Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

+12
Talabricense
cgomezr
Araxe
TiranT
VioletaBel
Evergetes
Xaviar
El Estudiante.
Beto progresista
Despierta
Om
Tarraco
16 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Tarraco Dom 29 Sep 2013, 20:25

Pues eso, lástima que no tengamos usuarios de Mallorca. Por cierto, ¿qué le parece a UPyD la educación trilingüe de Bauzá?

Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Om Dom 29 Sep 2013, 20:40

A mi por lo que me han contado no todo parece lo que es. Los nacionalistas están intentando fagocitar estas manifestaciones para hacer parecer que quieren inmersión lingüística. La realidad es que en realidad la queja es por el decreto porque les obliga a dar clases en inglés sin que el profesorado este preparado para ello, les trollean con los cursos para el profesorado y les tienen sin medios. Vamos, que muchos de ellos estarían a favor del trilingüismo pero con un plan bien elaborado y no al tuntun como parece que lo han hecho.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Despierta Dom 29 Sep 2013, 21:21

Om escribió:A mi por lo que me han contado no todo parece lo que es. Los nacionalistas están intentando fagocitar estas manifestaciones para hacer parecer que quieren inmersión lingüística. La realidad es que en realidad la queja es por el decreto porque les obliga a dar clases en inglés sin que el profesorado este preparado para ello, les trollean con los cursos para el profesorado y les tienen sin medios. Vamos, que muchos de ellos estarían a favor del trilingüismo pero con un plan bien elaborado y no al tuntun como parece que lo han hecho.
Como dices a Gorriarán por tuiter, mas valdría que UPyD estudiará el decreto en profundidad y sus consecuencias. Si se han producido recortes en los medios de los que disponen los profesores, etc. Por lo pronto Gorriarán ya está atacando a todos los que se han manifestado hoy en Baleares. Según dicen no se recuerda una manfiestación tan masiva en Baleares en la democracia.
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Beto progresista Dom 29 Sep 2013, 22:06


IU es al 15-M como ERC es a la marea verde balear.
Más claro....agua.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  El Estudiante. Dom 29 Sep 2013, 23:12

Beto progresista escribió:
IU es al 15-M como ERC es a la marea verde balear.
Más claro....agua.
Ese es el problema: ¿qué se puede hacer para evitar que los partidos políticos se infiltren y fagociten tan fácilmente casi todos los movimientos sociales en los que se involucran?. Yo tampoco estoy muy a favor de la aplicación tripartita del inglés de la noche a la mañana, pero por lo que se ve los nacionalístas catalanes de ERC, las CUP, el PSM, etc. están centrando las reivindicaciones en pedir la instauración del monolingüísmo en catalán y cada vez están monopolizando más las protestas Crying or Very sad.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Xaviar Dom 29 Sep 2013, 23:27

Pues desde fuera, nada. Lo tendrían que hacer las plataformas que organizan las manifestaciones, formando asociaciones y demás. Pero el asociacionismo en España por desgracia está muy muy atrasado y no ha calado en la sociedad. De un grupo organizado es más difícil apropiarse; de un grupo sin organización es muy fácil autonombrarse líder si tienes una camarilla que te apoye.


Efectivamente, hace falta informarse de qué es lo que está pasando realmente, porque es habitual en España la apropiación de las manifestaciones "transversales" (o mejor dicho, no ideológicas) a la mínima que se hace posible. Y encima, la tele lo apoya, porque al PP le interesa más una manifestación "de catalanistas" que una manifestación de profesores con motivos plenamente racionales y no sentimentales.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Evergetes Lun 30 Sep 2013, 15:46

Tarraco escribió:Pues eso, lástima que no tengamos usuarios de Mallorca. Por cierto, ¿qué le parece a UPyD la educación trilingüe de Bauzá?

Tenemos un admin de Mallorca Laughing pero está desaparecido.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  VioletaBel Mar 01 Oct 2013, 22:25

Acabo de recibir un email de una amiga sobre las manif de Baleares. Ella, independentista y profe, lo tiene muy claro, la finalidad de las manif es acabar con el modelo trilingüe y dejar las cosas cómo están "monolingüe catalán".

Es sólo su opinión particular pero creo que deja bastante claro el tema de por dónde van los tiros.

Un modelo trilingüe puede hacer trianalfabetos, pero si la alternativa es un monolingüe en catalán, mejor la primera.

Es cierto que no hay bastante profesorado preparado en inglés pero si pasa a ser una exigencia del sistema, la gente se preparará del mismo modo que se reciclo en catalán y si además en los baremos, cuenta lo mismo que éste último, la batalla estará ganada.

Queda preguntar a los padres y que voten pero ¿a quién le interesa lo que opinan?

VioletaBel

Cantidad de envíos : 298
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  TiranT Mar 01 Oct 2013, 23:14

VioletaBel escribió:
Un modelo trilingüe puede hacer trianalfabetos
Por?
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Beto progresista Mar 01 Oct 2013, 23:26

TiranT escribió:
VioletaBel escribió:
Un modelo trilingüe puede hacer trianalfabetos
Por?
Yo tampoco entiendo porque dice eso. Para mi la peor opción es la de únicamente en catalán, pero vamos, si hay gente que así lo quiere me parece perfecto. Siempre y cuando se respete la línea en castellano por supuesto.
En Navarra los profesores tienen excedencia para aprender euskera si quieren, en Baleares creo que podrían optar por lo mismo para formarse en inglés si este modelo va a persistir.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  TiranT Miér 02 Oct 2013, 10:09

Beto progresista escribió:
TiranT escribió:
VioletaBel escribió:
Un modelo trilingüe puede hacer trianalfabetos
Por?
Yo tampoco entiendo porque dice eso. Para mi la peor opción es la de únicamente en catalán, pero vamos, si hay gente que así lo quiere me parece perfecto. Siempre y cuando se respete la línea en castellano por supuesto.
En Navarra los profesores tienen excedencia para aprender euskera si quieren, en Baleares creo que podrían optar por lo mismo para formarse en inglés si este modelo va a persistir.
A mi la implantación del inglés junto con el castellano y la lengua propia de las comunidades bilingües me parece la mejor opción. Y la inmersión lingüística en catalán-gallego-esukera-valenciano la peor (igualmente si fuera inmersión en castellano en comunidades bilingües como fue en el franquismo).
Otra cosa es que sea imposible formar al profesorado de la noche a la mañana para poder realizarlo con calidad. Por tanto debería ser un proceso a conseguir de forma gradual empezando por la formación de los docentes.

TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  VioletaBel Miér 02 Oct 2013, 18:14

TiranT escribió:
VioletaBel escribió:
Un modelo trilingüe puede hacer trianalfabetos
Por?
Porque no todo el mundo ni todos los alumnos tienen capacidad para ser trilingües por muy bien que quedé en el papel.
Depende de cada caso.
En otros lugares se mide el nivel de conocimiento del alumno en la lengua en la que le van a impartir la materia, si es aceptable y entiende los contenidos, perfecto, si no puede acabar sin entender nada de la materia ni del idioma.

VioletaBel

Cantidad de envíos : 298
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  VioletaBel Miér 02 Oct 2013, 18:23

Om escribió:A mi por lo que me han contado no todo parece lo que es. Los nacionalistas están intentando fagocitar estas manifestaciones para hacer parecer que quieren inmersión lingüística. La realidad es que en realidad la queja es por el decreto porque les obliga a dar clases en inglés sin que el profesorado este preparado para ello, les trollean con los cursos para el profesorado y les tienen sin medios. Vamos, que muchos de ellos estarían a favor del trilingüismo pero con un plan bien elaborado y no al tuntun como parece que lo han hecho.
No es del todo así. Actualmente todas las plazas están catalogadas en catalán, incluso las de inglés o de castellano. Si se supone que voy a dar las clases en inglés o castellano, ¿qué sentido tiene que estén catalogadas en catalán? Sin embargo nadie ha protestado en este caso.

Si realmente se va a un modelo trilingüe, se supone que algunas plazas también se catalogarían en castellano y como para ello no requieren titulo alguno, todo el mundo podría optar a ellas.

Queda el tema de las plazas en inglés. Si eres funcionario y no te desplazas, seguirás impartiendo las clases en catalán pero si te desplazas a una plaza que va a ser catalogada en inglés es donde tienes el problema. El problema principal será para los interinos. De hecho muchos interinos jóvenes con el B2 de inglés pasarían por delante de interinos con bastantes años en el oficio.

VioletaBel

Cantidad de envíos : 298
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Araxe Jue 03 Oct 2013, 18:21

Estoy totalmente de acuerdo con la marea verde en Madrid pero la marea verde de Baleares no  me mola nada por las siguientes razones:

-Se critica el modelo trilingüe porque se supone que puede haber alumnos que se queden detrás al no enterarse de las clases en inglés; puedo entender esta queja. En Madrid hay asignaturas que se dan en inglés y  también hay grupos que dan todas las asignaturas en inglés menos lengua española y matemáticas. Pero si hay alumnos con dificultades de aprendizaje, según tengo entendido -corregidme si me equivoco- se les saca de los programas bilingües y cursan todas las asignaturas en español.

Pero es que lo que se está pidiendo en Baleares es cambiar el modelo trilingüe por la inmersión lingüística en catalán, con lo cual no se soluciona el problema de que haya niños que se queden detrás por el tema de la lengua.

-Otra queja del modelo trilingüe es que no hay formación suficiente del profesorado para dar la clase en inglés. Pero no recuerdo demasiadas quejas cuando profesores del País Vasco se tuvieron que ir a enseñar fuera por no saber euskera:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081109/pvasco-espana/exiliados-euskera-20081109.html

Y cuando dices que es injusto que alguien de Madrid no pueda opositar en determinadas comunidades por no saber la lengua cooficial mucha gente te dice de todo, que te aguantes y que aprendas la lengua cooficial, como si se pudiese aprender un idioma en 2 días. Así que si tan listos son, no sé por qué tienen tanto problema en aprender inglés.

-El modelo trilingüe no es santo de mi devoción (yo soy partidaria de distintas líneas -sólo castellano, sólo lengua cooficial, sólo inglés, mixta, ... sin impedimento para que haya asignaturas comunes en todas las líneas de lengua cooficial, lengua española e inglés). Líneas de libre elección, por supuesto. Pero aunque el modelo trilingüe no me parezca la mejor opción, lo veo mucho mejor que la imposición del catalán en todas las asignaturas.

Lo siento, pero a mí la marea verde balear me da toda la impresión de estar impregnada de nacionalismo. Y si hay quejas fundadas en la aplicación del modelo trilingüe (que seguramente se le puedan sacar muchas faltas), y hay profesores que quieran hablar de esas quejas sin un halo de nacionalismo de fondo, que hagan una asociación aparte y levanten la voz. Pero sinceramente, tal como se están planteando las cosas las reivindicaciones de la marea verde balear me parecen reivindicaciones nacionalistas con las que no creo que se deba perder mucho el tiempo.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  cgomezr Jue 03 Oct 2013, 19:13

Araxe escribió:-Se critica el modelo trilingüe porque se supone que puede haber alumnos que se queden detrás al no enterarse de las clases en inglés; puedo entender esta queja. En Madrid hay asignaturas que se dan en inglés y  también hay grupos que dan todas las asignaturas en inglés menos lengua española y matemáticas. Pero si hay alumnos con dificultades de aprendizaje, según tengo entendido -corregidme si me equivoco- se les saca de los programas bilingües y cursan todas las asignaturas en español.
Pues a mí eso de que si al niño le cuesta el inglés se le pase a clases en español me parece muy mal. Si al niño le cuesta el inglés, lo que habrá que hacer será darle clases de refuerzo de inglés.

Con ese tipo de mentalidad, nunca vamos a tener un país donde se hable inglés dignamente. La gente tiene que cambiar el chip y empezar a ver el inglés como una necesidad, no como un extra.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Araxe Jue 03 Oct 2013, 19:34

cgomezr escribió:
Araxe escribió:-Se critica el modelo trilingüe porque se supone que puede haber alumnos que se queden detrás al no enterarse de las clases en inglés; puedo entender esta queja. En Madrid hay asignaturas que se dan en inglés y  también hay grupos que dan todas las asignaturas en inglés menos lengua española y matemáticas. Pero si hay alumnos con dificultades de aprendizaje, según tengo entendido -corregidme si me equivoco- se les saca de los programas bilingües y cursan todas las asignaturas en español.
Pues a mí eso de que si al niño le cuesta el inglés se le pase a clases en español me parece muy mal. Si al niño le cuesta el inglés, lo que habrá que hacer será darle clases de refuerzo de inglés.

Con ese tipo de mentalidad, nunca vamos a tener un país donde se hable inglés dignamente. La gente tiene que cambiar el chip y empezar a ver el inglés como una necesidad, no como un extra.
No sé 100% seguro si es así, pero creo que sí. Pero te estoy hablando de niños con problemas de aprendizaje. O niños que no empezaron con el programa bilingüe desde primaria, probaron en secundaria y no se les vio muy seguros.

Igual que hay grupos de diversificación donde todas las asignaturas son más fáciles, con el objetivo de titular, no nos llevemos las manos a la cabeza porque no todos los alumnos cursen todas las asignaturas en inglés.

El objetivo es que no se queden sin titular la ESO (que es lo mínimo que hay que tener) por culpa de dar las clases en inglés.

Los niños del programa bilingüe se suelen preparar el First en 4º de ESO. Yo me lo saqué en 2º de bachillerato y no cursé ninguna asignatura en inglés en el colegio, y ahora tengo el advanced y me defiendo bastante bien con el inglés.

Soy muy partidaria del inglés pero no hay que volverse locos. Se puede aumentar (todavía más) el fracaso escolar si se aplica la inmersión obligatoria en inglés en alumnos que no están preparados para dar la asignatura en inglés.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Beto progresista Vie 04 Oct 2013, 20:00

Hoy he escuchado a Bauzá en la radio y me ha dado muy buena impresión la verdad. Ha explicado su verdad sobre la marea verde y ha venido a decir que el nacionalismo está detrás del movimiento. Al parecer, y según Bauzá, en las reunión que se ha mantenido, los representantes de la marea verde estaban especialmente preocupados por:

1. Resolver los expedientes sancionadores a algunos profesores expedientados al parecer por adoctrinar.

2. Intentar acabar con la ley de prohibición de simbología política en los colegios.

Según Bauzá, solamente al final de la reunión se habló del tema del modelo lingüístico trilingüe y acusa a los organizadores de ser nacionalistas radicales poco preocupados por la educación y muy preocupados por el adoctrinamiento.

Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Invitado Miér 16 Oct 2013, 12:47

En Castilla- La Mancha no tenemos problema: se elimina la educación y punto... Aprender es de rojos y ya hemos aprendido por encima de nuestras posibilidades: La Universidad de Castilla-La Mancha, contra Cospedal: “Nos debe 83 millones”

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Talabricense Miér 16 Oct 2013, 12:56

quantum_leap escribió:En Castilla- La Mancha no tenemos problema: se elimina la educación y punto... Aprender es de rojos y ya hemos aprendido por encima de nuestras posibilidades: La Universidad de Castilla-La Mancha, contra Cospedal: “Nos debe 83 millones”
Tampoco hay que rozar la demagogia, porque el problema fue prometer a esa universidad tanto dinero siendo dicha institución un foco tremendo de despilfarro. A la UCLM hay que pegarle un repaso brutal, como a la mayoría de universidades de este país. Bueno, y a este país en sí.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Invitado Miér 16 Oct 2013, 13:25

Talabricense escribió:
quantum_leap escribió:En Castilla- La Mancha no tenemos problema: se elimina la educación y punto... Aprender es de rojos y ya hemos aprendido por encima de nuestras posibilidades: La Universidad de Castilla-La Mancha, contra Cospedal: “Nos debe 83 millones”
Tampoco hay que rozar la demagogia, porque el problema fue prometer a esa universidad tanto dinero siendo dicha institución un foco tremendo de despilfarro. A la UCLM hay que pegarle un repaso brutal, como a la mayoría de universidades de este país. Bueno, y a este país en sí.
Por supuesto. Pero el verdadero problema de la educación en CLM no está, precisamente, en la universidad. No sé si tendrás familiares en edad escolar: es indignante la situación en la que han dejado una educación, que tampoco es que fuera precisamente, boyante...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Talabricense Miér 16 Oct 2013, 13:49

Del resto de la educación ya no hablo, porque desconozco más la situación (soy de entorno ajeno a la escuela pública), solo hago referencia a la universidad.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Alma_de_Cántaro Lun 21 Oct 2013, 06:43

Bilingüismo (Juan Manuel de Prada)


Bilingüismo

Quisiera proseguir la denuncia de algunas patrañas en torno al aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin duda alguna, la patraña que mayor predicamento ha alcanzado en los últimos años es el llamado 'bilingüismo', nuevo banderín de enganche de la propaganda política, que prometiendo escuelas donde los niños salen convertidos en analfabetos en dos idiomas consigue allegar el voto de los padres, ingenuamente convencidos de que la educación bilingüe será el salvoconducto que asegure a sus hijos un futuro plácido. Decía Gracián que el hombre nace engañado y muere desengañado; pero nuestra época se destaca por conseguir mantenernos engañados hasta la muerte.

Existe un bilingüismo natural, que es el de quien tiene padres que hablan lenguas distintas, o el de quien vive en sociedades donde conviven varias. Quienes tienen la suerte de crecer en estos ambientes desarrollan, en efecto, un conocimiento parejo de varias lenguas, que ejercitan alternativamente, según el interlocutor o la actividad que desempeñen. Cosa muy distinta es el bilingüismo al que nos referimos, que consiste en meter con calzador en la escuela una serie de horas lectivas en un idioma extranjero para que los niños supuestamente aprendan a manejarse con él, tanto de forma oral como escrita. Este segundo bilingüismo, sin el apoyo del primero, me parece un completo disparate; y causa concurrente en el deterioro educativo que padecemos.

Habría que empezar significando que, salvo en casos excepcionales, el término 'bilingüismo' es un eufemismo que disfraza la intromisión abusiva de la lengua inglesa en la enseñanza, fruto de la admiración idolátrica y gilipollesca que nuestros politiquillos profesan a lo anglosajón (y, en especial, a lo yanqui) y de los intereses aviesos de la plutocracia internacional, que ha convertido el inglés en una especie de koiné o lengua franca universal que favorece -junto con unos conocimientos rudimentarios de informática- la creación de un nuevo proletariado (sin prole) al que puede desplazar geográficamente a su antojo, a cambio de cuatro monedillas. En contra de lo que la gente ingenuamente cree, en la inmensa mayoría de los trabajos el conocimiento del inglés es por completo innecesario: lo es, desde luego, en aquellos trabajos que no exigen comunicación internacional; y podría serlo, en gran medida, en aquellos que la exigen, a poco que los españoles nos hubiésemos esforzado en imponer nuestra lengua. Es comprensible que un holandés o un noruego requieran una lengua franca para manejarse en sus transacciones, porque las suyas son esotéricas e irrelevantes; pero resulta más incomprensible que la nación que llevó su lengua a todo un continente haya renunciado a imponerla en foros internacionales de forma tan lacayuna.

No entraremos a discutir si el aprendizaje del inglés mejora las posibilidades laborales de un joven: en algunos casos, sin duda, así será; en otros, sospecho que solo facilitará su explotación laboral y su desarraigo. Pero quisiera centrarme en otro aspecto siniestro del bilingüismo en la enseñanza, que ha convertido las aulas en un pandemónium grotesco, en donde los niños reciben clases en un idioma que no entienden, sobre disciplinas importantísimas que deberían explicarse en español. Un maestro de primaria en una escuela bilingüe me contaba el otro día las situaciones rocambolescas a las que le obliga su empleo: mientras en clase de inglés está enseñándole a los niños palabras tan elementales como los días de la semana (pues son niños que ni siquiera conocen la gramática española), en clase de Conocimiento del Medio (designación gilipollesca que sustituye a la más clásica de Ciencias Sociales y Naturales) tiene que hablarles en inglés sobre la formación de las montañas o el proceso de polinización de las plantas. Por supuesto, sus alumnos no entienden ni jota, por lo que este maestro tiene que emplear todas sus energías en dotarlos de un vocabulario previo que haga inteligibles sus explicaciones; inevitablemente, tales explicaciones serán siempre en un inglés rudimentario, con la consiguiente rebaja en el nivel de los contenidos. Al final del curso, sus alumnos no han aprendido nada de geografía ni de biología; y, en cambio, tienen la cabeza llena de palabros absurdos en inglés que olvidarán a los pocos meses, por falta de uso. De este modo, tales alumnos podrán llegar con el tiempo a chapurrear inglés, a la vez que serán unos perfectos indocumentados en las disciplinas que les enseñaron en esta lengua.

Y todo ello, por supuesto, mientras el conocimiento del propio idioma es cada vez más lastimoso. Así se forman sucesivas generaciones de analfabetos bilingües.


Estoy 100% con que la mejor enseñanza que se puede proporcionar es en la lengua materna.

Ello no quita que piense lo que pienso sobre la enseñanza de idiomas: lo que no tiene perdón es que los españoles, tras haber recibido 3/4 horas de inglés por semana durante 10 años sean tan incapaces de hablarlo incluso de una manera básica. Hace falta cambiar drásticamente los medios, los métodos, y actualizar al profesorado de manera muy seria.

Pero si no, yo estoy totalmente de acuerdo con el autor. No será poniendo a la gente a estudiar en una lengua que no es su lengua materna (ni poniendo a los profesores a enseñar en una lengua que les cuesta muchísimo hablar) como conseguiremos sacar a España de la cola de los exámenes de la OCDE en prácticamente todas las disciplinas.

Derecho a la educación en lengua materna en las lenguas vernáculas en España YA. Pero lo de las inmersiones obligatorias, también la del inglés, no me gusta nada.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  cgomezr Lun 21 Oct 2013, 08:34

Pues no sé quién habrá escrito ese texto que pones, pero me parece una paletada rancia typical Spanish. Ese tipo de actitudes son las que mantienen a nuestro país en el atraso.

Acabo de llegar de Singapur, donde la mayoría de los niños tienen como lengua materna chino, malayo, tamil o hindi, y todos estudian en el colegio en al menos tres lenguas, una de las cuales es el inglés. No sólo se las arreglan perfectamente sino que tienen una educación que da envidia. Yo estuve hablando allí con un niño de diez años que me hizo pasar vergüenza porque sabía un montón de cosas de la historia de Europa de las que yo no tenía ni idea. Y se me puso a hablar de política europea y del rumbo de la UE. Todo ello en perfecto inglés, y siendo chino hijo de chinos emigrados allí hace unos años.

Y lo de decir que el inglés es innecesario o que su supuesta necesidad es una especie de conspiración del capital, en fin, no tiene nombre. Imagino que este hombre será un periodista que piensa que su facultad de letras es el mundo. ¿Empresas sin comunicación internacional? Incluso suponiendo que nadie tenga que emigrar, que es mucho suponer, ¿cuántas empresas así se piensa que van a quedar dentro de diez o veinte años? Y más en un país turístico como España donde todo el sector hostelero y la gente que atiende al público debería saber inglés (cosa que tristemente no sucede, por culpa de actitudes como la de esta persona, pero espero que no tarde mucho en ocurrir). Y eso ya sin entrar a hablar de que hablar otra lengua es una puerta de acceso a otra cultura, y en este caso estamos hablando de una cultura que abarca desde la obra de Shakespeare hasta las superproducciones de Hollywood, así que incluso en el muy improbable caso de que nunca uses el inglés en el trabajo ni en la vida diaria, de algo te servirá. Pero supongo que para este tío si puedes leer "La Regenta", lo demás da igual.

En fin, lo dicho, que así nos va. Enseñar inglés a los niños es muy fácil, sólo hay que contratar profesores que lo hablen bien. Los niños tienen la flexibilidad necesaria para aprender cualquier idioma, está demostrado, y lo estamos deasprovechando. Dejamos que lo aprovechen los "niños bien" en sus colegios privados multilingües, eso sí (sin sufrir ninguna de las terribles consecuencias que menciona el paleto del artículo), pero resulta que si hay alguna propuesta para que el común de los mortales se acerque a esta educación que los ricos tanto quieren, es poco menos que una conspiración de la plutocracia. País.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Xaviar Lun 21 Oct 2013, 08:57

+1 a cgomezr, iba justamente a escribir en esa línea.

Además, cojones, que es algo que está estudiado. Lo mismo que se ha demostrado que aprender a jugar al ajedrez ayuda posteriormente a resolver problemas de lógica, está demostrado que ser bilingüe ayuda a aprender no sólo nuevas lenguas, sino otras materias. Vamos, que lo que dice el comentario quoteado es para alucinar con la desinformación de quien lo ha puesto.

Que sí, que aprender un idioma es una inversión inicial en esfuerzo fuerte, pero es que renta. El problema es que en España no se hace realmente, sólo se hace como que se aprende un segundo idioma y eso no vale. Para que las cosas funcionen hay que hacerlas bien, con sacrificio y seriedad.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  miguelonpoeta Lun 21 Oct 2013, 10:07

Yo también másuneo a cgomezr, y discrepo profundamente con el paletismo y egocentrismo (e ignorancia al estudio de la enseñanza) del texto de JM de Prada. Me encanta cómo escribe, pero siempre me espanta cómo opina Rolling Eyes
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá. Empty Re: Menudo pitote se está armanado con la Educación Trilingüe de Bauzá.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.