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Gorka Maneiro sobre la materia de religión

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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 23 Mar 2012, 16:32

Araxe escribió:
Alejandro Villuela escribió:
Araxe escribió:
Oskar Lucentum escribió:
Akirfa escribió:Tener agilidad en las manos siempre es bueno...
Yo me dediqué a plantar un huerto en primaria XD

xDDDDDDDDDD Very Happy


Pasando al tema en cuestión, yo jamás permitiria la enseñanza de la Religión en los colegios públicos, ni siquiera como asignatura optativa. Quien quiera que sus hijos estudien religión, que los lleve a las parroquias. o que se hipotequen y los lleven a un colegio privado religioso para que los adoctrinen como ellos desean.
Pero que también se carguen una asignatura tan politizada como Educación para la ciudadania, y que vuelva una asignatura como Ética, que yo por lo menos, cuando la cursé en la era de Maricastaña, sí que le saqué algo de utilidad.


A mí Educación para la Ciudadanía no me disgustaba, y además, una asignatura de este tipo creo que es una no sé si imposición o recomendación de la UE.

En lo demás, totalmente de acuerdo.

la recomendacion de la UE era crear una asignatura que iniciara a los alumnos al derecho, diciendoles como son la constitucion y algunas leyes, informandoles de sus derechos y debreres para que los conozcan (de forma neutral, sin obligarles a estar de acuerdo con las leyes). En ningun momento pidio la UE que se restaurara la Formacion del espíritu nacional.

Eso de que es la formación del espíritu nacional es opinión tuya. Y el problema no era la asignatura, eran algunos libros de texto que directamente no cumplían el currículo de la asignatura (y entre estos había varios libros de texto católicos, no sólo rojillos).

Y adoctrinar se puede hacer en cualquier asignatura, depende de la profesionalidad del docente, en Historia también se puede adoctrinar, por ejemplo, y no por eso quitamos Historia.

Adoctrinar se puede hacer hasta en matemáticas (si quieres te cuento historas reales), pero queda fuera del temario. El problema de esta asignatura era el temario, que incluia adoctrinamiento moral.

Araxe, ¿por qué debe haber alternativa a la raligion mientras la quitan y no te vale que la alternativa sea irse una hora antes a casa / irse una hora despues si cursas esa asigantura extraescolar?

ES que si pones una alternativa importante el que cursa religion se la pierde, deberia ser obligatoria y si pones una mierda estas obligando a los niños a perder el tiempo con una asignatura extraescolar cuando no la han querido. Que pierdan horas de su vida los religiosos solo, que no nos la hagan perder a los demas.

Y si, hay que quitar la religion de los colegios publicos y dejarla solo en los privados, pero mientras tanto hay que hacerla optativa, sin contrapartidas o mierdas alternativas
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Mensaje  Evergetes Vie 23 Mar 2012, 16:36

Alejandro, ¿me puedes decir dónde está el adoctrinamiento en el temario? Todo lo que no sea esto, depende del libro de texto que seleccione cada departamento, y lo que quiera decir el profesor en clase.

Los contenidos se presentan organizados en cinco bloques.

En el bloque 1 figuran los contenidos comunes, que están encaminados a desarrollar aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión y con la participación. El entrenamiento en el diálogo y el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural al mismo tiempo que fomentan una valoración crítica con las desigualdades, constituyen una de las aportaciones fundamentales de la nueva materia y contribuyen, de forma específica, a la adquisición de algunas competencias básicas.

El bloque 2, Relaciones interpersonales y participación, trata aspectos relativos a las relaciones humanas desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Asimismo, se abordan aspectos relativos a la participación y representación en el centro escolar y el compromiso con actividades sociales encaminadas a lograr una sociedad justa y solidaria.

El bloque 3, Deberes y derechos ciudadanos profundiza en un contenido ya trabajado en el tercer ciclo de primaria. Además del conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales, propone la reflexión en el sentido de dichos principios, en la identificación de situaciones de violación de los derechos humanos y en la actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales cuando esas situaciones de violación de los derechos humanos se producen.

El bloque 4, Las sociedades democráticas del siglo XXI, incluye contenidos relativos a la diversidad social y al funcionamiento de los estados democráticos centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos administradores del bien común, atendiendo tanto a la responsabilidad de las administraciones en su prestación y mejora, como a los deberes y compromisos de los ciudadanos en su mantenimiento.

El bloque 5, Ciudadanía en un mundo global, aborda algunas de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 23 Mar 2012, 17:05

Evergetes escribió:Alejandro, ¿me puedes decir dónde está el adoctrinamiento en el temario? Todo lo que no sea esto, depende del libro de texto que seleccione cada departamento, y lo que quiera decir el profesor en clase.

Los contenidos se presentan organizados en cinco bloques.

En el bloque 1 figuran los contenidos comunes, que están encaminados a desarrollar aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión y con la participación. El entrenamiento en el diálogo y el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural al mismo tiempo que fomentan una valoración crítica con las desigualdades, constituyen una de las aportaciones fundamentales de la nueva materia y contribuyen, de forma específica, a la adquisición de algunas competencias básicas.

El bloque 2, Relaciones interpersonales y participación, trata aspectos relativos a las relaciones humanas desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Asimismo, se abordan aspectos relativos a la participación y representación en el centro escolar y el compromiso con actividades sociales encaminadas a lograr una sociedad justa y solidaria.

El bloque 3, Deberes y derechos ciudadanos profundiza en un contenido ya trabajado en el tercer ciclo de primaria. Además del conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales, propone la reflexión en el sentido de dichos principios, en la identificación de situaciones de violación de los derechos humanos y en la actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales cuando esas situaciones de violación de los derechos humanos se producen.

El bloque 4, Las sociedades democráticas del siglo XXI, incluye contenidos relativos a la diversidad social y al funcionamiento de los estados democráticos centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos administradores del bien común, atendiendo tanto a la responsabilidad de las administraciones en su prestación y mejora, como a los deberes y compromisos de los ciudadanos en su mantenimiento.

El bloque 5, Ciudadanía en un mundo global, aborda algunas de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

¿de verdad no ves que intentan inculcar algunas ideas generales, que pueden materializarse en adoctrinamiento político? Es el problema de intentar evaluar al grado de paz, soldiaridad... No es evaluable, no son conocimientos objetivos. Solo se peuden evaluar desde la subjetividad y por tanto el libro y el profesor tienen carta blanca paa adoctrinar (mientras que si intentaran ahcerlo en matematicas o lengua podrian ser denunciados) y se convierten en dioses en la clse. Si hubiera que evaluar cosas objetivas, seria distinto.

pero crear una asignatura evaluable solo desde la subjetividad es abrir la veda para que se produzca el adoctrrinameionto. El mero hecho de decir que la sociedad debe ser justa ya es una opinion, que se puede enseñar desde una perspectiva lberal, marxista..
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Mensaje  Evergetes Vie 23 Mar 2012, 17:06

Pero es que esas mismas cosas están en los temarios de Historia, por ejemplo.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 23 Mar 2012, 17:10

¿en los temarios de histora te enseñan a respetar la diversidad y defender una sociedad más justa?
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Mensaje  Evergetes Vie 23 Mar 2012, 17:15

Alejandro Villuela escribió:¿en los temarios de histora te enseñan a respetar la diversidad y defender una sociedad más justa?
Te copio directamente del Decreto de Bachillerato, uno de los objetivos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1ºBACH:

4. Valorar positivamente los conceptos de democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas sociales, asumiendo un compromiso con la defensa de los valores democráticos y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las relacionadas con los derechos humanos y la paz
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Mensaje  Xaviar Vie 23 Mar 2012, 17:39

Eso está guay, pero no son más que objetivos que si no se plasman en el temario no sirven de nada. Ni hay control sobre el profesor, ni lo hay sobre la materia impartida que se da de forma distinta en cada Comunidad.

Vamos, que es otro brindis al sol, como tantos otros.
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Mensaje  Evergetes Vie 23 Mar 2012, 17:42

Xaviar escribió:Eso está guay, pero no son más que objetivos que si no se plasman en el temario no sirven de nada. Ni hay control sobre el profesor, ni lo hay sobre la materia impartida que se da de forma distinta en cada Comunidad.

Vamos, que es otro brindis al sol, como tantos otros.
Claro, pero lo mismo tanto en una materia como en otra. Al final lo que cuenta es lo que quiera hacer cada departamento o incluso cada profesor.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 23 Mar 2012, 20:32

Evergetes escribió:
Alejandro Villuela escribió:¿en los temarios de histora te enseñan a respetar la diversidad y defender una sociedad más justa?
Te copio directamente del Decreto de Bachillerato, uno de los objetivos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1ºBACH:

4. Valorar positivamente los conceptos de democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas sociales, asumiendo un compromiso con la defensa de los valores democráticos y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las relacionadas con los derechos humanos y la paz

Pues hay que cambiar el temerio de historia por:

Conocer los distintos periodos historicos con sus peculiaridades, diferenciar las distintas formas de gobierno habidas y conocer los conflictos sociales de cada época y cómo han ido modificado la realidad
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Mensaje  Evergetes Vie 23 Mar 2012, 20:34

Hay que cambiarlo por lo que tú digas, claro.
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Mensaje  Alejandro Villuela Vie 23 Mar 2012, 20:39

Esa es mi propuesta.
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Mensaje  TiranT Lun 26 Mar 2012, 12:27

Oskar Lucentum escribió:

Pasando al tema en cuestión, yo jamás permitiria la enseñanza de la Religión en los colegios públicos, ni siquiera como asignatura optativa. Quien quiera que sus hijos estudien religión, que los lleve a las parroquias. o que se hipotequen y los lleven a un colegio privado religioso para que los adoctrinen como ellos desean.
Pero que también se carguen una asignatura tan politizada como Educación para la ciudadania, y que vuelva una asignatura como Ética, que yo por lo menos, cuando la cursé en la era de Maricastaña, sí que le saqué algo de utilidad.


Totalmente de acuerdo en lo de Religión, para eso a las parroquias, mezquitas o lo que cada uno vea.
Yo si estoy a favor de Educación para la Ciudadanía, pero sin politizar y que e Gobierno de turno la use como adoctrinamiento ideológico. Es decir la Etica que tu dices, solo es cuestión de nombres.
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Mensaje  M! Lun 26 Mar 2012, 17:15

En mi colegio cuando di religion, era historia de religiones y como estaban presentes en las distintas sociedades, era un poco perdida de tiempo pero por lo menos no fue la tipica de moralidad catolica o de "adoctrinamiento", siempre pense que la religion tiene que darse en su sitio, fuera de los colegios publicos y quien quiera religion ahi tiene catequesis en parroquias, centros privados, colegios religiosos....

De todas formas siempre he pensado que ojala se diera una asignatura en el colegio que fuera util para la vida diaria, que no academica, aparte de etica (que me encanto) , algun tipo de asignatura que te enseñara un poco de economia real, un poco de temas bancarios, hipoteca, prestamo, credito... Como hacer un curriculum, cartas de presentacion, entrevistas de trabajo, un poco de derecho basico, nose cosas que pudieras aplicar por si en el futuro (inmediato) las necesites, solo es una idea

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Mensaje  TicTac Lun 26 Mar 2012, 18:13

M! escribió:En mi colegio cuando di religion, era historia de religiones y como estaban presentes en las distintas sociedades, era un poco perdida de tiempo pero por lo menos no fue la tipica de moralidad catolica o de "adoctrinamiento", siempre pense que la religion tiene que darse en su sitio, fuera de los colegios publicos y quien quiera religion ahi tiene catequesis en parroquias, centros privados, colegios religiosos....

De todas formas siempre he pensado que ojala se diera una asignatura en el colegio que fuera util para la vida diaria, que no academica, aparte de etica (que me encanto) , algun tipo de asignatura que te enseñara un poco de economia real, un poco de temas bancarios, hipoteca, prestamo, credito... Como hacer un curriculum, cartas de presentacion, entrevistas de trabajo, un poco de derecho basico, nose cosas que pudieras aplicar por si en el futuro (inmediato) las necesites, solo es una idea

Yo puse algunas cosas en este tema: http://www.territoriomagenta.com/t4430-imaginad-que-acabais-de-ganar-las-elecciones-con-mayoria-absoluta-que-burradas-hariais como técnicas de supervivencia y de seguridad, economía básica (nóminas, facturas de luz, agua y banco), juegos mentales (ajedrez, go, acertijos), cocina, labores del hogar y por qué son necesarias... muchísimas cosas, de las cuales una parte antes se enseñaba en casa, pero ahora con madres trabajadoras y con jornadas más largas se está perdiendo.
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Mensaje  Araxe Lun 26 Mar 2012, 22:00

M! escribió:En mi colegio cuando di religion, era historia de religiones y como estaban presentes en las distintas sociedades, era un poco perdida de tiempo pero por lo menos no fue la tipica de moralidad catolica o de "adoctrinamiento", siempre pense que la religion tiene que darse en su sitio, fuera de los colegios publicos y quien quiera religion ahi tiene catequesis en parroquias, centros privados, colegios religiosos....

De todas formas siempre he pensado que ojala se diera una asignatura en el colegio que fuera util para la vida diaria, que no academica, aparte de etica (que me encanto) , algun tipo de asignatura que te enseñara un poco de economia real, un poco de temas bancarios, hipoteca, prestamo, credito... Como hacer un curriculum, cartas de presentacion, entrevistas de trabajo, un poco de derecho basico, nose cosas que pudieras aplicar por si en el futuro (inmediato) las necesites, solo es una idea

Os animo, a ti y a TicTac, a poner estas propuestas en el hilo de educación:

http://www.territoriomagenta.com/t3766-educacion-propuestas?highlight=educaci%C3%B3n+propuestas
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Mensaje  Ane Jue 29 Mar 2012, 21:24

Totalmente de acuerdo en que no se debe dar clase de religión en los centros públicos.

"Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, así como la formación religiosa en centros docentes públicos."

¿Qué opináis de esto? ¿Según esto es obligado tener una formación religiosa como optativa en los centros públicos?
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Mensaje  Araxe Jue 29 Mar 2012, 21:46

Ane escribió:Totalmente de acuerdo en que no se debe dar clase de religión en los centros públicos.

"Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, así como la formación religiosa en centros docentes públicos."

¿Qué opináis de esto? ¿Según esto es obligado tener una formación religiosa como optativa en los centros públicos?

¿De dónde es eso?
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Mensaje  Ane Jue 29 Mar 2012, 21:48

Araxe escribió:
Ane escribió:Totalmente de acuerdo en que no se debe dar clase de religión en los centros públicos.

"Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, así como la formación religiosa en centros docentes públicos."

¿Qué opináis de esto? ¿Según esto es obligado tener una formación religiosa como optativa en los centros públicos?

¿De dónde es eso?
Es el artículo 2.3 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio de Libertad Religiosa. (Hasta donde sé, actualmente vigente)
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Mensaje  Invitado Jue 29 Mar 2012, 21:48

Ley orgánica de libertad religiosa

Yo pregunto, si España fuera un Estado laico, ¿esta ley seria derogada?. Supongo que sí.

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Mensaje  Araxe Jue 29 Mar 2012, 23:07

Ane escribió:
Araxe escribió:
Ane escribió:Totalmente de acuerdo en que no se debe dar clase de religión en los centros públicos.

"Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, así como la formación religiosa en centros docentes públicos."

¿Qué opináis de esto? ¿Según esto es obligado tener una formación religiosa como optativa en los centros públicos?

¿De dónde es eso?
Es el artículo 2.3 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio de Libertad Religiosa. (Hasta donde sé, actualmente vigente)

Entonces, según la ley vigente, se debe ofertar obligatoriamente religión en los centros públicos.

Yo cambiaría esa ley.
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Mensaje  Ane Jue 29 Mar 2012, 23:15

Araxe escribió:
Ane escribió:
Araxe escribió:
Ane escribió:Totalmente de acuerdo en que no se debe dar clase de religión en los centros públicos.

"Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, así como la formación religiosa en centros docentes públicos."

¿Qué opináis de esto? ¿Según esto es obligado tener una formación religiosa como optativa en los centros públicos?

¿De dónde es eso?
Es el artículo 2.3 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio de Libertad Religiosa. (Hasta donde sé, actualmente vigente)

Entonces, según la ley vigente, se debe ofertar obligatoriamente religión en los centros públicos.

Yo cambiaría esa ley.
Yo también. De todas formas estoy flipando con esta ley y sentencias varias... Shocked
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