Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

+3
Evergetes
_daniel_
invita2
7 participantes

Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  invita2 Vie 07 Feb 2014, 20:57

Bueno os comento, el pasado día 1 de Febrero se celebraron en muchas agrupaciones territoriales elecciones para elegir a los nuevos Consejos Locales y Territoriales. En Cádiz capital fue una de las pocas localidades donde hubo dos candidaturas y la única donde tengo entendido que empataron ambas, con una participación del 80% de la afiliación con derecho a voto.
El caso es que desde entonces no sabemos nada más del proceso, ¿qué pasa ahora después del empate? Hay que esperar la "proclamación de resultados" por parte de la Comisión Electoral y se convocan nuevas elecciones, o se repiten las mismas. Y a todo esto nos surgen varias dudas, pues por lo que tengo entendido, una de las candidaturas tiene varias afiliaciones en marcha (la candidatura donde repiten el 90% de los que actualmente pertenecen al Consejo Local) y claro a la otra candidatura le surge la duda de que si se celebran nuevas elecciones, el censo se abra y se cierre de nuevo y tengan derecho a voto aquellos que hace una semana no votaron, con lo cual "desequilibra" la balanza.

¿Alguien conoce el caso de algún empate en España en algunas elecciones anteriores? ¿Cuánto tiempo se tardó en repetir proceso?
invita2
invita2

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 01/02/2011
Edad : 35
Localización : Cádiz

http://ciudadanos-cs.org

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  _daniel_ Sáb 08 Feb 2014, 00:06

Curioso, en la ley española creo que si hay los mismos votos se resuelve por sorteo Laughing pero espero que haya una solución más seria.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  Evergetes Sáb 08 Feb 2014, 13:39

_daniel_ escribió:Curioso, en la ley española creo que si hay los mismos votos se resuelve por sorteo Laughing pero espero que haya una solución más seria.
Pues si la solución más "seria" es la que dice invita2, casi que prefiero el sorteo...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  Xaviar Sáb 08 Feb 2014, 15:46

Hubo otro caso de empate por ahí y se comentó que se había resuelto por el método de declarar ganador al apellido que fuera antes alfabeticamente y si no recuerdo mal fue El Estudiante (o quizás miguelonpoeta) quien encontró en los estatutos donde se resolvía eso. Si no recuerdo mal, ponía que era por sorteo entre los empatados.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  El Estudiante. Sáb 08 Feb 2014, 16:26

Xaviar escribió:Hubo otro caso de empate por ahí y se comentó que se había resuelto por el método de declarar ganador al apellido que fuera antes alfabeticamente y si no recuerdo mal fue El Estudiante (o quizás miguelonpoeta) quien encontró en los estatutos donde se resolvía eso. Si no recuerdo mal, ponía que era por sorteo entre los empatados.
Parecer ser que ahora, en las elecciones a órganos no ejecutivos (delegados de congresos, consejos políticos, etc.), los empates se resuelven mediante sorteo (generalmente, a cara o cruz)... aunque ignoro si también se aplicará lo mismo en las elecciones de órganos ejecutivos (CD, CT y CL). Por lo que tengo entendido, en el pasado (año 2010) se hacían repetir de nuevo las elecciones de CLs, sin variar el censo, en caso de que hubiera un empate, pero no sé si ésto continuará estando vigente Question.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  OCA Sáb 08 Feb 2014, 17:44

A mi eso del sorteo siempre me ha parecido una cosa bastante ridícula....  Rolling Eyes 
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 08 Feb 2014, 18:19

Opino como El Estudiante., no se tiene que volver a abrir el censo. Aunque añado que si se abriese no pasaba nada, porque hay que ser afiliado tres meses antes de que se cierre para tener derecho al voto.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  _daniel_ Sáb 08 Feb 2014, 18:26

Yo creo que la mejor solución en esa, volver a realizar elecciones con el mismo censo.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  invita2 Lun 10 Feb 2014, 12:37

He estado buscando en los Estatutos, pero no veo nada al respecto. Alguien sabe cual es el procedimiento real?

He escrito a la Comisión Electoral para informarme pero como el que oye la lluvia caer...
invita2
invita2

Cantidad de envíos : 516
Fecha de inscripción : 01/02/2011
Edad : 35
Localización : Cádiz

http://ciudadanos-cs.org

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  miguelonpoeta Lun 10 Feb 2014, 12:51

Sólo sé lo que dice en el reglamento:

Reglamento de elecciones de órganos territoriales escribió:c) En caso de empate, se repetirá la votación entre las candidaturas empatadas en la fecha señalada por la Comisión Electoral.

Dice que se repetirá la votación, no las elecciones, así que lo lógico sería (como comentábamos) que no se abriese el censo, sino que fuese el mismo.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas? Empty Re: ¿Qué ocurre en caso de Empate en unas elecciones internas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.