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Caso Prestige: la juez del caso declara que no hubo responsabilidades políticas y que la Administración actuó correctamente

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Mensaje  skye Mar 24 Mar 2009, 10:13

Enlace a "El País"

Porque creo que "es justo y necesario" que no se olviden las segundas partes de las noticias.

No se hace referencia a responsabilidades patrimoniales, que habrá que determinar con la compañía aseguradora (si es que no quiebra por lo que se le viene encima, que esa es otra historia Very Happy )

Así que, ventiladas las responsabilidades políticas y penales... ¿qué queda de tanto ruido como se organizó en relación con esta catástrofe?

En fin, mucho mucho mucho cuidado con campañas organizadas mediáticamente al servicio de intereses políticos que utilizan una catástrofe para intentar sacar réditos políticos.

Porque, aunque a algunos les cueste creérselo, en ocasiones los barcos (las catástrofes) se hunden porque sí, por circunstancias alejadas de decisiones políticas, como un temporal, una actuación incorrecta de su capitán, etc.

Y no siempre hay una relación causal entre una catástrofe y el funcionamiento incorrecto de la Administración.

Eso sí, en muchas ocasiones, estas segundas partes ya no interesan. Interesa el corto plazo, hacer todo el ruido y el daño posible, desacreditar a quien toque desacreditar, sin importar presunciones de inocencia (concepto éste que sólo se utiliza cuando interesa y se guarda en el cajón cuando no interesa).

Y ahora a ver quién devuelve el crédito a tantas personas señaladas durante tanto tiempo. pale

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Mensaje  dcc Mar 24 Mar 2009, 19:05

Nadie, y los que sembraron esas mentiras sin fundamento llegaron a donde quisieron, aunque ahora hayan acompañado a la mierda que soltaron por la boca y que manipulo a tantas personas.
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Mensaje  OCA Miér 10 Jul 2013, 17:25

Ya hay veredicto:


El capitán del 'Prestige' agradece el 'apoyo' de Galicia en el final del juicio

El juicio por la mayor marea negra de la historia de España ha quedado visto para sentencia tras casi nueve meses de sesiones en la Audiencia Provincial de A Coruña. La vista oral por la catástrofe medioambiental del 'Prestige' comenzó el 16 de octubre de 2012 y terminó este miércoles 10 de julio con las últimas conclusiones de las partes personadas.

El macrojuicio se celebró durante tres días a la semana desde octubre en una sala habilitada especialmente para la ocasión en el recinto ferial de Expocoruña, con capacidad para dar cobertura a las decenas de medios de comunicación acreditados para cubrirlo y a las 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores. Acumuló 400 horas de juicio repartidas en 89 sesiones y 204 declaraciones.

Este miércoles, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, Juan Luis Pía, calificó de "impecable" el juicio y lo decretó visto para sentencia poco antes de las 14.00 horas. Previamente, los tres acusados hicieron uso de su derecho a la última palabra, en todos los casos, para dar las gracias.

El capitán del petrolero y principal imputado, Apostolos Mangouras, agradeció la "diligencia" del tribunal y "las muestras de apoyo del pueblo de Galicia, que siempre estuvo a mi lado". El jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, tildó el juicio de "impecable" y pidió "perdón" a todos los habitantes y el "pueblo de Galicia" por el "daño causado" por la catástrofe medioambiental.

Por su parte, el ex director general de la Marina, José Luis López Sors, no valoró el procedimiento, pero tuvo palabras de agradecimiento para la abogada del Estado y defensora suya en el proceso, Consuelo Castro.

La sesión de este miércoles incluyó las conclusiones provisionales de la abogada del Estado, que defendió las decisiones adoptadas en 2002 por las autoridades marítimas españolas, al enmarcarlas en un momento en el que había alerta de "hundimiento inminente" del petrolero. Defendió la actuación de López Sors, en la que "no se aprecia ningún rasgo de negligencia".

Un 'ejemplo' de proceso judicial

Esta semana el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, visitó las instalaciones y reconoció que la instrucción de esta causa ha sido "excesivamente larga", pues se prolongó prácticamente una década desde que el Prestige se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 hasta que empezó a juzgarse.

Torres-Dulce atribuyó la demora a la "complejidad" del caso y defendió la forma en que se ha celebrado el juicio durante los últimos nueve meses. En su opinión, la vista oral "es una buena muestra de cómo desarrollar los procesos de cara al futuro" y no escatimó en adjetivos como "referente" o "espejo" para el resto de causas judiciales.

Según los plazos que se manejan en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una vez que quedé visto para sentencia, el tribunal del caso analizará todas las pruebas y declaraciones presentadas y tiene previsto dictar sentencia el próximo otoño. El 18 de junio las partes presentaron sus conclusiones definitivas y durante las tres últimas semanas han realizado sus informes para exponer el resumen de nueve meses de testificales, periciales y documentales.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña deberá dirimir las responsabilidades civiles y penales de los acusados que se han sentado en el banquillo, pues hay un cuarto imputado en la causa que está en paradero desconocido, el primer oficial del petrolero, el filipino Ireneo Maloto. En caso de que sea localizado, será juzgado en una pieza separada.

Condena para Mangouras, pero sin prisión

Los tres acusados sobre los que deberá dictarse sentencia son el capitán y el jefe de máquinas del Prestige, los griegos Apostolos Mangouras y Nikolaos Argyropoulos; y el ex director general de la Marina Mercante y único cargo político acusado finalmente por esta causa, José Luis López Sors.

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, considera que Mangouras es el principal acusado y pide al tribunal que le condene a 12 años de prisión, pero, sin embargo, en su informe final en el juicio solicitó que el marino griego «no pase un solo día más de su vida privado de libertad» dada su edad, 78 años, y los diez años transcurridos desde la catástrofe.

El fiscal reclama que el capitán sea condenado por un delito contra el medio ambiente y otro de daños en espacio natural protegido pero cree que "no es sensato, ni razonable" que sea encarcelado. El marino griego pasó tres meses en una prisión gallega tras el accidente y 21 meses en libertad vigilada en Barcelona. Desde entonces, ha tenido que presentarse ante la policía griega cada 15 días y lleva nueve meses "sometiéndose" al tribunal.

Para los otros dos acusados el fiscal no solicita pena de prisión, aunque sí otras partes, con condenas que van hasta los nueve años para el jefe de máquinas y cinco para López-Sors.

Álvaro García Ortiz considera acreditado que la catástrofe del Prestige ha ocasionado daños por importe de 4.328 millones de euros en España, de los cuales 2.433 millones afectarían a Galicia. A mayores, solicita que la Xunta de Galicia sea indemnizada con 1,2 millones de euros por los gastos que supondrá tratar las 10.000 toneladas de residuos recogidas en la costa tras el hundimiento y que permanecen sin tratar en una piscina sellada en Sogarisa en el municipio coruñés de As Somozas.

Cabeza de turco. Independientemente de que el marino haya tenido parte de la culpa, las instrucciones de gobierno de llevarlo mar a dentro fueron totalmente desafortunadas. Pero como siempre los balones fuera.
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Mensaje  cybplanet Jue 11 Jul 2013, 10:00

Ni Álvarez Cascos ni Mariano Rajoy aparecerán jamás en este juicio. Miseria de Justicia... Sad 
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Mensaje  cgomezr Jue 11 Jul 2013, 10:32

dcc escribió:Nadie, y los que sembraron esas mentiras sin fundamento llegaron a donde quisieron, aunque ahora hayan acompañado a la mierda que soltaron por la boca y que manipulo a tantas personas.
¿Pero qué mentiras sin fundamento y qué manipulación? Manipular manipulaba el gobierno, negando y minimizándolo todo en todo momento, y Rajoy con sus famosos "hilillos". Y mentira eran los plazos del Plan Galicia que se prometió entonces, cuyo AVE ya tenía que estar terminado hace años y le quedan como mínimo cinco, y eso creyendo a un gobierno que no se cree ni a sí mismo.

El juez lo que ha determinado es que la Administración no cometió un delito, cosa que no niego. Pero se puede actuar sin cometer ningún delito y a la vez actuar mal, con mentiras y con prepotencia, que fue lo que se hizo. Y sin ese movimiento de protesta (Nunca Máis) que supongo que es el que decís que "manipula", probablemente se habrían arruinado miles de personas que sólo tuvieron una compensación porque se hizo ruido, y de paso al tren le seguiría llevando 12 horas llegar a Madrid.

Nunca Máis pudo pasarse de frenada alguna vez y politizarse demasiado como hacen muchos movimientos, pero la gran mayoría de los gallegos (incluidos, diría yo, un buen porcentaje de los votantes del PP) lo reconocemos como un movimiento que fue muy positivo y que ayudó a que se tuvieran en cuenta unas reivindicaciones (justas, no de privilegios ni de utopías nacionalistas) que todos los gallegos compartíamos.

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