Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos?

2 participantes

Ir abajo

Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos? Empty Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos?

Mensaje  Binomio Vie 01 Oct 2010, 19:45

Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos? Psuc1979

Cuando se debía votar el Estatut de 1979 todo valía. El PSUC hacía propaganda así - en idioma español - defendiendo ante al votante que el Estatut valdría para "que tus hijos puedan estudiar en su lengua materna". Claro que no aventuraban entonces que la madre de todos acabaría siendo la madre tierra catalana, y que su lengua propia era la catalana.

Porque efectivamente, el concepto jurídico de "lengua propia" que también recogió el estatut de 2006, no lo habían introducido los más acérrimos nacionalistas, sino el PSC y el PSUC... paradójicamente, los dos partidos que podemos asumir han sido tradicionalmente de los "nuevos catalanes". Debían ser los complejos, o debía ser que la "costra catalanista" ya existía entonces.

Los únicos partidos que hacían referencia al reconocimiento del catalán como lengua propia de Cataluña en los primeros documentos que se presentaron a la Comisión de los Veinte eran el PSC y el PSUC. [...] El resto de partidos no hicieron mención a este punto.
"El model lingüístic dels partits polítics catalans en la redacció de l’Estatut d’Autonomia de 1979", Jordi Matas Dalmases
Revista de Llengua i Dret , Issue 16, December 1991, ISSN: 0212-5056, ISSN web: 2013-1453, 25x13 cm

Muy interesante esta revista, donde podemos ver la génesis y evolución de las políticas de normalización lingüística de la Generalitat de Catalunya. De momento, únicamente voy ojeándola.
http://www10.gencat.net/eapc_rld/revistes/revista.2008-09-18.9313246526/article.2008-10-17.4525741105/en/view?searchterm=dalmases
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos? Empty Re: Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos?

Mensaje  Alejandro Villuela Vie 01 Oct 2010, 20:52

Shocked Para mear y no echar gota :O Shocked
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos? Empty Re: Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos?

Mensaje  Binomio Sáb 02 Oct 2010, 13:34

Alejandro Villuela escribió:Shocked Para mear y no echar gota :O Shocked

Eso va a ser prostatitis Very Happy La verdad es que me pareció curioso, y la verdad es que yo era de los que creía que hubo otro PSC, pero puede que siempre haya sido igual.
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos? Empty Re: Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos?

Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 02 Oct 2010, 14:25

Binomio escribió:
Alejandro Villuela escribió:Shocked Para mear y no echar gota :O Shocked

Eso va a ser prostatitis Very Happy La verdad es que me pareció curioso, y la verdad es que yo era de los que creía que hubo otro PSC, pero puede que siempre haya sido igual.

Si que hubo otro PSC, el cambio surgio al entrar a formar gobierno, que traicionó la campaña.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos? Empty Re: Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos?

Mensaje  Binomio Sáb 02 Oct 2010, 18:00

Alejandro Villuela escribió:Si que hubo otro PSC, el cambio surgio al entrar a formar gobierno, que traicionó la campaña.

Yo me refería básicamente al tema identitario-lingüístico. En todo caso, no creo que Maragall - si nos referimos al primer tripartito - engañara demasiado al electorado... Lo del federalismo asimétrico - foralismo/nacionalista - ya lo defendía desde que se hizo cargo del partido.

Un saludo
Binomio
Binomio

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Localización : Baix Llobregat

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos? Empty Re: Las lenguas propias del PSUC y del PSC. ¿Otros tiempos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.