo ya que precisamente estas poblaciones han crecido con gente venida de otros lugares sin raices en población y por tanto poca vinculación en este sentido
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  dcc Jue 15 Mar 2012, 12:51

Me parece muy buena idea esa fusión.
UPyD lleva en el programa en asturias impulsar la "Ciudad Astur" del área central de Asturias que es una de las áreas urbanas más grande de España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%81reas_metropolitanas_de_Espa%C3%B1a
Los localismos que hay aquí si que son importantes, pero comenzar fusionando como dice Nacho Prendes(http://www.elcomercio.es/v/20120315/politica/asturias-20122012/upyd-propone-fusionar-concejos-20120315.html) algunos concejos de las Cuencas y de la Comarca de Avilés no estaría mal para que se gestione mejor todo este área.

Me parecen impresionantes los ejemplos que ha puesto Pako.

Sarria creo que tiene mucha razón con lo del tamaño de los municipios a fusionar.

¿Os dais cuenta la influencia que tiene UPyD actualmente? Hace dos años quién hablaba de fusionar ayuntamientos? Nadie salvo nosotros.

EDITO: Ever directamente pide a Gorriarán que se haga cuenta en TM y lo debata con nosotros! Laughing
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Invitado Jue 15 Mar 2012, 13:33

_daniel_ escribió:La identidad "municipal" o local yo creo que en el siglo XXI está un poco pasado, antes la gente nacía y moría en el mismo lugar pero ahora es muy raro que esto pase. Por ejemplo mis padres son de dos municipios distintos al municipio que yo nací.
Por otro lado, las áreas metropolitanas se ahorraría una bestialidad, no es que (pongo un número simbolico) 50 concejales que hayan en Valencia con la fusión sean 50, sino que se suman los concejales de las áreas de Valencia. La congestión o descongestión se va a dar igual pero por ejemplo no habrían tantos alcaldes ni concejales (algunos se irian dado que sobran muchos), paradas de autobús bien hechas. No se veo solo ventajas, únicamente les afectaría a esos alcaldes que sobran que son los mayoritarios, no creo que le haría mucha gracia a un alcalde de 100 habitantes del fusionarse con otro y perder su puesto del alcalde, pese a que sea una burrada ayuntamientos con 100 habitantes o unidos.

Puff, supongo que depende de dónde.

Hace un par de décadas varios municipios del Gran Bilbao se desanexionaron de la Villa (Erandio, Sondica, Lujua, etc).

Hace un año estuve hablando con un tipo de Erandio y ante la sola consideración de volver a a fusiOnar (más bien incorporar....ahí está el problema "sentimental") Erandio con/a Bilbao , se puso de una mala hostia impresionante hasta el punto de empezar casi a insultar.

No sé yo si explicándoles las ventajas económicas que supuestamente habría, se podría ganar adeptos. Pero hay que tener en cuenta que, en este caso concreto, una de las principales razones para haberse separado de Bilbao era el tema económico, y es que "desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Erandio no llegaba el dinero".


Supongo que este problema se da menos en el "Gran Madrid" o "Gran Barcelona", donde mucha gente residente en un municipio viene de otro. Pero el Gran Bilbao, para bien o para mal, no es Madrid ni Barcelona, y no veo la verdad muchas papeletas de ver ninguna fusión por ahí.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  López Jue 15 Mar 2012, 13:48

A mí me parece muy buena idea siempre que suponga un beneficio real y efectivo para los ciudadanos. Esto parece obvio, pero lo digo porque muchas veces se han ideado mancomunidades para gestionar servicios comunes entre zonas muy próximas que, al final, lo que han hecho es duplicar competencias. Si se hace cediendo de verdad las competencias -ej. limpieza, transporte urbano, gestión de zonas industriales conexas, vías, medio ambiente, educación, etc.- o bien fusionando, me parecería positivo pues supondría un ahorro importante y se crearían núcleos en muchos casos más atractivos y competitivos -ejemplo, una empresa grande situdada entre dos municipios a veces se encuentra con dos normativas en temas urbanísticos, aguas, limpieza, etc-.

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Pako Jue 15 Mar 2012, 14:00

En el caso del Gran Bilbao personalmente optaría por simplificarlo en tres municipios: Bilbao, margen izquierda y margen derecha, porque ciertamente pese a a que el aeropuerto de Bilbao está en Sondica, el puerto de Bilbao en Santurce, el Bilbao Exhibition Centre en Baracaldo, y el metro de Bilbao llegue hasta Santurce y Plencia, lo único que realmente les une a todos es el Athletic. Wink

Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Om Jue 15 Mar 2012, 14:59

He creado ahora un pequeño mapa de la situación de Castellón.

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Castellonmetropolitanar

Desde Castellón a Villarreal se llega sin que en ningún momento dejes de ver construcciones, naves industriales y viviendas. Hasta Alquerias (que se secesionó de Villarreal no hace mucho) más de lo mismo, pero ya hay que coger una carretera nacional para llegar. Y luego para Burriana, si que comienza a haber un discontinuo de construcciones humanas, ya que si que hay zonas en las que solo hay naranjos para llegar. A la izquierda del todo está Onda (25000 hab.), que no la he marcado porque ya me parece que está demasiado alejada.

¿De verdad traerían beneficios fusionar municipios tan grandes? ¿Que beneficios trae considerarse como área metropolitana? Unificar los servicios? No se perdería eficacia a la hora de ofrecer estos servicios y podría suponer un perjuicio para el ciudadano?
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Evergetes Jue 15 Mar 2012, 15:29

Ya que sacas el tema, ¿la gente de Castellón apoya al Villarreal? ¿Hay socios del Villarreal que son de la capital?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Om Jue 15 Mar 2012, 15:37

Evergetes escribió:Ya que sacas el tema, ¿la gente de Castellón apoya al Villarreal? ¿Hay socios del Villarreal que son de la capital?

Yo vivo en Castellón, y soy socio del Villarreal, pero quizás no sea lo más generalizado. Según creo recordar habrían 1000 o 2000 socios del Villarreal (de 20000) que eran de Castellón. Mayormente, como pasa en casi todos los sitios, la gente es del Madrilona, que para eso es el que gana, y así pueden sentirse guays de vez en cuando Laughing
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Fusión de áreas metropolitanas? - Página 2 Empty Re: ¿Fusión de áreas metropolitanas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.