Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

+13
Prokino
Evergetes
Rubén
Beto progresista
Tarraco
miguelonpoeta
cgomezr
OCA
TiranT
alfonsoIX
cybplanet
el_cordobes
Talabricense
17 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Invitado Miér 17 Oct 2012, 19:12

La via que ha abierto Cameron para el referendumn en Escocia hay que valorarlo y tenerlo en cuenta. La pregunta será simple, indendencia si, independencia no. Ningún tipo de preguntas trampa que es lo que pretende Artur Mas. La independencia si comportaría la salida automática de Cataluña de la UE, y las consecuencias económicas serías devastadoras. En estas condiciones no tengo ninguna duda que ganaría el no, y por goleada. ¿Qué os parece?.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Talabricense Miér 17 Oct 2012, 19:32

Me parece que, como bien se ha dicho en otro hilo (donde hay un enlace a un artículo de opinión al respecto; ahora lo busco), después de treinta años de victimismo puede ser demasiado tarde. [A ver, a mí me parece perfecto que se separe Cataluña en un proceso democrático en el que participemos todos los implicados (todos los españoles); perfecto en el sentido de que sería la forma lógica de acabar con el problema, porque mi anhelo es la igualdad de todos los españoles.] El problema es si un referendum de ese tipo lo aceptaría CiU. Pero vamos, que como he leído también por ahí, ahora tendría que salir Marianico si tuviese un par, a poner contra las cuerdas a la Generalidad y plantearles eso.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  el_cordobes Miér 17 Oct 2012, 20:03

Pero es que eso no lo van a hacer, porque perderían y lo saben. A lo único que accederian es a preguntar solo a los catalanes, y preguntando algo así como: "¿Quieres que España deje de robarte y vivir en la tierra prometida de Catalunya, donde ataríamos a los perros con longaniza?"

Por cierto, he leido por ahi que si Escocia alcanzara la independencia en los términos que han acordado, empezarían teniendo un grado de autonomía menor del que tienen ahora Euskadi y Cataluña. ¿Es cierto?
el_cordobes
el_cordobes

Cantidad de envíos : 384
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Talabricense Miér 17 Oct 2012, 20:51

el_cordobes escribió:Por cierto, he leido por ahi que si Escocia alcanzara la independencia en los términos que han acordado, empezarían teniendo un grado de autonomía menor del que tienen ahora Euskadi y Cataluña. ¿Es cierto?

Mí no entender. Si se independizan, serían independientes. ¿O hablas del grado de autonomía que tiene ahora?
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  cybplanet Miér 17 Oct 2012, 23:12

Rogerd escribió:La via que ha abierto Cameron para el referendumn en Escocia hay que valorarlo y tenerlo en cuenta. La pregunta será simple, indendencia si, independencia no. Ningún tipo de preguntas trampa que es lo que pretende Artur Mas. La independencia si comportaría la salida automática de Cataluña de la UE, y las consecuencias económicas serías devastadoras. En estas condiciones no tengo ninguna duda que ganaría el no, y por goleada. ¿Qué os parece?.


Depende de lo bien que venda el tito Mas su capricho. Ya tiene engañados a muchos catalanes para llevar a cabo su experimento de apostar toda la comunidad autónoma al rojo. Afortunadamente lo de antes de ayer fue un gran traspiés, fruto de la cobardía, por suerte. Es que no puedo dejar de pensar en compatriotas catalanes, que bajo fruto o no del engaño, sufrirían las consecuencias de una nación arruinada e inviable desde su nacimiento, sometida a los tributos y reglamentaciones heredadas del país que es acreedor de tanta infraestructura.
cybplanet
cybplanet

Cantidad de envíos : 583
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Edad : 42
Localización : Ontígola

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  el_cordobes Jue 18 Oct 2012, 00:12

Talabricense escribió:
el_cordobes escribió:Por cierto, he leido por ahi que si Escocia alcanzara la independencia en los términos que han acordado, empezarían teniendo un grado de autonomía menor del que tienen ahora Euskadi y Cataluña. ¿Es cierto?

Mí no entender. Si se independizan, serían independientes. ¿O hablas del grado de autonomía que tiene ahora?

Me explico: He leido por ahi (en articulos de opinion) que Escocia en la actualidad no tiene un grado de autonomia comparable a Cataluña ni por asomo, entre otras cosas porque la constitución de Reino Unido no contempla a Escocia como la española contempla a Cataluña. De ahi que sea probable que en el caso hipotético de ganar el "SI" en el referendum, Escocia no seria un pais nuevo de la noche a la mañana sino que empezaría una negociacion entre Escocia y RU para delimitar competencias, y aumentar gradualmente su grado de autonomia hasta llegar (o no) a la independencia total. Un dato a tener en cuenta es que RU podria guardarse el as bajo la manga de expulsar a Escocia de la libra esterlina, y eso si que seria un problema bien gordo para los escoceses.

Resumiendo, que la opcion mas probable si gana el "SI" es que RU y Escocia negociaran de primeras unos techos competenciales que hoy por hoy sí tiene Cataluña, pero no pasaran de ahí. Por eso comparar la situacion de Cataluña con la de Escocia me parece comparar huevos y castañas... pero vamos, si alguien sabe mas del tema, me gustaria conocer su punto de vista

[EDITO]: He encontrado un enlace de la BBC (en español) donde lo explican resumido, y creo que si van por ahí los tiros

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120110_qanda_escocia_referendo_tsb.shtml
el_cordobes
el_cordobes

Cantidad de envíos : 384
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  alfonsoIX Jue 18 Oct 2012, 00:29

el_cordobes escribió:
Talabricense escribió:
el_cordobes escribió:Por cierto, he leido por ahi que si Escocia alcanzara la independencia en los términos que han acordado, empezarían teniendo un grado de autonomía menor del que tienen ahora Euskadi y Cataluña. ¿Es cierto?

Mí no entender. Si se independizan, serían independientes. ¿O hablas del grado de autonomía que tiene ahora?

Me explico: He leido por ahi (en articulos de opinion) que Escocia en la actualidad no tiene un grado de autonomia comparable a Cataluña ni por asomo, entre otras cosas porque la constitución de Reino Unido no contempla a Escocia como la española contempla a Cataluña. De ahi que sea probable que en el caso hipotético de ganar el "SI" en el referendum, Escocia no seria un pais nuevo de la noche a la mañana sino que empezaría una negociacion entre Escocia y RU para delimitar competencias, y aumentar gradualmente su grado de autonomia hasta llegar (o no) a la independencia total. Un dato a tener en cuenta es que RU podria guardarse el as bajo la manga de expulsar a Escocia de la libra esterlina, y eso si que seria un problema bien gordo para los escoceses.

Resumiendo, que la opcion mas probable si gana el "SI" es que RU y Escocia negociaran de primeras unos techos competenciales que hoy por hoy sí tiene Cataluña, pero no pasaran de ahí. Por eso comparar la situacion de Cataluña con la de Escocia me parece comparar huevos y castañas... pero vamos, si alguien sabe mas del tema, me gustaria conocer su punto de vista

[EDITO]: He encontrado un enlace de la BBC (en español) donde lo explican resumido, y creo que si van por ahí los tiros

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120110_qanda_escocia_referendo_tsb.shtml

No creo que sea así, Cameron lo ha dejado muy claro "quiero que el Reino Unido siga siendo el Reino Unido y que los escoceses sepan que no podrán estar mejor que con Inglaterra, Gales e IN".

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Invitado Jue 18 Oct 2012, 19:37

Cameron no ha permitido ninguna pregunta/trampa como pretendían los nacionalistas escoceses, la única pregunta debe ser independencia si o independencia no. Ese referendum habría que hacerlo en toda España -todos los españoles tienen derecho a opinar- y debería haber la misma pregunta sobre el Pais Vasco. También se podria preguntar a los españoles por la desaparición de ocho o nueve comunidades autónomas que no responden a nada, así como sobre la devolución de las competencias de educación al Estado. Es decir, sería un referendum con cuatro preguntas y podría resolverse de una vez por todas la ordenación territorial. ¿Qué os parece?.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Talabricense Jue 18 Oct 2012, 20:24

Me parece que la eventual reforma territorial y del Estado debería someterse a referendum, sí, pero no meterlo dentro del mismo que otros.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  TiranT Jue 18 Oct 2012, 20:41

Rogerd escribió:Cameron no ha permitido ninguna pregunta/trampa como pretendían los nacionalistas escoceses, la única pregunta debe ser independencia si o independencia no. Ese referendum habría que hacerlo en toda España -todos los españoles tienen derecho a opinar- y debería haber la misma pregunta sobre el Pais Vasco. También se podria preguntar a los españoles por la desaparición de ocho o nueve comunidades autónomas que no responden a nada, así como sobre la devolución de las competencias de educación al Estado. Es decir, sería un referendum con cuatro preguntas y podría resolverse de una vez por todas la ordenación territorial. ¿Qué os parece?.

¿Por que solo en Cataluña y País Vasco? ¿Por que unos han tenido (tienen) una banda terrorista que lo reivindica? ¿Por que mandan en ambos sitios partidos nacionalistas algunas veces? ¿por que son mas guapos en esas comunidades?
¿Ocho o nueve comunidades no responden a nada y ocho o nueve si? Las comunidades son un instrumento de descentralización y sirven todas o no sirve ninguna.
Pensaba que todos los españoles éramos iguales
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Talabricense Vie 19 Oct 2012, 10:25

TiranT escribió:
Rogerd escribió:Cameron no ha permitido ninguna pregunta/trampa como pretendían los nacionalistas escoceses, la única pregunta debe ser independencia si o independencia no. Ese referendum habría que hacerlo en toda España -todos los españoles tienen derecho a opinar- y debería haber la misma pregunta sobre el Pais Vasco. También se podria preguntar a los españoles por la desaparición de ocho o nueve comunidades autónomas que no responden a nada, así como sobre la devolución de las competencias de educación al Estado. Es decir, sería un referendum con cuatro preguntas y podría resolverse de una vez por todas la ordenación territorial. ¿Qué os parece?.

¿Por que solo en Cataluña y País Vasco? ¿Por que unos han tenido (tienen) una banda terrorista que lo reivindica? ¿Por que mandan en ambos sitios partidos nacionalistas algunas veces? ¿por que son mas guapos en esas comunidades?
¿Ocho o nueve comunidades no responden a nada y ocho o nueve si? Las comunidades son un instrumento de descentralización y sirven todas o no sirve ninguna.
Pensaba que todos los españoles éramos iguales

Ah, es que yo había entendido lo de las comunidades de otra forma,: no que algunas deban seguir siendo autonomías y el resto desaparecer, sino que hay comunidades que se pueden fusionar, como CLM y Madrid, y otras uniprovinciales que no tienen mucho sentido (a mi entender...), como La Rioja o Cantabria, con lo que se reduciría el número. Quizá sea deformación personal, ya sabéis que soy firme defensor de la división en autonomías, pero por lo que me toca entiendo que el mapa se puede reorganizar.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  alfonsoIX Vie 19 Oct 2012, 13:52

Talabricense escribió:
TiranT escribió:
Rogerd escribió:Cameron no ha permitido ninguna pregunta/trampa como pretendían los nacionalistas escoceses, la única pregunta debe ser independencia si o independencia no. Ese referendum habría que hacerlo en toda España -todos los españoles tienen derecho a opinar- y debería haber la misma pregunta sobre el Pais Vasco. También se podria preguntar a los españoles por la desaparición de ocho o nueve comunidades autónomas que no responden a nada, así como sobre la devolución de las competencias de educación al Estado. Es decir, sería un referendum con cuatro preguntas y podría resolverse de una vez por todas la ordenación territorial. ¿Qué os parece?.

¿Por que solo en Cataluña y País Vasco? ¿Por que unos han tenido (tienen) una banda terrorista que lo reivindica? ¿Por que mandan en ambos sitios partidos nacionalistas algunas veces? ¿por que son mas guapos en esas comunidades?
¿Ocho o nueve comunidades no responden a nada y ocho o nueve si? Las comunidades son un instrumento de descentralización y sirven todas o no sirve ninguna.
Pensaba que todos los españoles éramos iguales

Ah, es que yo había entendido lo de las comunidades de otra forma,: no que algunas deban seguir siendo autonomías y el resto desaparecer, sino que hay comunidades que se pueden fusionar, como CLM y Madrid, y otras uniprovinciales que no tienen mucho sentido (a mi entender...), como La Rioja o Cantabria, con lo que se reduciría el número. Quizá sea deformación personal, ya sabéis que soy firme defensor de la división en autonomías, pero por lo que me toca entiendo que el mapa se puede reorganizar.

Ni tanto que se puede reorganizar. Actualmente tenemos 17 CCAA, y muchas se pueden reducir.

País Vasco y Navarra se pueden fusionar mediante referendo.

Cantabria y La Rioja con la parte castellana de CyL bien podría ser otra entidad, que podría fusionarse o no con Castilla la Nueva, y Madrid bien integrarse en esa Castilla y constituirse en DF.

La Región de León bien podría fusionarse con Asturias.

Nos quedaríamos con 12 entidades.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  OCA Vie 19 Oct 2012, 15:57

alfonsoIX escribió:

País Vasco y Navarra se pueden fusionar mediante referendo.

Me parecería estupendo, son comunidades muy similares y equiparables. Pero no creo que esto guste ni a la derecha tradicional ni a UPyD (las he separado claramente). Razz
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Talabricense Vie 19 Oct 2012, 16:24

OCA escribió:
alfonsoIX escribió:

País Vasco y Navarra se pueden fusionar mediante referendo.

Me parecería estupendo, son comunidades muy similares y equiparables. Pero no creo que esto guste ni a la derecha tradicional ni a UPyD (las he separado claramente). Razz

No sé si UPyD tiene una postura oficial al respecto. Como defiende una reforma del Estado, supongo que no se opondrá a reducir el número de CCAA fusionando aquellas que voluntariamente lo deseen, supongo que siempre previo referendum.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  alfonsoIX Vie 19 Oct 2012, 17:28

Talabricense escribió:
OCA escribió:
alfonsoIX escribió:

País Vasco y Navarra se pueden fusionar mediante referendo.

Me parecería estupendo, son comunidades muy similares y equiparables. Pero no creo que esto guste ni a la derecha tradicional ni a UPyD (las he separado claramente). Razz

No sé si UPyD tiene una postura oficial al respecto. Como defiende una reforma del Estado, supongo que no se opondrá a reducir el número de CCAA fusionando aquellas que voluntariamente lo deseen, supongo que siempre previo referendum.

Referendum aplicable a las Regiones Históricas de siempre, no a la base territorial creada por las CCAA, donde Castilla está desaparecida y León lo mismo.

Si León y Asturias se quieren fusionar, que lo aprueben ambos cuerpos electorales en referendo, lo mismo que las dos Castillas, la nueva y la vieja.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  cgomezr Vie 19 Oct 2012, 17:36

Bah, bah. Si Castilla y León se quiere fusionar con alguien, primero que nos dé a los gallegos el Bierzo Razz

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Invitado Vie 19 Oct 2012, 18:14

OCA escribió:
alfonsoIX escribió:

País Vasco y Navarra se pueden fusionar mediante referendo.

Me parecería estupendo, son comunidades muy similares y equiparables. Pero no creo que esto guste ni a la derecha tradicional ni a UPyD (las he separado claramente). Razz

UPyD está en totalment en contra de fusionar Navarra con el País Vasco porque Navarra va dentro de Ebro Región :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  miguelonpoeta Vie 19 Oct 2012, 18:26

Adrian PF escribió:
OCA escribió:
alfonsoIX escribió:

País Vasco y Navarra se pueden fusionar mediante referendo.

Me parecería estupendo, son comunidades muy similares y equiparables. Pero no creo que esto guste ni a la derecha tradicional ni a UPyD (las he separado claramente). Razz

UPyD está en totalment en contra de fusionar Navarra con el País Vasco porque Navarra va dentro de Ebro Región :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: .

Twisted Evil
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  miguelonpoeta Vie 19 Oct 2012, 18:28

OCA escribió:
alfonsoIX escribió:

País Vasco y Navarra se pueden fusionar mediante referendo.

Me parecería estupendo, son comunidades muy similares y equiparables. Pero no creo que esto guste ni a la derecha tradicional ni a UPyD (las he separado claramente). Razz

Sí, parece que llamas a UPyD derecha no tradicional, nueva derecha o algo así Rolling Eyes
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  alfonsoIX Vie 19 Oct 2012, 22:10

cgomezr escribió:Bah, bah. Si Castilla y León se quiere fusionar con alguien, primero que nos dé a los gallegos el Bierzo Razz

Yo soy berciano, no de la zona de habla gallega, y no me siento para nada gallego. Es más no conozco a nadie que aspire a la anexión con Galicia salvo ciertas asociaciones unipersonales y crisis ideológicas de partidos comarcales.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  cgomezr Sáb 20 Oct 2012, 11:00

Nada, nada, tú eres más gallego que Rosalía y Castelao, lo que pasa es que no te das cuenta. Tenemos que llevar unos comandos a las escuelas bercianas para galleguizaros.

Que no, hombre, que puse el smiley porque estaba de coña Very Happy

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Tarraco Sáb 20 Oct 2012, 11:06

El Bierzo se merece la misma autonomía que el Valle de Arán.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  alfonsoIX Sáb 20 Oct 2012, 11:12

javierfg1989 escribió:El Bierzo se merece la misma autonomía que el Valle de Arán.

El Bierzo se merece un régimen de autonomía supramunicipal dentro de un León con autogobierno o una Entidad Asturleonesa, pero de ahí a equipararlo con el Valle de Arán me parece no estar en la realidad.

En El Bierzo no hay uniformidad lingüística, gallego al oeste y astuleonés al norte, no hay un sistema de partidos propio como en Arán, el sistema de poblamiento y de régimen concejil es idéntico al del resto de la actual provincia de León y hasta hace muy poco no estaban sus tierras más ligadas entre sí que por compartir Ponferrada como centro de servicios de referencia. Es más Palacios del Sil es parte de un Bierzo administrativo fuera siempre de lo que se ha considerado históricamente como Bierzo.

Por no hablar de los vínculos históricos de Arán con lo que hoy es el sur de Francia y su vinculación a la Corona de Aragón mediante pacto entre el Rey y las instituciones de Arán; El Bierzo nunca fue otra cosa que Reino de León y nunca tuvo instituciones propias ni mucho menos pactos con el poder, era un territorio más.


Última edición por alfonsoIX el Sáb 20 Oct 2012, 11:15, editado 1 vez

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Tarraco Sáb 20 Oct 2012, 11:15

alfonsoIX escribió:
javierfg1989 escribió:El Bierzo se merece la misma autonomía que el Valle de Arán.

El Bierzo se merece un régimen de autonomía supramunicipal dentro de un León con autogobierno o una Entidad Asturleonesa, pero de ahí a equipararlo con el Valle de Arán me parece no estar en la realidad.

En El Bierzo no hay uniformidad lingüística, gallego al oeste y astuleonés al norte, no hay un sistema de partidos propio como en Arán, el sistema de poblamiento y de régimen concejil es idéntico al del resto de la actual provincia de León y hasta hace muy poco no estaban sus tierras más ligadas entre sí que por compartir Ponferrada como centro de servicios de referencia. Es más Palacios del Sil es parte de un Bierzo administrativo fuera siempre de lo que se ha considerado históricamente como Bierzo.

Dices que no se dan esas circunstancias? Pues se fuerzan a crearlas Razz .

PD: Veo que dominas el tema del Bierzo. ¿Dónde puedo encontrar información para tontos para situarse en contexto de esa peculiaridad?
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  alfonsoIX Sáb 20 Oct 2012, 11:19

javierfg1989 escribió:
alfonsoIX escribió:
javierfg1989 escribió:El Bierzo se merece la misma autonomía que el Valle de Arán.

El Bierzo se merece un régimen de autonomía supramunicipal dentro de un León con autogobierno o una Entidad Asturleonesa, pero de ahí a equipararlo con el Valle de Arán me parece no estar en la realidad.

En El Bierzo no hay uniformidad lingüística, gallego al oeste y astuleonés al norte, no hay un sistema de partidos propio como en Arán, el sistema de poblamiento y de régimen concejil es idéntico al del resto de la actual provincia de León y hasta hace muy poco no estaban sus tierras más ligadas entre sí que por compartir Ponferrada como centro de servicios de referencia. Es más Palacios del Sil es parte de un Bierzo administrativo fuera siempre de lo que se ha considerado históricamente como Bierzo.

Dices que no se dan esas circunstancias? Pues se fuerzan a crearlas Razz .

PD: Veo que dominas el tema del Bierzo. ¿Dónde puedo encontrar información para tontos para situarse en contexto de esa peculiaridad?

La única peculiaridad de El Bierzo es la geográfica, la casi totalidad de la Cuenca del Sil forma una hoya en el oeste de la actual provincia de León con aguas que vienen de la Cordillera Cantábrica (Laciana y Babia) y su única salida hacia Galicia es un estrecho desfiladero. Eso y castañas y botillos, en el resto no hay uniformidad para nada, mucha diferencia entre las zonas agrícolas(habla gallega) y mineras(restos de asturleonés). Eso es lo que hay con unos tonos más o menos intensos de León nos roba porque está a 100kms y aquí algunos parece que hablan cantando.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 37
Localización : Cisasturia

Volver arriba Ir abajo

Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña. Empty Re: Estudiar via Cameron: Referendum en Cataluña.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.