Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Futuro de la Union Europea.

+15
Antístenes
Ferrim
lisufelligus
El Estudiante.
Gauss
TiranT
Xaviar
Barry
Pako
Evergetes
Anibal
Rubén
Alejandro Villuela
Taun taun
sfb
19 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Futuro de la Union Europea.

Mensaje  sfb Vie 11 Mar 2011, 20:46

Me gustaria pensar que antes o despues llegaré a ver una UE con un gobierno elegido por el parlamento y con competencias propias de un estado, como ejercito, diplomacia, inmigracion, etc.

Pero el tiempo pasa, y yo por lo menos no veo que se avance en este sentido ni que este cerca de ocurrir, ¿Cual creeis que es la razon?

¿Los paises no quieren perder poder de dicision en las grandes cuestiones?

¿Lo frenan los paises mas euroescepticos como Reino Unido?



EDITO: Me gustaria que en este hilo todos plantearan sus preguntas e inquietudes sobre el tema, el cual me interesa mucho.
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Taun taun Vie 11 Mar 2011, 20:54

Mi idea es que no se va realizar, y mas en tiempos de crisis economica, la Union se esta dividiendo bastante con los rescates y todavia falta alguno mas...
A mi la idea de una Europa unida no me gusta. Evil or Very Mad
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  sfb Vie 11 Mar 2011, 20:57

Taun taun escribió:Mi idea es que no se va realizar, y mas en tiempos de crisis economica, la Union se esta dividiendo bastante con los rescates y todavia falta alguno mas...
A mi la idea de una Europa unida no me gusta. Evil or Very Mad

No crees que una europa unida es beneficiosa para todos?? ¿Que es lo que no te gusta de la idea?
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Invitado Vie 11 Mar 2011, 21:14

A mi me gusta Europa en tanto que institución de cooperación entre países europeos, pero como país en sí no me gusta demasiado la idea. Voy ha decir una tontería pero temo sobre todo el "efecto eurovision": siendo EUropa un pais federal, que todo el bloque del este votase a favor del candidato mejor posicionado del Este mientras que en el resto de paises europeos elegiremos cada uno al nuestro o el de nuestro vecino tipo andorra y portugal. Si se pudiese producir este hecho, Europa en tanto que estado seria ingobernable o más bien siempre gobernada por los mismos. Ademas, la decisión que afecte a la parte occidental no tiene porque beneficiar excesivamente a la oriental y viceversa. A esto sumemosle los países aún pro-russia que no suelen estar muy bien vistos por la "europa de los 15". Queda mucho trabajo por delante

Aun así, le veo un futuro prometedor si se consigue crear digamos una clase media europea, un mercado común, igualar al máximo los niveles de vida y el IDH y conseguir especializar las zonas en un sector para la economía, al estilo de EEUU con la Sun-Belt, Las Grandes Llanuras, la Megalopolis, etc... Sería una buena base para poder empezar a pensar en un estado único federal

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  sfb Vie 11 Mar 2011, 21:23

¿No crees que tus argumentos se pueden usar a menor escala? ¿Como por ejemplo España?

Y cuales son esos paises pro-rusia? Porque creo que todos los paises del bloque del este salieron bastante escaldados de la URSS y el comunismo. XD
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Invitado Vie 11 Mar 2011, 21:33

Bielorusia, Moldavia, Bulgaria, Ucrania aceptan la injerencia de Rusia en sus asuntos por ejemplo, sobre todo por el gas. Recordemos de paso las famosas chicas que protestaban haciendo top-less diciendo que Putin seguía interfiriendo en su país.

No creo que se pudiese reducir a menor escala. La mayoría de ciudadanos se define de su país, la "identidad de europeo" todavía no ha calado en muchos países. Sin conciencia universal europea será imposible construir estado

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  sfb Vie 11 Mar 2011, 21:39

diego-g escribió:Bielorusia, Moldavia, Bulgaria, Ucrania aceptan la injerencia de Rusia en sus asuntos por ejemplo, sobre todo por el gas. Recordemos de paso las famosas chicas que protestaban haciendo top-less diciendo que Putin seguía interfiriendo en su país.

No creo que se pudiese reducir a menor escala. La mayoría de ciudadanos se define de su país, la "identidad de europeo" todavía no ha calado en muchos países. Sin conciencia universal europea será imposible construir estado

Pero esa conciencia no surgira si no se goza de un gobierno común que decida en materias que nos afecten a todos, ahoramismo solo podemos votar al parlamento europeo cada 5 años, y no se precibe que lo que hagan alli nos afecte.

Y de esos 4 paises solo 1 pertenece a la UE, asi que si esto no les parece bien que no se unan a la UE, y esto mismo se lo digo a los demas, si por ejemplo el Reino Unido no quiere mas europa tal vez deberiamos mostrarle la puerta en vez de dejar que nos retrase o paralice en este proceso.
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Invitado Vie 11 Mar 2011, 21:51

claro, ahora mismo no lo estan, pero quien sabe en un futuro. No podemos permitir que desde moscú hasta alemania quien lleve el gas por toda esa zona sea Rusia, pues el estado europeo no sería igual y la mitad de europa podría verse afectada si Rusia quisiese. Además, todavía está digamos sin fomentar la "solidaridad inter-europea", es decir, si rusia quisiese cortar el grifo, seguramwnte a España, Francia, Portugal... nos daría un poco igual porque no nos afecta. Digamos que un precedente del estado europeo podria haber sido el Santo imperio romano germanico, podríamos empezar por ver cómo estaba organizado. Aun así, pocos lazos tanto históricos como culturales nos unen a los europeos que no sea el comercio por el mediterraneo del siglo XII, el imperio romano y en menor medida las invasiones arabes del siglo I. A eso, juntemos el problema de la lengua, aunque se podria resolver o con el ingles o el esperanto si se prefiere.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Invitado Sáb 12 Mar 2011, 13:24

Los lazos históricos no son importantes, porque nadie quiere inculcar un nacionalismo europeo estilo nacionalismo catalán o vasco; basado en mitologías y esas cosas. Lo que nos debe unir es un patriotismo constitucional, pero a nivel europeo.

Pero es que, aún así; decir que no nos unen lazos históricos y culturales a los europeos me parece un poco absurdo. Ya me dirás cómo explicarías la historia de España sin mencionar en la amplia mayoría de los casos la situación en el resto de Europa. Desde las propias guerras en que nos metieron los intereses europeos de nuestros reyes, a cosas como la religión y la cultura. No se explica el catolicismo en España sin explicar el protestantismo en el norte de Europa, y no se explica el liberalismo en España sin explicar lo que pasaba en el resto de Europa.

Y oye, que también tenemos un nuevo lazo histórico reciente que es que desde hace un poco más de dos décadas todos estamos en el barco este de la UE y además, desde hace aún menos, tenemos el €. Los lazos históricos se hacen, son lazos "presentes" antes de ser "históricos". En su día seguramente tampoco verían mucho lazo los americanos de unas zonas con los de otras (así acabaron a tiros entre ellos).

Y lo dice mucha gente, sí, la diferencia entre Europa y los EEUU es la completa falta de movilidad en Europa. En EEUU si te quedas sin trabajo en Los Ángeles igual acabas buscándolo en Seattle o te vas a la otra punta en Miami. En Europa la gente que se mueve con tanta alegría son 4 contados, mucho es culpa del idioma, claro. Pero en España, por ejemplo; tampoco hay mucha movilidad dentro del propio país donde no hay el problema del idioma. Al parecer son cosas como los incentivos que hay a la compra de una vivienda en propiedad (en vez del alquiler) que hay en España, que han llevado a una sociedad mucho más inmóvil. Así que son cosas a tratar de cambiar, pero no son obstáculos infranqueables.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Invitado Sáb 12 Mar 2011, 15:17

folken90 escribió:Los lazos históricos no son importantes, porque nadie quiere inculcar un nacionalismo europeo estilo nacionalismo catalán o vasco; basado en mitologías y esas cosas. Lo que nos debe unir es un patriotismo constitucional, pero a nivel europeo.

Pero es que, aún así; decir que no nos unen lazos históricos y culturales a los europeos me parece un poco absurdo. Ya me dirás cómo explicarías la historia de España sin mencionar en la amplia mayoría de los casos la situación en el resto de Europa. Desde las propias guerras en que nos metieron los intereses europeos de nuestros reyes, a cosas como la religión y la cultura. No se explica el catolicismo en España sin explicar el protestantismo en el norte de Europa, y no se explica el liberalismo en España sin explicar lo que pasaba en el resto de Europa.

Y oye, que también tenemos un nuevo lazo histórico reciente que es que desde hace un poco más de dos décadas todos estamos en el barco este de la UE y además, desde hace aún menos, tenemos el €. Los lazos históricos se hacen, son lazos "presentes" antes de ser "históricos". En su día seguramente tampoco verían mucho lazo los americanos de unas zonas con los de otras (así acabaron a tiros entre ellos).

Y lo dice mucha gente, sí, la diferencia entre Europa y los EEUU es la completa falta de movilidad en Europa. En EEUU si te quedas sin trabajo en Los Ángeles igual acabas buscándolo en Seattle o te vas a la otra punta en Miami. En Europa la gente que se mueve con tanta alegría son 4 contados, mucho es culpa del idioma, claro. Pero en España, por ejemplo; tampoco hay mucha movilidad dentro del propio país donde no hay el problema del idioma. Al parecer son cosas como los incentivos que hay a la compra de una vivienda en propiedad (en vez del alquiler) que hay en España, que han llevado a una sociedad mucho más inmóvil. Así que son cosas a tratar de cambiar, pero no son obstáculos infranqueables.

Los lazos inter-europeos se están construyendo ahora día a día a través de la UE. Pero por ejemplo, España en el s.X dudo mucho que tuviese relacion alguna con Rusia (tranquilos que no tengo ninguna manía a rusia aunque lo parezca xD). Digamos que la historia que afecta todos los europeos en común practicamente es la Primera Guerra Mundial, y a partir de ahí Europa ya comenzó a emerger en tanto que unión entre todos sus paises. Cierto que la religión nos une en tanto que es el Cristianismo. En lo que a Historia de España se refiere, sólo nos hemos pegado con Francia, Inglaterra y un poco con Portugal, territorios de la actual Italia y Flandes. Con Turquía (mas bien el imperio otomano) sólo interactuamos en lo que fue Lepanto. Digamos que no es como ahora: antes las relaciones aparecían y desaparecían, ahora son fijas entre países. Y otro tema es, ¿como podemos construir Europa si no sabemos donde están sus limites: Rusia? Tuqruía? Israel? (estos bien que juegan la eurocopa) Criterio geograficos, culturales, o bien de religion?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  sfb Sáb 12 Mar 2011, 15:22

Yo creo que el único limite debe ser la voluntad de pertenecer a una institucion supranacional que tiene el objetivo futuro de convertirse en un estado, logicamente los integrantes tienen que ser democracias que respeten los derechos humanos, etc.

Ahora bien, creo que la UE no deberia expandirse mas, hasta que decidamos hacia donde vamos y como vamos a llegar, ya que a mas paises mas dificultades para ponernos de acuerdo.
sfb
sfb

Cantidad de envíos : 1125
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Edad : 36
Localización : Moratalaz, Madrid.

http://seccion9-sfb.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Invitado Sáb 12 Mar 2011, 15:31

diego-g escribió:

Los lazos inter-europeos se están construyendo ahora día a día a través de la UE. Pero por ejemplo, España en el s.X dudo mucho que tuviese relacion alguna con Rusia (tranquilos que no tengo ninguna manía a rusia aunque lo parezca xD). Digamos que la historia que afecta todos los europeos en común practicamente es la Primera Guerra Mundial, y a partir de ahí Europa ya comenzó a emerger en tanto que unión entre todos sus paises. Cierto que la religión nos une en tanto que es el Cristianismo. En lo que a Historia de España se refiere, sólo nos hemos pegado con Francia, Inglaterra y un poco con Portugal, territorios de la actual Italia y Flandes. Con Turquía (mas bien el imperio otomano) sólo interactuamos en lo que fue Lepanto. Digamos que no es como ahora: antes las relaciones aparecían y desaparecían, ahora son fijas entre países. Y otro tema es, ¿como podemos construir Europa si no sabemos donde están sus limites: Rusia? Tuqruía? Israel? (estos bien que juegan la eurocopa) Criterio geograficos, culturales, o bien de religion?

Pegarnos nos hemos pegado hasta con Suecia y Dinamarca durante la guerra de los 30 años. Y vamos no mencioné a Rusia porque Rusia no está en la UE, igual que Turquía. Pero por recordar anécdotas resulta que Rusia le mandó cosas a los republicanos en la Guerra Civil, y Alemania e Italia a los nacionales. Y hablando de eso sin la ayuda de Hitler igual la historia de España habría cambiado completamente. Vamos que la historia de Europa es una, ciertamente.

Y no entiendo cuál es el problema con los límites. Los límites son los de aquellos países que puedan compartir el proyecto político de la UE. Si es que no se trata de construir nacionalismo romántico del XIX (todo esto de la historia común es anecdótico), ya digo; sino de un patriotismo constitucional a nivel europeo, en torno a unos valores democráticos. Los que quieran entrar y se considere oportuno en cada momento dejarles, pues no me parecerá mala idea. Turquía todavía no cumple con todo lo que se le puede pedir y Rusia directamente no tiene interés. Tampoco recuerdo haber escuchado que Israel tenga interés alguno.

Se trata simplemente de construir entorno a los criterios políticos que nos unen, no de buscar todas las cosas que nos separan que entonces no avanzamos, no. Lo que nos une a los europeos es la democracia, la tolerancia y me atrevo a decir que los Estados sociales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 12 Mar 2011, 16:52

sfb escribió:Me gustaria pensar que antes o despues llegaré a ver una UE con un gobierno elegido por el parlamento y con competencias propias de un estado, como ejercito, diplomacia, inmigracion, etc.

Pero el tiempo pasa, y yo por lo menos no veo que se avance en este sentido ni que este cerca de ocurrir, ¿Cual creeis que es la razon?

¿Los paises no quieren perder poder de dicision en las grandes cuestiones?

¿Lo frenan los paises mas euroescepticos como Reino Unido?



EDITO: Me gustaria que en este hilo todos plantearan sus preguntas e inquietudes sobre el tema, el cual me interesa mucho.

Yo espero no ver jamás un gobierno europeo elegido por el parlamento. Yo espero ver un gobierno elegido directamente por el pueblo. No quiero una república parlamentaria, quiero separación de poderes.

El motivo por el que el proyecto está estancado es que se han pospuesto debates inaplazables. Se ha querido hacer una Union Europea muy atractiva, en la que se crea una confederación, sin renunciar a ningún tipo de soberanía. Se ha buscado la expansion de la UE antes que su fortalecimiento.

Sin ceder soberanía no se peude avanzar, no se peude seguir tomando las decisiones por unanimidad, hay que empezar a tomarlas por mayoría, un sólo estado no puede chantajear al resto.

Cierto es que a los líderes de los distintos estados no les interesa perder su poder. Pero dudo que al pueblo de los distintos estados les moleste ceder soberanía y dejar de elegir un presidente, para pasar a elegir presidente de la UE + gobernador de su estado.

De hecho, los "euroescepticos", como los ingleses, que no son para anda antieuropeos, son escépticos; no son los que frenan la cosntrucción de la UE, es la mala construcción de la UE la que les crea. Los euroescépticos son por lo general (al menos en Reino Unido) gente muy demócrata que no le gusta la creación de un supraestado no democrático. (De las 4 camaras: consejo europeo, comisión europea, consejo de ministros y parlamento; sólo la última cámara es elegida por el pueblo).

La solución al estancamiento es que los ciudadanos europeos tomemos las riendas de nuestros propios estados. Que elijamos gobernantes capaces de abandonar la UE, de forma unilateral, para crear los Estados Unidos de Europa, una república federal. En la cual exista la posibilidad siempre de convocar cualquier referendum vinculante de cualquier materia (aprobación/modificacion/derogacion de una ley, anticipo de elecciones....) presentando X firmas. de ese modo el estado federal nunca se separará de la voluntad del pueblo.

Mientras no exista eso, mientras sólo tengamos un cascarón vació de burocratas que se eligen entre ellos, la UE será un proyecto abominable, en el que todos seremos ingenuos o euroescépticos.

Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 12 Mar 2011, 16:57

La clave está en empezar ceando una federación partir de la fusión de unos pocos países, contruir primero bien el estado, y despues que se sumen a la federación más estados si queiren. USA empezó con sólo 13 estados, ahora hay 50.

No podemos empezar siendo 27 o más y tratar de hacer luego las reformas políticas necesarias, somos demasiados y no podemos tener 27 vetos.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Invitado Sáb 12 Mar 2011, 22:08

Alejandro Villuela escribió:La clave está en empezar ceando una federación partir de la fusión de unos pocos países, contruir primero bien el estado, y despues que se sumen a la federación más estados si queiren. USA empezó con sólo 13 estados, ahora hay 50.

No podemos empezar siendo 27 o más y tratar de hacer luego las reformas políticas necesarias, somos demasiados y no podemos tener 27 vetos.

Ahí está, totalmente de acuerdo, por eso decía lo del sacro imperio romano germanico como base

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Rubén Jue 17 Mar 2011, 23:20

Europa se va a tener que hacer una serie de preguntas de cuál quiere ser su futuro. Sin mayor integración, no creo que sea posible que Europa siga manteniendo o aumentando su bienestar y el de las próximas generaciones. se hablaba que por primera vez desde hace mucho tiempo esta generación de europeos no puede asegurar que la siguiente vaya a vivir mejor.
Tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios que se producen en el mundo. para muestra, aquí voy a poner la lista (no ordenada)de las que van a ser las 10 economías más grandes del mundo en 2050, comparad situaciones. por cierto, que la primera economía va a ser china, muy por encima de estados unidos.

China-Estados Unidos-India-Unión Europea-Brasil-Rusia-Indonesia-México-Japón-Nigeria

Comparad esa situación con la del obsoleto G7: Estados Unidos-Francia-Italia-Canadá-Alemania-Reino Unido-Japón

El mundo ya no es algo del atlántico norte, europa debe darse cuenta si es que quiere seguir pintando algo. los 10 países más grandes van a ser los que tienen gran superficie, muchos reucursos naturales y alto número de población, y que a su vez desarrollen estados estables y prosperos economicamente. ya estamos empezando a ver que sin postura común (y sin mayor mercado común, sin mayor integración política, sin mayor integración en todos los aspectos) europa NO PUEDE competir ni hablar de tu a tu con estados unidos, china o india.

----
Edito para añadir datos de población estimada para esos 10 paises. no solo están la mayoría entre los más extensos del mundo, si no que también entre los más poblados.

India 1.656.554 millones
China 1.303.723 m.
Unión Europea ca 480.000 m.
Estados Unidos 439.000 m.
Indonesia 313.021 m.
Brasil 264.000 m.
Nigeria 260.000 m.
México 147.908 m.
Rusia 109.187 m.
Japón ca 100.000 m.



Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Anibal Vie 18 Mar 2011, 00:52

Rubén escribió:Europa se va a tener que hacer una serie de preguntas de cuál quiere ser su futuro. Sin mayor integración, no creo que sea posible que Europa siga manteniendo o aumentando su bienestar y el de las próximas generaciones. se hablaba que por primera vez desde hace mucho tiempo esta generación de europeos no puede asegurar que la siguiente vaya a vivir mejor.
Tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios que se producen en el mundo. para muestra, aquí voy a poner la lista (no ordenada)de las que van a ser las 10 economías más grandes del mundo en 2050, comparad situaciones. por cierto, que la primera economía va a ser china, muy por encima de estados unidos.

China-Estados Unidos-India-Unión Europea-Brasil-Rusia-Indonesia-México-Japón-Nigeria

Comparad esa situación con la del obsoleto G7: Estados Unidos-Francia-Italia-Canadá-Alemania-Reino Unido-Japón

El mundo ya no es algo del atlántico norte, europa debe darse cuenta si es que quiere seguir pintando algo. los 10 países más grandes van a ser los que tienen gran superficie, muchos reucursos naturales y alto número de población, y que a su vez desarrollen estados estables y prosperos economicamente. ya estamos empezando a ver que sin postura común (y sin mayor mercado común, sin mayor integración política, sin mayor integración en todos los aspectos) europa NO PUEDE competir ni hablar de tu a tu con estados unidos, china o india.

----
Edito para añadir datos de población estimada para esos 10 paises. no solo están la mayoría entre los más extensos del mundo, si no que también entre los más poblados.

India 1.656.554 millones
China 1.303.723 m.
Unión Europea ca 480.000 m.
Estados Unidos 439.000 m.
Indonesia 313.021 m.
Brasil 264.000 m.
Nigeria 260.000 m.
México 147.908 m.
Rusia 109.187 m.
Japón ca 100.000 m.




Yo no creo que la supervivencia europea pase por un cambio de nuestras estructuras socio-políticas, es más, considero que el sistema actual da la suficiente cobertura en políticas comunes, principalmente de mercados, incluso me atrevería a decir que políticas más ambiciosas como "el ejército único" o en temas de justicia podrían ser, hoy por hoy, prematuras e incluso contraproducentes.

Si hay un problema obvio es de materias primas, además de manufacturación (esto debido en gran parte a tener un estado del bienestar que si no es perfecto si es muy avanzado y aquí incluyo el tema del trabajo (jornadas, salarios....) punto en donde dificilmente podríamos competir con otros modelos como el asiático, iberoamericano u africano. Todos coincideremos que una gran parte de culpa de esta crisis, además del ya tan manoseado problema financiero, es la productividad. Desde el boom de la informática ha habido un vacío en esta materia, por ello donde yo incidiría, dando la razón a los expuesto por folken90 en otros hilos, es en la investigación, desarrollo y formación. aquí si creo que podrían buscarse fórmulas de mayor colaboración y unidad.
Anibal
Anibal

Cantidad de envíos : 409
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Rubén Sáb 19 Mar 2011, 15:44

el proyecto de construcción europea es un proyecto abierto, en proceso. Hoy en día es la única confederación de estados en el mundo. la racionalización de sus estructuras políticas hacia estructuras más democráticas y con distribución de poderes más coherentes para el mejor funcionamiento de la misma se irá haciendo con el tiempo, según las necesidades y el propio espíritu que pongan los europeos en ello. Habrá tanta integración como se quiera, yo propongo mayor integración para mejor bienestar y desarrollo. la postura ideológica que upyd aplica en españa me parece acertada para todos los niveles, también el europeo, entendiendo que es un proceso diferente. lo describía muy bien el fallido intento de grupo europarlamentario que se quería hacer y que quería llamarse MÁS EUROPA, MÁS CIUDADANÍA. de nosotros depende qué clase de europa queremos, yo en ésto me parece que upyd da soluciones acertadas. la pena es que por lo ya dicho en otros hilos no estrara en ALDE, pero bueno, espero que con el tiempo.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Rubén Lun 28 Mar 2011, 01:23

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=714210
Los liberales proponen una alternativa al pacto de competitividad alemán
Bruselas, 3 mar (EFE).- El grupo Liberal del Parlamento Europeo (PE) criticó hoy el pacto exigido por Alemania para impulsar la competitividad de la zona euro y propuso adoptar en su lugar una ley que respete el método comunitario y no se limite a seis iniciativas.

"La crisis de la deuda en la eurozona ha demostrado que una unión monetaria sin unión económica sencillamente no puede funcionar. La cuestión es si el pacto de competitividad propuesto es exactamente lo que necesitamos. Nosotros tenemos serias dudas", dice el texto presentado hoy por los liberales.

Según explicó en una rueda de prensa el líder de la formación, Guy Verhofstadt, el pacto impulsado por Berlín es inadecuado porque limita su actuación a seis medidas, se superpone a otras iniciativas contra la crisis y se basa en la coordinación puramente intergubernamental y no en el proceder comunitario habitual.

A juicio de Verhofstadt, la historia ha demostrado que "el método intergubernamental sencillamente no funciona", como prueba el hecho de que ningún país haya sido nunca sancionado por incumplir los límites de déficit incluidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por el contrario, áreas que dependen de la vigilancia de la Comisión Europea, como competencia, han sido un "éxito" y han garantizado "la igualdad de trato a todos los países".

"Si competencia dependiera del Consejo -órgano donde están representados los países", ninguna empresa hubiera sido multada nunca" debido a los intereses nacionales, defendió Verhofstadt.

Por este motivo, los liberales han propuesto una alternativa al pacto para impulsar la convergencia en áreas como los costes salariales, sistemas de pensiones, fiscalidad, innovación e infraestructuras, mediante la imposición de niveles máximos y mínimos que deberían cumplir los países, dándoles margen para adoptar las políticas que considerasen necesarias.

La Comisión se encargaría de vigilar su cumplimiento e impondría sanciones a los incumplidores, que consistirían en la paralización de fondos comunitarios.

Preguntado por las semejanzas con la iniciativa del Ejecutivo comunitario para mejorar la vigilancia sobre los desequilibrios macroeconómicos, Verhofstadt ha defendido que se trata de una propuesta distinta y es lo que la zona euro necesita.

El pacto de competitividad ha sido impulsado por Alemania como condición para aceptar la ampliación y flexibilización del fondo de rescate para países endeudados.

La iniciativa ha recibido las críticas de algunos gobiernos e instituciones europeas tanto por las medidas concretas como por la fórmula elegida, que deja de lado el método comunitario y apuesta por una coordinación puramente intergubernamental.

Éste pacto se incluirá dentro de un paquete más amplio de iniciativas contra la crisis de la deuda que se discutirá en la próxima cumbre de líderes de la zona euro del 11 de marzo, de cara a su aprobación en la reunión líderes de la UE del 24 y 25 de marzo.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Rubén Miér 06 Abr 2011, 12:43

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=768164
Los Verdes alemanes alcanzan un récord en intención de voto
Berlín, 6 abr (EFE).- Los Verdes alemanes han alcanzado un nuevo récord en intención de voto que les sitúa como segunda formación política por delante de los socialdemócratas y, si se adelantaran las elecciones legislativas, les permitiría incluso designar al canciller federal de Alemania en caso de coalición.

El sondeo semanal del instituto demoscópico Forsa hecho público hoy adjudica a Los Verdes un 28 % de votos, siete puntos mas que hace una semana, mientras los socialdemócratas (SPD) pierden dos puntos y caen hasta un 23 %.

El sondeo es un reflejo de las recientes elecciones legislativas en el estado federado de Baden-Württemberg, donde Los Verdes superaron también al SPD y dirigirán con el apoyo de estos últimos la coalición de gobierno, que ha acabado con 58 años de dominio cristianodemócrata (CDU).

La encuesta de Forsa refleja también la gran caída de popularidad de la alianza formada por la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros, CDU-CSU) y los liberales (FDP) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, en Berlín.

En este último sondeo semanal la Unión de Merkel cede tres puntos y cae hasta un 30 % de votos, mientras los liberales pierden 2 puntos y se derrumban hasta un 3 %, lo que supondría su expulsión del Bundestag al no alcanzar el mínimo necesario de un 5 % de votos.

Los datos de Forsa indican que la oposición Verde y socialdemócrata alcanzaría unida una cómoda mayoría absoluta del 51 % de votos al superar en 18 puntos a la actual coalición que forman la Unión y los liberales.

El partido de La Izquierda, formado por los poscomunistas de la extinta RDA y un ala disidente del SPD, gana un punto en esta encuesta y se sitúa en un 9 % de votos potenciales.

El análisis de Forsa subraya que los gubernamentales partidos de la Unión y los liberales han perdido popularidad de manera dramática "debido a los recientes desastres electorales en el suroeste de Alemania (Renania-Palatinado y Baden Württemberg) y la crisis de liderazgo del FDP".

Los Verdes se benefician de que la Unión, el FDP y el SPD solo debaten sobre el abandono de la energía nuclear, un tema que originalmente controlan los ecopacifistas, lo que les hace atractivos para los ciudadanos, señala el director de Forsa, Manfred Güllner.

Añade que, además, los defensores de la energía atómica en la Unión y el FDP sienten que les han dejado en la estacada y al Gobierno le ha perjudicado el hecho de que los ciudadanos no confíen en su giro en materia de política nuclear.

"Los partidos sin credibilidad no reciben votos. Estoy seguro de que si la Unión y el FDP hubiesen actuado de otra manera" no habrían perdido las elecciones en Baden-Württemberg, afirma el jefe del instituto demoscópico.

Güllner pone en duda que los liberales sean capaces de recuperar los favores del pueblo tras la elección del joven ministro de Sanidad, Philipp Rösler, para presidir el FDP en sucesión del titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

"Westerwelle es valorado muy negativamente como ministro de Exteriores. Si no abandona ese cargo no cambiarán las cosas" para los liberales, augura el director de Forsa, que considera amenazado el futuro parlamentario de la histórica formación. EFE
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Evergetes Miér 06 Abr 2011, 15:08

5 partidos fuertes nacionales en Alemania, es increíble...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Rubén Miér 06 Abr 2011, 15:44

Evergetes escribió:5 partidos fuertes nacionales en Alemania, es increíble...
en casi todos los indicadores estudiables miramos alemania y la comparamos con españa... y mejor no comentar nada xD
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Rubén Miér 13 Abr 2011, 15:09

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-eurocamara-pide-estatuto-propio-financiacion-mas-flexible-partidos-europeos-20110406155048.html
UE
La Eurocámara pide un estatuto propio y financiación más flexible para partidos europeos
Los partidos políticos a escala europea necesitan un nuevo estatuto jurídico basado en la legislación comunitaria, según un informe aprobado este miércoles por la Eurocámara. Los parlamentarios también piden flexibilizar las normas que regulan la financiación de los partidos políticos, a través de medidas como el aumento del techo para las donaciones.

El informe -aprobado por 560 votos a favor, 93 en contra y 22 abstenciones- pide a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa al respecto.

En la actualidad, la mayoría de los 13 partidos políticos europeos que reciben financiación de la UE están registrados como organizaciones no gubernamentales en Bélgica, mientras que el resto están basados en otros Estados miembros. El informe señala que esta situación impide a los partidos desempeñar plenamente su función "porque sólo son organizaciones que agrupan a los partidos nacionales y no están directamente en contacto con el electorado de los Estados miembros".

Por ello, el Parlamento Europeo propone otorgar a los partidos políticos europeos un estatuto jurídico y fiscal propio, e insta a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa en este sentido. También considera que debería levantarse la prohibición que impide a los partidos políticos europeos participar en las campañas de referéndum de la UE.

Los diputados recomiendan también flexibilizar la financiación de los partidos. Entre las medidas propuestas, destaca la ampliación del límite para las donaciones de 12.000 a 25.000 euros por año y donante, con el requisito de revelar la identidad del donante en el momento de recibir la donación. Además, afirma que habría que suavizar las normas actuales sobre los recursos propios exigidos a los partidos.

El texto propone también nuevas exigencias y restricciones a los partidos. Sugiere que los partidos solo puedan recibir financiación si tienen al menos un representante en el Parlamento Europeo y que se impongan sanciones económicas si infringen las normas sobre transparencia de las donaciones.

Por otra parte, exige que los partidos europeos cumplan unos altos estándares de democracia interna en cuanto a la elección de los órganos del partido, la toma de decisiones e incluso la selección de candidatos.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Rubén Sáb 16 Abr 2011, 02:02

me gustaría haceros una pregunta. ahora mismo existen dos figuras en europa con poderes no muy bien definidos y donde se solapan competencias. se trata del presidente de la comision (barroso) y el del consejo (van rompuy). a mi modo de ver, el presidente del consejo debería de elegirse por sufragio, y no como está regulado ahora. en cualquier caso, el problema es el siguiente: ¿parlamentarismo o semipresidencialismo? ¿qué queremos? si queremos seguir en el modelo del parlamentarismo europeo, deberíamos de dar mayor nivel de competencias al presidente de la comisión, mientras que el del consejo sería más simbólico, apaciguador, de consenso. la otra opción es salirse del tradicional modelo parlamentarista en casi toda europa y dar ciertos poderes al presidente del consejo (siempre que este sea electo directamente por el cuerpo electoal, NO como ahora que lo elijen entre los presidentes de los estados). sería el modelo francés o lituano, donde el presidente del consejo tendría además ciertos poderes en defensa y política exterior, además de prerrogativas como disolver el parlamento. ¿ qué modelo preferis? ¿parlamentarismo o semipresidencialismo?
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty España y Portugal en el contexto europeo

Mensaje  Pako Sáb 16 Abr 2011, 17:00

España y Portugal en el contexto europeo

Futuro de la Union Europea. CItple9RdmqpMF4dw-3qkPl6pyY_ouE6najcovm230u_XPbvfCCPwNruaVbc4eq02zsYFYHb93wKkEwN1lEFYCf2dA=s512

Portugal y España, una vez liberados de las dictaduras a las que durante décadas ambos países estuvieron sometidos, firmaron el mismo día -el 12 de junio de 1985-, en Lisboa y Madrid respectivamente, su adhesión a la entonces llamada CEE. Lo hicieron, tras largas negociaciones, por razones de orden político, en primer lugar, y de orden económico además. Para consolidar sus jóvenes democracias y asegurarse un más rápido desarrollo económico y social.

Veinticinco años después de aquella fecha histórica, creo poder asegurar que una abrumadora mayoría de la población de España y de Portugal no está arrepentida en absoluto. Todo lo contrario. Las transformaciones de los dos Estados ibéricos y de sus sociedades civiles han sido altamente positivas, en todos los ámbitos. Han desaparecido las fronteras entre nuestros dos países, las relaciones entre los dos Estados y gobiernos han estado marcadas por una total confianza mutua y amistad, nos sumamos a la moneda única -el euro-, participamos ambos en la Comunidad Iberoamericana y hemos mantenido posiciones convergentes en asuntos europeos.

Con todo, la Unión Europea ha cambiado mucho, como el resto del mundo. Y, por desgracia, no siempre para mejor. El colapso del universo comunista llevó a la ampliación de la Unión, hacia el este, y a la unificación de las dos Alemanias. De 12 Estados miembros -cuando nos adherimos nosotros- hemos pasado a 27: 17 de ellos pertenecen a la zona euro y 10 no se han sumado a la moneda única, aunque tal vez haya que decir más bien nueve, dado que Polonia se halla en negociaciones -con significativos avances, parece ser por ahora- para integrarse también en la zona euro.

La ampliación, políticamente importante y generosa, sirvió también de justificación para que la Unión, creada con el Tratado de Maastricht en 1992, paralizara su progreso institucional y subvirtiera, paulatinamente, algunos principios fundamentales del proyecto de los llamados Países Fundadores. Por citar algunos ejemplos: la igualdad y la solidaridad entre todos los Estados miembros han desaparecido; hoy están todos más o menos dominados por la Alemania de la canciller Merkel, que ha olvidado lo que Alemania debe a la Comunidad Europea y se considera ahora la dueña de Europa, apoyada por su servicial aliado, el presidente Sarkozy; hay un predominio de la economía -y de las finanzas, sobre todo- por encima de la política, o en otras palabras, un predominio del Banco Central Europeo y de los bancos alemanes, aunque no exclusivamente; se ha producido la paralización de una Europa ciudadana y de una Europa política, de tipo federal, etcétera.

Sucede además que la Unión Europea, sumando sus 27 Estados miembros, está gobernada en estos momentos por 24 partidos conservadores y ultraconservadores y apenas por tres partidos socialistas, en Grecia, España y Portugal (este con un gobierno dimisionario, a la espera de elecciones). Solo tres -démonos cuenta- y todos de la llamada Europa del Sur. Cuyo peso en Europa y en el mundo -convengamos- se basa, más que en el dinero, en la historia y en lo que representan: Grecia, a quien debemos la democracia, la filosofía y la ciencia; España y Portugal que difundieron la civilización europea por el ancho mundo que descubrieron, y que se trajeron de regreso a Europa un mejor conocimiento del planeta. No son cosas de poca monta, pero, claro, los economistas, como solo ven el dinero, se olvidan del resto. Y tal vez por eso se engañen tan a menudo... Los tres Estados citados podrían haberse plantado ante las exigencias de una Alemania que los lanzaba hacia una recesión inaceptable. Pero no tuvieron valor para hacerlo.

La crisis financiera y económica que hoy se abate sobre el mundo -y que está lejos de ser superada- aún no ha sido comprendida bien por las instancias que rigen la Unión. Como suele decirse, "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Los líderes de la Unión se niegan a aceptar que el neoliberalismo, como ideología, está agotado, como hace 20 años le ocurrió al comunismo. Por eso, se niegan a considerar el peligro de la recesión, a darse cuenta de que, además de la reducción del déficit, es necesario, de la misma forma, procurar reducir el desempleo, las tremendas desigualdades sociales de nuestras sociedades y buscar un nuevo paradigma de desarrollo.

Si no ocurre así, la crisis va a llevar a rupturas que pueden ser violentas y peligrosas. Véase el ejemplo de la manifestación que hace días tuvo lugar en Londres, que movilizó a 500.000 manifestantes, algunos de los cuales se mostraron muy agresivos. Como antes había ocurrido en Grecia, Bélgica, Francia, Italia y en otros países. Si Europa no percibe el descontento que reina -por todas partes- contra los gobiernos nacionales y las instituciones europeas y la distancia que los separa de sus pueblos, es indudable que nos encaminamos hacia la decadencia de la Unión Europea, en un mundo en transformación, y hacia su posible disgregación. Una tragedia que corresponde a los ciudadanos evitar. Porque en las democracias es mediante los votos como se escoge a los gobiernos. Y si los gobiernos son malos, en último análisis, la responsabilidad compete a los ciudadanos, que pueden derribarlos gracias al sufragio popular.

Fuente: Mario Soares en El País (artículo extraído de ATTAC)
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Futuro de la Union Europea. Empty Re: Futuro de la Union Europea.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.