Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

+10
Alma_de_Cántaro
Evergetes
TiranT
Rubén
miguelonpoeta
OCA
Xaviar
Om
piezzo
Despierta
14 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_lcap4%¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_rcap 4% 
[ 1 ]
¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_lcap46%¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_rcap 46% 
[ 12 ]
¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_lcap12%¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_rcap 12% 
[ 3 ]
¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_lcap31%¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_rcap 31% 
[ 8 ]
¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_lcap7%¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Vote_rcap 7% 
[ 2 ]
 
Votos Totales : 26
 
 

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Alma_de_Cántaro Lun 03 Jun 2013, 11:28

Rubén escribió:
Evergetes escribió:
Rubén escribió:¿cuándo nos daremos cuenta que en clase de matemáticas, música o conocimiento del medio, lo que se intenta enseñar es matemáticas, música o conocimiento del medio, y no lengua?
Pero en alguna lengua tiene que hablar el profesor. Por desgracia, es imposible ser neutral o ambiguo en este tema.

claro, tiene que hablar en aquella lengua más conveniente para sus alumnos. Que siempre será la que ellos o sus padres decidan, y no la que la administración elija para crear nación, sea cual sea.

He estudiado muchos años en lengua cooficial, y 4 años de carrera en lengua extranjera. Y, te puedo asegurar que, como estudiar en la lengua materna NO HAY NADA. En fin, o eso, o es que estudiar en castellano es más fácil que en otras lenguas (que lo dudo...es simplemente percepción mía por ser el español mi lengua materna).

Siempre recordaré mi profesora de francés cuando tenía 16 años (una EXCELENTE profesional de una escuela pública. En un año de francés, con tan sólo dos horas por semana, pasé a desenvolverme bien en francés. Cosa que en inglés, a pesar de que llevaba estudiándolo desde los 8 años (es decir, 8 años, que se dice rápido), no se daba ni de coña. Sobre todo porque el aprendizaje del inglés en este país -al menos el que yo tuve- es una porquería y la gran mayoría de docentes -de nuevo, al menos los que yo tuve- ni siquiera hablan inglés correctamente ellos!). En fin, eso, que a pesar de que ella era profesora de francés, fue ella la que una vez nos dijo que "se puede aprender el código (por el idioma) lo mejor posible por varios métodos pedagógicos, pero que para llegar a los conocimientos de otras materias, nada como la lengua materna".

Por lo que sí, yo me decanto SIN DUDARLO UN SEGUNDO por la enseñanza en lengua materna del alumno (siempre y cuando sea oficial en el territorio donde reside, si no lo es, no es culpa de la administración pública y toca adaptarse, claro está), acompañada por una reforma profunda del sistema de aprendizaje de lenguas, que no es normal que el español medio haya tenido 10 años de inglés y que sin embargo hable peor que Ana Botella.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Alma_de_Cántaro Lun 03 Jun 2013, 11:31

Por cierto: a todos los que estaban alabando el sistema vasco: está llegando a su fin. Un 90% de la educación infantil y similar en primaria estudia íntegramente en vascuence. Con métodos activos y pasivos varios han conseguido llegar a esas cifras. En nada desaparecerá el modelo en español de los colegios públicos, "por falta de demanda".

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Despierta Lun 03 Jun 2013, 18:36

Alma_de_Cántaro escribió:Por cierto: a todos los que estaban alabando el sistema vasco: está llegando a su fin. Un 90% de la educación infantil y similar en primaria estudia íntegramente en vascuence. Con métodos activos y pasivos varios han conseguido llegar a esas cifras. En nada desaparecerá el modelo en español de los colegios públicos, "por falta de demanda".

Aquí los datos de 2011/2012:

Curso académico 2011/2012.....Modelo A......Modelo B...... Modelo D......Modelo X
Educación infantil.......................3,9%...........22,1%..........73,6%..........0,5%
Educación primaria.......................7%............27%.............65,3%..........0,7%
Educación secundaria..................14%...........27,6%...........57,7%..........0,7%
Bachillerato...............................44%............1,6%............53,7%..........0,7%
Total........................................11,1%........23,3%...........65%.............0,6%

Curso académico 2011/2012.....Modelo A......Modelo B........Modelo D.........Modelo X
Álava.....................................17,2%...........36%.............46,9%.......... -
Vizcaya..................................13,4%............24,8%.........60,6%..........1,3%
Guipúzcoa..................................5%...........15,6%...........79,4%..........-
Total........................................11,1%........23,3%...........65%.............0,6%

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo (También el desglose en Navarra)

Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  _daniel_ Lun 03 Jun 2013, 19:22

El modelo vasco me parece el mejor, una pena si se lo cargan.

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Targaryen Lun 03 Jun 2013, 20:27

Yo estudié en Euskadi, desde los 3 a los 18 años.
El modelo que escogieron mis padres (que no son vascos) para mí, fue el modelo B, y si tuviera hijos allí, sería en el que les matricularía.

En cuanto al bachillerato, no sé por qué motivo (quizás por la prueba de selectividad) solamente se puede cursar en modelo A o en modelo D y mi colegio únicamente ofertaba el modelo A (que es el que hubiera elegido aún habiendo posibilidad de elegir).

Sinceramente, en el modelo A, no se alcanza un nivel de euskera suficiente, y hoy en día, lamentablemente, el euskera allí es imprescindible para cualquier puesto de funcionario. Si te vas a vivir fuera como yo he hecho, pues no se servirá para NADA el euskera, como es lógico. Pero para trabajar de funcionario no vale cualquier nivel de euskera, sino un euskera PERFECTO (gramática impecable, pronunciación perfecta, aprenderte refranes, etc). Yo, con una media de sobresaliente en esa asignatura, y tras haberme presentado hasta en 3 ocasiones al examen oficial, no me conseguí sacar el título (el famoso EGA). Bueno, ni yo, ni nadie de mi clase. Así lo que consiguen los nazionalistas es que solamente "los de casa" puedan acceder a puestos en la administración. El EGA es necesario hasta para ser barrendero. Por cierto, vale más puntos tener el EGA que un Master y que casi una carrera universitaria, de cara a unas oposiciones.

Y como bien decís, el Gobierno Vasco se está cargando el modelo A, ya que solamente subvenciona colegios concertados que den modelo B y sobre todo D. Lo sé de muy buena tinta, ya que mi madre fue profesora y desde la dirección del colegio le presionaban (a ella y a todas las que no eran vascas, que se hacían llamar "las constitucionalistas" Razz ) a sacarse el EGA, ya que en función del número de EGAs el colegio recibía mayores subvenciones del Gobierno Vasco. Por supuesto que no se lo sacó.

No he conocido nunca ninguna escuela pública (de Preescolar a ESO) en modelo A, posiblemente las haya en Álava o algún lugar de Vizcaya, yo vivía en Guipúzcoa.

Así está el patio....

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  OCA Lun 03 Jun 2013, 21:30

Targaryen escribió:El EGA es necesario hasta para ser barrendero. Por cierto, vale más puntos tener el EGA que un Master y que casi una carrera universitaria, de cara a unas oposiciones.

A mi me parece bien que se exija un nivel alto de Euskera como requisito imprescindible, pero de ahí a baremar el idioma más que una titulación... Rolling Eyes
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Xaviar Mar 04 Jun 2013, 15:03

Pues a mi no me parece bien. Una cosa es que puntúe y otra es que puntúe más que la titulación o los méritos. Si dices que es para un puesto de atención de cara al público, vale, porque tendrán que hablar con gente en euskera, pero en puestos de cara al interior es absurdo.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Alma_de_Cántaro Miér 05 Jun 2013, 01:35

Targaryen escribió:
Sinceramente, en el modelo A, no se alcanza un nivel de euskera suficiente, y hoy en día, lamentablemente, el euskera allí es imprescindible para cualquier puesto de funcionario.
Ya, pero eso es problema del sistema educativo y/o métodos que se utilizan. Porque NO es ni remotamente normal que, estudiando lengua vasca durante 3 o 4 horas (en función del curso) durante un mínimo 10 años, se acabe la educación secundaria obligatoria sin un nivel aceptable.


Si te vas a vivir fuera como yo he hecho, pues no se servirá para NADA el euskera, como es lógico. Pero para trabajar de funcionario no vale cualquier nivel de euskera, sino un euskera PERFECTO (gramática impecable, pronunciación perfecta, aprenderte refranes, etc). Yo, con una media de sobresaliente en esa asignatura, y tras haberme presentado hasta en 3 ocasiones al examen oficial, no me conseguí sacar el título (el famoso EGA). Bueno, ni yo, ni nadie de mi clase. Así lo que consiguen los nazionalistas es que solamente "los de casa" puedan acceder a puestos en la administración. El EGA es necesario hasta para ser barrendero. Por cierto, vale más puntos tener el EGA que un Master y que casi una carrera universitaria, de cara a unas oposiciones.
Aquí discrepo mucho. El EGA, como muchos otros títulos, lo que requiere sobre todo es una gran preparación específica para el examen. Son muchos los hablantes nativos (los pocos que existen...) que suspenden este examen. Y sin embargo alguien que no tenía la lengua vasca como lengua materna y con serios problemas de fluidez al hablar se lo puede sacar porque se ha aprendido la gramático de pe a pa y los famosos refranes.

Esto sobre todo, lo que es es un negocio de la leche. Y también por supuesto una barrera proteccionista enorme, pues obligan a cualquier individuo que quiera ir a sanidad/educación/administración/policía pública que pasen los famosos exámenes, ya sea el EGA o los perfiles lingüísticos. Con la consiguiente restricción para los ciudadanos del resto de España y/o los del País Vasco que no han podido pasar los exámenes por las razones que sean.

Y total, la mayoría de toda esa gente cuando se saca el título, lo presenta a la oposición, lo meten luego al cajón, y no vuelven a usar el euskera durante mucho, mucho tiempo (excepto los docentes, claro está). A no ser que el Gobierno Vasco pase algún decreto a la catalana obligando a los funcionarios a hablarse euskera entre ellos o algo similar, las cosas van a seguir así.

Por cierto, otra curiosidad: recuerdo haber escuchado en la radio que, en las últimas oposiciones que hicieron para el Sistema Vasco de Salud (Osakidetza), qe se desarrollaron en la Feria de Muestras de Bilbao (BEC, que en realidad está en Baracaldo), los opositores estaban separados en grupos de 2500 personas. Una de las personas allí presentes contaba en la radio que, al repartir los formularios, preguntaron si alguien los quería en euskera, y ni una sola persona levantó la mano.

Yo me reafirmo: esto es un negocio, una excelente herramienta proteccionista, y excelente medio de identificación nacionalista. Pero el euskera es una lengua casi muerta, que por mucho que hayan conseguido que una parte importante de la población vasca tenga conocimientos de ella, la gente sigue sin usarla. Y en fin, que también hace algunas décadas todo el mundo estudiaba latín y tenía nociones de esa lengua, pero no por ello la lengua dejó de estar muerta.


Y como bien decís, el Gobierno Vasco se está cargando el modelo A, ya que solamente subvenciona colegios concertados que den modelo B y sobre todo D. Lo sé de muy buena tinta, ya que mi madre fue profesora y desde la dirección del colegio le presionaban (a ella y a todas las que no eran vascas, que se hacían llamar "las constitucionalistas" Razz ) a sacarse el EGA, ya que en función del número de EGAs el colegio recibía mayores subvenciones del Gobierno Vasco. Por supuesto que no se lo sacó.

No he conocido nunca ninguna escuela pública (de Preescolar a ESO) en modelo A, posiblemente las haya en Álava o algún lugar de Vizcaya, yo vivía en Guipúzcoa.

Así está el patio....
Como curiosidad quisiera comentar que hace un par de añitos recuerdo haber leído en el periódico una carta de un policía autonómico (ertzaintza) en Bilbao que comentaba que usaba (en la medida de sus facultades) bastante más el inglés que el euskera en su día a día, cuya necesidad era simplemente nula. Y se quejaba de que de inglés no te exigían nada, mientras que de vascuence hacía falta el titulito de marras.

La situación no tiene vuelta de hoja, la mayoría de la sociedad vasca está acostumbrada con esta situación y no quiere cambios. Pero la verdad es que es bastante dantesco.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  miguelonpoeta Miér 05 Jun 2013, 09:53

Pues claro que la lengua propia es un negocio, a ver si os creíais que la chorrada ésa del lapao era por necesidades sociales.


Última edición por miguelonpoeta el Miér 05 Jun 2013, 17:34, editado 1 vez
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Targaryen Miér 05 Jun 2013, 11:33

Alma_de_Cántaro escribió:
Targaryen escribió:
Sinceramente, en el modelo A, no se alcanza un nivel de euskera suficiente, y hoy en día, lamentablemente, el euskera allí es imprescindible para cualquier puesto de funcionario.
Ya, pero eso es problema del sistema educativo y/o métodos que se utilizan. Porque NO es ni remotamente normal que, estudiando lengua vasca durante 3 o 4 horas (en función del curso) durante un mínimo 10 años, se acabe la educación secundaria obligatoria sin un nivel aceptable.


pero estudiando en modelo B, como fue mi caso, te aseguro que se alcanza un nivel de euskera muy bueno (como para expresarte con total comodidad y comprender todo lo que te dicen), sin embargo, como muy bien dices esto de los exámenes oficiales es un negocio. He oído de gente que iba a examinarse a Vitoria, porque decían que allí era "más fácil" aprobar. Y efectivamente, mucha gente nativa, que ha hablado euskera en casa desde que nacieron, tampoco aprueba el examen.

A mí me da mucha pena todo este tema, porque el idioma no tiene la culpa de nada, y lo que los nacionalistas consiguen es que la gente acabe harta y que una vez finalizados los estudios u obtenido el título, dejen de hablarlo.

Targaryen

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Localización : Tel Aviv

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  TiranT Miér 05 Jun 2013, 16:21

Alma_de_Cántaro escribió:los opositores estaban separados en grupos de 2500 personas

Shocked
Pedazo de aulas
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Om Miér 05 Jun 2013, 17:13

Os recomiendo este artículo sobre algo ocurrido ayer mismo en Castellón y que solo es un ejemplo de los tantísimos que hay cada día

http://volandovoycastellon.wordpress.com/2013/06/05/ayer-4-de-junio-de-2013-en-castellon/

El lobby nacionalista presiona para que haya inmersión lingüística en todos lados utilizando hasta técnicas que son directamente xenoglosófobas. Educan a los niños en el odio al castellano.

Mientras tanto los padres callan por miedo a que sus hijos sufran represalias.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Nafarra Miér 05 Jun 2013, 21:02

Alma_de_Cántaro escribió:

Por cierto, otra curiosidad: recuerdo haber escuchado en la radio que, en las últimas oposiciones que hicieron para el Sistema Vasco de Salud (Osakidetza), qe se desarrollaron en la Feria de Muestras de Bilbao (BEC, que en realidad está en Baracaldo), los opositores estaban separados en grupos de 2500 personas. Una de las personas allí presentes contaba en la radio que, al repartir los formularios, preguntaron si alguien los quería en euskera, y ni una sola persona levantó la mano

Eso es porque todo el material de estudio e incluso las academias que preparan las oposiciones las dan en castllano. Lógicamente si estudias en castellano, no vas a hacer el examen en euskera, ya que multiplicarías la dificultad. Lo mismo ocurriría al revés. Es simple lógica. Lo digo por experiencia, yo también hice oposición el mes pasado.

Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Alma_de_Cántaro Jue 06 Jun 2013, 09:16

Nafarra escribió:
Alma_de_Cántaro escribió:

Por cierto, otra curiosidad: recuerdo haber escuchado en la radio que, en las últimas oposiciones que hicieron para el Sistema Vasco de Salud (Osakidetza), qe se desarrollaron en la Feria de Muestras de Bilbao (BEC, que en realidad está en Baracaldo), los opositores estaban separados en grupos de 2500 personas. Una de las personas allí presentes contaba en la radio que, al repartir los formularios, preguntaron si alguien los quería en euskera, y ni una sola persona levantó la mano

Eso es porque todo el material de estudio e incluso las academias que preparan las oposiciones las dan en castllano. Lógicamente si estudias en castellano, no vas a hacer el examen en euskera, ya que multiplicarías la dificultad. Lo mismo ocurriría al revés. Es simple lógica. Lo digo por experiencia, yo también hice oposición el mes pasado.

Que Dios, Alá o alguien ampare a los estudiantes si tú acabas de profesor. Shocked



Om escribió:Os recomiendo este artículo sobre algo ocurrido ayer mismo en Castellón y que solo es un ejemplo de los tantísimos que hay cada día

http://volandovoycastellon.wordpress.com/2013/06/05/ayer-4-de-junio-de-2013-en-castellon/

El lobby nacionalista presiona para que haya inmersión lingüística en todos lados utilizando hasta técnicas que son directamente xenoglosófobas. Educan a los niños en el odio al castellano.

Mientras tanto los padres callan por miedo a que sus hijos sufran represalias.

La verdad es que a mí se me hace imposible entender como en Castellón (asumo que hablamos de Castellón capital) donde el PP gobierna en el ayuntamiento, controla la Diputación, lleva siglos en la Generalidad y ahora tiene el Gobierno de la Nación... y a pesar de todo esto, esto pasa en una escuela pública y hay total impunidad. No sé si es que el sistema está fatal, o es imposible controlar, o es que el PP mucho ladrar pero poco morder, pero esto se me hace tan surrealista.

Viendo esto, me empiezo a creer los comentarios sobre la "educación catalanista" que organizaciones con tintes blaveros denuncian y que a veces se mencionan en Las Provincias. Creía que exageraban, pero...

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  cgomezr Jue 06 Jun 2013, 12:02

Pues como en Galicia. El PP en Galicia siempre ha sido nacionalista. Cosas como admitir la gallega como única forma oficial de los topónimos las hizo Fraga, no el BNG. Y yo estudié la EGB y BUP con Frage en el poder, y la clase de gallego era una clase de adoctrinamiento nacionalista donde se nos contaba lo mala que era España y la opresión que sufría el gallego, ya lo he contado más veces en este foro.

Con el PP no se puede contar para nada que sea oponerse al nacionalismo. Es un partido sin una idea clara de Estado, que en cada sitio adapta su modelo para maximizar sus opciones de seguir robando. El único partido (al menos de los parlamentarios) que se opone al nacionalismo es UPyD, quien cuente con el PP para eso está muy errado... bueno, como quien cuenta con el PP para cualquier cosa que no sea robar a dos manos, oponerse a cualquier cambio o progreso y hundir el país.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Nafarra Jue 06 Jun 2013, 12:57

Alma_de_Cántaro escribió:
Nafarra escribió:
Alma_de_Cántaro escribió:

Por cierto, otra curiosidad: recuerdo haber escuchado en la radio que, en las últimas oposiciones que hicieron para el Sistema Vasco de Salud (Osakidetza), qe se desarrollaron en la Feria de Muestras de Bilbao (BEC, que en realidad está en Baracaldo), los opositores estaban separados en grupos de 2500 personas. Una de las personas allí presentes contaba en la radio que, al repartir los formularios, preguntaron si alguien los quería en euskera, y ni una sola persona levantó la mano

Eso es porque todo el material de estudio e incluso las academias que preparan las oposiciones las dan en castllano. Lógicamente si estudias en castellano, no vas a hacer el examen en euskera, ya que multiplicarías la dificultad. Lo mismo ocurriría al revés. Es simple lógica. Lo digo por experiencia, yo también hice oposición el mes pasado.

Que Dios, Alá o alguien ampare a los estudiantes si tú acabas de profesor. Shocked

Igual te crees que tú, por ser de UPyD, eres perfecto... que teneis la cresta muy alta. La verdad no se a que viene ese comentario con lo que he expuesto. Por cierto, la oposición no era para la enseñanza.



Nafarra

Cantidad de envíos : 731
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Alma_de_Cántaro Jue 06 Jun 2013, 19:30

cgomezr escribió:Pues como en Galicia. El PP en Galicia siempre ha sido nacionalista. Cosas como admitir la gallega como única forma oficial de los topónimos las hizo Fraga, no el BNG. Y yo estudié la EGB y BUP con Frage en el poder, y la clase de gallego era una clase de adoctrinamiento nacionalista donde se nos contaba lo mala que era España y la opresión que sufría el gallego, ya lo he contado más veces en este foro.

Con el PP no se puede contar para nada que sea oponerse al nacionalismo. Es un partido sin una idea clara de Estado, que en cada sitio adapta su modelo para maximizar sus opciones de seguir robando. El único partido (al menos de los parlamentarios) que se opone al nacionalismo es UPyD, quien cuente con el PP para eso está muy errado... bueno, como quien cuenta con el PP para cualquier cosa que no sea robar a dos manos, oponerse a cualquier cambio o progreso y hundir el país.

En ese sentido parece que en Baleares Bauzá tiene más dedos de frente. Ha permitido el restablecimiento de dos topónimos mayores en lengua castellana como oficiales (Palma de Mallorca y Mahón -que por cierto, resulta que en el mapa del tiempo de TVE siguen escribiendo como Palma y Maó...-) y ha pasado a permitir, al menos parcialmente, la enseñanza en español.

Alma_de_Cántaro

Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? - Página 2 Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.