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Propuesta de reforma fiscal de UPyD

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Mensaje  Evergetes Lun 17 Mar 2014, 15:53

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

1º) BAJADA DE IMPUESTOS A QUIENES PAGAN DEMASIADO:
• IRPF:
- Derogación del gravamen complementario.
- Bajada adicional de un punto en los tipos de gravamen de los tres tramos más bajos de la escala.
- Fusión del 5º con el 4º tramo, dejándolos en 5.
- Actualización del mínimo personal y familiar de acuerdo con la inflación.
- Los “mileuristas” (las personas que ganen menos de 14.000 euros al año) no pagarán IRPF.

• IVA:
- Bajada del IVA cultural (teatro, cine…) del tipo normal (21%) al reducido (10%).
- Igualar libros electrónicos y periódicos electrónicos con las versiones en papel (IVA super-reducido del 4%).
- Bajada del IVA al material escolar (del 21% al 10%).
- Facilitar trámites, derecho (no obligación) de declarar por medios electrónicos.

• IBI:
- Tratamiento más favorable de la vivienda habitual mediante una reducción del 20% en la cuota (con un límite de 150 euros).

• Impuesto de Sociedades:
- Revisar las medidas de emergencia adoptadas en esta Legislatura, de forma que el beneficio definido a efectos fiscales se ajuste mejor al beneficio contable.
- Evitar el “efecto salto” en los tipos de gravamen que desincentiva el crecimiento de las empresas.
- Tratamiento de las situaciones concursales que favorezca el mantenimiento de la actividad.

• Impuesto del Patrimonio:
- Reducir los tipos en la tabla del impuesto, para que supongan un nivel de presión fiscal equivalente al que suponían cuando se aprobaron (corrigiendo así el efecto provocado por la disminución de los tipos de interés nominales con el fin de evitar la confiscatoriedad).

• IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana):
- Evitar que grave las ejecuciones hipotecarias.


• Supresión del Impuesto sobre los depósitos bancarios.

• Disminución (del 10%) del impuesto especial sobre la electricidad.

• Reducción paulatina de 2 puntos (equivalentes al 7%) en las cotizaciones a la Seguridad Social, en el marco de una mayor financiación del Sistema a través de los Presupuestos Generales del Estado (entre otras medidas, asumiendo la financiación presupuestaria de viudedad y orfandad) y del ahorro de las bonificaciones a las distintas modalidades de contratación  (innecesarias con un contrato único indefinido).

• Disminución de trámites y costes de cumplimiento.

• Mejora de la calidad legislativa y la seguridad jurídica.

• Disminución de la litigiosidad (consultas administrativas vinculantes, mayor especialización en fiscalidad del personal de los Tribunales Contencioso-Administrativos) y de los plazos de resolución de los litigios.

• Dotar de mayores competencias y medios al Defensor del Contribuyente.

2º) QUE PAGUEN MÁS QUIENES PAGAN MENOS DE LO QUE DEBEN.
2. A. LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL.
Resulta imposible lograr un sistema fiscal equitativo con 8 puntos del PIB (80.000 millones de euros) que se dejan de ingresar cada año por el fraude fiscal.
• Concienciación ciudadana mediante:
- Campañas en los medios de comunicación.
- Contenidos en el sistema educativo.

• Organización de la AEAT. Elaborar un Estatuto Orgánico de la AEAT que garantice su independencia. Nombramiento del Director de la AEAT por mayoría cualificada del Congreso de los Diputados y por un período de cinco años. Determinación de los puestos de trabajo que podrán cubrirse mediante libre designación, reduciendo su número al mínimo imprescindible. Los demás puestos de trabajo deberán adjudicarse mediante concurso de méritos.

• Medios materiales y humanos de la AEAT:
- Tasa de reposición en las bajas del 100 por ciento.
- Plan plurianual de refuerzo de los medios materiales y humanos de la AEAT, que permita alcanzar en el año 2020 unos ratios similares a los del resto de países de la Unión Europea.

• Coordinación entre Administraciones Tributarias. Reforzar la coordinación entre las Administraciones tributarias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, bajo el liderazgo de la AEAT, de modo que se garantice su efectiva y eficiente actuación en la lucha contra el fraude fiscal. Esta coordinación es especialmente necesaria en el caso de las administraciones forales.

• Coordinación con la Seguridad Social. Reforzar el intercambio de información con la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, así como potenciar las actuaciones conjuntas de ambas instituciones en la persecución del fraude en aquellos sectores con gran volumen de economía sumergida.

• Coordinación internacional. La lucha contra el fraude fiscal internacional exige incrementar la cooperación internacional. A tal efecto se incrementará la participación y colaboración de la AEAT en las iniciativas de diversas instancias internacionales (OCDE, UE, G-20) relativas a intercambio de información fiscal y de experiencias sobre control fiscal. Especialmente en relación con las operaciones instrumentadas a través de paraísos fiscales.
• Policía fiscal. Suscripción de un convenio entre la AEAT y el Ministerio del Interior para la creación una Policía Fiscal, que permita utilizar medios de investigación policial y la creación de unidades especializadas en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal. En dicha policía se integrarían unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto con unidades operativas de Vigilancia aduanera.

• Límite temporal de las actuaciones inspectoras. Se modificará la normativa actual, que sanciona el incumplimiento del plazo de duración de las actuaciones inspectoras con la prescripción sobrevenida de la obligación tributaria.

• Incremento del plazo de prescripción administrativa de 4 a 5 años, igualándolo con el plazo vigente a efectos penales. Elevar este plazo hasta los 10 años en los siguientes supuestos:
- Cuando el obligado tributario haya utilizado negocios, entidades o jurisdicciones mediante los cuales dificulte su identificación o la determinación de la cuantía defraudada.
- Cuando el obligado tributario hubiere detentado un cargo público en el año del devengo de la obligación tributaria defraudada o dentro de los tres anteriores.
- Cuando el obligado tributario no hubiere presentado declaración alguna correspondiente al tributo y ejercicio objeto de liquidación, habiendo estado obligado a ello.

• Agravamiento del delito fiscal, estableciendo una pena temporal de inhabilitación especial para actuar como administrador, apoderado, directivo o representante de entidades mercantiles a los que fueren condenados por delitos fiscales en los que concurran circunstancias especialmente graves (como es el caso de la colaboración en el alzamiento de bienes).

• Planificación de las actuaciones inspectoras. Todas las Administraciones Tributarias ajustarán sus actuaciones de investigación tributaria a las directrices de un Plan anual conjunto de control.
Dicho Plan se inspirará en las siguientes directrices:
- Concentrar las actuaciones en los focos de fraude relevantes.
- Reforzar la actuación inspectora in situ y posibilitar la actuación de incógnito.
- Reforzar el control patrimonial de las personas físicas y jurídicas para detectar incrementos de patrimonio no justificados.
- Incluir a los beneficiarios de la amnistía fiscal.
- Incrementar las obligaciones de colaboración de las entidades financieras.

• Dar a los consumidores el derecho a pagar mediante medios de electrónicos cualquier compra superior a 10 euros.





2. B. REDISTRIBUCIÓN DE LA CARGA FISCAL Y LUCHA CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL MEDIANTE EL ENSANCHAMIENTO DE BASES IMPONIBLES:
• Transparencia fiscal, similar a la establecida en la mayoría de países de la UE, para que los beneficios no distribuidos se imputen anualmente a los socios, en:
- Instituciones de inversión colectiva.
- Sociedades de profesionales.
- Sociedades de mera tenencia de bienes.
- En el caso de las SICAVs, se requerirá además una participación máxima del 5% en el capital y que la AEAT (en vez de la CNMV) compruebe el cumplimiento de los requisitos exigidos.

• Revisión general de los beneficios fiscales (deducciones, exenciones, bonificaciones) establecidos a nivel central, autonómico y local, que hoy ascienden a 4 puntos del PIB, y mayor transparencia sobre quiénes son sus beneficiarios.

• Modelo holandés:
- Estudiar su implantación en el futuro, integrando en un mismo impuesto renta y patrimonio, e imputando a éste una rentabilidad mínima.
- Dar ya un primer paso en esa dirección, imputando una rentabilidad mínima ligada a la remuneración media de la deuda pública, inicialmente del 2%, a los patrimonios situados fuera de la UE (y, por tanto, menos accesibles a la inspección) que no declaren obtener ese mínimo.

• Impuesto de Sociedades:
- Ampliar la base del impuesto mediante el recorte de deducciones, respetando las de I+D y reinversión.
- Promover la creación de una base imponible común consolidada europea, que se reparta entre países en función de la presencia de la empresa en cada uno de ellos.

• Reducción en 1/3 de los parámetros que permiten el acceso al:
- régimen de estimación objetiva singular en el IRPF.
- régimen simplificado en el IVA.

• IRPF:
- Convergencia en el tratamiento de las rentas del trabajo y las del capital, volviendo a aplicar a éstas, cuando sean de naturaleza plurianual, el sistema de atenuación de la progresividad utilizado en la normativa original del IRPF (es decir, dividiendo la plusvalía entre el número de años en que se ha generado y gravando una anualidad al tipo marginal, las demás al tipo medio del contribuyente).

• Impuesto sobre Sociedades a las entidades financieras:
- Recargo extraordinario de 3 puntos durante 10 años. En vez del impuesto a los depósitos bancarios, pues sólo se paga si existen beneficios y es más difícil de trasladar.

• Impuesto especial sobre determinados medios de transporte:
- Gravar (coches, yates...) con un recargo en la cuota del 5%, que se aplicará sobre el montante del precio que exceda de 30.000 euros.

• Impuesto del Patrimonio:
- Límite conjunto de la cuota del IRPF y Patrimonio calculado sobre la base del patrimonio (no sobre la del IRPF, como sucede ahora).
- Exención de bienes empresariales del 75% (en vez de siempre del 100% como ahora). Podrá seguir siendo del 100%, pero en función del empleo: a razón de 150.000 euros de la base por cada empleado.
- Limitar el margen de las CCAA para alterar o bonificar el impuesto, estableciendo mínimos (basados en los valores medios actualmente vigentes) y bandas que no se puedan sobrepasar.

• Impuesto de Sucesiones y Donaciones:
- Limitar el margen de las CCAA para alterar o bonificar el impuesto, estableciendo mínimos (basados en los valores medios actualmente vigentes) y bandas que no se puedan sobrepasar.

• Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:
- Limitar el margen de las CCAA para alterar o bonificar el impuesto, estableciendo mínimos (basados en los valores medios actualmente vigentes) y bandas que no se puedan sobrepasar.

• IBI:
- Limitar al 25% la posibilidad de exención discrecional de los ayuntamientos (hoy del 95%).

• IAE (Impuesto Actividades Económicas):
- Limitar al 25% la posibilidad de exención discrecional de los ayuntamientos (hoy del 95%).

• Fiscalidad ambiental:
- Introducir criterios medioambientales en el IBI, ligados a la certificación y calificación de eficiencia energética de la vivienda.
- Introducir criterios medioambientales en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ligados a las emisiones contaminantes del vehículo.






3º) DISMINUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO SUPERFLUO.
No pueden disociarse los impuestos que se recaudan del gasto público que se pretende financiar con ellos. Evitar el derroche y el gasto innecesario es una de las formas de legitimar el Sistema Fiscal. Es necesario un recorte estructural del gasto público superfluo.
• Fusión de ayuntamientos.
• Supresión de Diputaciones provinciales.
• Eliminación de organismos administrativos duplicados e innecesarios, especialmente abundantes en las administraciones autonómicas (embajadas autonómicas, Defensores de Pueblo, Tribunales de Cuentas, Consejos Consultivos, CES…).
• Drástica reducción de los 4.000 entes públicos no administrativos de figuras jurídicas variadas (fundaciones, observatorios…).
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Mensaje  OCA Lun 17 Mar 2014, 15:57

¿El IBI no depende de los consistorios? ¿De ser así poco se podría hacer desde el Estado no?  Neutral 
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Mensaje  Xaviar Lun 17 Mar 2014, 16:19

OCA escribió:¿El IBI no depende de los consistorios? ¿De ser así poco se podría hacer desde el Estado no?  Neutral 

Pero es que los órganos municipales no tienen potestades legislativas, así que sus impuestos dependen de leyes estatales.
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Mensaje  cgomezr Lun 17 Mar 2014, 17:44

En general estoy de acuerdo, aunque echo en falta que se suban fuertemente los impuestos a los carburantes, las fuentes de energía contaminantes, el tabaco y el alcohol, que son muy necesarios.

Y regular la marihuana y la prostitución, con sus consiguientes impuestos, tampoco iría mal.

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Mensaje  lopus Lun 17 Mar 2014, 22:56

Interesante, pero para que funcione, se tendría que reducir la evasión fiscal o no saldrían las cuentas.
Alguien experto en el tema. Puede aclarar si le acompaña un estudio comparativo con el actual

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Mensaje  zaratustra Miér 19 Mar 2014, 23:59

Echo de menos un aumento de las cotizaciones por las rentas del capital, así como más concreción en la disminución de deducciones en el impuesto de sociedades.

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Mensaje  Finn the human Miér 26 Mar 2014, 00:28

Echo de menos un sistema progresivo en la cuota de autónomos para potenciar el autoempleo, o sistemas de facturación rápida para "chapucillas", clases particulares, etc, que es como están viviendo muchísima gente durante la crisis.

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Mensaje  adriancillo_ Jue 10 Abr 2014, 09:56

He tratado de buscar info sobre la "desgravacion fiscal a los planes de pensiones privados", para ver como quedarian tras esta reforma que quiere hacer el gobierno (o lo que propusieron los expertos) y este post que habeis colgado.

No he encontrado nada, de que piensen revisarlo, modificarlo, eliminarlo (en el post tp aunque lo he leido un poco rapido)  Embarassed ¿alguien sabe algo del tema? ¿cual es el posicionamiento de UPyD acerca de esta desgravacion?

Mi relfexion es, (pudiendo estar equivocado, puesto que nunca lo he tenido la "mala" suerte de utilizarla, puesto que mi IRPF no da para esas alegrias  Razz ).

Se supone que yo tengo 10.000 euros como maximo hasta los 50 y a partir de ahi 12.500, de desgravacion (se me resta del IRPF como si no lo hubiera ingresado). Se dice que es para facilitar el ahorro a largo plazo, cosa con la que estoy deacuerdo, pero no seria mas logico, que esta desgravacion se limitara por ejemplo, a la adquisicion de deuda publica española a largo plazo (o europea si al final se hace). -Aumentando la demanda de deuda publica se reducirian los costes- Ademas de ser menos dependientes de esos "malvados" mercados  Very Happy 

Vuelvo a decir que puedo estar equivocado, pero ya que es uan desgravacion y me ahorro el IRPF, no seria mas logico que ese dinero de alguna manera repercutiera en España, porque me imagino que yo podria contratar un fondo de pensiones que invierta en China ¿no?

¿alguien sabe algo del tema? La verdad que es uan duda que hace tiempo que tengo y a la gente de mi entorno que le he preguntado, no saben o tp se aclaran como yo.

Gracias


PD: Algo que me ha llamado mucho la atencion es lo del Defensor de Contribuyente, ¿ese hombre existe de verdad? Lo acabo de googlear y solo encuentro algo referente a ello en españa en la comunidad de madrid, ¿que competencias tiene? ¿es vinculante su respuesta a una queja tributaria administrativamente hablando?

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Mensaje  Xaviar Jue 10 Abr 2014, 15:55

Eso sería en mi opinión una propuesta pésima. La desgravación se da para que ahorres y te busques la seguridad en la jubilación, no para que apoyes al Estado economicamente. Además de que supondría incentivar que se meta dinero en el Estado en vez de, por ejemplo, en acciones cuando no hay motivo para pensar que nos interese más economicamente que se preste dinero al Estado que la inversión en empresas que crean empleo y riqueza en España o a otros fines. Encima, ataría las pensiones de la gente a la situación económica del Estado y si el Estado tuviera que hacer una quita, por ejemplo, se la haría a los ahorros de los ciudadanos de a pie.

En mi opinión sería mezclar dos cosas que no hay que mezclar. Si se quiere adoptar medidas para incentivar el ahorro, pues que se tomen, pero que no se mezclen con medidas para maquillar la situación económica del Estado.
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Mensaje  adriancillo_ Jue 10 Abr 2014, 19:55

Por eso mismo lo considero uan buena medida, ante la posibilidad de quita por mala gestion del estado, los ciudadanos estarian mas pendientes y fiscalizarian mas la gestion de sus politicos, y no les pareceria tan bien deficits continuados del 7% 8% 9%. No les pareceria bien medidas como el Plan E (quitar y poner aceras) ......

Tu imaginate por ejemplo, que el pago de los intereses de esa deuda publica estuviera "vinculado" a cuadrar los numeros a fin de año. Me refiero, se desplaza el pago de lso interes a 31 de diciembre y si el estado no incurre en deficit, se paga, si hay deficit no se paga ¿aumentaria o no aumentaria la fiscalizacion de las cuentas del estado por parte de los ciudadanos? - Se crearia otro grupo de presion como los pensionistas, que siempre que se habla de ellos, es como....a los pensionistas no molestarles mucho que son 8 millones de votos-

Y por ejemplo, no seria solo deuda central, traslada el mecanismo a comunidades y aytos.


A mi fomentar el ahorro a largo plazo me parece vital, porq todo lo que sea capitalizar y dar cierta indepencia financiera a las personas me parece una buena forma de pasar de ser subditos a ciudadanos o lo que seria lo mismo, de dejar de pedir para exigir.


PD: Solo era por comentar algo, no es nada que tenga tremendamente desarollado  Very Happy , intuyo que a medio plazo habrian problemas de emision de deuda, porque no habria tanta oferta para una demanda creciente, a no ser que nos fueramos a deudas publicas del .....200% y cosas asi.

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Mensaje  OCA Vie 11 Abr 2014, 04:18

Eso es un sistema parecido al que hay en Japon. Funciona mientras los pensionistas tengan ahorros, pero cuando se acaban el gobierno se da cuenta de que la deuda no es sostenible (situacion actual) y la gente empieza a perder capacidad adquisitiva. En un pais como Japon donde la gente traga con todo es incluso posible, pero en cualquier otro pais del mundo se consideraria "confiscacion".

Para eso seria mas licito y eficiente reducir las pensiones y aumentar las partidas a pagar deuda publica. Menos camuflado, mas directo y no tocas los ahorros de la gente.  Rolling Eyes 
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Mensaje  adriancillo_ Vie 11 Abr 2014, 10:31

Embarassed aunque mis dos post anteriores han sido enormes, mi duda o pregunta es, si alguien sabe porque de esta desgravacion no se habla y por ejemplo al desgravacion por vivienda habitual, mas o menos todo el mundo esta deacuerdo en su eliminacion, porque contribuyo a la burburja.

Sobre todo lo que me chirria es que es uan desgravacion ( dinero que deja de recaudar el estado ) y que perfectamente te puedes llevar a uan inversion en china (no repercute en nada en españa ). Que ojo, seguro que tienen alguna razon economica de peso, mas alla de que nuestros amigos los bancos son quienes los gestionan y tienen ese dinero "secuestrado" bastantes bastantes años  Very Happy 




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Mensaje  Xaviar Vie 11 Abr 2014, 14:41

Porque la desgravación de vivienda, como tú has señalado, produce que se invierta en un sector que estaba creciendo de forma artificial, como burbuja, como era la vivienda.

Sin embargo, sobre el caso que nos ocupa, no hay ese incentivo a invertir en un sector por encima del punto en que es eficiente. Ni hay un incentivo injusto a invertir en un sector por encima de otro.

Sobre el supuesto que pones: que el dinero se invierte en China y no repercute en España. ¿No te das cuenta de que no es cierto? Si el dinero de los ahorros se invierte en China y resulta que es más rentable que en España, ¿no te das cuenta de que los ahorros de los españoles crecen? ¿Cómo no va eso a ser un beneficio para España que los ahorros de los españoles crezcan?

Otra cosa es que los españoles inviertan en un fondo de inversiones y este coja el dinero y lo invierta en China y no repercuta los beneficios en sus inversores. Entonces lo que hay que hacer es poner impuestos a las rentas de capital que se obtengan fuera del espacio UE y hacer que no les rente. Pero no a los ciudadanos, a los fondos profesionales de inversión. Que por cierto, para eso están los aranceles: pues lo mismo, aplicado a capital en vez de a bienes.

A parte de que diversificar es siempre bueno. Imagínate que se hace una gestión pésima de los fondos públicos y un "iluminado" dinamita todos los ahorros de la sociedad española. ¿Cómo salíamos de ahí con un Estado arruinado y unas familias a las que el Estado habría arruinado también?

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Mensaje  adriancillo_ Vie 11 Abr 2014, 23:33

Si yo puedo estar deacuerdo con usted, en que la gente invierta su dinero donde lo prefiere, dodne obtenga mas rentabilidad, donde tenga menor riesgo, mas diversificacion ...... donde este mas comodo.

Lo que me cuesta mas, es que un incentivo en el IRPF, algo que por usarlo, el estado deja de recaudar impuestos, no este ligado directamente a un beneficio para el pais (mas alla de como usted dice, la rentabilidad que obtienes individualmente), como la obligacion de invertir en fondos que inviertan en España, por lo menso ese dinero desgravado. Tu dienro despues de impuestos te lo puedes llevar a china o a hong kong (o a suiza que esta muy de moda ahora  Very Happy ).

Uno de los problemas (para mi) de la economia española es el tamaño de sus empresas (son pequeñas) y la falta de capitalizacion de las mismas, practicamente una pyme no tiene financiacion ajena al banco, para emprender uan nueva linea de negocio o una expansion territorial o inveritr en desarollar un nuevo producto. Un dato enorme de la falta de capitalizacion de las empresas en españa, es la multitud de ellas que han cerrado por su incapacidad de financiar el circulante, no tanto por la viabilidad del modelo de negocio.

Y ojo, se puede invertir desde españa en el exterior, por ejemplo, si mercadona quisiera dar el salto a Italia, lo podria hacer ayudada de capital español, o si en españa se creara una Tesla (fabricante de coche electrico muy de moda ahora), vendiendo los automoviles en el extranjero.

PD: No hablo de un fondo estatal de inversion dirigido por las mentes superiores del ministerio de economia, aunque otros paises lo tienen, vease el fondo noruego, el fondo italiano que estaba detras de Deolo o la compra de Endesa atraves de Enel.


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Mensaje  Xaviar Dom 13 Abr 2014, 10:17

Hombre, no sé yo hasta qué punto no tiene un enorme valor social que las personas mayores gocen de fondos propios que les puedan sustentar en su tercera edad y que hayan recopilado durante el resto de su vida. Para mi eso es un valor enorme que impide una barbaridad de dramas sociales. También es cierto que habría que valorar hasta qué punto de inversión se aplica esta desgravación, ya que un fondo milmillonario dificilmente se puede denominar provisión para la tercera edad y tendría un fin más destinado a dejar herencia que otra cosa.

Cierto lo que dices de las empresas españolas y su falta de financiación privada, pero eso se debe a que la gente no confía en las pequeñas empresas españolas. No por las empresas españolas en sí, sino porque tenemos la seguridad jurídica de un país que está en la brecha entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. Más la corrupción y las trabas de un país de centroáfrica. Y porque las PYMEs y los autónomos han sido usados mucho tiempo como vacas lecheras de la recaudación. Pero eso tiene solución por otras vías.

A parte, eso no se resuelve fomentando que se financie la deuda pública con el dinero privado para la vejez.
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Mensaje  adriancillo_ Dom 13 Abr 2014, 11:18

Hola buenos dias  Very Happy , yo posiblemente me explico fatal (o soy mas voluble de lo que pensaba y mis ideas van cambiando a medida que escribo y leo).

Por poner un ejemplo, (que siempre con numeros, creo que me explico mejor), imaginate un nucleo de poblacion de aprox 140 mil hab, por redondear pongamos que tiene de poblacion activa 65.000 personas.

Si se fomentara, educara, a que mas o menso todos usaran esa desgravacion fiscal (para invertir cerca, en su entorno, con posibilidad de que ese ahorro (y por lo tanto inversion) tenga un efecto directo en sus vidas). Pongamos que deciden invertir una media de 300 euros (de los 10.000 posibles, logicamente habra quien ahorre menso y quien ahorre mas), salen unos 20 millones de euros cada año para nueva inversion productiva.

Las personas mayores seguirian gozando de sus fondos propios (porque es dinero privado) para su vejez, pero al mismo tiempo han ayudado con su ahorro directamente al desarollo y el bienestar de su entorno. Yo creo que habria que educar a la gente, que la rentabilidad de uan inversion no se mide solamente en el 3% que te prometen al meterlo en un deposito, tb habria que valorar la rentabilidad social que con ello te repercute, propiciando la creacion de nuevas y mas grandes empresas, con mejores puestos de trabajo, con mayores recaudaciones de IRPF, IVA, IS, ...... con mejor oferta y mas competencia en los servicios......


PD: Hablo de una gestion privada y profesional (como si contrataras otro fondo, pero con la condicion de invertir en empresas o proyectos sede en españa). Que tendria que rendirte cuentas todos los años, darte explicaciones de donde esta invirtiendo, rentabilidades, proyecciones.....y logicamente una de las posibles inversiones podria ser deuda publica.

PD2: Personalmente creo que, ese tipo de ahorro ciudadano (por decirlo de alguna manera) no se promociona mas por parte de la clase politica, porque si fuera un buen gestor, en 10 años, tendria mas "poder" (unos 200 millones de euros en activos) que el alcalde de esa ciudad, y quizas la gente se daria cuenta de que hay otra forma de gestionar.

Solo hay que mirar lo que se esta tratando de hacer con el Crowfounding, parece que hay miedo que la gente se organice y se financie.

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Mensaje  Xaviar Dom 13 Abr 2014, 14:00

Te doy la razón en que invertir en tu entorno te reporta beneficios - yo por ejemplo, a la hora de comprar busco activamente productos que sean cercanos a mi, castigo comportamientos como la deslocalización de empresas y paso a comprar más productos cuando la población está dispuesta a unirse más a mi y menos cuando está dispuesta a desvincularse, como en el caso catalán.

El problema es que aun cuando lo lógico es que sea más favorable para ti invertir en tu barrio, implica diversificar poco. Por ejemplo, pongamos que todos los jiennenses invierten en Jaén y dentro de X años se va a pique porque vive de determinados sectores que fracasan. Entonces, el drama sería doble: el de que los sectores económicos jiennenses se vayan a pique, sumado a que todos los ahorros de la gente jiennense se vayan a pique.

A parte, está muy jodido determinar qué fondo de inversión está invirtiendo en fondos "productivos". La construcción siempre se ha considerado productiva. El aceite es productivo, el grano también... pero hay gente que los compra con fines especulativos, en cuyo caso no es una inversión productiva.


Entiendo tu propuesta, pero creo que quizá sería más fácil y más eficiente favorecer por un lado la inversión a largo plazo con la desgravación y por otro lado poner aranceles en quien invierta en espacio no UE, por ejemplo.
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Propuesta de reforma fiscal de UPyD Empty Re: Propuesta de reforma fiscal de UPyD

Mensaje  adriancillo_ Lun 14 Abr 2014, 06:39

Hombre esta claro que nada es perfecto y que siempre que se invierte, existe el riesgo de perder la inversion, pero para ello existen mecanismos de "aversion al riesgo" y control. (cuando te operan siempre existe el riesgo de que no salgas de quirofano, pero la gente mas o menos prefiere entrar  Very Happy ).

Pero por poner un ejemplo actual, la compra por parte de un fonde britanico, CVC, de una parte de Deolo, al parecer dentro de su plan para rentabilizar y darle mejor viabilidad a la empresa esta en "ayudarse" de sus participadas, una tienda en EEUU, JBJ o algo asi para vender el aceite y exportarlo mejor a otros mercados.

Cuando me refiero a invertir directamente en tu entorno, no me refiero a que se abra una tienda o una fabrica en tu localidad (que tambien), sino a por ejemplo, ir a una ampliacion de capital de "Tiendas Sanchez Romero", y con ello convertirte en unos de sus proveedores de aceite preferentes. Aceite que previamente has transformado, embotellado y etiquetado en Huelva. Que uno de lso problemas que al parecer hay, es que se lo venden a granel a los italianos - no conozco el sector -.


PD: Luego me pareceria una herramienta perfecta para sacar a los politicos de ese termino de "Empresas Publicas", los politicos a hacer politica y no a sentarse en consejos de administracion (cuando carecen de preparacion para ello, por aquello del representan los intereses de lso ciudadanos) o dedicarse a montar empresas publicas de todo, que termina siendo un agujero negro por el que se va mucho dinero publico. Independencia del sector empresarial del sector politico, que seguro que asi, nos ahorrariamos mas de un caso de corrupcion, trato de favor..... Very Happy 


PD2: Por mi parte se acabo al aportacion sobre este tema  Very Happy Razz Surprised  , Que ya me empiezo a sonar cansino jajaja  Rolling Eyes y entro en bucle  Razz  .Gracias por responderme.

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Mensaje  Xaviar Lun 14 Abr 2014, 08:53

De nada, gracias a ti por aportar ideas interesantes de debatir  Very Happy 
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Mensaje  Nafarra Lun 14 Abr 2014, 13:29

Veo que habéis renunciado a la supresión foral en una hipotética reforma fiscal.

Nafarra

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Mensaje  Xaviar Lun 14 Abr 2014, 15:47

Nafarra escribió:Veo que habéis renunciado a la supresión foral en una hipotética reforma fiscal.

Que yo sepa no. Otra cosa es que se plantee un modelo general y se pretenda aplicar a todo el territorio español.
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Mensaje  adriancillo_ Miér 16 Abr 2014, 07:10

Yo siempre estare mas, por igualar por encima que igualar por debajo. Aunque sin ser un gran conocedor de su concierto, creo que va mas por "tope a la solidaridad" que por tener un modelo fiscal muy diferente o mas ventajoso ¿no?.

Y aunque esto si puede sornar un pco mal, yo si estoy a favor, de ciertos topes de solidaridad, me refiero, hay que poner los incentivos adecuados para que las regiones (y ciudadanos al fin y al cabo), lleguen a ser autosuficientes.

Algunas ocasiones da la sensacion de que algunas comunidades (y personas) estan comodas recibiendo solidaridad que pasando a darla ( y hablo de forma estructural, no conyunturalmente, como podria ser ahora en crisis) . La solidaridad esta bien, porque no se va a dejar a nadie en el camino, pero ..... con una hoja de ruta, en el que te comprometas a que en un periodo x, vas a hacer las reformas, esfuerzos...necesarios para no depender de otros.

Por poner un caso que siempre esta en el debate, Andalucia lleva 30 años siendo receptora (y gran receptora) de fondos tantos estatales como europeos. ¿que han hecho con ese esfuerzo por parte del resto? Fumarselo parece ser......


Mi opinion personal, es que en nuestro sistema fiscal, los incentivos (y recargos) estan mal puestos. Yo simpre he defendido, que si tu ayto tiene deficit ese año, el 1 de enero te llegue a casa una cartita (a toda persona mayor de 22 años), con la facturita a abonar en los proximos 15 dias (Deficit/Personas mayores de 22 años = Ingreso), ya verias como en 2 añitos.....mas de un ciudadano y 200 pedian auditorias, facturas, transparencia en los pagos.....fuera amigos primos y cuñados a 60 mil euros al año sin oficio ni beneficio.....esa medida yo creo que seria REVOLUCIONARIA.

Como dice un amigo mio, en este pais le exigimos mas a telefonica que al fin y al cabo le pagamos 30 euros al mes por el internet que al ayuntamiento. Que diferente serian las cosas si tomaramos conciencia y lo hicieramos por lo menos igual que con telefonica.

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Mensaje  Xaviar Miér 16 Abr 2014, 14:52

Esa misma lógica se puede aplicar a los colectivos desfavorecidos. Acércate un día a Democracia Nacional y lee cómo justifican lo de "los españoles primero".

A parte de que obedece a una lógica sesgada: que la gente de Andalucía es la responsable de haberse establecido un sistema que es completamente opaco y por medio del cual, la Junta de Andalucía lleva desde que existe haciendo propaganda a los andaluces con aquello de las famosas "deudas históricas" con Andalucía y en general teniendo un comportamiento muy desleal para con el resto del país mientras hacía una gestión pésima. A parte de que el dinero nunca se le ha dado a los andaluces, sino a la Junta de Andalucía, que no es lo mismo. En mi opinión es un error optar por dar más dinero a una instución que es evidente que está haciendo una mala gestión, que es lo que se ha hecho en Andalucía, en vez de optar por hacer planes centralizados de desarrollo.

Hay que admitir que el sistema asimétrico y opaco tiene mucho de culpa en que comportamientos desleales como los de Mas o el caso andaluz y otros similares sean aceptados por la gente, porque es que la gente no tiene ni idea y lo tiene muy complicado para informarse sobre el sistema de distribución de la riqueza de este país. Y de eso tenemos la culpa todos y no los andaluces, ni los extremeños, ni los canarios.
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Mensaje  adriancillo_ Miér 16 Abr 2014, 15:46

Yo no quiero entrar en un debate regionalista ni buenos ni malos......pero en españa tenemso que empezar a hacernos responsables de las cosas (los ciudadanos).

¿que lso andaluces no son culpables? ¿Quien sino lleva votando 30 años al Psoe? y podriamos decir los mismo de los valencianos y camps en las pasadas elecciones, o el cacique que hay en muchos pueblos de españa, que hace y deshace a su antojo. El Psoe en Andalucia y Camps en Valencia no son impuestos por un ser divino, lo ponen los andaluces y lso valencianos con sus votos. Sabiendo como gestionan.

Tema del paro.....en Inglaterra, Alemania o EEUU, alguien tiene alguna duda que NI DE COÑA, estarian en nuestras cifras, ¿alguien tiene alguna duda? Y ellos (los politicos) seguirian en cche oficial, escolta, vijando en falcon, con gintonics a 1 euro en al cafeteria del congreso, con uan tarjeta de 3000 euros en taxis.....¿alguien lo piensa? - y no hablo de violencia ojo-.


Por eso creo que es necesario uan herramienta que "mueva" a la gente, y hoy por hoy la unica que se me ocurre es tocandoles el bolsillo.

Por poner un caso, la M-30 de Madrid, una obra maravillosa, estaupenda y posiblemente necesaria (yo no digo que no), presupuestada en 3.500 millones y termino costando 7.000 (me parece) ¿paso algo? No, a todo el mundo le parecio bien, porque no asimilamos que los 3.000 millones q hemos pagado de mas....SON NUESTROS. Incluso yo llegue a escuchar comentarios de gente q vivia por la zona afectada pro las obras.....de lo mucho que se iba a revalorizar su piso.

Alguien se imagina que se compra un coche en enero por 15 mil euros y en junio el concesionario le llama y le dice....que por x motivos ahora tiene que pagar otros 10 mil euros mas pro el coche.........no se lo creen ni ellos.....un lazito y le pongo el coche en la puerta.

Aeropuertos sin aviones, la nueva terminal de 6 mil millones de barajas, el ave a todas partes ( el otro dia dijo al ministra....que a avila tb tiene que llegar).......Algo de culpa.....me vas a permitir.....pero algo de culpa tenemos. Porque OJO, todos lo queriamos, todos lo pediamos.....¿quien lo paga? No lo se....¡ los impuestos !.....porque asuminos que los impuestos son como la tarifa plana de internet.....yo pago y tengo barra libre.....tengo derecho a todo.


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Mensaje  Xaviar Vie 18 Abr 2014, 14:49

adriancillo_ escribió:

¿que lso andaluces no son culpables? ¿Quien sino lleva votando 30 años al Psoe? y podriamos decir los mismo de los valencianos y camps en las pasadas elecciones, o el cacique que hay en muchos pueblos de españa, que hace y deshace a su antojo. El Psoe en Andalucia y Camps en Valencia no son impuestos por un ser divino, lo ponen los andaluces y lso valencianos con sus votos. Sabiendo como gestionan.


¿Relees mi post? Lo que te digo es que si bien es cierto que los andaluces son responsables, lo son junto con el resto del país. Que el sistema opaco de distibución territorial de los fondos no lo han establecido los andaluces, sino todos los españoles. ¿Entiendes eso? Lo mismo que la falta de responsabilidad por el incumplimiento de las contratas se debe a la legislación española, independientemente de la responsabilidad individual del contratista y el comitente de turno.

Que lo de que los andaluces llevan X fumándose las ayudas del resto se debe precisamente a que TODOS- y no los andaluces- hemos fijado un sistema que permite que Susana Díaz -o el responsable de la Junta de turno- use el dinero como le plazca, aunque este venga del fondo común y aunque se vea observando de manera continuada que no se está gestionando bien. Y no sólo eso, sino que para informarse un andaluz del dinero que se recibe de España hay que poner muchas ganas, porque se ha permitido que se actúe de forma muy desleal por los gobiernos regionales: magnificando toda deuda real o no frente al conjunto de la comunidad y minimizando todo crédito conseguido del conjunto español.

Vamos, que la culpa de que los españoles establezcan 0 mecanismos de control de las ayudas que se dan a las regiones no es de los habitantes de una determinada región. Si no, mírate el Fondo de Liquidez Autonómica el cachondeo que está siendo. ¿Eso de quien es culpa, de los votantes de Cataluña y demás receptores, o de todos los que lo consentimos?
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