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Accidente de Tren en Santiago de Compostela

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Mensaje  Tarraco Jue 25 Jul 2013, 18:05

cgomezr escribió:Los del sindicato de maquinistas han dicho que el ERTMS llega hasta 4 kilómetros antes de la estación de Santiago, y luego no está instalado (efectivamente, lo que sí que hay es el ASFA).

Lo tenéis aquí: http://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/25/sindicato-maquinistas-dice-habria-ocurrido/851282.html

Vale que el sindicato de maquinistas supongo que es parte interesada, pero supongo que si dan ese dato sobre el ERTMS será porque es verdad, no van a decir una mentira que sería obviamente demostrable.
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Mensaje  Invitado Jue 25 Jul 2013, 21:29

Un poco de contexto: http://blogs.elpais.com/mina-de-datos/2013/07/el-tren-la-via-las-senyales.html

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Mensaje  miguelonpoeta Vie 26 Jul 2013, 09:52

OCA escribió:RENFE indemniza a los pasajeros a partir de los 60 minutos en trenes de larga distancia, por lo que dudo mucho que por 5 minutos de se metiera presión.

La causa creo que ya está bastante esclarecida para los que hayan visto el vídeo:



En primer lugar, OCA, eso no es verdad:

Compromiso de puntualidad escribió:Trenes Alaris, Altaria, Alvia y Euromed

Superior a 20 minutos: Devolución del 25%.
Superior a 40 minutos: Devolución del 50%.
Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.

Fuente:renfe.com

En segundo, qué más da en qué momento indemnicen a los viajeros, si tu contrato establece cuándo empiezan a sangrarte el complemento de puntualidad.

Y, en tercero, el tren iba con cinco minutos de retraso (siempre según renfe, por cierto) en el momento de producirse el accidente. Probablemente el tren ya llevaba un rato viajando por encima de la velocidad permitida, pues es práctica común en estos trayectos que se acumule retraso y se recupere en los tramos finales.

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Mensaje  miguelonpoeta Vie 26 Jul 2013, 12:56

Interesante reflexión de nuestra Irene Lozano: El velocímetro periodístico

Y, en el mismo sentido, muy buen artículo también de Manuel Jabois: La canguro del maquinista
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Mensaje  OCA Vie 26 Jul 2013, 13:21

miguelonpoeta escribió:
Compromiso de puntualidad escribió:Trenes Alaris, Altaria, Alvia y Euromed

   Superior a 20 minutos: Devolución del 25%.
   Superior a 40 minutos: Devolución del 50%.
   Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.

Fuente:renfe.com


Vaya, tienes razón. Estoy tan acostumbrado a usar el Talgo (que sí que devuelve a partir de la hora) que lo había extrapolado al Alvia también.

Gracias por la información. Wink
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Mensaje  Talabricense Vie 26 Jul 2013, 13:28

Irene está inconmensurable. Yo también pensé "what the fuck??" cuando vi la noticia del pantallazo del Facebook.
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Mensaje  Invitado Vie 26 Jul 2013, 13:56

Pues sí, muy buena reflexión la de Irene Lozano, menos mal que alguien la ha hecho, porque la actitud de la prensa en general respecto al maquinista es escandalosa. Yo simplemente es que me he quedado sin palabras, tanto por la tragedia en sí, como por la actitud de la prensa y lo bajo que han caído algunos medios (la gran mayoría).

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Mensaje  El Estudiante. Vie 26 Jul 2013, 16:52

Rumata escribió:Pues sí, muy buena reflexión la de Irene Lozano, menos mal que alguien la ha hecho, porque la actitud de la prensa en general respecto al maquinista es escandalosa. Yo simplemente es que me he quedado sin palabras, tanto por la tragedia en sí, como por la actitud de la prensa y lo bajo que han caído algunos medios (la gran mayoría).

La prensa sólo busca "sangre", por lo que, cuanto más polémica e impactante sea la noticia a nivel moral, mejor :facepalm:.
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Mensaje  doradora Sáb 27 Jul 2013, 02:40

Estudiante no es que busquen sangre que tambien, sino que se mueven por intereses. Los medios estan totalmente politizados, en los últimos tiempos estamos viendo como hay una guerra entre ellos por el caso Barcenas y ahora con la catastrofe ferroviaria parece que van en la misma linea. Solo hay que ver las portadas tan tendenciosa intentando culpabilizar de todo al maquinista o todo lo contrario según el caso. Pronto son capaces de publicar que el maquinista es militante de iu ó de Upyd o vete tu a saber y de ahi que saquemos conclusiones.

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Mensaje  OCA Mar 06 Ago 2013, 14:28

De pura vergüenza el comunicado que acaba de mandar el Colegio de Caminos Canales y Puertos sobre el accidente. Twitter arde, ya sabíamos de quién mamaba el colegio, pero defender esto por la Marca España, que luego se podrá tener o no razón, me parece casi bochornoso.

https://docs.google.com/document/d/1OXAaamIp5XO4MFTRE7LXDAzUwxrfpSi6bLuyuEhHsSU/edit

COMUNICADO DEL CICCP A TODOS LOS COLEGIADOS SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EL 24 DE JULIO DE 2013

Ante la confusión generada por la multiplicidad de versiones sobre las circunstancias técnicas del accidente, y ante el riesgo de que la Alta Velocidad Española, una verdadera proeza tecnológica de nuestra ingeniería que fortalece la Marca España, salga desacreditada injustamente de este siniestro, el Colegio de ICCP expone a todos los colegiados su punto de vista, encaminado a atribuir correctamente las responsabilidades que puedan corresponder y arrojar alguna luz sobre los hechos y sus consecuencias.
1.- El siniestro de Santiago no ha sido un accidente de la Alta Velocidad.
Es inexacto atribuir el accidente a la Alta Velocidad Española, ya que el siniestro se ha producido en el itinerario mixto Madrid-El Ferrol, en el que unos tramos de la vía han sido diseñados y construidos para Alta Velocidad, aunque no están completamente acondicionados todavía para ella y otros, en cambio, pertenecen al antiguo trazado convencional.
La coexistencia de dos anchos de vía diferentes -la vía convencional es de ancho ibérico (1.669 mm) y la vía de alta velocidad es de ancho normal europeo (1.435 mm)- ha obligado a utilizar determinados convoyes ALVIA que son trenes ligeros TALGO provistos de dispositivos que permiten variar automáticamente el ancho de vía y cuya velocidad máxima entre Orense y Santiago es de 200 km/h.
2.- El sistema de seguridad utilizado, el ASFA, es adecuado y es el más usado en España para trayectos convencionales a velocidades inferiores a los 200 km/h).
Mucho se ha hablado y se ha escrito del sistema de control de seguridad utilizado, que era, en el tramo de vía del siniestro, el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y no el ERTMS (European Rail Traffic Management System), instalado parcialmente en la vía en el tramo Orense-Santiago pero no operativo todavía para los trenes ALVIA, que está siendo implementado en toda Europa mediante una directiva comunitaria, y que ofrece las máximas garantías de seguridad.
Hay una variada gama de ATPs (Automatic Train Protection), sistemas de seguridad que supervisan la conducción de trenes, metros, tranvías, etc., con la intención, en todos los casos, de evitar el fallo humano.
En España, el ASFA fue implementado por RENFE en los años setenta sobre la red existente entonces, con magníficos resultados. En síntesis, es un sistema automático de alarma por tramos basado en unas balizas electromagnéticas instaladas en la vía junto a las señales, capaces de detectar el paso del tren y sus condiciones, de forma que si un convoy no se detiene ante una señal de parada, es frenado automáticamente. Se utilizan para cinco indicaciones diferentes, informando sobre la ocupación de la vía aunque no son capaces de frenar un tren que vaya con exceso de velocidad. En 2007, entra en servicio una mejora de este sistema (ASFA digital), que controla hasta diez indicaciones distintas y funciona eficazmente hasta 200 km/h y limitan a este valor la velocidad máxima del tren. El ASFA puede controlar la velocidad de paso por las señales, pero no la velocidad de los trayectos.
Al construirse la primera línea AVE, Madrid-Sevilla, se utilizó como sistema de seguridad-señalización el LZB de Siemens, que es lo que se llama un ATP continuo (Automatic Train Protection), un cable negro que discurre por la vía encima de las traviesas, y con él que el tren está protegido y controlado constantemente de forma continua.
A partir de 2006, cuando el sistema ERTMS -un perfeccionado ATP continuo- estuvo tecnológicamente a punto, los AVEs ya fueron equipados con el ERTMS en España, en la línea Madrid-Barcelona. Este sistema de control continuo permite evitar que un tren rebase la velocidad de control establecida por el equipo o supere señales que indican parada; de hecho, se trata de una conducción cercana a la conducción automática, capaz de enmendar los errores del maquinista e incluso de suplirle si éste tuviera un problema de salud o un ataque de enajenación. Evidentemente, este alarde tecnológico, que consta de un sistema de detección (ETCS) y de un sistema de comunicación continua con la central (GSM-R), es el desiderátum de los sistemas de seguridad, pero requiere una compleja instalación a lo largo de la vía y en los convoyes.
3.- La Alta Velocidad Española (AVE) es una combinación de la infraestructura especializada, del material rodante homologado para poder circular a 300 km/h o más, y de un sistema de seguridad automático que permita el total control del tren.
Con este criterio, la línea Madrid-Ferrol, que obtiene promedios de velocidad considerablemente inferiores a los 200 km/h, no puede ser considerada AVE.
4.- La seguridad del tren AVE español sigue, pues, intacta,
y es fruto de la alta tecnología de nuestro país, que no sólo lo ha dotado de la mayor red de Alta Velocidad del mundo, después de China, sino que está exportando sus capacidades y su potencia constructiva a numerosos países.
El siniestro de Santiago de Compostela, cuyas causas últimas serán fijadas por las comisiones de investigación, ha de imputarse, pues, al ferrocarril convencional, no totalmente automatizado y, por lo tanto, con índices de siniestralidad superiores.

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Mensaje  cgomezr Mar 06 Ago 2013, 16:12

Ah, bueno, pues nada, si no es un accidente de alta velocidad, no pasa nada. Pelillos a la mar.

Sólo les ha faltado decir que como las víctimas son gallegos, da igual, como aquel troll de Twitter.

El término "marca España" ya me empieza a resultar repugnante. Parece que cada vez que algún político lo usa, es para justificar alguna manera de metérnosla doblada.

Edit: y la comisión gubernamental sobre el accidente, diciendo que "el tren es mejorable" pero que "no todos podemos ir en Mercedes" :facepalm: Luego alguien se extrañará de que haya nacionalismo en Galicia...

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Mensaje  coned Mar 06 Ago 2013, 17:00

Hechar balones fuera. Típico en este país.

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Mensaje  OCA Jue 22 Ago 2013, 23:26

La diputada del PP herida en el accidente de tren ha enviado una carta al portavoz al junto de su formación. Recomiendo su lectura:

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-08-22/te-has-convertido-en-representante-de-los-intereses-de-adif-y-renfe_20373/
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Mensaje  Invitado Mar 03 Sep 2013, 16:33

:facepalm: 

PP y PSdeG se alían para impedir la investigación del siniestro de Angrois

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Mensaje  coned Mar 03 Sep 2013, 17:57

Una vez que parece que se han depurado responsabilidades y que ya hay alguien a quien echar todas las culpas (independientemente de que hubiera o no hubiera dido el responsable) ya no quieren remover el tema. No les va a dar ningún beneficio.

País...

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Mensaje  OCA Mar 03 Sep 2013, 18:22

quantum_leap escribió::facepalm: 

PP y PSdeG se alían para impedir la investigación del siniestro de Angrois
Pues estoy de acuerdo. Ya hay varios procedimientos abiertos por cada administración, no hace falta seguir hurgando más políticamente más allá de lo que se haga en adelante. Rolling Eyes 
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Mensaje  zapata Vie 06 Sep 2013, 15:52

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130906_tren_galicia_accidente_llamada_conductor_garzon_men.shtml

audio de la llamada del maquinisto:shock: 

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Mensaje  Glesies Vie 06 Sep 2013, 16:05

Puf, lo he tenido que quitar a la mitad.
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