Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Ebro Región?

+28
miguelonpoeta
Xaviar
UPyDiego
binabik
dcc
Pako
_daniel_
Taun taun
Ane
Liberty
Rubén
Om
TicTac
El Estudiante.
cgomezr
Alejandro Villuela
M!
OCA
Tarraco
Hernando
Nephilim
Gauss
Talabricense
Naroh
Ferrim
sarrria
Nidiestronisiniestro
Evergetes
32 participantes

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

¿Ebro Región? Empty ¿Ebro Región?

Mensaje  Evergetes Jue 14 Jun 2012, 16:47

UPyD propone la 'fusión' de Aragón, Navarra y La Rioja y crear una sola autonomía

- Dice que podría 'pensarse' en sumar a las provincias de Burgos y Soria
- Defiende que los servicios podría ser más eficaces y un menor coste
- Propone un parlamento único y una universidad con tres campus

UPyD de La Rioja ha propuesto la "fusión" de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón en una autonomía que se denomine "Ebro Región" y cree que, incluso, podría "pensarse" en agrupar en la misma también a las provincias de Burgos y Soria.

La formación de Rosa Díez ha hecho esta propuesta al aludir, en un comunicado, a la reunión que mantuvieron el miércoles los presidentes de las comunidades autónomas riojana, Pedro Sanz; navarra, Yolanda Barcina; y aragonesa, Luisa Fernando Rudi, para establecer mecanismos de colaboración.

Esta formación política ha añadido que esas tres comunidades autónomas suman más de dos millones de habitantes y cree que la creación de una nueva región permitiría que la gran mayoría de los servicios fueran prestados de manera más eficaz y con menor coste.

También podría permitir, ha puesto como ejemplo, tener una única universidad pública dividida en tres campus, cada uno de ellos especializado, lo que evitaría "una inútil competencia entre ellas"; y unos servicios sanitarios disponibles que, con mayor masa crítica de pacientes, facilitarían inversiones mejores y más optimizadas.

A ello ha sumado, como ejemplo, la posibilidad de disponer de un único Parlamento, cuya representación se dividiría en función de la población de sus territorios: un 17% para La Rioja, un 33% para Navarra y el resto, cerca del 50%, para Aragón.

Ha precisado que la nueva región, vertebrada por el río Ebro, tendría un tamaño óptimo, "grande para ser eficaz y no demasiado para perderse esa eficacia"; además de que ayudaría a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/espana/1339684015.html
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Nidiestronisiniestro Jue 14 Jun 2012, 16:52

Yo creo que el debate sobre la fusión de CCAA tendrá que abrirse algún día. Lo que no sé es si la dirección nacional del partido tiene conocimiento de esto. Si no podemos ni convencer a los partidos y a muchos ciudadanos de que hay que fusionar municipios, no creo que sea el momento de hacer estas propuestas...
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Evergetes Jue 14 Jun 2012, 16:57

Por lo visto ha sido una propuesta, o más bien una "idea", de UPyD La Rioja, que es una comunidad que la verdad nunca ha tenido mucho sentido que exista por separado...

En Aragón y sobre todo en Navarra no va a gustar la idea ni siquiera a muchos de los votantes de UPyD, ya que ha arraigado bastante el autonomismo. Yo creo que sería mejor unir La Rioja a Castilla y León.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  sarrria Jue 14 Jun 2012, 17:03

Evergetes escribió:Por lo visto ha sido una propuesta, o más bien una "idea", de UPyD La Rioja, que es una comunidad que la verdad nunca ha tenido mucho sentido que exista por separado...

En Aragón y sobre todo en Navarra no va a gustar la idea ni siquiera a muchos de los votantes de UPyD, ya que ha arraigado bastante el autonomismo. Yo creo que sería mejor unir La Rioja a Castilla y León.

Yo creo que los navarros y los riojanos sí que son bastante próximos, son parecidos en carácter y costumbres. De hecho una de las propuestas al crearse las autonomías, y con el mismo objetivo actual de evitar las uniprovinciales, se postuló una autonomía Navarra - Rioja - Álava, en efecto es bastante compacta. Pero evidentemente el nacionalismo vasco frustró esta expectativa.

Y volviendo a Ebro Región, si unimos todas las provincias por las que pasa el Ebro, puesto que Tarragona no nos iban a dejar por obvias razones nacionalistas, al menos se podría sumar Cantabria, donde nace el Ebro, y que también es una uniprovincial sin mucho sentido por su tamaño y población.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 60
Localización : Madrid / La mar océana

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Evergetes Jue 14 Jun 2012, 17:19

UPyD lo desmiente, ¿qué coño pasa?

.@UPyD tiene muy claro cual es el modelo de Estado que propone. Y la única fusión que ha planteado es la de municipios menores de 5000 habs.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Ferrim Jue 14 Jun 2012, 17:27

UPyD La Rioja dice una cosa y la dirección central del partido la desautoriza, o eso parece.

Con este tema hay que evitar las medias tintas. O se deja como está o se hace una macrocomunidad... entre otras cosas, porque la Constitución, afortunadamente, prohíbe la federación de comunidades autónomas. Sólo faltaría que tuviéramos al mismo tiempo Aragón, Navarra y La Rioja, y por encima de ellas un ente llamado "Ebro Región" Laughing

Ferrim

Cantidad de envíos : 1832
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Naroh Jue 14 Jun 2012, 17:48

Ida de olla riojana.
Naroh
Naroh

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 32
Localización : Gijón

http://www.naroh.es

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Talabricense Jue 14 Jun 2012, 17:55

Estas cosas no se pueden tolerar. ¿Pero qué cachondeo es este? Me parece absolutamente increíble que en un partido como UPyD puedan pasar estas cosas. ¿Nadie en Logroño se paró a pensar que, a lo mejor, era mejor comentar esta "super idea" a los niveles superiores de UPyD antes de hacerlo público?

Y, en cuanto a la idea en sí, pues supongo que sabréis mi opinión. Navarra es Navarra y Aragón es Aragón. Si la en provincia de Logroño algunos se han dado cuenta de que adónde van siendo CA, pues que se planteen unirse a cualquiera de las que tienen alrededor, pero eso de mezclar Navarra y Aragón me parece Shocked , muy Shocked . Vamos, Shocked se habrán quedado los de UPyD Navarra y UPyD Aragón, no digamos ya la gente de esas CCAA que no sean de UPyD...

Me ha gustado este comentario:

Gran parte de la gente castellana, y muchos madrileños (en general las personas del centro de la península), cometen el tremendo error de pensar, que como muchos de ellos no tienen o no sienten una identidad regional, entonces "los demás tampoco la tienen" y que se pueden quitar y poner fronteras como con el monopoly, porque "total, a nadie le va a importar". Es un error de percepción muy típico entre las personas que viven el centro de España. Yo creo que no es mala fe, simplemente es cultural. En el centro de la meseta nunca se creó un sentimiento regional arraigado, o se es del pueblo, o español, sin término medio. De ahí vienen muchísimos errores de interpretación, de creer que porque tu no sientes una cosa, los demás en la periferia, tampoco. Ese es el error de percepción que hay en mucha gente de Madrid, y que encarna UPyD.


Última edición por Talabricense el Jue 14 Jun 2012, 18:20, editado 1 vez
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Gauss Jue 14 Jun 2012, 18:10

sarrria escribió:
Y volviendo a Ebro Región, si unimos todas las provincias por las que pasa el Ebro, puesto que Tarragona no nos iban a dejar por obvias razones nacionalistas, al menos se podría sumar Cantabria, donde nace el Ebro, y que también es una uniprovincial sin mucho sentido por su tamaño y población.

Yo también estaba pensando en Cantabria, pero lo mejor sería formar Aragón-Navarra-Rioja-Burgos-Soria y luego unir Cantabria a Castilla y León, así quedaría por un lado una región del Ebro con el 5.89% de la población y entre 2.5-3 millones de habitantes y una nueva Castilla con el 5.68% de la población y también 2.5-3 millones de habitantes. Además quitaríamos de un plumazo a mini CCAA como Rioja, Cantabria y Navarra que ninguna llegan ni al millón de habitantes, de hecho La Rioja tiene poco más de 300000, y la que más tiene reúne al 1.36% de la población y así todas las CCAA tendrían más de un millón de habitantes, siendo la más pequeña Asturias con el 2.29% de la población y pasando de 17 autonomías a 14.


Última edición por Hurty1311 el Jue 14 Jun 2012, 18:28, editado 1 vez

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Gauss Jue 14 Jun 2012, 18:16

Evergetes escribió:UPyD lo desmiente, ¿qué coño pasa?

.@UPyD tiene muy claro cual es el modelo de Estado que propone. Y la única fusión que ha planteado es la de municipios menores de 5000 habs.

Dirán lo que quieran, pero Gorriarán y Sosa están a favor, y seguro que también más dirigentes que no sabemos porque han sabido estar más calladitos Razz

Pues yo no veo mal abrir el debate ¿por qué este modelo? ¿hay alguna otra configuración mejor? ¿si la hay por qué no estudiarla? ¿es que este país se va a mover siempre según sentimientos patrios, aunque sea en este caso de "sentimiento autonomista"? Si el partido no tiene nada de nacionalista no debería tener ningún problema en plantear estas cosas, siempre que lo considere adecuado, aunque les fastidie a toda esa panda de nacionalistas y conservadores de los que estamos rodeados.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Invitado Jue 14 Jun 2012, 18:17

Hurty1311 escribió:luego unir Cantabria a Castilla la Mancha

Y unimos Murcia con Galicia, Andalucía con el País Vasco, Asturias con Madrid; y Cataluña con Extremadura que se quieren mucho. :jiji: :jiji: :jiji:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Gauss Jue 14 Jun 2012, 18:27

Adrian PF escribió:
Hurty1311 escribió:luego unir Cantabria a Castilla la Mancha

Y unimos Murcia con Galicia, Andalucía con el País Vasco, Asturias con Madrid; y Cataluña con Extremadura que se quieren mucho. :jiji: :jiji: :jiji:

Ups, que fallo, quise decir Castilla y León, ahora lo corrijo Embarassed

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Nephilim Jue 14 Jun 2012, 18:31

Se ha abierto un debate bastante interesante en forocoches: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2795076&page=1

El problema es que nadie aún ha desmentido la noticia tras 10 páginas xD

Nephilim

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 32
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Talabricense Jue 14 Jun 2012, 18:32

Hurty1311 escribió:
Evergetes escribió:UPyD lo desmiente, ¿qué coño pasa?

.@UPyD tiene muy claro cual es el modelo de Estado que propone. Y la única fusión que ha planteado es la de municipios menores de 5000 habs.

Dirán lo que quieran, pero Gorriarán y Sosa están a favor, y seguro que también más dirigentes que no sabemos porque han sabido estar más calladitos Razz

Estarán de acuerdo, como lo estoy yo, en que se pueden fusionar CCAA, pero dudo mucho en que la propuesta de este "engendro" de Región Ebro les parezca adecuada. Por mucho que no debamos vivir con la Historia como guía, este es uno de los casos en que hay que tenerla en cuenta, en mayor o menor medida. Si queremos reducir administraciones, anda que no hay CCAA con lazos comunes -incluidos los históricos y culturales- para unir...

Por otro lado, si esto sirve para llamar la atención (que la llama, vaya si la llama), abrir el debate y reconducirlo después a través de la dirección nacional a términos lógicos, bien; pero si no sucede así, creo que puede ser una de las cagadas más grandes del partido...
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Hernando Jue 14 Jun 2012, 18:38

Pues vaya birria de "Región del Ebro" si no incorpora el nacimiento ni la desembocadura del río. Razz
Hernando
Hernando

Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Localización : Lleida

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Invitado Jue 14 Jun 2012, 18:45

Talabricense escribió:Estarán de acuerdo, como lo estoy yo, en que se pueden fusionar CCAA, pero dudo mucho en que la propuesta de este "engendro" de Región Ebro les parezca adecuada. Por mucho que no debamos vivir con la Historia como guía, este es uno de los casos en que hay que tenerla en cuenta, en mayor o menor medida. Si queremos reducir administraciones, anda que no hay CCAA con lazos comunes -incluidos los históricos y culturales- para unir...
Discrepo totalmente. A mi juicio, los criterios de unificación no han de ser criterios culturales o históricos, sino criterios geoestratégicos y económicos. UPyD la Rioja propone esta región porque las tres comunidades están llevando a cabo unos protocolos de colaboración para una mayor eficacia a la hora de ofertar los servicios.

Hernando escribió:Pues vaya birria de "Región del Ebro" si no incorpora el nacimiento ni la desembocadura del río. Razz

Pues Ebro Medio y Santas Pascuas. De todas maneras, si nos vamos a tomar al pie de la letra el que tenga que pasar el Ebro, este tendría que ser el mapa adecuado (con anexión Andorrana incluida):
¿Ebro Región? Valle_del_Ebro

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Tarraco Jue 14 Jun 2012, 18:52

La adopción de criterios culturales o históricos para la formación de CCAA es totalmente anacrónico. Por esa regla de tres ¿Emérita, Tarracon o CesaAugusta porque no las convertimos en CCAA?

Como dice Adríán criterios económicos.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Talabricense Jue 14 Jun 2012, 18:54

Adrian PF escribió:
Talabricense escribió:Estarán de acuerdo, como lo estoy yo, en que se pueden fusionar CCAA, pero dudo mucho en que la propuesta de este "engendro" de Región Ebro les parezca adecuada. Por mucho que no debamos vivir con la Historia como guía, este es uno de los casos en que hay que tenerla en cuenta, en mayor o menor medida. Si queremos reducir administraciones, anda que no hay CCAA con lazos comunes -incluidos los históricos y culturales- para unir...
Discrepo totalmente. A mi juicio, los criterios de unificación no han de ser criterios culturales o históricos, sino criterios geoestratégicos y económicos. UPyD la Rioja propone esta región porque las tres comunidades están llevando a cabo unos protocolos de colaboración para una mayor eficacia a la hora de ofertar los servicios.

De ahí que haya recalcado lo de «en mayor o menor medida». A ver, que la mayoría de los que estamos por aquí somos (creo yo) gente con bastante cabeza, y obviamente no vamos a coger el mapa del S. XVIII y hacer un copy-paste molón.

Yo hablo también de este caso concreto: unir Navarra con Aragón es un poco de traca, creo que ni unos ni otros (hablando de mayorías) lo aceptarían. La Historia no debe ser instrumento único, pero a ver si ahora me vas a decir que los navarros y los aragoneses lo aceptarían. A Navarra le contemplan, creo yo, tres opciones: se une con la CAV, se queda como está o se divide en dos y un trozo para la CAV y otro para quien ofrezca más (esta última opción me parece la menos probable, porque por mucho que unos hablen vasco y otros castellano, los navarros son muy navarros todos).
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  OCA Jue 14 Jun 2012, 18:55

Demasiado apelmazadas y culturamente distintas. Aragón ya es suficientemente grande como para añadir más cosas. Navarra únicamente la veo con el País Vasco, y la Rioja sería más lógico que se uniese a Castilla y León que a cualquier comunidad.
Creo que es más lógico empezar por debajo y aunar municipios y dejar las autonomías para más tarde. No están mal distribuidas, lo que están es mal administradas.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Evergetes Jue 14 Jun 2012, 18:57

Aragón como está.
Navarra con el País Vasco.
Asturias con León, Zamora y Salamanca
La Rioja y Cantabria con el resto de CyL
Murcia con la CV
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Talabricense Jue 14 Jun 2012, 19:00

javierfg1989 escribió:La adopción de criterios culturales o históricos para la formación de CCAA es totalmente anacrónico. Por esa regla de tres ¿Emérita, Tarracon o CesaAugusta porque no las convertimos en CCAA?

Como dice Adríán criterios económicos.

No es anacrónico. Anacrónico sería usar única y exclusivamente esos criterios histórico-culturales, pero lo que me parece de sentido común es tenerlos en cuenta, en mayor o menor medida, pero tenerlos en cuenta, porque lo de la Región Ebro me parece absolutamente descabellado.

Opino como OCA. Y lo que dice Evergetes tiene toda lógica. Es que hay muchas más opciones posibles, igual de efectivas o más desde el punto de vista económico y de gestión, y que no acabarían a la mínima de gresca.

Región Ebro. Es que...
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 43
Localización : Talavera de la Reina

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  M! Jue 14 Jun 2012, 19:06

Con lo cabezudos que somos los Aragoneses cuando tocan estas cosas, creo, y repito creo que como la gente se entere de esto UPyD en Aragon lo tiene un poco dificil, si se le da bombo a la noticia. 5 foros que he comprobado de cosas de Aragon en los 5 noticia del dia con muchas paginas en cada hilo...

M!

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 14 Jun 2012, 19:10

Evergetes escribió:Aragón como está.
Navarra con el País Vasco.
Asturias con León, Zamora y Salamanca
La Rioja y Cantabria con el resto de CyL
Murcia con la CV

Tambien se puede fusionar Navarra con Aragón (que para algo tienen una lengua común Laughing ) y formar una nueva autonomía con Burgos, Cantabria, Soria y Rioja. Asturias se puede fusionar con Galicia, Madrid con C-la mancha y Extremadura, Ceuta y Melilla con Canarias y Murcia y Almeria con la C. valenciana Laughing

O mejor, se pueden eliminar todos los parlamentos regionales y pasar las competencias legislativas a España que es lo más facil, y luego descentralizamos parte del poder ejecutivo en las provincias y ya está. sobran las CCAA
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Alejandro Villuela Jue 14 Jun 2012, 19:11

Evergetes escribió:
UPyD propone la 'fusión' de Aragón, Navarra y La Rioja y crear una sola autonomía

- Dice que podría 'pensarse' en sumar a las provincias de Burgos y Soria
- Defiende que los servicios podría ser más eficaces y un menor coste
- Propone un parlamento único y una universidad con tres campus

UPyD de La Rioja ha propuesto la "fusión" de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón en una autonomía que se denomine "Ebro Región" y cree que, incluso, podría "pensarse" en agrupar en la misma también a las provincias de Burgos y Soria.

La formación de Rosa Díez ha hecho esta propuesta al aludir, en un comunicado, a la reunión que mantuvieron el miércoles los presidentes de las comunidades autónomas riojana, Pedro Sanz; navarra, Yolanda Barcina; y aragonesa, Luisa Fernando Rudi, para establecer mecanismos de colaboración.

Esta formación política ha añadido que esas tres comunidades autónomas suman más de dos millones de habitantes y cree que la creación de una nueva región permitiría que la gran mayoría de los servicios fueran prestados de manera más eficaz y con menor coste.

También podría permitir, ha puesto como ejemplo, tener una única universidad pública dividida en tres campus, cada uno de ellos especializado, lo que evitaría "una inútil competencia entre ellas"; y unos servicios sanitarios disponibles que, con mayor masa crítica de pacientes, facilitarían inversiones mejores y más optimizadas.

A ello ha sumado, como ejemplo, la posibilidad de disponer de un único Parlamento, cuya representación se dividiría en función de la población de sus territorios: un 17% para La Rioja, un 33% para Navarra y el resto, cerca del 50%, para Aragón.

Ha precisado que la nueva región, vertebrada por el río Ebro, tendría un tamaño óptimo, "grande para ser eficaz y no demasiado para perderse esa eficacia"; además de que ayudaría a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/espana/1339684015.html

vaya parida. Aunque es bueno que se abra el debate sobre los límites territoriales de las CCAA, para que se vea que no son intocables.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  cgomezr Jue 14 Jun 2012, 19:38

Es curioso... ahora mismo, la noticia de "El Mundo" se ha actualizado para hacerse eco de que UPyD nacional se ha desmarcado de esta propuesta ( http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/espana/1339684015.html ).

Sin embargo, si miráis los comentarios más valorados... están abrumadoramente a favor de la propuesta, incluyendo a muchos que dicen ser navarros, riojanos y aragoneses y la apoyan.

Yo creo que UPyD en estos temas va un poco pisando huevos, y podría lanzarse mucho más. Se puede ver (en estos comentarios, en muchas encuestas y en la calle) que cada vez es más la gente que cuestiona el modelo autonómico y quiere bien sea devolución de competencias, fusión de autonomías o centralismo absoluto. Sacar un tema como la fusión de autonomías a debate es bueno, tanto para España como desde un punto de vista puramente electoralista, así que para mí el desmentido sobraba. ¡UPyD no está con derechos históricos o con identidades de colectivos, está con los ciudadanos!

Luego ya los detalles concretos de la propuesta de fusión se pueden discutir. Por ejemplo, tendría sentido un referéndum preguntando a los navarros si quieren ser aragoneses o vascos, y luego a los riojanos si quieren ser castellanos o aragoneses/vascos. La "independencia", por supuesto, también sería una opción. Habría que hacer un poco de pedagogía para que los ciudadanos se dieran cuenta de que ahorrarían y saldrían favorecidos de las fusiones.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Ebro Región? Empty Re: ¿Ebro Región?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.