Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estado federal español ¿como?

+18
mdleón
Pablo Ortega
lopus
Pako
OCA
Xaviar
Araxe
Alma_de_Cántaro
_daniel_
Reivaj
Optigan
Glesies
Tarraco
TiranT
UPyDiego
cgomezr
Nafarra
DrInfierno
22 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

federalismo - Estado federal español ¿como? - Página 2 Empty Re: Estado federal español ¿como?

Mensaje  Tarraco Sáb 04 Ene 2014, 22:23

Optigan escribió:
UPyDiego escribió:

¿Pero que chiste es éste?.

Supongo que en la nueva república llamada "EH!", incluyes a partes del actual Estado francés que creo que estarían a su vez se incluirían dentro de la república española.....

Catalunya no sé lo que es, supongo que te refieres a Cataluña cuyos límites me gustaría que me aclararas. Para echarme unas risas.

Y lo más divertido de todo,¿podrías decirme cuales son para ti los límites de Castilla?

Yo quiero una Euscalerría con Navarra, en la que gobierne una coalición UPN-PP, y unos Países Catalufos en los que gobierne el PP a secas. Sería la risión.

Por cierto, ¿Asturias es Castilla?

Y Errioxa y Exea de los Caballeros? ¿Y QUÉ HACEMOS CON ALICANTE? ¡¿ES QUE NADIE PIENSA EN LOS POBRES ALICANTINOS?! TIENEN UN BATZOKI DEL PNV JODER!
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

federalismo - Estado federal español ¿como? - Página 2 Empty Re: Estado federal español ¿como?

Mensaje  Optigan Sáb 04 Ene 2014, 22:25

Tarraco escribió:
Optigan escribió:
UPyDiego escribió:

Supongo que en la nueva república llamada "EH!", incluyes a partes del actual Estado francés que creo que estarían a su vez se incluirían dentro de la república española.....

Catalunya no sé lo que es, supongo que te refieres a Cataluña cuyos límites me gustaría que me aclararas. Para echarme unas risas.

Y lo más divertido de todo,¿podrías decirme cuales son para ti los límites de Castilla?

Yo quiero una Euscalerría con Navarra, en la que gobierne una coalición UPN-PP, y unos Países Catalufos en los que gobierne el PP a secas. Sería la risión.

Y Errioxa y Exea de los Caballeros? ¿Y QUÉ HACEMOS CON ALICANTE? ¡¿ES QUE NADIE PIENSA EN LOS POBRES ALICANTINOS?! TIENEN UN BATZOKI DEL PNV JODER!

Los Países Catalufos incluyen Murcia, para asegurar la victoria pepera.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699

Mensaje  UPyDiego Dom 05 Ene 2014, 03:05

Optigan escribió:
Tarraco escribió:
Optigan escribió:
UPyDiego escribió:

Sacto. Por ahí iba yo.

Alicante es Catalunha siempre que lo decidan los de Gerona. Volem votar.
UPyDiego
UPyDiego

Cantidad de envíos : 2724

Mensaje  DrInfierno Dom 05 Ene 2014, 10:18

Optigan escribió:

No es broma. El norte de Murcia está incluido en los países catalanes que reclama ERC
 Smile 
DrInfierno
DrInfierno

Cantidad de envíos : 114

Mensaje  Reivaj Dom 05 Ene 2014, 13:24

DrInfierno escribió:
TiranT escribió:Es que con un escenario de un 60-70% de los catalanes a favor de la independencia sería inviable su permanencia en España. A este escenario, con el sistema educativo en manos de la Generalitat, es cuestión de no demasiado tiempo.
Sin embargo con el sistema educativo en manos del estado central y con las mayorías que yo comentaba, nunca se llegaría a conseguir. Es mas, el porcentaje de independentistas iría disminuyendo con el tiempo.

¿Quieres decir que, políticamente hablando, lo que propone UPyD de la reforma de la Constitución sobre la estructura del Estado, es inviable?

yo entiendo todo lo contrario, a mi parecer a dicho que con un porcentaje superior al 60% de independentistas la fractura se acabará produciendo pase lo que pase y que si la educación la sigue controlando la generalitat, explicando que españa les roba y que los paisos catalans serias una potencia el porcentaje de independentistas catalanes irá en aumento pero por el contrario si el modelo de UPyD triunfara y la educación fuese competencia del estado y educase a las nuevas generaciones el número de independentistas iría decreciendo poco a poco, o eso es lo que yo he entendido del mensaje de nuestro compañero y lo que yo mismo pienso

Reivaj

Cantidad de envíos : 4

Mensaje  DrInfierno Dom 05 Ene 2014, 13:58

Reivaj escribió:
DrInfierno escribió:
TiranT escribió:Es que con un escenario de un 60-70% de los catalanes a favor de la independencia sería inviable su permanencia en España. A este escenario, con el sistema educativo en manos de la Generalitat, es cuestión de no demasiado tiempo.
Sin embargo con el sistema educativo en manos del estado central y con las mayorías que yo comentaba, nunca se llegaría a conseguir. Es mas, el porcentaje de independentistas iría disminuyendo con el tiempo.

¿Quieres decir que, políticamente hablando, lo que propone UPyD de la reforma de la Constitución sobre la estructura del Estado, es inviable?

yo entiendo todo lo contrario, a mi parecer a dicho que con un porcentaje superior al 60% de independentistas la fractura se acabará produciendo pase lo que pase y que si la educación la sigue controlando la generalitat, explicando que españa les roba y que los paisos catalans serias una potencia el porcentaje de independentistas catalanes irá en aumento pero por el contrario si el modelo de UPyD triunfara y la educación fuese competencia del estado y educase a las nuevas generaciones el número de independentistas iría decreciendo poco a poco, o eso es lo que yo he entendido del mensaje de nuestro compañero y lo que yo mismo pienso

Si. Yo también pienso que sin las competencias en Educación transferidas, Cataluña no hubiera llegado tan rápido a plantear la secesión.
Pero yo me planteaba que, una vez llegado a al punto donde estamos... ¿Cual sería la hoja de ruta más posibilista para que España recuperara las transferencias que siempre debieron de permanecer en manos del Estado central -en línea con el modelo de Estado que propone UPyD-? Parece que la ruta más apropiada es la de utilizar el artículo 155 de la Constitución y, después, reformar el Estado en sentido federal transverso.
DrInfierno
DrInfierno

Mensaje  _daniel_ Dom 05 Ene 2014, 14:11

DrInfierno escribió:
Optigan escribió:

No es broma. El norte de Murcia está incluido en los países catalanes que reclama ERC
 Smile 
Se habla en la zona de el Carche en pedanías de Yecla, Jumilla y Abanilla pero apenas llega a los 1000 hablantes. Pero queda bonita pedirla  Laughing 

_daniel_

Cantidad de envíos : 876

Mensaje  Reivaj Dom 05 Ene 2014, 14:17

No creo que la vía de la imposición sea algo bueno ya que les daría motivos para usar ese argumento que tanto les gusta de que España es un tirano que les impone las medidas que interesan al resto de España en vez de a la propia Cataluña, en mi opinión debería de incluirse la reforma del estado dentro de la reforma de la constitución para que así esta fuese aprobada por todos los españoles y que en ella se establezcan claramente que competencias deben de pertenecer al estado cuales a las comunidades y cuales a los ayuntamientos, cabildos o concejos de una forma en la que se eviten de una vez por todas las duplicidades, pero me estoy desviando del tema. Si no queremos alentar el separatismo no podemos proceder imponiendo nuestras ideas por mucho que pensemos que son las correctas, debemos de convencerlos de que lo son mediante argumentos y conseguir que las acepten como tal.

Reivaj

Cantidad de envíos : 4

Mensaje  DrInfierno Dom 05 Ene 2014, 16:36

Reivaj escribió:No creo que la vía de la imposición sea algo bueno ya que les daría motivos para usar ese argumento que tanto les gusta de que España es un tirano que les impone las medidas que interesan al resto de España en vez de a la propia Cataluña....

Me da que sea cual sea la vía que se utilice -a estas alturas de la película-, van a formar un Cristo. No se van a cortar para patalear su victimismo si se les quita alguna competencia de las que ya tienen. Mucho me temo que el parto va a ser doloroso con cualquiera de las maneras. Porque convencerlos..., lo que se dice convencerlos..., no se les va a convencer de ninguna manera.
No van a firmar ningún ofrecimiento de entrar en una federación... so pena de que sea la única forma de reconquistar alguna competencia de las que ahora tienen.
DrInfierno
DrInfierno

Mensaje  Alma_de_Cántaro Dom 05 Ene 2014, 17:45

_daniel_ escribió:
DrInfierno escribió:
Optigan escribió:

Smile 
Se habla en la zona de el Carche en pedanías de Yecla, Jumilla y Abanilla pero apenas llega a los 1000 hablantes. Pero queda bonita pedirla  Laughing 

Más bien di que se hablaba (pretérito imperfecto de indicativo).

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315

Mensaje  TiranT Dom 05 Ene 2014, 20:06

En Argentina hay una colonia de descendientes valencianos (de las colonias que montó Blasco Ibáñez) que en la intimidad hablan valenciano. Por tanto Argentina debería incluirse también en los Paisos
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439

Mensaje  _daniel_ Lun 06 Ene 2014, 11:44

Alma_de_Cántaro escribió:
_daniel_ escribió:
DrInfierno escribió:
Optigan escribió:

Smile 

Más bien di que se hablaba (pretérito imperfecto de indicativo).

Aún se habla pero con la despoblación de la zona apenas queda gente aunque supongo que el castellano se hablará mucho más. Por ejemplo, se indica en esta noticia: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-avl-destaca-valenciano-sigue-vivo-comarca-murciana-carche-20130723161002.html

_daniel_

Cantidad de envíos : 876

Mensaje  Nafarra Lun 06 Ene 2014, 13:23

Bueno a todos aquellos que me habéis insultado solo decir que lo único que he hecho es dar mi opinión. De boquilla decís que este es un foro libre donde puede opinar cualquiera, pero la hora de la verdad, cuando uno se sale del dogma UPyDano acaba escaldado. La opinión que propuse la propuse desde un punto de vista españolista donde, lógicamente, no entraba Iparralde. No lo puse como algo que a mi me gusta. A mi como abertzale lo que me gustaría, es un estado soberano vasco. Esa es la meta. Lo de etnicista no se desde que punto de vista entenderlo, ya que aunque es cierto que soy culturalmente vasco, para mi, social y políticamente vasco es todo aquel que vive y trabaja en Euskal Herria, me da igual que se apellide Lexantzü, Perez, Molière o Lee. Eso sí, siempre y cuando los habitantes de los respectivos territorios decidan formar parte de él. El tema cultural está ya superado, nadie culturalmente vasco dice no ser vasco, la lucha está en el ámbito político para unir Vasconia.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731

Mensaje  Araxe Lun 06 Ene 2014, 13:47

Nafarra escribió:La opinión que propuse la propuse desde un punto de vista españolista

Nafarra escribió:A mi como abertzale lo que me gustaría, es un estado soberano vasco. Esa es la meta.

Pues eso, que para qué se va a aceptar una cosa que a los no nacionalistas nos echa para atrás cuando si incluso se aceptase eso ibais a seguir dando el coñazo.

Es que mucho se habla de "dejaros decidir", pero en las soluciones "unionistas" que proponéis no nos consultáis para nada. Porque sinceramente, no creo que a nadie de "Castilla" (en la que por lo visto se incluye Andalucía, Asturias, Cantabria y también Galicia, si no quieren en referéndum irse) nos importe lo más mínimo Castilla.

Y hablas de lo contentos que se iban a quedar los catalanes, pero a ver con qué cara les dices a los valencianos que les quieres meter en Cataluña.

En serio, es que las soluciones éstas peregrinas que se os ocurren a veces...

El Estado federal debería ser todo el mundo las mismas competencias (no el típico "te doy esta competencia si me apoyas los presupuestos"), con las que ya habéis mencionados reservadas para el Estado. Y fuera conciertos económicos de todo tipo.

Y si Cataluña y País Vasco no quieren permanecer en España en estas condiciones, por mí puerta. Pero puerta de verdad, ¿eh? Ni Estados asociados ni cosas de ésas que se están proponiendo para permanecer en la UE, ni el Far$a jugando en la liga española ni chorradas de ésas. Que por mantener a estas comunidades "contentas" (lo pongo entre comillas porque ya vemos que nunca están contentas) no se pueda avanzar a un Estado más igualitario (y más eficiente) me parece que no nos lleva a nada.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje  Optigan Lun 06 Ene 2014, 14:17

Nafarra escribió:Lo de etnicista no se desde que punto de vista entenderlo.

Pues desde cuál va a ser: desde que te interesa la separación política del territorio "culturalmente" vasco del resto de territorios a los que está unidos por el mero hecho de ser "culturalmente" vasco. Si no te mola que te llamen etnicista, pues no lo seas, majete.

Optigan

Mensaje  Xaviar Lun 06 Ene 2014, 15:21

Precisamente, iba a consultar a Nafarra cómo se determina lo que es "Euskal Herria" si no es desde el punto de vista del etnicismo cultural. Es que no lo entiendo.

A mi me recuerda mucho a la gente que dice que no es españolista cultural pero luego le preguntas qué es Estado español y se va a términos históricos y culturales para definirlo.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Mensaje  Tarraco Lun 06 Ene 2014, 16:42

Viene diciendo que le insultamos. Ya, y las víctimas del terrorismo provocan.

Dice que su propuesta es desde el punto de vista españolista. Ya. Menos mal que es españolista puesto que quiero conocer a esos españolistas. Atendiendo al término clásico de españalista.

Dice que no entiende porque es etnicista. Le invitó a ver a que pensaba los nacionalistas que no estaban a favor de Yugoslavia.
Tarraco
Tarraco

Mensaje  Optigan Lun 06 Ene 2014, 18:10

Tarraco escribió:Viene diciendo que le insultamos. Ya, y las víctimas del terrorismo provocan.

A ver, en mi caso, desde cierta perspectiva, es cierto. Yo a Nafarra lo considero un mierdas de la peor especie. Para algunos eso será un insulto y para otros, como es mi caso, una definición ajustada a la realidad.

Optigan

Mensaje  DrInfierno Lun 06 Ene 2014, 18:47

Veo que tenéis cuentas pendientes con Nafarra e intuyo el porqué.
De todas formas no he sido insultado por él y, personalmente, me interesa escuchar opiniones contrarias a la mía. Asi es que, Nafarra, bienvenido a mi hilo.
 Smile 
DrInfierno
DrInfierno

Mensaje  Tarraco Lun 06 Ene 2014, 20:08

DrInfierno escribió:Veo que tenéis cuentas pendientes con Nafarra e intuyo el porqué.
De todas formas no he sido insultado por él y, personalmente, me interesa escuchar opiniones contrarias a la mía. Asi es que, Nafarra, bienvenido a mi hilo.
 Smile 
Cuentas pendientes para nada. Aquí somos pacifistas. Pero lo que pasa es que yo, personalmente, no admito comentarios que son un insulto al sentido común. A mi no me puede decir que su propuesta es españolista. Porque no tiene absolutamente nada. En la vida el españolismo político ha defendido algo semejante. Eso es una etiqueta, en sentido despectivo, para nombrar a todos los que no tienen su objetivo.
Tarraco
Tarraco

Mensaje  OCA Mar 07 Ene 2014, 03:50

Optigan escribió:
Tarraco escribió:Viene diciendo que le insultamos. Ya, y las víctimas del terrorismo provocan.

A ver, en mi caso, desde cierta perspectiva, es cierto. Yo a Nafarra lo considero un mierdas de la peor especie. Para algunos eso será un insulto y para otros, como es mi caso, una definición ajustada a la realidad.
En ese caso no creo que haciendo lo mismo no consigas sino rebajarte a su nivel. A ver esos humos.  Rolling Eyes 
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079

Mensaje  Xaviar Mar 07 Ene 2014, 15:14

Optigan escribió:

El insulto se da desde que manifiestas una opinión que sabes despectiva, por más que la creas cierta. Por más que la opinión que tengas de esa persona sea pésima, el fuero interno no puede nunca faltar al respeto. Así que modérate o que te modere un admin, porque los insultos están prohibidos en el foro y con razón.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Mensaje  Optigan Mar 07 Ene 2014, 16:50

Me reafirmo en mis palabras. Baneadme si eso.

Optigan

Mensaje  DrInfierno Mar 07 Ene 2014, 18:49

Optigan escribió:Me reafirmo en mis palabras. Baneadme si eso.

federalismo - Estado federal español ¿como? - Página 2 1470215_332041890268187_1068002395_n

Smile
DrInfierno
DrInfierno

federalismo - Estado federal español ¿como? - Página 2 Empty El federalismo magenta

Mensaje  Pako Lun 08 Dic 2014, 16:22

En la práctica ¿qué significaría exactamente,
sin ambages, el modelo que proponen
de estado “federal” y “descentralizado”?

José María Fernández pregunta a Carlos Martínez Gorriarán 27-08-2014 16:52

Su partido propone un modelo de estado que califican de “federal” y “descentralizado” en el que sin embargo la educación, la sanidad, la justicia, el medio ambiente y la defensa serían competencias exclusivas del estado.

En este modelo que proponen ¿se transferirían a las comunidades autónomas (o como se llamasen los distintos entes territoriales) competencias que ahora son del estado? En ese caso ¿cuáles serían? Y en caso contrario ¿qué significarían entonces los calificativos de federal y descentralizado?

Carlos Martínez Gorriarán Diputado por Madrid en el Congreso (UPyD)

Hola José María, y gracias, es una pregunta muy interesante.

El modelo de Estado federal que proponemos es bastante común en el mundo desarrollado: un Estado federal con competencias claras y suficiente poder político y económico, y entes federados con la misma capacidad legislativa, lista de competencias y sistema equitativo de financiación, basado en la responsabilidad fiscal y no en la subvención. Algo parecido, con las peculiaridades españolas naturales, a lo que rige en Alemania, Suiza, Canadá y otros Estados federales de éxito.

Lo proponemos por dos razones: primero porque la complejidad de España recomienda un Estado altamente descentralizado pero con una estructura clara de competencias y fiscalidad (más parecido a Alemania que a Francia, para entendernos), y segundo porque el actual Estado de las Autonomías es inviable e irracionalmente ineficaz y costoso, como ha demostrado la crisis.

España es ahora un Estado extraño: una mezcla de federación, confederación y centralismo. Es federal que haya Comunidades Autómonas (CCAA) con competencias; confederal que no haya un sistema fiscal único y equitativo, y que el Estado tenga menos capacidad de inversión que las CCAA; y centralista que subsistan los anacronismos de las provincias y las Diputaciones provinciales (que nos cuestan muy caras y no sirven para nada serio).

La financiación de este Estado autonómico, a diferencia de los federales, consiste en que el Estado recauda la mayoría de los impuestos (salvo en País Vasco y Navarra, con otro sistema fiscal), y luego reparte entre las CCAA (de acuerdo con presiones políticas) produciendo todo tipo de agravios comparativos. O abusos políticos como la difamatoria campaña nacionalista catalana "Espanya ens roba", que pretende que Cataluña da más de lo que recibe, muy injustamente (cuando los que han robado a mansalva eran los nacionalistas: Pujol y compañía). La responsabilidad fiscal que proponemos consiste en que el Estado cobra unos impuestos por sus costes y servicios, las CCAA otros por los suyos, y haya un fondo federal suficiente de redistribución para invertir en las CCAA que lo necesiten por razones demográficas, sociales o geográficas. Un Estado solidario.

El sistema actual no solo es caro e ineficaz, sino que alienta el caciquismo autonómico, pues la gente cree que el Estado se queda más de lo que recauda y detesta al gobierno central (Hacienda) mientras apoya a los poderes locales que cobran pocos impuestos. La verdad es que el Estado se está convirtiendo en residual, tiene muy poca capacidad para invertir y redistribuir porque la mayoría de sus gastos son fijos (defensa, internacional, funcionarios, policía, etc), mientras que gran parte del resto es repartido entre las CCAA para que dispongan libremente de ese dinero.

En muchos casos éstas han despilfarrado ese dinero en inversiones absurdas, como aeropuertos sin aviones o edificios públicos de lujo, mientras recortaban en servicios sociales, sanidad y educación, culpando al Estado central cuando eran ellas las que elegían cómo invertir lo transferido. Pensamos que la responsabilidad fiscal federal solucionaría eso: las gente sabría por fin dónde va su dinero, quien le cobra y por qué, y en qué lo emplea. Si se prefiere invertir en educación o sanidad, o en obras faraónicas, por ejemplo, como han hecho la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y muchas otras.

La redistribución de competencias es fundamental para tener un Estado federal sostenible, solidario, eficiente y equitativo. Por ejemplo, es mucho mejor que el Estado tenga la competencia exclusiva federal en leyes de educación para que no haya, como ahora, 17 sistemas educativos, aunque la gestión de los centros corra a cargo de las CCAA (en Finlandia, tan alabada por su educación, es parecido: la competencia es del Estado y la gestión de las escuelas de los ayutamientos). Con sanidad y justicia es más o menos lo mismo: la descentralización absoluta no ha aportado ninguna ventaja, sino sistemas más pequeños, más caros y servicios más desiguales y peores para los ciudadanos. Por ejemplo, es intolerable que cambiar de CCAA suponga perder el derecho a la asistencia sanitaria y farmacéutica, salvo en casos de urgencias. O que unas CCAA ofrezcan servicios hospitalarios que la vecina no tiene. Es un disparate y un atentado a la igualdad que puede resolver un Estado federal como el que proponemos. Que también servirá para que un título, una acreditación o una autorización emitida por una CCAA sirva en todas. Como queremos que ocurra también en Europa.

Un Estado así seguiría siendo descentralizado pero racional, como los son Alemania, Suiza o Estados Unidos, a sus diferentes escalas y con sus peculiaridades constitucionales. Sería un Estado con menos gastos administrativos, menos problemas para los ciudadanos, menos desigualdad y menos agravios imaginarios o reales. Sin privilegios para ningún territorio pero sin discriminación para ninguno. Los derechos culturales, el bilingüismo, etc, estarían garantizados, pero no a costa de aceptar discriminaciones como la actual "inmersión lingüística" obligatoria en catalán en la educación catalana (pues la educación en lengua materna, sobre todo en primaria, es necesaria y un derecho básico).

O el agravio general de que dos de las CCAA más ricas, País Vasco y Navarra, no aporten nada a la financiación interterritorial y en cambio esten siendo subvencionadas por el Estado, es decir, por CCAA más pobres. O las barreras de acceso entre CCAA que impiden crear empresas y negocios, cambiar de administración a los funcionarios, circular sin pegas por universidades y escuelas a docentes y alumnos, imponen exigencias lingüísticas discriminatorias en las que son bilingües, y mil cosas más que hacen la vida un poco o mucho más difícil a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes que necesitan moverse por toda España para estudiar o trabajar.

En resumidas cuentas, nuestro Estado federal está concebido para ponerse al servicio de los ciudadanos y no a éstos al servicio del nacionalismo, el regionalismo o el caciquismo territorial, como por desgracia pasa ahora. También pensamos y proponemos que esa España federal debe formar parte de una Europa federal, difícil de hacer pero necesaria.

Un cordial saludo a todos.

Carlos Martínez Gorriarán en Osoigo.com
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente