Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

+11
TicTac
miguelonpoeta
lopus
Prokino
OCA
Evergetes
Despierta
Talabricense
escroniano
Tumeis
Akirfa
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Akirfa Miér 19 Dic 2012, 00:38

Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Tumeis Miér 19 Dic 2012, 10:01

Fantástico vídeo. Gracias, Akirfa.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  escroniano Miér 19 Dic 2012, 15:33

... Os recomiendo que veáis el modelo lingüístico de C's, ellos se mojan más que nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=FaTD1U90b6g
escroniano
escroniano

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 36
Localización : Valencia

http://escroniano.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Talabricense Miér 19 Dic 2012, 15:50

Yo también soy partidario de un modelo que conjugue ambas lenguas.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  escroniano Miér 19 Dic 2012, 16:39

Talabricense escribió:Yo también soy partidario de un modelo que conjugue ambas lenguas.

Y EL INGLÉ! Y EL INGLÉ!

que hasta que de las facultades de filología, no empiecen ha salir en serie los últimos modelos de profesores de alemán... por lo menos que puedan jugar al Total War sin traducir.


Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  AngelaMerkel450
escroniano
escroniano

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 36
Localización : Valencia

http://escroniano.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Despierta Miér 19 Dic 2012, 20:36

A mi el tema del modelo lingüístico me cansa un poco, pero sólo decir que mi modelo preferido para las CCAA donde haya cooficialidad sería 40% español, 40% idioma cooficial y 20% inglés, pero ofreciendo alguna alternativa para personas que acrediten que van a estar un corto periodo de tiempo y sus hijos por tanto puedan tener una alternativa solo en español e inglés.
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Evergetes Miér 19 Dic 2012, 20:46

Despierta escribió:A mi el tema del modelo lingüístico me cansa un poco, pero sólo decir que mi modelo preferido para las CCAA donde haya cooficialidad sería 40% español, 40% idioma cooficial y 20% inglés, pero ofreciendo alguna alternativa para personas que acrediten que van a estar un corto periodo de tiempo y sus hijos por tanto puedan tener una alternativa solo en español e inglés.
¿Y a esos niños los metes en una clase a ellos solos? ¿3 o 4 niños marginados en cada colegio?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  OCA Miér 19 Dic 2012, 20:47

Despierta escribió: ofreciendo alguna alternativa para personas que acrediten que van a estar un corto periodo de tiempo y sus hijos por tanto puedan tener una alternativa solo en español e inglés.
Nadie que se lleve a los hijos va a estar un tiempo tan corto como para que no deba impartirse (quizás menos de un curso), además de que deja en desigualdad al resto de alumnos. No es justo.
No debe ser nadie tratado a parte al margen de su condición (con excepción de las personas que tengan algún tipo de problema evidentemente).
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Despierta Miér 19 Dic 2012, 20:57

Evergetes escribió:
Despierta escribió:A mi el tema del modelo lingüístico me cansa un poco, pero sólo decir que mi modelo preferido para las CCAA donde haya cooficialidad sería 40% español, 40% idioma cooficial y 20% inglés, pero ofreciendo alguna alternativa para personas que acrediten que van a estar un corto periodo de tiempo y sus hijos por tanto puedan tener una alternativa solo en español e inglés.
¿Y a esos niños los metes en una clase a ellos solos? ¿3 o 4 niños marginados en cada colegio?

Hablo de que haya algún centro en la ciudad, no clases especiales en cada colegio.
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Despierta Miér 19 Dic 2012, 20:59

OCA escribió:
Despierta escribió: ofreciendo alguna alternativa para personas que acrediten que van a estar un corto periodo de tiempo y sus hijos por tanto puedan tener una alternativa solo en español e inglés.
Nadie que se lleve a los hijos va a estar un tiempo tan corto como para que no deba impartirse (quizás menos de un curso), además de que deja en desigualdad al resto de alumnos. No es justo.
No debe ser nadie tratado a parte al margen de su condición (con excepción de las personas que tengan algún tipo de problema evidentemente).

Si por ejemplo van a Euskadi y un niño tiene que dar uno o dos cursos con el 40% de asignaturas en euskera, ¿tu crees que no tendría problemas?
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Dinamarca

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  OCA Miér 19 Dic 2012, 21:32

Se tiene que adaptar. Un curso es tiempo más que suficiente para el aprendizaje reglado. No pueden haber privilegios, sino justicia (por ambas partes).
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Prokino Miér 19 Dic 2012, 21:51

Habría que hacer menos dramas con la cuestión. En Ucrania la mitad del país habla ucraniano, la mitad ruso, votan distinto (en el Este 85% prorruso, y en el oeste 85% ucraniano) y tampoco se ha roto el país ni han entrado en guerra. No se soportan pero conviven con menos dramatismo que en España.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  lopus Miér 19 Dic 2012, 22:08

Prokino escribió:Habría que hacer menos dramas con la cuestión. En Ucrania la mitad del país habla ucraniano, la mitad ruso, votan distinto (en el Este 85% prorruso, y en el oeste 85% ucraniano) y tampoco se ha roto el país ni han entrado en guerra. No se soportan pero conviven con menos dramatismo que en España.

Y algunas de esas regiones tienen cupos o fueros o están diciendo todo el rato que los del sur son flojos que roban.

Porque yo te digo una cosa incluso gente de izquierda aquí en Andalucía (por lo menos zona de Jerez y Cádiz) esta hasta los huevos de los insultos de los nacionalistas.
De hecho la hinchada ultra del Xerez CD son nacionalistas andaluces con bandera Andalucía con estrella roja, nada españolistas y hasta ellos siente tiria con los nacionalistas catalanes tras 30 años de críticas y topicazos ( se nota cuando viene filial del barcelona ) , algo de culpa tendrá los nacionalistas no crees.

PD:Bueno yo creo que es su politica la principal culpable de la situacion. Eso y la nula defensa de los ciudadanos por parte de los poderes publicos.

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Prokino Miér 19 Dic 2012, 23:03

Yo solo quería enfatizar que deberíamos tomarnos la cuestión con ligereza: muchos catalanes han dicho payasadas de los andaluces... pero te aseguro que ni más ni menos que lo que se dice en toda España.

A eso me refiero, para mí no es para tanto. Pero no quiero entrar en el tema, porque te diría que sí, que la culpa la tienen los nacionalistas, o sea, el 99% del arco parlamentario español. Entonces me fríen a negativos, debatimos por lo de siempre, con los mismos argumentos de siempre, y no llegamos a ningún sitio, ya nos conocemos el proceso xDD


Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Akirfa Miér 19 Dic 2012, 23:53

Me parece tan triste que se esté hablando siempre del catalán y de la religión... el problema de la educación en España es mucho más profundo, y quienes quieran rebuscar un poco en sus raíces pueden empezar por la edad a la que se empieza a enseñar a leer a los niños...
Pero bueno, de eso se hablaría en este pobre hilo al que nadie hace caso...
http://www.territoriomagenta.com/t5506-el-estado-en-educacion-lo-que-tiene-que-hacer-es-dar-los-medios-y-crear-el-marco-de-estabilidad
Sad
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Akirfa Jue 20 Dic 2012, 00:06

escroniano escribió:... Os recomiendo que veáis el modelo lingüístico de C's, ellos se mojan más que nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=FaTD1U90b6g

A mi no me convence tampoco mucho el modelo de C's, creo que los niños tienen que tener la mayoría de las asignaturas en su lengua materna, es lo mejor para su aprendizaje, lo que no quita que se de un porcentaje de asignaturas en la segunda lengua oficial, inglés, francés o chino mandarín, pero se tiene que ir incorporando progresivamente.
Yo croe que es mejor el modelo de UPyD, que, hasta donde yo entiendo, dice que los padres tienen derecho a elegir la lengua en la que estudian sus hijos.
No se como quedaría luego el inglés o la segunda lengua... Si alguien lo conoce en más profundidad que informe Smile
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  miguelonpoeta Jue 20 Dic 2012, 00:12

Además, el modelo de UPyD habla de la elección de los padres en la primera enseñanza (infantil y principio de la primaria), y después un sistema puramente bilingüe (o trilingüe, donde proceda).
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  TicTac Jue 20 Dic 2012, 00:17

Prokino escribió:Yo solo quería enfatizar que deberíamos tomarnos la cuestión con ligereza: muchos catalanes han dicho payasadas de los andaluces... pero te aseguro que ni más ni menos que lo que se dice en toda España.

A eso me refiero, para mí no es para tanto. Pero no quiero entrar en el tema, porque te diría que sí, que la culpa la tienen los nacionalistas, o sea, el 99% del arco parlamentario español. Entonces me fríen a negativos, debatimos por lo de siempre, con los mismos argumentos de siempre, y no llegamos a ningún sitio, ya nos conocemos el proceso xDD


Pero los catalanistas más que nadie, y apuntando a hacer daño. Si yo fuera andaluz o extremeño estaría muy harto de ellos Mad.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Akirfa Jue 20 Dic 2012, 00:33

miguelonpoeta escribió:Además, el modelo de UPyD habla de la elección de los padres en la primera enseñanza (infantil y principio de la primaria), y después un sistema puramente bilingüe (o trilingüe, donde proceda).

En realidad (quitando el inglés) ese es el modelo teórico de la Comunidad Valenciana, la realidad difiere "un poco".
Explico lo que yo conozco, o al menos como eran las cosas mientras yo estudiaba...
En teoría durante guardería y colegio se estudia todo en una de las dos lenguas oficiales a excepción de la asignatura de la otra lengua oficial castellano o valenciano.
En el instituto se opta entre PEV (Programa de Ensenyament en valencià) PIP (Programa de Incorporament Progresiu), el PEV es la línea valenciana de toda la vida y el PIP en teoría se dan 2 asignaturas en valenciano además de la asignatura de valenciano, pero yo estudié el PIP y la realidad es que se daba todo en castellano porque la gente se quejaba porque no se enteraban... :facepalm:
Es decir, la realidad es que la gente de PEV era bilingüe al acabar el instituto y al gente de PIP no tenía casi ni idea de valenciano... mi caso es raro porque estudié en línea valenciana la guardería y el cole y luego me pasé al PIP (no había PEV en el instituto que quería ir), además cuento con la suerte de tener un padre que me habla en valenciano y una madre que me habla en castellano.
Pero el modelo que he explicado bien aplicado y con algunas modificaciones en realidad a mi no me parece nada mal.
*Todo lo que he dicho es basado en mi experiencia, puede que recuerde algo mal o que otra personas conozcan una realidad diferente.
Akirfa
Akirfa

Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 34
Localización : Elche

http://treslenguastresmundos.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  _daniel_ Jue 20 Dic 2012, 11:18

Yo he dado también PIP y no me parece mal el sistema (tal vez, quitaría asignaturas de valenciano como plástica y educación física que poco se puede dar en ese idioma si el resto habla castellano). Yo empecé todo castellano exceptuando valenciano hasta 3 de primaria que me pusieron la de conocimiento del medio en valenciano, luego, me pusieron las ciencias naturales y más tarde sus ramas, física y química y biologia. Yo añadiría algunas asignaturas más en valenciano, pero yo creo salí con un buen nivel de valenciano

_daniel_

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 13/03/2012
Edad : 30
Localización : Gandía (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  TiranT Jue 20 Dic 2012, 17:05

yo me quedo con modelo biliguismo/trilinguismo que defiende C's y que en la Comunidad Valencia pretendía implantar el PP valenciano(o pretende aún, ya me he perdido).
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  TiranT Jue 20 Dic 2012, 17:08

Despierta escribió:
Evergetes escribió:
Despierta escribió:A mi el tema del modelo lingüístico me cansa un poco, pero sólo decir que mi modelo preferido para las CCAA donde haya cooficialidad sería 40% español, 40% idioma cooficial y 20% inglés, pero ofreciendo alguna alternativa para personas que acrediten que van a estar un corto periodo de tiempo y sus hijos por tanto puedan tener una alternativa solo en español e inglés.
¿Y a esos niños los metes en una clase a ellos solos? ¿3 o 4 niños marginados en cada colegio?

Hablo de que haya algún centro en la ciudad, no clases especiales en cada colegio.

Seguro que hay alguna forma de hacerlo para implantar un método adaptativo para esos niños: lo que dice despierta por ejemplo.
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Mallor-ka Dom 30 Dic 2012, 14:39

En Francia, país con más lenguas oficiales que en España (vasco, catalán, bretón, occitano, corso, alsaciano, .....) toda la educación es en el país en francés, sin ninguna asignatura en las lenguas oficiales, y allí no hay desigualdades sociales, ni des-cohesión social, ni violencia, ni tonterías que dicen los nacionalistas y otros políticos, y en los informes pisa sale mejor parados que en España. Es más, los partidos políticos, tanto de izquierda (socialistas, comunistas) como los de derecha lo ven bien. Lo mismo ocurre en países como Rusia, Gran Bretaña, Alemania, ...... ¿por que en España, si no se enseña en la lengua oficial, hay des-cohesión social, crispación social, se forman guetos, los que quieren "españolizar son fascista, mientras que los que quieren catalanizar son demócratas de toda la vida?¿porque lo dicen los políticos?¿por que si en una comunidad bilingüe solo se enseña en castellano, es una comunidad fascista, y si se hace la inmersión lingüística en un idioma local es autentica democracia? Se creen que por ello, va ha estallar una guerra civil por los conflictos que se crean.¿si queremos conseguir una cohesión social, no es mejor enseñar en castellano, lengua que hablan todos los ciudadanos de comunidades bilingües, del resto de España, y de varios países del mundo?¿No es mejor dejar la libre elección de lengua entre los padres, de tal manera que los nacionalistas y los partidarios de las lenguas regionales puedan elegir esa lengua, y se queden tan contentos, y los que quieran estudiar en castellano, que estudien en castellano? no por ello va a haber ningún tipo de conflicto excepto los que crean los nacionalistas y los violentos.

Mallor-ka

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 23/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Evergetes Dom 30 Dic 2012, 18:53

Mallor-ka escribió:En Francia, país con más lenguas oficiales que en España (vasco, catalán, bretón, occitano, corso, alsaciano, .....) toda la educación es en el país en francés, sin ninguna asignatura en las lenguas oficiales, y allí no hay desigualdades sociales, ni des-cohesión social, ni violencia, ni tonterías que dicen los nacionalistas y otros políticos, y en los informes pisa sale mejor parados que en España. Es más, los partidos políticos, tanto de izquierda (socialistas, comunistas) como los de derecha lo ven bien. Lo mismo ocurre en países como Rusia, Gran Bretaña, Alemania, ...... ¿por que en España, si no se enseña en la lengua oficial, hay des-cohesión social, crispación social, se forman guetos, los que quieren "españolizar son fascista, mientras que los que quieren catalanizar son demócratas de toda la vida?¿porque lo dicen los políticos?¿por que si en una comunidad bilingüe solo se enseña en castellano, es una comunidad fascista, y si se hace la inmersión lingüística en un idioma local es autentica democracia? Se creen que por ello, va ha estallar una guerra civil por los conflictos que se crean.¿si queremos conseguir una cohesión social, no es mejor enseñar en castellano, lengua que hablan todos los ciudadanos de comunidades bilingües, del resto de España, y de varios países del mundo?¿No es mejor dejar la libre elección de lengua entre los padres, de tal manera que los nacionalistas y los partidarios de las lenguas regionales puedan elegir esa lengua, y se queden tan contentos, y los que quieran estudiar en castellano, que estudien en castellano? no por ello va a haber ningún tipo de conflicto excepto los que crean los nacionalistas y los violentos.
El problema aquí es la excusa del franquismo, que con eso de que "algunas lenguas fueron atacadas" justifican la inmersión lingüística para volver al estado de perfección cultural que tenían antes de la expansión españolista.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Mallor-ka Dom 30 Dic 2012, 22:52

OCA escribió:Se tiene que adaptar. Un curso es tiempo más que suficiente para el aprendizaje reglado. No pueden haber privilegios, sino justicia (por ambas partes).

¿en un curso se tiene que adaptar un niño y aprender vasco? Si el chico llega con 13 años (segundo de ESO), tiene un curso para saber vasco (escribirlo, entenderlo y hablarlo desde el primer día, las clases se las darían en vasco) y aprender las materias; tendría que ser muy superdotado para realizar todo esto, y dudo yo que muchísimos podrían hacerlo. Y tu concepto de privilegios y justicia me resulta muy curioso. ¿Es justo que un chico que acaba bachillerato en Zamora, con una nota media de suficiente en matemáticas, física, química, ingles, lengua, ... tenga el título de bachillerato (pueda ir al universidad, trabajos que requieran ese título, etc), y sin embargo, un joven vasco, que en las mismas notas que el de Zamora ha sacado una media de bien, pero ha suspendido lengua vasca, tiene más conocimientos de matemáticas, inglés, física, química, ... pero no ha aprobado bachiller, no puede acceder a la universidad (donde se supone que haría mejor carrera que el de Zamora), no podría encontrar trabajos que pidan bachiller, oposiciones, etc..?

Mallor-ka

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 23/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña  Empty Re: Gorriarán: el modelo lingüístico de Cataluña está siendo causa de alarma social en Cataluña

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.