Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

+41
invita2
OCA
ElChicoDelSkate
coned
Taquión
Villuelista
John Stockton
cgomezr
Tumeis
tur21
_daniel_
Liberty
Juansa
Talabricense
Alarico
UPyDiego
TicTac
Om
josuso
ConSentido
miguelonpoeta
Luzfugaz
López
Gauss
Antístenes
Despierta
Laico progresista30
El Estudiante.
Xaviar
alfonsoIX
Ferrim
Rubén
csv
Barry
TiranT
Nidiestronisiniestro
Evergetes
Alejandro Villuela
sarrria
Optigan
sfb
45 participantes

Página 2 de 13. Precedente  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Ferrim Mar 29 Nov 2011, 20:02

Para que esto saliera adelante entiendo que habría que modificar el Estatuto, ¿no? Porque en los estatutos que conozco se recoge la distribución para las elecciones. ¿Alguien puede confirmar que es así, y cuántos diputados se necesitan?

Edito: dos tercios, acabo de leerlo en El País.

Añado que esto que propone el PP de Madrid es exactamente el famoso "modelo alemán" del que habló Rubalcaba hace unos meses.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Rubén Mar 29 Nov 2011, 20:25

Ferrim escribió:Para que esto saliera adelante entiendo que habría que modificar el Estatuto, ¿no? Porque en los estatutos que conozco se recoge la distribución para las elecciones. ¿Alguien puede confirmar que es así, y cuántos diputados se necesitan?

Edito: dos tercios, acabo de leerlo en El País.

Añado que esto que propone el PP de Madrid es exactamente el famoso "modelo alemán" del que habló Rubalcaba hace unos meses.

Bueno, yo independientemente de lo que diga el partido digo: A mi un sistema de circunscripción única no me parece mal siempre que haya un senado que sea una camara verdaderamente territorial escogido en elecciones donde se tuviera mucho en cuenta el territorio. se podría hacer esa división de congreso-circunscripción única sacando todo lo territorial y senado-territorial-modo de eleccion especial territorialista.
También aceptaría un congreso donde la circunscripció sea la CCAA(no la provincia, eso no lo acepto) Y pondría una barrera de entrada NACIONAL de, por ejemplo, el 3%. Lo de parte de un modo, parte de otro me parece alambicado, aunque sea lo que en principio propone el partido. pero bueno, yo preferiría lo que he dicho. Se aumentaría en proporcionalidad y se evitaría la atomización y que se primaran partidos regionalistas, por la barrera del 3%. y NO es ir en contra de nadie, los regionalistas bien podrían presentar candidaturas comunes, como hacen en las europeas. Pero ya no se verían veneficiados en el sentido no de escaños si no de ser visagra, y sería un congreso más proporcional donde los 3os, 4os y 5os partidos nacionales no se verían tan marginalizados.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  sfb Mar 29 Nov 2011, 20:32

Con una barrera del 3% los únicos nacionalistas que entrarian seria CIU, el berrinche que se iban a agarrar el resto de nacionalistas seria épico = a PPSOE no va a tener huevos de hacer eso. Razz Razz Razz Razz
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Rubén Mar 29 Nov 2011, 20:37

sfb escribió:Con una barrera del 3% los únicos nacionalistas que entrarian seria CIU, el berrinche que se iban a agarrar el resto de nacionalistas seria épico = a PPSOE no va a tener huevos de hacer eso. Razz Razz Razz Razz

Es que el hecho de que haya tantísimos partidos regionalistas-nacionalistas en españa es una rareza de españa que no pasa en ningún otro país europeo. no pasaría nada extraño, solo que estarían representados los que realmente suponen una fuerza. y vuelvo a lo mismo, si quieren, que hagan como en las europeas y que vayan en coalición. sería lo normal. lo inaceptable es que el 90% de los partidos en el congreso sean partidos que solo se presentan en una región, que de ellos dependa la gobernabilidad de españa y que se castigue a los 3os y 4os nacionales
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  alfonsoIX Mar 29 Nov 2011, 20:48

Puede sonar bien, y habiendo dos votos si se divide el segundo voto entre el número de escaños conseguido en las circunscripciones uninominales, algo se puede avanzar, en Gales 40 escaños son uninominales y 20 se adjudican con el segundo voto regional (que no de la totalidad de Gales). Si en Madrid se opta por elegir 43 en circunscripciones y por ejemplo 56 en segundo voto regional de la totalidad de la CAM, para un total de 99, no sería mala fórmula. Otra cosa son los límites de las circunscripciones, que debería llevarlos la Junta Electoral, no la ley.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Xaviar Mar 29 Nov 2011, 20:59

Si lo que quieren es acercar los diputados a los ciudadanos en cuanto a la elección se refiere, lo que tienen es que desbloquear listas. Así, si quieres, votas a este o a aquel que te gusta, en vez de imponerte por zona a este o aquel que no te gusta si quieres votar al partido con el programa que te gusta.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Rubén Mar 29 Nov 2011, 21:00

Xaviar escribió:Si lo que quieren es acercar los diputados a los ciudadanos en cuanto a la elección se refiere, lo que tienen es que desbloquear listas. Así, si quieres, votas a este o a aquel que te gusta, en vez de imponerte por zona a este o aquel que no te gusta si quieres votar al partido con el programa que te gusta.

Soy de la misma opinión
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 29 Nov 2011, 21:19

sfb escribió:El portavoz del PP ha dicho esto en twitter:

el número de diputados obtenidos en la urna de los directos, se resta de la segunda urna. De modo que no cambian.

Y aqui detallan el asunto y en la ultima pagina se ve una simulacion con los resultados electorales segun su modelo, todos siguen con los mismos diputados.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=1b-bW_tQmqEJbsUQFevY8V212Mn8fKXr9lMR63IoQfdToNyDFMJf14KGyppdE&hl=es

¿te repito la trampa? Si el PP presenta como independientes a sus candidatos de distrito, no se resta nada y salen ganando.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 29 Nov 2011, 21:24



Sait-legue es tambien conocido como el emtodo del resto mayor. Es decir, se coge una cuota (en mi opinion Hare seria la mejor, vease dividir el numero de votos validos entre el numero de escaños que da un coeficiente) y se atribuyen tantos escaños como veces multipliques el coeficiente (si C=1, 00, el partido A que ha obtenido 4,86 supera 4 veces C, luego tendria ya 4 escaños). El porcentaje restante que no supere la cuota se denomina "resto" (o directamente el porcentaje entero si un aprtido no supera la cuota tambien se le llama resto). Así, se otorgan los escaños que no se repartieron de forma directa a los mayores restos (ej: si se presentan 3 partidos y quedan 5 escaños por repartir, se mira quienes tienen el resto de votos mas grande y se les va otorgando a los mayores restos hasta que se acaban los escaños a repartir). De esta forma, que no admite barreras elecotrales, el sistema es mucho más proporcional y no se pierden tantos votos como en D'hont

aqui os va un ejemplito a ver si lo vemos mas claro Wink

http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_Hare

Una vez explicado esto más o menos, para que reformar la Ley electoral si (aparentemente) no cambia nada? es volver a lo mismo, de modo que da igual que sea como ahora (que es hasta ams sencillo) que andarse con varias urnas para que al final equivalga a lo mismo. Me sorprende que lo vendan como democracia directa cuando, justamente como comentais, no vienen listas desbloqueadas o abiertas, siguen siendo cerradas. tambien me aprece contradictorio e PSOE (como no) diciendo que No a esto cuando en su programa tambien llevaban un sistema parecido al aleman, y que ahora defiendan la circunscripcion unica como metodo mas proporcional y en el congreso digan que no.

Te he preguntado que es eso, por que se lo que es Saint-Laguë y Hare, pero has mezclado las dos cosas para crear una frase sin sentido.

Hare es lo que describes, el enlace a la Wikipedia es claro.

Pero el otro metodo no es del resto mayor, sino del divisor (como D'Hont, pero en vez de tomar como divisores los naturales, se toman los impares)

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Sainte-Lagu%C3%AB

Vamos que proponias Hare directamente.


Última edición por Alejandro Villuela el Mar 29 Nov 2011, 21:40, editado 2 veces
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 29 Nov 2011, 21:32

Barry escribió:
csv escribió:pues yo no creo que sea una buena reforma. Si se va a reformar la ley para que al final el reparto sea el mismo, ¿para qué lo reformarmos? Y lo de acercar los candidatos al ciudadano como teoría es fenomenal, pero la práctica falla. Como ejemplo está el congreso de los diputados. Por Palencia hay 3 diputados. ¿Se ha hablado de Palencia algún minuto en el congreso? Lo dudo mucho.

Por lo tanto, se va a reformar una ley para que parezca que se reforma y que al final sea más de lo mismo. No me convence. El sistema Hare me parece mucho mejor y por ahí debería ir la reforma
Sinceramente, no entiendo vuestras críticas al sistema madrileño. En el otro hilo, todos defendeis a capa y espada la circunscripción única y en la Comunidad de Madrid, donde ya la hay, pues tampoco os parece bueno el sistema...

Si la cuestión es buscar un sistema que quite la mayoría al PP, creo que no es posible: con el 51% de los votos todos los sistemas darán mayoría absoluta al PP.

No, no todos. Hay sistemas como Hare, que sobrerrepresentan tanto a las minorias que le podrian quitar la merecida mayoria absoluta al PP.

Que conste que defiendo completamente el ssitema actual de la CAM, sólo quitaría la barrera del 5% y desbloquearia las listas.

Y que conste que en este caso, de todas las reacciones, la mia es la de IU. Negativa rotunda a la trampa que pretende el PP para asegurarse la mayoria absoluta y echar a los minoritarios. La reaccion del PSOE es de: "estoy indignado, pero hasta que no vea los distritos en cuestion a ver si me favorecen, no me niego del todo"

La de UPyD es la de: "¿que pasó?"
Cómo que la propuesta es buena mientras haya proprocionalidad?, si la hay (por ejemplo obligando a que los votos deban coincidir y si votas a un candidato para eldistrito y otro partido para el global, tu voto sea nulo) entonces la prpuesta no es ni buna ni mala, se queda todo igual. Y si no la hay, que no la habrá (el PP no propone una reforma para que todo quede igual) la propuesta es horrible.


Última edición por Alejandro Villuela el Mar 29 Nov 2011, 21:42, editado 1 vez
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 29 Nov 2011, 21:37

Rubén escribió:
Ferrim escribió:Para que esto saliera adelante entiendo que habría que modificar el Estatuto, ¿no? Porque en los estatutos que conozco se recoge la distribución para las elecciones. ¿Alguien puede confirmar que es así, y cuántos diputados se necesitan?

Edito: dos tercios, acabo de leerlo en El País.

Añado que esto que propone el PP de Madrid es exactamente el famoso "modelo alemán" del que habló Rubalcaba hace unos meses.

Bueno, yo independientemente de lo que diga el partido digo: A mi un sistema de circunscripción única no me parece mal siempre que haya un senado que sea una camara verdaderamente territorial escogido en elecciones donde se tuviera mucho en cuenta el territorio. se podría hacer esa división de congreso-circunscripción única sacando todo lo territorial y senado-territorial-modo de eleccion especial territorialista.
También aceptaría un congreso donde la circunscripció sea la CCAA(no la provincia, eso no lo acepto) Y pondría una barrera de entrada NACIONAL de, por ejemplo, el 3%. Lo de parte de un modo, parte de otro me parece alambicado, aunque sea lo que en principio propone el partido. pero bueno, yo preferiría lo que he dicho. Se aumentaría en proporcionalidad y se evitaría la atomización y que se primaran partidos regionalistas, por la barrera del 3%. y NO es ir en contra de nadie, los regionalistas bien podrían presentar candidaturas comunes, como hacen en las europeas. Pero ya no se verían veneficiados en el sentido no de escaños si no de ser visagra, y sería un congreso más proporcional donde los 3os, 4os y 5os partidos nacionales no se verían tan marginalizados.

Se podria tener un congreso, con circunscripcion única y sin barrera electoral (si es necesario se reduce el número de escaños) y un senado compuesto por los presidente de las CCAA, simplemente.

Tambien habria que fijar cuales son las competencias del senado (que se encarga de representar los territorios). Yo no les daria competencias legislativas, sino más bien de control al poder ejecutivo nacional, o a lo suma la posibilidad de vetar leyes, veto que solo se podria levantar mediante referendum.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 29 Nov 2011, 21:38

Xaviar escribió:Si lo que quieren es acercar los diputados a los ciudadanos en cuanto a la elección se refiere, lo que tienen es que desbloquear listas. Así, si quieres, votas a este o a aquel que te gusta, en vez de imponerte por zona a este o aquel que no te gusta si quieres votar al partido con el programa que te gusta.

+ 1000

todo lo demas son tonterias.

Dejo el mapa de los distritos:

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Circunscripciones2
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Rubén Mar 29 Nov 2011, 21:50

Alejandro Villuela escribió:
Rubén escribió:
Ferrim escribió:Para que esto saliera adelante entiendo que habría que modificar el Estatuto, ¿no? Porque en los estatutos que conozco se recoge la distribución para las elecciones. ¿Alguien puede confirmar que es así, y cuántos diputados se necesitan?

Edito: dos tercios, acabo de leerlo en El País.

Añado que esto que propone el PP de Madrid es exactamente el famoso "modelo alemán" del que habló Rubalcaba hace unos meses.

Bueno, yo independientemente de lo que diga el partido digo: A mi un sistema de circunscripción única no me parece mal siempre que haya un senado que sea una camara verdaderamente territorial escogido en elecciones donde se tuviera mucho en cuenta el territorio. se podría hacer esa división de congreso-circunscripción única sacando todo lo territorial y senado-territorial-modo de eleccion especial territorialista.
También aceptaría un congreso donde la circunscripció sea la CCAA(no la provincia, eso no lo acepto) Y pondría una barrera de entrada NACIONAL de, por ejemplo, el 3%. Lo de parte de un modo, parte de otro me parece alambicado, aunque sea lo que en principio propone el partido. pero bueno, yo preferiría lo que he dicho. Se aumentaría en proporcionalidad y se evitaría la atomización y que se primaran partidos regionalistas, por la barrera del 3%. y NO es ir en contra de nadie, los regionalistas bien podrían presentar candidaturas comunes, como hacen en las europeas. Pero ya no se verían veneficiados en el sentido no de escaños si no de ser visagra, y sería un congreso más proporcional donde los 3os, 4os y 5os partidos nacionales no se verían tan marginalizados.

Se podria tener un congreso, con circunscripcion única y sin barrera electoral (si es necesario se reduce el número de escaños) y un senado compuesto por los presidente de las CCAA, simplemente.

Tambien habria que fijar cuales son las competencias del senado (que se encarga de representar los territorios). Yo no les daria competencias legislativas, sino más bien de control al poder ejecutivo nacional, o a lo suma la posibilidad de vetar leyes, veto que solo se podria levantar mediante referendum.

Es una opción que también me parece muy razonable. En principio prefiero poner una barrera "razonable" del 3% que reducir el nº de diputados, pero por lo demás sería una opción razonable. Tu propuesta de senado vendría a ser hacer una suerte de "consejo" a la europea pero preocupado sobre temática territorial y no general a diferencia del consejo (soy partidario del sistema comunitario y no intergubernamental). Como lo planteas, me parece correcto. Lo que no se es hasta que punto la dedicación que corresponde a esos presis autonómicos permitiría dedicarse a ser también una suerte de senado. Si queremos un senado con atribuciones amplias en temas territoriales, parecería más razonable que haya senadores que se dediquen solo a eso, y que los presis autonómicos se dediquen a lo suyo. El tema de las CCAA como circunscripción lo propongo en el caso en el que se quiera mantener circunscripciones que no sean únicas. en ese caso, si que le veo sentido a que lo tenga la CCAA, no así la provincia. Vaya, que para mi el congreso o circunscripción única, listas desbloqueadas y barrera del 3% o lo mismo pero con circunscripción autonómica y 3% nacional. Respecto del senado, veo tu propuesta razonable, pero me decanto por mantener un senado per se aunque con menos senadores, pues si le ampliamos atribuciones, no creo que los presidentes autonómicos pudieran dedicarse correctamente a sus dos atribuciones, a parte de que además de control al gobierno etc, seguirían siendo cámara de segunda lectura, por lo que creo que sería mejor un senado con senadores y no con presis autonómicos
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 29 Nov 2011, 22:09

Rubén escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Rubén escribió:
Ferrim escribió:Para que esto saliera adelante entiendo que habría que modificar el Estatuto, ¿no? Porque en los estatutos que conozco se recoge la distribución para las elecciones. ¿Alguien puede confirmar que es así, y cuántos diputados se necesitan?

Edito: dos tercios, acabo de leerlo en El País.

Añado que esto que propone el PP de Madrid es exactamente el famoso "modelo alemán" del que habló Rubalcaba hace unos meses.

Bueno, yo independientemente de lo que diga el partido digo: A mi un sistema de circunscripción única no me parece mal siempre que haya un senado que sea una camara verdaderamente territorial escogido en elecciones donde se tuviera mucho en cuenta el territorio. se podría hacer esa división de congreso-circunscripción única sacando todo lo territorial y senado-territorial-modo de eleccion especial territorialista.
También aceptaría un congreso donde la circunscripció sea la CCAA(no la provincia, eso no lo acepto) Y pondría una barrera de entrada NACIONAL de, por ejemplo, el 3%. Lo de parte de un modo, parte de otro me parece alambicado, aunque sea lo que en principio propone el partido. pero bueno, yo preferiría lo que he dicho. Se aumentaría en proporcionalidad y se evitaría la atomización y que se primaran partidos regionalistas, por la barrera del 3%. y NO es ir en contra de nadie, los regionalistas bien podrían presentar candidaturas comunes, como hacen en las europeas. Pero ya no se verían veneficiados en el sentido no de escaños si no de ser visagra, y sería un congreso más proporcional donde los 3os, 4os y 5os partidos nacionales no se verían tan marginalizados.

Se podria tener un congreso, con circunscripcion única y sin barrera electoral (si es necesario se reduce el número de escaños) y un senado compuesto por los presidente de las CCAA, simplemente.

Tambien habria que fijar cuales son las competencias del senado (que se encarga de representar los territorios). Yo no les daria competencias legislativas, sino más bien de control al poder ejecutivo nacional, o a lo suma la posibilidad de vetar leyes, veto que solo se podria levantar mediante referendum.

Es una opción que también me parece muy razonable. En principio prefiero poner una barrera "razonable" del 3% que reducir el nº de diputados, pero por lo demás sería una opción razonable. Tu propuesta de senado vendría a ser hacer una suerte de "consejo" a la europea pero preocupado sobre temática territorial y no general a diferencia del consejo (soy partidario del sistema comunitario y no intergubernamental). Como lo planteas, me parece correcto. Lo que no se es hasta que punto la dedicación que corresponde a esos presis autonómicos permitiría dedicarse a ser también una suerte de senado. Si queremos un senado con atribuciones amplias en temas territoriales, parecería más razonable que haya senadores que se dediquen solo a eso, y que los presis autonómicos se dediquen a lo suyo. El tema de las CCAA como circunscripción lo propongo en el caso en el que se quiera mantener circunscripciones que no sean únicas. en ese caso, si que le veo sentido a que lo tenga la CCAA, no así la provincia. Vaya, que para mi el congreso o circunscripción única, listas desbloqueadas y barrera del 3% o lo mismo pero con circunscripción autonómica y 3% nacional. Respecto del senado, veo tu propuesta razonable, pero me decanto por mantener un senado per se aunque con menos senadores, pues si le ampliamos atribuciones, no creo que los presidentes autonómicos pudieran dedicarse correctamente a sus dos atribuciones, a parte de que además de control al gobierno etc, seguirían siendo cámara de segunda lectura, por lo que creo que sería mejor un senado con senadores y no con presis autonómicos

Bueno, planteo el senado como una conferencia de presidente autonómicos, pero tambien prodria nombrar cada presidente a su "diplomático" y mandarlo al senado en su lugar.

Con respecto a las barreras mínimas, me parece un sinsentido tener una cámara grande cono barreras, de tal modo que el que menos escaños tenga, tenga 5, por ejemplo. Si queremos que no entren partidos muy pequeños, parece más logico disminuir la cámara y ahorraranos unos cuantos sueldos.

Ejemplo:

Un parlamento de 1000 diputados, con una barrera del 5%, el que la pase tendrá unos 50 diputados lo menos, parece más cabal tener un parlamento de 20, 30 ó 50 escaños. Y al final has dividido por 50 los escaños de cada partido.


Por cierto, así quedaria el parlamento en principio:


Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Circunscripciones

Por lo que no se ganaria nada, simplemente en vez de imponerte a un político porque va en buen puesto en una larga lista te impondrian uno por cada distrito.

Pero yo lo que temo es esto (que PP y PSOE presenten a los suyos como independientes):

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 2s60mcz
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  El Estudiante. Mar 29 Nov 2011, 22:21

Todo lo que sea crear más circunscripciones me preocupa... recordad el caso de Gran Bretaña pale:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_del_Reino_Unido_de_2010 .
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Rubén Mar 29 Nov 2011, 22:43

Ya, pero es que los diputados no son monigotes. No solo están ahí para que haya proporcionalidad, son personas que desarrollan una labor. Si reducimos diputados no debería ser porque total, si ya hay proporcionalidad, no hacen falta, si no: si hay estos, es porque son necesarios para llevar a cabo una labor óptima, si hay menos, porque no se necesitan tantos, y no solo "porque ya hay proporcionalidad"

Respecto al senado, "personas designadas por las CCAA" ya hay, y son los senadores. No es ningún diplomatico de las CCAA, son senadores como ya los hay (la Pajín lo era escogida por la comunidad valenciana, por ejemplo). Por lo tanto, no estás cambiando mucho la cosa. A dia de hoy parte se escogen por sufragio, y parte por las propias CCAA como tal.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Laico progresista30 Mar 29 Nov 2011, 23:06

Ramón Marcos, nº 2 de UPyD en la Asamblea de Madrid, ha dicho en su twitter que UPyD no apoyará ninguna propuesta de reforma electoral que no mejore la igualdad de voto de los ciudadanos, un ciudadano un voto.
Laico progresista30
Laico progresista30

Cantidad de envíos : 721
Fecha de inscripción : 27/01/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Despierta Mar 29 Nov 2011, 23:20

¿Por que el PP se empeña en no tocar la injusta Ley Electoral nacional, y en cambio lleva tiempo queriendo cambiar la Ley Electoral de La Comunidad de Madrid?

En La Comunidad de Madrid lo que habria que hacer como creo que aqui ya se ha dicho es dejar la circunscripcion unica, desbloquear las listas y bajar la barrera al 3%. Todo lo demás creo que no haria mas que empeorar algo que no está mal.

PD: ¿Por que habra eliminado Aguirre de su propuesta de hace unos meses el desbloqueo de la listas?
http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/planea/desbloquear/listas/electorales/Madrid/elpepiesp/20110615elpepinac_9/Tes

http://www.abc.es/20110614/madrid/abcp-aguirre-propone-desbloquear-listas-20110614.html
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Laico progresista30 Mar 29 Nov 2011, 23:25

Despierta escribió:¿Por que el PP se empeña en no tocar la injusta Ley Electoral nacional, y en cambio lleva tiempo queriendo cambiar la Ley Electoral de La Comunidad de Madrid?

En La Comunidad de Madrid lo que habria que hacer como creo que aqui ya se ha dicho es dejar la circunscripcion unica, desbloquear las listas y bajar la barrera al 3%. Todo lo demás creo que no haria mas que empeorar algo que no está mal.

PD: ¿Por que habra eliminado Aguirre de su propuesta de hace unos meses el desbloqueo de la listas?
http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/planea/desbloquear/listas/electorales/Madrid/elpepiesp/20110615elpepinac_9/Tes

http://www.abc.es/20110614/madrid/abcp-aguirre-propone-desbloquear-listas-20110614.html

+1
Laico progresista30
Laico progresista30

Cantidad de envíos : 721
Fecha de inscripción : 27/01/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 30 Nov 2011, 01:27

Rubén escribió:Ya, pero es que los diputados no son monigotes. No solo están ahí para que haya proporcionalidad, son personas que desarrollan una labor. Si reducimos diputados no debería ser porque total, si ya hay proporcionalidad, no hacen falta, si no: si hay estos, es porque son necesarios para llevar a cabo una labor óptima, si hay menos, porque no se necesitan tantos, y no solo "porque ya hay proporcionalidad"

Respecto al senado, "personas designadas por las CCAA" ya hay, y son los senadores. No es ningún diplomatico de las CCAA, son senadores como ya los hay (la Pajín lo era escogida por la comunidad valenciana, por ejemplo). Por lo tanto, no estás cambiando mucho la cosa. A dia de hoy parte se escogen por sufragio, y parte por las propias CCAA como tal.

Quiero eliminar los que son por sufragio. Y la segunda parte de mi propuesta es reducir los autonomicos a 1.

Por cierto, 350 diputados son excesivos, sólo sirven para dar proprocionalidad. el mínimo para hacer bien las cosas son unos 20.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 30 Nov 2011, 01:29

Despierta escribió:¿Por que el PP se empeña en no tocar la injusta Ley Electoral nacional, y en cambio lleva tiempo queriendo cambiar la Ley Electoral de La Comunidad de Madrid?

En La Comunidad de Madrid lo que habria que hacer como creo que aqui ya se ha dicho es dejar la circunscripcion unica, desbloquear las listas y bajar la barrera al 3%. Todo lo demás creo que no haria mas que empeorar algo que no está mal.

PD: ¿Por que habra eliminado Aguirre de su propuesta de hace unos meses el desbloqueo de la listas?
http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/planea/desbloquear/listas/electorales/Madrid/elpepiesp/20110615elpepinac_9/Tes

http://www.abc.es/20110614/madrid/abcp-aguirre-propone-desbloquear-listas-20110614.html

Completamente de aucerdo. así que Ramón marcos lo único que puede apoyar es la eliminacion de la barrera electoral y el desbloqueo de las listas, lo demás es hacer el tonto.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  El Estudiante. Miér 30 Nov 2011, 13:03

Ésto es lo que dice hoy Público sobre la reforma de Aguirre: http://www.publico.es/espana/409732/aguirre-plantea-una-reforma-electoral-que-deja-todo-igual . Por otra parte, yo me sigo sin creer que dividiendo Madrid en casi 50 circunscripciones se vayan a sacar los mísmos resultados que con una circunscripción única... una división del voto podría resultar beneficioso para el PP (que es el único partido que hipotéticamente ganaría en todas las circunscripciones madrileñas) Suspect.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Optigan Miér 30 Nov 2011, 13:10

A ver, es que lo de crear circunscripciones ya se sabe para qué sirve: única y exclusivamente para enviar votos a la basura. Que le den a la Aguirre.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Nidiestronisiniestro Miér 30 Nov 2011, 13:12

– ¿Perjudica la doble urna a los minoritarios?
–No, la proporcionalidad se mantiene exactamente igual. El nuevo modelo no cambia el equilibrio de las fuerzas políticas, pero sí su relación con los ciudadanos. Los resultados reales de las elecciones, pasadas y futuras, nunca cambiarían con nuestra propuesta de reforma. Este sistema garantiza la proporcionalidad que fija la Constitución; a los resultados de la segunda urna (distribuidos según la regla D’Hont entre el número total de escaños a repartir) se restan los de la primera (obtenidos mediante voto directo en las diferentes circunscripciones).

– ¿No tendrían IU y UPyD menos opciones al ser prácticamente imposible que obtuvieran alguno de los diputados de elección directa?
– En ningún caso. No se verían afectados en cuanto al reparto global de escaños, pero los ciudadanos sí se verían beneficiados al saber qué diputados representan a su circunscripción y a quién pueden plantear sus necesidades. Si un partido, como le ocurrió a IU y a UPyD en las elecciones de mayo, no ganase en ninguna circunscripción, conservaría en su totalidad los diputados obtenidos en la segunda urna.

http://www.larazon.es/noticia/9716-analisis-perjudica-a-los-minoritarios-por-inigo-henriquez-de-luna

Como os decía, la proporcionalidad no se ve afectada.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Invitado Miér 30 Nov 2011, 13:27

Raro me parece eso de cambiar la ley electoral, sin que cambie nada.
Pero que muy raro.

Los que se dediquen a ello estudiarán lo que se propone, pero me cuesta creer que el único sentido sea un acercamiento entre el político y el ciudadano que vota, sin más repercusiones. Esto tiene toda la pinta de ser algún tipo de estratagema política. Quizás me equivoque.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid - Página 2 Empty Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 13. Precedente  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.