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Mensaje  Rubén Jue 22 Abr 2010, 17:56

El Gobierno apuesta porque los jóvenes estudien al menos hasta los 18 años
El ministro de Educación ha presentado un proyecto que busca aumentar el tiempo que los jóvenes pasan estudiando.
PP e IU ya han criticado la propuesta del Gobierno.
El objetivo del pacto es fijar un sistema educativo de larga duración y con independencia del partido que gobierne.
Mira las principales novedades del Pacto por la Educación.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado este jueves el documento que recoge las propuestas para alcanzar un Pacto por la Educación, tema en el que el Gobierno lleva trabajando un año, para alcanzar un pacto social y político sobre educación.

La intención última del Ejecutivo es, según el documento, "facilitar al conjunto de la Sociedad Española un horizonte de estabilidad para años, en los planes educativos, con independencia del partido que gobierne España". El Gobierno quiere además aumentar el periodo formativo de los jóvenes españoles y que éstos estudien al menos hasta los 18 años.

Las entidades implicadas tienen ahora 15 días para fijar sus posturas sobre el texto

Este documento, que aún deberá ser negociado, recoge, según el Gobierno, las ideas e intereses de quienes hasta ahora han intervenido en su elaboración, esto es, la comunidad educativa, los agentes sociales, las comunidades autónomas y los partidos políticos.

El titular de Educación, mantendrá la ronda de reuniones con todos los sectores educativos por separado, (Mesa de la Comunidad Educativa, Conferencia Sectorial de Educación, Mesa del Diálogo Social y la Mesa de Partidos Políticos) para debatir con ellos el documento final del pacto por la educación. A partir de ese momento tendrán un plazo de 15 días para que puedan decidir "claramente su posición".

Las claves del documento del Pacto por la Educación

La propuesta del Gobierno pretende alcanzar doce objetivos aplicando 148 acciones concretas. Éstas son las más destacadas:

Todos los alumnos deben conseguir un título. El Gobierno quiere cumplir la premisa europea según la cual al menos el 85% de los jóvenes debe contar con algún título educativo.
Se adelanta un año la decisión entre Bachiller y FP. Ahora los alumnos cursarán un 4º de la ESO orientado a una de las dos ramas, aunque en cualquier caso recibirán el título de Graduado en ESO.
Mantener en las aulas a los malos estudiantes. Si el alumno no consigue superar 3º de la ESO se ofrecerán tres alternativas que lo mantendrán estudiando. El alumno podrá repetir curso, hacer un programa de cualificación profesional inicial (2 años) o un programa de diversificación curricular.
Dos evaluaciones individuales para reforzar materias. Todos los alumnos se enfrentarán, en 4º de Primaria y en 2º de la ESO a una evaluación general de sus conocimientos. El alumno recibirá refuerzo en las asignaturas que peor domine.
Evaluación general del sistema educativo. Al final de cada ciclo, 6º de Primaria y 4º de la ESO, una representación significativa de alumnos serán evaluados, para corregir los defectos y flaquezas del sistema educativo y reforzar las materias que menos se dominen.
Posibilidad de volver a estudiar. Si el alumno no supera la ESO, el centro en el que haya estudiado expedirá un título en el que se reflejará que asignaturas superó, de forma que si el alumno decide más tarde retomar sus estudios, sólo tendrá que cursar las asignaturas que no superara.
Flexibilizar el intercambio y movilidad educativa. Se crearán nuevas pasarelas entre FP y Bachiller y entre éstos estudios y los universitarios, aumentando las posibilidades de convalidar estudios y de moverse entre las diferentes opciones.
Como objetivos generales, el Gobierno pretende que se aumenten las plazas educativas de 0 a 3 años. El Documento recoge también un aumento de la autonomía de los centros educativos y el enriquecimiento de la Escuela 2.0, aumentando la formación del profesorado y los contenidos digitales.

Críticas al documento

Ángel Gabilondo, aseguró este jueves que en texto del Pacto por la Educación que ha elaborado su ministerio no se va a encontrar "el programa político de ningún partido" y que éste es "compatible con las posiciones" de cada uno de ellos. Sin embargo, el documento ha recibido ya numerosas críticas.

Según IU "prima la educación concertada, mayoritariamente confesional"
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, del PP, afirmó que el nuevo documento presentado a las comunidades autónomas "no aporta ninguna novedad" y sigue sin recoger las propuestas del PP, que quería una defensa explícita del Castellano y el reconocimiento del maestro como una autoridad, cosas que el Pacto cita, pero sin aplicar medidas concretas.

A la izquierda tampoco parece haberle gustado. Loles Dolz, responsable del Área de Educación de Izquierda Unida ha asegurado que su partido no apoyará el texto porque éste mantiene “concesiones clarísimas al PP y a sus aliados de la patronal católica”. El documento, según la responsable de IU, "prima la educación concertada, mayoritariamente confesional y selectiva".
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Mensaje  lopus Jue 22 Abr 2010, 22:09

Obligar a estudiar hasta los 18 años es una locura. Terminara por enterar definitivamente la educación pública en España.

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Mensaje  Rubén Jue 22 Abr 2010, 22:37

lopus escribió:Obligar a estudiar hasta los 18 años es una locura. Terminara por enterar definitivamente la educación pública en España.
Por lo que he leído no va a obligar, pero si lo va a fomentar con vías alternativas al bachiller, al menos yo lo entendí así.
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Mensaje  lopus Jue 22 Abr 2010, 22:40

Rubén escribió:
lopus escribió:Obligar a estudiar hasta los 18 años es una locura. Terminara por enterar definitivamente la educación pública en España.
Por lo que he leído no va a obligar, pero si lo va a fomentar con vías alternativas al bachiller, al menos yo lo entendí así.

Bueno si es potenciar el ciclo medio para que la gente vaya y estén preparados para el mundo laboral van por la decisión acertada. Aunque yo quitaría 4 ESO y pondría un año mas de bachillerato.

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Mensaje  Gregorio Jue 22 Abr 2010, 23:18

Las claves del documento del Pacto por la Educación

La propuesta del Gobierno pretende alcanzar doce objetivos aplicando 148 acciones concretas. Éstas son las más destacadas:

* Estudiar hasta la mayoría de edad. El Gobierno quiere que los jóvenes estudien al menos hasta los 18 años, para lo que se ampliarán las opciones de estudio.
* Todos los alumnos deben conseguir un título. El Gobierno quiere cumplir la premisa europea según la cual al menos el 85% de los jóvenes debe contar con algún título educativo.
* Se adelanta un año la decisión entre Bachiller y FP. Ahora los alumnos cursarán un 4º de la ESO orientado a una de las dos ramas, aunque en cualquier caso recibirán el título de Graduado en ESO.
* Mantener en las aulas a los malos estudiantes. Si el alumno no consigue superar 3º de la ESO se ofrecerán tres alternativas que lo mantendrán estudiando. El alumno podrá repetir curso, hacer un programa de cualificación profesional inicial (2 años) o un programa de diversificación curricular.
* Impulsar el plurilingüismo. Se pretende aumentar los centros plurilingües y la formación en lenguas extranjeras de los profesores.
* Dos evaluaciones individuales para reforzar materias. Todos los alumnos se enfrentarán, en 4º de Primaria y en 2º de la ESO a una evaluación general de sus conocimientos. El alumno recibirá refuerzo en las asignaturas que peor domine.
* Evaluación general del sistema educativo. Al final de cada ciclo, 6º de Primaria y 4º de la ESO, una representación significativa de alumnos serán evaluados, para corregir los defectos y flaquezas del sistema educativo y reforzar las materias que menos se dominen.
* Posibilidad de volver a estudiar. Si el alumno no supera la ESO, el centro en el que haya estudiado expedirá un título en el que se reflejará que asignaturas superó, de forma que si el alumno decide más tarde retomar sus estudios, sólo tendrá que cursar las asignaturas que no superara.
* Flexibilizar el intercambio y movilidad educativa. Se crearán nuevas pasarelas entre FP y Bachiller y entre éstos estudios y los universitarios, aumentando las posibilidades de convalidar estudios y de moverse entre las diferentes opciones.
* Estudiar sin recursos. Se pretende que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos, fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/685630/0/pacto/educacion/gobierno/#Novedades

Estudiar hasta los 18 años obligatoriamente me parece una tontería de calibres bíblicos, ¿que necesidad hay de tener a buenos profesionales en las aulas cuando pudieran estar trabajando. Si se pretende fomentar la FP a cambio se podría aceptar, pero teniendo en cuenta que la FP necesita una reforma muy importante.

Títulos para todos, a priori es una buena noticia, el problema puede venir si para complir los objetivos de Europa lo que se hace es bajar el listón para que todos aprueben, en lugar de incentivar que la gente estudie.

No me parece apropiado obligar a los chicos a elegir una ruta en 4º de ESO teniendo en cuenta que con 15 años poca capacidad de decisión tienes y mucha perspectiva de la vida te falta. Si estaís en contacto con chavales de Bachillerato hay muchos que incluso acabando 2º no saben que van a segur estudiando, más si la decisión es con 15.

La cuestión de las evaluaciones para reforzar materias en las que los alumnos vayan más flojos me parece una gran idea, así como la evaluación general del sistema educativo.

En lo referente al certificado que emitirán los centros acerca de las asignaturas superadas y no superadas, considero que es un avance importante. Hoy día existe una dualidad bastante injusta; por un lado tenemos a los jóvenes que se pueden sacar el Graduado en ESO por vías más accesibbles si encuentran dificultades (como son los Cursos de Diversificación); pero por el otro tenemos a personas que fracasaron y no poseen el título, que se ven obligadas a hacer un exámen (en centros de adultos o a distancia) de una mayor exidencia que a sus compañeros más jóvenes para obtener el mismo título.

El punto referido a la movilidad educativa a priori, creo que es un avance. En demasiadas ocasiones alumnos con un expediente excelente en FP, quieren entrar en la Universidad y se topan con una maraña de convalizaciones, en muchos casos incoherentes e incomprensibles que le obligan a volver a repetir en la universidad capítulos que ha superado con creces en los cursos anteriormente cursados.

En lo referente al sistema de becas habría que conocer en profundidad cúal va aser la modificación. Bajo mi pùnto de vista apostaría por un sistema que premiara más el esfuerzo que las desgraciadas condiciones económicas de tu familia. De la misma forma que nadie puede quedarse sin estudios por no tener el dinero suficiente para pagar una matrícula universitaria, ningún expediente académico bueno debe de dejar de ser becado por tener una situación financiera más o menos holgada....en la universidad pública siempre.

Personalmente valoro como positivo este pacto, bastante técnico y poco político, me temo que no se ha entrado demasiado en materias controvertidas en lo referente a la enseñanza de lenguas bni cosas por el estilo. Pero bueno, realmente lo importante es que los partidos políticos se hayan puesto más o menos de acuerdo y no suframos otra vez desgracias como le ha sucedido a mi generación que vamos a terminar nuestros estudios habiendo tenido 5 sistemas distintos entre ESO, Bachillerato y Universidad.
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Mensaje  Evergetes Vie 23 Abr 2010, 00:03

lopus escribió:
Rubén escribió:
lopus escribió:Obligar a estudiar hasta los 18 años es una locura. Terminara por enterar definitivamente la educación pública en España.
Por lo que he leído no va a obligar, pero si lo va a fomentar con vías alternativas al bachiller, al menos yo lo entendí así.

Bueno si es potenciar el ciclo medio para que la gente vaya y estén preparados para el mundo laboral van por la decisión acertada. Aunque yo quitaría 4 ESO y pondría un año mas de bachillerato.
Exacto, y con una asignatura de Historia Universal, no como ahora, que en 4º y 1º de bach. se da lo mismo, y no se dan la historia antigua y medieval desde 1º de ESO xDD
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Mensaje  cgomezr Vie 23 Abr 2010, 13:58

Gregorio escribió:
Estudiar hasta los 18 años obligatoriamente me parece una tontería de calibres bíblicos, ¿que necesidad hay de tener a buenos profesionales en las aulas cuando pudieran estar trabajando. Si se pretende fomentar la FP a cambio se podría aceptar, pero teniendo en cuenta que la FP necesita una reforma muy importante.

+1.

Gregorio escribió:Títulos para todos, a priori es una buena noticia, el problema puede venir si para complir los objetivos de Europa lo que se hace es bajar el listón para que todos aprueben, en lugar de incentivar que la gente estudie.

Yo creo que por desgracia bajar el listón es precisamente lo que se hará. Es lo que lleva haciendo el PSOE desde hace tiempo (ESO, Bolonia, etc.)

Gregorio escribió:No me parece apropiado obligar a los chicos a elegir una ruta en 4º de ESO teniendo en cuenta que con 15 años poca capacidad de decisión tienes y mucha perspectiva de la vida te falta. Si estaís en contacto con chavales de Bachillerato hay muchos que incluso acabando 2º no saben que van a segur estudiando, más si la decisión es con 15.

+1. Más bien debería ser al revés, decidir más tarde. Hay países donde tienen asignaturas generalistas hasta en el primer año de universidad y no me parece mal. Mucha gente se confunde en estas elecciones.

Gregorio escribió:La cuestión de las evaluaciones para reforzar materias en las que los alumnos vayan más flojos me parece una gran idea, así como la evaluación general del sistema educativo.

+1.

Gregorio escribió:En lo referente al certificado que emitirán los centros acerca de las asignaturas superadas y no superadas, considero que es un avance importante. Hoy día existe una dualidad bastante injusta; por un lado tenemos a los jóvenes que se pueden sacar el Graduado en ESO por vías más accesibbles si encuentran dificultades (como son los Cursos de Diversificación); pero por el otro tenemos a personas que fracasaron y no poseen el título, que se ven obligadas a hacer un exámen (en centros de adultos o a distancia) de una mayor exidencia que a sus compañeros más jóvenes para obtener el mismo título.

+1

El punto referido a la movilidad educativa a priori, creo que es un avance. En demasiadas ocasiones alumnos con un expediente excelente en FP, quieren entrar en la Universidad y se topan con una maraña de convalizaciones, en muchos casos incoherentes e incomprensibles que le obligan a volver a repetir en la universidad capítulos que ha superado con creces en los cursos anteriormente cursados.[/quote]

En las carreras que yo conozco, no se aprende lo mismo en FP que en la universidad. En la universidad se dan unos conocimientos teóricos que no se imparten en la FP. Por ejemplo, en las FP de informática los alumnos pueden aprender a programar en varios entornos reales que se usan en las empresas, cosa que en la carrera no siempre se aprende (o se aprende algo pero no se practica tanto). Sin embargo, en la carrera, en asignaturas que a lo mejor se llaman igual, se aprende teoría que puede tener una aplicación menos directa pero enseña a los ingenieros a adaptarse luego a cualquier sistema con relativa facilidad. Son enfoques diferentes, convalidar uno por otro no sería muy lógico.

Gregorio escribió:En lo referente al sistema de becas habría que conocer en profundidad cúal va aser la modificación. Bajo mi pùnto de vista apostaría por un sistema que premiara más el esfuerzo que las desgraciadas condiciones económicas de tu familia. De la misma forma que nadie puede quedarse sin estudios por no tener el dinero suficiente para pagar una matrícula universitaria, ningún expediente académico bueno debe de dejar de ser becado por tener una situación financiera más o menos holgada....en la universidad pública siempre.

Yo creo que se deben equilibrar ambas cosas, becas a los buenos expedientes y becas por la situación económica. Lo malo de estas últimas en España es la cantidad enorme de trampas que hay. Todos conocemos a alguien que tenía una beca por ser supuestamente pobre e iba a clase en un BMW. Claro que esto no es un problema específico de las becas; sino una manifestacióin más del problema general que hay en España de fraude, falta de honradez, dinero negro, corrupción, etc. Así que no es algo que deba ser solucionado en una ley de educación.

Gregorio escribió:Personalmente valoro como positivo este pacto, bastante técnico y poco político, me temo que no se ha entrado demasiado en materias controvertidas en lo referente a la enseñanza de lenguas bni cosas por el estilo. Pero bueno, realmente lo importante es que los partidos políticos se hayan puesto más o menos de acuerdo y no suframos otra vez desgracias como le ha sucedido a mi generación que vamos a terminar nuestros estudios habiendo tenido 5 sistemas distintos entre ESO, Bachillerato y Universidad.

Yo no veo nada especialmente malo en el pacto; pero me sabe a poco, la verdad. Con el sistema educativo yéndose al carajo me gustaría ver propuestas más valientes, más completas, y que se hablara de dinero. Aunque no voy a decir que lo esperara. Del PSOE y el PP en educación no espero gran cosa.

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Mensaje  Beto progresista Sáb 24 Abr 2010, 00:32

Hoy he leído que entre estas propuestas en materia educativa está la de fomentar la labor del profesor.

Tócate los cojones. El PSOE vota en el parlamento en contra de la propuesta de UPyD llevada al parlamento por el PP para dotar a los profesores de autoridad pública y ahora quiere fomentar la figura del profesor.

Me pregunto como lo quieren hacer. No entiendo nada.
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Mensaje  Pako Vie 22 Jul 2011, 18:36

¿La capital de Portugal? Ni idea...
Un estudio promovido desde la Universidad de Oviedo con 1.080 alumnos de tres comunidades refleja el dramático déficit de cultura general

Oviedo, Eduardo GARCÍA

El 80% de los estudiantes de primer curso de la Universidad no sabe en qué ciudad nació Picasso, y el 86% es incapaz de decir el nombre de dos premios Nobel españoles.

Un estudio dirigido por el catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo Eduardo García-Cueto, en el que han participado los profesores Blanca Pérez Sánchez, Javier Suárez Álvarez e Ignacio Pedrosa, ha puesto una vez más el dedo en la llaga sobre la inmensa incultura general de los nuevos universitarios. El informe acaba de ser publicado en la revista especializada de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, de la Universidad de La Laguna, una de las tres instituciones académicas, junto con la de Oviedo y Granada, que forman parte de la encuesta, más de mil universitarios, de los que casi el 74% eran asturianos.

El cuestionario constaba de treinta preguntas -ver gráfico- de cultura muy básica en la mayoría de los casos. Preguntas del tipo ¿Quién escribió «La Regenta»? ¿Quién pintó la Capilla Sixtina? o ¿Cuál es la capital de Portugal?

«El hecho de que los alumnos accedan a una serie de datos, los memoricen únicamente para los exámenes y los desechen sin más da buena idea no solamente de la calidad de los sistemas educativos sino también en el tipo de adultos en los que se convertirán estos alumnos», señalan los autores del estudio como conclusión a la debacle.

Es el doble filo de la evaluación continua, que mantiene un seguimiento permanente sobre el alumno pero «anima» a muchos de ellos a usar y tirar conocimientos: lección superada, datos directos para la papelera de reciclaje. Aquí, sin embargo, no hay reciclaje que valga.

Un total de 1.080 estudiantes contestaron a la encuesta. No era necesario escribir mucho, pero el 80% cometió alguna falta de ortografía. Los autores del estudio lamentan que «los peores resultados se vean siempre reflejados en las preguntas de lengua castellana».

Eduardo García-Cueto, adscrito a la Facultad de Psicología en Oviedo, duda de que España esté respondiendo con eficacia a los resultados de las pruebas PISA. «Parece evidente que si bien España entra en el juego de la evaluación, el feed-back recibido no le sirve para conseguir una mejora posterior y de forma sistemática queda muy debajo de la media de los países de la OCDE».

El drama se acentúa porque los porcentajes de errores no menguan en aquellas preguntas destinadas a universitarios de esa misma área. Por ejemplo, el 88% de los encuestados que cursan carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, entre las que se incluye Geografía, no sabe el número de provincias que tiene España. Y el 88% de Ciencias de la Salud (dos puntos más que la media nacional) no conoce al menos dos de los siete premios Nobel que ha dado España. Estudiantes de Medicina, por poner un caso, a los que no les suenan Severo Ochoa o Santiago Ramón y Cajal.

En torno a un diez por ciento de los universitarios no sabe cuál es la capital de Portugal. Fue uno de los datos en que los autores de la encuesta hicieron ayer más hincapié. García-Cueto prefiere no poner adjetivos. Los datos se explican por sí solos. Hubo universitarios que no supieron contestar a la pregunta de en qué año fue el descubrimiento de América o en qué año comenzó la Guerra Civil española.

Las conclusiones del estudio previenen que «fechas como el año del descubrimiento de América, capitales de países que a lo largo de su historia no han sido cambiadas o escritores de novelas de reconocido prestigio son datos que no solamente se deben exigir en los exámenes de Historia, Geografía o Lengua en un instituto de Educación Secundaria, sino que deberían formar parte de aquellos conocimientos que modelan a las personas, que las hacen formar parte de la sociedad del saber y en adultos capaces de mantener conversaciones más allá de lo estrictamente puntual del momento». Más claro, agua.

En este nivel más bien mediocre de eso que siempre se ha conocido como cultura general básica, algunas de las preguntas del cuestionario sonaron a chino a más de dos: ¿Quién escribió «El mito de la caverna»? o ¿Qué hallazgo arqueológico permitió descifrar la escritura jeroglífica egipcia? son cuestiones tan insondables para un sector de la población universitaria española como una ecuación de quinto grado para un alumno de Primaria.

A la hora de menudear los resultados del informe, la Universidad de Oviedo no sale mal parada en relación con La Laguna y Granada. En concreto, la Universidad asturiana logra mejores resultados globales, y también puntúa más alto en Actualidad, Historia, Geografía y Literatura (la pregunta sobre «La Regenta» influye). En Lengua, las tres referencias son lamentables, y en Filosofía nos superan la Universidad andaluza y la canaria.

El porcentaje de acierto en preguntas de Lengua entre estudiantes de ingenierías no llega a los 30 puntos, pero los fallos aún son más nítidos entre universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas (¡casi el 80% de errores!). Sorprendentemente, son estos últimos estudiantes de Ciencias Sociales los que a nivel global presentan peores resultados en cultura general.

En el lado contrario, los mayores porcentajes de acierto corrieron a cargo de los estudiantes de Arte y Humanidades en preguntas relacionadas con la Filosofía, un 87,7%. Y eso que la respuesta Platón para la autoría de «El mito de la caverna» no era de lo más sencillo del cuestionario.

El cuestionario incluyó a alumnos de Magisterio, Historia o Filología, «facultades que no solamente admiten a alumnos con este tipo de fallos y lagunas, sino que muchos de estos alumnos son los que en un futuro optarán a puestos de maestros o profesores», señalan los autores. Y cabe suponer «que si a estos alumnos no se les han exigido dichas competencias, ellos previsiblemente tampoco lo harán con sus futuros alumnos». Como para ponerse a temblar.

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Mensaje  Invitado Vie 22 Jul 2011, 20:40

No es nada nuevo. En mi clase la mitad no sabia ni quien era Robinson crusoe y una chica ni era capaz de citarme un solo ministro. Y se supone que mi univ. es "elitista"

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Mensaje  Araxe Sáb 23 Jul 2011, 00:12

Gregorio escribió:

Estudiar hasta los 18 años obligatoriamente me parece una tontería de calibres bíblicos, ¿que necesidad hay de tener a buenos profesionales en las aulas cuando pudieran estar trabajando. Si se pretende fomentar la FP a cambio se podría aceptar, pero teniendo en cuenta que la FP necesita una reforma muy importante.

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Gregorio escribió:Títulos para todos, a priori es una buena noticia, el problema puede venir si para complir los objetivos de Europa lo que se hace es bajar el listón para que todos aprueben, en lugar de incentivar que la gente estudie.

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Gregorio escribió:No me parece apropiado obligar a los chicos a elegir una ruta en 4º de ESO teniendo en cuenta que con 15 años poca capacidad de decisión tienes y mucha perspectiva de la vida te falta. Si estaís en contacto con chavales de Bachillerato hay muchos que incluso acabando 2º no saben que van a segur estudiando, más si la decisión es con 15.

También hay mucha gente que acaba la carrera y no sabe qué quiere hacer con su vida. Es que si nos ponemos así al final no tomamos nunca una decisión.

En Suiza se elige entre Universidad y FP a los 12 años (al menos eso contaban en Madrileños por el Mundo Razz ).

Yo creo que hay que tomar las decisiones pronto y si cambias de idea te cambias (que a veces uno aprende equivocándose, pero tienen que dejarle equivocarse).

Gregorio escribió:La cuestión de las evaluaciones para reforzar materias en las que los alumnos vayan más flojos me parece una gran idea, así como la evaluación general del sistema educativo.

En lo referente al certificado que emitirán los centros acerca de las asignaturas superadas y no superadas, considero que es un avance importante. Hoy día existe una dualidad bastante injusta; por un lado tenemos a los jóvenes que se pueden sacar el Graduado en ESO por vías más accesibbles si encuentran dificultades (como son los Cursos de Diversificación); pero por el otro tenemos a personas que fracasaron y no poseen el título, que se ven obligadas a hacer un exámen (en centros de adultos o a distancia) de una mayor exidencia que a sus compañeros más jóvenes para obtener el mismo título.

El punto referido a la movilidad educativa a priori, creo que es un avance. En demasiadas ocasiones alumnos con un expediente excelente en FP, quieren entrar en la Universidad y se topan con una maraña de convalizaciones, en muchos casos incoherentes e incomprensibles que le obligan a volver a repetir en la universidad capítulos que ha superado con creces en los cursos anteriormente cursados.

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Gregorio escribió:En lo referente al sistema de becas habría que conocer en profundidad cúal va aser la modificación. Bajo mi pùnto de vista apostaría por un sistema que premiara más el esfuerzo que las desgraciadas condiciones económicas de tu familia. De la misma forma que nadie puede quedarse sin estudios por no tener el dinero suficiente para pagar una matrícula universitaria, ningún expediente académico bueno debe de dejar de ser becado por tener una situación financiera más o menos holgada....en la universidad pública siempre.

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Por cierto, UPyD propone 4 años de bachillerato.
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Mensaje  pikolin Sáb 23 Jul 2011, 10:16

En relación con este hilo sobre la EDUCACIÓN he encontrado un "articulo" que relaciona Nuevo Orden con Educación:

La sociedad entera frente al altar de Moloch (I)

Lo del Nuevo Orden que ya lo ponen hasta en los libros de texto. Por ejemplo, en el de la editorial Vicens Vives Filosofía y Ciudadanía de ¡1º de Bachillerato!

EDUCACIÓN Epc4

EDUCACIÓN Epc1

EDUCACIÓN Epc2

EDUCACIÓN Epc3

... haya altos políticos internacionalistas que hablen como lo hace Solana (precisamente él que es el gran destructor de la educación nacional, junto con Rubalcaba). Y que defienda en sitios como ESADE un gobierno mundial, los G8 y G20, la Unión Europea, etc. Diciendo además que estamos en “un delicado momento de transición” para conseguirlo. Les invito ahora a escuchar este resumen de su conferencia porque no tiene desperdicio, especialmente cuando dice que la “UE es una especie de laboratorio de lo que pudiera ser un próximo gobierno mundial”.




pig pig pig ¡Bienvenidos a un lugar llamado Mundo! pig pig pig


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Mensaje  Invitado Sáb 23 Jul 2011, 16:00

Pues yo coincido completamente con Solana. En Europa estamos ante una oportunidad única de tender un puente para llegar a una única nación mundial y debemos aprovecharla. Europa es el paradigma por antonomasia: De un montón de tribus en guerra matándose entre ellos y que no podían vivir los unos con los otros, estamos avanzando a una gran nación europea (aunque lamentablemente gracias a las oligarquías están destruyendo poco a poco este gran sueño; a veces pienso que quizá sería necesario un "nuevo cirujano de hierro" con la fuerza suficiente para dar el último gran empujón a Europa y aniquilar a los oligarcas que no escatiman esfuerzos en destruir Europa para mantener sus privilegios).

Es más, por lo que critican y atacan sin cesar a los Masones y a los Illuminati es por lo que yo les admiro profundamente.

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Mensaje  pikolin Sáb 23 Jul 2011, 17:59

Adrian PF escribió:En Europa estamos ante una oportunidad única de tender un puente para llegar a una única nación mundial y debemos aprovecharla.

No sé dónde has leído que estamos "ante una oportunidad única". Lo que yo sé es que el norte de europa nos llama PIGS.

No creo que con este dato, pig PIGS pig , los "ciudadanos" del norte de Europa votaran a favor en un referendum a formar parte de una nación mundial.

Posiblemente, por el simple hecho de que sus condiciones de vida (niveles de empleo, salario, etc... ) empeorarían.

Lo más probable, y lógico, es que los países con mayor poder económico apoyen un organismo internacional económico que controle la deuda del resto de países, y por lo tanto controlen la economía de esos países para que el nivel de vida de "sus habitantes" no baje.

Lo que diga Solana, Rubalcaba, Felipe González, Zapatero e incluso Aznar y Rajoy son palabras dictadas.

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Mensaje  Pako Sáb 23 Jul 2011, 18:29

¿Un próximo gobierno mundial?, Solana peca de idealista. Desde la decadente Europa (en el sentido de relevancia internacional) no se va a forjar el inicio de una convergencia mundial, es que ya no mundial, ni tan solo europea visto como la UE ha llegado a su fin, lo que tecleó un ex-presidente portugués (Mario Soares) hará unos meses:

la igualdad y la solidaridad entre todos los Estados miembros han desaparecido; hoy están todos más o menos dominados por la Alemania de la canciller Merkel, que ha olvidado lo que Alemania debe a la Comunidad Europea y se considera ahora la dueña de Europa, apoyada por su servicial aliado, el presidente Sarkozy

http://www.attac.es/espana-y-portugal-en-el-contexto-europeo/

Y no le falta razón. La UE es el huerto de Alemania y Francia, y que si, que todo eso del europeísmo suena muy bonito, pero al igual que China o EEUU no van a ceder ante un gobierno mundial tampoco lo harán los dos gallos de Europa, lógico que el tercer gallito (Reino Unido) halla guardado las distancias, no como Italia o España.
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Mensaje  Evergetes Sáb 23 Jul 2011, 20:55

Aquí nos reímos mucho de los americanos porque no saben dónde está España, pero es que muchos españoles no saben donde están ningún otro país (ni las ciudades dentro de España).
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EDUCACIÓN Empty Re: EDUCACIÓN

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 25 Jul 2011, 19:15

pikolin escribió:En relación con este hilo sobre la EDUCACIÓN he encontrado un "articulo" que relaciona Nuevo Orden con Educación:

La sociedad entera frente al altar de Moloch (I)

Lo del Nuevo Orden que ya lo ponen hasta en los libros de texto. Por ejemplo, en el de la editorial Vicens Vives Filosofía y Ciudadanía de ¡1º de Bachillerato!

EDUCACIÓN Epc4

EDUCACIÓN Epc1

EDUCACIÓN Epc2

EDUCACIÓN Epc3

... haya altos políticos internacionalistas que hablen como lo hace Solana (precisamente él que es el gran destructor de la educación nacional, junto con Rubalcaba). Y que defienda en sitios como ESADE un gobierno mundial, los G8 y G20, la Unión Europea, etc. Diciendo además que estamos en “un delicado momento de transición” para conseguirlo. Les invito ahora a escuchar este resumen de su conferencia porque no tiene desperdicio, especialmente cuando dice que la “UE es una especie de laboratorio de lo que pudiera ser un próximo gobierno mundial”.




pig pig pig ¡Bienvenidos a un lugar llamado Mundo! pig pig pig



Exacto, EpC es un panfleto ideologico.
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Mensaje  Rguez-Acosta Lun 19 Sep 2011, 15:02

Rescato un poco el hilo Razz
Aquí va un pequeño estudio sobre la problemática LOGSE.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/logse.pdf

Me quedo con esto:
En resumen, falta de dinero y de honestidad, junto a errores de concepto y aplicación parecen ser los factores que han conducido a formar la dócil e inadecuada generación del botellón y las causas que pueden explicar el incremento de la desigualdad social observable en los últimos tiempos.

Si tenéis la paciencia y ganas de leéroslo todo... ya me contaréis! Smile
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