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¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

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¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

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Mensaje  Despierta Dom 02 Jun 2013, 14:21

Pues eso. De estos cuatro modelos posibles, cual os gustaría que fuese el que propusiese UPyD. También podeís elegir Otro y explicaros.

- Inmersión Linguística: Basícamente lo que hay en Cataluña.

- Libertad de Elección: Lo que propone UPyD. Esto es, que los padres puedan elegir la lengua en la que estudien sus hijos, siempre que esta sea oficial en la CCAA en cuestión.

- Modelo Vasco. Este sería el que hay en Esukadi. Se basaría en que los padres pueden elegir entre tres modelos para sus hijos:
........Modelo A: castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Vasca y Literatura.
........Modelo B: una parte de las asignaturas en castellano (en principio, para materias tales como la lectura, escritura y matemáticas) y otra en euskera (sobre todo las experiencias, plástica y dinámica).
........Modelo D: euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

- Modelo 40-40-20: Es el que propone C's. 40% en español, 40% en idioma cooficial de la CCAA en cuestión, 20% en inglés.

En todos ellos, excepto en el de Libertad de Elección (pues no es necesario), podría haber algo como lo que parece que ya hay en Pais Vasco, que es el Modelo X, que sería para estudiantes que residan temporalmente en Pais Vasco (o la CCAA en cuestión) se utilizaría exclusivamente el castellano y los alumnos estaría exentos de la asignatura de Lengua Vasca y Literatura.(o la lengua cooficial en cuestión).
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Mensaje  piezzo Dom 02 Jun 2013, 14:25

Sin duda el 40-40-20. Todos los demás son problemáticos.
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Mensaje  Om Dom 02 Jun 2013, 15:03

Libertad por defecto y si no hay recursos económicos para ofrecer en ese centro las dos vías un 40-40-20
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Mensaje  Xaviar Dom 02 Jun 2013, 15:05

A mi me gusta el sistema de libertad de elección, pero me gustaría que pudieras elegir no sólo una lengua cooficial o el español, sino que pudieras también optar por modelos bilingües o incluso trilingües.
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Mensaje  OCA Dom 02 Jun 2013, 15:08

Inmersión lingüística voluntaria ó 45-45-10 (entiéndase que Inglés es solamente una asignatura a falta de infraestructura para más).
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Mensaje  Despierta Dom 02 Jun 2013, 15:21

A mi ante la Libertad de Elección se me presentan varias preguntas:

¿Por qué unos padres pueden decidir que su hijo no estudie una de las lenguas oficiales de la CCAA, y no por ejemplo que no estudie Inglés, Música, Plástica o Educación Física?

¿Los padres tienen que poder decidir por un hijo aunque esto le pueda suponer una desventaja a su hijo en el futuro debido a no saber una de las lenguas oficiales de su CCAA?
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Mensaje  miguelonpoeta Dom 02 Jun 2013, 15:52

Si lo dices por el modelo que propone UPyD, no establece que puedan no estudiar la otra lengua oficial.
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Mensaje  Despierta Dom 02 Jun 2013, 19:01

miguelonpoeta escribió:Si lo dices por el modelo que propone UPyD, no establece que puedan no estudiar la otra lengua oficial.

Digo que sí los padres eleginen estudiar en castellano, no estudiaran nada en la otra lengua cooficial y vicecersa. ¿O sí que tendrían algo en la otra lengua?
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Mensaje  Om Dom 02 Jun 2013, 19:05

Despierta escribió:
miguelonpoeta escribió:Si lo dices por el modelo que propone UPyD, no establece que puedan no estudiar la otra lengua oficial.

Digo que sí los padres eleginen estudiar en castellano, no estudiaran nada en la otra lengua cooficial y vicecersa. ¿O sí que tendrían algo en la otra lengua?

La asignatura de esa lengua cooficial.
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Mensaje  Invitado Dom 02 Jun 2013, 19:15

A mi juicio el modelo vasco es el mejor planificado, y de hecho es el que más me gusta

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¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD? Empty Re: ¿Qúe modelo lingüístico te gustaría que tuviese UPyD?

Mensaje  Rubén Dom 02 Jun 2013, 19:29

Despierta escribió:A mi ante la Libertad de Elección se me presentan varias preguntas:

¿Por qué unos padres pueden decidir que su hijo no estudie una de las lenguas oficiales de la CCAA, y no por ejemplo que no estudie Inglés, Música, Plástica o Educación Física?

¿Los padres tienen que poder decidir por un hijo aunque esto le pueda suponer una desventaja a su hijo en el futuro debido a no saber una de las lenguas oficiales de su CCAA?

Es que ese no es el modelo de libertad de elección, menudo cacao que teneis alguno. Lo que se elige en un modelo de libertad de elección es la lengua vehicular en la que se imparten las asignaturas. Es decir, en qué lengua te van a explicar las mates, la música, o la educación física. Lo más ventajoso para el chico siempre es que lo estudie en la lengua que mejor maneja, salvo que se elija otra cosa, lo que no se puede hacer es imponer lo contrario, es una aberración (que es a lo que conduce el modelo de inmersión). Eso no significa que estudies idiomas de manera obligatoria (y que en ccaa bilingües eso conduzca a que haya una asignatura de lengua de una lengua y otra de la otra de manera obligatoria, cosa que nada tiene que ver con poder elegir el idioma en el que te van a explicar el resto de asignaturas)
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Mensaje  Rubén Dom 02 Jun 2013, 19:30

¿Alguien me puede explicar en qué se diferencian lo que ha llamado el encuestador "modelo vasco" y "modelo de libertad de elección"? porque es exactamente lo mismo.
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Mensaje  Despierta Dom 02 Jun 2013, 20:06

Rubén escribió:¿Alguien me puede explicar en qué se diferencian lo que ha llamado el encuestador "modelo vasco" y "modelo de libertad de elección"? porque es exactamente lo mismo.

En que existe además el Modelo B.

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Mensaje  Rubén Dom 02 Jun 2013, 20:23

Despierta escribió:
Rubén escribió:¿Alguien me puede explicar en qué se diferencian lo que ha llamado el encuestador "modelo vasco" y "modelo de libertad de elección"? porque es exactamente lo mismo.

En que existe además el Modelo B.


¿y en qué no casa el modelo B con la libertad de elección?
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Mensaje  OCA Dom 02 Jun 2013, 20:31

diego-g escribió:A mi juicio el modelo vasco es el mejor planificado, y de hecho es el que más me gusta
¿Cuál es?¿Podrías explicarlo? Smile
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Mensaje  OCA Dom 02 Jun 2013, 20:35

Rubén escribió: Lo más ventajoso para el chico siempre es que lo estudie en la lengua que mejor maneja, salvo que se elija otra cosa, lo que no se puede hacer es imponer lo contrario, es una aberración (que es a lo que conduce el modelo de inmersión).

Bueno, sin ánimo de discutir, lo cierto es que a la tierna edad en la que se estudia en el colegio y el instituto (al menos los primeros cursos) es más ventajoso de cara a aprender idiomas realizarlo en la lengua que no se domina, dado que la capacidad de aprendizaje y captación lingüística es todavía elevada. Es por ello por ejemplo que los colegios internacionales buenos te permiten aprender a la perfección un idioma extranjero que no podrías aprenderlo de otro modo en edades más tardías. Por supuesto ello requiere de una constancia que actualmente no hay, por lo que no es una medida que se pueda incorporar aisladamente. Smile
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Mensaje  Despierta Dom 02 Jun 2013, 20:37

Rubén escribió:
Despierta escribió:
Rubén escribió:¿Alguien me puede explicar en qué se diferencian lo que ha llamado el encuestador "modelo vasco" y "modelo de libertad de elección"? porque es exactamente lo mismo.

En que existe además el Modelo B.


¿y en qué no casa el modelo B con la libertad de elección?

Si no me equivoco con libertad de elección simplemente escoges en cual de las dos lenguas oficiales de la CCAA quieres que se impartan las asignaturas, quedando la otra lengua no elegida sólo para una asignatura propia de esa lengua cooficial.
En el modelo vasco, además añades otra opción que es que una parte de las asignaturas se de en castellano y otras (y no solo una) en euskera.
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Mensaje  Despierta Dom 02 Jun 2013, 20:39

OCA escribió:
diego-g escribió:A mi juicio el modelo vasco es el mejor planificado, y de hecho es el que más me gusta
¿Cuál es?¿Podrías explicarlo? Smile

Te respondo. Lo he puesto en el primer post:

Modelo Vasco. Este sería el que hay en Esukadi. Se basaría en que los padres pueden elegir entre tres modelos para sus hijos:
........Modelo A: castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Vasca y Literatura.
........Modelo B: una parte de las asignaturas en castellano (en principio, para materias tales como la lectura, escritura y matemáticas) y otra en euskera (sobre todo las experiencias, plástica y dinámica).
........Modelo D: euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
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Mensaje  Invitado Dom 02 Jun 2013, 20:40

OCA escribió:

Bueno, sin ánimo de discutir, lo cierto es que a la tierna edad en la que se estudia en el colegio y el instituto (al menos los primeros cursos) es más ventajoso de cara a aprender idiomas realizarlo en la lengua que no se domina, dado que la capacidad de aprendizaje y captación lingüística es todavía elevada. Es por ello por ejemplo que los colegios internacionales buenos te permiten aprender a la perfección un idioma extranjero que no podrías aprenderlo de otro modo en edades más tardías. Por supuesto ello requiere de una constancia que actualmente no hay, por lo que no es una medida que se pueda incorporar aisladamente. Smile

No es lo que dice la UNESCO:

La UNESCO promueve estrategias educativas bilingües o plurilingües, basadas en el uso de la lengua materna –un importante factor de integración en la enseñanza y la educación de calidad. Las conclusiones de las investigaciones indican que este enfoque tiene repercusiones positivas en el aprendizaje y sus resultados.
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/languages-in-education/

- La enseñanza en la lengua materna como medio de promover la integración y mejorar la calidad de la educación, basándose en los conocimientos y la experiencia de los educandos y los docentes. La UNESCO acepta y respalda las conclusiones de los estudios que demuestran que la enseñanza en lengua materna es un factor fundamental para lograr la alfabetización y el aprendizaje.


- La educación bilingüe y/o plurilingüe en todos los niveles de enseñanza como medio de promover a un tiempo la igualdad y reflejar la diversidad lingüística de las sociedades, comprendidos los contextos alfabetizados, los medios de comunicación y el ciberespacio. El principal objetivo consiste en fomentar el uso de al menos tres idiomas en la educación que se imparte en contextos plurilingües.


- El fomento de los idiomas como componente esencial de la educación intercultural a fin de propiciar el entendimiento entre distintos grupos de población y garantizar el respeto de los derechos humanos.
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/languages-in-education/strategy/


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Mensaje  Rubén Dom 02 Jun 2013, 20:42

Despierta escribió:
Rubén escribió:
Despierta escribió:
Rubén escribió:¿Alguien me puede explicar en qué se diferencian lo que ha llamado el encuestador "modelo vasco" y "modelo de libertad de elección"? porque es exactamente lo mismo.

En que existe además el Modelo B.


¿y en qué no casa el modelo B con la libertad de elección?

Si no me equivoco con libertad de elección simplemente escoges en cual de las dos lenguas oficiales de la CCAA quieres que se impartan las asignaturas, quedando la otra lengua no elegida sólo para una asignatura propia de esa lengua cooficial.
En el modelo vasco, además añades otra opción que es que una parte de las asignaturas se de en castellano y otras (y no solo una) en euskera.

pues sí te equivocas. En un modelo de libertad de elección, no hay absolutamente nada que pueda impedir que haya un modelo mixto en el que parte de las asignaturas sea en un idioma y otras en otro. La diferencia entre libertad de elección y otros sistemas es imposición vs no imposición, no lengua vs lengua.
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Mensaje  OCA Dom 02 Jun 2013, 20:56

Despierta escribió:
OCA escribió:
diego-g escribió:A mi juicio el modelo vasco es el mejor planificado, y de hecho es el que más me gusta
¿Cuál es?¿Podrías explicarlo? Smile

Te respondo. Lo he puesto en el primer post:

Modelo Vasco. Este sería el que hay en Esukadi. Se basaría en que los padres pueden elegir entre tres modelos para sus hijos:
........Modelo A: castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Vasca y Literatura.
........Modelo B: una parte de las asignaturas en castellano (en principio, para materias tales como la lectura, escritura y matemáticas) y otra en euskera (sobre todo las experiencias, plástica y dinámica).
........Modelo D: euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Muchas gracias Wink

Me parece un buen modelo viendo lo que hay en el mercado. Smile
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Mensaje  TiranT Dom 02 Jun 2013, 23:13

- En comunidades sin lengua cooficial : 50% castellano 50% inglés
- En comunidades con lengua cooficial: Del 30 al 40% castellano, del 30 al 40% vasco, gallego, catalán, valenciano y 30% inglés
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Mensaje  Rubén Dom 02 Jun 2013, 23:36

¿cuándo nos daremos cuenta que en clase de matemáticas, música o conocimiento del medio, lo que se intenta enseñar es matemáticas, música o conocimiento del medio, y no lengua?
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Mensaje  Evergetes Lun 03 Jun 2013, 00:48

Rubén escribió:¿cuándo nos daremos cuenta que en clase de matemáticas, música o conocimiento del medio, lo que se intenta enseñar es matemáticas, música o conocimiento del medio, y no lengua?
Pero en alguna lengua tiene que hablar el profesor. Por desgracia, es imposible ser neutral o ambiguo en este tema.
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Mensaje  Rubén Lun 03 Jun 2013, 11:16

Evergetes escribió:
Rubén escribió:¿cuándo nos daremos cuenta que en clase de matemáticas, música o conocimiento del medio, lo que se intenta enseñar es matemáticas, música o conocimiento del medio, y no lengua?
Pero en alguna lengua tiene que hablar el profesor. Por desgracia, es imposible ser neutral o ambiguo en este tema.

claro, tiene que hablar en aquella lengua más conveniente para sus alumnos. Que siempre será la que ellos o sus padres decidan, y no la que la administración elija para crear nación, sea cual sea.
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