Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Saludos desde Málaga

+10
Gauss
sarrria
Talabricense
Tarraco
binabik
Antístenes
Alejandro Villuela
miguelonpoeta
El Hombre Tranquilo
Ares94
14 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Saludos desde Málaga - Página 4 Empty Re: Saludos desde Málaga

Mensaje  Antístenes Dom 29 Ene 2012, 14:48

Recomiendo que leas una parte del discurso de Vargas Llosa cuando recibió el Nobel de literatura:

“Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver.”

Por más que queramos ese sentimiento por amor a la tierra en la que uno nació no deja de ser irracional, inaprensible y por tanto uno no puede legislar en base a él. Recomiendo que confrontes esas palabras con lo que tú piensas.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Saludos desde Málaga - Página 4 Empty Re: Saludos desde Málaga

Mensaje  Ares94 Dom 29 Ene 2012, 15:12

sarrria escribió:Desde mi humilde opinión creo que el sentimiento andaluz existe, simplemente está más arraigado en unos lugares más que en otros. Respecto a las diferencias entre andaluces, por supuesto, en una comunidad tan extensa y poblada es lógico que existan, pero no lo debes mirar desde dentro. Si presentas un onubense y un almeriense a un madrileño los identificará como andaluces a ambos, por mucho que tú los quieras diferenciar.
Y no hay ningún problema en que haya sentimiento andaluz, que no tiene por qué ser nacionalista, creo que los andaluces tienen perfecta constancia de que lo son, con la diferencia que antes (hace 40 años) tenían complejo de inferioridad y eso está superado.

Es justamente lo que quería decir, los andaluces tenemos conciencia de lo que somos y no rechazamos ni ser españoles ni andaluces, es así de fácil. Y ese sentimiento ha ido arraigando por ataques del resto de España a Andalucía, es así de fácil.

Pues claro que lo digo en serie y creo que no eres tú quien reparte los carnets de "buen andaluz" para para hablarme de si soy digno o no de ir a donde me plazca. Y claro que no hace falta quemar banderas: creo que todavía no has pillado la diferencia entre nacionalismo e independentismo.

Creo que me malinterpretas, simplemente te digo que si eres capaz de negar la existencia de un sentimiento andaluz es que no has ido a los pueblos de Andalucía donde el sentimiento es palpable.


Estableces una equivalencia entre comunismo y totalitarios diciendo "comunismo es totalitario" (x por x es x al cuadrado) y sin embargo dices que a veces es necesario.... Yo digo que el totalitarismo nunca es necesario. Supongo que habrás establecido esa equivalencia sin querer, es decir, queriendo decir que ciertos elementos comunistas a veces son necesarios e independientemente que un comunismo puro es totalitario, pero sin querer relacionar esos elementos con el totalitarismo, o al menos eso es lo que quiero pensar yo que me cuesta trabajo creerme que nadie apoye el totalitarismo.

Y si te metes en caminos o alguna carrera de estas te sorprendería lo avanzado que estamos en ecologismo, prácticamente lo primero y más importante que se hace ante de cualquier obra es cómo va a afectar al medio ambiente y cómo evitarlo y corregirlo, es que estudiándolo a uno le da hasta la sensación que toda la legislación la hubiesen hecho unos radicales ecologistas y que parece mentira lo controlado que está todo a este respecto y uno no lo sabe porque nadie se va a poner a leer decenas de miles de páginas sobre legislación ecológica como no le entre en un examen.

De hecho comentaba un arquitecto que nos exponía un PGOU que hablando con otros arquitectos argentinos le decían que era increíble lo bien que trataban el medio ambiente aquí y lo responsables que eran, que allí en argentina los políticos no se ocupaban del asunto y que prácticamente primero se hace la obra y luego ya se estudia como tapar a nivel legal todos los perjuicios ambientales que ocasionan si acaso y que era un verdadero despropósito toda la construcción allí a nivel ambiental.

En todo caso sí que puede ser verdad que a nivel energético (no de construcción) un gobierno ecologista cerraría las nucleares, invertiría el triple en subvencionar renovables, 10 veces más en subvención I+D+i a estudios energéticos y de cambio climático, etc. Pero que no sean tan radicales los demás no quiere decir que no se ocupen del medio ambiente.

Cuando la sociedad está totalmente corrompida es necesaria la instauración de sistemas totalitarios, Dios quiera que ese día no llegue... pero hay veces que tiene que llegar.

Veamos, hablando se entiende la gente. Los datos que me das los comparto, pero creo que hablamos de cosas distintas. Creo que un granadino dirá siempre que se siente andaluz y no de Andalucía Oriental, del mediterráneo o del sur. No tiene porque sentir un andalucismo político, eso es mucho más residual.
Otra cosa es que se sientan marginados por Sevilla como capital, en una comunidad tan grande, se siente un segundo centralismo (después de haber superado el de Madrid). Y que la percepción de la autonomía y su gestión es negativa, no tengo ninguna duda, 34 años de PSOE en Andalucía (cuento desde 1978 con la preautonomía presidida por Plácido Fernández Viagas) han hecho mucho daño, y a la vez una sensación de resignación de que nada se puede cambiar.

Ese es el problema, Andalucía Oriental se siente marginada, pero por los Gobernantes, no por Andalucía, es como Extremadura, Extremadura dentro de España está olvidada como las dos Castillas, pues es lo que pasa con Granada, Jaén y Almería, y es algo que hay que cambiar, pero no dejan de sentirse andaluces, la opción de Andalucía Oriental la ponen únicamente para acabar con el centralismo sevillano que existe, pero lo que hay que hacer es eliminar ese centralismo, no crear más fronteras.
Ares94
Ares94

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Saludos desde Málaga - Página 4 Empty Re: Saludos desde Málaga

Mensaje  Antístenes Dom 29 Ene 2012, 15:49

A partir del 1:20


Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Saludos desde Málaga - Página 4 Empty Re: Saludos desde Málaga

Mensaje  miguelonpoeta Mar 31 Ene 2012, 01:10

Es increíble, me marcho un par de días y os dejáis enredar por un saco de prejuicios y tópicos que ha reconocido haber venido aquí a incendiar. Debería daros vergüenza Wink
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Saludos desde Málaga - Página 4 Empty Re: Saludos desde Málaga

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.