Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Federalismo liberal

Ir abajo

Federalismo liberal Empty Federalismo liberal

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 16 Ago 2010, 01:41

No sabía muy bien en que subforo poner esto. Es una pequeña disertación para distinguir entre el federalismo liberal y el nacionalismo separatista:

El principio que engendra el federalismo liberal (lo llamo liberal porque hablo de esa vertiente del federalismo-Suiza, USA... no la URSS) es el de que aquello que atañe a uno sólo sea decidido por él, lo que atañe a 2 que sea decidido por ellos..... y lo que atañe a todos que sea decidido por toda la nación, por mayoria.

Hay en España un grupo de gente que desea la independencia, o un puesto de superioridad dentro del estado español, y se hacen llamar federalistas o incluso liberales.

Yo entiendo que estas personas son en realidad partidarios del centralismo en su "nación". UN federal liberal acepta que entre 2 personas mande el contrato, en un pueblo la ley del municipio, en una provincia o region la norma de allí... (no necesariamente se trata de leyes, tambien de mandatos del poder ejecutivo) habiendo siempre una constitución por encima de todo para salvar los derechos fundamentales, así como un tribunal supremo nacional para juzgar en base a ese texto.

Sin embargo, las CCAA se han apoderado de competencias que deberian ser de la nación o del municipio, desprecian los contratos y la libertad individual, han aglutinado varias provincias para formar un ente más grande, se rigen por su propia constitución o estatuto que modifican de forma unilateral, y no tienen todas ellas las mismas competencias. ¿acaso es eso un estado federal? ¿acaso es un sistema justo y cabal?
¿acaso hay progreso en recuperar lo que antaño se disolvio en varias provincias para que estuviera mejor gobernado?


Termino ya mi reflexión explicando lo que es un modelo federal. Provincias autónomas, municipios autónomos, y un estado central, cada ente teniendo las competencias que la constitución (de todos) les reconoce, con un tribunal nacional arbitrando en caso de que se invadan competencias, y teniendo cada par de entes iguales las mismas competencias. Ni entiendo esa desigualdad, ni que varíen en funcion de leyes organicas.

No soy un defensor del estado federal, ni del modelo unitario, los dos me valen (en la practica los dos modelos tenderian a juntarse, descentralizandose el estado unitario, centralizandose el federal), pero exijo llamar a las cosas por su nombre y me molesta esa burla de llamarle federal a un sistema desigual.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.