Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Accidente de Tren en Santiago de Compostela

+11
Tarraco
El Estudiante.
piezzo
cgomezr
miguelonpoeta
Alma_de_Cántaro
Vindicta
coned
alfonsoIX
OCA
aom
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  aom Miér 24 Jul 2013, 23:07



Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado a tres kilómetros del casco urbano de Santiago y han fallecido más de treinta personas y otras 50 han resultado heridos. El accidente ferroviario se ha registrado sobre las 20.42 horas y en el barrio de Angrois han volcado al menos seis vagones y tres de ellos llegaron a arder.

Según han relatado a los periodistas de La Voz algunos pasajeros, el tren, en el que viajaban 225 personas, al alcanzar la curva de A Grandeira uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren. Finalmente seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los vagones, los pasajeros del Alvia aseguran que no se registró ninguna explosión.

«En ningún momento pensé en un atentado. Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló», explica Sergio, no de los pasajeros heridos.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Local, los bomberos y más de una decena de ambulancias medicalizadas. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están organizándose para atender a las víctimas. Los vecinos de la zona están colaborando ofreciendo mantas y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos. De hecho, algunos están desplazando heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.

La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada mientras los equipos de emergencia trabajan en la excarcelación de los pasajeros que todavía siguen en el interior de los vagones accidentados. Las autoridades piden que se evite circular por la zona para no complicar las labores de los servicios de emergencia. Protección Civil y bomberos han tenido que levantar a a pulso un coche que no permitía que circulasen las ambulancias.

Para información sobre las posibles víctimas del accidente se ha habilitado el número de teléfono 981551100 y los servicios sanitarios hacen un llamamiento para que todo el que pueda done sangre.

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  aom Miér 24 Jul 2013, 23:24

35 muertos confirmados por Nuñez Feijóo, pero se habla de cerca de cincuenta y 150 heridos.

Accidente de tren en Santiago. Las autoridades gallegas han hecho un llamamiento urgente a acudir al Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en el Monte da Condesa en la capital, o al Hospital Clínico, para donar sangre.

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  OCA Miér 24 Jul 2013, 23:35

El segundo en poco tiempo. Algo me dice que la falta de mantenimiento habrá tenido algo que ver. Ya veremos en que queda todo.

El más sentido pésame para las familias de las víctimas.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  alfonsoIX Jue 25 Jul 2013, 00:47

OCA escribió:El segundo en poco tiempo. Algo me dice que la falta de mantenimiento habrá tenido algo que ver. Ya veremos en que queda todo.

El más sentido pésame para las familias de las víctimas.

No es falta de mantenimiento, el tramo por el que circulaba es parte del eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago.

Según se dice es exceso de velocidad aunque yo no descartaría las complejidades técnicas del tren, el S730, que es bimodal, en este recorrido utiliza la tracción eléctrica entre Madrid y Medina del Campo, la diésel entre esta y Ourense-Empalme, donde nuevamente se conecta a catenaria hasta A Coruña-San Diego, donde otra vez en modo diésel circula hasta Ferrol.

O el sistema de seguridad y señalización, y a este momento ADIF, responsable de circulación todavía no ha emitido comunicado alguno.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  OCA Jue 25 Jul 2013, 01:49

alfonsoIX escribió:
OCA escribió:El segundo en poco tiempo. Algo me dice que la falta de mantenimiento habrá tenido algo que ver. Ya veremos en que queda todo.

El más sentido pésame para las familias de las víctimas.

No es falta de mantenimiento, el tramo por el que circulaba es parte del eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago.

Según se dice es exceso de velocidad aunque yo no descartaría las complejidades técnicas del tren, el S730, que es bimodal, en este recorrido utiliza la tracción eléctrica entre Madrid y Medina del Campo, la diésel entre esta y Ourense-Empalme, donde nuevamente se conecta a catenaria hasta A Coruña-San Diego, donde otra vez en modo diésel circula hasta Ferrol.

O el sistema de seguridad y señalización, y a este momento ADIF, responsable de circulación todavía no ha emitido comunicado alguno.

Sí es cierto. Esa vía parece que es relativamente nueva, por lo que el mantenimiento no debería influir mucho en el sentido de que habrá habido pocas actuaciones.
El Alvia funcionará a ASFA y no ERTMS, con lo que poco puede hacer. Se habla de un exceso de velocidad, pero ciertamente tendría que ir muy muy rápido para ocurrir eso (pensemos que el Alvia circula máximo a 200 km/h). Será mejor tener paciencia. Smile

EDITO: La curva parece que estaba limitada a 80 km/h. El exceso de velocidad es evidentemente posible....


Última edición por OCA el Jue 25 Jul 2013, 01:57, editado 1 vez
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  coned Jue 25 Jul 2013, 01:52

Una grandisima pena. He estado toda la noche pegado a cualquier información.

De momento 56... Veremos con que me levanto mañana

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  Vindicta Jue 25 Jul 2013, 03:35

Ya van 60 muertos y subiendo...puffff.

Yo también llevo toda la noche pegado al televisor y no puedo destensar los pelos de punta que se me han puesto.

Que barbaridad. No creo que nadie se imagine de verdad (y no como un simple numero) lo que son 60 cadáveres puestos uno al lado de otro...dios mio.

Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  Alma_de_Cántaro Jue 25 Jul 2013, 09:54

Pobre gente y pobres familias. Joder...

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  miguelonpoeta Jue 25 Jul 2013, 10:19

Yo he cogido varias veces el tren Madrid-Santiago (y mi hermano hace un mes, sin ir más lejos), y esa curva no es ninguna sorpresa. Más de una vez he pensado yo que entrando un pelín rápido... Y hay otra curva entrando por Restollal, que cogen los media distancia que vienen de Vigo (ésa la he cogido literalmente cientos de veces) que también sería peligrosísima a alta velocidad; pero, afortunadamente, los trenes que cubren ese trayecto no la alcanzan.

He viajado mucho en tren en Galicia y siempre me pareció peligroso cómo hay trenes que van con media hora de retraso y, a la siguiente parada (después de casi volar sobre las vías), llegan en hora. No puedo descartar que tuviese algo que ver, máxime sabiendo las indemnizaciones por retraso que tiene que pagar Renfe.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  cgomezr Jue 25 Jul 2013, 11:22

Yo aún fui ayer en tren por Santiago. Por suerte, no en ése. Qué horror. No

La curva estaba en un tramo de vía que ya se renovó para que circule la alta velocidad, pero esa curva en particular (muy cerca de la estación) se dejó con el trazado viejo. Esto se suele hacer cerca de las ciudades porque la presencia de casas haría difícil expropiar para cambiar el trazado. Por ello, a pesar de que el Alvia puede alcanzar más de 200 km/h a lo largo del tramo Santiago-Orense, esta curva tiene que tomarla a 80. He pasado por ahí un montón de veces y siempre me llamaba la atención lo despacito que iba el tren, comparado con la velocidad que cogía en otros tramos, ahora ya sé por qué. En este caso, el maquinista ha reconocido que iba a 190 (220, según algunas versiones).

Por lo visto existe un sistema automático llamado ERTMS que es capaz de limitar las velocidades de los trenes según el tramo, para no depender de que el maquinista frene manualmente. Sin embargo, no estaba instalado en ese tramo.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  piezzo Jue 25 Jul 2013, 11:40

Hay cosas que no se entienden. Mejor dicho: que es mejor no intentar entenderlas Rolling Eyes 

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Pq9y

piezzo
piezzo

Cantidad de envíos : 524
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  El Estudiante. Jue 25 Jul 2013, 11:43

Parece ser que los párrafos de condolencias del Gobierno ante una catástrofe se añaden automáticamente de forma separada al resto del texto, como si fueran sellos Suspect.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  Tarraco Jue 25 Jul 2013, 12:18

Es que en todo la tienen que cagar en este Gobierno. ¿No saben hacer un escrito en condiciones? Es que manda huevos.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  miguelonpoeta Jue 25 Jul 2013, 13:16

Qué sorpresa... Rolling Eyes

"Los conductores de tren pierden parte del sueldo si llegan tarde"

https://twitter.com/elpadrecorajede/status/360323732797009921/photo/1/large?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=CastorConde&utm_content=360338687021682688

Texto íntegro: http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/18/pdfs/BOE-A-2013-490.pdf
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  OCA Jue 25 Jul 2013, 14:28

RENFE indemniza a los pasajeros a partir de los 60 minutos en trenes de larga distancia, por lo que dudo mucho que por 5 minutos de se metiera presión.

La causa creo que ya está bastante esclarecida para los que hayan visto el vídeo:

OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  coned Jue 25 Jul 2013, 14:33

miguelonpoeta escribió:Qué sorpresa... Rolling Eyes

"Los conductores de tren pierden parte del sueldo si llegan tarde"

https://twitter.com/elpadrecorajede/status/360323732797009921/photo/1/large?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=CastorConde&utm_content=360338687021682688

Texto íntegro: http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/18/pdfs/BOE-A-2013-490.pdf
Esa medida es un arma que tiene un doble filo.

Por un lado espabilas a conductores incompetentes que le importa todo bien poco (que los hay) para que todo funcione correctamente.

Pero por otro lado pueden suceder estas cosas en el caso de que, por ejemplo, un hombre necesite el dinero íntegro de su nómina y cometa una imprudencia para llegar a tiempo.

Todo esto lo digo sin saber lo que ha podido ocurrir y si la segunda opción pudiera ser factible.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  Tarraco Jue 25 Jul 2013, 15:42

miguelonpoeta escribió:Qué sorpresa... Rolling Eyes

"Los conductores de tren pierden parte del sueldo si llegan tarde"

https://twitter.com/elpadrecorajede/status/360323732797009921/photo/1/large?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=CastorConde&utm_content=360338687021682688

Texto íntegro: http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/18/pdfs/BOE-A-2013-490.pdf
Ya han dicho que eso no ha podido influir porque el sistema de seguridad debería haberlo frenado automáticamente.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  Talabricense Jue 25 Jul 2013, 16:09

Tarraco escribió:
miguelonpoeta escribió:Qué sorpresa... Rolling Eyes

"Los conductores de tren pierden parte del sueldo si llegan tarde"

https://twitter.com/elpadrecorajede/status/360323732797009921/photo/1/large?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=CastorConde&utm_content=360338687021682688

Texto íntegro: http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/18/pdfs/BOE-A-2013-490.pdf
Ya han dicho que eso no ha podido influir porque el sistema de seguridad debería haberlo frenado automáticamente.

Debería, si lo tuviese ese tren, pero no lo tiene.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  Tarraco Jue 25 Jul 2013, 16:11

Talabricense escribió:
Tarraco escribió:
miguelonpoeta escribió:Qué sorpresa... Rolling Eyes

"Los conductores de tren pierden parte del sueldo si llegan tarde"

https://twitter.com/elpadrecorajede/status/360323732797009921/photo/1/large?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=CastorConde&utm_content=360338687021682688

Texto íntegro: http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/18/pdfs/BOE-A-2013-490.pdf
Ya han dicho que eso no ha podido influir porque el sistema de seguridad debería haberlo frenado automáticamente.

Debería, si lo tuviese ese tren, pero no lo tiene.
En el programa Al Rojo Vivo ha salido un experto diciendo que sí lo tenía a pesar de que habían informaciones diciendo lo contrario.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  alfonsoIX Jue 25 Jul 2013, 16:35

miguelonpoeta escribió:Yo he cogido varias veces el tren Madrid-Santiago (y mi hermano hace un mes, sin ir más lejos), y esa curva no es ninguna sorpresa. Más de una vez he pensado yo que entrando un pelín rápido... Y hay otra curva entrando por Restollal, que cogen los media distancia que vienen de Vigo (ésa la he cogido literalmente cientos de veces) que también sería peligrosísima a alta velocidad; pero, afortunadamente, los trenes que cubren ese trayecto no la alcanzan.

He viajado mucho en tren en Galicia y siempre me pareció peligroso cómo hay trenes que van con media hora de retraso y, a la siguiente parada (después de casi volar sobre las vías), llegan en hora. No puedo descartar que tuviese algo que ver, máxime sabiendo las indemnizaciones por retraso que tiene que pagar Renfe.

Renfe y ADIF al confeccionar los horarios incluyen colchones, esto es tiempo de más en caso de incidencias.

Por ejemplo un tren Coruña-Betanzos que tenga previsto cruce con un mercante en Burgo Santiago se grafía con, por ejemplo, 28 minutos, cuando el tiempo en hacerlo sería de 24, si el mercante llega a Burgo Santiago con 2 de retraso el tren de viajeros no tendría retraso alguno.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  cgomezr Jue 25 Jul 2013, 17:03

El sistema que frena los trenes (el ERTMS) no sólo tiene que tenerlo el tren, tiene que tenerlo también la vía para que funcione. Y ese tramo de vía no lo tenía.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  Tarraco Jue 25 Jul 2013, 17:07

cgomezr escribió:El sistema que frena los trenes (el ERTMS) no sólo tiene que tenerlo el tren, tiene que tenerlo también la vía para que funcione. Y ese tramo de vía no lo tenía.
¿Pero sí que tenía sistema de balizas, no?
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  OCA Jue 25 Jul 2013, 17:13

cgomezr escribió:El sistema que frena los trenes (el ERTMS) no sólo tiene que tenerlo el tren, tiene que tenerlo también la vía para que funcione. Y ese tramo de vía no lo tenía.

¿En qué te basas? Ese tramo tenía el ERTMS (supongo que nivel 2) sólo para AVEs. Para Alvia el único operativo es el ASFA (intuyo que por ser un tramo nuevo, en su versión digital). Es inconcebible que no tenga ningún sistema de seguridad, además de ilegal. Rolling Eyes 
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  alfonsoIX Jue 25 Jul 2013, 17:14

Tarraco escribió:
cgomezr escribió:El sistema que frena los trenes (el ERTMS) no sólo tiene que tenerlo el tren, tiene que tenerlo también la vía para que funcione. Y ese tramo de vía no lo tenía.
¿Pero sí que tenía sistema de balizas, no?

Balizas tienen tanto el ERTMS como ASFA. Al parecer el ERTMS finaliza 4 kms antes.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  cgomezr Jue 25 Jul 2013, 17:18

Los del sindicato de maquinistas han dicho que el ERTMS llega hasta 4 kilómetros antes de la estación de Santiago, y luego no está instalado (efectivamente, lo que sí que hay es el ASFA).

Lo tenéis aquí: http://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/25/sindicato-maquinistas-dice-habria-ocurrido/851282.html

Vale que el sindicato de maquinistas supongo que es parte interesada, pero supongo que si dan ese dato sobre el ERTMS será porque es verdad, no van a decir una mentira que sería obviamente demostrable.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Accidente de Tren en Santiago de Compostela Empty Re: Accidente de Tren en Santiago de Compostela

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.