Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
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Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Resulta que en Alemania los diputados no son un número fijo, ya que a veces para compensar la sobrerrepresentación de los grandes tienen que añadir diputados. El PP no dice nada de eso en su propuesta, así que puede por ahí venga la gracia.
De todas formas no creo que el efecto sea espectacular, así que la propuesta no es tan mala teniendo en cuenta que igual sí que consigue la "accountability", que dicen los ingleses, de los políticos. Que tengan que responder específicamente determinado diputado ante un electorado. Y todo ello sin dañar especialmente la proporcionalidad, pues es un experimento interesante. No se pierde nada por probar.
De todas formas no creo que el efecto sea espectacular, así que la propuesta no es tan mala teniendo en cuenta que igual sí que consigue la "accountability", que dicen los ingleses, de los políticos. Que tengan que responder específicamente determinado diputado ante un electorado. Y todo ello sin dañar especialmente la proporcionalidad, pues es un experimento interesante. No se pierde nada por probar.
Invitado- Invitado
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
folken90 escribió:Resulta que en Alemania los diputados no son un número fijo, ya que a veces para compensar la sobrerrepresentación de los grandes tienen que añadir diputados. El PP no dice nada de eso en su propuesta, así que puede por ahí venga la gracia.
De todas formas no creo que el efecto sea espectacular, así que la propuesta no es tan mala teniendo en cuenta que igual sí que consigue la "accountability", que dicen los ingleses, de los políticos. Que tengan que responder específicamente determinado diputado ante un electorado. Y todo ello sin dañar especialmente la proporcionalidad, pues es un experimento interesante. No se pierde nada por probar.
Lo malo es que muchos medios, y sobre todo muchos lectores, no se han enterado que la proporcionalidad se mantiene y que no cambian los resultados finales. Estoy leyendo en muchos foros que el PP lo hace para perpetuarse en el poder y hacer su mayoría más absoluta, pero lo peor es que la gente está diciendo también que UPyD le baila el agua al PP al parcerle bien esta medida, y nos están criticando sin conocimiento.
sarrria- Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
folken90 escribió:Resulta que en Alemania los diputados no son un número fijo, ya que a veces para compensar la sobrerrepresentación de los grandes tienen que añadir diputados. El PP no dice nada de eso en su propuesta, así que puede por ahí venga la gracia.
Exacto, es lo que digo yo, sin esa clausula el PP puede presentar a los candidatos de distrito como independientes.
Pero vamos, que si no es así, si todo sigue igual, habría que rechazar la reforma por inutil.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Alejandro Villuela escribió:
Exacto, es lo que digo yo, sin esa clausula el PP puede presentar a los candidatos de distrito como independientes.
No sé por qué tiene nada que ver una cosa con la otra. Con un número de diputados flexible en esa paranoia tuya el PP también podría presentar a sus diputados como independientes, lo único que sucederia es que no haría falta añadir diputados y estaríamos como si hubiera un número fijo.
Pero yo te insisto en que el sistema este se aplica en muchos países y en diferentes situaciones y no se ha escuchado nada de semejantes maniobras. O bien la ley lo impide por algún sencillo mecanismo o bien los partidos se portan como se espera de ellos.
Pero vamos, que si no es así, si todo sigue igual, habría que rechazar la reforma por inutil.
Bueno oye, se puede probar a ver si la gente se toma en serio lo del diputado de su distrito o no. Lo más probable es que no, pero por probar no se pierde nada.
Invitado- Invitado
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Corrijo, justo acabo de leer que maniobras de ese estilo se usaron en Italia con el sistema electoral que tenían hasta 2001 . Buscar "lista civetta" o "decoy list"
Pero sin embargo, también se lee que eso no se ha hecho ni en Alemania, ni en UK (se usa en algunos sitios el sistema), en Nueva Zelanda, etc.
Todo es cuestión de asegurarse que la ley no lo permite y no cagarla como los italianos .
Pero sin embargo, también se lee que eso no se ha hecho ni en Alemania, ni en UK (se usa en algunos sitios el sistema), en Nueva Zelanda, etc.
Todo es cuestión de asegurarse que la ley no lo permite y no cagarla como los italianos .
Invitado- Invitado
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
folken90 escribió:Corrijo, justo acabo de leer que maniobras de ese estilo se usaron en Italia con el sistema electoral que tenían hasta 2001 . Buscar "lista civetta" o "decoy list"
Pero sin embargo, también se lee que eso no se ha hecho ni en Alemania, ni en UK (se usa en algunos sitios el sistema), en Nueva Zelanda, etc.
Todo es cuestión de asegurarse que la ley no lo permite y no cagarla como los italianos .
la ley lo permite en todos los sitios, lo que pasa es que solo los italianos (que son muy españoles) se atrevieron a hacerlo.
Y lo de tomarse en serio el diputado del distrito, a que te refieres? si cada partido sólo presenta a uno. Mejor desbloqueamos las listas...
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Menuda demócrata está hecha la señora Aguirre...
Antístenes- Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Bueno, se me ocurre una forma de resolver el problema aprovechando a la vez la ventaja del sistema del acercamiento de diputado-votante:
Se crean las 43 circunscripciones tal como se indica y se emite un único voto votando a un partido y otro voto votando entre varios candidatos del mismo partido (no se pueden votar a candidatos de otros partidos que no sea el que hemos votado) para la circunscripción donde toque. Entonces se reparten esos 43 escaños entre los partidos más votados de esa circunscripción, al candidato más votado del partido ganador y después se reparten la totalidad de escaños de forma proporcional según el método alemán. Como solo se puede votar a un partido no puede pasar que el partido presente una lista por circunscripciones y otra general como el chanchullo que contáis de Italia.
Solo es una ocurrencia, lo mismo también es una pifia. La ventaja estaría en que combinaría proporcionalidad con el poder escoger entre un número reducido de candidatos, ya que como tengamos que escoger como pretenden algunos uno a uno los nombres de los 350 integrantes del parlamente no iba a votar prácticamente nadie.
Se crean las 43 circunscripciones tal como se indica y se emite un único voto votando a un partido y otro voto votando entre varios candidatos del mismo partido (no se pueden votar a candidatos de otros partidos que no sea el que hemos votado) para la circunscripción donde toque. Entonces se reparten esos 43 escaños entre los partidos más votados de esa circunscripción, al candidato más votado del partido ganador y después se reparten la totalidad de escaños de forma proporcional según el método alemán. Como solo se puede votar a un partido no puede pasar que el partido presente una lista por circunscripciones y otra general como el chanchullo que contáis de Italia.
Solo es una ocurrencia, lo mismo también es una pifia. La ventaja estaría en que combinaría proporcionalidad con el poder escoger entre un número reducido de candidatos, ya que como tengamos que escoger como pretenden algunos uno a uno los nombres de los 350 integrantes del parlamente no iba a votar prácticamente nadie.
Gauss- Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Hurty1311 escribió:Bueno, se me ocurre una forma de resolver el problema aprovechando a la vez la ventaja del sistema del acercamiento de diputado-votante:
Se crean las 43 circunscripciones tal como se indica y se emite un único voto votando a un partido y otro voto votando entre varios candidatos del mismo partido (no se pueden votar a candidatos de otros partidos que no sea el que hemos votado) para la circunscripción donde toque. Entonces se reparten esos 43 escaños entre los partidos más votados de esa circunscripción, al candidato más votado del partido ganador y después se reparten la totalidad de escaños de forma proporcional según el método alemán. Como solo se puede votar a un partido no puede pasar que el partido presente una lista por circunscripciones y otra general como el chanchullo que contáis de Italia.
Solo es una ocurrencia, lo mismo también es una pifia. La ventaja estaría en que combinaría proporcionalidad con el poder escoger entre un número reducido de candidatos, ya que como tengamos que escoger como pretenden algunos uno a uno los nombres de los 350 integrantes del parlamente no iba a votar prácticamente nadie.
Estamos hablando de Madrid donde son 129.
Pero que hay d emalo en desbloquear la slistas sin mas?
Escoges un partido y dentro de él votas al que más te guste (sólo 1). Se adjudican escaños proporcionalmente y los ocupan los más votados de cada lista.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Alejandro Villuela escribió:Hurty1311 escribió:Bueno, se me ocurre una forma de resolver el problema aprovechando a la vez la ventaja del sistema del acercamiento de diputado-votante:
Se crean las 43 circunscripciones tal como se indica y se emite un único voto votando a un partido y otro voto votando entre varios candidatos del mismo partido (no se pueden votar a candidatos de otros partidos que no sea el que hemos votado) para la circunscripción donde toque. Entonces se reparten esos 43 escaños entre los partidos más votados de esa circunscripción, al candidato más votado del partido ganador y después se reparten la totalidad de escaños de forma proporcional según el método alemán. Como solo se puede votar a un partido no puede pasar que el partido presente una lista por circunscripciones y otra general como el chanchullo que contáis de Italia.
Solo es una ocurrencia, lo mismo también es una pifia. La ventaja estaría en que combinaría proporcionalidad con el poder escoger entre un número reducido de candidatos, ya que como tengamos que escoger como pretenden algunos uno a uno los nombres de los 350 integrantes del parlamente no iba a votar prácticamente nadie.
Estamos hablando de Madrid donde son 129.
Pero que hay d emalo en desbloquear la slistas sin mas?
Escoges un partido y dentro de él votas al que más te guste (sólo 1). Se adjudican escaños proporcionalmente y los ocupan los más votados de cada lista.
Pues yo lo veo fatal, eso propiciaría que hubiese una mayoría de políticos que se colarían sin que apenas los hubiese votado nadie y no solo sobre 129 escaños, es que el parlamento nacional tiene 350, es imposible que sean conocidos a la vez medio millar o más de candidatos por partido, es algo totalmente ficticio e inimaginable, la única forma de que sea viable elegir a un conjunto de personas es que sean pocas. Decir que quien no esté informado para votar a 350 candidatos de entre 5000 es cosa suya es pensarse que la democracia no hace falta ni que funcione, que basta con que se den ciertos aspectos formales aunque en la práctica no signifiquen nada.
Es que esto es de lógica y se ve en las propuestas de los partidos como lo tienen totalmente en cuenta, si hasta en la propuesta del UPyD para escoger a los magistrados del CGPJ tiene esto en cuenta creando varias circunscripciones donde en la más grande solo se eligen a un máximo de 4 magistrados (y el mínimo en 2), solo que las circunscripciones que propone son de cargos, no de territorios, siendo de "jueces", de "abogados", de "fiscales",....
Gauss- Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Hurty1311 escribió:Alejandro Villuela escribió:Hurty1311 escribió:Bueno, se me ocurre una forma de resolver el problema aprovechando a la vez la ventaja del sistema del acercamiento de diputado-votante:
Se crean las 43 circunscripciones tal como se indica y se emite un único voto votando a un partido y otro voto votando entre varios candidatos del mismo partido (no se pueden votar a candidatos de otros partidos que no sea el que hemos votado) para la circunscripción donde toque. Entonces se reparten esos 43 escaños entre los partidos más votados de esa circunscripción, al candidato más votado del partido ganador y después se reparten la totalidad de escaños de forma proporcional según el método alemán. Como solo se puede votar a un partido no puede pasar que el partido presente una lista por circunscripciones y otra general como el chanchullo que contáis de Italia.
Solo es una ocurrencia, lo mismo también es una pifia. La ventaja estaría en que combinaría proporcionalidad con el poder escoger entre un número reducido de candidatos, ya que como tengamos que escoger como pretenden algunos uno a uno los nombres de los 350 integrantes del parlamente no iba a votar prácticamente nadie.
Estamos hablando de Madrid donde son 129.
Pero que hay d emalo en desbloquear la slistas sin mas?
Escoges un partido y dentro de él votas al que más te guste (sólo 1). Se adjudican escaños proporcionalmente y los ocupan los más votados de cada lista.
Pues yo lo veo fatal, eso propiciaría que hubiese una mayoría de políticos que se colarían sin que apenas los hubiese votado nadie y no solo sobre 129 escaños, es que el parlamento nacional tiene 350, es imposible que sean conocidos a la vez medio millar o más de candidatos por partido, es algo totalmente ficticio e inimaginable, la única forma de que sea viable elegir a un conjunto de personas es que sean pocas. Decir que quien no esté informado para votar a 350 candidatos de entre 5000 es cosa suya es pensarse que la democracia no hace falta ni que funcione, que basta con que se den ciertos aspectos formales aunque en la práctica no signifiquen nada.
Es que esto es de lógica y se ve en las propuestas de los partidos como lo tienen totalmente en cuenta, si hasta en la propuesta del UPyD para escoger a los magistrados del CGPJ tiene esto en cuenta creando varias circunscripciones donde en la más grande solo se eligen a un máximo de 4 magistrados (y el mínimo en 2), solo que las circunscripciones que propone son de cargos, no de territorios, siendo de "jueces", de "abogados", de "fiscales",....
Totalmente de acuerdo con Hurty. El sistema tendría sus ventajas, pero hay muchas posibilidades de que al final se convierta en un "Gran Hermano" de políticos, de tal manera que quien consiga más notoriedad sonaría más a los electorales. Y ya sabemos que notoriedad significa salir en la prensa, y la prensa la controlan los que la controlan.
Invitado- Invitado
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Hurty1311 escribió:Pues yo lo veo fatal, eso propiciaría que hubiese una mayoría de políticos que se colarían sin que apenas los hubiese votado nadie
Como ahora, pero poco a poco empezaria a dispersarse el voto entre las 350 personas
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Prokino escribió:Hurty1311 escribió:Alejandro Villuela escribió:Hurty1311 escribió:Bueno, se me ocurre una forma de resolver el problema aprovechando a la vez la ventaja del sistema del acercamiento de diputado-votante:
Se crean las 43 circunscripciones tal como se indica y se emite un único voto votando a un partido y otro voto votando entre varios candidatos del mismo partido (no se pueden votar a candidatos de otros partidos que no sea el que hemos votado) para la circunscripción donde toque. Entonces se reparten esos 43 escaños entre los partidos más votados de esa circunscripción, al candidato más votado del partido ganador y después se reparten la totalidad de escaños de forma proporcional según el método alemán. Como solo se puede votar a un partido no puede pasar que el partido presente una lista por circunscripciones y otra general como el chanchullo que contáis de Italia.
Solo es una ocurrencia, lo mismo también es una pifia. La ventaja estaría en que combinaría proporcionalidad con el poder escoger entre un número reducido de candidatos, ya que como tengamos que escoger como pretenden algunos uno a uno los nombres de los 350 integrantes del parlamente no iba a votar prácticamente nadie.
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Pero que hay d emalo en desbloquear la slistas sin mas?
Escoges un partido y dentro de él votas al que más te guste (sólo 1). Se adjudican escaños proporcionalmente y los ocupan los más votados de cada lista.
Pues yo lo veo fatal, eso propiciaría que hubiese una mayoría de políticos que se colarían sin que apenas los hubiese votado nadie y no solo sobre 129 escaños, es que el parlamento nacional tiene 350, es imposible que sean conocidos a la vez medio millar o más de candidatos por partido, es algo totalmente ficticio e inimaginable, la única forma de que sea viable elegir a un conjunto de personas es que sean pocas. Decir que quien no esté informado para votar a 350 candidatos de entre 5000 es cosa suya es pensarse que la democracia no hace falta ni que funcione, que basta con que se den ciertos aspectos formales aunque en la práctica no signifiquen nada.
Es que esto es de lógica y se ve en las propuestas de los partidos como lo tienen totalmente en cuenta, si hasta en la propuesta del UPyD para escoger a los magistrados del CGPJ tiene esto en cuenta creando varias circunscripciones donde en la más grande solo se eligen a un máximo de 4 magistrados (y el mínimo en 2), solo que las circunscripciones que propone son de cargos, no de territorios, siendo de "jueces", de "abogados", de "fiscales",....
Totalmente de acuerdo con Hurty. El sistema tendría sus ventajas, pero hay muchas posibilidades de que al final se convierta en un "Gran Hermano" de políticos, de tal manera que quien consiga más notoriedad sonaría más a los electorales. Y ya sabemos que notoriedad significa salir en la prensa, y la prensa la controlan los que la controlan.
vale y el distrito, de que narices sirve?
Por cierto, os gustan más las listas bloqueadas que hay ahora por temer que si hay libertad todo siga igual?
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Nidiestronisiniestro escribió:Por lo que se cuenta por ahí la lista autonómica sería la que serviría para compensar la falta de proporcionalidad, de manera que el más votado no tendría por que ser el que más escaños se llevase en ella, sino que sería un mecanismo para que la composición de la cámara fuera proporcional pese a los distritos uninominales. Si es así, la propuesta no es mala, pero se queda en un brindis al sol si no se garantiza efectivamente la cercanía de representantes y representados, por ejemplo acabando con la disciplina de partido a la hora de votar o aumentando la transparencia en cuanto a la actividad de los diputados.
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López- Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Sistema alemán reforzado con sistema australiano
La propuesta de UPyD era bajar el número de diputados a 70. Tener una papeleta con 70 x n partidos es inmanejable para un ciudadano. Por ello me parece correcto implantar el sistema alemán donde se vota al representante del distrito uninominal en una urna y en otra al partido. De esta forma el tamaño de las papeletas sería muy manejable para el ciudadano. En las dos papeletas tendría que emplear el ciudadano el bolígrafo para poner una cruz en cada una. Incluso se puede introducir en la elección del representante de distrito la variante australiana, es decir que en lugar de poner una sola cruz tuviese la oportunidad de ordenar su preferencia. Un ciudadano tendria la libertad de marcar solo uno ó si sabe que su primera opción no tiene muchas posibilidades marcar con un 2 su segunda opción e incluso ordenar a todos los candidatos del distrito. De esta forma se consigue que el representante del distrito tenga un apoyo de más del cincuenta por ciento de los electores del distrito. Otra regla es que el presidente de la comunidad tiene que ser elegido forzosamente entre los representantes de distrito.
Lo anteriormente dicho entra dentro del marco de la propuesta del PP pero dá mas peso a la elección de los ciudadanos para la formación del ejecutivo.
La propuesta del PP condiciona a obtener un 5% de los votos para poder entrar en el reparto proporcional de diputados. Con 143 diputados el corte estaria establecido en un 0’7 %. ¿Para que tener tantos diputados si en realidad estableciendo un corte al 3% podemos decir que la proporcionalidad practicamente la conseguimos con solo 33 diputados? Creo por tanto que o bien se quita el límite y mantenemos el costo de tantos diputados en aras de la representación de las minorías o disminuimos el número total de diputados consiguiendo algo parecido a lo del límite pero ganando en eficiencia por costo y organización. Reducir la participación de las minorias y aumentar el número de díputados solo sirve para que los partidos puedan colocar a más fieles del partido, es decir apesebramiento. Yo propondría por tanto el número de diputados propuesto por UPyD, 70, y reduciría el número de distritos uninominales a 30. El corte natural lo subimos del 0’7% al 1’4%.
Con el sistema propuesto se tienen de partida 30 diputados ya asignados a los partidos. Propongo que el presidente de la comunidad tenga que ser elegido como diputado de distrito con el fín de que no hagan trampas y el titular del poder ejecutivo tenga que ser refrendado por los electores de algún distrito y no pueda salir de la lista ordenada del partido. Para dar más poder al elector se puede añadir que en el reparto proporcional, despues de los puestos conseguidos como diputados de distrito se vayan asociando a los escaños conseguidos aquellos candidatos que han obtenido más del 10% de los votos antes que asociar al escaño aquellos que el partido tenga en su lista ordenada. Es decir que la mayoría de los diputados elegidos sepan que se deben a los electores y no a la jerarquia del partido aunque al mismo tiempo sepan que tienen escaño gracias a que su partido es votado en la urna de partidos.
He añadido utilizar el sistema australiano a la elección del diputado de distrito debido a que en distritos uninominales con muchos partidos el candidato elegido consigue menos del 50% de los votos emitidos y es muy posible que teniendo en cuenta la preferencia de aquellos cuyo candidato preferido ha obtenido pocos votos cuando se tiene en cuenta su segunda preferencia sea otro el que salga elegido. En otros sistemas, como el francés, se recurre a una segunda vuelta. Con el sistema australiano se evita el costo de una segunda vuelta. Con 30 distritos y 70 escaños a repartir es muy difícil que un el partido de un diputádo de distrito no obtenga el 1'4 % de los votos; aunque efectivamente será dificil que consiga el 5% que el PP propone.
Lo anteriormente dicho entra dentro del marco de la propuesta del PP pero dá mas peso a la elección de los ciudadanos para la formación del ejecutivo.
La propuesta del PP condiciona a obtener un 5% de los votos para poder entrar en el reparto proporcional de diputados. Con 143 diputados el corte estaria establecido en un 0’7 %. ¿Para que tener tantos diputados si en realidad estableciendo un corte al 3% podemos decir que la proporcionalidad practicamente la conseguimos con solo 33 diputados? Creo por tanto que o bien se quita el límite y mantenemos el costo de tantos diputados en aras de la representación de las minorías o disminuimos el número total de diputados consiguiendo algo parecido a lo del límite pero ganando en eficiencia por costo y organización. Reducir la participación de las minorias y aumentar el número de díputados solo sirve para que los partidos puedan colocar a más fieles del partido, es decir apesebramiento. Yo propondría por tanto el número de diputados propuesto por UPyD, 70, y reduciría el número de distritos uninominales a 30. El corte natural lo subimos del 0’7% al 1’4%.
Con el sistema propuesto se tienen de partida 30 diputados ya asignados a los partidos. Propongo que el presidente de la comunidad tenga que ser elegido como diputado de distrito con el fín de que no hagan trampas y el titular del poder ejecutivo tenga que ser refrendado por los electores de algún distrito y no pueda salir de la lista ordenada del partido. Para dar más poder al elector se puede añadir que en el reparto proporcional, despues de los puestos conseguidos como diputados de distrito se vayan asociando a los escaños conseguidos aquellos candidatos que han obtenido más del 10% de los votos antes que asociar al escaño aquellos que el partido tenga en su lista ordenada. Es decir que la mayoría de los diputados elegidos sepan que se deben a los electores y no a la jerarquia del partido aunque al mismo tiempo sepan que tienen escaño gracias a que su partido es votado en la urna de partidos.
He añadido utilizar el sistema australiano a la elección del diputado de distrito debido a que en distritos uninominales con muchos partidos el candidato elegido consigue menos del 50% de los votos emitidos y es muy posible que teniendo en cuenta la preferencia de aquellos cuyo candidato preferido ha obtenido pocos votos cuando se tiene en cuenta su segunda preferencia sea otro el que salga elegido. En otros sistemas, como el francés, se recurre a una segunda vuelta. Con el sistema australiano se evita el costo de una segunda vuelta. Con 30 distritos y 70 escaños a repartir es muy difícil que un el partido de un diputádo de distrito no obtenga el 1'4 % de los votos; aunque efectivamente será dificil que consiga el 5% que el PP propone.
Luzfugaz- Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Es más simple que todo eso. Listas desbloqueadas. coges la papeleta de tu partido y marcas con una x el candidato que quieres de ese partido (70 nombres no ocupan dos caras de un folio). Y ya esta, se reparten escaños al partido y los ocupan los mas votados del partido.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Con esa afirmación deduzco que no has estado (ni te has planteado cómo será) en una mesa electoral durante el escrutinio. Se iban a cagar un poco en tu madre, con perdónAlejandro Villuela escribió:Es más simple que todo eso. Listas desbloqueadas. coges la papeleta de tu partido y marcas con una x el candidato que quieres de ese partido (70 nombres no ocupan dos caras de un folio). Y ya esta, se reparten escaños al partido y los ocupan los mas votados del partido.
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
miguelonpoeta escribió:Con esa afirmación deduzco que no has estado (ni te has planteado cómo será) en una mesa electoral durante el escrutinio. Se iban a cagar un poco en tu madre, con perdónAlejandro Villuela escribió:Es más simple que todo eso. Listas desbloqueadas. coges la papeleta de tu partido y marcas con una x el candidato que quieres de ese partido (70 nombres no ocupan dos caras de un folio). Y ya esta, se reparten escaños al partido y los ocupan los mas votados del partido.
PP, numero 34; PP, numero 22; PSOE, numero 12....
Coges una hojilla por cada partido, con 70 filas. Y vas anotando los votos de cada persona. Y la suma son los votos de cada partido. Cada candidato de cada partido va a llevar un número.
Pero vamos, que me la sopla el recuento.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Alejandro Villuela escribió:miguelonpoeta escribió:Con esa afirmación deduzco que no has estado (ni te has planteado cómo será) en una mesa electoral durante el escrutinio. Se iban a cagar un poco en tu madre, con perdónAlejandro Villuela escribió:Es más simple que todo eso. Listas desbloqueadas. coges la papeleta de tu partido y marcas con una x el candidato que quieres de ese partido (70 nombres no ocupan dos caras de un folio). Y ya esta, se reparten escaños al partido y los ocupan los mas votados del partido.
PP, numero 34; PP, numero 22; PSOE, numero 12....
Coges una hojilla por cada partido, con 70 filas. Y vas anotando los votos de cada persona. Y la suma son los votos de cada partido. Cada candidato de cada partido va a llevar un número.
Pero vamos, que me la sopla el recuento.
No me cabía duda Pero vamos, que sería bueno saber quiénes son los diputados electos antes de que acabe la legislatura
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
miguelonpoeta escribió:Alejandro Villuela escribió:miguelonpoeta escribió:Con esa afirmación deduzco que no has estado (ni te has planteado cómo será) en una mesa electoral durante el escrutinio. Se iban a cagar un poco en tu madre, con perdónAlejandro Villuela escribió:Es más simple que todo eso. Listas desbloqueadas. coges la papeleta de tu partido y marcas con una x el candidato que quieres de ese partido (70 nombres no ocupan dos caras de un folio). Y ya esta, se reparten escaños al partido y los ocupan los mas votados del partido.
PP, numero 34; PP, numero 22; PSOE, numero 12....
Coges una hojilla por cada partido, con 70 filas. Y vas anotando los votos de cada persona. Y la suma son los votos de cada partido. Cada candidato de cada partido va a llevar un número.
Pero vamos, que me la sopla el recuento.
No me cabía duda Pero vamos, que sería bueno saber quiénes son los diputados electos antes de que acabe la legislatura
como se hace el recuento ahora? ¿tanto congreso como senado? explicame.
Y yo te dire como hacer mi recuento con el mismo coste de tiempo.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
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Localización : Burgos/Valladolid
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Alejandro Villuela escribió:miguelonpoeta escribió:Alejandro Villuela escribió:miguelonpoeta escribió:Con esa afirmación deduzco que no has estado (ni te has planteado cómo será) en una mesa electoral durante el escrutinio. Se iban a cagar un poco en tu madre, con perdónAlejandro Villuela escribió:Es más simple que todo eso. Listas desbloqueadas. coges la papeleta de tu partido y marcas con una x el candidato que quieres de ese partido (70 nombres no ocupan dos caras de un folio). Y ya esta, se reparten escaños al partido y los ocupan los mas votados del partido.
PP, numero 34; PP, numero 22; PSOE, numero 12....
Coges una hojilla por cada partido, con 70 filas. Y vas anotando los votos de cada persona. Y la suma son los votos de cada partido. Cada candidato de cada partido va a llevar un número.
Pero vamos, que me la sopla el recuento.
No me cabía duda Pero vamos, que sería bueno saber quiénes son los diputados electos antes de que acabe la legislatura
como se hace el recuento ahora? ¿tanto congreso como senado? explicame.
Y yo te dire como hacer mi recuento con el mismo coste de tiempo.
El del senado ya es una locura, y no es ni la mitad de lo que tú propones.
Te cuento brevemente lo que se hace habitualmente: se separan las papeletas que marcan los tres candidatos de cada uno de los partidos (no nos engañemos, son la gran mayoría), y por otro lado las que tienen candidatos sueltos (sólo uno, dos o tres pero de diferentes partidos). Lleva eso a tener que revisar cada uno de los 70 candidatos de cada partido...
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Lo que yo propongo es más simple, porque no votas más que a un candidato.
Supongamos que hay 20 partidos: te haces con 20 folios, cuadriculados y pones números de 1 a 70.
El primer folio es para PP, el segundo PSOE... Y segun vas viendo que han votado al candidato 20 del PP, coges el folio del PP y le apuntas un tanto al 20....
Al final tienes en cada folio los votos de los candidatos de cada partido. Cuando toque hacer recuento general (ya cuando se junten todos los votos de todas las mesas de todos los distritos) se suman los votos de cada candidato de un folio y tienes los votos del partido. Asignas escaños a cada partido por D'hont. Y cuando sepas los escaños de cada partido, miras los más votados del folio de ese partido.
No lo veo tan dificil. Más jodido es el sistema electoral del presidente irlandés.
Supongamos que hay 20 partidos: te haces con 20 folios, cuadriculados y pones números de 1 a 70.
El primer folio es para PP, el segundo PSOE... Y segun vas viendo que han votado al candidato 20 del PP, coges el folio del PP y le apuntas un tanto al 20....
Al final tienes en cada folio los votos de los candidatos de cada partido. Cuando toque hacer recuento general (ya cuando se junten todos los votos de todas las mesas de todos los distritos) se suman los votos de cada candidato de un folio y tienes los votos del partido. Asignas escaños a cada partido por D'hont. Y cuando sepas los escaños de cada partido, miras los más votados del folio de ese partido.
No lo veo tan dificil. Más jodido es el sistema electoral del presidente irlandés.
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
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Localización : Burgos/Valladolid
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Mira que os gusta haceros pajas mentales con reformas que nunca se van a hacer...
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
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Edad : 37
Localización : Salamanca
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Evergetes escribió:Mira que os gusta haceros pajas mentales con reformas que nunca se van a hacer...
de lo que propone Esperanza Aguirre a abrir las listas, hay un paso. Y no supondría una pérdida de poder para ella (seguiria confeccionando la lista de los 70 candidatos).
Alejandro Villuela- Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid
Re: Reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid
Yo no lo veo difícil, lo veo larguísimo. Caray, Alejandro, que me estás hablando de contar uno por uno a 280 candidatos (sólo teniendo en cuenta a los partidos con representación ahora mismo). Y ya no hablamos de los errores que se pueden producir: porque sí, se producen errores en los recuentos y hay que subsanarlos.Alejandro Villuela escribió:Lo que yo propongo es más simple, porque no votas más que a un candidato.
Supongamos que hay 20 partidos: te haces con 20 folios, cuadriculados y pones números de 1 a 70.
El primer folio es para PP, el segundo PSOE... Y segun vas viendo que han votado al candidato 20 del PP, coges el folio del PP y le apuntas un tanto al 20....
Al final tienes en cada folio los votos de los candidatos de cada partido. Cuando toque hacer recuento general (ya cuando se junten todos los votos de todas las mesas de todos los distritos) se suman los votos de cada candidato de un folio y tienes los votos del partido. Asignas escaños a cada partido por D'hont. Y cuando sepas los escaños de cada partido, miras los más votados del folio de ese partido.
No lo veo tan dificil. Más jodido es el sistema electoral del presidente irlandés.
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