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Propuesta de sistema electoral (esta sí que está currada)

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Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 18:47

He hecho un súper mega ultra hiper resumen (lo pongo unos segundos después de publicar esta), para quien no tenga ganas de leer tanto, en la entrada inmediatamente posterior a esta, para que sepáis de qué va y luego ya veáis si os interesa o no leerlo todo.

Índice:
1) Composición del congreso
2) Fórmula de reparto D'Hondt
3) Barrera electoral nula
4) Circunscripciones electorales
5) Tamaño de las circunscripciones de 25 diputados
6) La papeleta electoral
7) Votación de los líderes para el congreso de los diferentes partidos presentes
8-) Elección de diputados por listas desbloqueadas
9) Corrección postelectoral del tamaño de las circunscripciones
10) Tamaño de la circunscripción nacional común de 75 diputados y características
11) Asignación del escaño de los líderes al congreso de los diferentes partidos presentes
12) Compatibilidad entre listas
13) Asignación de diputados a las diferentes circunscripciones
14) Duración del mandato del congreso de 3 años
15) Derecho al voto
16) Convocatoria de nuevas elecciones
17) Sobre la libertad de voto de los diputados

Proyecto de ley de sistema electoral:

1) El Congreso se compone de un mínimo de 100 y un máximo de 150 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

2) La fórmula de reparto para las elecciones será el sistema D'Hondt.

3) No habrá ningún tipo de barrera electoral.

4) La unidad electoral básica es la provincia o ciudad autónoma, exceptuando a Canarias cuyas dos provincias formarán una única unidad electoral básica. En cada elección se dividirá el territorio en tres circunscripciones que serán de la siguiente forma:

a) Cada una de las tres circunscripciones estará formada por la unión de las unidades electorales básicas antes nombradas.

b) Para dicha unión las provincias deberán ser contiguas territorialmente, considerándose en los territorios no peninsulares que Ceuta y Melilla se pueden considerar contiguas tanto a Cádiz, como a Málaga, como a Granada, como a Almería; y Baleares se puede considerar contigua tanto a Alicante, como a Valencia, como a Castellón, como a Tarragona, como a Barcelona, como a Gerona. Canarias podrá ser considerada contigua a cualquier provincia o ciudad autónoma.

c) Dicha unión será temporal y se reformulará de una elección a la siguiente según el siguiente criterio: cada una de las tres circunscripciones temporales creadas para cada elección debe ser la que se acerque más a cumplir matemáticamente el requisito de reunir cada una un tercio de la población con derecho a voto según el patrón del año inmediatamente anterior a las elecciones.

5) Cada una de las tres circunscripciones tendrá asignados para antes de las elecciones veinticinco diputados.

6) La papeleta electoral de cualquier partido estará dividida por una línea vertical central en dos mitades izquierda y derecha. Siendo la mitad izquierda común para todo el electorado del país y la parte derecha solo común dentro de cada una de las tres circunscripciones anteriormente descritas.

7) En la mitad izquierda de la papeleta los votantes votarán para elegir a un candidato a líder del congreso del partido al que están votando. Para ello enumerarán en orden a los candidatos empezando por marcar con el número uno a su candidato preferido. Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones en la votación:

a) No votar a ningún candidato supondrá votar al partido pero abstenerse en la elección de quien liderará ese partido en el congreso.

b) No hace falta enumerar todos los candidatos.

c) No empezar la enumeración con el número uno o que queden números sin usar antes del último número usado se considerará como que no es válida la enumeración y se considerará a efectos prácticos como un voto por el partido de la papeleta y una abstención a la hora de elegir quien liderará ese partido en el congreso.

d) Resultará ganador el candidato que gane la votación según el sistema de votación preferencial o segunda vuelta instantánea.

8-) En la mitad derecha de la papeleta los votantes votarán como una lista desbloqueada a los candidatos a entrar en el congreso de su circunscripción, ordenándolos numéricamente según sus preferencias. Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones en la votación:

a) No enumerar ningún candidato será considerado como que se está votando el orden propuesto por el partido.

b) No enumerar a todos los candidatos se considerará como que los no enumerados respetarán el orden propuesto por el partido solo que la preferencia pasará a estar inmediatamente después de los enumerados.

c) En caso de enumerar el lado derecho de la papeleta, no empezar a enumerarlo con el número uno o que queden números sin usar antes del último número usado se considerará como que no es válida la enumeración y se considerará que se ha votado el orden propuesto por el partido.

d) Resultarán elegidos de los diputados que le correspondan a un partido en una determinada circunscripción aquellos que hayan obtenido las medias más elevadas hasta completar los escaños que le corresponden al partido por dicha circunscripción. La media de cada candidato se calculará ponderando el número de votantes que ha votado en cada uno de los puestos de la lista del uno al veinticinco al candidato.

9) Si un partido obtiene en una circunscripción o varias un número de escaños mayor a lo que le correspondería repartiendo mediante D'Hondt por circunscripción única nacional todos los escaños en juego entonces el tamaño de la o las circunscripciones será corregido reduciendo su número de diputados respecto a su tamaño original hasta que ningún partido obtenga más escaños que los que obtendría en un congreso elegido de la forma descrita.

10) Habrá una circunscripción nacional correctora formada por 75 diputados, que serán elegidos mediante listas cerradas. Esta circunscripción otorgará los diputados a los diferentes partidos de forma que el resultado total, incluyendo los diputados de las circunscripciones, siempre coincida con un reparto de todos los escaños en juego en las elecciones mediante D'Hondt por circunscripción única nacional.

11) Si a un partido le corresponde al menos un diputado según el sistema descrito el primero de ellos siempre será el líder del partido para el congreso elegido en la parte izquierda de la papeleta mediante el sistema de votación preferencial ya descrito. La asignación de este primer diputado se hará de la siguiente manera:

a) Si a un partido obtiene un único diputado este será el que haya ganado la votación en la parte izquierda de la papeleta del partido de la forma ya descrita.

b) Si un partido obtiene al menos un diputado por la lista electoral cerrada entonces el último diputado de la lista electoral cerrada que se obtendría normalmente no resulta elegido y en su lugar obtiene acta de diputado el ganador de la votación en la parte izquierda de la papeleta del partido de la forma ya descrita.

c) Si un partido sólo obtiene diputados por lista electoral desbloqueada entonces no obtendrá acta aquel diputado que, habiendo sido el último de entre los de su partido en haber ganado escaño por su circunscripción, obtenga el número más bajo resultado de dividir el porcentaje de voto sacado en la circunscripción por el número de escaños obtenido por el partido en esa circunscripción. En su lugar obtendrá acta de diputado el ganador de la votación en la parte izquierda de la papeleta del partido de la forma ya descrita.

12) Existe la posibilidad de figurar como candidato a líder del partido al congreso y a la vez figurar en la lista cerrada presentada por el partido.

13) No habrá una asignación mínima de escaños por circunscripción, si se dan las circunstancias adecuadas una circunscripción podría tener cero diputados, pero el voto de los votantes en esa circunscripción tendría el mismo peso que en cualquiera de las otras dos circunscripciones debido al sistema de corrección de 75 escaños nacionales por listas cerradas anteriormente descrito. Por contra estos 75 diputados nacionales por lista cerradas sí supondrán un número fijo.

14) El congreso es elegido por tres años. El mandato de los Diputados termina tres años después de su elección o el día de la disolución de la cámara.

15) Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

16) Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

17) Los diputados tendrán libertad de voto y no podrán ser coaccionados mediante multas u otras acciones en el libre ejercicio de su voto, exceptuando cuando el voto del diputado vaya en contra del programa electoral presentado por el partido o los diversos compromisos del partido adquiridos con anterioridad a las elecciones.

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Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 18:49

Resumen aproximativo:

En general en el sistema pasa esto:

1) Se formará un congreso de entre 100 y 150 diputados, que seguro que en el 99% de los casos siempre será 150.

2) Se usa D'Hondt como sistema de reparto sin barrera electoral.

3) Creo que, mediante determinadas argucias matemáticas, se puede demostrar que por muy raro que sea el resultado siempre coincide con un reparto de todos los escaños por una única circunscripción nacional con D'Hondt.

4) Hay listas desbloqueadas para más o menos la mitad de los diputados electos (varía entre el 25-100% según lo raro que sean los resultados, pero en el 99% de los casos rondará que poco más de 50% de los diputados hayan sido elegidos por listas desbloquedas). Tenemos una papeleta donde en la parte izquierda hay que enumerar por preferencia a quien queremos que lidere el partido al que hemos votado en el congreso y en la parte derecha de la papeleta tenemos que enumerar los 25 candidatos por nuestra circunscripción del partido por orden de preferencia.

5) Si al partido le corresponde al menos un diputado siempre sale electo el líder de la parte izquierda de la papeleta del partido que gane la votación preferencial.


Última edición por Hurty1311 el Sáb 05 Mayo 2012, 19:28, editado 1 vez

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Propuesta de sistema electoral (esta sí que está currada) Empty Ejemplos

Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 18:57

Ejemplo 1: elecciones generales 2011:

No garantizo la exactitud de los resultados porque creo que no tienen en cuenta los datos que cojo el voto inmigrante.

Imaginando que se diese el caso de que el siguiente fuese el reparto territorial que más se acerca a reunir un tercio de la población cada parte (que no se da porque lo he hecho a voleo y aún así me da que va en cada una de las tres circunscripciones entre el 32,65 y el 33,96% de la población):

Circunscripción 1: provincias de Andalucía, provincias de Extremadura, Ceuta, Melilla, Canarias, Murcia y Castilla la Mancha.
Circunscripción 2: Baleares, provincias de Cataluña, provincias Valencia, provincias de Aragón y Navarra.
Circunscripción 3: resto de provincias.


Circunscripción 1:

PP: 3931012 votos → 14 escaños
PSOE: 2588889 votos → 9 escaños
IU: 547253 votos → 1 escaño
UPyD: 360932 votos → 1 escaño
CC: 143.550 votos

Circunscripción 2:

PP: 2785788 votos → 11 escaños
PSOE: 2038256 votos → 8 escaños
CiU: 1.014.263 votos → 4 escaños
IU: 563485 votos → 2 escaños
UPyD: 251680 votos
ERC: 248884 votos
EQUO-Compromís: 165462 votos

Circunscripción 3:

PP: 4113893 votos → 14 escaños
PSOE: 2346735 votos → 8 escaños
IU: 570072 votos → 1 escaño
UPyD: 527630 votos → 1 escaño
PNV: 323.517 votos → 1 escaño
Amaiur: 284.528 votos
BNG: 183.279 votos
EQUO: 108229 votos
FAC: 99173 votos

Resultado final del ejemplo 1:

PP: 72 escaños → 1 líder nacional, 39 de listas desbloqueadas, 32 listas cerradas
PSOE: 46 escaños → 1 líder nacional, 25 listas desbloqueadas, 20 listas cerradas
IU: 11 escaños → 1 líder nacional, 4 listas desbloqueadas, 6 listas cerradas
UPyD: 7 escaños → 1 líder nacional, 2 listas desbloqueadas, 4 listas cerradas
CiU: 6 escaños → 1 líder nacional, 4 listas desbloqueadas, 1 listas cerradas
EQUO-Compromís: 2 escaños → 1 líder nacional, 1 listas cerradas
Amaiur: 2 escaños → 1 líder nacional, 1 listas cerradas
PNV: 2 escaños → 1 líder nacional, 1 listas desbloqueadas
ERC: 1 escaños → 1 líder nacional
BNG: 1 escaños → 1 líder nacional

Da exactamente el mismo resultado que repartir 150 diputados por D'Hondt.


Ejemplo 2: elecciones generales 2008:

No garantizo la exactitud de los resultados porque creo que no tienen en cuenta los datos que cojo el voto inmigrante.

Bajo los mismos supuestos que en el ejemplo anterior de que son esas mismas circunscripciones las que reúnen las características pedidas:


Circunscripción 1:

PSOE: 3872753 votos → 13 escaños
PP: 3449909 votos → 11 escaños
IU: 320215 votos → 1 escaño
CC: 164.255 votos
UPyD: 70217 votos
PA: 68.344 votos

Circunscripción 2:

PSOE: 3461869 votos → 12 escaños
PP: 2637132 votos → 9 escaños
CiU:774.317 votos → 2 escaños
IU: 301809 votos → 1 escaño
ERC: 296473 votos → 1 escaño
Na-Bai: 62.073 votos
UPyD: 39621 votos

Circunscripción 3:

PP: 4082932 votos → 13 escaños
PSOE: 3729902 votos → 11 escaños
IU: 341016 votos → 1 escaño
PNV: 303.246 votos
BNG: 209.042 votos
UPyD: 193697 votos

Resultado final del ejemplo 2:

PSOE: 71 escaños → 1 líder nacional, 36 listas desbloqueadas, 34 listas cerradas
PP: 64 escaños → 1 líder nacional, 33 de listas desbloqueadas, 30 listas cerradas
IU: 6 escaños → 1 líder nacional, 3 listas desbloqueadas, 2 listas cerradas
CiU: 4 escaños → 1 líder nacional, 2 listas desbloqueadas, 1 listas cerradas
PNV: 1 escaño → 1 líder nacional
UPyD: 1 escaño → 1 líder nacional
ERC: 1 escaño → 1 líder nacional
BNG: 1 escaño → 1 líder nacional
CC: 1 escaño → 1 líder nacional

Da exactamente el mismo resultado que repartir 150 diputados por D'Hondt.

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Mensaje  cgomezr Sáb 05 Mayo 2012, 19:01

No entiendo por qué creas tres circunscripciones que van cambiando y haces cábalas para garantizar que el resultado se acerque a lo que se obtendría con circunscripción única... para eso, ¿por qué no aplicar circunscripción única directamente? ¿Qué se gana complicándose tanto?

cgomezr

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Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 19:04

cgomezr escribió:No entiendo por qué creas tres circunscripciones que van cambiando y haces cábalas para garantizar que el resultado se acerque a lo que se obtendría con circunscripción única... para eso, ¿por qué no aplicar circunscripción única directamente? ¿Qué se gana complicándose tanto?

Se ganan listas abiertas desbloqueadas que no se pueden dar cuando hay que ordenar por orden de preferencia a algún que otro centenar de candidatos....

Y se acerque no, que sea absolutamente siempre igual.


Última edición por Hurty1311 el Sáb 05 Mayo 2012, 19:23, editado 1 vez

Gauss

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Propuesta de sistema electoral (esta sí que está currada) Empty Comentarios a la propuesta

Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 19:12

Una buena justificación de la necesidad de reforma: https://viamagenta.wordpress.com/2012/05/03/analogias-curiosas-cuando-la-politica-funciona-tan-mal-como-un-mal-mercado/

El sistema compagina totalmente el que todos podamos elegir el líder al congreso por el partido al que votamos (a ver si habrían conseguido Rajoy y Rubalcaba el respaldo popular así...), que más o menos la mitad de los diputados sean elegidos por listas desbloqueadas, que todos los partidos compitan en igualdad de condiciones y si no la he cagado en algún cálculo sobre los efectos del sistema el sistema que propongo lo traigo directamente del país de la piruleta xD

El problema que se puede aducir es el de siempre: puede entrar cualquier partido que obtenga algo más de un 0,6% a nivel nacional y eso como se dice por ahí puede generar inestabilidades. Se podrían reducir los diputados para aumentar la barrera de facto, pero calculo que lo de circunscripciones de 25 diputados es idóneo para las listas desbloqueadas y también calculo que el mínimo de diputados por listas cerradas tiene que ser el mismo que por listas desbloquedas para que no entren en juego una serie de efectos matemáticos que haría que en casos rebuscadísimos (que de todas maneras solo se darían en el 0,1% de las elecciones) fuese posible que el resultado no fuese 100% proporcional.

Creo que se puede demostrar matemáticamente que cualquiera que fuese el resultado los diputados elegidos por listas abiertas nunca hace falta que bajen de 25 para mantener la proporcionalidad absoluta, por tanto el número que suman las tres circunscripciones al final siempre oscila entre 25 y 75 diputados, aunque como digo en el 99% de los casos serán 75 diputados.

Como se ve los votantes al que se les pide mayor esfuerzo de información con los resultados de 2011 serían los de PP, que tendrían que haber hecho el esfuerzo de ordenar al menos a los 14 primeros puestos de su lista por su circunscripción, a parte de la elección del líder al congreso. No lo veo un esfuerzo muy desmesurado y más teniendo en cuenta que un sistema así rompería el bipartidismo y a la hora de la verdad no haría falta que ningún votante tomase la precaución de ordenar a tantos candidatos de su lista.

En todo caso para evitar cualquier tipo de inestabilidad yo propongo otra serie de reformas basadas en la premisa de que lo que ocasiona inestabilidad son dos situaciones: la falta de acuerdo de los partidos para elegir a un presidente y la falta de acuerdo de los partidos para aprobar los PGE, que son dos asuntos que tienen que salir adelante sí o sí porque no estamos hablando de que se hagan más o menos reformas (por ejemplo con el sistema actual no se ha hecho una sola reforma, PPSOE son 100% conservadores y hasta que no ha venido la UE en España no se ha tocado una sola reforma), sin embargo sí que es imprescindible que haya presidente y PGE a plazo por tanto [propongo este sistema presidencial muy peculiar que nunca se ha llegado a dar en ningún país junto al sistema electoral propuesto para hacer un sistema 100% justo y 100% estable]

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Mensaje  cgomezr Sáb 05 Mayo 2012, 19:22

Ah, vale, ahora entiendo cuál es la intención.

La verdad, las listas abiertas me parecen una utopía. Incluso aunque se mantenga un poco en vereda el número de candidatos, es muy difícil que la mayoría de la gente, que dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo, familia y vida social y no a informarse de política, conozca a todos los candidatos. Me parecen más realistas las listas desbloqueadas.

Además, a cambio de la libertad de elegir candidatos con las listas abiertas, perdería la libertad de votar por ejemplo por Rosa Díez si coincide que "cae" en una circunscripción que no es la mía.

Yo sigo pensando que el sistema ideal es circunscripción única, sin barreras o con barrera muy pequeña, y listas desbloqueadas.

cgomezr

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Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 19:26

cgomezr escribió:Ah, vale, ahora entiendo cuál es la intención.

La verdad, las listas abiertas me parecen una utopía. Incluso aunque se mantenga un poco en vereda el número de candidatos, es muy difícil que la mayoría de la gente, que dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo, familia y vida social y no a informarse de política, conozca a todos los candidatos. Me parecen más realistas las listas desbloqueadas.

Además, a cambio de la libertad de elegir candidatos con las listas abiertas, perdería la libertad de votar por ejemplo por Rosa Díez si coincide que "cae" en una circunscripción que no es la mía.

Yo sigo pensando que el sistema ideal es circunscripción única, sin barreras o con barrera muy pequeña, y listas desbloqueadas.

Perdón, me equivoqué escribiendo "abiertas" en ese breve comentario, pero en la propuesta oficial que he puesto en el primer post sí que puse lo de desbloqueadas Very Happy

Y claro que todo el mundo puede votar a Rosa independientemente de donde viva con el sistema que propongo, léete aunque sea el resumen de la propuesta que he puesto en el segundo post, que para algo he hecho un resumen Laughing

PD: Es que precisamente este sistema está pensado para superar la utopía de pensar que se pueda conocer a algún que otro centenar de candidatos para poder votarlos, como parece que piensan algunos proponiendo listas abiertas-desbloquedas y circunscripción única. Por eso con este sistema no hay que votar a demasiados candidatos y el costo de información es perfectamente asumible.


Última edición por Hurty1311 el Sáb 05 Mayo 2012, 20:07, editado 1 vez

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Mensaje  Om Sáb 05 Mayo 2012, 19:27

¿Quién decide como se agrupan las 3 circunscripciones?

Yo haría que se permitiese numerar también las listas empezando por detrás. Es decir, en una lista de 15 miembros que se pudiera ordenar por ejemplo del 1 al 4, y del 13 al 15, permitiendo así penalizar a los candidatos que no quieres que salgan como diputados. Por lo tanto habría que ordenar desde 1 hasta n, y desde m hasta 15, haciendo que n<=m y por supuesto siendo opcionales los dos tipos de ordenaciones. Se pueden ordenar solo los primeros, solo los últimos, los primeros y los últimos o ninguno de ellos.
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Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 19:35

Om escribió:¿Quién decide como se agrupan las 3 circunscripciones?

Yo haría que se permitiese numerar también las listas empezando por detrás. Es decir, en una lista de 15 miembros que se pudiera ordenar por ejemplo del 1 al 4, y del 13 al 15, permitiendo así penalizar a los candidatos que no quieres que salgan como diputados. Por lo tanto habría que ordenar desde 1 hasta n, y desde m hasta 15, haciendo que n<=m y por supuesto siendo opcionales los dos tipos de ordenaciones. Se pueden ordenar solo los primeros, solo los últimos, los primeros y los últimos o ninguno de ellos.

Está redactado el procedimiento exhaustivamente en la propuesta, por eso he hecho un resumen para quien sólo quiera saber de qué se habla en términos generales y una propuesta muy larga para quien quiera saber los más míninos detalles. En concreto tu pregunta viene contestada en el punto 4 de la propuesta, especialmente en el 4c.

Y me parece genial esa mejora que propones, si eso luego si tengo tiempo edito el proyecto de ley y añado tu aportación Wink

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Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 19:45

Otra ventaja del sistema respecto a la circunscripción única es que facilita enormemente la campaña, ya que los "candidatos a desbloqueadas" solo se tienen que patalear una tercera parte del país además de que de verdad lo que hagan cuenta con este sistema, por lo que tendrían que implicarse más en la campaña todos los candidatos.

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Mensaje  Evergetes Sáb 05 Mayo 2012, 20:47

Anda que no os gusta darle vueltas al tema Laughing
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Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 05 Mayo 2012, 22:08

Estoy con cgomerz, te lias para nada. Con una circunscripción única está resuelto.

Ahora, ¿que quieres listas desbloqueadas?, pues muy bien. Al seleccionar la papeleta marcas de los 150 candidatos a tu favorito. No hace falta ordenar los 150 nombres de mayor a menor preferencia.
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Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 22:19

Alejandro Villuela escribió:Estoy con cgomerz, te lias para nada. Con una circunscripción única está resuelto.

Ahora, ¿que quieres listas desbloqueadas?, pues muy bien. Al seleccionar la papeleta marcas de los 150 candidatos a tu favorito. No hace falta ordenar los 150 nombres de mayor a menor preferencia.

Y volvemos al lío de siempre. El coste de información y la elección de candidatos sin respaldo por parte del electorado por culpa de tu sistema.... Es utópico lo que propones, lo tienes que reconocer, no puedes negar que ni ese costo de información ni el que la elección de candidatos sin respaldo por voto residual puede ser perniciosa ¿y luego te quejas de Hare porque pueda ser alguien elegido por voto residual? Creo que ni tú te crees que funcione bien eso que propones. Si es tan nulo el coste de la información como lo quieres plantear ¿por qué no planteas una democracia asamblearia o una democracia directa? Pero claro, no caerá esa breva de que reconozcas que lo que propones tiene lagunas....

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Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 05 Mayo 2012, 22:35

Reconozco que al principio habria muchos elegidos por voto residual (ahora lo son todos los de la lista), pero poco a poco el voto iria dispersandose entre todos ellos. Me quejo de Hare porque desproporciona la representación ideológica, en cambio no me parece mal usar sistemas que en nada reflejan la proporcion como las listas abiertas, si abiertas, en unas primarias, por ejemplo. La proprcion solo es importante allí donde existen proprociones que mantener. Así que el voto residual en el principio de este sistema no seria una desgracia.

Otra opcion que se me ocurre, en el caso de que un partido sea tan amplio que haya claas facciones marcadas, es usar la ley de lemas, por lo que tras asignarse los escaños a la lista, se asignan proporcionalmente a cada lema (faccion) y despues, los escañños de cada facción ya si, de más a menos votado. asi se evita que en IU, por ejemplo, Llamazares tras sacar miles de votos tenga un sólo escaño y el PCE tenga 6 con cientos de votos gracias a estar bien repartidos.

Respecto al coste de informacion, pasa lo mismo, con el tiempo se iran conociendo diputados, y no solo a Rajoy y Soraya. Tu solucion para evitar el coste de informacion es juntar solo 25. Con lo que obligas a la gente a elegir entre Juan Lanas y Perico Palotes, con lo que la mayor parte de las pepeletas iran vacias. Pero si alguien tiene una calra preferencia por Gallardón frente Esperanza Aguirre, se jode, pues están en otra circunscripcion, el sólo vota a Juan o Perico. Es decir, para evitar el coste de informacion, reduces la libertad.

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Mensaje  Gauss Sáb 05 Mayo 2012, 22:56

Alejandro Villuela escribió:Reconozco que al principio habria muchos elegidos por voto residual (ahora lo son todos los de la lista), pero poco a poco el voto iria dispersandose entre todos ellos. Me quejo de Hare porque desproporciona la representación ideológica, en cambio no me parece mal usar sistemas que en nada reflejan la proporcion como las listas abiertas, si abiertas, en unas primarias, por ejemplo. La proprcion solo es importante allí donde existen proprociones que mantener. Así que el voto residual en el principio de este sistema no seria una desgracia.

Otra opcion que se me ocurre, en el caso de que un partido sea tan amplio que haya claas facciones marcadas, es usar la ley de lemas, por lo que tras asignarse los escaños a la lista, se asignan proporcionalmente a cada lema (faccion) y despues, los escañños de cada facción ya si, de más a menos votado. asi se evita que en IU, por ejemplo, Llamazares tras sacar miles de votos tenga un sólo escaño y el PCE tenga 6 con cientos de votos gracias a estar bien repartidos.

Respecto al coste de informacion, pasa lo mismo, con el tiempo se iran conociendo diputados, y no solo a Rajoy y Soraya. Tu solucion para evitar el coste de informacion es juntar solo 25. Con lo que obligas a la gente a elegir entre Juan Lanas y Perico Palotes, con lo que la mayor parte de las pepeletas iran vacias. Pero si alguien tiene una calra preferencia por Gallardón frente Esperanza Aguirre, se jode, pues están en otra circunscripcion, el sólo vota a Juan o Perico. Es decir, para evitar el coste de informacion, reduces la libertad.


No sé a quien pretendes engañar ¿qué tiempo ni que niño muerto? el coste de la información no desaparecería, es imposible que se publiciten dentro de un partido cientos de candidatos a la vez, no te lo crees ni tú. Y no es solo la residualidad, es que lo mismo en un partido se eligen 2 candidatos, uno con 100.000 votos y otro con 10.000 (los otros tienen menos votos) ¿es que acaso los que han elegido al primer candidato no podrían haber querido elegir a otro y que no quisiesen al otro que ha salido elegido? Pero es que como siempre surge el problema que no se puede pedir que la gente se tire medio día antes de votar ordenando los candidatos del 1 al 400 por orden de preferencia, ese coste de información es totalmente inasumible y utópico y nadie en su sano juicio puede ni insinuar que ese coste de información sea asumible.

¿Y qué libertad? Tienes un concepto mesiánico de la política. Nadie es imprescindible y si tan importante se cree quien sea que se presente a líder del partido al congreso y ya le puede votar todo el mundo. Las elecciones no son más que un proceso para contratar a gente para que sean representativas de unas ideas y si el sistema lo cumple perfecto. Gorriarán me representa igual aunque no le haya votado y no me voy a morir por no haber tenido el placer de vivir en Madrid para votarle.... Rolling Eyes

¿Tengo que considerar que para evitar el coste de la información tú reduces (eliminas) la libertad de que los españoles podamos votar directamente todas y cada una de las leyes en una democracia directa? Al menos si planteas algo procura ser coherente con tu propio criterio, porque no tiene sentido que defiendas algunas cosas porque inconscientemente a todos nos pasa por la cabeza el coste de información y luego lo ignores cuando te venga en gana para que se ajuste a lo que quieres defender.

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Mensaje  Alejandro Villuela Sáb 05 Mayo 2012, 23:16

No es impoible que con el tiempo vayas conociendo a los diputados de tu partido que han pasado por el congreso y decidas que fulanito no te gusta y otro sí. al cabo de unas legislaturas conocerias a gran parte de los candidatos de un partido.

Y respecto al voto residual que tanto te procupa, a mi no me parece importante, como bien dices ¿que mas te da que el diputado que ha salido del partido que has votado no sea el que has votado tú? Alos 100.000 esos les parecerá genial que el diputado que han votado esté en el congreso representandoles y ¿que más les da que el de 10.000 votos no les guste tanto como el tercero?

Lo que te digo es que te obsesionas con que nadie llegue al congreso con pocos votos, para lo cual directamente truncas el arbol de posibilidades. Con lo que no has ganado nada. ¿de verdad te molestaría que tras votar a Gorriarán no saliera él sino Tono Cantó porque Rosa Díez ha sacado muchísimos votos y pocos han elegido entre Gorriarán y Cantó? ¿de verdad te gustaría más que directamente tuvieras que elegir entre Cantó y Rosa Diez no pudeindo votar a Gorriarán?

Si yo soy el primero que no veo el problema de que en el congreso haya gente dentro de un partido que no sean los que más me gustan, las ideas son las mismas, lo que pasa es que mi sistema es más imple, no requiere circunscripciones ni alambiques.

Y si tan diferentes son los candidatos dentro del mismo partido, ya lo he dicho, ley de lemas.
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Mensaje  Taun taun Sáb 05 Mayo 2012, 23:51

A mano alzada. Very Happy
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Mensaje  Gauss Dom 06 Mayo 2012, 02:41

Alejandro Villuela escribió:No es impoible que con el tiempo vayas conociendo a los diputados de tu partido que han pasado por el congreso y decidas que fulanito no te gusta y otro sí. al cabo de unas legislaturas conocerias a gran parte de los candidatos de un partido.

Y respecto al voto residual que tanto te procupa, a mi no me parece importante, como bien dices ¿que mas te da que el diputado que ha salido del partido que has votado no sea el que has votado tú? Alos 100.000 esos les parecerá genial que el diputado que han votado esté en el congreso representandoles y ¿que más les da que el de 10.000 votos no les guste tanto como el tercero?

Lo que te digo es que te obsesionas con que nadie llegue al congreso con pocos votos, para lo cual directamente truncas el arbol de posibilidades. Con lo que no has ganado nada. ¿de verdad te molestaría que tras votar a Gorriarán no saliera él sino Tono Cantó porque Rosa Díez ha sacado muchísimos votos y pocos han elegido entre Gorriarán y Cantó? ¿de verdad te gustaría más que directamente tuvieras que elegir entre Cantó y Rosa Diez no pudeindo votar a Gorriarán?

Si yo soy el primero que no veo el problema de que en el congreso haya gente dentro de un partido que no sean los que más me gustan, las ideas son las mismas, lo que pasa es que mi sistema es más imple, no requiere circunscripciones ni alambiques.

Y si tan diferentes son los candidatos dentro del mismo partido, ya lo he dicho, ley de lemas.

¿Pero qué problema hay en enumerar en una lista Rosa, Gorriarán, Cantó en una lista? ¿Y qué problema hay en entender que no es viable hacer enumerar por orden a cientos de personas? Estamos hablando que los que hubiesen votado al PP tendrían que haber enumerado los 160 primeros puestos de sus listas, pero es que no propones ni eso, por arte divino no sé por qué dices que los 400 candidatos serían igual de conocidos (que no te lo crees ni tú y si encima estás indeciso supones que conoces a más de un millar de candidatos) y además dices de elegir por número de votos obtenido, cosa que también es absurda, porque entre eso y elegir por sorteo no hay la más mínima diferencia ¿y si yo y los 70 miembros de mi familia nos ponemos de acuerdo para colar en el PP a un tránsfuga sabiendo que sobre ese número ya se puede entrar por alrededor del puesto 100 y que todavía queda un buen tramos hasta los 160 que estiman que va a obtener el PP? (increíble que 70 personas puedan escoger a un diputado propio y luego cientos de miles escojan a otro) ¿Quien ha colocado ahí a ese hombre? ¿Por qué entra gente en el congreso a la que nadie quiere? Para esa porquería de sistema que propones con coste de información cuasi-infinito que altera la representatividad hasta límites insospechados es que prefiero las listas cerradas que conseguirían que no se alterase la representatividad tanto como con tu sistema.

Creo que es imposible que ni tú te creas las tonterías que defiendes, suena tan absurdo que me parece que me estás tomando el pelo.

Y como he dicho en el último párrafo de mi entrada anterior entras en unas contradicciones de caballo tan grandes, aunque te interese ignorarlas, que no hay quien se crea que defiendes lo que dices o a lo mejor solo piensas lo que quieres pensar y te da igual todo lo demás.

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Mensaje  cybplanet Dom 06 Mayo 2012, 14:01

Aplaudo que te lo hayas currado, pero no viendo la condición de circunscripción única, yo votaría en contra. No puedo porque no has puesto esa opción en la encuesta, tan sólo la de me gusta el sistema actual y tampoco puedo votar que sí a eso. Yo me ciño al programa electoral de UPyD, que garantiza ABSOLUTAMENTE la igualdad de voto en las urnas. En el momento en que has empezado a hablar de cincurscripciones y tal, no he leído mucho más, discúlpame, pues te habrá costado trabajillo elaborar la propuesta.

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Mensaje  Gauss Dom 06 Mayo 2012, 14:34

cybplanet escribió:Aplaudo que te lo hayas currado, pero no viendo la condición de circunscripción única, yo votaría en contra. No puedo porque no has puesto esa opción en la encuesta, tan sólo la de me gusta el sistema actual y tampoco puedo votar que sí a eso. Yo me ciño al programa electoral de UPyD, que garantiza ABSOLUTAMENTE la igualdad de voto en las urnas. En el momento en que has empezado a hablar de cincurscripciones y tal, no he leído mucho más, discúlpame, pues te habrá costado trabajillo elaborar la propuesta.

Igualdad. Igualdad. Igualdad, y nada más.

He hecho un resumen en el segundo post del hilo por si te interesa. Lamento la mala impresión que puede dar lo de encontrar la palabra circunscripción, pero si te dar por leer el resumen de la propuesta aunque sea verás que doy a entender que es el único sistema electoral por circunscripciones que puedas encontrar por ahí cuyo resultado es absolutamente siempre el mismo que el de aplicar una única circunscripción. He hecho el sistema expresamente para que sea igual que uno con circunscripción única para que no distorsione nunca el resultado, lo de leer la palabra circunscripción sin saber de qué va la propuesta puede inducir a engaño.

Por cierto, el sistema de UPyD no garantiza ABSOLUTAMENTE la igualdad de voto en las urnas, el mío sí garantiza ABSOLUTAMENTE la igualdad de voto en las urnas.

Y tampoco quería ser tan específico pero en las opciones de la encuesta cuando digo "otros sistemas" engloba también a un sistema de circunscripción única (que es otro sistema). Por lo que me dices creo que tu opción estaría entre votar "Votaría a favor pero prefiero otros sistemas", "Votaría a favor con algunas modificaciones pero prefiero otros sistemas" o "Prefiero otros sistemas directamente", a no ser que te leas mi propuesta y te guste por eso de ser 100% proporcional Very Happy

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Mensaje  Alejandro Villuela Dom 06 Mayo 2012, 16:27

Hurty1311 escribió:
Alejandro Villuela escribió:No es impoible que con el tiempo vayas conociendo a los diputados de tu partido que han pasado por el congreso y decidas que fulanito no te gusta y otro sí. al cabo de unas legislaturas conocerias a gran parte de los candidatos de un partido.

Y respecto al voto residual que tanto te procupa, a mi no me parece importante, como bien dices ¿que mas te da que el diputado que ha salido del partido que has votado no sea el que has votado tú? Alos 100.000 esos les parecerá genial que el diputado que han votado esté en el congreso representandoles y ¿que más les da que el de 10.000 votos no les guste tanto como el tercero?

Lo que te digo es que te obsesionas con que nadie llegue al congreso con pocos votos, para lo cual directamente truncas el arbol de posibilidades. Con lo que no has ganado nada. ¿de verdad te molestaría que tras votar a Gorriarán no saliera él sino Tono Cantó porque Rosa Díez ha sacado muchísimos votos y pocos han elegido entre Gorriarán y Cantó? ¿de verdad te gustaría más que directamente tuvieras que elegir entre Cantó y Rosa Diez no pudeindo votar a Gorriarán?

Si yo soy el primero que no veo el problema de que en el congreso haya gente dentro de un partido que no sean los que más me gustan, las ideas son las mismas, lo que pasa es que mi sistema es más imple, no requiere circunscripciones ni alambiques.

Y si tan diferentes son los candidatos dentro del mismo partido, ya lo he dicho, ley de lemas.

¿Pero qué problema hay en enumerar en una lista Rosa, Gorriarán, Cantó en una lista? ¿Y qué problema hay en entender que no es viable hacer enumerar por orden a cientos de personas? Estamos hablando que los que hubiesen votado al PP tendrían que haber enumerado los 160 primeros puestos de sus listas, pero es que no propones ni eso, por arte divino no sé por qué dices que los 400 candidatos serían igual de conocidos (que no te lo crees ni tú y si encima estás indeciso supones que conoces a más de un millar de candidatos) y además dices de elegir por número de votos obtenido, cosa que también es absurda, porque entre eso y elegir por sorteo no hay la más mínima diferencia ¿y si yo y los 70 miembros de mi familia nos ponemos de acuerdo para colar en el PP a un tránsfuga sabiendo que sobre ese número ya se puede entrar por alrededor del puesto 100 y que todavía queda un buen tramos hasta los 160 que estiman que va a obtener el PP? (increíble que 70 personas puedan escoger a un diputado propio y luego cientos de miles escojan a otro) ¿Quien ha colocado ahí a ese hombre? ¿Por qué entra gente en el congreso a la que nadie quiere? Para esa porquería de sistema que propones con coste de información cuasi-infinito que altera la representatividad hasta límites insospechados es que prefiero las listas cerradas que conseguirían que no se alterase la representatividad tanto como con tu sistema.

Creo que es imposible que ni tú te creas las tonterías que defiendes, suena tan absurdo que me parece que me estás tomando el pelo.

Y como he dicho en el último párrafo de mi entrada anterior entras en unas contradicciones de caballo tan grandes, aunque te interese ignorarlas, que no hay quien se crea que defiendes lo que dices o a lo mejor solo piensas lo que quieres pensar y te da igual todo lo demás.

No se trata de enumerar 160, se trata de votar de entre todos los presentados, al que mas te guste.

Tu propones que sólo haya 25 a los que puedas votar, a fin de enumerarlos todos. Yo propongo poder votar a uno sólo de entre todos. No entiendo que a ti te represente más de 1 diputado.
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Mensaje  Gauss Dom 06 Mayo 2012, 17:57

Alejandro Villuela escribió:
Hurty1311 escribió:
Alejandro Villuela escribió:No es impoible que con el tiempo vayas conociendo a los diputados de tu partido que han pasado por el congreso y decidas que fulanito no te gusta y otro sí. al cabo de unas legislaturas conocerias a gran parte de los candidatos de un partido.

Y respecto al voto residual que tanto te procupa, a mi no me parece importante, como bien dices ¿que mas te da que el diputado que ha salido del partido que has votado no sea el que has votado tú? Alos 100.000 esos les parecerá genial que el diputado que han votado esté en el congreso representandoles y ¿que más les da que el de 10.000 votos no les guste tanto como el tercero?

Lo que te digo es que te obsesionas con que nadie llegue al congreso con pocos votos, para lo cual directamente truncas el arbol de posibilidades. Con lo que no has ganado nada. ¿de verdad te molestaría que tras votar a Gorriarán no saliera él sino Tono Cantó porque Rosa Díez ha sacado muchísimos votos y pocos han elegido entre Gorriarán y Cantó? ¿de verdad te gustaría más que directamente tuvieras que elegir entre Cantó y Rosa Diez no pudeindo votar a Gorriarán?

Si yo soy el primero que no veo el problema de que en el congreso haya gente dentro de un partido que no sean los que más me gustan, las ideas son las mismas, lo que pasa es que mi sistema es más imple, no requiere circunscripciones ni alambiques.

Y si tan diferentes son los candidatos dentro del mismo partido, ya lo he dicho, ley de lemas.

¿Pero qué problema hay en enumerar en una lista Rosa, Gorriarán, Cantó en una lista? ¿Y qué problema hay en entender que no es viable hacer enumerar por orden a cientos de personas? Estamos hablando que los que hubiesen votado al PP tendrían que haber enumerado los 160 primeros puestos de sus listas, pero es que no propones ni eso, por arte divino no sé por qué dices que los 400 candidatos serían igual de conocidos (que no te lo crees ni tú y si encima estás indeciso supones que conoces a más de un millar de candidatos) y además dices de elegir por número de votos obtenido, cosa que también es absurda, porque entre eso y elegir por sorteo no hay la más mínima diferencia ¿y si yo y los 70 miembros de mi familia nos ponemos de acuerdo para colar en el PP a un tránsfuga sabiendo que sobre ese número ya se puede entrar por alrededor del puesto 100 y que todavía queda un buen tramos hasta los 160 que estiman que va a obtener el PP? (increíble que 70 personas puedan escoger a un diputado propio y luego cientos de miles escojan a otro) ¿Quien ha colocado ahí a ese hombre? ¿Por qué entra gente en el congreso a la que nadie quiere? Para esa porquería de sistema que propones con coste de información cuasi-infinito que altera la representatividad hasta límites insospechados es que prefiero las listas cerradas que conseguirían que no se alterase la representatividad tanto como con tu sistema.

Creo que es imposible que ni tú te creas las tonterías que defiendes, suena tan absurdo que me parece que me estás tomando el pelo.

Y como he dicho en el último párrafo de mi entrada anterior entras en unas contradicciones de caballo tan grandes, aunque te interese ignorarlas, que no hay quien se crea que defiendes lo que dices o a lo mejor solo piensas lo que quieres pensar y te da igual todo lo demás.

No se trata de enumerar 160, se trata de votar de entre todos los presentados, al que mas te guste.

Tu propones que sólo haya 25 a los que puedas votar, a fin de enumerarlos todos. Yo propongo poder votar a uno sólo de entre todos. No entiendo que a ti te represente más de 1 diputado.

Pues es muy fácil de entenderlo, ahora me representan 5, no 1....

La cosa es que si 24 millones de votantes con poder de contratar a 40 personas (si hay 18 partidos que han entrado sale una media de poco más de 2 personas por partido, teniendo en cuenta que debido a que para algunos partidos solo entra un diputado algunos partidos eligen eficientemente a 1 y otros eligen eficientemente a 8-) y luego hay medio millón de votantes con poder de contratar a 310 personas pues resulta que al final 24 millones de personas influyen en 40 votos (sobre 350) y medio millón en 310 votos (sobre 350) y dado la libertad de voto que tú mismo propugnas esto sólo puede llevar a un cierto alejamiento de la representatividad del sistema. Es necesario que los diputados sean representativos de los votantes y para ello tiene el sistema tiene que permitir una cierta correlación, como es con el sistema que diseñado donde de verdad menos votantes tienen menos influencia, como debería ser lógico.

Va que no tenga coste de información votar a una única persona, en eso te llevo la razón, pero es que el coste de información tú lo has resuelto anulando totalmente la representatividad del sistema (esto es, caminando en sentido totalmente opuesto a lo que es una democracia). Es que son mucho más representativas las listas cerradas que lo que tú propones porque al menos se supone que parte su elaboración de un consenso por querer representar a los votantes, aunque lo hagan más o menos eficientemente.

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Mensaje  Alejandro Villuela Dom 06 Mayo 2012, 19:08

No estoy de acuerdo con eso que dices de que mi sistema no sería representativo o que lo sería menos que las listas cerradas. Las listas cerradas, si se hicieran bien (con primarias y tal), como mucho representarian a los afiliados y no a los votantes del partido.

Mi sistema es representativo en el sentido de que a cada uno le representa un diputado (si tu candidato no ha sido de los más votados te representa el partido en general, todos los diputados electos del partido; y en el caso de que tu partido no tenga escaños te representa la totalidad del congreso). vale que habrá unos diputados que sean mas votados que otros, pero con mi sistema los diputados electos de un partido representarán mejor a los votantes del mismo, que cualquier otra seleccion de ellos.

Lo diré de otro modo, con tu sistema, si hay 50 votantes de un partido (y el partido recibe 2 escaños) y resulta que 26 de ellos han marcado en su lista de preferencias a A como primer candidato y a B como segundo mientras 24 han marcado a C como primer candidato y D como segundo. Entiendo que con tu sistema A y B serian los diputados electos (la voluntad de 26 personas). Con mi sistema 26 habrian votado a A y 24 a C, por lo que A y C serian los diputados (estando representadas al 100% por algunos de los diputados 50 peronas y no sólo 26)

No obstante, si hubiera facciones distinguibles dentro del partido, de forma que la proprocion dentro del mismo fuera necesaria para la representatividad, la solución es la ley de lemas en el recuento. Que para el votante hace que la votación sea tan simple como lo que yo describo desde el principio: cojer una papeleta y dentro de ella marcar un nombre. El gran problema de tu sistema es que permites a quien ya tiene un representante seguir votando, al segundo diputado, al tercero... mientras que yo reservo los sucesivos puestos para equellos cuyo candidato favorito no ha salido aún. Vamos, hacer esto donde la prorporción no tiene ya sentido me parece lo mejor.
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Mensaje  Gauss Dom 06 Mayo 2012, 20:27

Alejandro Villuela escribió:No estoy de acuerdo con eso que dices de que mi sistema no sería representativo o que lo sería menos que las listas cerradas. Las listas cerradas, si se hicieran bien (con primarias y tal), como mucho representarian a los afiliados y no a los votantes del partido.

Mi sistema es representativo en el sentido de que a cada uno le representa un diputado (si tu candidato no ha sido de los más votados te representa el partido en general, todos los diputados electos del partido; y en el caso de que tu partido no tenga escaños te representa la totalidad del congreso). vale que habrá unos diputados que sean mas votados que otros, pero con mi sistema los diputados electos de un partido representarán mejor a los votantes del mismo, que cualquier otra seleccion de ellos.

Lo diré de otro modo, con tu sistema, si hay 50 votantes de un partido (y el partido recibe 2 escaños) y resulta que 26 de ellos han marcado en su lista de preferencias a A como primer candidato y a B como segundo mientras 24 han marcado a C como primer candidato y D como segundo. Entiendo que con tu sistema A y B serian los diputados electos (la voluntad de 26 personas). Con mi sistema 26 habrian votado a A y 24 a C, por lo que A y C serian los diputados (estando representadas al 100% por algunos de los diputados 50 peronas y no sólo 26)

No obstante, si hubiera facciones distinguibles dentro del partido, de forma que la proprocion dentro del mismo fuera necesaria para la representatividad, la solución es la ley de lemas en el recuento. Que para el votante hace que la votación sea tan simple como lo que yo describo desde el principio: cojer una papeleta y dentro de ella marcar un nombre. El gran problema de tu sistema es que permites a quien ya tiene un representante seguir votando, al segundo diputado, al tercero... mientras que yo reservo los sucesivos puestos para equellos cuyo candidato favorito no ha salido aún. Vamos, hacer esto donde la prorporción no tiene ya sentido me parece lo mejor.

¿EN SERIO ERES CAPAZ DE PONERTE A DEBATIR CON ALGUIEN Y HABLAR POR HABLAR SIN SABER NI LO QUE PROPONE A PESAR DE HABERLO RECOGIDO LO PRIMERO DE TODO EN UN TEXTO DE PROCEDIMIENTO ULTRA EXHAUSTIVO? Es que es para plantearse que me estás tomando el pelo, cuando tan claramente se recoge del procedimiento que he redactado que saldrían elegidos A y C con ese ejemplo que has puesto. B y D se quedarían muy lejos de ser elegidos respecto a los otros 2 candidatos con tu ejemplo.

¿En serio eres capaz de decir que porque te represente un diputado el sistema es representativo? Eso es hablar por hablar, es imposible que nadie defienda eso. Si cogemos los 10-11 millones de votos del PP y le otorgamos un único escaño al PP puede ese único diputado representar todo lo maravillosamente bien que quieras a sus votantes, puede ser que los represente como nunca alguien ha representado a nadie en un sistema político pero sin embargo el sistema político no será representativo, porque la representatidad de 10-11 millones de votantes habrá conseguido un único diputado y los 7 millones de votantes socialistas 110 diputados.

No solo importa la representatividad a nivel macro (a nivel de programa electoral e ideología), importa a nivel micro, y con tu sistema los representantes no son representativos del ideas de los votantes sobre las características que debe cumplir el candidato, su cualificación, su oratoria, sobre su pasado, sobre el programa propio que pueden desarrollar sobre los temas que no vienen en el programa del partido fruto de la libertad de voto.... Lo que propones respeta la representatividad a nivel macro pero destruye la representatividad a nivel micro, que es precisamente el único objeto de desbloquear las listas y como digo a nivel micro parecen mucho más representativas las listas cerradas que lo que propones.

Lo pretendes solucionar parcialmente con la ley de lemas y sin embargo sigue el mismo problema. Si se presenta en el PP la facción Aguirre, la facción Rajoy y la facción Gallardón, cada uno con su lista ¿no sigue el mismo problema si salen 80 para la lista de Aguirre, 50 para la de Rajoy y 30 para la de Gallardón? (en mi ejemplo con mi sistema llegaba el caso extremo de salir 14 al PP, cosa que no pasaría en la realidad porque un sistema así acabaría con el bipartidismo y serían mucho menos de 14 el caso más extremo). Y no, no iban a salir subsublemas porque la realidad es la que es y no la que tú quisieras que fuese y no hay ningún criterio para formar subsublemas, a ese nivel lo único que cuenta es a qué personas individuales elegir, por no hablar de que se da un problema añadido. Si ya se han escogido las propuestas de un partido ¿qué diferencia esos sublemas? ¿si creen que son lo suficientemente diferentes por qué no montan su propio partido? al final si quieres votar a Aguirre y todos los que quieren votar a Aguirre quieren votar al del puesto 60 de la lista de Rajoy van a votar a Aguirre, obtienen escaño de premio 79 más de la lista de Aguirre sin representatividad ninguna y el del puesto 60 de la lista de Rajoy no consigue ni salir con voto residual al pesar de ser mucho más representativo que todos los otros que han salido y además no habría salido ni aunque estuviese en la lista de Aguirre (a sí por voto residual y chorra) porque solo dejas votar a uno. Dejas que salgan los candidatos cuasi por azar, no por representatividad y eso no puede ser.

Luego los lemas funcionan como si dieses tu voto a un partido y si no sale se va a otro partido, solo que esos partidos son subpartidos (lemas) dentro de los partidos. Si votas a un lema y no sale y sin embargo tus votos van a otro lema ¿cómo puede ser que no votes en los otros lemas para elegir candidatos en caso de que cojan tu voto para que salgan candidatos de otros lemas a los que no has votado? Para solucionar esto de facto habría que dejar votar para todos los lemas, por si con tu voto no sale tu lema para que no se dé la paradoja de que cojen tu voto pero no te permiten votar a qué candidato quieres con ese voto. Así que de facto estamos en la misma situación de antes de los lemas. Votantes del PP ante cientos de candidatos y que tú solo dejas votar a uno y que no se sabe muy bien como le salen 2 centenares de candidatos al PP, lo que se sabe es que no son representativos nada más que los pocos primeros.

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